Desde este viernes, Barajas queda un poco más cerca del centro de la ciudad. El servicio de Cercanías se incorpora a las opciones para llegar al aeropuerto, con una nueva estación en la T4 que será inaugurada este jueves.
El ministro de Fomento, José Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apadrinarán el viaje inaugural de esta nueva línea, la C-1, que conectará en 38 minutos Príncipe Pío con el aeródromo, previo paso por ejes del transporte como Atocha (25 minutos) y Chamartín (11).
Los trenes tendrán una frecuencia de 30 minutos, desde las 5.15 horas hasta las 23.32 horas sentido Barajas y desde 5.59 a 0.15 en sentido contrario. El precio del billete sencillo será de 2,15 euros (el correspondiente a un desplazamiento a zona B2) y gratuito para los que posean un pasaje de AVE y tengan que conectar con algún vuelo. El tren alcanza únicamente la T4 pero se establece para sus usuarios un servicio gratuito de autobuses para enlazar con el resto de las instalaciones.
El AVE, más cerca de Barajas
La infraestructura, que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de 218 millones de euros, supone un avance estratégico en tanto en cuanto el sistema de vías, en ancho ibérico e internacional, permitirá en un futuro la llegada del AVE a Barajas, prevista para 2013.
Esta nueva línea ya estrenó en marzo de este mismo año la estación de Fuente de la Mora, actual cabecera de las líneas C-7 y C-10. Desde este punto, la nueva actuación comprende un tramo soterrado de 4,7 kilómetros en el que aún falta por estrenar otra parada: la de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo barrio, a Ifema, la ciudad deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia.
Aprovechando la inauguración de la nueva estación, Renfe también va a llevar a cabo la reestructuración de varias líneas, como la ampliación de la línea C-3, que conectará Aranjuez con El Escorial.
Un abanico de opciones
La llegada del Cercanías al aeropuerto de Barajas se suma a la oferta existente de transporte desde el centro de Madrid. La más obvia es el Metro, cuya línea 8 conecta Nuevos Ministerios con la T2 y la T4. Alcanzar las terminales supone un suplemento en el billete de 1 euro respecto al coste normal. El horario de esta línea es similar al del resto de la red.
Sobre ruedas, los usuarios tienen la oportunidad de usar una línea especial de autobuses de la EMT, la 'Expres', que funciona las 24 horas y a un precio de 2 euros hace el recorrido entre Atocha y la T4 en un tiempo estimado de 40 minutos. Tiene una frecuencia de 15 minutos y para en Cibeles, O'Donnell y en las terminales 1, 2.
Menos cómodo y versátil pero sensiblemente más barato que el taxi. Las tarifas desde Barajas hasta la ciudad pueden oscilar entre los 20-30 euros, a los que hay que sumarles un fijo de 5,50 euros.
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