.

.

martes, 12 de octubre de 2010

COPIAPO Anticipan cuatro horas el rescate de los 33 mineros

En cuatro horas, para la noche de hoy, se adelantó el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto en la mina San José, en la ciudad de Copiapó, 805 kilómetros al norte de Santiago.

Numerosas fuentes, incluidos familiares de los operarios, indicaron que el rescate se iniciaría a las 20 locales de hoy, lo cual parece confirmarse porque el presidente Sebastián Piñera arribará a Copiapó a las 18:00 hora local. El primero en salir sería el capataz (jefe de grupo) Florencio Avalos, quien habría sido escogido por los rescatistas.

El campamento Esperanza es como una gran olla llena de gente, que se cuece con los 30 grados de calor del mediodía en el desierto chileno, y que se espera albergue a 3.500 personas durante el rescate de los 33 hombres.

"Actualmente hay unas 2.000 personas pero sigue llegando más gente. Recibiremos entre 3.500 y 4.000 personas" dijo a la agencia AFP el comandante de Carabineros, Mario Rozas.

En su mayoría son familiares y periodistas llegados desde todo el mundo para cubrir el inédito rescate. "No he visto tanta atención mediática desde el Apolo XI (el cohete que llegó a la luna en 1969)", dijo recientemente el animador Mario Kreutzberger, ´Don Francisco´, quien también llegó con sus cámaras hasta esta especie de pueblo que con los días ha crecido en torno a la mina San José, 800 km al norte de Santiago, donde los mineros están atrapados desde el 5 de agosto.

Conforme se ha ido acercando la fecha del rescate, el número de periodistas también ha crecido, instalándose en cientos de carpas, casas rodantes y estableciendo sus oficinas bajo toldos y lienzos.

Eso mientras socorristas e ingenieros ultiman los detalles de la operación, que implicará sacar a los mineros por un estrecho ducto de 66 cm de diámetro y 622 metros de extensión, a través de una jaula de metal con los colores de Chile.

La Policía se prepara también para hacer frente a tamaño gentío. La institución dispuso que 350 oficiales se encarguen de la seguridad de la zona y definió un perímetro de seguridad para impedir el paso de curiosos.

"Tenemos anillos de seguridad a 2 km de aquí, otro a 4 km y otro a 6 km, así como controladas las rutas de acceso a la mina", precisó el comandante Rozas.

La Policía demarcó además con rejas metálicas la gran calle por la que se accede a la mina, para preservar el orden y despejarla un poco.

Sobre esta gran avenida en medio del desierto de Atacama, periodistas de todas las nacionalidades deambulan en busca de los familiares de los mineros, para sacarles alguna declaración.

La abundancia de gente ha beneficiado especialmente a los taxistas de Copiapó, la ciudad más cercana, que llevan y traen personas durante todo el día por un trayecto de unos 45 km y que cuesta unos 170 dólares por recorrido.

Otros que también han sacado cuentas alegres han sido los proveedores de baños portátiles, esenciales para esta zona en medio del desierto.

"La demanda de baños creció en 70%. Ya nos quedamos sin stock y hemos tenido que importar 200 baños más para cumplir con compromisos de otras minas", dijo a la AFP Domingo Varas, propietario de la empresa Vardor.

"Tenemos 40 baños portátiles en la mina San José, 20 son gratuitos para los familiares, y otros 20 alquilados a los medios de comunicación", explicó.

La falta de espacio hizo que varios periodistas ingresaran a la carpa que normalmente los familiares usan como comedor, para poder escribir en las mesas. Su presencia molestó a los familiares. Por eso, tras pedir que se retiraran, alguien escribió en un cartel el mensaje en inglés: "please, do not use the eating area for work space" (por favor no usar el comedor como área de trabajo)".

AFP y ANSA

No hay comentarios: