.

.

martes, 12 de octubre de 2010

Una refinería contamina 80 hectáreas de mar frente a las costas de Tarragona


Una refinería ha esparcido tres manchas de aproximadamente 80 hectáreas de fuel frente a Tarragona. El vertido está dividido en una menor, de 13 hectáreas, confinada en el puerto de Tarragona y otras dos, detectadas posteriormente, que se hallan a un kilómetro de la costa y miden en conjunto 66 hectáreas. Se estima la cantidad vertida en un mínimo de 115 litros y un máximo de 1.100.

La refinería de Asfaltos Españoles (Asesa) ha reconocido que la mancha del puerto procede de sus instalaciones, y Capitanía Marítima cree que el resto del fuel tiene el mismo origen. El vertido se habría producido de madrugada durante una operación rutinaria de descarga de hidrocarburo.

Inicialmente se ha detectado dentro del puerto una mancha de 13 hectáreas que ya ha sido confinada y está prácticamente eliminada, mientras se vigila cómo se desplaza la de mayor tamaño, que está dividida en dos porciones de 220 por 590 metros y 150 por 190.

Un total de diez embarcaciones de Salvamento Marítimo y del puerto de Tarragona, trabajan instalando barreras de contención, recogiendo y dispersando el producto que está confinado en el puerto.

Mientras tanto se trabaja para no perder de vista la otra parte del vertido que podría quedar controlada mañana, lo que permitiría desactivar la fase de alerta.

Los técnicos están constatando como parte del fuel se ha acercado hasta 50 metros de la playa de La Pineda, en el municipio de Vila-seca y también a Salou.

No hay comentarios: