.

.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

HUEVO REVUELTO CON TOSTADAS (DESAYUNO)


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




 
Para entrar pica en el logo



Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

¿Siente Merkel ya la fragilidad de Alemania?


La Vanguardia

Con aparentemente todo a su favor de cara a su reelección, la canciller da una muestra de inseguridad y no parece tenerlas todas consigo


 
Inesperadamente la conferencia de prensa que la canciller alemana ofrece anualmente a la asociación de la prensa extranjera tuvo lugar ayer bajo “formato Rajoy”: intervención de diez minutos de Merkel y cuatro preguntas. Una señal de debilidad. En las elecciones del próximo septiembre su rival, el candidato del SPD, Peer Steinbrück, parece perfectamente diseñado para perder mientras que el prestigio de Merkel está bien alto: ¿Cómo se explica esta señal de debilidad?
Merkel acaba de lograr un nuevo “triunfo” en Bruselas, si por triunfo se entiende salirse con la suya, ahora con el tema de una supervisión bancaria que elude la inspección de los peores bancos alemanes. “La política europea se ha convertido en casi política interior para Alemania”, dijo la canciller en la corta parte publicable de su comparecencia.
No lo dijo en el sentido jactancioso de que es Alemania la que manda en Europa, sino, al contrario, para subrayar lo mucho que su país depende de Europa en sus exportaciones: 40% a la zona euro y 60% al conjunto de la UE, recordó.
Se le preguntó si le había dicho a Rajoy que no solicite el rescate integral de España hasta después de las elecciones alemanas, y si ha pedido a Monti que se presente a las elecciones en Italia. “Nada de eso”, respondió, “si me lo piden puedo dar consejos, pero las decisiones se toman en los países”. Los temas que presidirán el panorama alemán en los próximos nueve meses son: el cambio energético, la creación de plazas de parvulario y la integración de los emigrantes, explicó. Oficialmente la crisis no ha llegado a Alemania.
“En lugar de entender las interrelaciones globales, para el consumidor de noticias alemán la crisis es ver como Merkel va de una cumbre a otra en la que la salvación de Grecia y de Europa avanza un poco más, lo malo es que desconocemos la verdad sobre Grecia, sobre Alemania y sobre Europa”, señala un estremecedor artículo sobre el estado de cosas en Grecia publicado por el Frankfürter Allgemeine Zeitung. El inusual artículo pronostica una guerra civil en el país heleno. Algo de eso debe percibirse en la cancillería.
La gran pregunta es si la retórica triunfal del “Alemania va bien” se hundirá antes o después de las próximas elecciones alemanas de septiembre. Tenemos por delante nueve meses para comprobarlo. El terreno es quebradizo.
Algunos expertos auguran que para primavera Alemania puede estar en recesión. El instituto IMK estima en un 60% ese riesgo. Algunos bancos están despidiendo personal, cierran periódicos de prestigio y la industria del automóvil se dispone a adoptar de nuevo el trabajo a jornada reducida (kurzarbeit) que en la recesión de 2009 logró preservar más de un millón de puestos de trabajo.
El sector del automóvil alemán, el que mejor se mantiene en Europa, tiene un 10% menos de encargos que el año pasado en Europa y el conjunto de la industria un 11% menos. Ni siquiera uno de cada diez exportadores alemanes cuenta con incrementos de ventas en los próximos tres meses. ¿Deberá preparar Merkel un nuevo “plan de estímulo” en el 2013? Si eso es así, ¿a partir de qué mes y cómo influirá en su campaña electoral?
¿Cómo respirará Europa dentro de nueve meses? ¿Qué gobierno habrá en Grecia, y en Italia y cómo sumará todo ello? Merkel tiene razón: la política europea ya casi es política interior alemana. Y Europa va manifiestamente mal. La eurocrisis indica los negativos efectos de la estrategia nacional alemana, puramente exportadora y austericida. Esas son las inseguridades que rodean al “Alemania va bien” que enarbola Merkel. Incluso si el SPD está manifiestamente mal preparado para asumir la crítica de algo de lo que fue, por lo menos, coautor, la fragilidad es manifiesta.

La masacre de Newtown : EE.UU., paraíso de los psiquiatras


He completado el artículo con las enriquecedoras aportaciones y críticas de los compañeros de Espai Marx.


Como todos sabéis, el 14 de diciembre, un muchacho de 20 años después de matar a su madre, mató a veinte niños en una escuela de un barrio de clase media de Connecticut. Iba, como se suele decir, armado hasta los dientes con un fusil de asalto, chaleco antibalas, etc.
Cada poco tiempo oímos que ocurren sucesos de este tipo en cines, universidades, escuelas, etc. Pero es imprescindible hacer un análisis de qué es lo que hace diferente a EEUU para que pasen esas cosas.
En EEUU, el porcentaje de homicidios es 20 veces más alto que la media de los países de la OCDE, 4.8 cada 100.000 habitantes según wikipedia. Cada año unas 30.000 personas murieron por arma de fuego, 18.000 por suicidio, el resto asesinados (ref. Pág. 11). Este país ha cambiado sustancialmente desde el 11 de septiembre del 2001, vive aterrado, temiendo morir de un ataque terrorista, pero desde entonces han muerto por arma de fuego unas 270.000 personas mientras que 17 estadounidenses mueren al año por ataques "terroristas". Sin embargo, esa es la excusa para gastar billones de dólares en bombardear países, y a su vez matar miles de niños... extranjeros. Sin embargo, los fenómenos y las causas que llevan a una persona a cometer una matanza y a las del goteo de muertes son ligeramente diferentes.
Sigo con el tema de esta matanza. Cada padre y madre en este país está por un lado consternado, por otro asustado. Hoy han cerrado las escuelas del área porque ha sido visto un hombre con lo que parecía un arma. La escuela, el que tendría que ser uno de los lugares más seguros para un niño, deja de serlo. Uno de los grandes problemas de este país, un drama social, es el miedo. Viven entre un mundo de hadas y de fantasmas. Hechos como este lo intensifican, y todo el morbo mediático, el presidente (su héroe) llorando en directo como padre, porque como presidente parece que no hará nada.
Pero hay que puntualizar algunas cuestiones antes de plantear las soluciones. Si esto se ha convertido en un drama
 Figure 1
con repercusión internacional es por dos motivos: estadounidenses blancos. Cada 20 minutos muere una persona por arma de fuego en este país, pero se suele dar en ciudades como Nueva Orleans o Baltimore, y las víctimas suelen ser negros. Y es que si eres un niño negro o nativo tienes muchas más probabilidades de ser asesinado. (gráfica). Y los negros mueren 3 veces más por asalto que los blancos.
Otra cuestión muy importante. El presidente Obama no duda en asesinar a cientos de niños mediante bombardeos masivos en países con los que no está en guerra. Incluso ejecuta sin juicio a ciudadanos estadounidenses, incluidos niños. Mi compañera de trabajo me contaba la matanza con los ojos vidriosos, espantada. Sin embargo, no parece que les preocupe (a ella, y al resto de los estadounidenses) las otras matanzas, internas y externas. Y es que en la mentalidad gringa, el otro, el diferente, el extranjero, apenas si llega a persona. Vale, literalmente, menos que un perro. Y si no ¿cómo se explica que cuando se describe a los niños, sólo se señale su color de ojos cuando son "niños rubios de ojos azules", y no cuando los niños no eran rubios.
Pero no nos equivoquemos, esta mentalidad de las masas blancas no es cinismo. Cínico es el presidente y los de su calaña, que lloran la muerte de unos niños, 3 días después de mandar a ejecutar a otros que están a miles de kilómetros. La población es empática, amable, incluso solidaria, nadie podría acusar al pueblo estadounidense de egoísta, aunque sí de individualista. Pero es empático con aquel que considera su igual. Además está socialmente "penalizado" no ser empático con el sufrimiento ajeno, pero no lo es si ese sufrimiento es de seres de otra categoría como negros, nativos, o niños paquistaníes. Y yo creo que no es por falta de información. El New York Times publica sin problemas cómo el presidente firma cada martes un listado con aquellos que serán ejecutados, junto con los rescatadores y los que asisten al funeral, niños incluidos. Por tanto, no es censura o falta de propaganda, sino categorías sociales. Este es un igual, este no, y así.
Considera tu carné de hombre reeditado
Hay que tener en cuenta otra cosa, los que cometen esas matanzas son hombres. Ese es el fusil de asalto que usó el muchacho. Antes de entrar en la cuestión de las armas en sí, hay que pensar los valores que transmite esa compañía a través de la publicidad, que tiene afirmaciones como esta: En un mundo con cada vez menos testosterona, el carné de hombre Bushmaster te declara como un hombre de verdad, el último de una raza en extinción, con todos los derechos y los privilegios debidamente permitidos. El privilegio de matar cuando te plazca.
Veamos ahora las soluciones que se proponen por ahí.
La primera, famosa por la película de Michael Moore (Bowling for Columbine), es la ilegalización o regulación de la posesión de armas, recogida en la segunda enmienda de la constitución. Para nosotros es demencial que cualquier hijo de madre pueda llevar no sólo una pistola, sino un arma automática y que vaya a Amazon y compre las balas. Sin embargo, la enmienda tiene todo el sentido, el que el pueblo pudiera defenderse del enemigo invasor, los británicos. Si el pueblo español hubiera tenido esa posibilidad en el 36 a lo mejor otro gallo hubiera cantado para la República.
Yo no creo que la solución sea tan simple como la regularización-legalización de la posesión, pero sería un primer paso. En el 75% de esas 82 matanzas, las armas fueron obtenidas legalmente. En Australia, después de una matanza en 1996, se reguló su posesión. Antes hubo 18 matanzas, ninguna después de la regulación. La pregunta que me surge es ¿Qué hacía la madre con esas armas semi-automáticas? ¿De quién se defienden?
Segunda, el ejemplo. Leí una cita que decía algo así: "Nuestro gobierno es el maestro poderoso y omnipresente. Para bien o para mal, enseña a su pueblo mediante su ejemplo." Así es, ¿cómo resuelve este gobierno las "diferencias" con otros? A cañonazos. Si naces en un país que es capaz de lanzar bombas atómicas a dos ciudades indefensas, matar en technicolor a 4 millones de vietnamitas; asediar, torturar, y bombardear a un país como Irak y retransmitirlo en directo, si tienes a cientos de miles de soldados con "estrés posttraumático", etc, etc... Tienes como resultado a una sociedad cuyo ejemplo para resolver conflictos ha sido la matanza, una sociedad enferma, el paraíso de los psiquiatras.
Los medios de masas han señalado rápidamente que el muchacho era un enfermo mental, al parecer igual que en otras ocasiones. Independientemente de que esto sea cierto, lo que consiguen los medios de comunicación con esta criminalización del enfermo es erradicar la responsabilidad social-estatal. Es como cuando se enfatiza cada vez que hay un atraco en mi vecindario que el individuo era negro, como si los negros fueran los victimarios en vez de las víctimas.
Sin embargo, esto no quita que aquí podamos tener otro elemento que podría ayudar a explicar esta epidemia y que está siendo tratado sobre todo en los medios alternativos estadounidenses: La ausencia total de sistema de salud mental. Reagan privatizó, hasta prácticamente eliminarla, la sanidad mental. Muchas de las enfermedades mentales no son cubiertas por las aseguradoras, y por supuesto los pobres que ni siquiera tienen acceso a una quimio, no tendrán acceso a un psicólogo.
De esta última cuestión es de donde tenemos que tomar nota los españoles (y demás europeos) con la privatización y desmantelamiento de la sanidad pública.
En este artículo se cuenta un ejemplo de en lo que puede convertirse un niño que se encuentre sólo ante su enfermedad. No olvidemos que los asesinos en estos casos suelen ser primero víctimas. Los enfermos sin recursos, y más dramáticamente los enfermos mentales, son abandonados por los mismos hospitales, como se puede ver en este documental, "Sala de espera".
El enfermo mental no es más proclive a la violencia, no es ni mucho menos el culpable de estas u otras masacres. Es una víctima más de un sistema degradado (el capitalismo) y degradante, que utiliza la violencia más extrema de la historia de la humanidad para hundir más en la miseria a esta. La sociedad estadounidense es una sociedad enferma, de un imperio en decadencia, que da sus últimos coletazos con furia y destrucción. A la vez está compuesta por seres humanos hermosos que necesitan despertar del sopor del Prozac o sufrirán cada vez más esta guerra civil silenciosa que están viviendo.
Para terminar. No creo que haya una explicación única ni mucho menos simple al que un muchacho entre en una escuela y asesine a 20 niños. La historia de los pueblos queda impresa en su ideología, en su cultura, sociabilidad, etc. EEUU tiene una historia corta, fundado en el genocidio indígena, llena de violencia, individualismo, explotación, segregación y miedo; pero también luchas de liberación. Todo eso está en el inconsciente colectivo, impreso en el alma social. Toca por tanto cambiar el rumbo, empezando por parar las matanzas del "padre" Obama, o este país seguirá hundiéndose poco a poco en la violencia, el miedo y el caos.

Rusia advierte que impedirá subversión financiada desde el exterior

  

Moscú, 19 dic (PL) Las revoluciones de colores son un producto de importación cuidadosamente diseñado por tecnólogos occidentales y financiadas desde el exterior, denunció hoy el secretario del Consejo ruso de Seguridad Nacional, Nikolai Patrushev, en entrevista concedida a Konsomolskaya Pravda.

Imagen de muestra Patrushev advirtió que las autoridades no permitirán importar este modelo cuyo nombre eufemístico fue acuñado por las grandes cadenas mediáticas para santificar las movilizaciones políticas que derribaron gobiernos en los inicios del siglo XXI en el espacio postsoviético.

Los receptores del dinero tienen la obligación de rendir cuenta a sus clientes foráneos, cumplir su voluntad y sus consejos, que más se parecen a instrucciones, aclaró el también exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso).

En sus declaraciones al diario de amplia circulación, el experto consideró que no hay premisas en Rusia para una revolución de colores y "no dejaremos implementar semejantes guiones en nuestro país".

Al referirse a algunos representantes radicales de la oposición asistémica -no parlamentaria- observó que intentaron aprovechar la movilización ciudadana a finales de 2011, tras las elecciones legislativas.

Pretendían quebrantar el orden público y hacer provocaciones, escudándose en la defensa de las libertades civiles, dijo.

Insistió en que los disturbios del pasado 6 de mayo en la plaza Bolótnaya de Moscú tenían como objetivo quebrantar y desestabilizar la situación política interna.

Reiteró Patrushev que la seguridad nacional continuará estable en 2013 a pesar de que los orquestadores de protestas antigubernamentales y sus patrocinadores no piensan renunciar a sus planes.

En diversas intervenciones públicas, entre las que sobresale su reciente mensaje al Consejo Federal, el presidente Vladimir Putin insistió en la inadmisibilidad de cualquier injerencia extranjera en los procesos políticos internos del país más extenso del planeta.

No puede ser político en Rusia un activista que recibe por su labor dinero desde el exterior y, por lo tanto, sirve seguramente a los intereses ajenos, sostuvo.

En línea con este criterio, la Duma estatal rusa aprobó con amplio respaldo durante el verano de 2012 una ley que obliga a las organizaciones no gubernamentales rusas financiadas desde otros países a registrarse en calidad de agentes extranjeros.

Recientemente, el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin, informó que esa comisión comprobó que un grupo de opositores recibieron financiamiento del diputado georgiano Guivi Targamadze.

Este legislador preside el Comité de Defensa y Seguridad del parlamento de Georgia y costeó las acciones ilegales de los activistas que prepararon disturbios masivos en los inicios de 2012, aseguró Markin.

Los investigadores obtuvieron pruebas, añadió, que demuestran que en la primavera del año que concluye se organizaron viajes de ciudadanos rusos a Lituania para recibir adiestramiento sobre cómo tomar el poder de acuerdo con el modelo de las revoluciones de colores.

El comité investigador fue creado a raíz de la transmisión del documental Anatomía de una protesta, transmitido en horario estelar por el canal NTV, con imágenes de los preparativos de las protestas, ampliamente difundidas por las redes mediáticas occidentales.

Pese a tragedia en escuela estadounidense demanda de armas crece


Washington, 19 dic (PL) Pese la más reciente tragedia en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, donde 26 personas fueron asesinadas, de ellas 20 niños, la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos lejos de disminuir hoy se incrementa.

Imagen de muestra Según el diario The Huffington Post, en una tienda de armas cercana a la escuela de primaria donde ocurrió la matanza el 14 de diciembre, los rifles AR-15 (iguales al utilizado por el homicida Adam Lanza), son los más comercializados.

Se estima que otros establecimientos que venden armamentos en Connecticut y Carolina del Norte, también han aumentado la demanda en casi 25 por ciento.

Mientras, en Colorado el expendio creció 41 por ciento después de la balacera que acabó con la vida de más de una decena de personas en un cine de la ciudad de Denver, y en Arizona aumentó un 60 por ciento después del tiroteo en Tucson, en 2011.

Entretanto, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) rompió silencio ayer al expresar que está "preparada para ofrecer una colaboración significativa" para que hechos como los que tuvieron lugar el pasado viernes "nunca vuelvan a ocurrir".

El grupo, que tiene unos cuatro millones de afiliados y defiende el derecho a portar armas, indicó en un comunicado que hará una rueda de prensa este viernes en Washington.

La NRA actúa tradicionalmente como grupo de presión en los congresos estatales y el federal para impedir que prospere cualquier tipo de restricción al derecho a llevar armas reconocido por la segunda enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo ayer que el presidente Barack Obama respalda enérgicamente la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto, sugerida por la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.

Ben Sherwood, en su libro El club de los supervivientes, escribió que más de 115 millones de personas visitan las salas de urgencias cada año en Estados Unidos. Eso supone 315 mil al día ó 13 mil 125 cada hora.

Pero además, "cada hora, ocho personas sufren una herida por arma de fuego y tres fallecen", afirmó.

“Si no fuera por este médico no sé cómo haríamos para recibir asistencia”

“Los médicos no podemos dejar de atender a nuestros pacientes. Que se nos obligue a hacerlo nos supone un conflicto ético”. Abel Novoa, médico de familia en Alguazas (Murcia), lo tuvo muy claro desde el principio: no cumpliría la reforma sanitaria del Gobierno, que implica negar la asistencia normalizada a los inmigrantes sin papeles. Él es uno de los más de 2.200 profesionales sanitarios que han objetado —y así lo han notificado a las autoridades— al decreto del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que pretende cobrar a los extranjeros en situación irregular por una asistencia que hasta el 1 de septiembre tenían de manera gratuita. Desde entonces, en muchas comunidades autónomas —las que no han establecido herramientas para ampararles— solo pueden acudir a urgencias y recibir atención al parto y posparto.
La mujer, que llegó a Murcia desde El Aaiún, padece artritis reumatoide
Fatma es una de sus pacientes. Su condición de sin papeles no ha cambiado eso. Padece artritis reumatoide, una enfermedad crónica, y necesita seguimiento médico y fármacos. La mujer, de 45 años, llegó a España a principios de año desde El Aaiún, en el Sáhara occidental. Desde entonces vive con su hermano, Mohamed, que sí está en situación regular y asentado desde hace tiempo en Murcia. La mujer explica que su enfermedad le causa grandes dolores y le agarrota el cuerpo. “Hay veces que no puedo ni abrir un grifo y me cuesta muchísimo caminar”, cuenta. Apenas chapurrea castellano. La traduce Mohamed. “Si no fuera por el médico, no sé como haríamos. No podríamos ni acceder a los medicamentos”, explica el hombre. Fue él quien habló con el facultativo de ambos y le explicó la situación de Fatma.
Y es así, gracias a Novoa, como sortean, por el momento, el peaje sanitario. La comunidad en la que viven, Murcia, es una de las que cumple a pies juntillas la medida del Gobierno. A pesar de que en agosto la Consejería de Sanidad aseguró que nadie quedaría desatendido, la región no ha establecido fórmulas específicas para atender a personas como Fatma. “Desde septiembre, o antes cuando empezó a caducarles la tarjeta sanitaria, no se les renueva. Pero tampoco se les ha dado ningún documento con el que puedan ir al centro de salud”, explica Novoa. “Y no solo eso. Sus historias clínicas desaparecieron del sistema, con lo que aunque estas personas vayan a urgencias no les podemos atender adecuadamente”, sigue.
Este profesional atiende a sus pacientes, tengan activa o no la tarjeta sanitaria. Les cita fuera de sus horas de consulta. “Para no perjudicar a quienes están citados”, dice. Así, antes de que llegue el primer enfermo o al acabar con el último, les examina y, como ha hecho con Fatma, les receta los medicamentos que necesitan. Ya no tienen acceso a la financiación de los fármacos —la sanidad cubre un porcentaje de algunos de ellos—, pero al menos pueden comprar con receta aquellos que no se suministrarían sin la indicación médica. “Gracias a eso y a que, de momento, los podemos pagar, mi hermana está mejor”, dice Mohamed.
Cuando a Fatma le vuelva a dar uno de los brotes de su enfermedad, volverá a la consulta de Novoa. Entonces, este avisará a un reumatólogo, también objetor, que le hará una revisión más especializada. El objetivo, explica, es atender a todos los pacientes de manera adecuada a través de esta red de profesionales que se niegan, por conciencia, a desatender a los sin papeles. Y como su caso hay otros en comunidades como Madrid, que también aplica el decreto a rajatabla, y donde ha florecido el movimiento Yo sí sanidad universal, donde tratan de agruparse.
Novoa cita a sus pacientes sin papeles antes o después de empezar la consulta
“Los sanitarios tenemos un papel en la sociedad que no se vincula solo al cumplimiento de nuestro trabajo en una institución. También tenemos un compromiso con la sociedad. Antes que trabajadores de una empresa, sea pública o privada, somos médicos y defendemos a nuestros pacientes de los intereses que atentan contra su derecho a la salud y contra su seguridad. Y la reforma que excluye a los inmigrantes en situación irregular es un atentado claro”, dice Novoa.

Francia abre la puerta al suicidio asistido y a la sedación terminal

El profesor Didier Sicard recibió hace seis meses un encargo de François Hollande para elaborar un informe sobre “el final de la vida” y hoy ha entregado al jefe del Estado un documento que se considera el primer paso hacia una ley de eutanasia, que el Gobierno socialista planea enviar al Parlamento en junio de 2013. El informe, adelantado hoy por Le Monde, afirma sin ambages que es preciso abrir vías legales para regular la asistencia médica que ayude a “terminar la vida con dignidad”, enfatiza que es necesario “cumplir las esperanzas y expectativas de los ciudadanos sobre el fin de la vida”, certifica que el 56% de los franceses desea recibir “ayuda médica para mejor morir”, y propone dos soluciones llamadas a suscitar viva polémica.
La primera es interrumpir los tratamientos y aplicar la sedación terminal (opiáceos que conducen al coma y a la muerte) “siempre que el paciente lo solicite de forma reiterada”, y la segunda es que el Estado “asuma la responsabilidad, si la sociedad desea ir en esa dirección”, de regular el suicidio asistido y ayudar a los “enfermos incurables y conscientes” que deseen dejar de vivir.
Citando los casos de Suiza y el estado de Oregón, el estudio afirma que el suicidio asistido quedaría reservado “a las personas afectadas por una enfermedad degenerativa e incurable en estado terminal a quienes la perspectiva de vivir su vida hasta el final les pueda parecer insoportable”. El informe afirma que si se adoptara esta propuesta, la responsabilidad no puede ser dejada en manos de las asociaciones militantes del derecho a morir, sino que deben ser “el Estado y los médicos quienes se ocupen de facilitar los medicamentos y de acompañar al enfermo”.
El informe descarta sin embargo la eutanasia activa, legal en países como Bélgica y Holanda, y que consiste en pedir a los médicos “un gesto radical” que produzca la muerte de un paciente, ya que estima que esto “franquearía la barrera de lo prohibido”.
Hollande ha reaccionado deprisa a las recomendaciones de la comisión científica reunida en torno al profesor Sicard, y el Elíseo ha solicitado el parecer del Comité Consultivo Nacional de Ética sobre tres puntos específicos: las instrucciones anticipadas de los pacientes por escrito (que el informe pide regular mejor); "las condiciones estrictas para permitir a un paciente consciente y autónomo, afectado por una enfermedad grave e incurable, ser acompañado y asistido en su voluntad de poner él mismo fin a su vida”, y las condiciones para “hacer más dignos los últimos momentos de un paciente cuyo tratamiento haya sido interrumpido por los médicos tras una decisión tomada por él mismo o por su familia”.
Elaborado con las opiniones de nueve especialistas (un filósofo, un jurista, varios médicos) que han realizado debates por todo el país y 80 entrevistas directas, el informe es un alegato contra la sordera de la clase médica actual hacia las necesidades de los pacientes terminales. “Entre el 80% y el 90% de los franceses desea una legislación de la eutanasia. Se trata de una petición profunda de gente que no quiere verse sometida en ese periodo de extrema vulnerabilidad a una medicina sin alma”, afirma Sicard, quien añade que su misión ha detectado “el malestar, la cólera, la obsesión (de los franceses) por verse abocados a un final de la vida insoportable, a sufrir o ver sufrir a sus allegados”.
El estudio revela además la existencia de desigualdades entre enfermos en el acceso a los cuidados paliativos en función de si la muerte se produce en hospitales privados o públicos, donde expira la mayoría de la población. Los médicos de la red pública, afirma Sicard, suelen privilegiar la técnica, consideran la muerte “como un fracaso”, apenas escuchan a los enfermos que desean dejar de vivir y ponen el acento en la atención paliativa sin abrazar “la cultura de mitigar el olor”.
Sicard denuncia también una tendencia creciente a lo que llama “el dejar morir", una interpretación laxa de la actual ley sobre el final de vida (la ley Leonetti) que consiste en aliviar el dolor del enfermo en peligro de muerte sin tener intención real de ayudarle a morir. “Privilegiar las sedaciones ligeras y cortas, en el interés del médico que no quiere ser acusado de eutanasia, puede ser de una gran crueldad contra las personas”, afirma el estudio. De ahí procede la principal recomendación: cuando una persona pide expresamente interrumpir todo tratamiento susceptible de prolongar su vida, hace falta, tras una decisión colegiada, “darle la posibilidad de un gesto realizado por un médico que acelere la llegada de la muerte”. La Academia de Medicina ya advirtió el 12 de diciembre de que “ningún médico será autorizado a dar la muerte”.
El informe no preconiza una nueva legislación sino abrir un periodo de reflexión y aprobar un reglamento de “buenas prácticas” del ejercicio médico que complete la ley actual. “La muerte”, ha dicho el profesor Sicard a Le Monde, “es el momento de la vida en que la autonomía de la persona debe ser más respetada”.

Portugal cierra el año con una avalancha de privatizaciones

El Gobierno portugués, en pocos días, se deshará de la compañía aérea nacional, la TAP; de los aeropuertos portugueses; decidirá la suerte (privada) de su televisión pública, la RTP, y venderá de paso los astilleros de Viana do Castelo. Lo de se vende Portugal no es ninguna originalidad y ya ha salido en alguna publicación portuguesa con un fatalismo pesimista muy de estos días. Mientras, los ciudadanos, abrumados por recortes de servicios públicos y subidas de impuestos equivalentes a la cuantía de un mes de salario, asisten entre estupefactos y deprimidos a esta ceremonia del despojamiento que comenzó hace un año, cuando la parte estatal de la principal eléctrica del país, la EDP, pasó a manos del gigante chino Three Gorges (Tres gargantas) por 2.700 millones de euros. La empresa china se aseguraba una base para abordar desde allí el mercado latinoamericano y el Estado portugués ingresaba dinero que servía para limpiar las telarañas de la caja y enjugar la inmensa deuda que ahoga el país.
Todas estas operaciones están decididas hace tiempo, de hecho, desde que en abril de 2011 el Gobierno de entonces, dirigido por el socialista José Sócrates, pedía un rescate de 78.000 millones de euros para evitar la bancarrota. El Gobierno se comprometió con la troika (UE, FMI y BCE, las instituciones que prestaban el dinero) entre otras medidas, a privatizar las joyas empresariales estatales.
Todo se acelera a final de este año: el Gobierno portugués decidirá el jueves, en un Consejo de Ministros, si acepta la oferta del magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich para hacerse, por unos 350 millones de euros, con la TAP. Financieramente hablando, la compañía puede difícilmente calificarse de joya, ya que arrastra una deuda de 1.200 millones de euros. Con todo, uno de los miembros del Comité de Empresa —que se opone a la privatización— aseguraba hace poco que la oferta de Efremovich “es una limosna”. Y añadió una razón que no cotiza en Bolsa: “Lo que no se puede hacer es vender así la soberanía nacional”.
Endeudada, avejentada (aunque con beneficios), incapaz de recapitalizarse a base de inyecciones estatales debido a que lo prohíbe la normativa europea, la TAP se encuentra en un aparente callejón sin salida. En los últimos meses, durante el proceso de venta, varias compañías internacionales se han interesado por las condiciones pero, al final, solo hay un candidato y una oferta encima de la mesa: la de Efromovich, presidente del conglomerado Synergy, con una veintena de empresas, varias compañías aéreas, entre las que se cuenta Avianca, con una facturación anual de 5.000 millones de euros, 30.000 empleados y, según el diario Público, ciertos contactos con el poderoso ministro de Asuntos Parlamentarios, el polémico Miguel Relvas. Efromovich, según la prensa portuguesa, promete enjugar la deuda de TAP, recapitalizar con 315 millones la compañía y, además, aportar otros 36 a las magras arcas del Estado. A cambio, obtiene una compañía renqueante pero con una posición estratégica ideal como plataforma para saltar al mercado europeo y al oriental. Algo así como lo que hicieron con la electricidad hace un año los chinos de Three Gorges, pero en sentido contrario.
En el Consejo de Ministros de la próxima semana (no hay consejo sin privatización este mes), el Gobierno elegirá a uno de los cuatro grupos postulantes (uno francés, otro alemán, otro brasileño y otro argentino) para vender, por más de 2.500 millones de euros, la concesión de la boyante explotación de los aeropuertos portugueses. Aquí no hay deuda, ni delicadas cuestiones relativas a la soberanía nacional sino la urgente necesidad de liquidez: la gestión de los diez aeropuertos portugueses (incluidos los de las islas de Madeira y Azores) es un buen negocio. De ahí que el precio, según varias informaciones, resulte particularmente significativo. El grupo francés Vinci, dispuesto a poner encima de la mesa una suma cercana a los 3.000 millones de euros, según informaciones especializadas portuguesas, es el favorito para alzarse con la puja, pero todavía nada es seguro.
Este año no se envía concursante a Eurovisión para ahorrar
También antes de que termine el año, según adelantó el viernes el Jornal de Negócios, el Estado venderá, por menos de diez millones de euros, los astilleros de Viana do Castelo, con 630 trabajadores y 250 millones de euros de deuda. Un grupo ruso y otro brasileño optan a hacerse con la gestión.
Y en las próximas semanas, según la prensa portuguesa, el Gobierno abordará otra operación delicada: la privatización de la televisión pública. A lo largo de los meses se ha hablado de varias alternativas: vender a otra cadena uno de los dos canales generalistas, vender el 49% de las acciones a otro grupo, o reestructurar toda la organización a base de reducirla a la espera de que la coyuntura económica mejore.
El diario Expresso aseguraba el sábado pasado que el Estado, por la privatización de su televisión, no ingresará más allá de 20 millones de euros. Pero dejará de amortizar pérdidas. Según este mismo diario, en los últimos diez años, la RTP (que ha decidido no enviar concursante a Eurovisión para ahorrar) ha recibido cerca de 1.000 millones de euros. Ya ha surgido un candidato a hacerse con la RTP, en su totalidad o en parte, en la fórmula que decida el Gobierno. Se trata del grupo angoleño Newshold, propietario del semanario portugués Sol, que el pasado viernes, mediante un comunicado remitido a la prensa portuguesa se declaró “interesado en presentar una candidatura seria”. No deja de ser paradójico (y simbólico) que, casi 40 años después de la independencia de las antiguas colonias lusas en África, un potente grupo angoleño producto de un país joven y con un crecimiento económico pujante pretenda apropiarse de la televisión emblema de la antigua metrópoli.
“No se puede vender así la soberanía nacional”, dice un sindicalista

Un año de ajustes y privatizaciones

• El 30 de noviembre de 2011 la Asamblea (Parlamento) aprobó el ajuste presupuestario más duro de la democracia. Los Presupuestos de 2012 son los primeros del país bajo tutela de la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europea), que en mayo de 2011 prestó a Portugal 78.000 millones de euros para evitar la insolvencia.
• El 23 de diciembre de 2011, el Gobierno de Lisboa vendió por 2.700 millones de euros a la empresa pública china Three Gorges (Tres Gargantas) —constructora de la presa homónima, la mayor del mundo— su participación mayoritaria (21,3%) en la principal empresa eléctrica del país, EDP. Fue la primera de una larga serie de privatizaciones en curso.
• El 1 de enero de este año, entraron en vigor nuevas tasas médicas. Ir a urgencias cuesta 20 euros; una consulta ordinaria, cinco euros, y una cura de enfermería, hasta cuatro euros. El Gobierno calcula que unos seis millones de portugueses quedan exentos de pagar por la atención que reciban —embarazadas, enfermos crónicos, menores de 12 años y familias con ingresos mensuales inferiores a 600 euros— y que mediante el copago el Estado se ahorrará más de 100 millones de euros.
• El 18 de enero, se aprueba una nueva reforma laboral que facilita el despido y recorta las vacaciones y los días libres.
• El 22 de marzo tiene lugar la segunda huelga general en cuatro meses contra el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho; la anterior fue el 24 de noviembre de 2011.
• El 7 de septiembre, el Gobierno anuncia un incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social del 11% al 18%, lo que en la práctica supone que a partir de 2013 los trabajadores cobrarán un 7% menos.
• El 15 de septiembre una manifestación de protesta contra los recortes convocada por los dos sindicatos mayoritarios reúne en las calles de numerosas ciudades del país a un millón de personas. En la celebrada en Lisboa se dan cita 600.000 manifestantes.
• El 22 de septiembre, forzado por la amplia respuesta popular, el Gobierno da marcha atrás en algunas medidas y retira su proyecto de subir las cotizaciones sociales. Pensionistas y funcionarios con salarios superiores a 1.100 euros recuperarán una paga extra (había sido suprimida un año antes).
• El 3 de octubre, el Ejecutivo que preside Passos Coelho anuncia una brutal subida de impuestos que compense el cancelado incremento de las cotizaciones sociales, con el objetivo de recaudar 4.000 millones de euros. El Gobierno aprueba una subida general del impuesto sobre la renta, con un promedio del 9,8% a un 13,2%. Se reducen los tramos del impuesto, de ocho a cinco, y se impone una sobretasa del 4%.
• El 14 de noviembre tiene lugar una nueva huelga general contra la política de recortes, el tercer paro en 16 meses de Gobierno conservador, que logra paralizar el sector público y el transporte. El expresidente Mário Soares (socialista) lanza un manifiesto contra los recortes y la política económica de Passos Coelho titulado Cambio de rumbo.
• Paralelamente, el Ejecutivo baraja nuevas medidas de ajuste para satisfacer las exigencias de la troika, ya que los indicadores económicos pronostican una caída del PIB del 3% para el año próximo.
• El 12 de diciembre, el Gobierno conservador anuncia la futura rebaja en la indemnización por despido procedente: de los actuales 20 días de sueldo por año trabajado, en el futuro solo se pagarán 12 días por año.
• Este año culminará con un rosario de privatizaciones de empresas públicas, con la aerolínea TAP, la radiotelevisión estatal y los aeropuertos como principales emblemas. El magnate Germán Efromovich ofrece 350 millones de euros por la compañía aérea de bandera, que arrastra una deuda de 1.200 millones, mientras que un grupo francés puja por hacerse con la gestión de los 10 aeropuertos del país.

Un tribunal francés mantiene los cargos contra DSK en el caso de proxenetismo

Un tribunal francés ha desestimado la petición del exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn y ha decidido mantener los cargos presentados en su contra por un presunto delito de proxenetismo cometido en diversas fiestas y orgías organizadas en el hotel Carlton de Lille (norte de Francia).
 El varapalo judicial llega una semana después de que Strauss-Kahn sellase un acuerdo millonario con la guineana Nafissatou Diallo, limpiadora del hotel Sofitel de Nueva York que denunció al expolítico francés de agresión sexual.
"El equipo de defensa de Dominique Strauss-Kahn está seguro de que será finalmente absuelto de esta absurda acusación de proxenetismo", ha manifestado esta mañana Henri Leclerc, uno de sus abogados, quien ha informado de que planean llevar el caso hasta el Tribunal Supremo francés.
La investigación judicial intenta esclarecer si el exdirector del FMI participó en diversas fiestas y orgías en el hotel Carlton organizadas por los cabecillas de una supuesta red de prostitución. Los jueces tratan de averiguar si DSK, como se le llama en Francia, conocía la condición de prostitutas de las mujeres que frecuentaba, y si sabía o no que esas fiestas eran financiadas con fondos de dos empresas privadas.

España sigue comiendo mal

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han alertado de que los ciudadanos españoles no están concienciados de la importancia de la alimentación en la salud ya que, según advierten, muchos "siguen comiendo mal", en parte por una falta de voluntad y por una baja percepción del riesgo que conlleva la obesidad.
Así lo han asegurado con motivo del XVII Día Nacional de la Persona Obesa que se celebra este viernes, 14 de diciembre, mostrando su preocupación por las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad que hay en España, problemas que afectan a más de la mitad de la población adulta y al 44% de los niños.
"Si repetimos siempre los mismos consejos es porque no lo hacemos bien", ha reconocido el vicepresidente de SEEDO, Alberto Goday, quien sin embargo considera que la mayoría de los españoles "sí saben cómo tienen que comer".
El problema, según añade, es que la mayoría son "poco conscientes de que puedan seguir una buena alimentación". "Falta voluntad e iniciativa", ha añadido la doctora Irene Bretón, miembro de la SEEN, quien también apunta a la baja percepción de la obesidad como un problema de salud.
Según esta experta, la obesidad "se sigue viendo por muchos como un problema estético cuando no es así". "Cada kilo cuenta, por ejemplo, en el riesgo de desarrollar diabetes, y esto ya son palabras mayores", ha advertido.
Por ello, y con el objetivo de revertir esta tendencia, insisten en la necesidad de "dar prioridad a la alimentación" y organizarse para que sea variada a lo largo de toda la semana. "Igual que nos planificamos el trabajo nos podemos planificar la compra, en función de lo que vayamos a comer durante la semana".
De este modo, apunta Bretón, se consigue además evitar o reducir el consumo de comida rápida o preparada, que "suele ser fruto de la improvisación". No obstante, ambos coinciden en que "no alimentos buenos o malos", ni siquiera estos, sino que "todo depende de la cantidad y la frecuencia con la que se consuman".

La importancia de la fruta y la verdura

Entre las recomendaciones para una dieta más equilibrada, estos expertos insisten en comer al menos dos raciones de verdura y entre dos y tres piezas de fruta al día, alimentos que deben conformar "el 50% de la dieta".
Sin embargo, diversos estudios ponen de manifiesto que la alimentación de los españoles se va alejando cada vez más de una dieta mediterránea, y a diario sólo el 43% de la población toma verduras y hortalizas y un 37,8% fruta.
Igualmente, una cuarta parte de la alimentación debe estar compuesta por cereales, legumbres o patatas. En cuanto al pescado, recomiendan al menos cuatro raciones por semana, mientras que de la carne "como mucho deberían ser seis, aunque suelen ser más", ha lamentado Goday.
Los expertos también insisten en que estas recomendaciones alimenticias deben acompañarse de otros hábitos, como la comida en familia, lo que ayudará también a que la variedad del consumo y la importancia de determinados alimentos sea percibida también por los niños.
A esto ayudará también el comer sin la televisión encendida. "A veces tendemos a poner a los niños frente al televisor para entretenerlos y esto es un error. Deben darse cuenta de lo que están comiendo, para conocer su importancia", ha argumentado.

Cómo se cuela el VIH en los 'centinelas' del cuerpo

En palabrás de José Alcamí, uno de los investigadores con más renombre del país, la investigación es como una historia de amor: uno sabe cómo comienza pero no cómo acaba. Lo cierto es que el inicio de un trabajo de científicos del Instituto de Investigación de IrsiCaixa, en Barcelona, es prometedor. Lo que el tiempo nos dirá es su relevancia y aplicación para poder encontrar nuevas, y mejores, terapias frente al virus del sida.
Estos investigadores han conseguido identificar una puerta de entrada del VIH en las células del sistema inmunológico. Se trata de la segunda parte de un hallazgo que dieron a conocer el pasado mes de abril, y con el que demostraban que una proteína presente en el virus era la responsable, la llave, para que éste penetre en el sistema defensivo. Sin embargo, faltaba saber cuál era la cerradura, es decir, la molécula donde se unía esa llave en la célula. Eso es lo que publican ahora en la resvista 'PLoS Biology', y que promete ser una nueva diana para poder desarrollar fármacos distintos a los que ahora se utilizan.
Cuando un patógeno entra en el cuerpo, las primeras células que lo detectan y lo capturan, son las células dentríticas, las 'centinelas' del cuerpo. Estas lo desmenuzan en piezas más pequeñas. De esta manera, viajan hasta el tejido linfático y allí se ponen en contacto con otras células del sistema defensivo, denominadas linfocitos CD4. Estas células son las encargadas de generar la respuesta adecuada para, identificar esas piezas por el organismo, y exterminarlas.
En el caso del VIH, cuando entra en las células dendríticas, estas no son capaces de desmenuzarlo y el virus se queda aletargado en su interior, manteniendo su capacidad de infección. La célula se comporta como un cabayo de Troya, pues liberará el virus una vez esté en contacto con los linfocitos CD4. En resumen, las dendríticas serían las grandes propagadoras de la infección, mientras que los CD4 son utilizados por el VIH para replicarse en su interior, multiplicarse, y exterminar al sistema defensivo.
Los tratamientos actuales se dirigen a eliminar el virus en los CD4. Pero eso no consigue una curación de la infección porque el VIH se encuentra escondido en las otras células del sistema defensivo: las dendríticas.
Lo que han podido identificar los investigadores del 'IrsiCaixa', en colaboración con otros científicos de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y de la Universidad de Lausanne, Suiza, es cómo entra el virus en esas células, es decir, la primera puerta de entrada si descartamos la barrera de la piel o de las mucosas. Esa cerradura es una proteína, denominada, Siglec-1, que se encuentra en la superficie de las células dendríticas.

Futuras aplicaciones

"No somos los únicos que trabajamos con las células dendríticas, lo hacemos en competición con otros grupos muy bien financiados. Pero creemos que estamos en el buen camino, que es un hallazgo importante", explica Javier Martínez-Picado, profesor de investigación ICREA y principal autor del estudio.
De la misma forma piensa otro investigador, director del Laboratorio de Inmunopatología del Sida del Instituto Carlos III de Madrid y coordinador de la Red de Investigación de Sida, quien señala que este trabajo "es un avance importante en el conocimiento de la biología y abre el espectro de las moléculas que hacen que el VIH tenga una capacidad de infección mayor. Porque en el año 2000 se descubrió otra molécula presente en las células dendríticas, denominada DC-SIGN [según sus siglas en inglés], que ayuda a éstas a captar el virus y favorece la infección de los linfocitos. El nuevo trabajo aporta otra proteína, y ahora la siguiente pregunta es saber cuál es el peso relativo de ellas".
Además, de conocer esa respuesta, otro camino que se abre ahora es encontrar una molécula capaz de bloquear bien a la proteína presente en el VIH, la 'llave', o bien a la de la célula dendrítica, la 'cerradura'. No es algo fácil, si pensamos que desde el año 2000 se conoce la existencia de DC-SIGN y todavía no hay ningún fármaco capaz de bloquearla. "Lo ideal sería encontrar un compuesto que bloquee la proteína presente en el virus y no en la célula, porque si bloqueamos DC-SIGN o Siglec-1, sería algo bueno para el VIH pero malo para la respuesta inmune en general. No obstante, no es fácil determinar cuánto tiempo se tardará en encontrar un compuesto".
Martínez-Picado reconoce que, aunque ya tienen identificadas 30 moléculas que bloquean la entrada del virus enlas células dendríticas, hay que probar cómo funcionan en un modelo de ratón. "Esto es ciencia muy básica, pero puede abrir vías insospechadas para aplicar en otros campos, como en la inmunoterapia. Pero hay otros grupos que están investigando en este campo y, aunque estamos lejos de desarrollar un medicamento, estamos en ello. Si no lo conseguimos nosotros, lo harán otros. Cuando se logre, será un tratamiento diferente a los actuales, probablemente, si se administrara pronto tras la infección, podríamos contribuir a que fuera curativo. Además, sería menos probable que se desarrollaran resistencias al medicamento", concluye este investigador.

Cospedal declara hoy ante el juez por acusar al PSOE de contratar espías

El juicio a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a otros dos dirigentes del PP por afirmar, antes de las elecciones autonómicas de 2011, que el PSOE había contratado una agencia de detectives para espiar a cargos del PP, está previsto para hoy en un Juzgado de Coslada (Madrid).
Después de tres aplazamientos, la vista quedó fijada para hoy a las 11.30 horas, en el Juzgado de Primera instancia número 5 de esa localidad madrileña.
Fuentes próximas a Cospedal y al demandante -el gerente de 'Detectives Almirante', Isidro García- han indicado que no han recibido ninguna notificación de un nuevo aplazamiento de la vista, por lo que han dado por hecho que se celebrará.
El juicio afecta a Cospedal -quien hizo esas acusaciones cuando aún no presidía Castilla-La Mancha-, a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ahora es también diputada nacional, y al entonces portavoz del equipo municipal de Romero, Francisco Cañizares, hoy portavoz del PP en las Cortes autonómicas.
La demanda civil contra los tres políticos la presentó el gerente de 'Detectives Almirante', Isidro García, por "intromisión ilegítima en el honor", por considerar que las acusaciones al PSOE de haberle contratado para vigilar a dirigentes del PP le causaron perjuicios económicos y profesionales, además de menoscabar su imagen.
Isidro García, quien reconoció ser militante socialista, solicita una indemnización de 100.000 euros y que los dirigentes del PP publiquen, en su caso, la sentencia condenatoria en cada uno de los medios que se hicieron eco de las declaraciones.
La vista oral ha sido aplazada en tres ocasiones desde el pasado mes de octubre, la primera por una intervención quirúrgica del abogado de Cospedal, la segunda por la huelga general y la tercera, el pasado día 12, por el paro de jueces y fiscales.

Suspenden la proclamación de resultados del Colegio de Abogados de Madrid

La Comisión Electoral de las elecciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha anunciado en la madrugada del miércoles su decisión de suspender la proclamación de los resultados de los comicios después de que siete de las catorce candidaturas hayan presentado la nulidad de las votaciones, por lo que se abre un plazo de alegaciones que terminará el viernes 21 de diciembre.
En el texto final del acuerdo, la Comisión Electoral ha determinado que, como consecuencia de la suspensión de la proclamación, la Junta de Gobierno del ICAM continuará ejerciendo sus funciones hasta que se alcance una resolución.
Asimismo, ha establecido como plazo "improrrogable" para la presentación de alegaciones, hechos y acreditaciones que los representantes de las candidaturas consideren oportunos con relación a las reclamaciones realizadas las 14 horas del viernes 21 de diciembre.
La Comisión Electoral será la encargada "de custodiar en sobre lacrados los resultados obtenidos en las mesas electorales y el emitido por correo computado por la propia comisión". "Dichos sobre se introducirán en la caja fuerte del ICAM haciendo entrega de la llave al presidente de la comisión", agrega el texto del acuerdo.
El organismo remitirá además copia de la denuncia presentada ante el Juzgado de Guardia en relación con los "graves hechos" acaecidos durante la jornada electoral, al tiempo que ha puntualizado que dicha denuncia se incorporará al acta.
La comisión ha hecho así referencia al pequeño altercado que ha tenido lugar después de que unos individuos trataran de sacar unos ordenadores con datos de participación recopiladores de los interventores al cierre de las urnas.
Otro de los acuerdos alcanzados por la comisión estipula que delegará en el presidente del organismo para que represente a la misma ante el Juzgado de Guardia (JI número 15) a efectos de que solicite del mismo "que acuerde las diligencias oportunas para acceder a la mayor brevedad al contenido de los ordenadores y demás dispositivos electrónicos depositados en el juzgado y ponerlo en conocimiento de la comisión".
Por último, ha exigido a todas las candidaturas "que se abstengan de realizar cualquier medida de presión sobre la comisión y sobre sus miembros". Asimismo, les ha recordado que "ante la gravedad de los hechos acaecidos, deben extremar el celo en la defensa del buen nombre de la profesión y de la institución colegial".
Esta acción ha sido impedida por varios colegiados y ha propiciado que la Policía irrumpiera en el Palacio de Congresos ante el tumulto que ha creado el incidente. Tras resolverse la trifulca, la Comisión Electoral ha analizado durante varias horas los hechos para estudiar si suspendía los comicios, tal y como han solicitado siete candidaturas de forma conjunta, según han informado a Europa Press fuentes de las candidaturas.
A los comicios concurrían un total de catorce candidaturas, encabezadas por Antonio Hernández-Gil, Javier Cremades, Sonia Gumpert o Ignacio Peláez, entre otros. Según datos ofrecidos por el ICAM, las elecciones han registrado una participación de un 13,94 por ciento frente al 10 por ciento de las de 2007. Un total de 8.998 abogados han ejercitado su derecho al voto, de los que 7.746 eran ejerciente y 1.254 no ejercientes.

Denuncia de irregularidades

La comisión ha anunciado que ha recibido por los representantes de las candidaturas y pos los interventores de diversas mesas electorales, así como a través de un comunicado conjunto de siete de los candidatos, una denuncia sobre irregularidades relativas a varios aspectos del proceso.
Entre estas irregularidades denunciadas se encuentran la realización de actos de propaganda durante la jornada en el colegio electoral, en sus inmediaciones y en algunas salas de abogados de juzgados y tribunales, así como el empleo de mecanismos de presión sobre los electores para que se decantaran por una determinada candidatura.
Asimismo, se ha denunciado el ofrecimiento de medios económicos y materiales para conseguir que los electores acudieran a votar en favor de una determinada candidatura y la entrega de sobres con papeleta electoral por representantes de alguna de las candidatura en la sede electoral y en las inmediaciones de la misma.
La comisión ha recogido además denuncias por el cotejo de la lista de votantes de la mesa electoral con listados propios elaborados por una de las candidaturas para su volcado en un ordenador portátil con el objetivo de comprobar quiénes habían ejercido su derecho al voto y quiénes no.
Igualmente, se ha denunciado el intento de sacar ordenadores portátiles de la sede electoral, la suscripción de pactos previos a la presentación de la candidatura que pudieran afectar a materias indisponibles desde el punto de vista legal y estatutario, así como la existencia de hojas en las que figuran nombres de electores junto con la persona presuntamente encargada de la captación de su voto.

El 'efecto lunes' en el precio de los carburantes se intensificó en noviembre

Los lunes se consolidan como el mejor día de la semana para repostar. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) evidencia en su último informe de supervisión del sector un brusco abaratamiento de la gasolina y el diésel este día, que coincide con el reporte de precios que hacen las estaciones de servicio a Bruselas.
Las caídas de precios de ambos productos rondan el 2% los lunes. O lo que es lo mismo, de dos céntimos por litro. Luego, tal y como advierte el regulador, se produce una recuperación del coste de los carburantes entre el martes y el jueves.
La CNE ya advirtió de este fenómeno -al que se refiere como "efecto lunes"- en su informe de octubre. No obstante, en noviembre se produjo una intensificación de su práctica, que derivó en una caída de márgenes de las petroleras de hasta un 8,2% en el caso de la gasolina.
Las petroleras se comprometieron con el Gobierno a "realizar un esfuerzo" en materia de precios para contribuir a 'enfriar' el IPC en noviembre. Durante este mes, el Gobierno intensificó su presión sobre estas compañías bajo la amenaza de introducir medidas para mejorar la competencia en el sector.
Lo cierto es que en noviembre el precio de los carburantes en España cayó de forma mucho más brusca que en el resto de países europeos, y el precio sin impuestos se situó por primera vez en mucho tiempo por debajo de la media continental. Esto, en consecuencia, contribuyó a que el IPC de este mes se redujera en seis décimas, hasta el 2,9%.