.

.

martes, 21 de febrero de 2012

Napoli - Chelsea FC - Mejor Link



CSKA 1-Real Madrid 1 Un accidente de último minuto

El empate fue un accidente de última hora, más que otra cosa. No es fácil lucir en eliminatorias con los bajo cero (-5º) de por medio, donde los entrenadores tiran más de la pizarra conservadora que por la alegría, a sacar un aprobado con nota más que arriesgar a por todo. El grupo de Mourinho empezó aletargado para después gobernar con suficiencia a un rival sin apenas peligro real y con una defensa de tiritona a la hora del despeje. Su portero Chepchugov, en tres intervenciones estelares, les evitó la sentencia. Porque los rusos agarraron el empate con un gol entre rebotes en el último minuto. Y casi ni se lo creían. Dzagoev, su 'estrellita' que nunca se confirma, estuvo dimitido y el marfileño Doumbia operó más de mediapunta que de centrodelantero por esa deficiencia. Ramos y Pepe estuvieron firmes mientras Alonso puso los galones encima del césped artifical. Lo mejor junto a la velocidad y actividad de Cristiano, autor del gol y con buena nota general, y el que más agitó delante de la portería contraria. [Narración y estadísticas: 1-1
Con más coraza conservadora por si acaso había que arroparse. Khedira, por Granero; Callejón por Kaká y Coentrao por Marcelo. Por este CSKA, sin rodaje por lo del invierno y sin Vagner Love, pierden fiereza competitiva y el encanto brasileño. Lo más potable del fútbol ruso, el irregualar Dzagoev, estuvo pasota a más no poder y bajo control de Khedira. Y su goleador Doumbia, que no es sólo potente músculo africano, también habilidad se obligó en demasía a subir balones arriba. Eso sí, no gozan de eso que se llama continuidad. El nigeriano Musa, su más reciente incorporación invernal, fue lo más activo de un equipo ruso hasta la salida de Sekou Oliseh, que se las hizo pasar canutas de vez en cuando a Coentrao. El músculo africano vale más que la materia prima de por allí y por eso la importan.
El CSKA se juntón en su campo, control bajo la premisa del orden, esperando descaradamente a la contra. Un remate de Tosic en la primera acción de ataque del lateral Shelnikov y que remató Tosic, y apenas nada más en el primer tiempo. Arreones futiles. Un Madrid salió frío bajo el 8 bajo cero ambiental, y aún más por la lesión de Benzema, que pinzó su aductor en el primer disparo blanco, mordido. La entrada de Higuaín dio paso a la primera triangulación potable de los blancos acabó con doble parada de Chepchugov, el mejor de su tropa. Khedira trazó la pared con Cristiano, con un frimer remató de la zurda de Higuaín desde la media luna. Repelió el portero y el posterior rechace obligó a una gran mano por el meta ruso a disparo del alemán.
Poco a poco se desperezó. El gol blanco llegó a la media hora por una pifia rusa. Son los costes de jugar contra el grande, la que haces la pagas. Se originó tras un centro de Coentrao desde la izquierda, con Tosic despejando como un escolar, lo que aprovechó Cristiano para conectar a bote-pronto un zurdado raso y potente, a quemarropa contra Chepchugov, que sólo pudo rozarla. Los rusos, que funcionan más por arreones, no divisiban a Casillas. Se les nublaba la vista en tres cuartos.

Callejón y Cristiano perdonan

El antiguo equipo del Ejército arriesgó más en la segunda parte, el verlas venir no les valía. Se destaparon y pasaron más frío por las contra blancas. Callejón tuvo dos muy claras con origen en la banda de Cristiano. La primera la dio mal, con un uñazo destemoplado, forzado en carrera. La segunda, tras hacerlo perfecto en el recorte, se la sacó con el pie a dos metros el tal Chepchugov, el que era tercer portero del equipo tiene más reflejos y seguridad que sus dos centrales juntos.
La primera parada de Casillas llegó a la hora en una estampida de Musa. El veloz nigeriano finalizó su galope sin ver a Doumbia sólo por su izquierda y con un dispara blandito y goloso para la estirada abajo de Casillas. Fácil. Leonid Slutski quisó meter más energía y nervio con el japonés de largo recorrido Honda, que no veía el césped de forma oficial desde hacía casi 7 meses. Demasiado para mostrar la eficiencia a la primera. Mou removió con Kaká (por el esforzado Callejón) y Cristiano bordeo el doblete tras un gran pase de Alonso para su desmarque de ruptura. Chepchugov aguantó en la distancia corta un mano a mano al portugués y le tapó perfecto. Todo bajo control hasta que en la última jugada Weronblom marcó su primer gol con el CSKA al cazar un balón que venía de una serie de rebotes. En último arreón encontraron demasiado premio para ese fútbol primitivo.

Retorno de uruguayos en 2011 se triplicó, el 54% vino de España y el 23% desde EEUU

Durante 2011, la Dirección de Asuntos Consulares de Cancillería realizó un relevamiento de compatriotas retornados y repatriados, tanto en los casos de retorno como en los de repatrio. El principal país de procedencia es España, seguido por EEUU. El informe detalla que el número de compatriotas que regresan al país se triplicó en relación a 2009. La mayoría de los retornados en 2011 salieron del país en el período llamado de “emigración reciente” (2000/2006).
El relevamiento analiza comparativamente los registros de esta oficina, según el mes en que consultó el retornante, el país del cual proviene y la composición por edad, sexo, nivel educativo y motivos del retorno. En ese sentido, el informe constata una tendencia al aumento del número de compatriotas que regresan al Uruguay, el triple de retornos en relación a 2009.
El principal país de procedencia, tanto en los casos de retorno como en los de repatrio, es España seguido por los Estados Unidos. La mayoría de compatriotas que retornaron en 2011 salieron del país durante el período llamado de “emigración reciente” (2000/2006), que representa casi un 64% del total.
Los motivos del regreso son principalmente económicos; la mayoría de los consultados declara que tuvo que adelantar su retorno por la crisis económica, aun habiendo gozado, en un principio, de buenas condiciones de residencia y desarrollo en el lugar de destino.
Los datos reflejados representan una muestra importante pero no la totalidad de los casos de retornos y repatriaciones ya que corresponden exclusivamente a quienes han hecho contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. El análisis resultante fue realizado en bases a datos de la mencionada dirección.
Los porcentajes por país de mayor procedencia de retorno de uruguayos son: España (54%), Estados Unidos (23%),  y el restante 23% se reparte entre países de la región y otros. Hay un mayor número de hombres que retornan (62%) en comparación con las mujeres (38%).

En cuanto a las edades el mayor porcentaje de retornados son personas entre 20 y 40 años (42%) y entre 40 y 60 (31%), porcentajes que coinciden con los análisis de la Unidad Multidisciplinaria de Estudios de Población de la Universidad de la República en el que el promedio de edades de los emigrados estaba también en esta faja etaria. 

Este último sub-grupo, entre 40 y 60 años es el que declara tener mayores problemas para la inserción laboral. Los niveles educativos de los retornados que visitan la oficina se compone de un altísimo porcentaje con enseñanza secundaria (63%) aunque muchos de ellos no hayan terminado el último nivel. Es relativamente bajo el porcentaje de retornados con formación universitaria que consultan la oficina (8%), y un 18% los que tienen formación terciaria.

Rape a la albahaca

Ingredientes

6 medallones de rape de 100 g cada uno 200 g de brécolvinagre 9 ramitas de albahaca fresca 4 cucharadas de aceite de olivasal 1 limón2 5 dl de caldo de pescado.

Elaboración

Separar los ramitos de brécol cortando la base del tallo con un cuchillo bien afilado. Limpiarlos remojándolos en agua con unas gotas de vinagre, escurrirlos bien y cocerlos al vapor durante 35 minutos. Retirar del fuego y reservar al calor.
 
Poner el caldo de pescado con tres ramitas de albahaca en el fondo de una olla de cocción al vapor. Colocar en la rejilla superior los medallones de rape en una sola capa y disponer una ramita de albahaca encima de cada medallón. Tapar la cazuela y ponerla al fuego. Cuando empiece a salir vapor por los bordes de la tapadera, dejar cocer durante 10 minutos más y retirar del fuego.
 
Servir el rape acompañado con los ramitos de brécol y un poco del caldo de cocción. Aderezar por encima con unas gotas de zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva virgen.

Partidos de la jornada

23:15 Copa Libertadores 
CA Peñarol - Atlético Nacional 

Los enlaces para ver estos eventos se mostrarán más tarde

Un transistor del tamaño de un átomo como antesala del ordenador cuántico

Científicos australianos han construido el transistor más pequeño del mundo a partir de un único átomo, lo que supone un gran paso hacia el desarrollo de los futuros ordenadores cuánticos.
Este diminuto aparato electrónico tiene un único átomo de fósforo, el cual fue colocado con mucha precisión en un cristal de silicio, publicó el portal de noticias del Sydney Morning Herald.
En el pasado ya se habían desarrollado aparatos compuestos por un único átomo, aunque éstos tenían un error de diez nanómetros en el posicionamiento de átomos, una situación que afectaba su funcionamiento.
El avance de los científicos australianos consistió en colocar con "exquisita precisión" el átomo de fósforo, aseguró la jefa del proyecto y directora del Centro de Computación Cuántica de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Michelle Simmons, según el 'SMH'.
Para este proyecto se utilizó un microscopio de barrido de efectos para reemplazar uno de seis átomos de silicio por uno de fósforo con una precisión mayor a medio nanómetro. Así, este único átomo fósforo se colocó entre dos pares de electrodos, el primero a 20 nanómetros de distancia y el otro a 100 nanómetros, explicó el periódico.
Al aplicarse voltajes a lo largo de los electrodos, el nanoaparato operó como un transistor que amplia y cambia las señales electrónicas, según la investigación publicada en la revista Nature Nanotechnology.
Este nanotransistor representa un importante paso hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos, unos aparatos de gran poder que permitirán realizar cálculos, casi de forma instantánea, que actualmente los ordenadores más avanzados no pueden realizar. Se calcula que aún deberán pasar unos 20 años antes de que este tipo de ordenadores cuánticos puedan estar al alcance del público.

La mayor biblioteca virtual del planeta, con casi medio millón de textos, fue dada de baja

El impulso de algunas de las editoriales de mayor peso en el mundo, obligó al sitio a cerrar su labor y ahora quienes quieran leer, deberán pagar para hacerlo. Oxford University Press, e International Publishers Association, son algunos de los editores que impusieron las normas en vigencia para cerrar la biblioteca virtual.
El País de Madrid informa que desde la ofensiva contra Megaupload, es el primer cierre de sitio que tenga links directamente a libros. Los editores denuncian que sobre la base de los textos pirateados, el sitio había facturado más de U$S 10 millones en publicidad.

Ofensiva mundial

La ofensiva se suma al cierre en Gran Bretaña de RbBexclusive, para lo cual la Justicia inglesa aplicó normas que fueron bastante más allá de los conocido a la fecha. Para los británicos, los usuarios del sitio también cometen delitos al emplearlo y podrían ser enjuiciados por ello.
En otro aspecto del tema, continúa el juicio en Nueva Zelanda contra Kim Schmitz, más conocido como Dotcom, quien alegó en su última intervención ante la Justicia de aquel país que el cierre de Megaupload, “constituye el mayor desprecio a los derechos humanos básicos en la historia de Internet”.

Vecinos del madrileño barrio de Lavapiés denuncian redadas racistas por parte de la policía

El 16 de Febrero a la 10,30 de la noche en la Calle de la Fe, esquina Plaza de Lavapiés aprovechando la salida de una reunión informativa de la Asociación sin Papeles de Madrid se llevó a cabo un control de identidad claramente discriminatorio pues la policía empezó a pedir documentación exclusivamente a los ciudadanos que salían de la reunión con rasgos étnicos no blancos: en su mayoría personas procedentes de Bangladesh, Nepal, Paquistán...
Algunas personas inmigrantes regularizadas intentaron dialogar con la policía y explicarles que el grupo (unas cuarenta personas) salían precisamente de un taller informativo organizado por la Asociación Sin Papeles. Finalmente y tras ciertos momentos de tensión el coche abandonó la Calle de la Fe. Sin embargo 6 minutos después el coche volvió a ubicarse en la C/ Lavapiés esquina Caravaca donde se llevó a cabo un control selectivo de identificación que provocó una situación de pánico muy grande entre los migrantes. La policía empezó a pedir documentación no sólo a las personas que estaban en la calle sino que llegó incluso a entrar las tiendas de alimentación y se la reclamó también a los vendedores del comercio y las personas que estaban allí comprando con rasgos étnico no europeos ni blancos
Algunas personas intentaron razonar con la policía pero el diálogo fue imposible pues su objetivo era detener a personas sin papeles hasta llenar el coche, como así hicieron y llevarlos a la Brigada Extranjería de Aluche (Equipo 3).
Se creó una situación de pánico muy grande. Las personas sin papeles se escondieron en algunos sótanos y portales cercanos y aún cuando el coche de policía abandonó la zona se negaron a salir durante un tiempo por miedo, de forma que hasta pasado un un rato largo y con la seguridad de que iban a ser acompañados a sus domicilios no se decidieron a salir a la calle. Algunas personas tuvieron crisis de ansiedad y una de ellas tuvo que ser asistida en la Fundación Jiménez Díaz, otras pero se negaron a ir urgencias por miedo a volver a encontrar más coches de policía por la zona.
Estas actuaciones policiales que viene siendo denunciadas por los informes presentados a Delegación de gobierno por colectivos como Ferrocarril clandestino, Brigadas vecinales de Observación de los derechos humanos o Amnistía internacional se han incrementado durante los últimos meses en muchos de nuestros barrios (Vallecas, Carabanchel, Lavapiés, La Elipa, Villaverde, Ciudad Lineal Usera, Estrecho Tetuán…) creando situaciones de auténtico terror en la convivencia condenando a la segregación, el aislamiento, y la reclusión en sus domicilios a nuestros vecinos migrantes por miedo a ser detenidos y truncando sus procesos de arraigo y participación en la vida social.
Cada vez somos más los vecinos y vecinas que rechazamos estas prácticas policiales en nuestros barios y reaccionamos pacifica y colectivamente contra ellas denunciado las redadas y controles selectivos de identidad como una realidad que altera y violenta la convivencia vecinal.
Esta misma presión ciudadana es la que ha urgido al Defensor del Pueblo a realizar un recordatorio a la Dirección General de Policía de no proceder a las detenciones y posterior traslado a dependencias policiales de ciudadanos extranjeros debidamente identificados si no se dan los presupuestos legales de detención penal o cautelar a la que se refiere el artículo 61.1.d) de la Ley orgánica 4 / 2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
ASI NO PODEMOS NI QUEREMOS VIVIR

En los EE.UU. crecen los campamentos de la miseria

Cartaoberro

Traducción del portugués para Rebelión de Susana Merino


La BBC visitó en los EE.UU. algunos campamentos de los sin-techo, cada vez más numerosos, desde que explotó la crisis del 2008, Los datos oficiales señalan que cerca de 47 millones de usamericanos viven debajo de la línea de pobreza y esta cifra sigue aumentando.

