.

.

martes, 30 de marzo de 2010

Costillas a la Naranja con Cointreau



El olor de las costillas al horno hace la boca agua a cualquiera. Y eso es lo que pasó con este costillar, que casi no llega al final de la sesión de fotos.... Asadas, con la superficie bien tostadita, por supuesto para comérselas con las manos sin miedo a pringarse con la salsa. Sólo se necesita una buena provisión de servilletas para disfrutar de esta comida estilo Pedro Picapiedra. Además, es un plato económico y que se puede disfrutar entre varios.
La mejor manera de hacer las costillas es al horno (bueno, el guiso de patatas con costillas es una excepción). Quedan ricas y sabrosas, además de sanas porque las costillas llevan toda la carne pegada al hueso, que tiene mucho sabor pero no demasiada grasa. Y un capricho se lo puede permitir todo el mundo de vez en cuando... vamos a por los ingredientes de estas Costillas al Horno a la Naranja con Cointreau acompañadas de una guarnición de Patatitas asadas y Cebollitas confitadas.
Para el plato necesitaremos: un costillar de cerdo enterito, mejor partido en varios trozos para poder manejarlo mejor a la hora de cocinar y servir (se lo pedís al carnicero o bien compráis las bandejas en las que vienen preparaditas), una naranja de la que aprovechareis la mitad para el zumo y el resto para cortar en rodajitas, ketchup, un ajito, perejil, romero -o las hierbas aromáticas que os gusten, el romero viene genial con las costillas- un chorrito de Cointreau, sal (una pizquina, mejor gruesa) y aceite. Lo mejor es machacar todos los ingredientes en el mortero y después untar la carne con el aliño unas 12 horas antes de prepararla, pero si vais sin tiempo no hace falta que lo marinéis. El sabor se queda mejor cuanto más tiempo estén las costillas en la nevera con este rico mejunje, pero podeis hacerlo en el momento también. Se untan bien las costillas utilizando las manos y masajeando para que entre bien el aliño en la carne y se deja reposar.
Precalentad el horno a 180 o 200º y mientras, haced paquetitos de papel albal con unas patatitas de guarnición (o de las normales, si no teneis pequeñas) añadiendo en cada paquete un poco de pimienta, aceite, sal y romero, untando las patatas con ello. Meted la fuente en el horno, con unas rodajas de naranja por encima y dejadlo una horita más o menos, dándole la vuelta a las costillas según veáis que se va haciendo y regando con el jugo que va soltando. Al final, poned un poco el grill para que se tueste la piel y le proporcione un sabor más intenso.
Mientras se va haciendo la carne, podeis darle un toque especial al plato con unas cebollitas francesas, de las pequeñas, confitadas. Quedan super ricas. Hay que pelar las cebollas y meterlas en una cacerola con aceite de oliva caliente, pero evitando la alta temperatura. Cubris las cebollas con el aceite, evitando que se frían, porque el objetivo es que se hagan lentamente. Podeis añadir una ramita de romero también, para darle sabor a hierbas, pero no necesitan nada más. En unos 15 minutos estarán hechas y blanditas. Sacar, escurrir y servir. Y no tiréis ese aceite, que está aromatizado y se puede usar para freír cualquier tipo de carne.
El resultado, ya lo veis. Irresistible, sobre todo para los carnívoros y perfecto para compartir. No olvideis aprovechar el jugo de las costillas para regar el plato por encima. Es una salsa buenísima.

Huevos de Pascua para 'aligerar' las arterias

Son muchas las tradiciones relacionadas con la Semana Santa: estrenar algo el domingo de ramos, entregar ramas de palmas a los padrinos... Sin embargo, una de ellas, los huevos de Pascua, además de cumplir con lo que dicta la tradición, también puede aportarnos algo de salud. Según un estudio, la ingesta de pequeñas cantidades de chocolate (mejor negro que de otro color) está relacionada con una tensión arterial más baja y con menos riesgo de infartos y de ictus.

Seguro que los amantes del chocolate leen con una sonrisa en los labios los datos de esta investigación dirigida por el doctor Brian Buijsse, un epidemiólogo nutricionista del Instituto alemán de la Nutrición Humana, que respalda el efecto beneficioso de este alimento.

En la última década, diferentes estudios han registrado los efectos del chocolate en el organismo, sobre todo en lo relacionado con la salud cardiovascular. Sin embargo, los resultados han sido un tanto ambiguos: algunos apuntaban a un efecto positivo y otros señalaban que no se podía establecer un vínculo entre la ingesta de este dulce y un menor riesgo de enfermedades coronarias. Por este motivo es tan importante un trabajo como el desarrollado por los científicos alemanes, en el que se tuvieron en cuenta los hábitos de vida de casi 20.000 participantes, su tensión arterial, peso y aparición de enfermedades cardiovasculares a lo largo de una década.

Tras conocer el número de infartos de miocardio y de ictus producidos durante ese tiempo, los investigadores analizaron el tipo de alimentación que tuvo cada participante y la cantidad de chocolate que tomaban. Así, pudieron comprobar que aquellos que habían consumido unos 7,5 gramos al día tenía una tensión arterial más baja y un riesgo un 39% inferior de sufrir un episodio cardiovascular que aquellos que habían ingerido sólo 1,7 gramos al día. Esa diferencia, alrededor de 6 gramos, equivale a lo que sería una onza de una tableta de chocolate.

El responsable del efecto positivo que ejerce este dulce sobre la salud cardiovascular parece ser su contenido en flavonoides. "Esta sustancia mejora la biodisponibilidad del óxido nítrico [un potente vasodilatador] por las células presentes en la pared de los vasos sanguíneos (células endoteliales). El óxido nítrico es un gas que, una vez liberado, genera un ensanchamiento y relajación de las células endoteliales; esto podría contribuir a una menor tensión arterial. Además, mejora la función plaquetaria, produce que las coronarias estén menos viscosas y hace que el tejido endotelial sea menos atractivo para ser atacado por los linfocitos", explica el doctor Buijsse. Todos estos motivos, y no sólo una reducción en la tensión arterial, pueden explicar el hecho de que los participantes que tomaron 6 gramos más de chocolate sufrieran menos accidentes cerebrovasculares.

Negro y en poca cantidad

Pero antes de que los 'chocolate adictos' se lancen a consumir sin ningún límite su más preciado objeto de deseo, Buijsse advierte: "la ingesta de pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular, pero sólo si sustituye a otro tipo de alimentos energéticos, como los 'snack' o golosinas, para intentar mantener el peso a raya".

Huevos de Pascua de diferente tipo de chocolate. (Foto: Ricardo Cases)

Huevos de Pascua de diferente tipo de chocolate. (Foto: Ricardo Cases)

Y otra recomendación que hace Buijsse es que nos decantemos siempre por el chocolate negro. Sin embargo, no todos los consumidores prefieren la más oscura de las tabletas. Según el análisis de un subgrupo de los participantes (1.568) de este estudio, un 57% prefiere el chocolate con leche, un 24% el negro y un 2% el blanco. "El chocolate con leche contiene menos cacao y por lo tanto menos flavonoides que el negro", explican estos investigadores.

Finalmente, el especialista Frank Ruschitzka, profesor de cardiología y director de la Unidad de Fallo cardiaco y Trasplantes del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, explica en un editorial de la misma revista que "la ciencia básica ha demostrado convincentemente que particularmente el chocolate negro, el que contiene la menos un 70% de cacao, reduce el estrés oxidativo y mejora la función vascular y plaquetaria. Sin embargo, antes de lanzarse a añadir a nuestra dieta este dulce, debemos ser conscientes de que una tableta de 100 gramos contiene unas 500 calorías. Por este motivo, debemos eliminar una cantidad equivalente de calorías, descartando otros alimentos, para que no engordemos".

Así que ya sabe, si quiere mantener las tradiciones y al mismo tiempo beneficiar su salud elija un huevo de Pascua no muy grande y, a ser posible, de chocolate negro. Sus arterias se lo agradecerán.

Los conductores obesos tienen más riesgo de accidentes


Cada año, 1,2 millones de personas en todo el mundo se dejan la vida en las carreteras y otros 50 millones de individuos resultan heridos en un accidente de tráfico. Una investigación estadounidense acaba de poner de manifiesto que un siniestro de este tipo puede ser especialmente grave para las personas con sobrepeso.

Aunque las causas exactas no están claras, David Allison y sus colegas, de la Universidad de Birmingham (en Alabama, EEUU), han analizado a más de 10.000 personas que se habían visto implicadas en un accidente entre 2001 y 2005 para llegar a esta conclusión. Sus conclusiones se han publicado en la revista 'PLoS Medicine'.

Los datos de las colisiones reales se compararon con un modelo de simulación y, en ambos casos, las observaciones apuntan en la misma línea: los conductores obesos (especialmente los varones) tienen mayor riesgo de resultar heridos en los accidentes.

Peor en hombres que en mujeres

Según estos especialistas, las lesiones que sufren los varones con sobrepeso al volante afectan sobre todo a la mitad superior de su cuerpo (cara, cuello, abdomen y cuello); mientras que en el caso de las mujeres conductoras con exceso de kilos, los siniestros se ceban con sus extremidades inferiores.

En general, los hombres obsesos eran más susceptibles que ellas a la hora de sufrir lesiones en cualquier zona de su cuerpo a consecuencia del impacto.

Los investigadores apuntan algunas causas (diferencias en la distribución de la grasa corporal o un cambio en su centro de gravedad debido a los kilos de más), aunque insisten en que es una cuestión que habrá que seguir estudiando en el futuro. Sobre todo, añaden, para adecuar la seguridad de los vehículos a las características de los conductores orondos, que podrían no estar adecuadamente protegidos con los sistemas actuales.

Desde el punto de vista médico, añaden también, que no se puede descartar que el exceso de grasa corporal y las comorbilidades asociadas a la obesidad influyan en la reacción del organismo ante un accidente de tráfico.

Programadores de día, usuarios de P2P de noche

La India es el país donde se hacen más descargas no autorizadas de toda Asia -sí, más que en China- y es el cuarto país del mundo en el 'ranking' del 'pirateo' informático, sólo por detrás de EEUU, el Reino Unido y Canadá.

La banda ancha, cada vez más asequible y rápida, es aprovechada por una nueva generación de jóvenes indios que descarga insaciablemente películas, 'software' y videojuegos de la Red.

Al caer la noche, entre 40 y 50 millones de PC se ponen en marcha para intercambiar el último estreno de Bollywood, música 'hindi-pop' o programas de 'software' con los que ampliar horizontes profesionales.

"Mi interés por la informática nació por la posibilidad de tener toda la música y las películas que quisiera gratis. A partir de ahí empecé a estudiar en academias y se puede decir que gracias a ellos ahora trabajo como programador. Se puede decir que gracias a las descargas de Internet me convertí en un profesional de la informática".

Quien afirma esto es Harish, uno más de los miles de jóvenes profesionales que, paradójicamente, de día trabajan para grandes compañías de 'software' y de noche -cuando las tarifas son más baratas- se dedican a intercambiar programas que difícilmente podrían comprar con sus exiguos sueldos como programadores. Al menos, a los precios de las tiendas oficiales.

Al igual que ocurre en occidente, las compañías de 'software', las distribuidoras de cine y las discográficas se quejan de que nadie pone coto a esta situación y de que sus pérdidas son cada vez mayores.

Sin embargo, hay quien ha sabido sacar partido a una situación que tiene pocos visos de cambiar, y hasta hace negocio con el P2P.

Una página web que vende películas de Bollywood usando la tecnología P2P

Una página web que vende películas de Bollywood usando la tecnología P2P

Rajjat Barjatya puso en marcha hace cuatro años rajshri.com, una página que además de ofrecer 100.000 horas de series y programas de televisión gratis, vende películas de Bollywood en 'streaming' y descarga directa.

Sus precios son similares a los de las tiendas, pero sus clientes son distintos: indios que viven en el extranjero, aficionados al cine indio de todo el mundo, discapacitados que tienen difícil ir al cine... Todo un ejemplo de adaptación al mercado y un ejemplo de queInternet no es más que una nueva vía de explotación comercial y no una bestia negra a la que culpar de la crisis.

En el otro extremo hay empresas como Microsoft. Tras el lanzamiento del sistema operativo Windows XP en la India, una apisonadora trituró solemnemente cientos de discos pirateados en una 'performance' urbana que se llevó a cabo en Nueva Delhi y a la que fueron invitados decenas de periodistas.

Poco impresionados por la demostración, los indios continuaron comprando por medio euro las versiones pirateadas de un 'software' que 'legalmente' se vendía a 140.

Con estos precios, a pocos les extraña que algunas de las páginas web indias que ofrecen descargas gratuitas de 'software' hayan multiplicado su tráfico por 10 durante el último año, según Google Data.

Por su parte, Sudhir Singh, un joven diseñador gráfico de Delhi, tiene una curiosa manera de ver la llamada 'piratería' en la India: "En la India se producen algunos de los programas más vendidos en el mundo. Los programadores son indios, pero las compañías no, y pretenden que alguien pague varios cientos de dólares por algo que encuentras en el mercadillo por el precio de un refresco. Creo que es justo que, al menos en este país, podamos disfrutar del resultado de nuestro trabajo a un precio justo para nosotros".

5.000 universitarios británicos toman Salou en busca de alcohol barato



"Un pub. Una discoteca. Otra discoteca. Un tío disfrazado de Power Ranger que bebe de un zapato. Otra discoteca. Un guardia de seguridad persiguiéndote mientras huyes desnudo de la piscina del hotel. Un concurso de voces a las cuatro de la madrugada, que se convierte (...) en un revolcón". Así se publicita Saloufest, un evento para universitarios británicos que, camuflado bajo cierto aire de certamen deportivo, ha atraído a 5.000 estudiantes británicos en Salou (Tarragona) desde el pasado domingo y hasta este jueves. A un precio de entre 220 y 400 euros (según se viaje en autobús, avión o por libre), la gigantesca fiesta atraerá a otros 4.500 jóvenes durante cinco días más en abril, en un ambiente de desenfreno muy alejado del turismo de calidad que la Generalitat asegura promover.

La promesa de alcohol y sexo fácil que ofrece el evento ha abierto la polémica por entregar la localidad a un perfil de turista bronco, etílico y conflictivo. "Son universitarios, no hooligans", se defendió ayer el Ayuntamiento para contrarrestar las críticas. Pero las oleadas de estudiantes galopando sobre el mobiliario urbano a altas horas de la noche han disparado las alarmas. El domingo por la noche, un joven se rompió la pierna al ser atropellado por accidente por la Policía Local y la localidad fue pasto de botellones que anoche volvieron a colapsar el centro urbano. "La calle ha amanecido llena de vómitos. Es lamentable que se promocione este turismo de borrachos", dice María Gómez, portavoz de una entidad vecinal que se despertó entre los bramidos de una fiesta mañanera en la playa.

El Ayuntamiento de la localidad, con 26.649 habitantes (INE 2009), rechaza comparar el Saloufest con el turismo de borrachera. "Es un ocio centrado en lo deportivo compatible con la alegría de los jóvenes en sus salidas nocturnas", subrayó ayer un portavoz.

Sus palabras chocan con lo que vende el propio certamen, que celebra animadas competiciones de hasta 10 deportes, en su página web, en la que apenas se cita "un increíble día de deporte bajo el sol español" entre encuentros "sexuales en el ascensor con dos mujeres difrazadas de Umpa Lumpas" y "la excitación de la mejor noche de tu vida dando vueltas en tu cabeza, perseguida por flashes de Redbull & Jaegermeijster", una bebida dulce alemana con 35 grados de alcohol. La publicidad también destaca la idoneidad de comer bien durante la jornada para evitar colapsos etílicos.

La estampa de las playas de Salou justifica estas advertencias. Erik, de 22 años y estudiante de Empresariales en la Universidad de Portsmouth, batió a mediodía de ayer el récord de ingestión subacuática de sangría. Un aparato casero integrado por un embudo adherido a una manguera le dio el título. Él promete mejorar sus registros en los próximos días. "Venimos a hacer deporte, pero sólo con resaca", resume Erik, que prefiere no dar su apellido. "España es nuestro spring break", añade otro compañero en alusión a las vacaciones de primavera en que los universitarios de EE UU invaden México en busca del sol y fiestas a buen precio.

Pero la organización, que en Inglaterra promete desmadres, se esfuerza en salvar la apariencia en suelo español. Los 80 autocares empleados para desplazar a los jóvenes señalan la prohibición de cargar alcohol en su interior, igual que los establecimientos hoteleros. Un centenar de guías tutelan y controlan a los jóvenes. Pero muchos descienden de los vehículos con botellas ya vacías y consumen a discreción en los bares de los hoteles. "Claro que es turismo de borrachera, pero son buenos clientes", afirma Jaume Orteu, director del hotel Playa Park, el que acoge al mayor número de juerguistas británicos del Saloufest desde hace ocho años. Unos 600 jóvenes con más vasos que manos abarrotan la piscina del recinto. La crisis que mantiene a los hoteles de la zona alrededor del 50% de ocupación contrasta con el pleno total en las 350 habitaciones que ofrece Orteu. "Ahora que el sector va a la baja me siento orgulloso de llevar tantos años haciéndolo", subraya satisfecho.

Sobre las seis de la tarde, los universitarios ya despliegan el plano oficial del Saloufest, un itinerario que reúne los locales que ofrecen bebidas con descuento, la ruta de la borrachera.

Las críticas por fomentar el llamado turismo de borrachera resultan inaceptables para el Ayuntamiento de Salou. "Queremos expresar nuestra indignación por los que intentan perjudicar la imagen de la localidad", señaló ayer el Consistorio en un comunicado para subrayar que la reunión de miles de 9.000 universitarios no alienta el desmadre etílico.

"El goce del ocio nocturno de los universitarios ingleses no ha provocado desórdenes", subraya la nota, que sí admite "actividades ruidosas para el divertimiento en grupo o incidentes sin gravedad". La primera noche de juerga sólo generó botellones y el joven con la pierna rota. "Todo dentro de los límites de la normalidad que no alteran la convivencia ni el orden público. Son universitarios, no hooligans", subrayó un portavoz municipal.

"Hemos establecido un dispositivo policial para que no se nos vaya el asunto de las manos. Ya llevamos muchos años celebrándolo, aunque esta vez tenga más asistencia", añadió. El consistorio brindó "todo su apoyo a las actividades lúdicas y deportivas" del Saloufest, que este año celebra su novena edición.

TELEVISIÓN Desconectan el repetidor de Collserola Cataluña se despide de la televisión analógica con la TDT en el 100% del territorio


Casi cuatro millones de habitantes han visto este mediodía apagarse la señal analógica en sus televisores, teniendo una gran mayoría de ellos -cerca del 100%- la tecnología necesaria para recibir la señal de la televisión digital terrestre (TDT).

El secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Mundó, presionó a las 12 horas el botón para apagar las emisiones analógicas en la Torre de Collserola de Barcelona, lo que afectó a los hogares de la capital catalana, municipios del Baix Llobregat, L'Hospitalet, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, la zona pirenaica de Lleida y localidades de la costa de Girona.

De esta forma, Catalunya ha vivido la tercera y última fase del proceso de conversión a la televisión digital, que promete mayor calidad de imagen y garantiza una mayor oferta de canales -una treintena- en los televisores de más de siete millones de catalanes.

El Gobierno catalán será un accionista clave de Spanair

El Gobierno catalán tendrá una presencia directa en el accionariado de la aerolínea Spanair cercana al 6,5% cuando la compañía culmine la ampliación de capital anunciada para este año y lo eleve a un total de 150 millones de euros. Sin embargo, la sombra directa de la Generalitat sobre el accionariado puede elevarse al 19,9%, si Ferran Soriano, presidente de Spanair, no logra sumar a nuevos empresarios privados al proyecto en los próximos meses. El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) se ha comprometido a dar un paso al frente con una eventual "participación temporal".

La mayoría del capital de Spanair será, en cualquier caso, privada, pero el Gobierno catalán puede acabar siendo uno de los principales accionistas de la aerolínea, si no el primero. La compañía -que confía en ganar atractivo con la cura de adelgazamiento que ha reducido sus abultados números rojos y su tamaño en aviones, plantilla y costes-, enfatizó ayer que, al menos por ahora, no está previsto que en su consejo de administración se siente ningún político, sino independientes.

Esta presencia del Gobierno autónomo funciona al margen de la presencia pública indirecta existente en el seno de la sociedad IEASA, un amalgama de entidades e instituciones poseedora del 80,1% de Spanair (el otro 19,9% sigue en manos del grupo escandinava SAS). Junto con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat controla el 36,6% de la firma de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, por ejemplo, que tiene el 25,6% de IEASA. La presencia pública también se conjuga con la privada en otras instituciones presentes, como Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona.

La anunciada ampliación de capital de Spanair, que inyectará 50 millones a los 100 millones de capital de la compañía, diluirá las participaciones de la mayoría de los inversores actuales. La excepción será Fira de Barcelona, que ya cuenta con el 10,6% de la sociedad IEASA y que pondrá 10 de los nuevos 50 millones. Otros 10 corresponderán al Consorcio de la Zona Franca -también con presencia pública-, y la compañía Abertis, a través del Parc Logístic.

Una decena más los pondrá la entidad pública Avança, que depende de Innovació, Universitats i Empresa, aunque ayer puntualizó que la aprobación del destino del dinero está aún pendiente de ratificarse en su consejo de administración. Por su parte, el bancopúblico de la Generalitat se ha avenido a asegurar el dinero que falte hasta llegar a los codiciados 50 millones, y que en estos momentos son 20 millones. Economía explicó que se están estudiando "distintas fórmulas" para acabar entrando en la operación. Se estudia que los 20 millones sean un préstamo participativo, que le daría derechos económicos sobre su participación (20 de 150 millones le otorgaría el 13,3%).

RICKY MARTIN SALIO DEL ARMARIO


Este lunes, Ricky Martin se liberaba confensado en su Twitter que es homosexual y que después de muchos años lograba su "paz interior". La noticia del día ha sorprendido muchos, pero de manera muy especial a aquellas mujeres que en algún momento compartieron alcoba con el cantante puertorriqueño: sus novias.

Desde que el propio Martin anunciase su homosexualidad mujeres comoRebeca de Alba, Alicia Machado o Sasha Sökol han mostrado públicamente su apoyo al que hace años probablemente fuera el hombre de su vida.

Quizá una de las mujeres que más marcó la vida sentimental del cantante fuera Rebeca de Alba, la guapa modelo con la que mantuvo un idilio que duró más de una década y con la que incluso después de romper ha mantenido una sólida relación de amistad.

Gracias a ella y a sus declaraciones durante su noviazgo y posterior, los rumores que siempre persiguieron a Ricky sobre sus tendencias sexuales, fueron acallados. De Alba siempre defendió al cantante de todas estas especulaciones. "Ella es la única mujer que yo escogería para ser madre de mis hijos", llegó a decir de la modelo el artista.

De momento, la modelo no ha hecho ninguna declaración sobre la nueva situación del que fuera su pareja, aunque sí lo han hecho muchas otras como Alicia Machado, con la que se le relacionó poco después de que fuera nombrada Miss Universo.

La ex miss ha pedido respeto para el artista por el valor mostrado. "Ojalá que todo esto no se convierta en un circo, que no se le otorgue gran importancia", ha declarado la guapa venezolana.

"Todos tenemos derecho a llevar nuestra vida como mejor nos parezca;hay muchas cosas en el mundo más importantes que la sexualidad. Él es un gran artista y una persona excepcional; la sexualidad es algo íntimo", añadió a la prensa latina.

La cantante y actriz mexicana, Sasha Sökol, con la que también se relacionó a Ricky, también ha querido dejar un mensaje de apoyo en su Twitter: "No se trata de ser tolerantes o no tolerantes. Se trata de respetar la dignidad insustituible de cada uno".

Además de las mujeres que compartieron su vida, han sido también muchos compañeros del cantante los que han querido mostrarle su apoyo con distintos mensajes a través de las redes sociales. Como Juanes que ha dejado un mensaje a su amigo: "Todo mi respeto y cariño para ti Ricky sos un caballero'.

Alejandro Sanz también le ha expresado su apoyo: "Un fuerte abrazo y toda mi amistad para Ricky martín. Se te quiere y se te respeta. Que bueno que estés en paz".

Definen nombres para los entes

Mujica designó a dos referentes del MPP para integrar el directorio de Antel: Carolina Cosse y Luis Polakoff. Astori y Lorenzo vetaron a Charlone como vicepresidenta del BHU. El presidente del BSE será Mario Castro y de AFE, Alejandro Orellano

El presidente José Mujica definió en los últimos días los nombres de quienes ocuparán las presidencias y el resto de los cargos de directorios de las empresas públicas en representación del gobierno.

Carolina Cosse y el actual director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakoff, ambos del MPP, integrarán el directorio de Antel.

Fuentes próximas a Mujica dijeron a El País que por su conocimiento en materia de telecomunicaciones, Cosse sería designada presidenta de Antel. En cuanto a Polakoff, el presidente tomó en cuenta su "capacidad empresarial".

El actual vicepresidente de AFE y presidente de la Corporación Ferroviaria, Alejandro Orellano (Nuevo Espacio), será designado presidente del ente.

La ex diputada Silvana Charlone ocupará un cargo de gobierno, pero la intención de Mujica de nombrarla vicepresidenta del Banco Hipotecario, fue vetada por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Charlone abandonó el Espacio 90 cuando los socialistas resolvieron apoyar la precandidatura de Astori en las elecciones internas de 2009, y respaldó la postulación de Marcos Carámbula, actual candidato a la Intendencia de Canelones.

Antel fue un organismo "descabezado" en la pasada administración. Primero por el procesamiento sin prisión de su vicepresidente Gonzalo Perera, por simular un presunto secuestro e intento de asesinato. Luego por la contratación como asesor del directorio de un ex policía que se hizo pasar por el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, para conseguir el puesto.

A partir de este caso renunciaron el presidente y vicepresidente de Antel, Edgardo Carvallo y Gladys Uranga, respectivamente.

Los presidentes de todos los bancos oficiales ya habían sido ratificados por el mandatario, salvo el del Banco de Seguros del Estado (BSE).

Las fuentes indicaron que Mujica designaría para ese cargo al actual vicepresidente del BSE, Mario Castro, ex dirigente del gremio bancario y funcionario de carrera del banco.

En relación a Ancap, los informantes ratificaron que Raúl Sendic volverá a la presidencia de esa empresa, acompañado por Germán Riet, quien actualmente está al frente del ente petrolero.

El ingeniero Gonzalo Casaravilla será el presidente de UTE. Para la vicepresidencia se manejan dos nombres: César Briozzo (actual pareja de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon) o Gerardo Rey, actual director del organismo.

Los informantes indicaron que otro de los cargos que estaría definido es el de secretario de Antilavado de Activos. El lugar que ocupa actualmente Ricardo Gil -quien pasará a desempeñar funciones dentro de un proyecto en Gafisud (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica), un organismo intergubernamental para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo- sería ocupado por Carlos Díaz, ex director de Fiscalización de la Dirección General Impositiva.

Educación. Por otra parte, las fuentes aseguraron que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, fue quien promovió la designación de Virginia Martínez como directora de Canal 5.

Martínez fue directora de TV Ciudad y asesora de la ex directora del canal oficial, Sonia Breccia.

Las fuentes confirmaron que el decano de la Facultad de Humanidades, José Carlos Seoane, será el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y que la actual presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), Nora Castro, será la vicepresidenta.

No está definido si Leonardo Clausen finalmente presidirá INAU, ante la decisión del ex jerarca de la institución de no aceptar el ofrecimiento del presidente Mujica si el resto del directorio no estaba integrado exclusivamente por técnicos.

Presidentes de organismos

UTE

Gonzalo Casaravilla

Fue designado por Mujica por su especialidad de ingeniero electricista. Allegado a Mujica. Estará acompañado por el ingeniero César Briozzo y el actual director Gerardo Rey.

ANTEL

Carolina Cosse

Integrante del MPP, sector liderado por Mujica que tendrá a otro director: el actual jerarca municipal Luis Polakoff.

OSE

Carlos Colacce

Independiente. Ex ministro de Vivienda durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

BPS

Ernesto Murro

Independiente. Es director del BPS desde el gobierno de Luis A. Lacalle (1990-1994)

ANCAP

RAÚL SENDIC

Ex director de Ancap y ex ministro de Industria. Mujica lo considera su "sucesor".

AFE

ALEJANDRO ORELLANO

Actual vicepresidente de AFE y presidente de la Corporación Ferroviaria, será el presidente de la empresa pública. Es integrante del Nuevo Espacio y del Frente Líber Seregni.

BSE

Mario Castro

Actual vicepresidente del Banco de Seguros. Fue dirigente del gremio bancario AEBU y funcionario de carrera del BSE.

BROU

FERNANDO CALOIA

Independiente. Permanece en el cargo a pedido del vicepresidente Danilo Astori.

BHU

Jorge Polgar

Independiente. Permanece en el cargo a propuesta del vicepresidente Astori.

BCU

Mario Bergara

Continúa en el cargo. Es afín al Frente Líber Seregni, y al vice Danilo Astori.

El País Digital

Preparan medidas para mejorar eficiencia energética del estado


El gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros un decreto que tendrá como objetivo mejorar la eficiencia en el consumo de energía para el sector público. Habrá nuevas disposiciones para comprar artefactos eléctricos y vehículos.

El presidente José Mujica quiere que el Estado sea el que dé el ejemplo en materia de ahorro energético. Por ese motivo, ordenó al Ministerio de Industria y Energía que elabore un decreto que tendrá como objetivo hacer más eficiente a las distintas reparticiones públicas.

La Dirección Nacional de Energía está ultimando la nueva normativa que se aplicará en dos etapas, una de las cuales comenzará a regir este mismo mes con un decreto que tendrá un paquete de unas cinco medidas cuya implementación es más sencilla.

En diálogo con El País el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, adelantó algunas de las iniciativas que comenzarán a regir una vez que el presidente José Mujica apruebe el decreto en el próximo Consejo de Ministros.

"Estamos analizando un paquete muy grande de medidas, (entre 15 y 20) para el sector público, algunas de las cuales vamos a aplicar de inmediato", anunció.

Una primera etapa de estas disposiciones estará plasmada en el decreto que se aprobará después de Semana Santa que contendrá unas cinco iniciativas cuya ejecución es más práctica.

Méndez dijo que se trata de un "cambio cultural" y que es "importante" que sea el Estado el que dé el ejemplo.

En tanto, el resto de las medidas estarán definidas antes de mediados de año porque se quiere precisar bien cómo va a ser su puesta en marcha.

Una de las disposiciones que contendrá el decreto estará referida a la compra de nuevos vehículos por parte del Estado. Según indicó Méndez a partir de ahora se tendrá en cuenta la eficiencia de los mismos. Para ello se evaluará la cilindrada que se requiere en función del uso que tendrá en el futuro ese vehículo.

Asimismo el decreto obligará a que se cumplan ciertos requisitos a la hora de comprar materiales de iluminación, aislamiento y refrigeración.

También habrá nuevas disposiciones para la adquisición de luminarias para alumbrado ornamental o decorativo.

En todos los casos se exigirá que los organismos públicos compren artículos que estén etiquetados por su eficiencia en el consumo de energía.

Por otro lado, el decreto exigirá que exista un responsable de eficiencia energética en cada repartición estatal y que su opinión sea tenida en cuenta.

Para completar estas nuevas disposiciones la Dirección Nacional de Energía seguirá trabajando en otras áreas como las evaluaciones de la iluminación, aislamiento y calefacción que tienen los diferentes organismos públicos.

"El objetivo es realizar un prototipo común para modificar el esquema que tienen hoy en día", explicó Méndez.

Si bien el gobierno anterior introdujo algunas medidas para fomentar el ahorro en el sector público, como el decreto que obliga a los organismos estatales a comprar lámparas de bajo consumo, ahora la idea es profundizar en este tipo de iniciativas para obtener un mayor porcentaje de ahorro.

También en la administración anterior algunos organismos públicos habían desarrollado un plan de desarrollo energético que tenía como meta central mejorar la eficiencia en el consumo de electricidad.

La Dirección de Energía ha firmado acuerdos con algunas reparticiones estatales pero aún quedan otras. "La idea es seguir con esa política para firmar más convenios", anunció Méndez.

Privados. El año pasado la campaña que lanzó UTE para conseguir que más clientes migren a la tarifa inteligente le reportó un ahorro de US$ 1,5 millones.

En seis meses, el ente consiguió que 5.900 usuarios dejaran de consumir tres megavatios/hora en el horario punta donde el costo de generación de la electricidad es más caro.

Actualmente UTE tiene en su registro a 27.100 clientes con la tarifa inteligente.

Según revelaron fuentes de la empresa a El País para este año se está preparando una campaña similar a la de 2009 para mejorar la distribución de la demanda a lo largo del día.

Por su parte, con el cambio horario que se aplicó desde octubre hasta marzo UTE estimó un ahorro de unos US$ 3,4 millones.

En consumo de energía el ahorro llegó al 0,9%. Esto representa unos 33.200 megavatios/hora. Esa cifra equivale a un ahorro en generación de unos US$ 3 millones. A esto hay que sumarle unos US$ 400.000 que tendrían que destinarse para atender el mantenimiento de algunas redes que se saturan por la sobredemanda en el horario pico. Por su parte, si se toma en cuenta el ahorro de electricidad en el horario pico (entre las 17 y 23 horas) la merma del consumo cayó este año un 5%, mientras que en potencia -en un día promedio- el pico de consumo se pudo reducir 4,6%. Otras de las medidas que impulsó UTE para fomentar el ahorro privado fue la distribución gratuita de lámparas de bajo consumo.

Las cifras

20 sería el máximo de medidas que contendrá el paquete que está preparando el gobierno; serían instrumentadas en dos etapas.

5% de ahorro en el consumo tuvo UTE tras incentivar el uso de la tarifa inteligente y distribuyendo gratis lámparas de bajo consumo.

Consejo Energético de la Unasur aprueba las bases para tener un tratado a nivel regional

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, participó el pasado jueves en Ecuador de la segunda reunión del Consejo Energético Sudamericano que depende de la Unasur.

Cuando se creó esta institución en 2007 los tres objetivos que se fijaron fueron: seguridad energética en el abastecimiento de la región, intercambio regional de energía y desarrollo industrial.

Luego se creó una comisión de expertos de cada país que se encargó de definir dos objetivos que ratificaron los ministros de Energía de cada país en el Consejo Energético en Quito.

Precisamente, en el encuentro de Ecuador, "se llegó a un acuerdo para aprobar la estructura de un tratado energético su- damericano" que luego deberá ser ratificado por la cumbre de presidentes de la Unasur el próximo 4 de mayo", informó a El País Kreimerman.

Actualmente la Unasur está integrada por 12 países de la región.

También el Consejo Energético Su- damericano aprobó los lineamientos estratégicos del balance energético. Por ese motivo, se encargó un trabajo a la Olade (Organismo Latinoamericano de Energía) para que realice un balance energético de cada país para definir la oferta de energía disponible así como los niveles de demanda actual. En tanto, para el 2011 se definió que la Olade realice una proyección de oferta y demanda de energía para los próximo diez años.

Según Kreimerman la regionalización del soporte energético es "estratégica" para toda la región. En el caso de Uruguay uno de las proyectos más esperados es la posibilidad de contar con abastecimiento directo de gas natural desde Bolivia. Hace un mes, la Corporación Andina de Fomento aprobó un crédito para iniciar un estudio de prefactibilidad.

Definen Imesi a nafteros

La Dirección Nacional de Energía recibió de la Asociación de Conce- sionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) un informe sobre la propuesta para elevar el Imesi a los vehículos nafteros de mayor cilindrada y bajarlo para los más chicos. El director de Energía, Ramón Méndez, dijo a El País que se tomará en cuenta su posición pero que "la decisión de subir los impuestos a los vehículos más ineficientes y premiar a los eficientes ya está tomada". Ahora la DGI realizará una simulación de ingresos para definir las nuevas franjas.

El País Digital