.

.

jueves, 13 de febrero de 2014

Prohibido el ‘spam’ telefónico de noche y durante el fin de semana

Las llamadas telefónicas comerciales quedarán prohibidas desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana entre semana y durante todo el día los fines de semana y festivos. Así lo han pactado esta tarde CiU, PP y PSOE, por iniciativa de CiU, durante una reunión que ha mantenido la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso para realizar los últimos ajustes a la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que será aprobada el próximo miércoles.
Los diputados también han acordado que en los contratos telefónicos indeterminados o que se prolonguen de manera automática se va a tener que informar al consumidor si existen compromisos de permanencia o vinculaciones de uso exclusivo de los servicios de un determinado prestador, así como penalizaciones en caso de baja.
También se han incorporado al texto dos enmiendas de la Izquierda Plural que facilitan la accesibilidad a las personas con discapacidad a los contratos, de forma que se exige que éstas se emitan con letra más grande en caso de que el usuario así lo solicite.
El texto inicial de la reforma, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado octubre, adapta la legislación española a la directiva europea de 2011 que regula el comercio electrónico y las contrataciones realizadas a distancia, bien por teléfono o por Internet. El texto, entre otras cosas, obliga a ampliar la información que las empresas deben facilitar antes de formalizar un contrato o venta —eliminando la letra pequeña—, extiende el derecho a renunciar o desistir del contrato de siete días hábiles actuales a 14 días naturales y establece que el comprador tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción “para evitar cargos encubiertos”, según explicó la ministra Ana Mato en su presentación.