Actualmente hay 13 millones de desocupados, tres millones más que los que había cuando Barack Obama asumió la presidencia en 2008. Algunas estimaciones calculan que cerca de 5 mil personas se han visto obligadas a vivir en carpas en campamentos de sin-techo esparcidos en 55 ciudades estadounidenses. El más grande es el Pinella Hope, en Florida, en la zona más conocida como sede de Disney World. Una organización católica ofrece algunos servicios a sus habitantes, tales como máquinas lavarropas, computadoras, teléfonos, etc. Muchos campamentos se organizan y mantienen reuniones para distribuirse las tareas comunitarias. Para algunos, con pocas perspectivas de encontrar trabajo las carpas son viviendas semi-permanentes. Muchas de esas personas hasta hace poco tiempo atrás tenían vidas confortables, típicas de la clase media. Ahora duermen sobre almohadas tan mojadas como sus frazadas, en un invierno en el que las temperaturas bajan a muchos grados bajo cero. “Todas las noches, a la hora de dormir, entregamos literalmente nuestras cabezas a la humedad” dijo a la BBC, Alana Gehringer, habitante de un campamento del estado de Michigan.

Este agrupamiento de 20 carpas se formó en un bosque al borde de la ruta, en las afueras del pueblo Ann Arbor. No tienen baños, solo disponen de electricidad en la carpa comunitaria en la que los habitantes se reúnen alrededor de una estufa de leña para espantar al frío. Y a pesar de eso cada vez hay más personas que viven así. La policía, los hospitales y los albergues públicos les preguntan con frecuencia si pueden mandarles más gente a vivir allí. “Anteanoche por ejemplo, recibimos un llamado diciéndonos que había seis personas que no tenían lugar en el albergue. Recibimoss alrededor de 9 a 10 llamados de este tipo por noche” dice Brian Durance, uno de los organizadores del campamento.

La realidad de los refugiados de Florida y de Michigan es similar en varios lugares. El lunes Obama difundió el plan de aumentarles los impuestos a los ricos “Queremos que todo tengan oportunidades justas”. El presidente estadounidense mencionó a los que “luchan por entrar en la clase media”. En Pinella Hope, en Arbor y en otras decenas de lugares del país, además de los que quieren entrar en la clase media están los que fueren expulsados de ella por la crisis y quieren volver.

-Rechazan un proyecto de base militar de EEUU en República Dominicana

Una base estadounidense en territorio dominicano sería un ultraje a la soberanía de este país y a los ideales del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, dijo Iván Rodríguez, secretario general del partido Alternativa Revolucionaria.
La denuncia se refiere a los pronunciamientos recientes del jefe de la Marina de Guerra dominicana, contralmirante Nicolás Cabrera Arias quien dijo que la estación naval y muelle situados en la Isla Saona, en el extremo sureste del país, serviría para vigilar a narcotraficantes y viajeros ilegales.
Entrevistado por Prensa Latina, Rodríguez recordó que el Comando Sur de Estados Unidos tiene el propósito de instalar una base en Dominicana desde el siglo pasado, ya que este país está situado en un trayecto comercial y militar muy importante para Estados Unidos.
A esto se añade, dijo, que Dominicana está rodeada de gobiernos no afines con la política de Washington, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros miembros de la Alternativa Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA), que crearon una nueva correlación de fuerzas en América Latina.
En cuanto al supuesto propósito de controlar el narcotráfico, tanto el ejército como la marina, la fuerza aérea y la policía de este país saben perfectamente todo lo que entra o sale del territorio nacional, afirmó el dirigente de Alternativa Revolucionaria.
Un proyecto anterior de base estadounidense, explicó el político de izquierda, estaría situado en Barahona, en la costa suroeste del país, pero tuvo que ser desechado debido a la actitud del pueblo que impidió se cumpliera ese propósito.
Contra el plan actual de instalar una base en Isla Saona, Iván Rodríguez adelantó que ya grupos de izquierda, junto a organizaciones sociales y comunitarias elaboran un grupo de acciones para denunciar y enfrentar los planes y si es preciso, tomarán las calles para impedir que se consume esa amenaza a nuestra soberanía.
Refiriéndose al gobierno de Estados Unidos, Rodríguez dijo que el Dios de la Guerra tiene en los conflictos su industria fundamental que también sirve al saqueo de riquezas minerales de nuestros pueblos, para seguir consolidando su poder.
En conclusión, Iván Rodríguez citó a Juan Pablo Duarte quizás en su frase más célebre: “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.

La derecha y el imperio ya tienen candidato en Venezuela


Henrique Capriles Radonski es, oficialmente, el candidato de la oposición para hacer frente a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre. El autor del análisis se adentra en su figura y en su aparente «cambio» de discurso para arañar votos.


Dentro de esta estrategia, además de popularizar globalmente al candidato de la derecha y del capital transnacional, se realizó una operación de maquillaje y marketing comunicacional agresivo: travestir ideológicamente a Henrique Capriles Radonski, convirtiéndolo de la noche a la mañana en un político «progresista». Los informativos de diferentes cadenas lo caracterizaron como «progresista», político de «centro-izquierda» y «admirador de Lula». De esta manera, la mentira global ya está construida y solo habrá que repetirla incansablemente.
Pero lo realmente relevante es el perfil que se ha ido construyendo el propio Capriles en los dos o tres últimos años. De la defensa de postulados netamente neoliberales ha pasado a asegurar que su «modelo es el de Lula». El discurso pronunciado tras su victoria, entre un grupo selecto de la elite caraqueña en una de las urbanizaciones de lujo de la capital, es paradigmático en este sentido: se autodefinió como «progresista».
Este giro en la narrativa de la derecha se ha producido por una razón fundamental: la victoria ideológica, en términos de conciencia colectiva, de un proyecto de transformación de carácter popular, inclusivo, redistributivo, antineoliberal, participativo y comunitario.
Reivindicar el liberalismo y la derecha es hoy día en este país un ejercicio de imbecilidad estratégica si se pretenden ganar unas elecciones. Por eso triunfó Capriles en las primarias (1,8 millones de votos), frente al perfil ultra de María Corina Machado (poco más de 100.000), a quien nadie olvidará sentada junto a George Bush en la Casa Blanca, uno años atrás. Por eso también derrotó a su más directo contrincante, Pablo Pérez (867.000 sufragios), representante de la vieja partidocracia cuartorrepublicana de AD y COPEI. Capriles aparece como el muchacho joven, «moderado» y con «ideas frescas» que pretende tumbar a Chávez.
Su habilidad para no criticar constantemente a Chávez (con una importante popularidad según las encuestas: entre el 55% y el 60%), y, sobre todo, su promesa de que mantendrá los exitosos programas sociales del Gobierno, evidencian su apuesta por un perfil «centrista» y corroboran la derrota del relato de corte neoliberal y proimperial.
¿Pero quién es, realmente, Henrique Capriles Radonski? Para empezar un individuo muy alejado de posturas «progresistas» o de «centro-izquierda». En segunda instancia, un muchacho proveniente de una familia judía, burguesa y propietaria de empresas importantes en el país, tanto en la rama de los medios de comunicación (la poderosa corporación mediática Cadena Capriles) como en la industria del entretenimiento y en el sector inmobiliario.
En su juventud, fue además miembro de un grupo ultracatólico y de extrema derecha denominado Tradición, Familia y Propiedad. Sus primeros pinitos políticos los hizo en la derecha tradicional venezolana, en COPEI, cuando fue elegido diputado al extinto Congreso Nacional en las elecciones de 1998, que ganó Chávez por primera vez. Consciente de que el bipartidismo no tenía futuro, fundó en 2000 junto a otro ultra (Leopoldo López) el partido Primero Justicia, un proyecto que pretendía sustituir a la partidocracia y representar al capital nacional e internacional, pero proyectando una imagen de derecha moderna y avanzada. La financiación de la CIA a través de la National Endowment for Democracy y el apoyo de sectores empresariales no fue suficiente para convertir a este nuevo partido en el referente de la oposición anti-Chávez.
En el golpe de Estado de abril de 2002, Capriles Radonski se destacó no solo por su apoyo expreso a la asonada militar-empresarial, sino también por su participación activa como dirigente de la agresión contra la Embajada de Cuba en Caracas. Su perfil anticomunista quedó descubierto en el intento violento de tomar la delegación diplomática cubana. La imagen del actual candidato junto a militantes de extrema derecha intentando cortar la luz y amenazando con privar de alimentos a las personas que se cobijaban en su interior, lo retrató descarnadamente. Aquel «se van a tener que comer las alfombras», pronunciado por uno de sus correligionarios ante las cámaras, quedó para la posteridad.
En el contexto del golpe, Capriles fue también cómplice del secuestro-detención del ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín y del allanamiento ilegal contra su vivienda. Ahora, una década después, lo camuflan de «progresista» para que sea un candidato más digerible para un porcentaje de población, nada desdeñable, que se ubica en la franja de los denominados Ni-Ni (Ni Chavista - Ni de oposición).
En términos de carisma político y visión estratégica, Capriles está a años luz del experimentado presidente Chávez. Su baza fundamental, más allá de la mayor o menor eficacia de su operación de imagen, será confiar en que el chavismo cometa algún error importante en estos meses que restan hasta la cita de octubre y que el mayor riesgo del bolivarianismo se repita: el aumento de la abstención por el descontento o el cansancio.
La mayoría de las encuestas dan a día de hoy a Chávez como ganador de las presidenciales, pero la fiabilidad de estas, en los 3 o 4 últimos años es muy limitada, ya que se ha comprobado que hay un porcentaje de voto opositor que suele quedar oculto. Aún queda mucho tiempo para hacer un pronóstico sólido y para saber si, finalmente, las y los venezolanos terminarán «comiéndose las alfombras» o renovando su apoyo a la Revolución Bolivariana y a su proyecto de cambio nacional-popular.

En Miami Beach no se puede tomar alcohol durante un 'striptease' integral

En Miami Beach tomarse una copa depende, literalmente, de si el pezón del seno está cubierto o no. No el del cliente, por supuesto, sino el de la chica que tiene bailando delante. No se trata de una nueva forma de atraer el turismo, sino la consecuencia de una ordenanza municipal aprobada hace casi 50 años, en medio de una de las legendarias campañas moralizadoras que azotaron Estados Unidos en la época.
Hoy día es una situación ridícula. Principalmente porque Miami Beach es sede del mayor festival erótico de Estados Unidos y desde que la ciudad decidió bajar los impuestos a los estudios de cine, el sur de Florida se volvió la meca del cine pornográfico.
Tanto es así que los fines de semana, si el sol es generoso –y lo es casi todo el año–, es normal ver a jovencitas de senos abundantes y poco ocultos, almorzando o merendando al aire libre en los restaurantes playeros, junto a familias enteras, con hijos menores y caballeros distraídos con el paisaje. Y nunca ha sucedido nada. No ha habido altercados y no consta que la policía haya intervenido para calmar algún exabrupto matrimonial.
Sin embargo, dos clubs nocturnos a menos de 500 metros de distancia, tienen políticas de servicios totalmente diferentes a causa de la ordenanza.
En el 'Madonna' (en los años 90 la cantante Madonna amenazó con una demanda para que no la confundieran con ella, pero nunca llegó a los tribunales), los clientes no pueden consumir lo que quieran, rodeados de jovencitas bailando integralmente desnudas, que no dejan nada a la imaginación. Mientras que, cinco calles arriba, en el 'Rachel', todo el mundo puede pedir lo que desee, aunque la botella más barata de Vodka cuesta 350 dólares, pero las chicas no van totalmente en cueros, sino que se tapan, púdicamente, los pezones y visten un tanga de hilo dental, dejando lo demás a la imaginación.
Es esta diferencia, entre el desnudo integral y el parcial, que impide que el 'Madonna' pueda servir bebidas alcohólicas a sus clientes. Ni siquiera las puede regalar, cortesía de aquellos que hace 50 años decidieron que las chicas desnudas y el ron, incluso con Coca-Cola, son una mezcla endemoniada.

La 'ley seca' del local

El 'Madonna' abrió sus puertas en 1994 y desde el inicio los clientes tenían que emborracharse primero en la calle y después ingresar al recinto a disfrutar el ambiente. Dentro, lo único que podían consumir eran bocadillos o hamburguesas y bebidas no alcohólicas. Para compensar, el hielo y el uso de los vasos se cobraba. Y el establecimiento sobrevivió, además, gracias a las generosas propinas que dejaban por los clientes a las chicas.
Hasta el mes pasado, cuando LeRoy Griffith, el dueño de 'Madonna' se fijó que ni la ordenanza, ni ninguna ley, prohibía a los clientes , y comenzó a invitarlos a visitar su club y a traer su trago favorito.
El abogado de la ciudad, José Smith dijo al 'Miami Herald' que el 'Madonna' está violando la ley al permitir bebidas alcohólicas dentro de sus instalaciones. Para Griffith, "eso está por probarse. Que tomen acciones legales y ya veremos", dijo a ELMUNDO.es. El dueño de 'Madonna' es un anciano de aspecto juvenil, de 79 años, conocido en el sur de Florida por su carácter combativo, que se ha enfrentado muchas veces a las autoridades en los tribunales.
Un día, el municipio le quitó otro club de bailarinas desnudas. Pero él acudió a los tribunales, logró que fuera vendido en subasta pública y terminó por comprarlo de vuelta. Volvió a instalar varios tubos de acero pulido y las chicas continuaron con sus bailes eróticos.

Lucha contra la hipocresía

Lo que más indigna a Griffith no es que le prohíban a él vender a sus clientes lo que quiera, sino que le impongan reglas absurdas y que se vayan por la tangente. "Es una cuestión de principio. Como si la moralidad estuviera en la punta de un pezón", subraya.
La guerra con las autoridades tuvo su punto álgido en el año 2004, cuando Griffith intentó acabar con la ordenanza, pero perdió la batalla porque los ediles se opusieron por mayoría y los tribunales le dieron la espalda. En medio de acusaciones de corrupción política, o sobre quien pagó o no sus impuestos, los concejales se mantuvieron en sus trece en nombre de la moralidad pública.
Lo curioso es que esto no les ha impedido de aceptar contribuciones monetarias de Griffith en tiempos de elecciones y que la alcaldesa de la ciudad, Matti Brower, no se oponga a la invasión de la industria del sexo en su ciudad. Para ella, el dilema entre el 'Madonna' y el 'Rachel' se reduce a una cuestión de pezones tapados y bikinis de hilo dental. "Esa es la diferencia", dijo recientemente la alcaldesa, quien cena ocasionalmente en el 'Rachel' y abrió las puertas de la ciudad a los estudios porno, cuando era concejal.
Sin embargo, el mes que viene en el edificio en frente de su oficina, se levanta la cortina del festival Exxxotica, la gran feria anual del sexo de Estados Unidos, donde los tapa pezones brillan por su ausencia, los bikinis de hilo dental no duran puestos más de cinco segundos y, aunque los menores de 18 años no pueden entrar, nada impide que sus hermanos mayores filmen los desfiles, el sexo en vivo, y después cuelguen las imágenes en Youtube.
"Todo esto es una hipocresía. Yo voy a seguir aquí. Mis chicas también", dijo Griffith, para quién esta es una batalla a 'pezón quitao'.