.

.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pese a tragedia en escuela estadounidense demanda de armas crece


Washington, 19 dic (PL) Pese la más reciente tragedia en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, donde 26 personas fueron asesinadas, de ellas 20 niños, la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos lejos de disminuir hoy se incrementa.

Imagen de muestra Según el diario The Huffington Post, en una tienda de armas cercana a la escuela de primaria donde ocurrió la matanza el 14 de diciembre, los rifles AR-15 (iguales al utilizado por el homicida Adam Lanza), son los más comercializados.

Se estima que otros establecimientos que venden armamentos en Connecticut y Carolina del Norte, también han aumentado la demanda en casi 25 por ciento.

Mientras, en Colorado el expendio creció 41 por ciento después de la balacera que acabó con la vida de más de una decena de personas en un cine de la ciudad de Denver, y en Arizona aumentó un 60 por ciento después del tiroteo en Tucson, en 2011.

Entretanto, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) rompió silencio ayer al expresar que está "preparada para ofrecer una colaboración significativa" para que hechos como los que tuvieron lugar el pasado viernes "nunca vuelvan a ocurrir".

El grupo, que tiene unos cuatro millones de afiliados y defiende el derecho a portar armas, indicó en un comunicado que hará una rueda de prensa este viernes en Washington.

La NRA actúa tradicionalmente como grupo de presión en los congresos estatales y el federal para impedir que prospere cualquier tipo de restricción al derecho a llevar armas reconocido por la segunda enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo ayer que el presidente Barack Obama respalda enérgicamente la propuesta de prohibir la venta de armas de asalto, sugerida por la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein.

Ben Sherwood, en su libro El club de los supervivientes, escribió que más de 115 millones de personas visitan las salas de urgencias cada año en Estados Unidos. Eso supone 315 mil al día ó 13 mil 125 cada hora.

Pero además, "cada hora, ocho personas sufren una herida por arma de fuego y tres fallecen", afirmó.

No hay comentarios: