.

.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Intenso programa científico en congreso apícola internacional

Buenos Aires, 22 sep (PL) Un intenso programa científico agotará a partir de hoy aquí el 42 Congreso Internacional de Apimondia, una organización fundada en 1949 con el propósito de unir a los apicultores de todas las regiones del planeta.

Las exposiciones se realizarán en las comisiones de: Biología apícola; Salud de la abeja; Tecnología y calidad apícola; y Apicultura para el desarrollo rural, así como en cuatro mesas redondas programadas para el espacio Cuarto Salón.

Entre los temas que serán abordados figuran El espíritu de la colmena: Cómo evolucionan las sociedades de abejas; Las nuevas especies de abejas y su supervivencia en Asia; y Tracto digestivo de la abeja, origen de la microflora probiótica con potencial cuartivo.

También, las buenas prácticas veterinarias en el apiario; Influencia de la alimentación sobre la composición analítica de la jalea real; Programa "Miel Patagonia Sur Argentina", primera denominación de origen en América Latina.

La apicultura como herramienta de desarrollo y conservación de los recursos naturales en República Dominicana será otro de los temas que se presenten hoy, al igual que La ruta de la miel, una alternativa de geoturismo apícola en Machu Pichu.

En cuanto a las mesas redondas prevista para el Cuarto Salón, éstas abordarán los estándares del comercio mundial de abejas; La organización, base de la sustentabilidad y el desarrollo apícola; La producción apícola en gran escala, y Normativas de calidad de los principales países importadores de miel.

La víspera, en la apertura oficial del foro, el presidente de Apimondia, Gilles Ratia, afirmó que la apicultura mundial tendrá un antes y un después de este 42 Congreso Internacional.

El sólo hecho de que fueran presentados más de mil trabajos científicos augura un éxito sin precedentes al encuentro, que también será memorable por los profundos cambios que se realizarán en esta organización internacional fundada en 1949 para unir a todos los apicultores del mundo, anticipó.

Ratia adelantó que hoy durante la Asamblea General de Apimondia serán modificados los estatutos y creadas cinco comisiones regionales.

Con esta nueva estructura -en la cual se mantendrán los siete grupos de trabajo científicos existentes- podremos dar un mayor apoyo a los países miembros "para que cada problema tenga solución", aseveró.

Ratia elogió además el hecho de poder realizar por segunda vez la magna cita en Argentina (antes fue sede en 1973), un país que -subrayó- es el segundo productor mundial de miel y cuenta con una importante cantidad de científicos y técnicos apícolas.

Subrayó asimismo la necesidad de mirar el futuro de un sector como el de la apicultura, que no sólo comercializa productos de alto valor nutritivo y terapéutico, sino que cuida de las abejas, responsables del 35 por ciento de la polinización de los alimentos que se producen en el planeta.

No hay comentarios: