.

.

martes, 12 de octubre de 2010

Rescate de los mineros en Chile señal en Directo

Watch live streaming video from cbsnews at livestream.com

LINKS PARA VER EL RESCATE DE LOS MINEROS

LINK 1 LINK 2

"Yo, sí puedo" en los autobuses de Sevilla

cubainformacion.tv

Chile se envuelve de orgullo nacional ante el rescate


Las banderas de Chile ondean desde hace más de una semana por las calles de Copiapó, el municipio al que serán trasladados los mineros cuando salgan de la mina. Alguno de los 33 hombres atrapados comentó ayer a un rescatista que le dolía la mano de firmar autógrafos en las banderas de Chile que les envían decenas de organizaciones y empresas. El país se siente orgulloso de los supervivientes, de los ingenieros que han luchado por sacarlos y del Gobierno que promovió un gigantesco dispositivo de salvamento.

Quedan horas para que comience la mayor operación de rescate de toda la historia de la minería. Los periodistas cruzan rumores sobre el orden en que ascenderán los mineros. Los vecinos de Copiapó se preguntan en qué lugar preferirían ellos salir. Ya se cuenta con que el último de los mineros pasará a la historia como el que más tiempo sobrevivió a un derrumbe en una mina. Y en medio de la excitación, algunos mineros han confesado a sus familiares que les cuesta combatir la ansiedad. Desde arriba se les está enviando más cigarrillos que nunca. Se les ha recomendado en numerosas ocasiones que durante los 15 minutos aproximados que durará el ascenso a la superficie procuren no hiperventilar: la respiración suave y pausada. En todo momento podrán comunicarse a través de auriculares y teléfonos con los médicos de la superficie.

Ayer se efectuó una primera prueba de izaje con la cápsula Fénix 1 en donde se meterán los mineros para subir por el túnel. La jaula vacía recorrió sin problemas 610 metros de los 622 con que cuenta el pozo. Durante la conferencia de prensa que el ministro de minería, Laurence Golborne, ofreció a los compañeros de habla inglesa después de hacerlo en español, alguien le preguntó por qué la cápsula llegó sólo hasta los 610 metros . Y él contestó entre risas que era para que no se subiera en ella ningún minero. Fuentes próximas al rescate indicaron que la broma de Golborne escondía un fondo de verdad. Algunos mineros estaban ansiosos por subir y habían solicitado incluso que no se hiciera ninguna prueba, que se iniciara el rescate directamente. A pesar de eso, el Gobierno siguió con su plan trazado y efectuó varios simulacros con éxito.

Cuando lleguen a la superficie, cada minero podrá ver a los tres familiares que él mismo haya designado. Varias familias del campamento se mostraban ayer convencidas de que el rescate no comenzaría a partir de la medianoche del miércoles , tal como había anunciado el Gobierno, sino hoy mismo. "Nos han convocado para el martes al mediodía y eso es señal de que el rescate será el mismo martes", indicó la familiar de un minero.


COPIAPO Anticipan cuatro horas el rescate de los 33 mineros

En cuatro horas, para la noche de hoy, se adelantó el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto en la mina San José, en la ciudad de Copiapó, 805 kilómetros al norte de Santiago.

Numerosas fuentes, incluidos familiares de los operarios, indicaron que el rescate se iniciaría a las 20 locales de hoy, lo cual parece confirmarse porque el presidente Sebastián Piñera arribará a Copiapó a las 18:00 hora local. El primero en salir sería el capataz (jefe de grupo) Florencio Avalos, quien habría sido escogido por los rescatistas.

El campamento Esperanza es como una gran olla llena de gente, que se cuece con los 30 grados de calor del mediodía en el desierto chileno, y que se espera albergue a 3.500 personas durante el rescate de los 33 hombres.

"Actualmente hay unas 2.000 personas pero sigue llegando más gente. Recibiremos entre 3.500 y 4.000 personas" dijo a la agencia AFP el comandante de Carabineros, Mario Rozas.

En su mayoría son familiares y periodistas llegados desde todo el mundo para cubrir el inédito rescate. "No he visto tanta atención mediática desde el Apolo XI (el cohete que llegó a la luna en 1969)", dijo recientemente el animador Mario Kreutzberger, ´Don Francisco´, quien también llegó con sus cámaras hasta esta especie de pueblo que con los días ha crecido en torno a la mina San José, 800 km al norte de Santiago, donde los mineros están atrapados desde el 5 de agosto.

Conforme se ha ido acercando la fecha del rescate, el número de periodistas también ha crecido, instalándose en cientos de carpas, casas rodantes y estableciendo sus oficinas bajo toldos y lienzos.

Eso mientras socorristas e ingenieros ultiman los detalles de la operación, que implicará sacar a los mineros por un estrecho ducto de 66 cm de diámetro y 622 metros de extensión, a través de una jaula de metal con los colores de Chile.

La Policía se prepara también para hacer frente a tamaño gentío. La institución dispuso que 350 oficiales se encarguen de la seguridad de la zona y definió un perímetro de seguridad para impedir el paso de curiosos.

"Tenemos anillos de seguridad a 2 km de aquí, otro a 4 km y otro a 6 km, así como controladas las rutas de acceso a la mina", precisó el comandante Rozas.

La Policía demarcó además con rejas metálicas la gran calle por la que se accede a la mina, para preservar el orden y despejarla un poco.

Sobre esta gran avenida en medio del desierto de Atacama, periodistas de todas las nacionalidades deambulan en busca de los familiares de los mineros, para sacarles alguna declaración.

La abundancia de gente ha beneficiado especialmente a los taxistas de Copiapó, la ciudad más cercana, que llevan y traen personas durante todo el día por un trayecto de unos 45 km y que cuesta unos 170 dólares por recorrido.

Otros que también han sacado cuentas alegres han sido los proveedores de baños portátiles, esenciales para esta zona en medio del desierto.

"La demanda de baños creció en 70%. Ya nos quedamos sin stock y hemos tenido que importar 200 baños más para cumplir con compromisos de otras minas", dijo a la AFP Domingo Varas, propietario de la empresa Vardor.

"Tenemos 40 baños portátiles en la mina San José, 20 son gratuitos para los familiares, y otros 20 alquilados a los medios de comunicación", explicó.

La falta de espacio hizo que varios periodistas ingresaran a la carpa que normalmente los familiares usan como comedor, para poder escribir en las mesas. Su presencia molestó a los familiares. Por eso, tras pedir que se retiraran, alguien escribió en un cartel el mensaje en inglés: "please, do not use the eating area for work space" (por favor no usar el comedor como área de trabajo)".

AFP y ANSA

Pechuga con salsa de setas



Asi se hace - Papel de lija


Así se hacen los Quesos


Así se hacen los panchos...


UNA GIGANTESCA MANIPULACION

Niko Schvarz

Veamos en detalle cómo se gestó esta manipulación gigantesca, que influyó para que Dilma Rousseff no alcanzara en primera vuelta la mayoría absoluta de los votos válidos.

Fueron solamente tres obispos de la regional Sur 1 (3 diócesis del estado de Sâo Paulo: Santo André, Lorena y Mogi das Cruzes) los que se pronunciaron prohibiendo a sus fieles votar por Dilma. La Conferencia Episcopal Brasileña (Conferencia Nacional de Bispos do Brasil, CNBB) no tuvo absolutamente nada que ver, pues la decisión adoptada en su última asamblea general era no intervenir en las elecciones. Estos tres obispos no acataron dicha resolución y desde fines de agosto se posicionaron a través de un documento en el sentido señalado, el cual no tuvo la menor repercusión. Sin embargo, dos días antes de la elección, y contando con un financiamiento millonario, dicho documento se divulgó con amplitud inusitada, por todas las vías posibles e imaginables, impregnando todos los medios de comunicación. En forma calumniosa, la opinión personal de 3 obispos entre los 466 que alberga la CNBB era presentada como la posición oficial del organismo. Hay que haberlos visto y oído para saber hasta qué extremos son capaces de llegar los grandes diarios, canales y radios brasileños en esas campañas de tergiversación concentrada. Esto influyó en la pérdida de millones de votos hacia Dilma. El 8 de octubre la Conferencia Episcopal difundió una declaración oficial en que lamenta profundamente el uso indebido de la Iglesia Católica y de todos los temas religiosos en la campaña electoral, en los siguientes términos: "Lamentamos profundamente que el nombre de la CNBB y de la propia Iglesia Católica hayan sido usados indebidamente en la campaña electoral, siendo objeto de manipulación". Señala que solamente la Asamblea General, el Consejo Permanente y la Presidencia están autorizados a hablar en nombre de la CNBB. En una entrevista colectiva, el secretario general de la CNBB, Dimas Lara Barbosa, condenó la manipulación de temas religiosos, como la defensa de la vida, en base a intereses electorales. Agregó que "pudimos percibir que existieron manipulaciones de aspectos de la religión con intereses ideológicos, como sucedió en este proceso electoral, y también en otras épocas".

El tema había motivado un rotundo pronunciamiento anterior de parte del obispo de Jales (estado de Sâo Paulo) y a la vez presidente de la Cáritas brasileña, Demetrio Valentini. En una carta abierta titulada "Desmonte de una falacia", el obispo denunció, en referencia a los tres obispos citados, que "se invocó a la autoridad de la CNBB para posiciones que no son las de la entidad, ni cuentan con su apoyo, pero que se presentan y se difunden como si fuesen manifestaciones oficiales de la CNBB". Agrega que el mismo día de las elecciones fueron distribuidos en las iglesias, en contravención a la ley electoral, miles de folletos con la declaración de los tres obispos como si fuese un texto patrocinado por la CNBB. Dice que "esa falacia sutil y perversa, tramada con astucia y malicia" tenía claros fines electorales contra la candidatura de las fuerzas progresistas y reclamó una toma de posición de la CNBB. Esta llegó, pero demasiado tarde.

Dicha declaración tuvo intensa repercusión, como en el caso del padre José Comblin, quien señala que este "golpe sucio", si no es rectificado, afectará la credibilidad de la Iglesia en el seno de la sociedad civil, en una época en que está perdiendo muchos adeptos. Dice también que los tres obispos se han rebajado a la condición de "juntadores de votos (cabos electorais) del candidato de las élites paulistas contra la candidata de los pobres, la continuadora de la política de un gobierno que le dio a los pobres "no solamente una mejora material, sino ante todo el acceso a un sentimiento de dignidad". Reclama que se disipen estos equívocos para que puedan votar por Dilma en el segundo turno muchos católicos que no lo hicieron en el primero. Ése es el tema, hacia el 31.

El plan para rescatar a 33 mineros paso a paso

Estos son los pasos del rescate.

- LA PERFORADORA LLEGO A LOS MINEROS: La perforadora T-130 completó el sábado pasado un hoyo de 622 m y 66 cm de diámetro hasta la galería subterránea donde se encuentran los mineros. Por ese hoyo serán izados los hombres.

- LOS MINEROS USARON EXPLOSIVOS: Los mineros atrapados debieron realizar una explosión controlada en la galería para abrir espacio a la cápsula que va a bajar a rescatarlos.

- EL HOYO FUE REVESTIDO PARCIALMENTE: Se revistieron los primeros 56 metros del hoyo, para protegerlo del desprendimiento de rocas.

- CUATRO SOCORRISTAS BAJARAN AL FONDO DE LA MINA: Un rescatista minero será el primero en descender por el hoyo hasta el fondo de la mina, seguido de un enfermero, otro socorrista minero y otro enfermero, para ayudar a los mineros en su proceso de salida a la superficie. Ellos permanecerán abajo hasta que haya salido el último minero.

- MINEROS SERAN IZADOS EN UNA CAPSULA: Los 33 mineros serán izados a la superficie en una cápsula de 4 metros de alto y 450 kilos de peso dotada de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. A los mineros se les proveerá de ropa de material especial, guantes, agua y gafas oscuras para que no sufran daños oculares tras tanto tiempo en la oscuridad. El Gobierno estimó el comienzo del operativo final del rescate a las 00H00 del miércoles (03H00 GMT). El ascenso mismo durará unos 15 minutos, y el tiempo estimado entre minero y minero será de una hora, con lo que el rescate total se llevará unas 36 horas.

- PRIMERO LOS HABILES, LUEGO LOS FRAGILES Y FINALMENTE LOS FUERTES:

Se ha identificado a cuatro mineros considerados los más hábiles, y de ellos el que sea voluntario subirá primero. Tendrá que ser un minero con capacidad para resolver cualquier problema durante el ascenso. Luego de los hábiles, subirán los frágiles, entre los que están los de mayor peso, el minero que sufre de diabetes y otro que sufre dificultad respiratoria, mientras que los últimos en salir serían los más fuertes, capaces de seguir colaborando y manejando la ansiedad de la espera.

- ATENCION MEDICA INMEDIATA: Cada minero que vaya saliendo será recibido por médicos y paramédicos de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Marina, quienes le darán asistencia médica rápida en una carpa colocada justo al lado de la salida del hoyo. En esa primera evaluación, se les harán preguntas simples como si tienen un dolor importante, y se evaluará su lucidez. Luego serán trasladados hasta un área de estabilización a pocos metros allí. En este lugar pasarán un mínimo de dos horas, donde se les dará suero, algunas vitaminas y antibióticos, e iniciarán la evaluación sicológica presencial. Serán atendidos por tres médicos y un sicólogo.

- ENCUENTRO CON FAMILIARES: Tras verificar que el minero esté en buena condición física, pasará a unos módulos especiales aislados, a pocos metros de la carpa médica, donde podrá reunirse con dos o tres familiares.

- VIAJE EN HELICOPTERO A HOSPITAL: Luego serán trasladados en ambulancia hasta un helipuerto en la misma mina, construido para la ocasión, y llevados en helicópteros militares a una base militar (en un trayecto de unos 12 minutos) y de allí en ambulancia recorrerán unos 300 metros a un hospital estatal de la vecina ciudad de Copiapó. En este lugar estarán un mínimo de 48 horas, para una revisión más exhaustiva.

Si existe neblina -habitual en el desierto de Atacama- algunos mineros podrían ser trasladados por tierra.

Rescatados del olvido con una frase de Galeano

El martes 5 de octubre a las 18.00 en la Facultad de Ingeniería de Rosario se descubrió una nueva placa en homenaje a quienes pasaron por esa casa de estudios y están desaparecidos. Además se proyectó el documental "Liliana y Eduardo... Las luces de la memoria".

"Recordar, del latín re cordis, volver a pasar por el corazón", de Eduardo Galeano, tal es la frase que rinde homenaje, en la placa ubicada en el hall de aquella Facultad, a quienes después de haber pasado por esos claustros fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Este año se dictaron en Rosario las primeras 5 condenas perpetuas en cárcel común por delitos de lesa humanidad.

"La memoria es una tarea permanente, ardua, necesaria. Nos permite posicionarnos, nos da armas para luchar contra la impunidad y nos previene de viejos y nuevos sofismas. Esos nombres nos apelan cada vez que ingresamos a la Facultad, pese a que muchas veces, por descuido o ignorancia, queden velados tras algún cartel", decía el texto de prensa convocando al acto. "Entre esos nombres hay uno que ya no será más desaparecido: recientemente se identificaron los restos de Yves Domergue y su compañera Cristina Cialceta, secuestrados en Rosario, asesinados y enterrados como NN en Melincué en 1976. Fue el trabajo de docentes y alumnos de la escuela pública Nº 425, Pablo Pizzurno, de Melincué, lo que permitió erradicar el silencio que durante 33 años encerró la verdad sobre la pareja asesinada, y logrando la identificación gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Otro de estos compañeros, Eduardo Pasquini, fue docente del Departamento de Física, al igual que Julia Huarque".

La realización de Sergio Daniel Monserrat, Daniel de San Benito y Néstor Sapietro de Octaedro Producciones Liliana y Eduardo... las luces de la memoria, lo recuerda junto a su compañera Liliana Mizraji, psicóloga y docente de la Facultad de Psicología de la UNR, quienes fueron secuestrados de su domicilio en la zona sur de la ciudad de Rosario, en la madrugada del 10 de junio de 1976 y nunca más se supo de ellos. El documental presenta los testimonios de sus hijas como así también de docentes de la Facultad. "Hoy, en un nuevo ejercicio de Memoria, homenajeamos a otros seis compañeros que, por falta de información, no fueron incluidos en la placa colocada en 1996. Ellos son Mario Oreste Galuppo, Rodolfo Usinger, Raúl Milito, Daniel Garrera, Eduardo Cigliuti y Ana María Ciancio, estudiantes que militaban en nuestra Facultad. Luego de mucho tiempo, la impunidad comienza a ceder. La anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida abrió la puerta para llevar a juicio a los responsables militares y civiles del terrorismo de Estado. Sin embargo, las causas avanzan lentamente, con no pocos palos en la rueda. Este año se dictaron en Rosario las primeras 5 condenas perpetuas en cárcel común por delitos de lesa humanidad", dicen los realizadores sobre el sentido que adquiere el homenaje.

Actualmente se está llevando adelante el juicio oral por la causa Díaz Bessone, en la cual son querellantes dos docentes de Ingeniería Laura Ferrer Varela y Liliana Gómez. "En este momento muchos de los asesinos están excarcelados y pueden circular por las calles mientras no se dicte sentencia. Las intimidaciones y amenazas están a la orden del día. Es fundamental nuestro compromiso para apoyar a nuestras compañeras, la mejor protección es la contención de todos", concluye el texto de la invitación al descubrimiento de la placa y la proyección.

Uruguay hoy ante China con Forlán, Cáceres, y Muslera en la portería

Uruguay va esta nochecita (de mañana para nuestro país) en la ciudad China de Wuhan, por otra victoria en el extranjero, lo que viene siempre bien cuando se trata de partidos donde actúe un equipo uruguayo y más en esta ocasión, porque es la selección que dirige el "maestro" Tabárez.

Esta mini gira de dos encuentros en esta parte del globo terráqueo, es una prueba más, acaso compromisos ineludibles que afronta esta selección aunque a diferencia del encuentro con Indonesia, Uruguay enfrenta a una selección de un país que busca su desarrollo futbolístico, como es China.

Y la celeste también mueve varias piezas con respecto al equipo que ingresó para golear a Indonesia, primero porque estará la máxima figura de la celeste, Diego Forlán, ausente en Yakarta a raíz de una situación que surgió con la organización de encuentro ante Indonesia y que involucró a su hermano Pablo, el empresario que había "conseguido" el encuentro para Uruguay. Diego, por solidaridad con su hermano avisó al maestro y al Gerente Deportivo de la AUF que ante Indonesia no jugaba por esa razón pero aseguraba estar ante China. Lo cierto es que el mejor jugador del Mundial estará ante los chinos y con él la expectativa de la espera por los tres goles que le faltan al jugador estrella de Uruguay para alcanzar el goleo histórico con la celeste en el pecho.

Pero Tabárez además cambia otras piezas en el terreno porque al estar Forlán excluye a Christian Rodríguez, en tanto en zona defensiva ingresa "el pelado" Cáceres en lugar de Victorino y Muslera ocupa el arco en lugar de Castillo. Asimismo Maximiliano Pereira regresa al lateral derecho, Fucile a la izquierda y "Palito" al medio de la cancha pareciéndose mucho más esta formación a la mundialista.

Por lo tanto Oscar Tabárez pondrá hoy, a las 9.30 de nuestro país en el Estadio del Centro Deportivo de Wuhan a Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Martín Caceres y Jorge Fucile, Diego Pérez, Walter Gargano, Alvaro Pereira, Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. En el banco de relevos estarán Juan Castillo, Andres Scotti, Mauricio Victorino, Sebastian Eguren, Cristian Rodríguez, Alvaro Gonzalez, Gaston Ramirez y Sebastian Fernández.

China, selección que esta en el lugar 82º del mundo, convocó para este encuentro a 26 jugadores, los cuales continúa con la preparación rumbo a la Copa de Asia a jugarse en Quatar del 1 al 29 de enero próximo.

Las plagas tienen sus 'troyanos'


En el año 2004 la organización ecologista WWF/Adena llevó a cabo una campaña para concienciar sobre el peligro de productos químicos perjudiciales con vistas a exigir una legislación más estricta sobre su fabricación y comercialización. La iniciativa consistió en realizar a diferentes políticos de la Unión Europea unos complejos análisis de sangre en los que se buscaba la presencia de más de un centenar de tóxicos. Y los resultados no pudieron ser más reveladores, ya que la media de contaminantes químicos persistentes y acumulativos encontrados ascendía a más de 40 por persona y, en todos los casos, se hallaron restos de plaguicidas prohibidos actualmente en la CE, como el DDT o el Lindano.

El Dicloro-difenil-tricloroetano (DDT) fue el primer pesticida usado a gran escala. Entre los años cincuenta y setenta se empleó para controlar plagas agrícolas, domésticas, incluso enfermedades originadas por insectos como la malaria. Su degradación en el medio ambiente es muy lenta (50-60 años) y además se recicla incorporándose a la cadena alimentaria y acumulándose en los tejidos grasos de los animales, por lo que a pesar de décadas de prohibición en Europa todavía arrastramos restos de esta sustancia.

En la década de los 70, con el boom de los agroquímicos, salieron al mercado toda una serie de compuestos, muchos de ellos derivados del DDT (organoclorados) y otros nuevos de la familia de los organofosforados, que hoy en día ya sabemos que tienen efectos secundarios adversos para el hombre, como pueden ser diferentes tipos de cáncer o problemas del sistema nervioso, entre otros.

"Pero los efectos colaterales de estos productos van más allá –explica Ana Alemany, profesora Titular de Zoología de la UIB – y es que la mayoría de estos compuestos no sólo han acabado con las plagas, sino también con muchos de los insectos beneficiosos que son sus enemigos naturales, produciendo importantes desequilibrios ecológicos. Lo que ha terminado por agravar el problema".

Productos 'diana'

La sensibilización creciente de la opinión pública y las normativas cada vez más estrictas han llevado en los últimos años a desarrollar diferentes líneas de investigación centradas en el control de plagas, que buscan técnicas de lucha alternativas que no sean agresivas con el medio ambiente. Entre sus métodos se incluyen los físicos, mecánicos, químicos, biológicos o genéticos, y están basados en el conocimiento de los ciclos vitales de la especie a tratar para poder actuar específicamente. Se trata, en definitiva, de aplicar 'productos diana'.

La Entomología y Nematología aplicadas al estudio de la Biología y el control integrado de plagas agrícolas y forestales es una de las líneas desarrollada por el grupo de Zoología de la UIB, que ha realizado numerosas investigaciones sobre métodos alternativos al uso de pesticidas. Entre las especies estudiadas destaca la procesionaria del pino; la Lymantria de la encina; la mosca mediterránea de la fruta; o la Globodera (una especie de gusano de la patata), que afecta a los cultivos de la zona de Sa Pobla.

"Hace años, cuando se empezó a combatir la procesionaria se fumigaban los pinares con DDT (un pesticida organoclorado), luego se trató con otros compuestos organofosforados que parecían menos agresivos, pero el resultado fue que, al tiempo que se controlaba momentáneamente la plaga, se arrasaba con la fauna asociada, entre la que estaban los depredadores y los denominados parasitoides, con lo que el problema lejos de solucionarse, se agravaba".

Actualmente, se trabaja sobre todo con dos productos que ya no tienen nada que ver con esos plaguicidas 'convencionales'. Uno de ellos es un insecticida de origen biológico producido por la bacteria Bacillus thuringiensis y el otro pertenece al grupo de sustancias activas IGR (reguladoras del crecimiento de los insectos), que básicamente interfieren en el proceso de muda impidiendo su desarrollo.

Oruga procesionaria

Oruga procesionaria

El Bacillus thuringiensis forma esporas y durante este proceso segrega un cristal de proteína tóxico para las larvas de muchos insectos, denominado delta-endotoxina; cuando esta sustancia diluida en agua se pulveriza y la ingieren las larvas, el medio alcalino de su intestino la activa y acaba muriendo porque destruye sus células intestinales.

Su acción larvicida varía según la cepa. Así, la variedad kurstaki del Bacillus thuringiensis es efectiva contra las mariposas; la israeliensis contra los mosquitos y moscas del ganado; y la tenebrionis contra un grupo de escarabajos, con lo cual su margen de acción útil es bastante específico. De hecho este producto puede emplearse en agricultura ecológica.

Las sustancias reguladoras del crecimiento (IGR) inhiben la secreción de la cutícula, por lo que cuando se produce la metamorfosis del insecto la envoltura externa está dañada. Se trata de productos altamente selectivos porque sólo afectan a las orugas que mudan en ese periodo (su efectividad es de unas dos semanas aproximadamente).

Según Alemany, en los estudios realizados en diferentes bosques de Baleares comparando los efectos de ambos insecticidas para tratar dos plagas forestales como la procesionaria y la Lymantria, los resultados obtenidos han sido bastante similares. Son eficaces y su impacto sobre otras especies es mínimo. El caso de Menorca, añade Alemany, ha sido impresionante, en 2006 comenzó una plaga de Lymantria, conocida popularmente como lagarta peluda, que ha acabado por dejar los encinares pelados. Al tratarse de una Isla con áreas protegidas se ha mirado mucho que tipo de tratamientos se aplicaban y finalmente se ha pulverizado con Bacillus thuringiensis.

Plagas agrícolas

En cuanto a plagas agrícolas, una de las más dañinas es la mosca mediterránea de la fruta, Ceratitits capitata, que ataca a las cosechas de muchos tipos de frutales. "Es un problema de difícil solución agravado por el abandono de los cultivos, explica Alemany, ya que las naranjas que caen en tierra, higos o albaricoques picados actúan como reservorios para la especie".

El grupo lleva más de una década investigando y probando diferentes métodos alternativos con esta especie y ha participado en un proyecto internacional junto con otros 17 países. Entre sus aportaciones está el trampeo con la combinación de determinadas sustancias que consiguen atraer de manera muy específica a las hembras.

Otra de las líneas de investigación desarrollada por miembros de este grupo es el control biológico, que consiste en usar insectos depredadores y parasitoides como enemigos naturales de las plagas. Es decir, insectos que luchan contra otros insectos.

El objetivo final es reducir los tratamientos con pesticidas para evitar sus efectos nocivos tanta en la salud humana como en el medio ambiente.

Una refinería contamina 80 hectáreas de mar frente a las costas de Tarragona


Una refinería ha esparcido tres manchas de aproximadamente 80 hectáreas de fuel frente a Tarragona. El vertido está dividido en una menor, de 13 hectáreas, confinada en el puerto de Tarragona y otras dos, detectadas posteriormente, que se hallan a un kilómetro de la costa y miden en conjunto 66 hectáreas. Se estima la cantidad vertida en un mínimo de 115 litros y un máximo de 1.100.

La refinería de Asfaltos Españoles (Asesa) ha reconocido que la mancha del puerto procede de sus instalaciones, y Capitanía Marítima cree que el resto del fuel tiene el mismo origen. El vertido se habría producido de madrugada durante una operación rutinaria de descarga de hidrocarburo.

Inicialmente se ha detectado dentro del puerto una mancha de 13 hectáreas que ya ha sido confinada y está prácticamente eliminada, mientras se vigila cómo se desplaza la de mayor tamaño, que está dividida en dos porciones de 220 por 590 metros y 150 por 190.

Un total de diez embarcaciones de Salvamento Marítimo y del puerto de Tarragona, trabajan instalando barreras de contención, recogiendo y dispersando el producto que está confinado en el puerto.

Mientras tanto se trabaja para no perder de vista la otra parte del vertido que podría quedar controlada mañana, lo que permitiría desactivar la fase de alerta.

Los técnicos están constatando como parte del fuel se ha acercado hasta 50 metros de la playa de La Pineda, en el municipio de Vila-seca y también a Salou.

Cómo identificar a un e-adicto


¿Quiere saber si su pareja es adicta al cibersexo? Existen algunas claves para detectar este tipo de comportamientos, de la misma manera que hay indicadores para distinguir cuándo un adolescente está 'enganchado' a las redes sociales o a cualquier juego 'online'.

Dado que las consultas por este tipo de cuestiones han aumentado en los últimos años, Vega González, Laura Merino y Margarita Cano, las tres psicólogas especializadas en drogodependencias y socioadicciones, han escrito un libro que profundiza en este nuevo campo: 'Las e-adicciones. Dependencias en la era digital: ciberjuego, cibersexo, comunidades y redes sociales'.

Según Vega González, por ejemplo, es más habitual encontrar varones adultos 'enganchados' al cibersexo. "Tuve el caso de un hombre mayor adicto al chat erótico que también hacía uso de la voz en directo. Un día, sus hijas le pillaron en una conversación 'animada' y fue entonces cuando acudieron a consulta". Después de trabajar este problema en familia, se puede decir, que, actualmente, "el hombre lo ha superado".

Como explican las psicólogas, existen algunos factores de riesgo que son comunes a otras adicciones: ser adolescente (son más impulsivos, más débiles ante la presión social y poco críticos con el consumo), baja autoestima, baja tolerencia a la frustración, insatisfacción personal, situaciones conflictivas (crisis personales, laborales o económicas), etcétera. "Este paciente sentía, sobre todo, insatisfacción personal. De joven había sido un 'dandy' y le costaba aceptar el deterioro del paso del tiempo [...] Internet le permitía fabular sin identificarse. De hecho, no ponía una foto suya sino la de un actor joven. El anonimato también le enganchaba", comenta González.

¿En qué se nota? Vega González asegura que las señalas de alarma son las mismas en cualquiera de estas adicciones. "En adolescentes, los resultados académicos empiezan a bajar, dejan de salir a jugar, se aíslan y si no se pueden conectar se ponen agresivos y se enfadan". Empieza a ser un problema cuando la red se convierte en el pensamiento principal del niño y toda su vida gira en torno a la misma.

Las psicólogas cuentan que un adulto 'enganchado' también se aísla socialmente, incluso deja de ir a trabajar, poniendo siempre excusas. "Es incapaz de detener la conducta, a pesar de las consecuencias negativas que pueda acarrearle tanto económicamente, como en la familia o en el trabajo".

En todos los casos, afirma Vega González, es fundamental trabajar el tratamiento con los familiares para ayudarles a ellos también y darles pautas que faciliten el camino. "Son claves para el control económico y emocional. Deben aguantar y no sentir pena". El objetivo es que el paciente reconozca su problema, aprenda a controlarse y recupere su vida anterior.

"Los hombres adultos se 'enganchan' más al cibersexo o a los juegos de apuestas, los chavales al ciberjuego y las mujeres, quizás más a las redes sociales", apunta la psicóloga. "Los juegos online (sobre todo de rol), por ejemplo, lo tienen todo para 'enganchar'. Incluye retos, se juega en grupo, se interactúa con participantes de otros países...".

Para prevenir estas conductas adictivas, "es aconsejable que los padres pongan límites en cuanto a horarios, sitúen el ordenador en una sala común o en una habitación donde se vea la pantalla de cara al entrar por la puerta; estimular actividades al aire libre, con otros niños y, sobre todo, mucha comunicación", concluye González.

Reanimar sin 'boca a boca' salva más vidas

Lo suyo sería que todas las paradas cardiacas se produjeran en un hospital, o al menos en un lugar en el que existiesen desfibriladores automáticos y, a ser posible, en presencia de algún profesional sanitario. Pero, puesto que nada de esto suele suceder y es frecuente que el corazón deje de latir justo en el momento más inoportuno, conviene ser precavido. Es lo que han hecho las autoridades de Arizona (Estados Unidos): concienciar a la población sobre la utilidad de la reanimación cardiopulmonar.

Mientras se espera la llegada de la ambulancia, es preferible lanzarse a hacer compresiones torácicas que no hacer nada. La supervivencia de los afectados aumenta si quienes no posean una titulación sanitaria se olvidan para siempre del boca a boca y se centran exclusivamente en el masaje cardiaco, según un estudio que acaba de publicar la revista 'The Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los autores de esta investigación analizaron los datos de casi 4.500 personas que sufrieron una parada cardiaca fuera de un hospital entre 2005 y 2009. La mayoría de ellos no recibió ningún tipo de auxilio antes de ser trasladado a un centro sanitario, pero más de 650 tuvieron la suerte de contar con un transeúnte dispuesto a hacerles una reanimación convencional (realizar masaje cardiaco e insuflar aire) y 850 fueron todavía más afortunados, ya que los ciudadanos que les atendieron les realizaron únicamente compresiones torácicas. Entre estos últimos se observaron mejores resultados: el 13,3% se mantuvo con vida, al menos hasta el momento del alta hospitalaria. Este porcentaje descendió al 7,8% entre quienes recibieron reanimación tradicional y al 5,2% de los que no fueron auxiliados antes de la llegada del personal de emergencias.

Avance

Los autores de un comentario editorial sobre este trabajo resaltan que la disminución de la mortalidad fue modesta en términos absolutos. No obstante, puntualizan que las cifras logradas cobran mayor valor si se comparan con lo que se había conseguido hasta ahora: "La tasa de supervivencia tras una parada cardiaca extrahospitalaria se ha mantenido en niveles muy bajos en las últimas décadas".

Según los responsables de la investigación, otra cuestión destacable es que se ha constatado que una estrategia basada exclusivamente en el masaje cardiaco contribuye a aumentar el porcentaje de paradas cardiacas atendidas por viandantes. De hecho, el porcentaje de reanimaciones efectuadas por personal no sanitario pasó del 28,2% al 39,9% entre 2005 y 2009.

A ello contribuyen dos factores. En primer término, realizar compresiones en el pecho del afectado de forma continua es un procedimiento mucho más sencillo de aprender y aplicar que la combinación de masaje y boca a boca. Además, se ha comprobado que hay muchas personas que, o bien no se sienten capaces, o bien no quieren insuflar aire a un desconocido.

En segundo lugar, los ciudadanos del estado de Arizona han sido sometidos en los últimos años a un bombardeo mediático sobre las bondades de este método para salvar vidas y se les ha facilitado la realización de cursos de reanimación cardiopulmonar (con las nuevas instrucciones que excluyen insuflar aire) impartidos por profesionales de urgencias y por bomberos, a los que hay que añadir las múltiples actividades de concienciación realizadas en diferentes entornos, como los colegios.

El estudio publicado en JAMA es, según María José Sancho-Tello, presidenta de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, "el primero que demuestra una mejoría en la supervivencia realizando sólo compresiones". Anteriormente, sólo se había constatado que el nuevo paradigma resultaba equiparable al antiguo (con boca a boca). Este modelo aún no está recogido en las principales guías oficiales de reanimación, pero la experta cree que "acabará incluyéndose". La solidez de la evidencia científica que lo avala es cada vez mayor.

El ruido, un nuevo enemigo del corazón


Cada segundo, minuto u hora que un avión corporativo o privado despega o aterriza, los residentes de las zonas cercanas al aeropuerto están exponiendo su salud por culpa de la contaminación acústica y ambiental. A la irritabilidad, el insomnio, el cansancio o el aumento de la presión sanguínea se suma ahora un nuevo riesgo asociado al ruido que acaban desvelar científicos suizos: las patologías cardiacas.

Una relación que se afianza esta semana al coincidir esta nueva investigación con otra que recoge 'Occupational and Environmental Medicine' . En ella se certifica que los empleados con ruido persistente en sus trabajos tienen entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca grave en comparacion con los que gozan de ambientes laborales silenciosos.

Matthias Egger, de la Universidad de Berna (Suiza) y autor de la investigación relacionada con los aeropuertos que ha contado con la participación de 4,6 millones de adultos de todo el país, aclara que "no es la primera vez que el ruido se asocia a efectos negativos en la salud, incluido mayores posibilidades de sufrir del corazón. Sin embargo, creemos que este estudio es un progreso importante que ayuda a determinar si el ruido realmente tiene este efecto sobre el corazón o es su combinación con la contaminación ambiental".

Gracias a los registros gubernamentales y los datos ambientales, los investigadores pudieron determinan los niveles de contaminación en las zonas residenciales cercanas a los aeropuertos, además de establecer el nivel de ruido a lo largo de quince años. Tras tener en cuenta los niveles de partículas contaminantes en el aire, así como otros factores de riesgo relacionados con la salud cardiaca, encontraron que tanto el nivel como la duración del ruido elevaban por sí solos el riesgo de sufrir un ataque cardiaco mortal.

Tras identificar entre 2000 y 2005, un total de 15.532 defunciones por infarto entre la población estudiada, los autores hallaron que los habitantes expuestos diariamente a 60 decibelios tenían un 30% más de posibilidades de morir del corazón en comparación con los que vivían bajo 45 decibelios.

Publicado en 'Epidemiology' , el ensayo apunta, además, que los que sufrían "mayores niveles de ruido eran los que más riesgo tenían. Asimismo, aquéllos que residían dentro de un perímetro de 100 metros de una autopista o autovía poseían, asimismo, más posibilidades de enfermar del corazón".

En el trabajo

El ruido parece ser un factor de riesgo cardiaco independiente tal y como también se constata en la investigación relacionada con los centros laborales. Dirigida por Wenqi Gan, de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), ha sido llevada a cabo con 6.000 trabajadores de 20 años o más.

Los participantes se dividieron entre los que sí soportaban ruidos fuertes (si era difícil hablar con un compañero a un nivel normal) persistentes (al menos durante tres meses) en sus trabajos o los que desempeñaban su actividad sin contaminación acústica. Los científicos encontraron que hasta el 21% de los empleados confesó aguantar un ambiente ruidoso. La mayoría de ellos era varón con una edad media de 40 años y tendían a fumar y a tener más sobrepeso (factores de riesgo cardiacos) que los que trabajaban 'en silencio'.

Sin embargo, y tras ajustar todas las variables que pueden interferir en los resultados, los expertos descubrieron que la exposición a largo plazo en los centros de trabajo "aumentaba en casi el triple la prevalencia de angina pecho y el doble, la de enfermedad coronaria y la hipertensión sistólica aislada", determinan los científicos canadienses.

Especulan con la posibilidad de que la contaminación acústica fuerte, soportada días tras día, "puede ser un factor de estrés externo considerable como otros conocidos, lo que eleva las posibilidades de sufrir del corazón. La exposición a niveles elevados de ruido en el trabajo es un importante problema de salud ocupacionales y merece una atención especial", recomiendan en su ensayo.

Después del cáncer, no renuncie a dar de mamar


"Las mujeres que han superado un cáncer de mama no deberían negarse a la oportunidad de dar el pecho a sus bebés", animan los autores de una investigación que se acaba de presentar en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica, en Milán (Italia). Según los resultados obtenidos, "no hay evidencia de que esta práctica entrañe riesgo alguno después del tratamiento de este tumor, ni para la madre ni para el niño".

"Se decía que podía producir alteraciones hormonales y que esto podía derivar en una posible recaída, pero no es cierto", explica Juan Guerra, jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Y así lo demuestra este nuevo estudio, dirigido por el doctor Hatem Azim, principal autor del estudio e investigador del Instituto Jules Bordet de Bruselas (Bélgica).

Azim y su equipo de investigadores analizaron los casos de 20 mujeres que tuvieron un bebé después de completar la terapia. La mitad de ellas dio el pecho y el resto se abstuvo de hacerlo. Después de un seguimiento de cuatro años, los autores detectaron dos recaídas, una en cada grupo. Estos resultados demuestran, según los responsables del estudio, que "el acto de amamantar no parece tener efectos perjudiciales en relación al cáncer de mama". Aunque es un trabajo pequeño, afirman, es el segundo que estos investigadores dirigen, obteniendo, además, la misma conclusión: dar el pecho una vez finalizada la terapia es seguro. "Desgraciadamente, en situaciones como ésta no es posible realizar estudios con muestras más amplias", añade Azim.

"Lo que sí supondría un problema sería amamantar durante el tratamiento, aunque, para empezar, quedarse embarazada en estas circunstancias está contraindicado", apunta el doctor Guerra. "A través de la leche se pueden transmitir los fármacos del tratamiento al recién nacido, lo que puede producir una importante toxicidad en el pequeño, entre otros efectos secundarios propios de cada medicamento. En la madre, el principal riesgo es la inmunodepresión", agrega. Sin embargo, "una vez pasado el cáncer, no hay ningún peligro para ninguno de los dos".

Todo lo contrario. Según Susana de las Heras, pediatra y neonatóloga del mismo hospital madrileño, "con esta práctica, la madre se recupera mejor del parto, sangra menos, pierde peso antes...". Desde el punto de vista psicológico, "se ve capaz de cuidar a su hijo, siente que puede ofrecerle algo que nadie más podría darle, únicamente ella [...] Sólo por estas razones, en las mujeres que han superado un cáncer tendríamos que aconsejarles más que dieran el pecho a sus pequeños". Para el niño, continúa, "es un alimento ideal, crecen más y tienen mejores defensas, les ayuda a prevenir la obesidad y las infecciones durante los primeros años de vida. Además, establece un vínculo aún más fuerte entre madre e hijo".

El equipo de científicos observó también en el estudio que la mitad de las pacientes que no daban el pecho a sus bebés estaban siguiendo el consejo de un médico. "Es una pena que ellas se pierdan esta experiencia y los pequeños los innumerables beneficios de la leche materna por un miedo sin fundamento", recalca Hatem Azim. Como añade este experto, "desaconsejar a las supervivientes de cáncer de mama que se queden embarazadas o amamanten a sus bebés sigue siendo injustificado y no hay evidencias científicas que lo apoyen".

Otra cosa diferente es que, independientemente de que sea una práctica segura, se pueda o no llevar a cabo. Es decir, depende del tipo de cirugía al que la madre sea sometida, "quizás pueda afectar a la anatomía de la mama. Puede dañar los conductos por donde pasa la leche o la glándula mamaria, lo que repercute en la producción de este alimento", señala la pediatra española.

Los expertos españoles coinciden con los responsables de esta investigación. "Hay que concienciar de que la lactancia natural es buena tanto para la madre como para el bebé. Una vez superado el cáncer, no entraña riesgos para ninguno de los dos", apostilla Juan Guerra. "Las mujeres necesitan motivación y ánimo de cara a sus miedos sobre el efecto que pueda tener su leche en el pequeño y el riesgo de recaídas", subraya Azim. En esto, la labor del profesional sanitario es fundamental.

Denuncian fraude porque se venden el doble de ibéricos de los que existen


La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha señalado que actualmente se venden productos etiquetados como procedentes del cerdo ibérico andaluz equivalentes a una producción de un millón de animales, pese a que en realidad sólo hay contabilizados unos 500.000 en la región.

"Eso significa que se podría estar produciendo algún fraude", ha indicado Aguilera, que ha asegurado que la Consejería va a ser "muy exigente" en este sentido y va a cerciorarse de que los productos que estén etiquetados como tales reúnan los requisitos necesarios.

Además, habrá que comprobar que esos productos "realmente provienen de las dehesas andaluzas", ha dicho, ya que el fraude en el etiquetado no tiene por qué significar que no son productos ibéricos, sino que es posible que lo sean pero tengan su origen en otras regiones.

La consejera ha indicado que en estos momentos se está instruyendo el expediente de los 17.000 kilos de "falso ibérico" incautados a una empresa sevillana hace unos días, "por no estar acorde el etiquetado con la calidad del producto", de los que ya se han destruido 1.700 kilos, por haber caducado.

Esta actuación se enmarca, ha apuntado, dentro de una campaña para controlar los productos de calidad de Andalucía, que "se va a intensificar" y que atenderá especialmente a los cárnicos y al aceite de oliva.

"No vamos a permitir que se produzca un fraude a los consumidores", ha concluido Aguilera, que además considera que así se consigue asimismo "proteger a los ganaderos que con tanto esfuerzo cumplen las normas".

Amazon no cobrará los gastos de envío en los pedidos de más de 25 libras

Amazon ha anunciado que ofrecerá gastos de envío gratis a 16 destinos europeos, entre los que se encuentra España, cuando el precio del pedido supere las 25 libras (unos 28,5 euros).

Así, no se cobrarán los gastos de envío en los pedidos cuyo destino sea Andorra, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Gibraltar, Grecia, Holanda, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Suecia o el Vaticano.

Según explica Amazon, los únicos artículos que no están incluidos en esta promoción son los cheques regalo, los artículos comprados a terceras compañías y "algunos artículos electrónicos".

Además, los gastos de envío sólo serán gratis si el pedido se realiza a través de Amazon.co.uk, pero no si se realiza desde otra versión de la página, como Amazon.com o Amazon.fr.

La semana pasada, Amazon adquirió la web española BuyVIP por unos 70 millones de euros.

Google quiere revolucionar el sector automotor con coches sin conductor

La idea de coches automáticos sin conductor parece sacada de una película de ciencia ficción, pero no lo es: las automotrices trabajan desde hace años en tecnologías de este tipo y ahora Google ha anunciado que ya tiene una pequeña flotilla en las calles.

Ya se sabía que tarde o temprano habría automóviles conducidos por ordenadores en las calles, pero la novedad es la entrada de Google en escena. Desde la telefonía móvil, los medios o los libros, la empresa ya está en innumerables sectores de negocios, y a ellos se suma ahora la industria automotriz. El plan es una nueva prueba de la mirada de futuro de la firma, pues se trata de inteligencia artificial.

Los siete coches de Google (seis Toyota Prius y un Audi TT) recorrieron sin ninguna intervención humana más de mil millas (unos 1.600 kilómetros), y en total más de 225.000 kilómetros.

Lo más sorprendente es por cuánto tiempo consiguió Google mantener en secreto el proyecto. Los vehículos habían llamado la atención a los conductores en California desde hace al menos un año, pero se creía que eran coches modernizados del programa de mapas con imágenes reales Street View. Además, la policía estaba informada de las pruebas, según escribe en el blog de la compañía el jefe de desarrolladores, Sebastian Thrun.

Google no está sola en el proyecto, ya que las automotrices trabajan desde hace años en este tipo de tecnología y ya han instalado sistemas de alarma en algunos modelos, mediante los cuales el vehículo reconoce los carteles de las calles, así como a personas y animales que se muevan por la calle. Asimismo, también hay sistemas que tensan el cinturón cuando hay peligro de choque.

Harán falta al menos ocho años, en opinión de los ingenieros de Google, para que los coches sin conductor estén preparados para salir a la venta. Hasta entonces habrá que adecuar no sólo la tecnología, sino también los códigos de circulación. Por ejemplo, ¿quién será responsable si se produce un accidente, el dueño del coche o el fabricante del 'software'?

El actual ordenamiento, así como las sanciones, parten de la base de que una persona controla el coche. Las pruebas de Google fueron posibles sólo porque alguien iba sentado al volante listo para intervenir si era necesario. Pero Thrun proclama en su blog que los ordenadores siempre tienen una plena visión del entorno y no se cansan ni se distraen, a diferencia de los humanos.

Thrun, que trabaja desde hace años en vehículos sin conductor, cree que la tecnología revolucionará el sector, entre otras cosas porque los ordenadores ahorran más combustible. Y como bajaría el número de accidentes, también se podrían hacer automóviles más livianos. En el futuro se puede pensar en vehículos que uno llame hasta el lugar donde se encuentra, como un taxi, pero sin conductor.

Thrun dijo al New York Times que el proyecto demuestra la intención de Google de invertir en tecnologías aunque no den un rápido rendimiento económico. Uno de quienes más apoya la idea es el cofundador de la empresa Larry Page.

¿Qué es lo que sacará la firma de Internet de la iniciativa? Google podría ofrecer los servicios de guía de la conducción automática o cederla a cambio de licencias a los fabricantes de coches. Thrun también desarrolló el polémico callejero con fotos reales Street View, que ahora con este otro proyecto cobra una significación completamente distinta.

Los coches robot encajan en cualquier caso a la perfección en la concepción de futuro del presidente de Google, Eric Schmidt, que hace unas semanas dijo que en el futuro nadie olvidará nada porque "los ordenadores lo recuerdan todo".

Además, todos podrían saber todo, incluso lo que no saben aún que les interesa, y además ser buenos en todo, porque "el ordenador arreglaría lo que no nos salga bien". El precio a pagar es que el 'software' tiene que tener la mayor información posible de una persona, admitió Schmidt.

El jefe de la Policía de Ecuador pide disculpas

El comandante general de la Policía de Ecuador, Patricio Franco, ofreció las disculpas públicas de la institución por la sublevación de un grupo de agentes del pasado 30 de septiembre y anunción una reorganización total de esa fuerza.

En nombre de la institución, Franco presentó "las sentidas disculpas al pueblo ecuatoriano y al presidente constitucional de la República (Rafael Correa), por los lamentables hechos acontecidos el 30 de septiembre, protagonizados por un grupo de policías".

En ese día, policías de tropa y de la oficialidad media efectuaron una sorpresiva protesta que derivó en una violenta sublevación, la misma que para el Gobierno formó parte de un "intento de golpe de Estado".

Los insurrectos mantuvieron retenido a Correa durante más de nueve horas en un hospital de la institución y enfrentaron a tiros a un comando de militares y agentes leales al Gobierno, que rescató al mandatario.

Según Franco, "lo ocurrido es el resultado de varios componentes y actores sobre los cuales deberán pronunciarse las autoridades correspondientes, cuya decisión respetaremos", en referencia a los procesos abiertos contra decenas de agentes que participaron en la revuelta.

Paralelamente a las acciones judiciales, "la institución policial realizará las acciones internas que correspondan de acuerdo a los niveles de responsabilidad" de los involucrados en la revuelta, añadió Franco.

El jefe de la Policía, que fue designado tras la salida de la cúpula que estuvo en el mando hasta el 1 de octubre, ofreció una reorganización total de la institución, sobre la base de la misión que le manda la Constitución.

"A nuestros compatriotas, reiterarles el compromiso de una transformación institucional y de trabajar incansablemente, buscando en todo momento hacernos merecedores de su confianza", remarcó.

Pese a la aparente desconfianza social que generó la revuelta, Franco pidió a la ciudadanía que no olvide la sacrificada labor policial por la seguridad interna y recordó que en los últimos dos años 131 miembros de la institución han perdido la vida en el cumplimiento de esa tarea.

Asimismo, destacó la acción de un grupo de elite de la Policía, que participó en el rescate de Correa, operación en la que, según precisó, murió uno de los agentes durante el tiroteo.

"Tampoco debemos olvidar que los policías hemos sido y somos defensores de la Democracia, respetuosos de la Constitución y la Ley", añadió.

Wilson Aulalema, jefe del Estado Mayor de la Policía, pidió a sus colegas no apartarse de la misión constitucional asignada y llamó a redoblar el esfuerzo para mejorar la seguridad que demanda "nuestro querido pueblo ecuatoriano".

Rodrigo Suárez, director general de Operaciones, coincidió en que se debe ir a una "reestructuración" de la institución "de acuerdo a las necesidades de una sociedad moderna" y dijo que la misma ya "se encuentra en camino".

"Estamos seguros que de estos aciagos momentos la Policía Nacional saldrá mucho más fortalecida", apostilló Suárez.

Uno de los mineros chilenos: 'Cuando me toque subir, los nervios me van a atacar'

La última carta enviada por los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile reveló este lunes los temores y ansiedades de algunos de ellos ante el rescate de este miércoles.

"Todavía no estoy nervioso. Yo creo que cuando me toque a mí (subir a la cápsula), los nervios me van a atacar", dijo el minero Jimmy Sánchez, el más joven del grupo con 19 años.

La misiva, dirigida a la cuñada del joven, Rozana Ávalos, revela los pensamientos del muchacho, padre de una niña de cinco meses llamada Bárbara. "Por el momento estoy feliz y tranquilo. Siempre he estado con este ánimo", aseguró Sánchez, quien comenzó a trabajar en la mina meses atrás por unos 700 dólares mensuales.

"Para mí es como si fuera ayer el día que quedamos aquí. Dios quiso que me quedara acá, no sé, para que yo cambie. Y he pensado y voy a cambiar mucho", sostuvo. "He sufrido mucho y no quiero sufrir más. En los momentos más difíciles le agradecía a Dios porque me había dado una hija. Espero que cuando me toque a mí, todo esté bien", sinceró el trabajador.

En la superficie, su cuñada dice que todos esperan el regreso de Jimmy Sánchez. "Vamos a hacer una fiesta en la población (Villa Miseria), hay 500 invitados", aseguró.

El rescate de los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad desde el derrumbe del 5 de agosto, comenzará a las 00.00 hora local (03.00 GMT) de este miércoles y durará 48 horas seguidas. El primero en salir probablemente sea el capataz Florencio Ávalos y el último el jefe de turno, Luis Urzúa.

Aplausos y vítores para despedir a la perforadora del Plan B

En el Campamento Esperanza se viven momentos de nerviosismo y de alegría por el inminente desenlace del rescate. La T-130, el Plan B, que hizo el agujero por donde entrará la cápsula Fénix 1 que sacará a los 33 mineros de las entrañas de La Tierra, ha abandonado el campamento entre aplausos y vítores.

ELMUNDO.es ha registrado el momento en el que la máquina que ha hecho feliz a miles de hombres y de mujeres abandonaba el lugar. Los ingenieros que han trabajado en El Plan B salían exultantes de las profundidades de la mina.

El ingeniero Andrés Sougarret ha anunciado que el rescate comenzará a las 00.00 del miércoles, aunque fuentes de la región aseguran que el rescate comenzará a las 4.00 de la madrugada del miércoles, cuatro horas después de lo anunciado por el Gobierno.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, ha adelantado que las pruebas con la 'Fénix I' han sido muy positivas. Finalmente, sólo se logró encamisar (entubar) 56 metros, un poco más de la mitad de lo previsto.

Con el objetivo de que todo salga bien se están realizando ejercicios preliminares. De momento, la prueba realizada con la cápsula ha llegado hasta los 610 metros y no hasta los 622 donde están los mineros. Bajo tierra, los mineros están realizando una plataforma adecuada para que la cápsula pueda llegar hasta los 622 metros. Los ingenieros colocaron una cámara en la 'Fénix 1' que grabó el proceso.

Los símbolos de Chile

Segundos después de que la T-130 abandonara el campamento llegó la bandera que fue el símbolo del terremoto que azotó Chile a finales de febrero, el quinto más fuerte de la historia, y el segundo con más intensidad registrado en Chile, con 8,8 en la escala de Richter.

Wilson Ávalos, pariente de uno de los mineros, comentó desde la furgoneta en la que viajaba con la bandera: "Me siento muy feliz de estar viviendo todo esto y de poder llevar el símbolo chileno en mis manos. Lo hemos traído desde Copiapó, donde está esperando este momento".

El Campamento Esperanza amaneció nublado y frío este lunes, con una alta concentración de humedad debido a la 'camanchaca' -un tipo de neblina costera, dinámica y muy copiosa-, lo que podría dificultar a los pilotos de los helicópteros el traslado de los mineros desde El Campamento Esperanza hasta el hospital de Copiapó. Durante la noche de ayer diversos aparatos hicieron ejercicios de prueba en el lugar.

Los familiares continúan ansiosos debido al rescate inminente. Lili Ramírez, la mujer de Mario Gómez, uno de los 33 atrapados en las profundidades de la tierra ha confesado que no ha podido dormir bien.

"Estamos un poco nerviosos porque nos acercamos a los momentos finales. Hemos esperado dos meses a que concluyera este milagro y por fin llegamos al final. Ahora sólo queremos volver a la normalidad", comentó Lili.

La señora de Mario Gómez explicó también que los mineros se encuentran un poco nerviosos y que se les han suministrado calmantes para que estén tranquilos en su ascenso a la superficie terrestre.

El proceso de rescate

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó que ya tienen escogidos a los primeros cuatro mineros que subirán a la superficie y que la elección se ha hecho teniendo en cuenta características como la capacidad para controlar la ansiedad.

El ministro ha confirmado que a los mineros se les ha recetado medicamentos para poder dormir y controlar su sistema nervioso, además de una dieta especial que ha sido diseñada por expertos de la NASA.

"Se exponen a cosas, nosotros presumimos, bastante leves. Que se les tapen los oídos, por decir algo muy sencillo y vulgar, que puedan tener una caída en la presión arterial, para lo cual van a estar preparados con hidratación extra y una dieta que tiene un poco más de sal, vendas elásticas en las extremidades inferiores, una faja abdominal, de manera tal de privilegiar el flujo sanguíneo y que no tengan un desmayo".

Las autoridades han confirmado que el rescate comenzaría el miércoles y que duraría unas 30 horas, por lo que la histórica estancia de los 33 mineros atrapados en una mina a 700 metros de profundidad llegaría a su fin.

Abucheos y gritos de nuevo contra Zapatero en la Fiesta Nacional

Como en los últimos años, el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional ha comenzado con abucheos y pitos de parte del público dirigidos al presidente del Gobierno. Sin embargo, este año, las muestras de desaprobación han quedado amortiguadas y José Luis Rodríguez Zapatero no las ha escuchado de manera tan intensa como en otras ocasiones.

La lejanía del público respecto a la tribuna de autoridades y la ausencia de pantallas han hecho que los pitos y gritos contra Zapatero quedaran en un segundo plano. La megafonía, además, este año no ha anunciado la llegada del presidente del Gobierno, uno de los momentos en los que los gritos solían ser más sonoros en ediciones anteriores.

Sólo cuando se anunció por megafonía que el presidente estaba esperando a sus los Reyes, cuando la Familia Real ya estaba a punto de llegar a la Plaza de Lima, se escucharon los habituales gritos de "Zapatero dimisión", "fuera, fuera".

Los Reyes han llegado pasadas las 10.30 horas a la plaza de Lima de Madrid para presidir el desfile y han sido recibidos por el jefe del Gobierno. Zapatero, gran parte de sus ministros y otras autoridades del Estado se encontraban desde minutos antes en la zona y han estado departiendo entre ellos a la espera de la llegada de don Juan Carlos, doña Sofía, los Príncipes y el resto de la Familia Real.

Don Juan Carlos se ha detenido unos momentos con la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la que ha departido brevemente antes de continuar los saludos, y ha tenido también una breve conversación con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Desfile más austero

El homenaje a la bandera ha dado inicio a los actos de la Fiesta Nacional, que continuarán con el desfile militar y una recepción de los Reyes en el Palacio Real. El gran desfile de la Fiesta Nacional será este año más austero por la crisis. El Ministerio de Defensa ha reducido la presencia de unos 800 militares aunque habrá más de 3.000 por las calles de Madrid.

La cifra de vehículos, 153 en total, también se reduce en 56 unidades. Lo mismo sucede con el número de aviones y helicópteros que se verá rebajado en 8 unidades, 50 aeronaves tienen previsto volar en el acto conmemorativo del 12 de octubre. A pesar de ellos, las miles de personas que se congreguen en la Castellana o delante de la televisión podrán ver novedades interesantes. Las Fuerzas Armadas exhibirán su última adquisición: el vehículo blindado RG-31, que ha sustituido en Afganistán a los antiguos carros de combate y mejorará sustancialmente la seguridad de las tropas.

Asimismo, en el desfile terrestre estarán las banderas y estandartes portadas por militares de nueve países iberoamericanos que han tenido relación histórica con España (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y México). Defensa ha invitado a estas repúblicas con motivo del bicentenario de su independencia de España.