.

.

lunes, 17 de enero de 2011

Una protesta contra la Ley Sinde tumba varios sitios web institucionales

Las páginas web del Senado y del Partido Popular, así como la de la Embajada de EEUU en España, se han visto afectadas por una serie de peticiones masivas que han provocado su 'caída'.

Un grupo afín al movimiento Anonymous había anunciado esta serie de 'ataques' coordinados (un ataque de denegación de servicio -DDoS) en protesta contra las medidas contra la llamada 'piratería' en Internet que intenta sacar adelante el Gobierno.

Estos ataques, bautizados como 'Operación Ley Sinde', han sido coordinado a través de un canal público de chat y llegó a tumbar la página web de la Cámara Alta entre las 19.00 horas y las 19.40 horas, momento en el que se dirigió al sitio web del Partido Popular, informa El País.

A través de la cuenta de Twitter de Anonymous Operations se puede ver tanto el objetivo como el resultado de esta 'ciberprotesta', consistente en realizar peticiones masivas en muy poco tiempo a un sitio web hasta que éste se colapsa.

Los participantes en el chat IRC del sitio de Anonymous Operations también debatieron si atacaban la web del PSOE, informa Europa Press.

La llamada Ley Sinde es una disposición incluida en la Ley de Economía Sostenible que prevé el cierre rápido de un sitio web que infrinja los derechos de propiedad intelectual por parte de un organismo administrativo y previa autorización judicial.

Esta disposición 'se cayó' de la LES en su trámite en el Congreso de los Diputados en diciembre, y ahora el Ejecutivo trata de lograr consenso suficiente en el Senado para reintroducir esta medida.

El próximo martes se cierra el periodo de enmiendas, y el texto de la ley se someterá a la votación del Pleno del Senado en febrero.

Algunos de quienes han participado en los ataques justificaban su apoyo en la necesidad de presionar a los grupos políticos para que no cambien su voto en el Senado y, de esta forma, no pueda resurgir la Ley Sinde que fue tumbada en el Congreso.

Ya a mediados de diciembre, varios ataques de este tipo lograron afectar o incluso tumbar las páginas de varios partidos políticos, e incluso la web del Congreso fue objetivo de los mismos.

El movimiento Anonymous es uno de los más activos en las acciones de protesta desarrolladas en la Red. Entre sus recientes iniciativas publicitadas consta el apoyo a Wikileaks o la participación en la protesta social contra el régimen de Túnez.

No hay comentarios: