.

.

jueves, 22 de septiembre de 2011

22:00 La Liga: Real Betis - Real Zaragoza


Para ver el partido dale al OK

E-Bike, la primera bicicleta eléctrica de Ford

Mucho más que una moda - 1

En los últimos tiempos, nos hemos acostumbrado a conocer propuestas de bicicletas eléctricas presentadas por fabricantes de automóviles. Es, por tanto, mucho más que una moda, ya que supone la apuesta de esta industria por una movilidad más sostenible en el futuro, como acaba ahora de refrendar Ford con su E-Bike, un prototipo que define las líneas maestras y de tecnología de lo que podría ser a medio plazo su bicicleta eléctrica de producción en serie.

Cuadro de aluminio y acero - 2

El chasis de la E-Bike Concept tiene un diseño trapezoidal, está fabricado en aluminio y carbono y pesa tan sólo 2,5 kilos. Su diseño es realmente atrevido y original, rompiendo en cierta medida con los conceptos clásicos del sector de la bici y es obra del equipo especialistas de Ford en colaboración con Cyber Wear. Sus llantas también resultan espectaculares, con seis radios que forman tres V, ofreciendo un aspecto de gran ligereza y dinamismo.


Una autonomía de hasta 85 kilómetros - 3

La E-Bike de Ford tiene un pequeño motor eléctrico que se alimenta por una batería de iones de litio y es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 85 kilómetros. Su recarga se realiza directamente en la red eléctrica doméstica en un tiempo máximo de tres o cuatro horas. Su velocidad máxima, como marca la normativa para este tipo de vehículos (de otro modo serían considerados ciclomotores) es de 25 km/h.

Agua de arroz


Intenso programa científico en congreso apícola internacional

Buenos Aires, 22 sep (PL) Un intenso programa científico agotará a partir de hoy aquí el 42 Congreso Internacional de Apimondia, una organización fundada en 1949 con el propósito de unir a los apicultores de todas las regiones del planeta.

Las exposiciones se realizarán en las comisiones de: Biología apícola; Salud de la abeja; Tecnología y calidad apícola; y Apicultura para el desarrollo rural, así como en cuatro mesas redondas programadas para el espacio Cuarto Salón.

Entre los temas que serán abordados figuran El espíritu de la colmena: Cómo evolucionan las sociedades de abejas; Las nuevas especies de abejas y su supervivencia en Asia; y Tracto digestivo de la abeja, origen de la microflora probiótica con potencial cuartivo.

También, las buenas prácticas veterinarias en el apiario; Influencia de la alimentación sobre la composición analítica de la jalea real; Programa "Miel Patagonia Sur Argentina", primera denominación de origen en América Latina.

La apicultura como herramienta de desarrollo y conservación de los recursos naturales en República Dominicana será otro de los temas que se presenten hoy, al igual que La ruta de la miel, una alternativa de geoturismo apícola en Machu Pichu.

En cuanto a las mesas redondas prevista para el Cuarto Salón, éstas abordarán los estándares del comercio mundial de abejas; La organización, base de la sustentabilidad y el desarrollo apícola; La producción apícola en gran escala, y Normativas de calidad de los principales países importadores de miel.

La víspera, en la apertura oficial del foro, el presidente de Apimondia, Gilles Ratia, afirmó que la apicultura mundial tendrá un antes y un después de este 42 Congreso Internacional.

El sólo hecho de que fueran presentados más de mil trabajos científicos augura un éxito sin precedentes al encuentro, que también será memorable por los profundos cambios que se realizarán en esta organización internacional fundada en 1949 para unir a todos los apicultores del mundo, anticipó.

Ratia adelantó que hoy durante la Asamblea General de Apimondia serán modificados los estatutos y creadas cinco comisiones regionales.

Con esta nueva estructura -en la cual se mantendrán los siete grupos de trabajo científicos existentes- podremos dar un mayor apoyo a los países miembros "para que cada problema tenga solución", aseveró.

Ratia elogió además el hecho de poder realizar por segunda vez la magna cita en Argentina (antes fue sede en 1973), un país que -subrayó- es el segundo productor mundial de miel y cuenta con una importante cantidad de científicos y técnicos apícolas.

Subrayó asimismo la necesidad de mirar el futuro de un sector como el de la apicultura, que no sólo comercializa productos de alto valor nutritivo y terapéutico, sino que cuida de las abejas, responsables del 35 por ciento de la polinización de los alimentos que se producen en el planeta.

Tifón Roke toca tierra japonesa, avanza hacia Fukushima


El tifón Roke tocó hoy tierra japonesa
Tokio, 21 sep (PL) El tifón Roke tocó hoy tierra japonesa y se mueve hacia la prefectura de Fukushima, afectada por el devastador terremoto y tsunami de marzo pasado y escenario de la peor crisis nuclear del país.

Su entrada a suelo nipón lo hizo alrededor de las 14:00 hora local cerca de la ciudad de Hamamatsu, en la prefectura de Shizuoka, situada en el centro de Honshu, la principal isla de este archipiélago.

De acuerdo con la Agencia Meteorológica Nacional, el organismo, con rumbo hacia el noreste, es posible que llegue a las 18:00 hora local a esta capital y a las 21:00 a la prefectura de Fukushima, aún por recuperarse de la citada tragedia nuclear.

Roke causó hasta la mañana de este miércoles cinco muertos en las prefecturas de Aichi, Ehime, Saga y Nagasaki, según reportes de la prensa local.

El gobierno de Japón recomendó la víspera la evacuación de un millón 200 mil personas en el oeste y centro del país debido a la amenaza de inundaciones por este tifón.

También la Agencia Meteorológica advirtió que las fuertes lluvias que lo acompañan pueden causar además desprendimientos de tierra.

A principio de mes Japón fue golpeado por un organismo similar, Talas, formado el 25 de agosto en el Océano pacífico y que en esta nación dejó más de 100 muertos y desaparecidos.

Destino turístico de Cuba, con buen paso en Francia

París, 21 sep (PL) Entre música, rifas y mojitos, Cuba vuelve a descollar hoy en medio de la feria para profesionales del turismo Top Resa, con la noticia del aumento en 18 por ciento de los viajeros desde Francia.

Gilberto López, responsable de la oficina del Ministerio cubano de Turismo (Mintur) en París, dijo a Prensa Latina que el comportamiento del mercado francés hacia la isla caribeña ha sido alentador de enero a agosto del año en curso.

"En Top Resa estamos cerrando negocios con turoperadores, agentes de viaje y aerolíneas para la temporada alta que se avecina", explicó tras concluir una exitosa Soirée en el Hotel Napoleón, a pocos metros del Arco de Triunfo de Los Campos Elíseos.

Otra oportunidad para el intercambio y el agradecimiento para los especialistas que apostaron por el destino de la Mayor de las Antillas durante el período, destacó López ya en el colorido stand cubano en Top Resa, en el recinto ferial de la Porte de Versailles.

Además del Mintur, están representados en la más importante cita de Francia con los profesionales del sector Havanatur París, Gaviota Tours y Hoteles, Cubanacán Hoteles y Viajes, Gran Caribe, Sol Meliá, Occidental y Cubana de Aviación.

"Las cifras del 2011 demuestran la recuperación el interés ahora renovado por Cuba, que acaba de llegar a los dos millones de visitantes con 32 días de antelación en igual período del 2010", comentó.

Adelantó, asimismo, que la compañía Air France incrementará en la temporada de invierno sus frecuencias de vuelo a La Habana, entre 10 y 12 semanales, otra razón que ratifica la apuesta por Cuba.

De otro lado, a propósito de Top Resa, la editora de la revista Buen Viaje a Cuba, Mara Roque, hizo la presentación del último número del año en idioma francés y anunció que a partir del 2012 se hará un dosier dedicado a este país con las ofertas de la isla.

Con cuatro ediciones en inglés, francés y español, dos en italiano y dos en ruso, la publicación terminará sus lanzamientos en Moscú en los próximos días.

En Top Resa toman parte además por Latinoamérica, Ecuador, Venezuela, México, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Argentina, Brasil, Guatemala y Santa Lucía, entre otros.

Ola de huelgas en Grecia contra políticas de ajuste


Ola de huelgas en Grecia contra políticas de ajuste

Atenas, 21 sep (PL) Los principales sindicatos griegos convocaron para el 5 y el 19 de octubre huelgas generales contra las políticas de ajuste anunciadas por el gobierno, que prevén aumentos de impuestos, recortes salariales y mayores despidos.
* Gobierno griego anuncia más despidos y sindicatos convocan protestas

Las Confederaciones de Funcionarios Públicos y de Trabajadores llamaron al paro después de que las autoridades anunciaran severas medidas a fin de cumplir exigencias de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de ocho mil millones de euros.

"Grecia está en una posición extremadamente difícil y está obligada a tomar drásticas medidas de balance que requieren más sacrificios", dijo el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos.

El nuevo paquete incluye un aumento de los impuestos sobre el combustible para la calefacción y recortes en los salarios y las pensiones.

La UE y el FMI presionan también para despedir a 200 mil empleados públicos antes de 2015.

"Es hora de que los acreedores extranjeros y el gobierno se vayan. El gobierno ya no tiene legitimidad para seguir gobernando", declaró el portavoz de la Confederación de Funcionarios Públicos, Ilias Iliópulos.

Además de la huelga general, los sindicatos convocaron protestas para mañana en el centro de la capital, a las que se sumarán los docentes, médicos y funcionarios.

También este jueves los trabajadores del metro y los tranvías paralizarán sus labores en protesta contra los despidos y el domingo se sumarán los controladores aéreos.

Senado chileno paralizará tramitación de leyes sobre educación


El presidente del Senado chileno, Guido Girardi, declaró que esa instancia legislativa congelará propuestas de ley del Ejecutivo sobre educación
Santiago de Chile, 21 sep (PL) El presidente del Senado chileno, Guido Girardi, declaró que esa instancia legislativa congelará propuestas de ley del Ejecutivo sobre educación, si no han sido consultadas previamente con el estudiantado.

No tenemos por qué tramitar los proyectos inconsultos; si el gobierno no dialoga no podrán prosperar sus iniciativas en el Congreso, manifestó el timonel de la Cámara Alta y representante del opositor Partido por la Democracia.

Girardi consideró que La Moneda se empeña en una campaña de terror y amenazas contra los estudiantes y que con esa postura sólo contribuye a polarizar el clima político y a radicalizar las movilizaciones sociales.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Socialista en la Cámara de Diputados, Alfonso De Urresti, señaló que los parlamentarios de esa agrupación apoyan la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile al paro de mañana jueves contra la educación de mercado.

De Urresti instó al gobierno a abandonar la posición intransigente en la que se encuentra y a aceptar las garantías que proponen los actores sociales para avanzar en una mesa de diálogo que destrabe un conflicto dilatado en el tiempo innecesariamente.

Para este miércoles está previsto que un grupo de legisladores de la Concertación chilena, integrada por los partidos Socialista, Por la Democracia, Radical Social Demócrata y Democracia Cristiana, acudan al Ministerio de Educación para instar al Ejecutivo a deponer las presiones y el camino de la fuerza con proyectos de ley que no representan el sentir del estudiantado y de la sociedad chilena.

Parlamento nicaragüense exige libertad para antiterroristas cubanos


Imagen activa

Managua, 21 sep (PL) El Parlamento de Nicaragua acordó hoy por amplia mayoría sumarse al reclamo internacional de libertad para los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998.


Con 63 votos a favor, el Legislativo aprobó demandar "al Congreso de Estados Unidos y al Presidente Barack Obama que cumplan sus propósitos de enmendar la justicia y dejen en libertad inmediata a los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, para que regresen con sus familiares".

La iniciativa fue presentada al plenario por el diputado Edwin Castro, de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y recibió el respaldo casi unánime de las otras fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional.

Hubo dos votos en contra y durante el debate quedaron en minoría las opiniones contrarias al reclamo de justicia para Los Cinco, arrestados hace 13 años por monitorear los planes agresivos de grupos de extrema derecha radicados en el sur de la Florida.

El texto fundamenta que ellos fueron sometidos "a un procedimiento judicial altamente viciado y dudoso durante todo el proceso", y eso condujo a ilegales penas.

Recuerda que los Estados están en el deber de controlar los abusos cometidos en sus territorios y corresponde en este caso al Congreso estadounidense y al presidente Obama, "cumplir el compromiso de enmendar y corregir los procedimientos de administración de justicia".

El documento examinado por los legisladores refiere igualmente que el Premio Nobel de la Paz 2002 y expresidente norteamericano Jimmy Carter figura entre las personalidades que están a favor de la excarcelación de los antiterroristas, pues "el juicio de los cinco fue muy dudoso y se violaron normas".

Similares pronunciamientos hicieron otros 10 laureados con el Premio Nobel: José Ramos-Horta, Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordime, Rigoberta Menchú, José Saramago, Zhores Alferov, Darío Fo, Gunter Grass y Mairead Corrigan Maguire, agrupados bajo la fórmula legal de Amigos de la Corte, destacó el análisis.

Igual procedimiento legal realizaron los máximos órganos legislativos de México, Brasil, Bélgica, Chile, Alemania, Irlanda, Japón, Escocia y el Reino Unido, así como el Parlamento Europeo, recordó la propuesta.

El gobierno de Estados Unidos, estimaron los diputados nicaragüenses, tiene una doble moral en el manejo de la justicia, porque terroristas confesos, entre ellos Luis Posada Carriles, reciben tratamiento de héroes y quedan impunes. Mientras se apresa y condena de una manera ilegal y política a Los Cinco, "demostrando que existe un doble rasero de justicia", contrastaron.

Una delegación de alto nivel de la Asamblea Nacional de Cuba y el embajador aquí de esa nación caribeña, Eduardo Martínez Borbonet, participaron como invitados especiales en la discusión del tema.

Al agradecer el gesto, el diputado Julián Álvarez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Nicaragua, destacó las similitudes de ambos pueblos en su historia, orígenes étnicos, formación cultural y gestas emancipadoras.

Uruguay eliminatorias : El maestro repitió la lista


El maestro Oscar Washington Tabárez dio a conocer la lista de jugadores reservados para los primeros dos partidos de las Eliminatorias hacia Brasil 2014.

El primero será contra Bolivia el 7 de octubre en el Estadio Centenario y el segundo contra Paraguay, en tierras guaraníes, el 11 de octubre.

El director técnico reservó a los mismos 26 jugadores que vienen actuando regularmente, sin sorpresas.

A continuación la lista de jugadores reservados.

Arqueros:

Fernando Muslera

Juan Castillo

Martín Silva

Defensas:

Diego Lugano

Diego Godín

Andrés Scotti

Sebastián Coates

Mauricio Victorino

Martín Cáceres

Jorge Fucile

Maximiliano Pereira

Mediocampistas:

Álvaro González

Egidio Arévalo Ríos

Diego Pérez

Walter Gargano

Sebastián Eguren

Álvaro Pereira

Cristian Rodríguez

Gastón Ramírez

Nicolás Lodeiro

Delanteros:

Luis Suárez

Diego Forlán

Edinson Cavani

Sebastián Abreu

Abel Hernández

Sebastián Fernández

Brasil y Estados Unidos difieren en reconocimiento de Palestina


El reconocimiento de Palestina como estado soberano será el centro de la asamblea general de Naciones Unidas esta semana. La apertura de la asamblea Naciones Unidas ha dejado clara las discrepancias entre los diversos estados miembros.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que llegó la hora" de que el Estado palestino se convierta en miembro pleno de Naciones Unidas, al inaugurar el debate anual de la ONU en Nueva York.

"Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título", dijo Rousseff, dejando en claro la posición de Brasil en medio de las intensas negociaciones para evitar una crisis diplomática por el pedido de adhesión a la ONU de los palestinos.

"Lamento no poder saludar un ingreso pleno de Palestina a la Organización de Naciones Unidas", afirmó Dilma, recordando que Brasil ya ha reconocido al Estado palestino.

Según Rousseff, el reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una "paz duradera en Oriente Medio", y señaló que "sólo una Palestina libre y soberana" podrá atender los pedidos de Israel de "seguridad".

El presidente palestino Mahmud Abas presentará el viernes el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Pero Israel y Estados Unidos se oponen enérgicamente a esta iniciativa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien hablo inmediatamente después de Rousseff, reiteró su postura contraria al reconocimiento de Palestina.

"Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los temas que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén", dijo Obama.

"Lo he creído y lo sigo creyendo: los palestinos merecen un Estado propio", dijo Obama, quien remarcó que los israelíes también tienen derecho a la seguridad.

"Seamos honestos: Israel está rodeado de vecinos que han lanzado repetidas guerras en su contra", indicó.

Obama tiene previsto reunirse durante la jornada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas.

Washington ha amenazado con bloquear la demanda Abbas en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

Ministros israelíes amenazan con aplicar sanciones económicas y políticas a palestina si Abbas pide el reconocimiento de Palestina.

En América Latina, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.

Por su parte, Colombia -que actualmente es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- se ha alineado con la posición israelí. Brasil también ocupa actualmente una banca no permanente en ese órgano.

Fernández amenaza con suspender vuelos a Malvinas



La presidenta argentina Cristina Fernández volvió a llevar el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas al ámbito de las Naciones Unidas.

"Nadie puede alegar dominio territorial a más de 14 mil kilómetros de ultramar. Está claro que es una ocupación ilegítima" dijo la mandataria durante su discurso en la asamblea general de la ONU.

Durante su discurso, Fernández fue enfática y aseguró que el tema de la soberanía de las islas Malvinas "es una prueba de fuego para la ONU"

"Convocamos una vez más al Reino Unido a cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas" continúó la mandataria. Y advirtió: "Vamos a esperar un tiempo más, pero sino, nos veremos obligados a revisar entendimientos provisorios vigentes".

"Me refiero al acuerdo del 14 de julio de 1999, cuando se dispuso un vuelo semanal regular por la empresa LAN Chile en ambas direcciones a Malvinas. Hay que dar cumplimiento a las resoluciones", agregó.

Actualmente se realizan dos vuelos mensuales al archipiélago.

La presidenta criticó la postura del Reino Unido de no sentarse a discutir la soberanía de las Islas y repudió los ensayos militares que se produjeron en los últimos meses.

"En estos días se han producido verdaderas provocaciones, ensayos misilísticos en mayo y en julio que fueron denunciados ante la Organización Marítima Internacional (OMI)", dijo.

El reclamo sobre las soberanía de las islas Malvinas es un viejo anhelo de Argentina, que ha tensionado las relaciones bilaterales con Inglaterra desde hace varias décadas.




Más de dos millones de mujeres 'desaparecen' cada año

El avance de la tecnología en la detección del sexo de los fetos extiende la barbarie del feticidio de niñas por el Cáucaso y los Balcanes occidentales, según se desprende del 'Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo', elaborado por el Banco Mundial (BM). El informe revela que al año se practican un millón y medio de abortos selectivos de hijas. Además, otro medio millón de niñas menores de cinco años mueren víctimas de la discriminación en hogares pobres que optan por dedicar sus escasos recursos a los varones en lugar de a las féminas.

La odiosa práctica del aborto selectivo de niñas se utiliza sobre todo en China, India y Corea del Sur, países en los que desde hace más de una década se ha prohibido el uso de ecografías para detectar el sexo del feto y los médicos cometen delito si informan al respecto. Pese a ello, en los últimos 20 años han aumentado los feticidios de niñas en China hasta más de un millón en 2008. En India, sin embargo, hubo un ligero descenso, aunque el informe revela que estos asesinatos selectivos se realizaban antes solo en el norte de India y ahora se dan también en algunas zonas del centro y el sur del país.

Los expertos atribuyen las causas de esta barbarie a la "combinación de la fuerte preferencia por los hijos con el descenso de la natalidad y la expansión de las tecnologías que permiten a los padres conocer el sexo de los hijos antes de su nacimiento". El dato más alarmante corresponde a la región de Europa y Asia Central -en concreto a los Balcanes occidentales y a las repúblicas caucásicas-, no por su número, que sigue siendo bajo, sino porque se ha duplicado, pasando de 7.000 en 1990 a 14.000 en 2008.

En total, el informe considera que cada año se pierden cerca de cuatro millones de mujeres, porque también hay un alto número de ellas -casi un millón y medio- que mueren durante la edad reproductiva, entre los 15 y los 49 años. Primero, porque persiste una muy alta mortalidad materna en el África subsahariana y en algunas partes de Asia. Así, en Afganistán, Chad, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Sierra Leona y Somalia, al menos una de cada 25 mujeres muere por complicaciones del embarazo o el parto y un número aún mayor sufre distintas dolencias como consecuencia de los partos.

Pero no todo es negativo. El informe también revela los importantes avances logrados en igualdad de género en el último medio siglo, lo que a escala global ha permitido a la mujer ser más longeva que el hombre en todas las regiones del planeta. Así, en 2007, la esperanza media de vida de la mujer se situó en 71 años, frente a los 67 años de los hombres. En algunos países en desarrollo la esperanza de vida de la mujer llegó a aumentar hasta 25 años, en parte debido a la reducción de la natalidad.

En educación, los logros han sido espectaculares. Puede hablarse de casi paridad entre hombres y mujeres en educación primaria y secundaria, mientras que a nivel universitario, ya hay más mujeres que hombres en 60 países. Entre los países que han dado un salto de gigante en la escolarización de las niñas ha sido Marruecos, que ha pasado de tener escolarizadas solo el 58% en 1997, a escolarizar el 88% del total en 2008.

En el plano laboral, 500 millones de mujeres se han incorporado a los distintos puestos de trabajo desde la agricultura a la jefatura del Estado y en 2008 suponían el 40% de total de la fuerza del trabajo, aunque la ocupación por la mujer de puestos retribuidos en Oriente Próximo y Norte de África sigue siendo muy deficitaria. Persisten también fuertes diferencias salariales, con una media superior al 20%.

El Banco Mundial insta a eliminar las barreras que impiden que las mujeres trabajen en determinadas ocupaciones o sectores, "lo que reduciría las diferencias de productividad entre trabajadores hombres y mujeres entre un 33% y un 50%" y aumentaría en numerosos países la producción por trabajador entre un 3% y un 25%. Asimismo, insta a que las agricultoras tengan acceso a los recursos lo que incrementaría la producción agrícola.


Argentina investiga los delitos de lesa humanidad cometidos por magistrados

Las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad registrados durante la dictadura argentina (1976-1983) no afectan solo a exmilitares, policías, agentes civiles de servicios de información u oficiales penitenciarios, sino también a médicos, sacerdotes y, desde hace relativamente poco tiempo, a algunos -pocos- jueces y secretarios judiciales que colaboraron con las torturas, desapariciones o secuestros ocurridos en esa etapa.

El último caso es el del exjuez Luis María Vera Candioti, cuyo procesamiento acaba de ser confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, acusado de alterar la identificación de una menor, hija de desaparecidos, que fue entregada en adopción.

Otro magistrado, Otilio Romano, de Mendoza, huyó a Chile el pasado mes de agosto, donde solicitó asilo político, después de ser suspendido para abrir una investigación por su "mal desempeño" durante la dictadura. Romano, cuya situación formal en Chile no esta aún aclarada, fue objeto de una denuncia por vejaciones, torturas y robos a detenidos puestos a su disposición por la policía en febrero de 1976. El juez omitió "de forma reiterada y prolongada en el tiempo" la investigación de delitos de lesa humanidad de los que habría tenido conocimiento en su condición de juez. Los militares y policías no solían entregar a sus detenidos a los jueces, pero en algunos casos, como, al parecer, en este, confiaron en jueces que no tenían inconveniente en tomar como válidas declaraciones arrancadas bajo tortura o incluso amenazar a los detenidos con nuevos maltratos para que firmaran esas confesiones.

El regreso de Romano a Argentina, para que haga frente a la investigación previa a la que tiene derecho como magistrado, está siendo negociado por vía diplomática con las autoridades de Chile, que no le han concedido asilo formalmente, pero que tampoco han hecho nada para expulsarle. Las relaciones con Chile atraviesan una fase complicada porque Santiago reclama, a su vez, la extradición de un ciudadano chileno, antiguo guerrillero, que está afincado en Argentina desde hace años.

Uno de los casos más conocidos fue el del exjuez federal Víctor Hermes Brusa, que cuando era secretario judicial presenció sesiones de tortura, tomó declaraciones en centros clandestinos de detención y obligó a los detenidos (luego desaparecidos) a firmar testimonios falsos. Brusa fue condenado, en diciembre de 2009, por el Tribunal Federal de Santa Fe, a 21 años de prisión.

Condenas similares han recibido también algunos médicos, como Hilarión de la Pas, que prestó sus "servicios" en un centro de detención ilegal o el capellán Christian von Wernich, condenado a cadena perpetua, por participar en 7 homicidios, 42 secuestros y 31 casos de tortura demostrados.

En el caso del procesamiento del exmagistrado Vera Candioti, existen indicios de que el juez entregó a una niña en adopción manipulando sus papeles de filiación. La niña, Paula, es hija de desaparecidos (su madre murió de un disparo en la cabeza días después del allanamiento de su domicilio y su padre fue detenido y desaparecido) y fue capturada junto con otros dos menores que fueron devueltos posteriormente a sus abuelos naturales. En su caso, su documentación fue alterada y su identidad suprimida para ser entregada a una pareja, que la adoptó de buena fe sin saber lo ocurrido. La niña no fue entregada en el juzgado de menores, lo que era obligado, sino en la casa particular de una asistente social.

El exjuez continuará en libertad hasta que se lleve a cabo el juicio oral. En la actualidad están en trámite 11 procesos diferentes, incluidos los que afectan a los tristemente famosos centros clandestinos de detención ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada), Vesubio, Olimpo o Automotores Orleti; los relacionados con casos ocurridos en Chaco, Resistencia, Santa Fe y Córdoba y el que afecta al Tercer Cuerpo del Ejército. Con fecha de inicio ya fijada figuran otros seis juicios, que afectan al Primer Cuerpo del Ejército, y a hechos ocurridos en Mar del Plata, Mendoza y Rosario.


Caracoles gigantes infestan Miami y pueden provocar una epidemia de meningitis


Las florestas de Miami, esos inmensos barrios residenciales adinerados, lugares de inmensos jardines con frondosos árboles que contrastan con la jungla de asfalto y cemento del resto de la ciudad, se encuentran amenazadas por un enemigo pequeño, silencioso pero mortal: el caracol africano gigante.

Es una especie muy común en África pero rara en Estados Unidos, aunque no constituye propiamente una novedad en Miami, donde apareció a fines de los años 60 y le costó a las autoridades casi diez años erradicarla. Ahora, está de regreso.

"Hasta ahora hemos atrapado alrededor de 1.000 caracoles y esto es apenas el inicio", dijo a un canal de televisión Denise Feiber, portavoz de la División de Florida de Plantas.

Empleados municipales han comenzado a escudriñar decenas de jardines de la zona de Coral Gables, en el área de las concurridas calles Coral Way y Bird Road, en busca de estos pequeños monstruos que segregan una bacteria mortal que provoca la meningitis y conduce a la muerte, especialmente de niños.

Misteriosa aparición

Las autoridades no saben cómo comenzó esta plaga. A finales de los años 60 lograron descubrir que algunos caracoles llegaron a Miami de la mano de un joven que viajó a África y los crió como animales domésticos, hasta que su abuela se cansó y los dejó sueltos en el jardín de su casa.

Los caracoles pueden crecer hasta 8 pulgadas y consumen unas 500 variedades de plantas. Se reproducen a una velocidad vertiginosa (un ejemplar puede producir 1.200 huevos por año) y destruyen algunos materiales de construcción menos resistentes, como el plástico o el yeso.

"Dejan un rastro de excremento en las paredes exteriores de las casas. No son caracolitos pequeñitos y graciosos", agregó la portavoz.

Veloz reproducción

Esta vez, la plaga fue descubierta por dos hermanas que llamaron a un exterminador para acabar con los caracoles de su jardín. Cuando se dio cuenta de lo que se trataba, el hombre llamó a las autoridades. "Cuando los vio, reconoció al instante que se trataba de caracoles africanos gigantes", agregó Feiber.

La plaga parece estar creciendo porque los especialistas están volviendo a casas y jardines previamente inspeccionados y han encontrado nuevos caracoles. "Vamos allí un día y limpiamos todo, pero días después, cuando volvemos, todavía hay más", dijo la portavoz.

El problema se agrava porque los caracoles son hermafroditas, tienen órganos reproductores de ambos sexos, por lo cual no hace falta el apareamiento. "Se reproducen más rápido que los conejos. Es increíble. Hay miles en mi jardín", dijo a la cadena ABC Suzanne Howland, una de las mujeres que descubrió la plaga.

Posible origen en la santería

Según Feiber, las autoridades sospechan que el origen de los caracoles en esta zona está en un incidente ocurrido el año pasado que está bajo investigación.

El año pasado, las autoridades comenzaron a investigar las actividades de un hombre llamado Charles Stewart, sacerdote de la religión africana Ifa Orisha, que acostumbra a usar caracoles en sus prácticas de santería.

Los investigadores sospechan que los caracoles encontrados en su poder ingresaron a Miami por el aeropuerto, escondidos en la falda de una mujer que vino de África.

Los caracoles gigantes africanos son muy apreciados en los rituales de santería y en Miami, la santería –aunque todavía vive en la clandestinidad, porque está prohibido sacrificar animales– es muy popular dentro de la comunidad cubana.

California halló radiactividad en la lluvia dos semanas después de Fukushima


Niveles bajos de radiactividad en el agua de lluvia fueron hallados en un estudio hecho desde el norte de California, en marzo, dos semanas después del desastre nuclear de Fukushima en Japón, antes de un rápido retorno a la normalidad según un estudio publicado el miércoles.

Los niveles detectados de yodo de cesio y telurio fueron muy bajos y no mostraron ningún riesgo para el público, de acuerdo con los resultados del estudio, financiado por el Departamento de Seguridad Energética de Estados Unidos.

El agua de lluvia se recogió en las ciudades de Oakland, Berkeley y Albany (Área de la Bahía) entre el 16 y el 26 de marzo, según el informe publicado en la revista en línea PLoS (Public Library of Science).

"La primera muestra, que registró un nivel de radiactividad superior a lo normal, se recogió el 18 de marzo, y alcanzó su máximo nivel el 24 de marzo, antes de regresar a la normalidad", dijo el Doctor Eric Norman, del Departamento de ingeniería nuclear de la Universidad de California en Berkeley, quien dirigió el estudio.

Los isótopos radiactivos se encontraron también en la leche, hierbas y verduras, de nuevo sin riesgo para el público, aseguró el especialista.

El 11 de marzo, un terremoto de magnitud 9 y un tsunami causaron la muerte a unas 20.000 personas en las costas de Japón, causando un desastre nuclear en la planta de Fukushima.

La planta de refrigeración fue dañada por el tsunami, el combustible nuclear comenzó a derretirse causando la liberación de radiación en el aire, el mar y la cadena alimentaria, lo que constituye el peor desastre nuclear después de Chernobyl.

El tren aterriza en Barajas


Desde este viernes, Barajas queda un poco más cerca del centro de la ciudad. El servicio de Cercanías se incorpora a las opciones para llegar al aeropuerto, con una nueva estación en la T4 que será inaugurada este jueves.

El ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apadrinarán el viaje inaugural de esta nueva línea, la C-1, que conectará en 38 minutos Príncipe Pío con el aeródromo, previo paso por ejes del transporte como Atocha (25 minutos) y Chamartín (11).

Los trenes tendrán una frecuencia de 30 minutos, desde las 5.15 horas hasta las 23.32 horas sentido Barajas y desde 5.59 a 0.15 en sentido contrario. El precio del billete sencillo será de 2,15 euros (el correspondiente a un desplazamiento a zona B2) y gratuito para los que posean un pasaje de AVE y tengan que conectar con algún vuelo. El tren alcanza únicamente la T4 pero se establece para sus usuarios un servicio gratuito de autobuses para enlazar con el resto de las instalaciones.

El AVE, más cerca de Barajas

La infraestructura, que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de 218 millones de euros, supone un avance estratégico en tanto en cuanto el sistema de vías, en ancho ibérico e internacional, permitirá en un futuro la llegada del AVE a Barajas, prevista para 2013.

Esta nueva línea ya estrenó en marzo de este mismo año la estación de Fuente de la Mora, actual cabecera de las líneas C-7 y C-10. Desde este punto, la nueva actuación comprende un tramo soterrado de 4,7 kilómetros en el que aún falta por estrenar otra parada: la de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo barrio, a Ifema, la ciudad deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia.

Aprovechando la inauguración de la nueva estación, Renfe también va a llevar a cabo la reestructuración de varias líneas, como la ampliación de la línea C-3, que conectará Aranjuez con El Escorial.

Un abanico de opciones

La llegada del Cercanías al aeropuerto de Barajas se suma a la oferta existente de transporte desde el centro de Madrid. La más obvia es el Metro, cuya línea 8 conecta Nuevos Ministerios con la T2 y la T4. Alcanzar las terminales supone un suplemento en el billete de 1 euro respecto al coste normal. El horario de esta línea es similar al del resto de la red.

Sobre ruedas, los usuarios tienen la oportunidad de usar una línea especial de autobuses de la EMT, la 'Expres', que funciona las 24 horas y a un precio de 2 euros hace el recorrido entre Atocha y la T4 en un tiempo estimado de 40 minutos. Tiene una frecuencia de 15 minutos y para en Cibeles, O'Donnell y en las terminales 1, 2.

Menos cómodo y versátil pero sensiblemente más barato que el taxi. Las tarifas desde Barajas hasta la ciudad pueden oscilar entre los 20-30 euros, a los que hay que sumarles un fijo de 5,50 euros.

Racing 0 - Real Madrid 0 : Plomo en las venas


"Esperábamos mandar un gato salvaje sobre las playas... y más se pareció a una ballena varada". Bien podría Mourinho resumir lo de Santander como Churchill el desembarco aliado de Anzio en la Segunda Guerra Mundial. Más que sangre, demasiado plomo en las botas, en el balón y hasta en las venas. Hacía tiempo que el Madrid no lucía tan feo, apático y perezoso. Lo nunca visto en la era del portugués. Se esperaba, como poco, un grupo agresivo tras el aviso levantino, pero ni en eso rindió a satisfacción su tropa. Ritmo cansino de botas emplomadas, abuso del balón largo, caraja general y esperarla al pie con la misma desidida del que trata de espantar una mosca y no logra hacerlo. Como si se multasen los desmarques y la movilidad sin balón. En fin, toneladas de burocracia para festejar el día mundial del bostezo. Un solo disparo entre los tres palos en 90 minutos hablan fatal de lo ocurrido: Xabi Alonso y Özil con los motores al relentí, y cada cual desconectado del compañero a su manera. Y Cristiano... inofensivo decicándose más a la protesta que al juego, peleado con esa parte del mundo que se la tiene jurada. [Narración y estadísticas: 0-0]

Irreconocibles, ¿son los mismos que bordaron el fútbol en Zaragoza? Lo más potable fue un control de seda de Benzema a balón desde 40 metros que acabó en nada y algunas correrías de Di María. Detallitos. Y ya es decir más que el cabezazo blandengue y aislado de Callejón, que tuvo un estreno de 45 minutos tan anodinos como su equipo. En verdad no hubo una ocasión verdadera de gol hasta la manopla de acero que sacó Casillas al tremendo zambozazo de Óscar Serrano nada más arrancar el acto segundo de la obra inclasificable. Y eso que el Racing, a priori, era una invitación a recuperación con un solo punto, ocho goles en su portería y hasta cinco o seis ausencias importantes en su once. No sufrió mucho para conservar un empate que debe dejarle henchido. Sí, la única oportunidad de la disputa fue del pez chico. La entrada de Di María por un Callejón acomplejado dio un poco de viveza a la función burocrática, pero fue un espejismo con el efecto de caducidad de un par de resoplidos. Algo así como quien abre una gaseosa y al tercer trago ya está otra vez imbebible e inservible. Con tan poco gas es imposible.

Al Racing, parapetado atrás, orden 'cuperiano' del que no tapa se marcha a la caseta, le sobró solidaridad en el esfuerzo defensivo para anular las escasasísimas ganas-ideas del visitante. Empezó manteniendo una buena presión vigía sobre Xabi Alonso que dificultaba el inicio y la creación. Y se contaminó todo entre errores e interrupciones en el juego. Sucedáneo de fútbol, o de mentirijillas, empujones y fallos. Jairo se burlaba de vez en cuando de Marcelo sin rematar las faenas mientras a Ozil tampoco se le vio el pelo hasta casi la media hora. Amén de un disparo de fogueo de Cristiano, los minutos corrían sin que se tuvieran noticias de que había porterías y hasta porteros en un Sardinero que no se llenó del todo. Acaso hubo un amago de aceleración visitante antes de que se acabaran los primeros 45 minutos. Eso, un amago.

Mou debió maljurar el estreno de Callejón por lo visto, porque en la segunda canjeó al repescado canterano por Di María, que arrancó eléctrico pero acabo diluido entre la afonía general. El portugués también tuvo que tirar de Higuaín mientras Cúper quitaba a Serrano para colocar a Cisma, más defensivo. Pero los cambios apenas mejoraron las intenciones en el césped porque también el Racing sacó el oficio del chico y se puso a interrumpir el juego. La primera oportunidad fue para el local con un seco disparo de Serrano que obligó a una de las heroicidades de Casillas. Fue la parada de la noche, acaso la única.

El argentino Cúper ganaba minutos moviendo su noria con el viejo y ya menos revolucionario Munitis, Lassana dejaba su sitio a Kaká y proseguía la languidez general con más errores en la entrega e interrupciones. Sin bandas, el grupo de pantalón blanco y camisa negra parecía un ejambre de polillas zumbando caóticas contra una pantallaz iluminada. Ceguera.

Más porfia sin abrir el campo en su asedio mortecino ante un Racing de nota en el corte y el despeje. Ni se inmutaban los locales ante un desconocido grupo con una eficacia y pegada sobradamente conocidas. El disparo que se le perdió alto a Di María tras rozar los guantes de Toño y una combinación entre Marcelo y Kaká que acaba con un tiro mordido del primero medio metro alejado. Y Mou que no se explica la apatía. O se ponen ganas o no hay diferencias que valgan entre un gigante que apabulló al Zaragoza 'anteayer' y un modesto de escaso presupuesto que suficiente tendrá con evadirse del furgón de cola. Por el momento, quien está evadido es este Real de los dos últimos partidos.

Barcelona 2 - Valencia 2 (narración en árabe...)


Histórico: 4° puesto para Uruguay en ranking FIFA

La selección uruguaya, por primera vez en su historia, alcanzó el cuarto puesto de la clasificación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), publicada hoy. Es la mejor posición que Uruguay logra desde que se elabora el ranking , en agosto de 1993. Sólo superan a Uruguay, España, Holanda y Alemania.

La celeste había logrado entrar entre los 10 mejores luego de la Copa del Mundo de Sudáfrica, pero un año después salió del top ten. Sin embargo, un mes después, con la victoria en la Copa América, Uruguay alcanzó el quinto lugar, algo que mejoró en esta edición, tras la victoria ante Ucrania.

España recuperó el primer lugar, en detrimento de Holanda, mientras que Alemania se mantuvo en el tercer puesto.

Los campeones del mundo lograron colocarse primeros tras sus victorias en septiembre ante Chile por 3-2 y Liechtenstein por 6-0, éste último correspondiente a la clasificación de la Eurocopa 2012, ya clasificados.

Por su parte, Holanda también se clasificó al imponerse a San Marino por 11-0 y a Finlandia por 2-0.

Italia arrebató una posición a Brasil, que desciende a la séptima plaza por delante de Inglaterra y Croacia, mientras que Argentina volvió a caer otra posición hasta la 10ª.

Clasificación de la FIFA publicado el 21 de septiembre:

1. España (+1)

2. Holanda (-1)

3. Alemania

4. Uruguay (+1)

5. Portugal (+3)

6. Italia (+1)

7. Brasil (-1)

8. Inglaterra (-4)

9. Croacia (+1)

10. Argentina (-1)

11. Grecia (+3)

12. Francia (+3)

13. Rusia

14. Chile (-3)

15. Japón