.

.

domingo, 21 de julio de 2013

El hijo del borracho (uruguayo) Luis Bernardo Pozzolo SE OPONE A LA LEGALIZACION DE INMIGRANTES EN EEUU.


El uruguayo  Luis Pozzolo , hijo del mamerto Luis Bernardo Pozzolo, politico colorado ultracorrupto, aboga por cambios de inmigración, pero se opone a cualquier nueva ley que proporcionaría un camino más fácil hacia la ciudadanía para los que no están aquí legalmente.


Pozzolo emigró a EE.UU. legalmente hace 9 años
Ahora dirige Latina de soluciones de inmigración legal Hoy en día, la Alianza para la Justicia de Inmigración


LEXINGTON, Kentucky - Luis Pozzolo llegó a los EE.UU. hace nueve años para escapar de la opresión económica.

Un banquero con un trabajo en el gobierno federal de Uruguay y el heredero de una poderosa familia, su partido perdió el poder y la oportunidad de la promoción se había ido.

Así, con 300 dólares en el bolsillo, llegó a los Estados Unidos y pidió asilo político con la esperanza de comenzar de nuevo.

Ahora, un ciudadano de los EE.UU., quiere que otros entren al país a seguir caminos legales, tal como lo hizo.

Ha fundado dos grupos que favorecen los cambios de inmigración, pero se oponen a cualquier nueva ley que proporcionaría un camino más fácil hacia la ciudadanía para los que no están aquí legalmente. Y su mensaje es encontrar adeptos en Kentucky entre el Tea Party y otros grupos conservadores con los que ha hablado desde que se activa en temas de inmigración después de convertirse en un ciudadano de los EE.UU. en octubre.

Terry Donoghue, fundador del Tea Party Boone County y el norte de Kentucky Tea Party, dijo Pozzolo ha sido muy bien recibida por los grupos conservadores allí. "Él está muy bien informado y la gente entiende que tiene una pasión por el tema de la inmigración ilegal".

El hecho de que él es latino y ha pasado por los procesos de inmigración y la ciudadanía le da más credibilidad, añadió.

"Luis sabe de primera mano lo que se necesita para convertirse en un ciudadano estadounidense", dijo Donoghue. "No es a menudo que tiene una persona de su estatura, que pasó por el proceso legal y que le pese a lo fácil que el gobierno está haciendo para (inmigrantes indocumentados) para convertirse en ciudadanos."

El reverendo Patrick Delahanty, director de la Conferencia Católica de Kentucky y un ex director de Caridades Católicas, que ayuda a reubicar a los refugiados e inmigrantes, dijo Pozzolo es un ejemplo clásico del "efecto puente levadizo." Fue entonces cuando los inmigrantes básicamente quieren levantar un puente levadizo metafórica detrás de ellos, manteniendo a otros fuera.

Pozzolo niega. "No voy a tirar del puente", dijo. "Lo que hago, abro la puerta a la gente adecuada, voy a cerrar la puerta a las personas equivocadas."

El hijo de un senador

Pozzolo, de 41 años, llegó a los Estados Unidos después de la muerte de su padre, también llamado Luis Pozzolo.

El borracho  Pozzolo era senador en Uruguay y miembro del Partido Colorado. Pero murió en 2003 y poco después, los partidos Colorado y Nacional perdió el control del Frente Amplio, una coalición de grupos de izquierda y socialistas.

Pozzolo, ahora un republicano, dijo que buscó asilo político en los Estados Unidos porque el gobierno de Uruguay se hace difícil para él viajar, y su trabajo era un callejón sin salida a causa de su afiliación política y su padre conocido.

"No tuve la oportunidad de obtener un ascenso, porque yo no era parte de la unión", dijo. "El sindicato no quiere que yo sea uno de los miembros, porque mi padre era uno de los principales senadores."

Pozzolo dijo a otros que quieren entrar en los Estados Unidos deben seguir los procedimientos establecidos - y no debe ser fácil.

"El proceso es un proceso largo, pero no puede convertirse en un ciudadano de un país en dos días", dijo Pozzolo, quien es supervisor de un contratista en la planta de Toyota en Georgetown, Kentucky "Creo que usted necesita para aprender cómo ese país funciona y hay que aprender a amar el nuevo país ".

Un grupo que se ha formado - América de Soluciones Legales de Inmigración hoy, o ALIST - se compone en gran parte de Kentucky. Él dice que tiene 300 o 400 miembros. Su otra organización, dijo, es más de un grupo nacional llamado Alianza para la Justicia de Inmigración que se compone de cerca de 500 personas que han inmigrado legalmente. Ambos grupos organizan la oposición a abrir las fronteras y en el vestíbulo de las leyes de inmigración difíciles.

Pozzollo dijo que cree que los cambios de inmigración no deben implicar la construcción de un muro en la frontera sur de EE.UU.. "Usted no va a conseguir las vallas fronterizas de construcción", dijo. "No eres más que darles más cerca para saltar."

En su lugar, prefiere las leyes que prohíben la gente de la contratación de los trabajadores que han venido aquí ilegalmente o sobrepasado sus visas. Entonces, dijo, los que están aquí ilegalmente se irán por su cuenta.

Pozzolo también quiere que las personas que vienen a los EE.UU. en busca de trabajo poco cualificados con visas de trabajo para mantenerse en los puestos de trabajo y no buscar los mejor remunerados. Si lo hace, dijo, tiene empleos a los estadounidenses y libera los puestos de trabajo de baja cualificación de los trabajadores ilegales.

Y que quiere terminar los programas federales y estatales que apoyan a los del país de manera ilegal y poner fin a la concesión de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en territorio de EE.UU.. Dijo que da a las mujeres embarazadas una razón más para colarse en el país o permanecer fuera de sus visas.

Él quiere un programa efectivo de verificación de empleo y sostiene que su enfoque sería detener el abuso de los trabajadores latinos que no tienen poder para hacer frente a sus jefes.

En desacuerdo con senadores Ky 's

Delahanty dijo que se reunió Pozzolo en una reunión organizada por el senador Rand Paul, R-Ky., Para discutir asuntos de inmigración como el Senado de EE.UU. se acercó a debatir el proyecto de ley de reforma migratoria y lo encontró para ser apasionado, pero poco realista en sus objetivos.

"Si él está tratando de deshacerse de 11 millones de personas (que no están en el país legalmente), es Don Quijote", dijo Delahanty.

Pero Pozzolo insiste en que el sistema de inmigración del país debe ser una de "selección" en lugar de una política de puertas abiertas.

Habla en contra del proyecto de ley de inmigración que aprobó recientemente el Senado de EE.UU. no sólo porque proporciona beneficios para los inmigrantes indocumentados, sino porque dice que se triplica el número de inmigrantes legales que admite en los EE.UU. cada año.

A pesar de ser un republicano, Pozzolo dijo que no ha hecho amigos con los senadores estadounidenses de Kentucky. Dijo que Paul y el senador Mitch McConnell no hicieron lo suficiente para detener el paquete de reforma migratoria que despejó el Senado el mes pasado.

Agregó que ambos están trabajando muy de cerca con aquellos que quieren un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados y sólo votó en contra del plan del Senado de ambos partidos en el extremo.

Dijo que ha sido bloqueado por los administradores de los edificios de entrar en la oficina de Lexington de McConnell para entregar una petición de inmigración y se queja de que cuando Pablo se reunió con un puñado de los mandantes sobre una reforma migratoria, el senador le sacos de arena invitando a varias personas que estaban a favor más indulgente reglas.

Terry Carmack, director estatal de McConnell, dijo que las peticiones fueron recibidas por la oficina de Lexington de alguien en la organización de Pozzolo y que fueron enviados a McConnell en Washington. Se negó a hacer más comentarios.

Delahanty dijo que mientras Pozzolo fue la línea dura más activista anti-inmigración en la reunión organizada por Paul, la reunión tenía por objeto dar a Paul información sobre las diferentes posiciones sobre la reforma migratoria.

Jim Milliman, director estatal de Pablo, dijo que la reunión era simplemente una discusión de mesa redonda que las personas que participan de organizaciones religiosas, agricultura, negocios, funcionarios civiles y de los inmigrantes y tenía la intención de llevar a cabo todas las perspectivas.

"No hubo ningún tipo de censura, era una discusión libre alcance", dijo.

Marmitako de bonito


 
Ingredientes: 200 g de bonito fresco troceado • 400 g de patatas naturales cortadas en cachelos • 1 cebolla 1 pimiento verde y rojo pequeños cortados en brunoise • 2 dientes de ajo picado • 1 ramillete de perejil fresco picado • 1 hoja de laurel • 1 cucharada sopera de pimentón dulce • 200 ml de vino blanco • 100 ml de tomate frito • sal • unas hebras de azafrán • aceite de oliva
 
Elaboración: Ponemos una cacerola al fuego con aceite de oliva junto con el ajo, los pimientos y la cebolla, rehogamos durante unos minutos, incorporamos la patata, el perejil, el laurel y el vino blanco, reducimos y rehogamos con el pimentón y el tomate. Cubrimos de agua, sazonamos y aromatizamos con el azafrán, dejamos cocer a fuego lento hasta que la patata quede tierna. Añadimos el bonito y a los 5 minutos servimos.

Maduro acusa al “corrupto” Rajoy de ser el “padrino” de la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó hoy de “corrupto” y “padrino político y brazo financiero de la derecha venezolana” al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, poniendo en entredicho las relaciones, ya de por sí frágiles, entre Caracas y Madrid.
La mención tuvo lugar en un acto en el que el mandatario venezolano concedió reconocimientos a los jefes militares de las Regiones de Defensa Integral (Redi), comandos recientemente constituidos siguiendo el modelo cubano. “Hay que informar más al pueblo sobre la verdad de lo que es el desmoronamiento de una clase política absolutamente corrompida”, insistió el sucesor de Hugo Chávez, refiriéndose al caso que implica al extesorero del gobernante Partido Popular (PP) español, Luis Bárcenas. “Están privatizando la salud, la educación, las pensiones. ¡un 25% de desempleo, un 53% de desempleo entre los jóvenes!”.
Recordó que el diputado de la oposición venezolana, Julio Borges, líder del centroderechista partido Primero Justicia (PJ), se había fotografiado en alguna oportunidad con “esos bandidos que ahora están presos”, en alusión a funcionarios del partido oficialista español.
Además de la afinidad ideológica que el chavismo cree rastrear entre Primero Justicia —agrupación a la que está afiliado el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski— y el Partido Popular, el gobierno de Caracas viene denunciando a través de su red de medios de información y propaganda que el empresario gallego Manuel Jove Capellán —al que identifica como “gran financista” del PP— y el grupo empresarial Veta constituirían una fuente de financiamiento para las acciones de desestabilización contra el régimen.
En abril pasado, el gobierno de Rajoy pareció vacilar de dar el reconocimiento a la presidencia que Maduro acababa de asumir el día 19 de ese mes. Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales con un escaso uno por ciento de ventaja sobre Capriles Radonski, un resultado que la oposición impugnó. Cuando el canciller español García-Margallo dio señales de que preferiría esperar a que la situación política en Venezuela se aclarara, el nuevo presidente chavista exigió a Madrid rectificación y disculpas so pena de “darle la respuesta adecuada”.
La intervención de este sábado de Maduro representa una verdadera escalada del bolivarianismo revolucionario en su frente internacional. Durante el evento militar, el presidente venezolano criticó la recepción ofrecida en Santiago de Chile por el presidente Sebastián Piñera y personalidades a las que calificó de “pinochetistas”.
Aún más tajante lució ante Estados Unidos. Advirtió al gobierno de Obama que daría por terminadas “las relaciones con Estados Unidos y me planto ante el imperio”. La reacción obedece a las recientes declaraciones de la nueva embajadora de Washington ante las Naciones Unidas, Samantha Power, en las que anunció que lucharía “contra las políticas represivas” de los gobiernos de Cuba y Venezuela. “Mi política es tolerancia cero frente a las agresiones de los gringos […] Hagan con su imperio lo que quieran pero con Venezuela no se metan más”, expresó Maduro.
Casi en simultáneo, el ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que anuncia que “La República Bolivariana de Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala [con el secretario de Estado, John Kerry], que tenían por fin la regularización de nuestras relaciones diplomáticas” con Washington.
Los medios oficiales en Venezuela dieron enseguida gran difusión a las amenazas vertidas por Maduro, lo que parece indicar que se trata de un giro deliberado en la política exterior y no de un rapto momentáneo del mandatario.

Guardiola habla 'Lo de Tito es muy, muy duro para mí'

"Lo de Tito es algo muy, muy duro para mí". Palabras de Guardiola tras el amistoso del Bayern de Múnich contra el Hamburgo: un 4-0 en el debut de Thiago Alcántara. "Es muy difícil para mí hablar de un amigo como Tito en alemán. Le quiero tantísimo. Le deseo a él y a su familia todo lo mejor de este mundo para que afronten esta etapa con fuerza", sostuvo el entrenador. La semana pasada levantó una polvareda al acusar a la directiva del Barça de utilizar la enfermedad de Tito para atacarle y el propio Vilanova contestó diciendo que Pep no fue a verlo cuando estaba en el hospital de Nueva York.
En lo futbolístico, el entrenador de Sant Pedor pidió más tiempo para poder imprimir su sello a la plantilla del Bayern Múnich. "Para mí es una nueva experiencia. Tengo mucho que aprender porque recién llevo dos o tres semanas. Necesito más tiempo pero estoy contento", declaró en un prolijo alemán en su primera entrevista televisiva a pie de cancha tras un amistoso en Alemania.
Con el esquema 4-1-4-1 de Guardiola, el equipo bávaro reforzado por el ex centrocampista del Barcelona Thiago Alcántara goleó 4-0 al Hamburgo y en un cuadrangular cuya final disputar con el anfitrión Borussia Mönchengladbach. Fue la primera prueba del Bayern de Guardiola contra un combinado de la primera liga germana tras conquistar victorias en amistosos con el Hansa Rostock, el Sonnenhof Grossaspach, el Brescia Calcio y un equipo de aficionados, el Paul Paulaner XI.
"No sólo Thiago, sino todos los jugadores jugaron muy bien. El Bayern me ha dado un equipo increíble", se felicitó Guardiola. Preguntado sobre cuándo regalará al Bayern el primer título de liga, Guardiola fue cauto: "Hay que ir paso por paso". Tampoco quiso revelar qué jugadores integrarán el equipo que abrirá la nueva temporada de la Bundesliga el 9 de agosto contra el Borussia Mönchengladbach. "No sé que equipo jugará contra Gladbach en la primera fecha de la Bundesliga. Tengo que probar a los jugadores en diferentes posiciones".

Manzanas podridas en el Gran Canal de Venecia

Cuando el reloj de la iglesia de Santa Maria Formosa da las siete de la tarde, Mariano Pozzobon se detiene. Deja la góndola en el canal que lleva el mismo nombre de la iglesia y comienza a hacer ejercicios de estiramiento sobre una banca diminuta de madera. Mariano es calvo y bajito, apenas cabe en la banca. Lleva todo el día de pie, remando a bordo de una góndola, paseando turistas por Venecia. Tiene la cara y la cabeza tostadas por el sol. Abandona por unos minutos la sesión improvisada de yoga, conversa con su compañero, Franco Favaro. Llevan 15 años viajando todas las mañanas desde la isla de Murano a Venecia, para cazar la preda y subirla a la góndola. La competencia es feroz: hay casi 600 colegas inscritos oficialmente.
El gremio de los gondoleros es cerradísimo. Charlar con ellos es una tarea ardua. Desde el pasado 8 de julio, parecen tortugas dentro del caparazón. Ese día, Nicola Falconi, presidente del Ente Góndola, la sociedad del Ayuntamiento veneciano que rige las licencias y el reglamento de los gondoleros, dispuso que, por primera vez en la historia de Venecia, serán sometidos por sorpresa a exámenes antialcohol y antidroga.
El martes 16 de julio, el alcalde, Giorgio Orsoni, se reunió con Falconi y pidió “mano dura”. La gota que derramó el vaso surgió hace unas semanas, cuando apareció en YouTube un vídeo de un hombre con el torso desnudo, nadando en el Gran Canal, cerca de San Marcos. Al nadador probablemente le habían tomado el pelo unos gondoleros, que le habían ofrecido un trabajo como atracador de góndolas. Eso sí, debía primero mostrar sus capacidades de nadador. La responsabilidad recayó en el jefe de los gondoleros, pues según Falconi, “incluso si era una broma no debió permitir que ocurriera”. Como castigo le será suspendida la licencia por un mes, lo que implica la perdida de mucho dinero. En verano, en un día, un gondolero puede ganar 800 euros, asegura Falconi.
Mariano Pozzobon y Franco Favaro no huelen a alcohol. Huelen a trabajo. Cuando se les pregunta sobre las nuevas medidas, Pozzobon asegura: “Existen manzanas podridas entre los gondoleros, y hay que eliminarlas”.

El Ente Góndola recibe quejas de turistas que señalan comportamientos “poco ortodoxos” de algunos gondoleros, según Nicola Falconi. Los turistas se lamentan porque algunos cobran por posar en una foto. O señalan que otros son poco gentiles. Y no faltan denuncias de precios exagerados.
Por el Campo Santa María Formosa, una familia camina con dos niños. Uno de ellos pregunta a Favaro: “¿Cuánto cuesta un paseo?”. “Uno de 40 minutos, 80 euros. Por cada 20 minutos excedentes se cobran 40 euros”, responde Favaro. El niño pone cara de susto. ¿Podemos, papá? El padre le toma la mano y se aleja.
Tales son los precios oficiales establecidos hace seis años por el Ente Góndola. Y valen para un máximo de seis personas. Los turistas desconocen las tarifas debido a la carencia absoluta de información visual. La primavera pasada, cerca de Rialto, dos gondoleros cobraron 300 euros por un paseo de una hora y media, en vez de los 120 establecidos. Una pareja de turistas rusos pagó 400 euros por la misma duración. Las “manzanas podridas” fueron sancionadas con la pena máxima: un mes de suspensión de licencia. Ambos gondoleros pidieron disculpas a los clientes. Uno de ellos devolvió el dinero al consulado ruso e invitó a los afectados a repetir el viaje en góndola... gratis.
El trabajo de gondolero es una tradición milenaria que, por lo general, pasa de padres a hijos. Hay que tener experiencia con los remos, superar un examen práctico de cinco semanas, uno teórico sobre las normas de navegación en Venecia, y otro de comportamiento. Aprobado eso, el interesado pasa a ser sustituto. Y para convertirse en gondolero pueden pasar hasta 10 años, observando y aprendiendo los trucos del oficio.
En el traghetto delante de la estación de tren de Santa Lucía reposa Bruno Gnan, de 70 años, gondolero durante 40 años. La primera parte de su carrera transcurrió como gondolero de casada, es decir aquellos que vivían en el palacio de alguna familia rica y estaban al servicio del patrón las 24 horas del día. Pero la tradición del gondolero privado desapareció con la llegada del vaporetto, la nave de servicio público. La vida de gondolero le llevó a Gnan a Nueva York. “Una rubia se enamoró locamente de mí. Aguanté un mes. Demasiada confusión”. Y responde a la pregunta: “¿Los gondoleros beben?”: “Un sptriz (agua con gas, vino espumante y unas gotas de aperol), tal vez dos, pero no somos borrachos. Si no, a ver cómo haces para conducir una góndola de 350 kilos”.

Los calvinistas holandeses sufren una epidemia de sarampión por su negativa a vacunarse

Una epidemia de sarampión desatada en el denominado Cinturón Bíblico holandés, zona de mayoría calvinista que cruza el país de oeste a este y rechaza las vacunas por motivos religiosos, ha provocado un debate nacional sobre los derechos del menor. O mejor, sobre el derecho del Estado a obligar a los padres a proteger a sus hijos de enfermedades infecciosas evitables. La cifra oficial de niños afectados asciende a 466, pero el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM en sus siglas en holandés) calcula que puede ser 10 veces mayor. “En esa comunidad, no todo el mundo acude al médico ni alerta a las autoridades sanitarias”, señalan los virólogos, que han puesto en marcha una campaña urgente de inoculación para 6.000 bebés entre 6 y 14 meses. “Es una invitación, porque el calendario de vacunación es voluntario en todo el país. En la práctica, lo sigue más del 95% de la población, así que ahora la ofrecemos allí donde haya menos de un 90% de vacunados”, añaden. Entre 1999 y 2000, tres niños murieron de sarampión en un episodio similar y 150 fueron hospitalizados.
La vacuna brindada incluye sarampión, paperas y rubéola —también constatada en la región— y los médicos de cabecera se encargan de animar a los padres a inocular a su prole. La tarea no es fácil. El núcleo duro de los calvinistas holandeses suma unos 600.000 miembros y cuenta con tres escaños en un Parlamento de 150. Su credo les lleva a anteponer el “plan de Dios y las pruebas mandadas a sus criaturas”, a la evidencia científica sobre el riego y prevención del virus. Otros ortodoxos, por el contrario, admiten que la presión social les lleva a no vacunar a sus hijos. Los que abren la puerta al médico si acude a domicilio, actúan con vergüenza y a escondidas para no ser marginados por los suyos. Consciente de la situación, confirmada por varios médicos, el RIVM se ha asegurado de que sus cartas lleguen a las direcciones particulares. De constatarse efectos secundarios dañinos, los especialistas sí son bienvenidos. Por eso se sabe que ha habido dos casos de encefalitis y dos neumonías. Otro pequeño está muy grave, y cinco más, graves. En 1971, la misma visión bíblica favoreció la aparición de una epidemia de poliomielitis que acabó con la vida de cinco menores y dejó con secuelas a otros 44. En 1999 hubo un segundo brote.
A la vista de que el pico de la actual epidemia de sarampión aún no ha sido alcanzado, el cruce de reproches entre predicadores y políticos ha adquirido dimensiones insospechadas. Los primeros ofrecen su apoyo pastoral a las familias y advierten, como Wouter Pieters, de que “nada hay por encima de la Biblia”. “Los servidores públicos pueden hablar en nombre propio, pero el creyente decide por sí mismo bajo la mirada del Señor”. Respondía así al llamamiento de la antigua ministra de Sanidad, Els Borst, liberal de izquierda, a la vacunación. “No va en contra de Dios. Y si todo es voluntad divina, también lo son las vacunas”, dijo ella. Su postura fue refrendada por el propio primer ministro, Mark Rutte, liberal de derecha, creyente y protestante, que considera imposible “que el Creador quiera que estos niños sufran las consecuencias de una enfermedad peligrosa”. “En este mismo mundo creado por Él hay vacunas”, señaló, en su alocución semanal de los viernes. Edith Schippers, titular de la cartera de Sanidad, y miembro a su vez del partido en el poder, prefirió poner la nota pragmática: “Si bien el sarampión no es inocuo y no vacunar es un error, vivimos en un país libre”.
Con el debate embarrancado, la senadora Heleen Dupuis, otra liberal —casi el único partido que ha intervenido en la discusión— se ha atrevido a pedir que “el Estado proteja a los niños de sus padres”. “Es hora de abrir la discusión sobre la posibilidad de una vacunación obligatoria. También lo es la educación elemental. Otra manera, si se quiere, de forzar la voluntad paterna”, declaró en el informativo nocturno Nieuwsuur. A partir de aquí, la religión y la ciencia, enfrentadas como nunca, han cedido terreno al principio de la separación de la Iglesia y el Estado. Y las opiniones se han multiplicado. Desde el historiador Hans van der Jagt, estudioso del protestantismo nacional, que ha escrito en el rotativo De Volkskrant lo siguiente: “Los únicos que tienen la respuesta son los creyentes mismos. Pero estamos ante un grupo marginal y egoísta de ortodoxos protestantes […] Van desapareciendo, pero ni Rutte ni la sociedad puede cambiarles”. Al predicador y profesor de teología Arnold Huijgen, que lamenta “la falta de respeto del Estado, con sus constantes intromisiones, por las libertades ciudadanas”. “¿Adónde vamos a llegar?”, se pregunta.
"Los virus forman parte del plan de Dios", dice un predicador
Con la sociedad en vilo por la suerte de los niños enfermos, y el temor a que la epidemia salte al resto del país, el microbiólogo Roel Coutinho, miembro del RIVM, ha sido aún más práctico que la ministra de Sanidad. “Los contrarios a las vacunas tienen muy clara su postura. El calendario de vacunación ha funcionado en Holanda sin problemas (desde su implantación en 1957). El rechazo habría sido mayor de haberse impuesto”, ha hecho saber, mientras preparaba las 6.000 cartas dirigidas a la comunidad calvinista.

Una amenaza recurrente

La Organización Mundial de la Salud calcula que para que desaparezca el sarampión hay que vacunar al menos al 95% de los niños. En teoría, eso protege a toda la población, pero casos como los brotes de 2011 han demostrado que no es suficiente. Algunas poblaciones que habían quedado al margen hicieron que ese año hubiera más de 3.500 casos en toda España (11 veces más que en 2010, el 70% agrupados en Andalucía y Madrid), según el informe sobre ese año del Instituto de Salud Carlos III, y solo Cantabria, donde la tasa de vacunación es del 100%, quedó libre de la enfermedad.
Como consecuencia de este resurgir el nuevo calendario vacunal que pactaron las comunidades y el ministerio ha adelantado la fecha de la primera dosis a la edad de 12 meses, y ha dejado la segunda entre los tres y cuatro años. Es esta segunda dosis la que más falla. Los últimos datos indican que la media supera ese 95% recomendado, pero eso no es homogéneo: Andalucía, Baleares y el País Vasco quedaron en 2011, por poco, por debajo de ese mínimo. Los expertos descartan, sin embargo, que ello se deba a movimientos antivacunas.
Este año la situación parece que va mejor. Hasta el 16 de julio (última fecha con datos), el Instituto Carlos III ha registrado 107 casos de sarampión, la mayoría en Baleares y Cataluña, frente a 1.129 en el mismo periodo del año pasado.

Varapalo judicial a la exclusión de las lesbianas en la fecundación

La propuesta del Gobierno de eliminar de la cartera de servicios de la sanidad pública la inseminación artificial para las lesbianas puede chocar con la justicia. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de dar la razón a Silvia García Hernández, una mujer homosexual a la que la sanidad pública asturiana denegó un tratamiento de fertilidad, y ha obligado al Gobierno del Principado a pagarle el coste de su inseminación que le practicaron en una clínica privada. ¿La razón? La Constitución proclama el principio de igualdad e impide la discriminación por orientación sexual. Y el único modo de que una mujer homosexuales tenga hijos es a través de la reproducción asistida.
Silvia acudió con su pareja a la unidad de reproducción asistida del hospital San Agustín de Avilés el 18 de abril de 2011, pero el jefe de esa unidad les indicó que no estaba autorizado a ofrecerles ese tratamiento ya que Silvia, según sus informes médicos, no tenía ningún problema físico para concebir hijos, es decir, no era estéril. Ante esa negativa, dos días después, Silvia presentó un escrito en la Consejería de Salud, en el que solicitó que se reconociera su derecho a que las técnicas de reproducción asistida se le dispensaran en un centro público, pero la petición tampoco fue estimada.
Después, el consejero, Ramón Quirós (PSOE), aseguró que la razón del rechazo era el decreto que recoge la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en el que solo se contempla la reproducción asistida “cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida”. “Cuando las personas están sanas o el informe médico dice que no tienen infertilidad, el sistema no lo financia”, dijo el consejero. Ahora, con la razón de su mano, Silvia responde: “Sí era estéril; estéril social”.
Ante la negativa tuvo que dirigirse entonces a la sanidad privada, donde le practicaron cinco inseminaciones y una fecundación in vitro por las que pagó cerca de 14.000 euros. Ahora, el tribunal le reconoce el derecho a recibir la prestación en un servicio público y obliga al Principado a reintegrarle parte de ese dinero (7.272 euros). Los magistrados le dan la razón porque “de lo contrario, se estaría obligando a una persona de orientación homosexual a tener relaciones heterosexuales para alcanzar la procreación”, dice la sentencia, del pasado 26 de abril. Fuentes de la Consejería de Sanidad se limitaron a declarar a Efe la voluntad del Servicio de Salud del Principado de Asturias de acatar la sentencia.
Ahora, la propuesta del Gobierno de cerrar esa vía, le produce indignación. “El PP vuelve a la carga restringiendo el derecho de las familias homosexuales a tener hijos a su capacidad económica”, dice. “Quieren limitar los recursos públicos a un único tipo de familia, la admitida por su ideología, hombre y mujer”, añade. Hace solo cuatro semanas, Silvia dio -por fin- a luz a su esperado hijo.

Una noruega violada, condenada en Dubái por “atentar a la decencia”

Tras denunciar a la policía que había sido violada, una mujer ha sido detenida, juzgada y condenada a 16 meses de cárcel por relaciones sexuales fuera del matrimonio, falso testimonio y consumo de alcohol. Parece una pesadilla o el guión de una película de serie B, pero es lo que le ha sucedido a la noruega Marte Deborah Dalelv en Dubái, según ha hecho público la víctima y ha confirmado el Emirates Centre for Human Rights (ECHR).
“Informó a las autoridades de Dubái que había sido violada el 6 de marzo, pero le confiscaron el pasaporte y el dinero, y la encausaron cuatro días después”, señala el comunicado de esa organización de defensa de los derechos humanos.
Dalelv, una decoradora de 24 años que trabajaba en el vecino Catar, había viajado a Dubái unos días antes con otros compañeros. Al parecer, una de las noches fueron a una discoteca y estuvieron bebiendo. En algún momento, la mujer pidió a uno de ellos que la acompañara de vuelta al hotel.
“A la mañana siguiente al despertar [me di cuenta de que] me había violado, me había quitado la ropa y estaba tumbada boca abajo”, ha explicado la joven al diario noruego VG.
Entonces acudió a la policía para presentar una denuncia, pero cuando el agente le preguntó si había recurrido a ellos “porque no le había gustado” la relación, comprendió que no la estaban creyendo. Empezó entonces su calvario. Fue enviada a prisión y acusada de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, algo que está penado en Dubái y en el resto de los miembros de la federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Además, fue imputada por falso testimonio y consumo de alcohol sin tener licencia, un permiso que por otra parte sólo pueden obtener los residentes y que ningún establecimiento solicita.
Tras guardar silencio durante estos cuatro meses, Dalelv decidió hacer público su caso cuando esta semana el juez la condenó a 16 meses de cárcel. “Tengo que correr la voz… Después de la sentencia, ¿qué puede ir peor?”, ha justificado la joven. Su agresor, cuya identidad no ha trascendido, deberá cumplir 13 meses de prisión por relaciones sexuales fuera del matrimonio.
La apariencia de liberalidad del glamuroso emirato puede resultar engañosa. Para poder ganar un juicio por violación la legislación emiratí, basada en la Sharía o ley islámica, requiere que haya o una confesión del violador, o el testimonio de cuatro testigos varones y adultos.
“Este veredicto choca con nuestra noción de justicia. Es muy raro que alguien que denuncia una violación sea inculpada por delitos que en nuestra parte del mundo no se consideran tales”, ha declarado el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.
Las gestiones diplomáticas han conseguido que los responsables judiciales le concedan la libertad provisional hasta que se vea su recurso de apelación el próximo septiembre. Entre tanto, Dalelv, que ha perdido su trabajo en Catar, no puede salir del país y tiene que residir en el Centro Noruego de los Hombres del Mar. Sus amigos han creado una página en Facebook para pedir su liberación.
Como recuerda el ECHR, el caso de Dalelv no es un incidente aislado. En diciembre del año pasado, una mujer británica que denunció haber sido violada por tres hombres, fue multada por beber alcohol. Con anterioridad, una emiratí fue condenada a un año de cárcel tras asegurar que había sido víctima de una violación colectiva, y una australiana pasó 11 meses en prisión por el mismo motivo.

Superman y Batman, juntos

El estudio Warner Bros. reveló en la feria Cómic Con que la segunda parte de 'Man of Steel' (El hombre de acero), la nueva versión de Superman dirigida por Zack Snyder, contará con la aparición de otro héroe del universo de DC Cómics, en este caso Batman.
Snyder salió a escena durante el acto organizado por el estudio en el Hall H del Centro de Convenciones de San Diego y presentó al actor Harry Lennix, quien tomó el micrófono y recitó las siguientes frases: "En los próximos años, en todos tus momentos de intimidad, quiero que recuerdes mi mano en tu garganta. Quiero que recuerdes al hombre que te venció". Se trata de una línea de diálogo del cómic 'The Dark Knight Returns' ('El retorno del Caballero Oscuro'), basado en las aventuras del hombre murciélago.
Inmediatamente después, Snyder desveló el logo del filme con el escudo de Superman y el símbolo de Batman entrelazados. El estudio confirmó que Henry Cavill volverá a encarnar a Superman, y que la cinta contará de nuevo con la participación de Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane.
Se desconoce por ahora quién interpretará a Batman, que en las últimas tres versiones dirigidas por Christopher Nolan fue encarnado por Christian Bale.
La historia de la secuela de "Man of Steel", que lleva recaudados más de 600 millones de dólares en la taquilla mundial, está siendo escrita por Snyder, si bien el guión correrá a cargo de David S. Goyer. El rodaje comenzará en 2014 y se espera que llegue a los cines en el verano de 2015, confirmó el estudio en un comunicado.
Diane Nelson, presidente de DC Entertainment, afirmó al respecto: "Superman y Batman juntos en la gran pantalla es un sueño hecho realidad para los fans".

El sol ya no es gratis

La posibilidad de producir tu propia electricidad utilizando recursos renovables —paneles solares o pequeños molinos eólicos instalados en una propiedad privada— es algo muy atractivo para los hogares españoles. “De cada 50 llamadas que entran al mes, 35 son de particulares interesados en el autoconsumo”, asegura Francesc Mateu, gerente de Sol Gironés, empresa especializada en energías renovables y pioneras en este sector. “De momento les decimos que tienen que esperar hasta septiembre u octubre, a que las cosas estén más claras”, añade.
La tendencia a la tarifa plana en la factura de la luz, en la que cada vez hay que pagar una mayor cantidad de fijo y menos por el gasto energético, y las tasas específicas que impone el decreto de autoconsumo, que todavía no se ha aprobado, encarecen esta alternativa frente al consumo convencional.
El Gobierno se ha propuesto que el autoconsumo energético se implante poco a poco y sin alterar el sistema eléctrico español. Para ello se reserva el derecho de subir y bajar esas tasas o peajes específicos, y que denominan “de respaldo”, en función de como vaya evolucionando el sector. “Vamos a pagar un peaje por la energía recibida del sol”, resume Mario Sorinas, de la empresa oscense Electrobin, con más de 20 años de experiencia en energía solar.

La autarquía energética está más que consolidada en países como Estados Unidos o Japón. Muchos países europeos la tienen implantada con diferentes fórmulas. “Es el futuro”, coinciden varios expertos en energía. Permite generar tu propia electricidad con energías renovables y darle un descanso al medio ambiente y al bolsillo. También existe la posibilidad de ceder la energía sobrante a compañías eléctricas y recuperarla cuando se necesite o, directamente, venderla, algo que se conoce como autoconsumo con balance neto. El Gobierno de España ni se lo plantea. El proyecto de decreto de autoconsumo deja bien claro que no se remunerará la energía sobrante que se vierta a la red.
Ahora mismo, en España se puede producir energía de forma privada y consumirla en el momento, una modalidad que se denomina autoconsumo instantáneo. La última legislación es de 2011. Antes no se hacía porque no salía rentable. El abaratamiento hasta en un 80% de las instalaciones fotovoltaicas en los últimos cinco años y el incremento de la factura de la luz la han convertido en una opción de ahorro muy interesante en época de crisis. La utilizan desde granjas de vacas hasta supermercados, residencias geriátricas, restaurantes y algún consumidor particular. La energía sobrante no se puede almacenar en baterías porque está prohibido. Cuando no hay sol o viento, hay que engancharse a la red y pagar la factura normal.
No hay un registro oficial de autoconsumo. La revista económica Alimarket ha contabilizado 43 casos. Otro fichero, elaborados de forma voluntaria por los autoconsumidores en el portal Energética 21, los eleva a 74.
Sol Gironés, con 14 trabajadores, está echando el resto con el autoconsumo instantáneo. “Está funcionando y bien, sobre todo con empresas como cárnicas u hostelería, que dependen mucho de cámaras frigoríficas, y en las que la factura de la luz se lleva al menos el 15% de sus gastos fijos anuales”, relata su gerente. Con estos sistemas llegan a reducir entre un 20% y un 30% su consumo, aunque tienen un caso en el que han logrado una bajada del 44%. Hasta ahora no pagan impuestos de ningún tipo por este tipo de generación de energía.
El Club Naútico Estartit, situado en Torroella de Montgrí (Girona), es uno de sus clientes. Se han trazado un plan a cinco años para que el 20% de su consumo venga de energía renovable. De momento generan con paneles solares el 7%. “Estamos muy cerca de un parque natural y queremos tener la mínima incidencia sobre el medio ambiente”, dice Eugeni Figa, su director. Entre sus planes también está incluir molinos eólicos.
“De todos los escenarios posibles este es el peor”, se quejan en el sector
En Galicia, los hermanos Domínguez llevan trabando con renovables desde 1998. “Éramos cuatro pelagatos”, recuerda Manuel. En 2007 dieron ejemplo abasteciendo sus propias oficinas de Sanxenxo (Pontevedra) con una planta solar. Aunque tienen proyectos de autoconsumo en España, la mayoría de su mercado está fuera del país en grandes parques de Chile, México, Rumanía o Inglaterra.
La reforma energética ha caldeado enormemente al sector renovable. “De todos los escenarios posibles, este es el peor”, resume José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que representa al 85% de la actividad del sector. “Sin que todavía se haya aprobado nada específico sobre autoconsumo, ya se lo han cargado”, añade. Donoso se refiere al incremento en la parte fija de la factura eléctrica, y que supondrá un 77% de subida en este tramo para una tarifa doméstica —algo de lo que los productores domésticos no pueden prescindir— y una bajada del 23% en la parte del consumo —la que reduce con la autoproducción—.
“Hasta ahora, el gasto se podía repartir en un 30% de parte fija y un 70% de parte variable. Se camina al 50%-50% por lo que cualquier iniciativa de generar tu propia potencia se desincentiva”, aporta Ignacio Cruz, investigador de la división de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales (CIEMAT).
Hay residencias de ancianos, negocios y particulares que ya generan su luz
“Esto es un rejonazo de muerte al balance neto y al ahorro energético”, opina Javier García Breva, consultor de energías renovables y exdirector del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Este especialista mantiene que se trata de medidas puramente recaudatorias para que las eléctricas ingresen más. Unesa, la patronal de las grandes eléctricas, ha rehusado valorar la situación del autoconsumo hasta conocer mejor los cambios legislativos. El Ministerio de Industria tampoco ha respondido a las peticiones de información de EL PAÍS.
Con los cambios conocidos hasta ahora el tiempo de amortización de las instalaciones fotovoltaicas crece considerablemente. Si antes de la reforma hacían falta 12 años para recuperar la inversión de una instalación en un domicilio de 2,4 kilovatios de potencia ahora harán falta 23 más, según cálculos de Unef. Este consumidor es el más tocado, ya que en los casos de instalaciones de servicios o para regadío los tiempos de amortización se han incrementado 5 y 4,75 años respectivamente.
Con todo, siempre hay quien ya trabaja en buscarle la vuelta. Sol Gironés asegura que sus clientes están reduciendo la parte de potencia contratada, la que registrará mayor incremento en la factura, porque el autoconsumo instantáneo les permite tener sus necesidades energéticas cubiertas. Otra de sus metas es conseguir que el autoconsumo doméstico sea rentable.

