.

.

martes, 30 de marzo de 2010

Lula visitará Uruguay en mayo

El presidente, José Mujica, se reunió ayer por la tarde en Brasilia, en el Palacio Itamaraty, con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. En la visita oficial se trataron temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento del Mercosur. Luego del encuentro Lula anunció su visita a Montevideo el 3 de mayo.

Mujica fue recibido por Lula, el canciller de Brasil, Celso Amorim y la ministra Dilma Rousseff, candidata a la presidencia.

Al término de la reunión privada, los mandatarios realizaron escasas declaraciones a la prensa, pero los dos calificaron que la visita se trató de un "encuentro entre compañeros".

Al encontrarse ambos mandatarios bromearon sobre sus atuendos. Mujica elogió la corbata de Lula y el presidente norteño retrucó: "Vos Pepe sos irreductible, nunca te voy a ver de corbata".

Después de la cena que Lula ofreció a la delegación uruguaya, el presidente de Brasil confirmó su presencia en Montevideo el próximo 3 de mayo.

LOS TEMAS

Mujica y Lula se reunieron para discutir una agenda de asuntos bilaterales en la que se destacó la interconexión energética, el proyecto de un nuevo puente entre los dos países, y la integración de las redes ferroviarias.

De acuerdo con fuentes de la cancillería, también tenían previsto analizar la coyuntura política en la región y en particular la situación actual en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con motivo de la visita, será creada una comisión bilateral con el objetivo de coordinar acciones en el campo de la complementación productiva, bajo la coordinación de las respectivas cancillerías y con la participación de los ministerios y órganos públicos encargados de los temas de industria, energía, comercio exterior, agropecuaria, ciencia y tecnología, obras públicas y transportes.

Se trató también el asunto de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

La delegación uruguaya está conformada por el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman; el de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre; y el de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; quienes mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno brasileño.

Mujica arribará a Uruguay hoy a la hora 15 y 45.

INSTANCIA FRUCTÍFERA

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó los avances logrados en la relación bilateral con Brasil, donde la balanza comercial se encuentra casi equilibrada. Puntualizó que se acordó continuar en la complementación de varios sectores: naval, energético, aeronáutico, farmacéutico y de la informática. Además, dijo que Brasil contribuirá a mejorar a "Exporta Fácil", sistema que favorece a las Pymes.

Kreimerman, informó sobre los temas abordados con el ministro de las Comunicaciones de Brasil, Helio Costa.

Destacó que la instancia "fue fructífera" y sirvió para intercambiar información en lo que refiere al futuro de las telecomunicaciones. Dijo que coincidió con Costa en la necesidad que tienen ambos países en extender "lo máximo posible" la banda ancha que ofrecen a la ciudadanía. Además, sostuvo que el mayor acceso a la fibra óptica de la población posibilitará desarrollar el tejido económico y social.

En cuanto a la televisión digital -tecnología que suplantará a la televisión analógica- el ministro reiteró que Uruguay adoptó en su momento la norma europea. Agregó que la reunión sirvió para intercambiar las visiones estratégicas que ambos países tienen en el tema. Señaló que Brasil hizo una muy interesante negociación, que permitió que la norma sea mixta, nipo brasilera, permitiendo una transferencia tecnológica. "Fue una conversación profunda, mirando hacia la estrategia", subrayó. Brasil, a su vez, anunció su disposición a abrir una línea de crédito a Uruguay para que adopte el patrón de TV digital nipón-brasileño y ampliarla a toda América Latina.

Otro de los temas tratados refirió a mejorar el sistema "Exporta Fácil", mecanismo que Uruguay desarrolla a través del Correo, posibilitando el acceso de las Pymes al mercado exterior. "Todo lo que sea facilitar el trabajo de estas empresas redunda en fortalecer la mano de obra uruguaya", apuntó.

En materia de complementación industrial, destacó que el desafío está en que el Mercosur adopte una posición común que eleve el valor agregado en el sector energético, particularmente el que genera energía eólica, de biomasa, entre otras.

"Se apunta a generar energía y obtener más puestos de trabajo, produciendo los equipos que generan esa energía", agregó. Puntualizó que se acordó continuar trabajando en el desarrollo del sector naval, el aeronáutico, el farmacéutico y el sector de la informática.

Finalmente, señaló que las dos reuniones fueron constructivas y convenientes. "Debemos continuar en la complementación productiva, pieza clave para el desarrollo de Uruguay", enfatizó el ministro Kreimerman.

"PODEMOS SER EXPORTADORES DE HIERRO"

En declaraciones previas a la visita, Mujica afirmó que "podemos ser exportadores del mineral de hierro", motivo por el cual alentará a que se radiquen inversiones en este sector.

También se refirió a temas comerciales: "tenemos que viabilizar que los lácteos, la carne y los granos lleguen a buen destino", señaló. Dijo que se buscarán criterios sanitarios comunes, procurando que el ingreso de productos uruguayos no perjudique el comercio exterior de Brasil. Mujica afirmó que Brasil debe ser el portavoz de la región latinoamericana ante la comunidad internacional.

El mandatario, junto al canciller Luis Almagro, señaló que se tratará el tema de la norma para la televisión digital. En tal sentido, puntualizó "que en eso el país no tiene posición", es decir, aún no definió si adoptará la norma europea o japonesa. Agregó que se mantendrán conversaciones sobre este asunto también con Europa.

Por otra parte, el presidente Mujica anunció que invitará a que se radiquen inversiones en Uruguay en la rama de la siderurgia, ya que "ahora al parecer podemos ser exportadores del mineral de hierro".

Finalmente, Mujica señaló que Brasil tiene que liderar a América Latina: "ser su portavoz".

El mundo se está organizando en bloques gigantescos y Latinoamérica

No hay comentarios: