.

.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Parlamento nicaragüense exige libertad para antiterroristas cubanos


Imagen activa

Managua, 21 sep (PL) El Parlamento de Nicaragua acordó hoy por amplia mayoría sumarse al reclamo internacional de libertad para los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998.


Con 63 votos a favor, el Legislativo aprobó demandar "al Congreso de Estados Unidos y al Presidente Barack Obama que cumplan sus propósitos de enmendar la justicia y dejen en libertad inmediata a los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, para que regresen con sus familiares".

La iniciativa fue presentada al plenario por el diputado Edwin Castro, de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y recibió el respaldo casi unánime de las otras fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional.

Hubo dos votos en contra y durante el debate quedaron en minoría las opiniones contrarias al reclamo de justicia para Los Cinco, arrestados hace 13 años por monitorear los planes agresivos de grupos de extrema derecha radicados en el sur de la Florida.

El texto fundamenta que ellos fueron sometidos "a un procedimiento judicial altamente viciado y dudoso durante todo el proceso", y eso condujo a ilegales penas.

Recuerda que los Estados están en el deber de controlar los abusos cometidos en sus territorios y corresponde en este caso al Congreso estadounidense y al presidente Obama, "cumplir el compromiso de enmendar y corregir los procedimientos de administración de justicia".

El documento examinado por los legisladores refiere igualmente que el Premio Nobel de la Paz 2002 y expresidente norteamericano Jimmy Carter figura entre las personalidades que están a favor de la excarcelación de los antiterroristas, pues "el juicio de los cinco fue muy dudoso y se violaron normas".

Similares pronunciamientos hicieron otros 10 laureados con el Premio Nobel: José Ramos-Horta, Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordime, Rigoberta Menchú, José Saramago, Zhores Alferov, Darío Fo, Gunter Grass y Mairead Corrigan Maguire, agrupados bajo la fórmula legal de Amigos de la Corte, destacó el análisis.

Igual procedimiento legal realizaron los máximos órganos legislativos de México, Brasil, Bélgica, Chile, Alemania, Irlanda, Japón, Escocia y el Reino Unido, así como el Parlamento Europeo, recordó la propuesta.

El gobierno de Estados Unidos, estimaron los diputados nicaragüenses, tiene una doble moral en el manejo de la justicia, porque terroristas confesos, entre ellos Luis Posada Carriles, reciben tratamiento de héroes y quedan impunes. Mientras se apresa y condena de una manera ilegal y política a Los Cinco, "demostrando que existe un doble rasero de justicia", contrastaron.

Una delegación de alto nivel de la Asamblea Nacional de Cuba y el embajador aquí de esa nación caribeña, Eduardo Martínez Borbonet, participaron como invitados especiales en la discusión del tema.

Al agradecer el gesto, el diputado Julián Álvarez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Nicaragua, destacó las similitudes de ambos pueblos en su historia, orígenes étnicos, formación cultural y gestas emancipadoras.

No hay comentarios: