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martes, 30 de marzo de 2010

MONDO CANE

California votará en noviembre una iniciativa para legalizar la marihuana, un tema que ya despertó a defensores y detractores de su despenalización, agrupados en organizaciones dispuestas a desembolsar millones de dólares para su causa. Lejos de una guerra entre 'hippies' y policías, los activistas de la legalización de la marihuana han logrado convencer a parte de la opinión pública de California que despenalizando y gravando el cannabis con impuestos al consumo ayudarán a llenar el profundo agujero fiscal del estado dorado. También están seguros de que influenciarán al resto del país con su decisión. "Debido a la recesión económica los votantes se dieron cuenta de que no pueden permitirse el lujo de malgastar el dinero privando a la gente de algo que es más seguro que el alcohol", dijo a la AFP Salwa Ibrahim, portavoz de la "Universidad Oaksterdam", en Oakland, al norte de California, instituto sin acreditación oficial dedicado a la enseñanza del cultivo y los beneficios medicinales de la marihuana. El fundador de Oaksterdam es Richard Lee, un conocido activista que además de haber fundado la escuela en 2007 -de la cual han egresado más de 5.000 estudiantes-, desembolsó 1,3 millones de dólares para patrocinar la campaña que permitió que la iniciativa fuera incluida en las elecciones de noviembre cuando California también elija al reemplazante del gobernador Arnold Schwarzenegger. "La mayoría de los fondos vinieron de la enseñanza a los estudiantes y otros activistas que apoyan el control y el impuesto al cannabis", dijo Ibrahim al destacar las encuestas estatales que muestran que 56% de los electores de California apoyan la iniciativa. "Cada día tenemos más adeptos. Las personas se han dado cuenta de que la violencia en México es causada por la prohibición al cannabis", apuntó Ibrahim, segura de que el apoyo a su causa proviene de gente "de todas las edades, razas y culturas".

La mítica marca "Doc Martens", cuyos modelos calzaron desde los grupos de música Madness y The Cure hasta el papa Juan Pablo II, pasando por el actor Robert Pattinson y el Dalai Lama, cumple 50 años de existencia, una longevidad inesperada para lo que en sus comienzos era tan solo un calzado ortopédico.

"El momento mágico es el encuentro, por medio de un anuncio en una revista profesional inglesa, de la familia Griggs, industriales del calzado, y el dúo alemán formado por el doctor Maertens y el doctor Funck" en 1959, cuenta a la AFP Martin Roach, autor de "Dr. Martens, la historia de un ícono".

El doctor Klaus Maertens y el doctor Herbert Funck, que además era ingeniero, querían licenciar en el extranjero un producto que ya vendían en Alemania: una suela con un colchón de aire confeccionada por Maertens para acelerar su recuperación de un accidente de esquí. "En la época era un calzado ortopédico comprado en un 80% por alemanes de más de 40 años", explica Roach.

Maertens y Funck "sentían que el mercado era grande pero necesitaban un socio, de ahí el anuncio", agrega Roach.

El 1º de abril de 1960, el primer par de botas "Doc Martens" -nombre transformado para el mercado inglés- salió de la fábrica Griggs en la pequeña localidad de Wollaston, centro de Inglaterra.

Tenía un nuevo diseño, era de color rojo sangre con una distintiva costura amarilla y se llamaba "1460" en homenaje al día de su creación. De calzado ortopédico, las botas "Doc Martens" pasaron a ser el calzado de la clase obrera, que descubrió una alternativa más confortable y económica a las tradicionales botas de rígidas suelas de cuero.

"Mi abuelo fue el primero que vendió en el mundo las Doc Martens", cuenta orgulloso Nick Romona, propietario de la British Boot Company de Camden Town, barrio de Londres reputado por la extravagancia de sus locales comerciales.

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