Pese al auge de las aerolíneas de bajo coste, el tren sigue siendo
uno de los medios de transporte favoritos de los europeos para recorrer
distancias medias. Aunque se trata de un medio con un bajo índice de
siniestralidad en comparación con otros transportes, en apenas un mes ha
habido tres accidentes con víctimas mortales en Europa. Al de Santiago
de Compostela, el más grave, se suma el accidente en Francia del 12 de julio (seis muertos al descarrilar un tren) y otro en Suiza el 29 de julio (un muerto y una veintena de heridos al chocar dos convoys).
Mejorar la seguridad para reducir los accidentes ferroviarios sigue
siendo por tanto uno de los objetivos de la UE, que el año pasado puso
en marcha dos proyectos de investigación para mejorar la señalización y el frenado de los trenes de alta velocidad que cada vez son más frecuentes en Europa.
El centro de estudios e investigaciones técnicas de Guipúzcoa (CEIT-Ik4),
en San Sebastián, lidera estos dos proyectos europeos, que cuentan con
una financiación conjunta de unos siete millones de euros.
Jaizki Mendizabal, ingeniero electrónico del centro tecnológico
CEIT-Ik4 y responsable de su laboratorio de señalización ferroviaria,
asegura que España es uno de los referentes tanto a nivel europeo como mundial en sistemas de señalización de trenes, aunque considera "que hay que seguir trabajando en la seguridad". Accidentes como el de Galicia, sostiene, hacen que haya una mayor concienciación sobre su importancia.
"Si llegas a preguntar en España hace nueve días si puede haber
accidentes de tren, todo el mundo hubiera dicho que no", admite
Mendizabal, coordinador del proyecto EATS (Advanced Testing and Smart Train Positioning System), una de las dos investigaciones financiadas por la UE.
"Europa está apostando fuerte por el transporte ferroviario, se ve
como una alternativa al avión para las distancias medias. Hay que seguir
investigando en todos los aspectos, tanto en señalización, como en
infraestructuras y frenado. El objetivo es llegar a la incidencia cero", afirma en conversación telefónica.
El ingeniero se muestra cauto sobre el accidente en Galicia, cuya
investigación continúa: "Nuestra investigación se centra en los sistemas
de señalización. Pero un descarrilamiento no se produce sólo por un
error de señalización. Hay muchos factores, el sistema de frenos, la
fricción respecto a la vía, etc.".
El sistema ERTMS
Una directiva europea obliga a los estados miembros a que sus líneas
de alta velocidad utilicen el sistema de control, comando y señalización
denominado 'European Rail Traffic Management System' (ERTMS),
que se puso en marcha en los años noventa. En las líneas convencionales
cada estado puede utilizar otro sistema (en España se usa ASFA,
'Anuncio de Señales y Frenado Automático').
El sistema ERMTS afecta a la señalización y está instalado tanto en
la infraestructura como en el propio tren. Según explica el ingeniero,
hay tres niveles (1,2 Y 3). El 1 y el 2 ya están instalados en España.
En el futuro se utilizará una versión mejorada, la 3.
Simular fallos para prevenir accidentes
El proyecto de investigación EATS (Advance Testing and Smart Train
Positioning System) que Mendizabal coordina cuenta con una financiación
de casi cuatro millones de euros de la Dirección General de Transporte
de la UE y está siendo llevado a cabo junto a otros seis socios
europeos, entre los que hay universidades, centros investigadores y
empresas del sector ferroviario.
Esta investigación, que durará tres años, consta de dos partes. La primera de ellas (Advance Testing) consiste en realizar en el laboratorio simulaciones introduciendo en el sistema de comunicaciones interferencias reales y fallos inesperados
para testar cómo se comporta el tren y probar así cómo de seguro es el
sistema: "Metemos errores que en teoría no se esperan para ver la
reacción del equipo. La última reacción debe ser frenar ante cualquier
incidencia. Y nosotros comprobamos si funciona correctamente. Se trata
también de mejorar las técnicas empleadas en los laboratorios de
certificación actuales", afirma.
La segunda línea de investigación se centra en el desarrollo de un sistema de posicionamiento via satélite para tener localizado el tren en todo momento
(en la actualidad se localizan con las balizas y los odómetros, es
decir, los velocímetros de los propios trenes). Este sistema de
posicionamiento y localización para trenes, denominado STPS ('Smart
Train Positioning System'), se integrará dentro del sistema actual
ERTMS. Según explica, se parece al navegador de un coche y podría estar incorporado en los trenos en 8 o 10 años.
Sistema de frenado
El segundo proyecto liderado por el centro CEIT-Ik4 se centra en la mejora de las actuales tecnologías de frenado de trenes. Se denomina ECUC ('Eddy-Current Brake Compatibility'), empezó en septiembre de 2012 y cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros.
"En la actualidad los frenos de corrientes Eddy sólo
están instalados en dos líneas de alta velocidad en Alemania. Se trata
de un sistema que necesita una menor distancia de frenado que los frenos
actuales, es decir, que frena en menos tiempo o en
menos distancia. Además, no es tan dañino para la infraestructura como
los frenos que funcionan por rozamiento o por fricción que se usan
actualmente", sostiene Mendizabal.
"Puede ir más rápido durante una distancia mayor porque frena en menos recorrido,
lo que permitirá ofrecer servicios mucho más rápidos. Además, en
situaciones de emergencia se podrá frenar en menos distancia con lo cual
se podrían evitar algunas colisiones", sostiene.
Mientras, trabajan para "intentar superar las limitaciones actuales
del sistema de frenos Eddy", tanto a nivel del tren, como el de
señalización e infraestructuras.
El ingeniero afirma que esta tecnología aún no está suficientemente
madura y la infraestructura de España no está preparada para
incorporarla. "Adif [el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
de España] no tiene homologados los frenos Eddy", señala. No obstante,
considera que tanto estos frenos Eddy como los que usan en España el
sistema ferroviario garantiza la seguridad: "Los Eddy permitirían
aumentar la velocidad. Con los sistemas actuales simplemente hay que
empezar a frenar antes", aclara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario