.

.

martes, 30 de marzo de 2010

Definen nombres para los entes

Mujica designó a dos referentes del MPP para integrar el directorio de Antel: Carolina Cosse y Luis Polakoff. Astori y Lorenzo vetaron a Charlone como vicepresidenta del BHU. El presidente del BSE será Mario Castro y de AFE, Alejandro Orellano

El presidente José Mujica definió en los últimos días los nombres de quienes ocuparán las presidencias y el resto de los cargos de directorios de las empresas públicas en representación del gobierno.

Carolina Cosse y el actual director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Luis Polakoff, ambos del MPP, integrarán el directorio de Antel.

Fuentes próximas a Mujica dijeron a El País que por su conocimiento en materia de telecomunicaciones, Cosse sería designada presidenta de Antel. En cuanto a Polakoff, el presidente tomó en cuenta su "capacidad empresarial".

El actual vicepresidente de AFE y presidente de la Corporación Ferroviaria, Alejandro Orellano (Nuevo Espacio), será designado presidente del ente.

La ex diputada Silvana Charlone ocupará un cargo de gobierno, pero la intención de Mujica de nombrarla vicepresidenta del Banco Hipotecario, fue vetada por el vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Charlone abandonó el Espacio 90 cuando los socialistas resolvieron apoyar la precandidatura de Astori en las elecciones internas de 2009, y respaldó la postulación de Marcos Carámbula, actual candidato a la Intendencia de Canelones.

Antel fue un organismo "descabezado" en la pasada administración. Primero por el procesamiento sin prisión de su vicepresidente Gonzalo Perera, por simular un presunto secuestro e intento de asesinato. Luego por la contratación como asesor del directorio de un ex policía que se hizo pasar por el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, para conseguir el puesto.

A partir de este caso renunciaron el presidente y vicepresidente de Antel, Edgardo Carvallo y Gladys Uranga, respectivamente.

Los presidentes de todos los bancos oficiales ya habían sido ratificados por el mandatario, salvo el del Banco de Seguros del Estado (BSE).

Las fuentes indicaron que Mujica designaría para ese cargo al actual vicepresidente del BSE, Mario Castro, ex dirigente del gremio bancario y funcionario de carrera del banco.

En relación a Ancap, los informantes ratificaron que Raúl Sendic volverá a la presidencia de esa empresa, acompañado por Germán Riet, quien actualmente está al frente del ente petrolero.

El ingeniero Gonzalo Casaravilla será el presidente de UTE. Para la vicepresidencia se manejan dos nombres: César Briozzo (actual pareja de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon) o Gerardo Rey, actual director del organismo.

Los informantes indicaron que otro de los cargos que estaría definido es el de secretario de Antilavado de Activos. El lugar que ocupa actualmente Ricardo Gil -quien pasará a desempeñar funciones dentro de un proyecto en Gafisud (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica), un organismo intergubernamental para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo- sería ocupado por Carlos Díaz, ex director de Fiscalización de la Dirección General Impositiva.

Educación. Por otra parte, las fuentes aseguraron que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, fue quien promovió la designación de Virginia Martínez como directora de Canal 5.

Martínez fue directora de TV Ciudad y asesora de la ex directora del canal oficial, Sonia Breccia.

Las fuentes confirmaron que el decano de la Facultad de Humanidades, José Carlos Seoane, será el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y que la actual presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU), Nora Castro, será la vicepresidenta.

No está definido si Leonardo Clausen finalmente presidirá INAU, ante la decisión del ex jerarca de la institución de no aceptar el ofrecimiento del presidente Mujica si el resto del directorio no estaba integrado exclusivamente por técnicos.

Presidentes de organismos

UTE

Gonzalo Casaravilla

Fue designado por Mujica por su especialidad de ingeniero electricista. Allegado a Mujica. Estará acompañado por el ingeniero César Briozzo y el actual director Gerardo Rey.

ANTEL

Carolina Cosse

Integrante del MPP, sector liderado por Mujica que tendrá a otro director: el actual jerarca municipal Luis Polakoff.

OSE

Carlos Colacce

Independiente. Ex ministro de Vivienda durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

BPS

Ernesto Murro

Independiente. Es director del BPS desde el gobierno de Luis A. Lacalle (1990-1994)

ANCAP

RAÚL SENDIC

Ex director de Ancap y ex ministro de Industria. Mujica lo considera su "sucesor".

AFE

ALEJANDRO ORELLANO

Actual vicepresidente de AFE y presidente de la Corporación Ferroviaria, será el presidente de la empresa pública. Es integrante del Nuevo Espacio y del Frente Líber Seregni.

BSE

Mario Castro

Actual vicepresidente del Banco de Seguros. Fue dirigente del gremio bancario AEBU y funcionario de carrera del BSE.

BROU

FERNANDO CALOIA

Independiente. Permanece en el cargo a pedido del vicepresidente Danilo Astori.

BHU

Jorge Polgar

Independiente. Permanece en el cargo a propuesta del vicepresidente Astori.

BCU

Mario Bergara

Continúa en el cargo. Es afín al Frente Líber Seregni, y al vice Danilo Astori.

El País Digital

No hay comentarios: