.

.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Brasil y Estados Unidos difieren en reconocimiento de Palestina


El reconocimiento de Palestina como estado soberano será el centro de la asamblea general de Naciones Unidas esta semana. La apertura de la asamblea Naciones Unidas ha dejado clara las discrepancias entre los diversos estados miembros.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que llegó la hora" de que el Estado palestino se convierta en miembro pleno de Naciones Unidas, al inaugurar el debate anual de la ONU en Nueva York.

"Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título", dijo Rousseff, dejando en claro la posición de Brasil en medio de las intensas negociaciones para evitar una crisis diplomática por el pedido de adhesión a la ONU de los palestinos.

"Lamento no poder saludar un ingreso pleno de Palestina a la Organización de Naciones Unidas", afirmó Dilma, recordando que Brasil ya ha reconocido al Estado palestino.

Según Rousseff, el reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una "paz duradera en Oriente Medio", y señaló que "sólo una Palestina libre y soberana" podrá atender los pedidos de Israel de "seguridad".

El presidente palestino Mahmud Abas presentará el viernes el pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Pero Israel y Estados Unidos se oponen enérgicamente a esta iniciativa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien hablo inmediatamente después de Rousseff, reiteró su postura contraria al reconocimiento de Palestina.

"Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los temas que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén", dijo Obama.

"Lo he creído y lo sigo creyendo: los palestinos merecen un Estado propio", dijo Obama, quien remarcó que los israelíes también tienen derecho a la seguridad.

"Seamos honestos: Israel está rodeado de vecinos que han lanzado repetidas guerras en su contra", indicó.

Obama tiene previsto reunirse durante la jornada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas.

Washington ha amenazado con bloquear la demanda Abbas en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

Ministros israelíes amenazan con aplicar sanciones económicas y políticas a palestina si Abbas pide el reconocimiento de Palestina.

En América Latina, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.

Por su parte, Colombia -que actualmente es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- se ha alineado con la posición israelí. Brasil también ocupa actualmente una banca no permanente en ese órgano.

No hay comentarios: