.

.

viernes, 19 de abril de 2013

Una vez más el gobierno extremeño se pasa al software libre

digitalextremadura.com


El Gobierno de Extremadura se prepara para llevar a cabo despliegues masivos para migrar los ordenadores de la Administración regional del software propietario al software libre. Se prevé que la totalidad de este proceso esté culminado a lo largo de 2013, o a mucho tardar en el primer trimestre de 2014.

Teodomiro Cayetano y Alberto Mateos. DEx. Según ha explicado el director general de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, Teodomiro Cayetano, los preparativos para migrar al software libre dentro de la Administración extremeña comenzaron en el primer semestre de 2012, con la confección del proyecto LinGobEx, incluido en el Plan RETO de Reorganización del Entorno Tecnológico.

Una vez iniciado este proceso, en el segundo semestre de 2012 se realizaron despliegues pilotos en algunas Consejerías para ver su evolución y respuesta.

A partir de ahora, ha explicado Cayetano, “vamos a hacer despliegues masivos para migrar los ordenadores del software propietario al software libre”. El objetivo es que la totalidad del proceso esté culminado a lo largo de 2013, o a mucho tardar en el primer trimestre de 2014. Y ha añadido que cuando todo esté listo, la presencia del software privativo será “prácticamente testimonial, reduciéndose a un servicio interno”.

Paralelamente a los trabajos que ha venido realizando la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, en el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya se trabajaba con software libre, y lo que se hará a partir de ahora es una actualización de los ordenadores al LinGobEx edición salud.

Esta actualización permitirá, tal y como ha explicado el subdirector de los Servicios TIC’s del SES, Alberto Mateos, un sistema operativo más manejable para el personal sanitario.

Además, Mateos ha informado de que también se cambiará la plataforma de ofimática que permitirá ampliar el número de herramientas y agilizará la actualización de los contenidos de la página web.

En principio, ha explicado, la actualización a LinGobEx se hará a modo de prueba y por período de una semana en un centro designado de cada una de las ocho áreas de salud, y afectará a unos 350 equipos informáticos. Posteriormente y si todo va bien, se implantará en la totalidad de los equipos, unos 10.170 equipos, además de instalarse también en el Sepad, que a día de hoy funciona con el sistema operativo propietario.

No hay comentarios: