.

.

sábado, 3 de agosto de 2013

Reflexiones de Fidel Castro : Vivir para luchar

Este 26 de julio se arriba al 60 aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Conozco que numerosas delegaciones piensan viajar a Cuba para compartir con nosotros esa fecha en la que nuestro pequeño y explotado país decidió proseguir la lucha inconclusa por la independencia de la Patria.
Ya entonces también nuestro Movimiento estaba fuertemente influido por las nuevas ideas que se debatían en el mundo.
Nada se repite exactamente igual en la historia. Simón Bolívar, libertador de América, proclamó un día el deseo de crear en América la mayor y más justa de las naciones, con capital en el istmo de Panamá. Incansable creador y visionario, se adelantó más tarde al sentenciar que Estados Unidos parecían destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad.
Cuba sufrió, como América del Sur, Centro América y México con el territorio que le fuere arrebatado a sangre y fuego por el insaciable y voraz vecino del norte, que se apoderó de su oro, su petróleo, sus bosques fabulosos de sequoia, sus mejores tierras y sus más ricas y abundantes aguas pesqueras.
No estaré sin embargo con ustedes en Santiago de Cuba, pues debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud. Puedo en cambio escribir y trasmitir ideas y recuerdos, que siempre serán útiles, al menos para el que escribe.
Hace breves días, cuando observaba desde  mi asiento en la parte media de un vehículo de doble tracción lo que fuera un viejo centro genético para la producción lechera, pude leer una brevísima síntesis de solo un párrafo del discurso pronunciado el Primero de Mayo del año 2000, hacía ya más de 13 años.
El tiempo borrará aquellas palabras en letra negra sobre una pared blanqueada con cal.
“Revolución […] es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Ahora se cumplen 60 años de aquel hecho ocurrido en 1953, sin duda valeroso y demostrativo de la capacidad de nuestro pueblo para crear y enfrentar a partir de cero cualquier tarea. La experiencia posterior nos enseñó que habría sido más seguro comenzar la lucha por las montañas, algo que planeábamos hacer si tomada la fortaleza del Moncada, no podíamos resistir la contraofensiva militar de la tiranía con las armas que ocupáramos en Santiago de Cuba, más que suficientes para vencer en aquella contienda y mucho más rápidamente que el tiempo invertido después.
Los 160 hombres escogidos para la operación fueron seleccionados entre 1 200 con los que contábamos, entrenados entre los jóvenes de las antiguas provincias de La Habana y el este de Pinar del Río,  afiliados a un partido radical de la nación cubana donde todavía el espíritu pequeño burgués inculcado por los dueños extranjeros y sus medios de divulgación, en mayor o menor medida, influían en todos los rincones del país.
Yo había tenido el privilegio de estudiar, y ya en la universidad adquirí una consciencia política a partir de cero. No está de más repetir lo que he contado otras veces, la primera célula marxista del Movimiento la creé yo con Abel Santamaría y Jesús Montané, utilizando una biografía de Carlos Marx, escrita por Franz Mehring.
El Partido Comunista, integrado por personas serias y consagradas de Cuba, soportaba los avatares del Movimiento Comunista Internacional. La Revolución reiniciada el 26 de julio recogió las experiencias de nuestra historia, el espíritu abnegado y combativo de la clase obrera, la inteligencia y espíritu creativo de nuestros escritores y artistas, así como la capacidad que yacía en la mente de nuestro personal científico, que ha crecido como la espuma. Nada se parece hoy a lo de ayer. Nosotros mismos, a los que el azar nos designó el papel de dirigentes, nos podríamos abochornar de la ignorancia que todavía muestran nuestros conocimientos. El día que no aprendamos algo nuevo será un día perdido.
El ser humano es producto de las leyes rigurosas que rigen la vida. ¿Desde cuándo? Desde tiempos infinitos ¿Hasta cuándo? Hasta tiempos infinitos. Las respuestas también lo son.
Por ello, aunque no las comparta, respeto el derecho de los seres humanos a buscar respuestas divinas, preguntas que pueden hacerse, siempre y cuando las mismas no tiendan a justificar el odio y no la solidaridad en el seno de nuestra propia especie, error en el que han caído muchas en uno u otro momento de su historia.
Aquel atrevido intento no fue sin duda un acto improvisado; admito sin embargo que a partir de la experiencia acumulada habría sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas de la Sierra Maestra. Con los 18 fusiles que logramos reunir después del durísimo revés que sufrimos en Alegría de Pío, en parte por inexperiencia y el incumplimiento de las instrucciones recibidas por el Movimiento en Cuba, y también por la excesiva confianza nuestra en el poder de fuego de los expedicionarios armados con más de 50 fusiles con mirilla telescópica, y su entrenamiento en tiro. Atentos sin embargo a los vuelos rasantes de los aviones de combate del enemigo, descuidamos la vigilancia en tierra y nos atacaron en un pequeño cayo de monte a pocos metros de nosotros.  Nunca más nos pudo sorprender de esa forma el enemigo.
En los combates librados después siempre fue al revés, y en las acciones finales, con menos de 300 combatientes, en 70 días de incesante lucha derrotamos la ofensiva de más de 10 mil hombres de sus fuerzas élites. En los combates librados durante dos años siempre los bombarderos y cazas del enemigo en solo 20 minutos solían estar encima de nosotros. No consta sin embargo que haya muerto un solo combatiente por esa causa en aquella dura lucha. Todo cambió en las décadas siguientes con la nueva tecnología desarrollada por Estados Unidos y sumadas a las fuerzas reaccionarias en América Latina y el mundo, aliadas a ellos. Siempre los pueblos encontrarán las formas adecuadas de lucha.
Ustedes estarán allí, en el escenario del primer combate.
Cuando, después de los hechos que se consumaron el 26 de julio, un último carro se acerca y me recoge, monté en la parte trasera del vehículo repleto del personal, otro combatiente se acerca por la derecha; me bajo y le doy mi asiento; el carro parte y me quedo solo. Hasta el momento que me recogieron por primera vez en medio de la calle, con la escopeta semiautomática Browning y cartuchos calibre 12 de balines, trataba de impedir que dos hombres usaran una ametralladora calibre 50 desde el techo de uno de los pisos del edificio central de mando del amplio campo militar; era lo único que podía verse del tiroteo generalizado que se escuchaba.
Los pocos compañeros que con Ramiro Valdés habían penetrado en la primera barraca despertaron a los soldados que allí dormían y, según me explicaron posteriormente, estaban en paños menores.
No pude hablar con Abel ni otros de su grupo que desde un alto edificio al fondo del hospital civil, dominaban la parte trasera de los dormitorios. Yo consideraba que era absolutamente obvio para él lo que estaba ocurriendo. Tal vez pensó que yo había muerto.
Raúl, que estaba con el grupo de Lester Rodríguez, veía con claridad lo que estaba ocurriendo y pensaba que estábamos muertos. Cuando el jefe de esa escuadra decide bajar, toman el elevador, y al llegar abajo, le arrebata el fusil a un sargento que no hace resistencia, ni tampoco los soldados que iban con él. Toma el mando del grupo y organiza la salida del edificio.
Mi preocupación fundamental era en ese momento el grupo de compañeros que supuestamente había ocupado el cuartel de Bayamo y no tenía noticia alguna de nosotros. Por mi parte, contaba todavía con suficientes cartuchos y pensaba vender bien cara mi vida luchando contra los soldados de la tiranía.
De repente aparece otro carro: venía a buscarme; y de nuevo albergo la esperanza de ayudar a los compañeros de Bayamo con una acción en el cuartel del Caney.
Varios carros esperaban al final de la avenida donde yo pensaba tomar la dirección correcta hacia ese punto. Pero el propio compañero que conducía el vehículo que entró para buscarme no la tomó, siguió hacia la casa de donde partimos por la madrugada, allí se cambió de ropa. Yo cambié de arma y tomé un rifle semiautomático calibre 22 con punta de acero, con un poco de más alcance que la calibre 12 de balines, me puse alguna ropa y a varios pasos de allí cruzamos una cerca de púas con aproximadamente 15 hombres armados, uno de ellos herido. Otros dejaron sus armas y tomaron los vehículos tratando de buscar una salida. Conmigo iba Jesús Montané y algunos otros jefes. Caminamos horas aquella calurosa tarde por la falda norte de la Gran Piedra, una elevada montaña que trataríamos de cruzar para dirigirnos hacia el Realengo 18, un camino empinado del que Pablo de la Torriente, excelente escritor revolucionario, escribió que un hombre con un fusil podía resistir a un ejército. Pero, Pablo murió en España combatiendo en la Guerra Civil Española, donde alrededor de mil cubanos apoyaron a ese pueblo contra el fascismo. Lo había leído, pero nunca pude hablar con él, ya había viajado a España cuando yo estudiaba bachillerato.
Nosotros no pudimos ya proseguir hasta aquel realengo y permanecíamos al sur de la cordillera. La zona montañosa preferida por mí para la lucha guerrillera se situaba entre el santuario del Cobre y el central Pilón; planeé por ello cruzar hasta el otro lado de la bahía de Santiago de Cuba por un punto que conocía desde que estudié en el Colegio de Dolores, en la ciudad donde ustedes se reunirán. Gran parte de nuestro pequeñísimo grupo estaba agotado por el hambre y las fatigas. Un herido había sido evacuado y Jesús Montané que apenas podía mantenerse en pie. Otros dos, con menos responsabilidad pero más saludables, marcharían conmigo hacia el occidente de aquellas montañas. Pero los hechos más dramáticos y menos esperanzadores estaban todavía por llegar. En la tarde le dimos instrucciones al resto de los compañeros de esconder sus débiles armas en algún lugar del bosque y dirigirse aquella noche a la casa confortable de un campesino que vivía a orillas de la carretera que iba de Santiago a la playa, que disponía de ganado y tenía comunicación telefónica con la ciudad. Sin duda fueron interceptadas por el ejército. El enemigo de todas formas conocía el área cercana por donde nos movíamos. Antes del amanecer, una escuadra de la jefatura militar fuertemente armada, nos despertó con la punta de sus fusiles. Las venas del cuello, y el rostro de aquellos soldados bien alimentados, se veían latir deformadas por la excitación. Nos dábamos por muertos y en el acto estalla la discusión. Sin embargo no me habían identificado. Al atarme profundamente y preguntarme el nombre, irónicamente les doy uno que usábamos en bromas de la peor especie. No podía comprender que no se dieran cuenta de la verdad. Uno de ellos, con rostro descompuesto, vociferaba que ellos eran los defensores de la patria. Con voz fuerte le respondo que ellos eran los opresores, como los soldados españoles en la lucha de nuestro pueblo por la independencia.
El jefe de la patrulla era un hombre negro que a duras penas podía mantener el mando. ¡No disparen!, les gritaba constantemente a los soldados.
En voz más baja repetía: “Las ideas no se matan, las ideas no se matan”. En una de aquellas ocasiones se acerca a mi y con voz baja dice y repite: “Ustedes son muy valientes, muchachos”. Al escuchar aquellas palabras le digo: “Teniente, yo soy Fidel Castro”; y el responde: “No se lo digas a nadie”. De nuevo el azar se impone con todas sus fuerzas.
El teniente no era oficial del regimiento, tenía otra responsabilidad legal en la región de Oriente.
Más adelante se imponen de nuevo los hechos más importantes todavía.
A los compañeros que debían desmovilizarse les doy instrucciones de guardar las armas, y después los custodiaríamos hasta el punto donde debían hacer contacto con las personas del Obispo.
La opinión pública de Santiago de Cuba había reaccionado con energía frente a los horribles crímenes cometidos por el ejército batistiano contra los revolucionarios.
Monseñor Pérez Serantes, Obispo de Santiago de Cuba, había obtenido algunas garantías favorables a sus gestiones por el respeto a la vida de los revolucionarios prisioneros. A Sarría, sin embargo, le quedaba una batalla por librar contra el mando del regimiento que esta vez delegó la tarea al más connotado esbirro de la carnicería impuesta por el jefe militar de Santiago de Cuba, que le ordenó trasladar los detenidos al Moncada.
Por primera vez en nuestra Patria los jóvenes habían entablado una lucha semejante frente a lo que fuera hasta el Primero de Enero de 1959: una colonia yanki.
Al llegar a la casa del vecino junto a la estrecha carretera que une la ciudad con la playa Siboney, un pequeño camión esperaba. Sarría me sentó entre el chofer y él. Cientos de metros más adelante se topan con el vehículo del comandante Chaumont que demanda la entrega del prisionero. Como en una película de ciencia ficción el teniente discute y afirma que no entregará al prisionero, en vez de eso lo presentará al Vivac de Santiago de Cuba y no a la sede del regimiento. Es así como el hecho rememora una inusual experiencia.
Es imposible en tan breve tiempo expresarle a nuestros ilustres visitantes las ideas que suscitan en mi mente los increíbles tiempos que estamos viviendo.
No puedo pensar que dentro de 10 años, en el 70 aniversario, escribiría un libro. Desgraciadamente nadie puede asegurar que habrá un 70, un 80, un 90, o un centésimo aniversario del Moncada. En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, de Río de Janeiro, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre. Pero entonces creía que sería cuestión de siglos. Ahora no soy tan optimista. De todas formas nada me preocupa; seguirá existiendo la vida en la inabarcable dimensión del espacio y el tiempo.
Mientras tanto digo solo algo, ya que cada día amanece para todos los habitantes de Cuba y del mundo:
Los líderes de cualquiera de las más de 200 naciones grandes y pequeñas, revolucionarias o no, necesitan seguir viviendo. Tan difícil es la tarea de crear la justicia y el bienestar, que los líderes de cada país necesitan autoridad, o de lo contrario reinará el caos.
En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta.
No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear.
Estamos contra todas las armas nucleares. Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta. Cualquiera de los que tales armas poseen, dispone ya de suficientes para crear la catástrofe. Jamás el temor a morir, ha impedido las guerras en ninguna parte del planeta. Hoy no solo las armas nucleares sino también el Cambio Climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana.
Un líder latinoamericano y mundial, al que deseo rendir hoy especial tributo por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y a otros del Caribe y del mundo es Hugo Chávez Frías; él estaría aquí hoy entre nosotros si no hubiese caído en su valiente combate por la vida; él como nosotros no luchó para vivir; vivió para luchar.

15.00 Galatasaray – Porto

13:45 Amistoso: Liverpool FC - Olympiacos Piraeus

Marca de lujo utiliza trabajo esclavo para producción de ropas

Adital

Una de las marcas de ropas más caras de Brasil, Le Lis Blanc, utiliza trabajo esclavo para la fabricación de sus piezas en Sao Paulo


Un reportero de la organización Repórter Brasil (www. reporterbrasil.org.br) estuvo presente en la fiscalización realizada por fiscales de la Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo de San Pablo (SRTE/SP) en tres talleres, de donde fueron rescatadas 28 personas, incluyendo una adolescente de 16 años.
Los tres talleres con problemas estaban "cuarterizados”. Dos empresas intermediarias encargaban las piezas y las reenviaban a la marca de lujo. Aún así, de acuerdo con el auditor fiscal Luís Alexandre Faria, que participó de la acción, no existen dudas sobre la culpabilidad de Restoque S.La, empresa dueña de la marca Le Lis Blanc, en relación con las condiciones en la que los trabajadores fueron rescatados.
En uno de los talleres, en cuartos cercanos, se quedaban los trabajadores bolivianos, viviendo en camarotes en cuartos apretados, algunos con divisiones improvisadas, cobrando por producción y cumpliendo jornadas exhaustivas de 10 horas por día. Según las declaraciones, en promedio el valor pagado por pieza variaba entre R$ 2,50 y R$ 7. En los shoppings, las ropas con la marca Le Lis Blanc son vendidas por hasta 150 veces más.
Cuando se realizó la fiscalización, los talleres estaban parados, debido a una cancelación repentina de pedidos. "Esto sólo agravó la situación, pues eliminó la única posibilidad de subsistencia de los trabajadores que trabajaban para la empresa”, explica el auditor fiscal Renato Bignami, que coordinó la acción. "El principal problema que encontramos fue el hecho de que los trabajadores vivían en el mismo lugar de trabajo”, completa. Además de sometidos a condiciones degradantes y jornada exhaustiva, muchos de los rescatados estaban presos por deudas, lo que también configura esclavitud contemporánea. Todos los rescatados son bolivianos.
También fue caracterizadocomo tráfico de personas para fines deexplotación de trabajo en condiciones análogas a las de esclavitud, de acuerdo con lo previsto en el Protocolo Adicional a la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen OrganizadoTransnacional Relativo a la Prevención, Represión y Castigo del Tráfico de Personas, y en la Instrucción Normativa nº 91 de la Secretaría de Inspección del Trabajo del Ministerio deTrabajo y Empleo.
Según la SRTE/SP, la dirección de Le Lis Blanc asumió la responsabilidad por el caso, haciendo el registro y regularizando el pago de encargos de todos los trabajadores, incluyendo derechos retroactivos referentes al período en que se comprobó que los costureros trabajaron para el grupo. Las indemnizaciones pagadas directamente a los rescatados llegaron a cerca de R$ 600 mil, según las autoridades.

Bradley Manning: condenado por sus convicciones


Democracy Now!


“La guerra es una estructura peligrosa, que puede desmoronarse fácilmente y sepultarnos entre sus
escombros”, escribió Carl von Clausewitz, el general y teórico militar prusiano del siglo XIX en su texto “De la guerra”, hace casi 200 años. Esta cita fue tomada del capítulo “La información en la guerra”, un tema que resuena fuertemente en la actualidad desde lugares tan disímiles como Fort Meade, Maryland, donde un tribunal militar acaba de hallar culpable al soldado Bradley Manning de espionaje; hasta la Embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, vive desde hace más de un año, tras haber recibido asilo político para evitar ser procesado en Estados Unidos; pasando por Rusia, donde el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden recibió asilo temporal.
La condena de Manning suscitó un interés momentáneo entre los miembros de los medios dominantes de Estados Unidos, que dedicaron muy poca atención al consejo de guerra que se desarrolló a lo largo de dos meses, apenas unos kilómetros al norte de Washington D.C. Los seguidores de Manning expresaron alivio de que fuera absuelto de la acusación más grave presentada en su contra: colaborar con el enemigo, algo que le hubiera significado una condena a cadena perpetua. Sin embargo, fue hallado culpable de 20 de los 22 delitos que se le imputaron, y podría ser condenado a hasta 136 años en prisión. El tribunal se pronunciará acerca de la condena en las próximas semanas.
“Bradley Manning es un mártir ahora. Todo el mundo entiende que Bradley Manning le brindó información a los medios acerca de crímenes de guerra y de la política en torno a la guerra, y alguna de esa información se publicó en los medios. No se lo acusa de haber trabajado para intereses extranjeros, ni de haberse beneficiado personalmente con las revelaciones. Han puesto a Bradley Manning en una situación injusta, en la que afronta una pena de hasta 136 años de prisión. Eso desprestigia al Gobierno de Estados Unidos y a la justicia de ese país”, afirmó Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres. “El veredicto es claramente un intento de quebrantar a los informantes, pero no lo lograrán”.
Cabe resaltar que el ex Secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates le envío una carta al senador Carl Levin en 2010, en la que escribió acerca de las filtraciones: “Hasta el momento, la investigación no ha revelado que la filtración haya puesto en peligro ninguna fuente ni método de información”.
Bradley Manning realizó una declaración al inicio del Consejo de Guerra, en la que asumió la responsabilidad de las filtraciones, pero, lo que es más importante, expresó su motivación para hacerlo. Manning habló específicamente del video de la masacre de una docena de civiles en Bagdad el 12 de julio de 2007, registrado por el propio helicóptero Apache que les estaba disparando. Dos de las víctimas mortales trabajaban para la agencia de noticias Reuters: el camarógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su chofer, Saeed Chmagh, que tenía cuatro hijos.
Podemos escuchar las propias palabras de Manning, gracias a una grabación de audio no autorizada de su declaración, que se filtró en forma anónima. Manning afirmó: “Sin embargo, el aspecto más aterrador del video para mí fue la masacre perpetrada aparentemente con placer por el grupo de armas aéreas. Deshumanizaron a las personas a las que disparaban y no parecían valorar para nada la vida humana. Se referían a ellos como 'malditos muertos', y se felicitaban entre ellos por la capacidad de matar a muchas personas a la vez. En un momento del video se puede ver a una persona en el suelo intentando arrastrarse hasta un lugar seguro. Estaba gravemente herida. En lugar de llamar a una ambulancia, un miembro del equipo de armas aéreas solicitó a la persona herida que tomara sus armas para tener motivo para dispararle. …Para mí, esto se parece mucho a un niño que tortura hormigas con una lupa”.
Una de las acusaciones de las que Manning fue hallado culpable fue la de “publicación arbitraria”. Es una acusación sin precedentes en el derecho militar. El abogado de Manning dijo que se trata de un delito inventado. El verdadero delito, del que nadie fue acusado, es la arbitraria falta de respeto por la vida humana que Manning denunció.
La filtración de Bradley Manning les dio a Reuters y al mundo una imagen clara del horror de la guerra moderna y de la muerte violenta de dos trabajadores de los medios en el cumplimiento de su deber.
Como afirmó el joven soldado en su elocuente declaración: “Pensaba que si el público en general, en particular el público estadounidense, tenía acceso a la información que contenían [las filtraciones], se podría suscitar un debate nacional sobre el papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general, con relación a Irak y Afganistán”.
De hecho, Bradley Manning suscitó el debate. La última ola de filtraciones, la de Edward Snowden, ayudó a intensificarlo, y hasta generó una inusual alianza en el Congreso entre legisladores demócratas y republicanos que tiene como objetivo restringir el alcance de lo que muchos consideran un Estado de seguridad nacional exacerbado. Si bien la semana pasada la propuesta de enmienda presentada por el representante republicano Justin Amash y el demócrata John Conyers fue rechazada en la Cámara Baja por una diferencia mínima de votos, ambos redactaron un proyecto de ley aparte denominado H.R. 2399 con el mismo objetivo.
Carl von Clausewitz escribió: “La gran incertidumbre que rodea los datos disponibles en la guerra constituye una dificultad característica, porque, hasta cierto punto, la acción debe ser dirigida prácticamente a oscuras”. Bradley Manning realizó actos muy valientes para publicar información, atravesar la barrera de ocultamiento de la guerra y hacer públicos los perversos mecanismos del tipo de guerra estadounidense moderna. Edward Snowden ha revelado la sofisticación y el alcance extraordinario del Estado de vigilancia en Estados Unidos, que reprime a quienes se atreven a revelar información importante. Mientras tanto, Julian Assange permanece encerrado entre las cuatro paredes de la embajada, perseguido por el crimen de publicar información. Sin embargo, quienes planificaron las guerras, quienes cometieron los crímenes de guerra y quienes realizan el espionaje ilegal están, por el momento, en libertad.

La condena de Berlusconi deja tocado al Gobierno italiano

El día después de la condena definitiva de Silvio Berlusconi por evasión fiscal, los títulos de su empresa, Mediaset, se derrumbaron en la Bolsa de Milán. Pero lo que mantiene en vilo a Italia es el futuro de las acciones que Il Cavaliere tiene invertidas en el Gobierno. La cuestión es saber cómo el magnate de la telecomunicación va a aprovechar aquel 30% de votos que cosechó en las generales de febrero. En el encuentro que mantuvo con sus diputados, este viernes, condicionó su apoyo al Ejecutivo de coalición que lidera Enrico Letta a una reforma de la justicia, poniendo en entredicho la supervivencia del mismo. El Partido Democrático (PD) también se enfrenta a una duda digna de Hamlet: ¿Es mejor seguir gobernando para no abandonar al país a otros —e inciertos— comicios o escuchar a las bases que no toleran el pacto con el histórico adversario, condenado por primera vez en firme y con la Fiscalía de Milán pidiendo la retirada de su pasaporte?
Atrincherado en el palacio Grazioli, su residencia romana, Berlusconi dicta el discurso a los suyos. En el videomensaje que en la noche del jueves emitió el telediario de Rete 4 (propiedad de Mediaset), evita comentarios sobre el Gabinete. Solo se refiere, y con un tono menos encendido de lo habitual, al complot urdido por los jueces: “Una parte de la magistratura demuestra ser un sujeto irresponsable. Una variable incontrolable —con magistrados no elegidos por el pueblo— que condiciona permanentemente la vida política”.
Con el rostro angustiado, y voz que roza la conmoción, dice: “Nadie puede entender la carga de violencia que he tenido que soportar. A cambio del compromiso durante casi 20 años con mi país, cuando he llegado casi al final de mi vida activa, recibo como premio acusaciones y una sentencia privada de todo fundamento que me quita la libertad personal y los derechos políticos. ¿Es así como Italia reconoce los sacrificios y compromisos de sus mejores ciudadanos? ¿Es esta la Italia que queremos y amamos?”. Tenso pero no rendido, Berlusconi anunció que quiere recuperar el nombre de su antiguo partido, Forza Italia, confiando en que el cambio le dé nuevas victorias en las urnas: “Pediremos a los italianos que nos den la mayoría indispensable para modernizar el país”.
La amargura del jefe se reflejaba en los lugartenientes del Pueblo de la Libertad (PDL, nombre actual del partido), reunidos ayer a su lado. Siempre espontánea, la diputada Daniela Santaché opinó sobre el veredicto: “A ver si ahora tienen los cojones de mandarlo a la cárcel”. Berlusconi redobló la presión y amenazó de forma clara la continuidad del Gobierno si no se llega a un acuerdo rápido para reformar la justicia: “Debemos pedir elecciones cuanto antes, para ganarlas. Reflexionemos sobre cuál puede ser el camino mejor para llegar a este objetivo”. Angelino Alfano, secretario del PDL y ministro del Interior, le respaldó sin fisuras: “Debemos defender nuestros principios y nuestra historia, que coincide con usted, presidente. Así que estamos preparados para dimitir”. Más institucional fue el portavoz en el Senado, Renato Schifani, que prometió pedir a Napolitano que considere indultar a Berlusconi.

Aunque no pueda volver a presentarse a las elecciones —la ley anticorrupción del Gobierno de Monti lo vetó tras una condena firme— y aunque probablemente tenga que renunciar a su escaño en la actual legislatura, nadie le abandona.
Y si los tropiezos jurídicos de Berlusconi dan fuerza a la derecha, también socavan la moral en el campo opuesto. El argumento de la responsabilidad tiene varias interpretaciones en el PD: para algunos significa no aceptar la alianza con un defraudador fiscal. Para otros, seguir gobernando con miembros de su formación para no dejar caer al Gobierno. El exsecretario del PD, Pier Luigi Bersani, resumió: “Esta condena tendrá graves consecuencias políticas. Todo el mundo debe reflexionar. Nosotros también. Se abre una cuestión entre una gobernabilidad que se hace cada vez más difícil y los riesgos de una ingobernabilidad siempre al acecho”.
Mientras, a Enrico Letta, al frente de un Gobierno que cuenta con elementos berlusconianos, le preocupa mucho más el segundo escenario: “Ante todo está el interés del país. Hoy Italia precisa respuestas y ser gobernada”, comentó tras el Consejo de Ministros.

El exanalista tiene resuelta la vivienda y el trabajo en Rusia

Edward Snowden ya tiene vivienda y no encontrará problemas para ganarse la vida en Rusia. Así lo aseguró Anatoli Kucherena, el abogado ruso del analista informático que trabajaba para la CIA y que desenmascaró el espionaje electrónico masivo de EE UU. Al mismo tiempo, Kucherena reiteró que el filtrador no hará público su lugar de residencia.
“No paseará por las calles de Moscú ni mucho menos irá a discotecas. Es peligroso”, explicó el jurista, que el jueves llevó al aeropuerto moscovita de Sheremétievo los documentos necesarios para que el estadounidense pudiera abandonar, tras más de un mes de estancia, la zona de tránsito de la terminal internacional e ingresar oficialmente en territorio ruso.
Snowden tiene numerosas ofertas de trabajo, según aseguró Kucherena, que reconoció haber “recibido muchas cartas y llamadas teléfonicas” en este sentido. El analista deberá trabajar en Rusia para subsistir, ya que, como señaló Kucherena, “no es rico” y ha estado gastando su dinero “para comer”.
Snowden ya se manifestó en lo que respecta a su vivienda. “Todo está en orden”, declaró Kucherena, que volvió a aducir razones de seguridad para no revelar el lugar de su residencia. Y aunque se ha rumoreado que estaría hospedado en casa de unos estadounidenses, algunos observadores piensan que esto es simple desinformación, ya que si de seguridad se trata difícilmente aceptaría vivir con compatriotas. Sea como fuere, se desconoce su paradero exacto, porque además el documento que obtuvo le permite residir en la ciudad rusa que él elija.
Precisamente de otra ciudad ha llegado la primera invitación pública que se le ha hecho a Snowden para trabajar: de la antigua capital imperial, San Petersburgo, donde se encuentra la sede de la red social VKontakte. Pável Dúrov, director general de esta especie de Facebook ruso, dijo que estaría feliz si el analista informático aceptara unirse “al equipo estelar de programadores” de su empresa, para ocuparse “de la defensa de los datos personales de los millones de usarios” que tiene esta importante red social.
Snowden abandonó el jueves el aeropuerto de Sheremétievo, donde se encontraba desde el 23 de junio pasado, cuando llegó procedente de Hong Kong y con destino La Habana. Sin embargo, debido a que EE UU anuló su pasaporte, el filtrador que Washington quiere juzgar no pudo ejecutar su plan original, que consistía en radicarse en alguno de los países latinoamericanos que le ofrecieron asilo: Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Venezuela.
Ante este contratiempo, Snowden pidió asilo temporal en Rusia, a lo que Moscú accedió a condición de que el analista cesara en sus actividades contra EE UU. El estadounidense ha prometido que acatará este requisito, pero al mismo tiempo ha advertido que puede haber información que él entregó con anterioridad y que aún no ha sido publicada y sobre la que por tanto no tiene control.
Kucherena, que había comparado las condiciones en que Snowden se encontraba en Sheremétievo con las de un arresto domiciliario, señaló que aunque el asilo es temporal, por un año, puede ser renovado. Defensores de derechos humanos han declarado que no excluyen que en el futuro Snowden obtenga refugio permanente en Rusia.
Lon Snowden, padre del analista, declaró a la televisión rusa que desearía visitar a su hijo. Para obtener el visado, necesitaría una invitación, que ya estaría lista. Sin embargo, no está claro que desee hacerlo inmediatamente debido a la posición de Washington.

Pederasta en Marruecos, oficial iraquí y... ¿espía español?

El rey de Marruecos, Mohamed VI, indultó el martes a un pederasta español condenado a 30 años porque su nombre fue incluido en la lista de los presos españoles a excarcelar a petición del servicio secreto español, según afirman medios de comunicación marroquíes. El CNI desmintió ayer a EL PAÍS cualquier relación con este recluso, que el jueves entró en España a través de Ceuta.
La puesta en libertad, el mismo martes, de Daniel Galván Viña, de 64 años, ha provocado un enorme escándalo en Marruecos, donde varias ONG y partidos políticos de oposición convocaron ayer una manifestación nocturna ante el Parlamento de Rabat. En otras ciudades, como Tetuán, hubo por la tarde saltos de protesta, que fueron reprimidos por los antidisturbios.
“El pedófilo ha sido indultado a petición del servicio secreto español”, tituló ayer el diario digital marroquí Lakome, que, el miércoles, fue el primer medio marroquí en revelar que entre los excarcelados figuraba este reo, condenado por abusos sexuales a 11 niños de entre 3 y 15 años.
La gracia real provoca un gran escándalo en el país magrebí
“Se trató de un acuerdo entre la DGED [servicio secreto marroquí] y su equivalente español”, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), señaló a este periódico una fuente marroquí conocedora del indulto. “Los españoles insistieron en que se le metiera en la lista y lo consiguieron”, añadió.
Es probable que Galván Viña haya sido un espía. A su abogado marroquí, Mohamed Benjedou, le dijo que en su vida anterior había sido un “oficial del Ejército iraquí que colaboró” con servicios extranjeros para derrocar al dictador Sadam Husein, recuerda el letrado al teléfono.
“Pero también me contaba que era un profesor jubilado de la Universidad de Murcia, que enseñaba Ciencias Oceánicas”, añade Benjedou perplejo. “No le creí porque es imposible que hiciera las dos cosas al mismo tiempo y en lugares tan alejados”, concluye. Su cliente español habla árabe, incluido la dariya, el dialecto marroquí de ese idioma.
Galván Viña no es, probablemente, el verdadero nombre del pederasta, que nació en Basora en 1950 de padre y madre iraquíes. En la documentación remitida por la Administración penitenciaria marroquí figura como “español de origen iraquí”.
Esos apellidos españoles pueden ser la identidad falsa que le fabricaron los servicios secretos cuando accedieron a sacarle de Irak, le proporcionaron documentación española y le convirtieron en catedrático murciano jubilado que no aparece, sin embargo, en ninguna web educativa española.
Galván Viña ha tenido que prestar, hace más de una década, grandes servicios al CNI o a otras agencias de espionaje en Irak para que se empeñen en forzar ahora su liberación, a menos que teman que revele algún secreto.
El ministro de Justicia marroquí, el islamista Mustafa Ramid, emitió ayer un comunicado recalcando que Mohamed VI concede los indultos de presos extranjeros “en función de los intereses el Estado” de Marruecos. Se trata de “una práctica corriente en el marco de las relaciones diplomáticas amistosas entre países”.
Galván Viña fue oficial del Ejército de Irak y se le dio nueva identidad
La lista de reos que el monarca indulta con motivo de la Fiesta del Trono, la mayor festividad civil marroquí, es elaborada por el ministerio de Justicia en colaboración con la Administración penitenciaria, que depende del primer ministro.
Sin embargo, ese ministerio “no ha tenido en este caso relación alguna con la preparación de la lista de los ciudadanos españoles indultados”, señala el comunicado, haciendo así recaer toda la responsabilidad del indulto sobre el palacio real.
“Si una persona implicada en crímenes innobles se ha aprovechado” del indulto, “hay, sin embargo, que resaltar que esta ha sido expulsada y tiene prohibido volver a pisar el territorio marroquí”, concluye el ministerio de Justicia.
La Casa Real marroquí guardaba ayer silencio sobre lo que la prensa de Casablanca describe como un “escándalo mayúsculo”.
Durante su entrevista, a mediados de julio en Rabat, el Rey de España solicitó a Mohamed VI que un preso español enfermo, Antonio García Vidriel, encarcelado en Tánger, fuese transferido a España para acabar de purgar su condena, a lo que el monarca alauí accedió.
También le pidió, según fuentes diplomáticas españolas, que, como suele ser su costumbre, se mostrase generoso con los presos españoles en cárceles marroquíes cuando conceda su indulto, el 30 de julio, con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora su entronización en 1999. No le dio ningún nombre. Mohamed VI le contestó que podía contar con él.
El palacio real marroquí publicó, el 30 de julio, un comunicado para dejar claro que el soberano alauí había accedido a la petición de don Juan Carlos y concedido su gracia a 48 reos españoles, casi todos condenados por tráfico de drogas. El último de la lista, el número 48, era Galván Viña. Su puesto daba la impresión de que había sido añadido en el último momento.
El Rey de España llamó entonces a Mohamed VI para agradecerle “profundamente” su gesto, según indicó la Casa del Rey.

La UE refuerza la investigación sobre búsquedas de Google

Los reguladores antimonopolio de la UE reforzaron su escrutinio sobre cómo clasifica Google sus resultados de búsqueda, al preguntar a empresas rivales si aparecer más abajo en la lista afectaba al número de visitas a sus páginas, según un cuestionario de la Comisión Europea.
El documento de dos páginas llega después que la autoridad de competencia de la UE exigiera más concesiones del motor de búsquedas más popular del mundo para calmar los temores de que bloquea los resultados de otros motores de búsqueda.
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo que la oferta hecha por Google a principios de este año de etiquetar sus propios productos en los resultados de búsqueda, proporcionar enlaces a al menos tres sitios rivales y facilitar a los anunciantes irse a plataformas rivales no bastaba.
Sus comentarios están en línea con la opinión de los rivales como el sitio británico de comparación de precios Foundem, de un grupo editorial alemán y del sitio de viajes Expedia, que dijeron que las concesiones podrían reforzar el dominio de Google.

Seis nuevas preguntas a los competidores

En cuestionario de seis preguntas se centra en los últimos dos años y medio, pues los reguladores de la UE buscan pruebas de cualquier relación entre la aparición de los demandantes más abajo en la lista en los resultados de búsqueda de Google y un menor tráfico en sus sitios.
"En el período de enero de 2011 a junio de 2013, ¿han percibido un descenso en el número de usuarios que llegan a sus sitios de búsqueda vertical a través de la búsqueda natural de Google que no pueda ser explicado por un cambio en su sitio web?", dice una de las preguntas.
"¿Coincidió con un cambio significativo en la clasificación de las páginas de su sitio web en los resultados de búsqueda natural de Google?", dice otra.
Los receptores tienen hasta el 16 de agosto para responder al cuestionario. La empresa estadounidense podría enfrentarse con una multa de hasta 5.000 millones de dólares si no resuelve este asunto.

Bronca en las calles de Marruecos por el indulto real al pederasta español

La protesta anoche en Marruecos por la liberación de un pederasta español acabó en incidentes y porrazos. Y es que en los últimos días la ola indignación por el perdón a este condenado a 30 años de cárcel por abusar de 11 niños entre cuatro y 15 años ha ido creciendo en el país.
"Qué vergüenza, los hijos del pueblo están en peligro", gritaban los manifestantes, que tras ser dispersados a porrazos y patadas se volvían a reagrupar de inmediato en distintos puntos de la Avenida Mohamed V de Rabat.
Daniel Galván Viña, de 65 años y condenado en 2011, forma parte de un grupo de 48 reos españoles indultados el pasado martes por el rey Mohamed VI, una medida que según el Gabinete Real marroquí fue tomada durante la reciente visita del Rey a Marruecos. España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, aseguró que la elaboración de la lista de personas indultadas había correspondido a Rabat.
A pesar de los intentos por parte de la Policía y las fuerzas auxiliares de impedir la protesta, los manifestantes mantuvieron durante más de dos horas un verdadero pulso con las fuerzas del orden frente al Parlamento de Rabat. Al menos una decena de personas fueron trasladadas en ambulancias al hospital, mientras que algunos de los manifestantes sacaban de la multitud a varios heridos y los intentaban cobijar cerca de los árboles de la avenida.
Varios militantes de la Asociación marroquí de Derechos Humanos (AMDH) que consiguieron sentarse pacíficamente frente al Parlamento fueron arrastrados por el suelo por las fuerzas del orden.
"La Justicia es la base del poder", rezaba uno de los cárteles de uno de los presentes, mientras se escuchaban frases como "Viva el pueblo", uno de los eslóganes clásicos del Movimiento 20 de Febrero, que nació en 2011, al calor de las revueltas que se produjeron en varios países árabes, en demanda de "libertad, dignidad y justicia social".
"Se trata de una decisión del Estado que es irresponsable y que crea un problema de seguridad para la población (...). Es un error grave que muestra los fallos de nuestro sistema", comentaba el activista pro derechos humanos y economista Fuad Abdelmumni.
Galván salió en libertad el martes de la cárcel de Kenitra (40 kilómetros al norte de Rabat) despertando la indignación de la sociedad marroquí que se ha movilizado desde entonces a través de las redes sociales para denunciar este indulto. En estos cuatro días la página de Facebook creada para convocar la protesta ya cuenta con más de 22.500 personas.
El ministerio de Justicia marroquí indicó ayer que el indulto es potestad del rey Mohamed VI y negó haber elaborado la lista de los 48 españoles indultados. El ministerio, sin citar expresamente al pedófilo, subrayó que si del indulto "se ha beneficiado una persona habituada a ciertos delitos" y teniendo en cuenta "los sentimientos de las víctimas" se ha decidido "deportarle del país y prohibirle definitivamente la entrada" a Marruecos.

ERC sitúa la consulta soberanista para la primera quincena de septiembre de 2014

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha anunciado este sábado que su partido apuesta por que la consulta de autodeterminación en Cataluña se celebre la primera quincena de septiembre de 2014, el domingo 7 o el 14.
Ha argumentado que, por un lado, sería "precipitado" convocarla para antes de las elecciones europeas de mayo del año que viene y, por el otro, sería recomendable celebrarla antes del referéndum escocés del 18 de septiembre.
Así, teniendo en cuenta que las "buenas prácticas internacionales" recomiendan que tras las europeas deben pasar 90 días antes de otro proceso electoral, el escaso margen que queda son los dos primeros fines de semana de septiembre, ya que el agosto está descartado.
Además, a los republicanos no se les escapa que entre el 7 y el 14 se celebraría la Diada, una fecha que en 2012 adquirió un marcado tono independentista, algo que con toda seguridad se repetirá en 2013 con la celebración de una cadena humana a favor de la independencia.
Rovira ha explicado que la consulta catalana debe ser antes que la escocesa porque "los expertos catalanes ven el riesgo de que el referéndum escocés no acabe siendo una variable de impulso para el proceso catalán".
Todas las encuestas que se han publicado hasta ahora arrojan que el 'sí' a la independencia perdería en Escocia, y los independentistas catalanes piensan que podría ser una circunstancia que desactivara el 'sí' en Cataluña.
Además, Rovira también descarta hacerlo el mismo día que los escoceses porque el 18 es un jueves, y en Cataluña los ciudadanos "no están acostumbrados a votar en día laborable", por lo que prefiere no innovar en este sentido.
En cualquier caso, Rovira ha recordado que el pacto de gobernabilidad firmado entre CiU y ERC establece que antes de acabe el año se tiene que poner fecha a la consulta y, para los republicanos, es irrenunciable que sea en 2014.
Rovira también asegura que la primera quincena es un sólo una propuesta, y que la fecha final tiene que salir del "consenso" con otras fuerzas políticas y con las entidades de la sociedad civil a través del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Propuesta a Mas

La secretaria general de los republicanos ha pedido al Govern que se vuelque con la cadena humana que prepara la Asamblea Nacional Catalana por la Diada para reclamar la independencia de Cataluña.
"Es el propio Govern quien ha iniciado el camino hacia la libertad nacional, hacia la democracia, y siempre debería estar al lado de las movilizaciones ciudadanas que trabajan en este sentido", reflexiona Rovira.
Mientras ve imprescindible que los miembros del gabinete acudan a la cita, en el caso del presidente Artur Mas deja en sus manos la decisión: "A mi me gustaría muchísimo -que fuera-, y a la gente que participa y organiza la cadena también".
En 2012, el presidente catalán declinó participar en la manifestación independentista que se celebró por las calles de Barcelona, argumentando que la Diada era un día de todos los catalanes y "no sólo de los nacionalistas e independentistas".
ERC está convencida de que la cadena será un éxito, y augura que supondrá "un gesto que dará mucha visibilidad internacional" a los independentistas, ya que evocará otras cadenas como la que hicieron en las repúblicas bálticas, un proceso secesionista que culminó con éxito.

La UE quiere mejorar la seguridad de los trenes de alta velocidad europeos

Pese al auge de las aerolíneas de bajo coste, el tren sigue siendo uno de los medios de transporte favoritos de los europeos para recorrer distancias medias. Aunque se trata de un medio con un bajo índice de siniestralidad en comparación con otros transportes, en apenas un mes ha habido tres accidentes con víctimas mortales en Europa. Al de Santiago de Compostela, el más grave, se suma el accidente en Francia del 12 de julio (seis muertos al descarrilar un tren) y otro en Suiza el 29 de julio (un muerto y una veintena de heridos al chocar dos convoys).
Mejorar la seguridad para reducir los accidentes ferroviarios sigue siendo por tanto uno de los objetivos de la UE, que el año pasado puso en marcha dos proyectos de investigación para mejorar la señalización y el frenado de los trenes de alta velocidad que cada vez son más frecuentes en Europa.
El centro de estudios e investigaciones técnicas de Guipúzcoa (CEIT-Ik4), en San Sebastián, lidera estos dos proyectos europeos, que cuentan con una financiación conjunta de unos siete millones de euros.
Jaizki Mendizabal, ingeniero electrónico del centro tecnológico CEIT-Ik4 y responsable de su laboratorio de señalización ferroviaria, asegura que España es uno de los referentes tanto a nivel europeo como mundial en sistemas de señalización de trenes, aunque considera "que hay que seguir trabajando en la seguridad". Accidentes como el de Galicia, sostiene, hacen que haya una mayor concienciación sobre su importancia.
"Si llegas a preguntar en España hace nueve días si puede haber accidentes de tren, todo el mundo hubiera dicho que no", admite Mendizabal, coordinador del proyecto EATS (Advanced Testing and Smart Train Positioning System), una de las dos investigaciones financiadas por la UE.
"Europa está apostando fuerte por el transporte ferroviario, se ve como una alternativa al avión para las distancias medias. Hay que seguir investigando en todos los aspectos, tanto en señalización, como en infraestructuras y frenado. El objetivo es llegar a la incidencia cero", afirma en conversación telefónica.
El ingeniero se muestra cauto sobre el accidente en Galicia, cuya investigación continúa: "Nuestra investigación se centra en los sistemas de señalización. Pero un descarrilamiento no se produce sólo por un error de señalización. Hay muchos factores, el sistema de frenos, la fricción respecto a la vía, etc.".

El sistema ERTMS

Una directiva europea obliga a los estados miembros a que sus líneas de alta velocidad utilicen el sistema de control, comando y señalización denominado 'European Rail Traffic Management System' (ERTMS), que se puso en marcha en los años noventa. En las líneas convencionales cada estado puede utilizar otro sistema (en España se usa ASFA, 'Anuncio de Señales y Frenado Automático').
El sistema ERMTS afecta a la señalización y está instalado tanto en la infraestructura como en el propio tren. Según explica el ingeniero, hay tres niveles (1,2 Y 3). El 1 y el 2 ya están instalados en España. En el futuro se utilizará una versión mejorada, la 3.

Simular fallos para prevenir accidentes

El proyecto de investigación EATS (Advance Testing and Smart Train Positioning System) que Mendizabal coordina cuenta con una financiación de casi cuatro millones de euros de la Dirección General de Transporte de la UE y está siendo llevado a cabo junto a otros seis socios europeos, entre los que hay universidades, centros investigadores y empresas del sector ferroviario.
Esta investigación, que durará tres años, consta de dos partes. La primera de ellas (Advance Testing) consiste en realizar en el laboratorio simulaciones introduciendo en el sistema de comunicaciones interferencias reales y fallos inesperados para testar cómo se comporta el tren y probar así cómo de seguro es el sistema: "Metemos errores que en teoría no se esperan para ver la reacción del equipo. La última reacción debe ser frenar ante cualquier incidencia. Y nosotros comprobamos si funciona correctamente. Se trata también de mejorar las técnicas empleadas en los laboratorios de certificación actuales", afirma.
La segunda línea de investigación se centra en el desarrollo de un sistema de posicionamiento via satélite para tener localizado el tren en todo momento (en la actualidad se localizan con las balizas y los odómetros, es decir, los velocímetros de los propios trenes). Este sistema de posicionamiento y localización para trenes, denominado STPS ('Smart Train Positioning System'), se integrará dentro del sistema actual ERTMS. Según explica, se parece al navegador de un coche y podría estar incorporado en los trenos en 8 o 10 años.

Sistema de frenado

El segundo proyecto liderado por el centro CEIT-Ik4 se centra en la mejora de las actuales tecnologías de frenado de trenes. Se denomina ECUC ('Eddy-Current Brake Compatibility'), empezó en septiembre de 2012 y cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros.
"En la actualidad los frenos de corrientes Eddy sólo están instalados en dos líneas de alta velocidad en Alemania. Se trata de un sistema que necesita una menor distancia de frenado que los frenos actuales, es decir, que frena en menos tiempo o en menos distancia. Además, no es tan dañino para la infraestructura como los frenos que funcionan por rozamiento o por fricción que se usan actualmente", sostiene Mendizabal.
"Puede ir más rápido durante una distancia mayor porque frena en menos recorrido, lo que permitirá ofrecer servicios mucho más rápidos. Además, en situaciones de emergencia se podrá frenar en menos distancia con lo cual se podrían evitar algunas colisiones", sostiene.
Mientras, trabajan para "intentar superar las limitaciones actuales del sistema de frenos Eddy", tanto a nivel del tren, como el de señalización e infraestructuras.
El ingeniero afirma que esta tecnología aún no está suficientemente madura y la infraestructura de España no está preparada para incorporarla. "Adif [el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España] no tiene homologados los frenos Eddy", señala. No obstante, considera que tanto estos frenos Eddy como los que usan en España el sistema ferroviario garantiza la seguridad: "Los Eddy permitirían aumentar la velocidad. Con los sistemas actuales simplemente hay que empezar a frenar antes", aclara.

El PSOE compara a Rajoy con Nixon

En un lado Richard Nixon, en plena crisis por el caso Watergate. En el otro, Mariano Rajoy, en su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar del caso Bárcenas. El PSOE compara las justificaciones de uno y otro y traza un paralelismo entre los dos escándalos que en el caso del presidente de EEUU le acabó costando el puesto. "La historia se repite", dice el principal partido de la oposición.
Al combinar las imágenes de ambos presidentes se establece una clara comparación. Sorprende que ambos hablan de temas comunes y se defienden de similares acusaciones casi con las mismas palabras o muy parecidas. Así, los dos niegan haberse querido enriquecer con dinero público, así como haber intentado obstruir la Justicia o tener la intención de dimitir.
Entre las declaraciones de Nixon y Rajoy se entremezclan también imágenes con las reacciones de los políticos de la misma cuerda y los aplausos a los dirigentes que les apoyan. "Rajoy mintió el pasado jueves a los españoles desde el Senado en relación al caso Bárcenas y a su relación y apoyo al antiguo tesorero del Partido Popular", subraya el PSOE.
El vídeo concluye con las imágenes del que fuera presidente de EEUU anunciando su dimisión y nombrando como sucesor en el cargo a su vicepresidente. "El norteamericano tuvo que admitir la verdad, asumir su responsabilidad política y abandonar su puesto", apuntan desde el PSOE.

Gran puesta de largo del Barça

El primer Barça de Martino se pareció bastante al mejor Barça de siempre. No conviene sacar las cosas de quicio, aunque quien presenció el Gamper en el Nou Camp puede dejar constancia de ello. Una paliza de entidad al Santos aun sin la determinante contribución de Neymar, fuera del once titular, por extraño que parezca. Apenas coincidió el brasileño con Messi un cuarto de hora del segundo tiempo. Desde el costado izquierdo dejó un par de trazos de su categoría. Tiempo habrá para disfrutarle en otras citas. [Narración (8-0)]
Ocho bofetadas se llevó O Peixe, un aristócrata del fútbol venido a menos. Una tunda como aquella del Mundialito 2011, cuando el equipo de Guardiola bordó el fútbol en Yokohama. Sin alcanzar los niveles de entonces, este Barça exhibió sus virtudes, que son más cuanto más rápido juega. Es decir, cuando Messi, Pedro o sus laterales desbordan sin freno.
Así llegaron los cuatro goles de la primera media hora, un prodigio de intensidad azulgrana, tanto en la presión como en el toque. Messi, cómo no, fue el primero en aprovechar una indecisión de los centrales, quebrar a Aranha y cruzar a la red. También participó Leo en otra transición por el centro, finísimamente definida por Alexis. Desde la derecha centró una y otra vez Alves y en una de esas, Leo remató sin querer hacia su propia escuadra. Como broche al festival, un frenesí de toques, la incorporación de Alba y la puntilla de Pedro, que enseñó un mensaje de apoyo a Tito Vilanova.

Homenajes a Ramallets

En el viernes también se homenajeaba a Antoni Ramallets, recientemente fallecido. Así que Pinto saltó a la hierba con su nombre escrito sobre los hombros. Era el portero una de las ocho caras nuevas tras el descanso, aunque si algo viró la noche fue hacia una mayor superioridad azulgrana. Fábregas y Adriano, comandaron las operaciones. Neymar concitó todas las miradas.
Un ratito no más junto a Messi, un par de acciones juntos, aunque nada memorable, desde luego. Escorado en la banda, pareció entenderse mejor con Fábregas, el interlocutor perfecto. Ante los rumores de su posible salida a finales de verano, Cesc replicó con dos goles, uno cortesía de Neymar, y otra asistencia. Pocos centrocampistas en el mundo pueden combinar semejante capacidad de asociación y llegada.
El regreso del internacional, como el de Valdés, Piqué, Xavi o Busquets, no pudo tener mejor impacto sobre un equipo que había vacilado más de lo conveniente en julio. Por eso, el Gamper tuvo efectos más que benéficos. Con el golazo de Adriano y el estreno de tres chavales como Dani Nieto, Bagnat y Dongou, capaz incluso de cerrar el marcador. Demasiado largo para el Santos, un rival menor, que sólo inquietó a balón parado y cometió la mitad de faltas (seis frente a 12).

El 72% de españoles piensa que Rajoy no dijo la verdad al Parlamento

La esperadísima comparecencia ante el pleno del Congreso de Mariano Rajoy para dar su "versión" sobre el caso Bárcenas no le ha reportado precisamente un buen rédito. Los que no le han creído, pese a su dramático "no me voy a declarar culpable porque no lo soy", son una clarísima mayoría: nada menos que un 72%.
Según los datos del sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, un 78,3% de los encuestados considera que el presidente del Gobierno no dijo la verdad cuando aseguró que no había una contabilidad B en su partido ni sobresueldos en negro. Un 52,4% de votantes del PP son de la misma opinión.
Durante su turno de réplica, Mariano Rajoy respondió con un tajante "no" a las reclamaciones de dimisión solicitada por la práctica totalidad de los partidos de la oposición: "No voy a dimitir y no voy a convocar elecciones anticipadas".
En su intervención inicial, el presidente admitió que se "equivocó" al mantener la confianza en Luis Bárcenas, "alguien que no la merecía". Sin embargo, dijo que no se declarará culpable porque no tenía "constancia" alguna de que su partido se haya financiado ilegalmente".
Sin embargo, las palabras de Mariano Rajoy no han calmado a la opinión pública. El malestar, la desconfianza y el rechazo hacia el presidente no hacen más que crecer, como ponen en evidencia la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. De hecho, los españoles que consideran que el jefe del Ejecutivo debería dimitir suman ya el 60%, cinco puntos más que hace sólo 15 días, cuando EL MUNDO publicó su anterior sondeo.