.

.

viernes, 19 de abril de 2013

Una vez más el gobierno extremeño se pasa al software libre

digitalextremadura.com


El Gobierno de Extremadura se prepara para llevar a cabo despliegues masivos para migrar los ordenadores de la Administración regional del software propietario al software libre. Se prevé que la totalidad de este proceso esté culminado a lo largo de 2013, o a mucho tardar en el primer trimestre de 2014.

Teodomiro Cayetano y Alberto Mateos. DEx. Según ha explicado el director general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, Teodomiro Cayetano, los preparativos para migrar al software libre dentro de la Administración extremeña comenzaron en el primer semestre de 2012, con la confección del proyecto LinGobEx, incluido en el Plan RETO de Reorganización del Entorno Tecnológico.

Una vez iniciado este proceso, en el segundo semestre de 2012 se realizaron despliegues pilotos en algunas Consejerías para ver su evolución y respuesta.

A partir de ahora, ha explicado Cayetano, “vamos a hacer despliegues masivos para migrar los ordenadores del software propietario al software libre”. El objetivo es que la totalidad del proceso esté culminado a lo largo de 2013, o a mucho tardar en el primer trimestre de 2014. Y ha añadido que cuando todo esté listo, la presencia del software privativo será “prácticamente testimonial, reduciéndose a un servicio interno”.

Paralelamente a los trabajos que ha venido realizando la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, en el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya se trabajaba con software libre, y lo que se hará a partir de ahora es una actualización de los ordenadores al LinGobEx edición salud.

Esta actualización permitirá, tal y como ha explicado el subdirector de los Servicios TIC’s del SES, Alberto Mateos, un sistema operativo más manejable para el personal sanitario.

Además, Mateos ha informado de que también se cambiará la plataforma de ofimática que permitirá ampliar el número de herramientas y agilizará la actualización de los contenidos de la página web.

En principio, ha explicado, la actualización a LinGobEx se hará a modo de prueba y por período de una semana en un centro designado de cada una de las ocho áreas de salud, y afectará a unos 350 equipos informáticos. Posteriormente y si todo va bien, se implantará en la totalidad de los equipos, unos 10.170 equipos, además de instalarse también en el Sepad, que a día de hoy funciona con el sistema operativo propietario.

Bahrain intenta esconder la represión ante la Fórmula 1

Cuando comenzó a gritar, su padre ya había desaparecido. Y ese momento le cambió la vida. Ahora las cosas son difíciles para Mohamed. Cada acto es un reto, casi una misión. Por ejemplo hablar con unos amigos. Saca la cabeza primero, mira a un lado y a otro, frente a él dos mujeres con el burka pasean y un niño juega con su bicicleta. Finalmente, él sale de la tienda de comestibles con una botella de agua en la mano, la ofrece a su amigo Ahmed y entra en el coche. Tiene miedo. Y con razón. Pocos minutos después el muchacho de la bici silba y dos coches de Policía aparecen de la nada. Mohamed sale corriendo, se adentra en el laberinto de calles, abre una puerta y sigue con su vida. Libertad de mentira. Es uno de los activistas de una asociación juvenil de los derechos humanos en Bahrain. La escena sucedió ayer en Malkiya, un pueblo de cerca de diez mil habitantes, a pocos minutos del circuito de Sakhir.
En este lugar las protestas son diarias. En la mañana de ayer sus calles amanecían con restos de una batalla. Las barricadas de contenedores quemados, ladrillos y piedras se mezclan con el olor a gasolina y gases lacrimógenos. La Policía volvió a tener trabajo la noche anterior. Como casi todos los días desde que hace dos años la oposición a la monarquía de este país se decidiera, alentada por las revueltas en los países árabes que comenzaron en Egipto y Túnez, a intentar cambiar las cosas. Difícil. La monarquía de Hamad bin Asi Al-Khalifa comenzó entonces una represión importante que aún hoy continúa. El de Bahrain es un conflicto olvidado. Y el gobierno quiere que siga siendo así. Por esa razón intentan esconder lo que pasa a la F-1.
El lugar donde comenzó la rebelión, la plaza de la Perla, ha desaparecido y donde antes estaba la rotonda con un monumento, ahora sólo hay arena y tanquetas vigilando. Cerca están varios hoteles de Manama, la capital, y de ahí se inicia el viaje hasta el circuito. Pocos kilómetros más allá hay una zona cerrada con el ejercito en cada entrada. No es la única. Seguimos por la autopista principal que cruza el país y lleva el nombre de un tío del actual rey, la Shaikh Khalifa Bin Salman Highway. A ambos lados hay coches de Policía con los cristales protegidos por rejillas. A mitad del camino nos encontramos con neumáticos quemados en la carretera y una hoguera en el lado derecho. En la mediana los carteles del gran premio siguen reclamando glamour, acción y momentos en familia.
La mayor parte de los pilotos no tienen que hacer este camino para ir al circuito. Se hospedan en un hotel de lujo más cercano. No se enteran de lo que pasa. Ellos vienen a hacer su trabajo. Ayer Alonso lo resumió así: "Aquí hay protestas que esperemos que encuentren las mejores condiciones y la paz pronto. Es algo que tienen que resolver entre ellos y nosotros venimos a dar un buen espectáculo para que el que venga y para el que lo vea por sus casas". Y ya está. Demasiado incluso. Otros ni siquiera se atreven a contestar a la pregunta más incomoda. Jean Todt, el presidente de la FIA, no vendrá este año, pero escribió a la oposición para decirles que "el deporte, y la F-1, puede tener un efecto positivo en situaciones de conflicto".
En el paddock la normalidad es absoluta, sólo la lluvia y unos cuantos rayos hacen diferente lo que se espera de este gran premio. Nada más. En el exterior unos mariachis ensayan, poco más allá los zancudos vestidos de pistoleros observan a unos  bailarines rusos. La organización ha previsto todo tipo de espectáculo para disolver el ambiente de conflicto.
Hace unos días Ecclestone pidió a los corresponsales extranjeros que dijesen la verdad de lo que sucede, aunque ayer reconoció en la Prensa alemana que no era consciente de lo preocupante de la situación y que cuando lo supo, era ya demasiado tarde. No es el único. Al Maskati, presidente de una asociación por los derechos humanos, casi lo suplica: "Por favor, no se queden en lo que pase en el circuito, aquí no suelen entrar muchos periodista, necesitamos que cuenten lo que está pasando aquí, la represión es continúa. Y es real". También el miedo. En Malkiya, la Policía ha organizado una especie de fuerte en una de las entradas. "Baje la cámara, por favor, que no vean la cámara. Problemas. Problemas", advierte el chófer.
Malkiya es un pueblo con mayoría chiita, pero también viven los que profesan las creencias de la minoría, la de los monarcas de Bahrain. "Esta es una zona pobre, aquí no se trata de religión. Este es un problema político y económico, sobre todo, pero intentan confundir. Nosotros no tenemos dinero, ni apoyo de Irán, ni de nadie. Sólo tenemos héroes que llorar", cuenta otro ciudadano.
Al lado aparece una de las pintadas que piden la cancelación del gran premio. ¿Por qué no queréis la F-1? "Nos gusta la F-1, yo vi ganar a Alonso en 2005, pero ahora no es el momento. Aquí están matando a la gente, por favor. Ahora no, no queremos F-1 aquí", explica con vehemencia Mohamed antes de tener que salir huyendo.

El juez Castro reclama las diez últimas declaraciones de la renta de la CHORI- Infanta

El juez José Castro, instructor del caso Urdangarin, de supuesta corrupción por malversación de 5,8 millones de euros de caudales públicos, ha reclamado este jueves a la Agencia Tributaria que le remita las 10 últimas declaraciones de la renta efectuadas por la infanta Cristina de Borbón. Castro subraya que mantiene viva su investigación porque la imputación de la hija del Rey tiene “plena vigencia” pese a los recursos del fiscal y otras partes ante la Audiencia de Palma, que resolverá finalmente si la duquesa de Palma debe declarar.
La petición documental de una década de declaraciones fiscales afecta también al esposo de la Infanta, Iñaki Urdangarin, principal implicado en la causa, con Diego Torres. En la compleja acusación penal que afronta el duque de Palma consta una acusación por tres delitos fiscales; previamente, y después en paralelo a la causa penal, fue sometido a una inspección tributaria. Torres está acusado de un delito de fraude fiscal.
El juez Castro, a petición del fiscal y sin que estuviera obligado por ley, aplazó la citación de Cristina de Borbón, prevista para el día 27 de abril en Palma, hasta conocer lo que resuelven los tres magistrados del tribunal de apelación sobre el recurso presentado por los abogados de la Infanta para que no sea imputada. Castro observa que, mientras tanto, la instrucción camina, porque los recursos no “suspenden el curso del procedimiento”. El magistrado dice que “nada impide” que se “puedan llevar a cabo diligencias de investigación que se estimen oportunas”.
El instructor reclama los datos a Hacienda al aceptar la petición de la acusación popular ejercida por el pseudo sindicato ultraderechista Manos Limpias, que solicita, además, que las declaraciones sean remitidas a la Audiencia de Palma para que los datos pesen en su solución. Anteriormente, el juez había pedido información acerca de si los duques de Palma se habían acogido a la amnistía fiscal.
La hija del Rey y su esposo, Iñaki Urdangarin, casados en régimen de separación de bienes, efectúan declaraciones fiscales individuales, por separado. Comparten la propiedad de la compañía patrimonial familiar Aizóon, el palacete vivienda del barrio de Pedralbes, en Barcelona, y tres inmuebles menores más en Baleares y Cataluña. Cristina de Borbón trabaja como técnica en la fundación La Caixa y, además, recibe una asignación económica de la Casa del Rey.
En la causa fue incorporada, de manera lateral, una copia manuscrita de al menos un borrador de la declaración del Impuesto de la Renta de Personas Físicas de la ciudadana Cristina de Borbón y Grecia. Esa documentación afloró al ser intervenida a sus asesores fiscales, imputados en la trama Nóos, y en otros correos electrónicos hallados en los servidores informáticos del citado Instituto.
Los movimientos de las cuentas corrientes compartidas por el matrimonio Urdangarin-Borbón están incluidos en los 41.000 folios del sumario. Hay en la Fiscalía Anticorrupción numerosos análisis de la situación económica de Urdangarin y su esposa por parte interventores del Estado, los inspectores tributarios y los expertos policiales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
El caso alude al presunto desvío de casi seis millones de euros de los Gobiernos de Baleares (2,3) y de la Comunidad Valenciana (3,5) por parte de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos, que se presentaba como una entidad sin ánimo de lucro. El juez ve próximo el cierre de la instrucción.

La Junta andaluza garantizará tres comidas a los escolares más pobres

La crisis ha convertido a los colegios en una última trinchera contra el hambre en demasiados casos. Desde hace meses, los directores de los centros educativos andaluces alertaban de que el almuerzo que se ofrece a los escolares es la única comida fuerte que hacen al día algunos menores. Con seis de cada 100 niños andaluces en situación de extrema pobreza, la Junta de Andalucía ha anunciado este jueves que, dentro de un par de semanas, aprobará un decreto para luchar contra la exclusión social. Entre las medidas que se contemplan está utilizar la red de centros escolares de la comunidad para garantizar que los menores cuyas familias están en situación más extrema coman al menos tres veces al día: desayuno, almuerzo y merienda.
“Muchos padres nos dicen que la comida que hacen ahora en el colegio es esencial”, ha señalado Miguel Rosa Castejón, director del colegio público San José Obrero, donde están escolarizados alumnos de zonas desfavorecidas de Sevilla. “Estamos viendo que lo que antes eran situaciones anecdóticas y puntuales ahora es un problema que afecta a grupos más amplios como constatan las Administraciones y las ONG”, asegura Marta Arias, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef España. 180 chicos almuerzan a diario en el colegio que dirige Miguel Rosa Castejón. Y un centenar de ellos lo hacen de forma gratuita.
La Consejería de Educación tiene establecido un sistema de bonificaciones para los comedores escolares. Según el departamento de Mar Moreno, el 50% de los alrededor de 200.000 niños que comen a diario en la red de centros educativos de la comunidad lo hace de forma gratuita gracias a estas ayudas, que se dan en función de la renta. Educación gasta mensualmente 7,5 millones para cubrir el servicio de comedor. Y la previsión es al alza. Esta consejería llegará a los 8,5 millones al final del curso.

Recortes escolares y pobreza infantil

Ayudas de comedor. A principio de curso, los padres de escuela pública (Ceapa) y la concertada (Concapa) advirtieron de que el recorte de entre el 30% y el 50% en las ayudas para el comedor escolar provocan una situación límite para muchas familias.
Sin acceso. No hay cifras oficiales actualizadas para toda España, pero los datos de algunas comunidades confirman los temores de los padres. En Canarias, donde se hizo un estudio, se constató que 12.000 niños se dieron de baja del comedor escolar porque no podían pagarlo. En Cataluña, según una encuesta de enero de Cruz Roja, el 38% de las familias en situación de vulnerabilidad tampoco pueden pagar ese servicio.
Gran variedad de precios. Los precios del menú escolar varían enormemente entre las distintas comunidades autónomas, desde los 2,6 euros diarios en Canarias o los 3,96 en La Rioja, hasta los 6,20 en Cataluña y los 6,50 en Navarra, según un estudio de la confederación de padres Ceapa.
Libros de texto. El otro gran varapalo para muchas familias es el recorte de las ayudas de libros de texto y material. La patronal del sector, ANELE, calculó el año pasado una reducción del 75%, pasando de unos 200 millones de euros a 50 millones.
Desde que arrancó la crisis, se ha disparado el número de familias con derecho a bonificación en la comunidad. El 20% de las escolares no pagaban nada en 2008 por el comedor, 30 puntos menos que este año.
Todavía no se conoce a cuántos menores afectará el nuevo plan andaluz de las tres comidas diarias, aunque fuentes de la Junta han recalcado que va dirigido a las familias en “riesgo de exclusión social” y clases medias con un empobrecimiento sobrevenido. Es decir, que no llegará a los alrededor de 100.000 niños que tienen el servicio de comedor completamente gratuito ahora gracias a las bonificaciones.
El anuncio del plan contra la exclusión lo realizó este jueves la consejera andaluza de la Presidencia, Susana Díaz, en una entrevista en la Cadena SER. Su departamento será el encargado de coordinar este decreto, que afecta a varias áreas del Gobierno.
Díaz ha indicado que la medida de las tres comidas diarias se aplicará de lunes a viernes. El dinero necesario saldrá de la partida de 16 millones de euros que está consignada en los Presupuestos andaluces de este año para “solidaridad alimentaria”. La intención del Gobierno andaluz, que comparten PSOE e IU, es garantizar también a través de esa partida una correcta alimentación a las personas mayores en situación de exclusión. Para ello, se utilizará la red de centros de día y a las organizaciones no gubernamentales.
5.000 personas se han quedado fuera de la asistencia a domicilio tras los últimos cambios del Gobierno central
El presupuesto global que se maneja para aplicar el decreto ley del plan contra la exclusión —que está previsto que se apruebe el 30 de abril— es de 100 millones. La partida mayor (60) se destinará al desarrollo de la Ley de Dependencia, que está atravesando graves problemas por la falta de fondos. La idea de la Junta es que, a través de los Ayuntamientos, se cree empleo vinculado a los servicios sociales municipales. Díaz recordó que unas 5.000 personas se han quedado fuera de la asistencia a domicilio tras los últimos cambios incorporados por el Gobierno central.
La tercera medida que pondrá en marcha la Junta con el mencionado decreto es una mejora al acceso a la renta básica. Lo que pretende hacer el Gobierno andaluz, según Díaz, es resolver las solicitudes en un plazo de tres meses. Esta renta básica, que busca fijar un nivel mínimo de ingresos, es una vieja aspiración de IU, socio del PSOE en el Gobierno de Andalucía desde las últimas elecciones autonómicas. Diego Valderas, el vicepresidente de la Junta y líder regional de IU, también apuntó ayer al compromiso de ofrecer un trabajo en un plazo de “entre tres y 15 meses” a las familias que más lo necesiten.
60 millones se destinarán a ampliar la Ley de Dependencia, parada por falta de fondos
El decreto de exclusión social, cuya elaboración se está rematando ahora, forma parte de las medidas que han decidido poner en marcha estos dos partidos para paliar los efectos de la crisis. Primero fue el decreto sobre vivienda, que prevé expropiaciones del uso del domicilio para evitar lanzamientos. Ahora llega este nuevo plan y se está a la espera de una reforma de la fiscalidad autonómica.
Con todo, la consejera socialista Susana Díaz ha insistido en la importancia de luchar contra los efectos que la crisis está provocando en los menores a través del plan de las tres comidas diarias.
La idea de emplear la red de centros escolares como colchón de seguridad alimentaria ya la ha puesto en práctica el Gobierno de Canarias. El ejecutivo de Paulino Rivero (Coalición Canaria) anunció hace unas semanas que abrirá en verano 132 colegios para que más de 8.000 escolares puedan tomar su almuerzo en el comedor del centro. La medida, para la que se destinarán 1,2 millones, también se enmarcaba dentro de un plan de actuación social.
Sin embargo, ese colchón de seguridad se está rompiendo en muchas zonas de España. Los representantes de las familias de alumnos de la escuela pública (Ceapa) y la concertada (Concapa) advirtieron al inicio de curso de que las comunidades habían impuesto un recorte de entre el 30% y el 50% en las ayudas para el comedor escolar, lo que había dejado en una situación límite a muchas familias. Y, hace unos días, una de las patronales catalanas de servicios de comedor, Acellec, señalaba que el número de alumnos que utilizan el comedor escolar en los centros catalanes ha caído aproximadamente un 20% este curso. Esta asociación lo achacaba a la pérdida de recursos de las familias, la falta de becas comedor y el incremento del IVA al 21% del menú escolar. Aunque también reconocía que habían notado especialmente el descenso de estudiantes de secundaria, después de que este año el 70% de institutos catalanes optaran por la jornada intensiva.

El PP pagó “sobresueldos” a Aznar como gastos de representación

El expresidente del Gobierno José María Aznar ingresó, durante los años previos a su llegada al poder, en 1996, una remuneración mensual en forma de gastos de representación además de su salario como diputado. Este mecanismo también se aplicó a otra media docena de dirigentes que ocuparon en aquel tiempo los principales cargos del partido como Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato, Jesús Sepúlveda o Cristóbal Montoro.
La contabilidad oficial del PP remitida por el partido a la Audiencia Nacional a la que ha tenido acceso EL PAÍS recoge en el año 1990 un epígrafe con esas supuestas entregas al entonces diputado José María Aznar. Los pagos mensuales, según esos documentos, ascendieron en ese ejercicio a 500.000 pesetas (3.000 euros), y esta cifra se dobló en julio y diciembre, como si de una paga extraordinaria se tratara. Según la contabilidad, el partido abonó ese año a su entonces presidente siete millones de pesetas (42.000 euros), una cantidad que el año siguiente se incrementó en un 14%. Ni el PP ni José María Aznar quisieron valorar ayer esta información. La práctica de compatibilizar remuneraciones dentro y fuera del partido es utilizada por el PP habitualmente y considerada como totalmente legal. El propio partido compensó a Mariano Rajoy entre los años 2007 y 2011 con retribuciones que incrementaron sus ingresos un 27%.
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, explicó así estas operaciones en su declaración ante el fiscal Anticorrupción el pasado 6 de febrero: “Sobresueldo, claro que sí. El diputado nacional o el senador nacional que estaba teniendo una responsabilidad parlamentaria, como en cualquier empresa, se supone que tiene un nivel de responsabilidad superior, un nivel de horas de dedicación superior”. La Cámara baja pagaba un promedio de 400.000 pesetas mensuales (2.400 euros) a sus miembros.
El extesorero justificó ante el fiscal los pagos a los dirigentes
Bárcenas justifica la fórmula legal que el partido utilizó para remunerar a su líder con pagos que complementaban sus ingresos como diputado. El extesorero aseguró que consultó esta fórmula con el despacho jurídico de Miguel Crisantemo: “Nos dijo que no había ningún problema”, relató Bárcenas al fiscal. “El pago se articuló mediante recibos en los que figuraba la cantidad bruta. La retención que se practicaba normalmente era la misma que se aplicaba en el Congreso y el Senado, [...] era de un 21%”, relató el extesorero.
Si Aznar hubiese tributado la suma de esas cantidades como rendimientos del trabajo, la retención que se le habría aplicado sería probablemente distinta: “Es muy difícil calcularlo. Dependiendo de sus circunstancias personales rondaría un 30% de media con un tipo marginal máximo del 56%”, señala un experto consultado por este periódico.
Siempre según la contabilidad oficial del partido, en el año 1991 la formación conservadora pagó al expresidente del Gobierno ocho millones de pesetas (48.000 euros). En 1992 los “gastos de representación”, cambian y aumentan. El líder del PP percibió en esa época cantidades distintas según los meses: entre 894.416 y 629.375 pesetas (5.375 y 3.782 euros). Sumadas alcanzan los 10,4 millones de pesetas (62.000 euros), un 48% más que en el ejercicio 1990.
A partir de esa fecha la contabilidad se hace más difusa. En 1993, los gastos de representación incluyen ya no solo a Aznar, sino a buena parte de la cúpula del PP y a empleados de la formación. Todos ellos aparecen mezclados. Las cuentas oficiales de ese año reflejan únicamente un pago a Aznar con su nombre y apellidos. El 18 de enero de 1993, figura una entrega de 1.793.000 pesetas con la siguiente descripción: “Asignac Presid Grupo J. M. Aznar”.
A lo largo de ese año, en el que hubo elecciones generales anticipadas, que el PP perdió, desaparece toda referencia expresa a Aznar en la contabilidad. No obstante, a partir de febrero los gastos de representación más cuantiosos se recogen con un sistema de códigos numéricos o con una combinación de cifras y siglas. Así, el 26 de febrero de 1993, la contabilidad apunta: “G Representación 530” junto a una cantidad de 1.793.000 pesetas. El 29 de abril del mismo año, hay dos anotaciones similares: “BP (siglas de Banco Popular) Gastos Representación 530”. Las cifras que llevan asociados estos apuntes, 1.434.400 y 358.600, suman 1.793.000 pesetas. Esta cantidad coincide con la que figuraba en el pago a Aznar del 18 de enero de 1993.
A lo largo de ese año, la contabilidad registra transferencias a Luis Bárcenas, Mariano Rajoy, J. Arenas, y a Luis Bárcenas. Los epígrafes que recogen los mayores abonos del partido no se vinculan a personas con nombre y apellidos, sino que se califican con códigos como “530 JA; 530 JMA y 540 FAC”.
Arenas, Ana Mato o Montoro tenían gastos de representación
En 1994 los gastos de representación que figuran en la contabilidad muestran pagos a Ana Mato, Mariano Rajoy, “C. Montoro”, o “A. de Lapuerta”. Bárcenas defendió ante el juez la transparencia de estas operaciones justificando que se realizaba la retención y su posterior ingreso en Hacienda. “Esos sueldos [los llama así] se declaraban, lógicamente, porque al final de año se les entregaba el documento con las retenciones y se separaban perfectamente los conceptos”, menciona el extesorero en su declaración del 6 de febrero.
A partir de mayo de 1996, tras formar Aznar su primer gobierno tras la victoria electoral del PP de marzo de ese año, los miembros de la cúpula que se incorporaron al Ejecutivo dejan de constar como perceptores de gastos de representación, según se desprende de la contabilidad oficial. En ese momento, se incorpora a esos pagos Ángel Acebes, recién nombrado coordinador general del PP. El partido le abonó, según los documentos, desde junio de 1996 y hasta al menos diciembre de 1997 un total de 798.462 pesetas cada mes, que en julio y diciembre se convierten en 1.596.923, exactamente el doble.
Los ministros no pueden legalmente percibir remuneraciones al margen de su cargo. Precisamente en 1997, al año siguiente del acceso del PP al poder, Bárcenas comienza a registrar en su cuaderno —el mismo que el PP considera falso—, pagos trimestrales (6.100 euros) o semestrales (12.200) a la cúpula del partido, entre ellos los ministros Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja o Mariano Rajoy. Las cantidades consignadas por Bárcenas eran similares a las que, según la contabilidad oficial, estaban cobrando en la etapa anterior como gastos de representación.

Diez cosas que no sabía del queso suizo

Sí, decir queso y Suiza es casi lo mismo. Pero es un mundo, además de sabroso y saludable, tan infinito, que siempre depara sorpresas.
  1. 1. El queso Gruyère......no tiene agujeros enormes. De hecho, de tenerlos no son mayores que el tamaño de un guisante, con un diámentro máximo de 6 milímetros.
  2. 2. Según la estación......del año los quesos suizos tienen un color u otro: blanco marfil en invierno y amarillo claro en verano, cuando el pasto que alimenta las vacas tiene más flores.
  3. 3. El Tête de Moine......antiguamente se cortaba con navaja, pero apareció la girolle allá por 1982 y se popularizó su corte actual en forma de rosetas.
  4. 4. Las queserías suizas...... no cierran nunca. Ni en Navidad. Como los queseros tienen la obligación de usar leche recién ordeñada están a merced de las vacas.
  5. 5. Cada corte de Emmentaler......lleva impreso en su corteza un número que permite identificar qué quesería lo ha elaborado y seguirle el rastro en la web www.emmentaler.ch
  6. 6. Los quesos d'Alpage...
    ... es decir, donde comenzó todo hace siglos, sólo se producen en verano. Sus queserías abren en mayo, cuando las vacas llegan a las montañas.
  7. 7. Para ser maestro quesero......entre aprendizaje y formación, hay que seguir una carrera de seis años. Sólo entonces puede se dirigir un negocio propio y contratar aprendices.
  8. 8. La receta del......adobo de hierbas del queso Appenzeller es casi como la fórmula de la Coca Cola: sólo la conocen dos personas. Incluye más de 25 hierbas, raíces y flores.
  9. 9. Existen 430......variedades de queso en Suiza. No hay edición del Campeonato Mundial de Fabricantes de Quesos (cada dos años en Wisconsin) que no ganen varios palmarés.
  10. 10. El delicioso Sbrinz......debe su masa extradura al tiempo de maduración (entre 18 y 24 meses), el más extenso de los quesos suizos. Se produce en la región de Lucerna.
| Más información en www.quesosdesuiza.com.