Vacas que se ordeñan con electricidad propia


Como la electricidad subía cada día un poco más, José Manuel Seijas, ganadero de Vilar de Abaixo, una aldea de 30 habitantes de la provincia de Lugo, decidió colocar unas placas solares en el tejado de su granja de ordeño de vacas. “Ya invertí en un huerto solar hace unos años, pero lo vendí cuando empezaron a bajar las primas”, explica.
Seijas tiene querencia por las renovables. “Me gusta hacer cosas nuevas, y el sol es gratis”, justifica. Su instalación le permite conseguir energía para los robots de ordeño de las vacas, la limpieza de la granja, los tanques de frío en los que se conserva la leche, los ventiladores. “No sabe lo dura que es la vida de un ganadero”, comenta por teléfono a la hora de la cena. Sacar adelante las 400 cabezas de vacuno y 100 de porcino de su instalación sin ningún tipo de subvención —tiene un empleado y le ayudan su mujer y su hijo, que está estudiando—le obliga a ir calculadora en mano. Hace apenas tres meses que los 42 paneles ocupan unos 80 metros cuadrados de la cubierta de su granja, así que todavía no se atreve a estimar reducciones en la factura. “A final de año probablemente lo sabré”, vaticina.
Los autores del proyecto, las empresas Inelsa e IBC, estiman que el ganadero podrá ahorrar hasta un 30% en la factura y actuará de forma responsable con el medioambiente. “Evitará un total de 5.514,38 kilogramops de emisiones contaminantes de CO2 al año”, estima Diana Llopis, de IBC Solar.

Al menos 60 muertos y 190 heridos en una nueva ola de atentados en Irak

Una ola de atentados en Bagdad y alrededores ha dejado 60 muertos y más de 190 heridos, en lo que supone el ataque coordinado más sangriento de este mes, según informan fuentes de seguridad y médicas.
Diez coches y un IED explotaron en diferentes barrios, sobre todo de mayoría chiíta, la capital, mientras que una segunda explosión sacudió Madain, a unos 20 kilómetros al sur de Bagdad.
La mayoría de las explosiones se registraron en mercados populares de la capital, han indicado fuentes ministeriales, que citan entre las zonas más afectadas la de Al Tobyi, en el norte de Bagdad, y la de Al Karrad, en el centro.
En Al Tobyi, de mayoría chií, estalló un vehículo cerca de un puesto de refrescos, lo que causó cinco muertos y 18 heridos, así como importantes destrozos materiales.
Cuatro personas fallecieron y 12 resultaron heridas en el atentado perpetrado en Al Karrada junto a un mercado, donde la explosión de otro coche dejó dos muertos y nueve heridos.
Un cuarto coche bomba estalló en un mercado del barrio de Al Shurta al Rabea, de predominio chií y situado en el suroeste de Bagdad y otro vehículo explotó en un mercado en el barrio de Al Musalata, en el oeste de Bagdad.

Violencia sectaria

La fuente no ha descartado que aumente el número de víctimas y ha informado de que las fuerzas de seguridad se han desplegado en varias zonas de Bagdad para evitar nuevos ataques.
Esta ola de atentados coincide con otros ataques en el resto del país, que han causado otra decena de muertos más, entre ellos tres militares y un miliciano progubernamental.
Durante el mes sagrado de Ramadán, que comenzó el pasado 10 de julio, han aumentado los atentados terroristas y la violencia sectaria en Irak.
El pasado viernes al menos 25 personas murieron y más de 80 resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo en una mezquita suní situada cerca de la ciudad de Baquba.
El representante de la ONU en Irak, Martin Kobler, ha dicho esta semana en la sede del organismo internacional que los últimos cuatro meses han sido de los más sangrientos de los últimos cinco años, con un saldo de unos 3.000 muertos y 7.000 heridos.

Los niños indios fueron obligados a ingerir la comida que los mató

La directora de un colegio de la India, en el que murieron 23 niños esta semana por consumir comida cocinada con insecticida, obligó a los alumnos del centro a ingerir el almuerzo contaminado, dictaminó una investigación oficial.
Miembros del Gobierno indio se personaron en el colegio de Masrakh, en el estado septentrional de Bihar, y entrevistaron a niños del centro educativo y a sus padres para tratar de esclarecer cómo se produjo la intoxicación, publica el diario Times of India.
Según la investigación, los niños "se negaron" en un principio a probar el curry con patatas y soja que les entregaron en el comedor escolar porque tenía un aspecto extraño y olía diferente, pero la administradora del centro "les regañó y les obligó a comerlo".
"La directora insistía en que el aceite usado para preparar la comida no podía estar malo, pues había sido comprado en la tienda de su marido", reveló el estudio, el cual añadió que además se negó a socorrer a los niños cuando empezaron a sentirse mal.
"La hora y media o dos horas que se perdieron podrían haber resultado cruciales. Si los niños hubieran sido llevados de manera inmediata al hospital, algunas vidas se habrían salvado", concluyó la investigación.
La autopsia hecha a los menores fallecidos confirmó la presencia de organofósforo, una sustancia química empleada para insecticidas, en el curry que consumieron, como parte del almuerzo diario gratuito que da el Gobierno a unos 120 millones de niños en toda la India.
El programa "Comida del mediodía" implementado por el Gobierno indio se halla activo en más de un millón de escuelas de todo el gigante asiático, lo que garantiza que niños con escasos recursos reciban por lo menos un almuerzo al día de alto nivel nutricional.
Además, como señala el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, del que depende el programa, gracias a la "Comida del mediodía" se incrementa "la inscripción de alumnos en las escuelas, su permanencia y su atención".

'En el extranjero ahora ven a España como una república bananera'

El nuevo rector de la Universidad de Deusto, el jesuita José María Guibert, ha afirmado que en el extranjero ven a España en este momento como una "república bananera" y ha opinado que nuestro país tiene "un problema nacional de falta de ética y calidad democrática".
José María Guibert (Azpeitia-Gipuzkoa, 1962), ingeniero industrial de formación y rector de Deusto desde el pasado 27 de mayo, ha comentado así el manifiesto difundido el pasado 11 de julio por las universidades de los jesuitas en España, que se titula "Por la regeneración democrática de la vida pública en España".
Esta declaración ha sido remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sus ministros y a todos los grupos parlamentarios.
Según ha explicado en una entrevista, el manifiesto no responde a la situación puntual actual de escándalos de corrupción sino que constituye un "pequeño llamamiento" a un "problema nacional que está ahí: en los últimos decenios está a la vista la falta de ética y de calidad democrática de la vida pública española".
"Hace años -ha agregado- nosotros describíamos algo poco democrático o poco legal con la expresión despectiva 'es una república bananera', y eso es lo que piensan en el extranjero de España ahora mismo", ha añadido.
La causa de la necesidad de esa "regeneración democrática" hay que buscarla, según ha relatado, en la década de los años 80 del siglo pasado cuando "unos partidos y otros, las empresas y las administraciones entraron en una dinámica que es mala para la cultura, los valores y también para la economía".
Ha destacado que, en la actualidad, España "está a la cola" en indicadores de transparencia y calidad de gobernanza, según consta en numerosos informes europeos que estudian estos ámbitos.
"En corrupción hay dos niveles: ético, de no usar las cosas que no deben usarse, y económico, deja de ser eficiente...parte de la crisis económica de España ha podido ser debido a esto", ha mantenido.

Becas

El rector también ha opinado sobre la reciente polémica surgida por la intención del Ministerio de Educación de subir la nota exigida para conceder una beca de ayuda al pago de matrícula.
Ha asegurado que "es bueno" que se exija un esfuerzo a los estudiantes para concederles una beca, pero ha precisado que si solo se valora la nota y no se compensa a quien tiene menos posibilidades económicas "la cohesión social queda dañada".
"Por un lado está bien que se cultive la cultura del esfuerzo y se juegue con el mérito, pero hay que tener en cuenta que quien está más castigado social y económicamente, es más difícil que disponga de un tiempo tranquilo para estudiar", ha añadido.
El hecho de que se fije una nota de mérito debe ir siempre acompañado de medidas compensatorias para no discriminar a quien socialmente tiene más dificultades para estudiar, ha insistido.
Ha afirmado que la polémica sobre las becas es un asunto "complejo" porque se trata de un debate sobre el uso del dinero público y sobre el hecho de si estudiar es "un regalo o un derecho, y si ese dinero retorna a la sociedad".
En relación al uso del dinero público, Guibert se ha referido también a la financiación de la universidad y tras argumentar que el gasto en educación es una inversión de futuro, ha resaltado que Deusto defiende que dicha financiación se vincule a la calidad académica, docente e investigadora, en vez de a la titularidad pública o privada del centro.
"Las universidades que aporten retorno social deben ser apoyadas económicamente sean públicas, de iniciativa social o privadas", ha dicho.
La Universidad de Deusto, fundada en 1886 por la Compañía de Jesús, tiene en la actualidad cerca de 10.000 alumnos y 2.345 profesores.
Su oferta de estudios consta de diecinueve grados y cuatro dobles grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que se denominó el proceso Bolonia; tres títulos propios; cuarenta másteres universitarios, y siete programas de doctorado, entre otros.
Según ha explicado Guibert, el objetivo del EEES fue adaptar los estudios a las necesidades de las empresas y de la sociedad, y que la universidad "bajara un poco de la torre de marfil en la que estaba", pero ha añadido que "no es fácil conseguirlo".
"Al final, depende de lo que quieran los estudiantes; aunque el marcado laboral de las carreras prácticas sea más amplio, es el alumno quien elige la carrera que quiere estudiar", ha dicho.

Un contrato de basuras bajo sospecha en Toledo

Un suculento contrato de basuras para limpiar la ciudad de Toledo, de 84.000 habitantes, durante una década a cambio de 61 millones de euros ha puesto bajo sospecha la financiación del PP en Castilla-La Mancha durante la presidencia de María Dolores de Cospedal (PP). Luis Bárcenas, extesorero de este partido, aseguró al juez Pablo Ruz que recibió de Sacyr —la empresa adjudicataria— una comisión ilegal de 200.000 euros y que entregó ese dinero a José Ángel Cañas, gerente del partido en esa comunidad. Este último firmó un recibí por esa cantidad que Bárcenas entregó durante su última comparecencia en la Audiencia Nacional. El PP lo niega.
¿Cómo salió a concurso el contrato de basuras? ¿Se cumplieron los procedimientos administrativos o hubo amaño para que Sacyr se llevara la millonaria contrata? En 2006 el Ayuntamiento de Toledo estaba gobernado por el PP y su alcalde era José Manuel Molina, hoy retirado de la política, una persona que ahora responde con SMS y el signo de interrogación a las llamadas y mensajes de EL PAÍS a su teléfono móvil solicitando una opinión sobre el contrato.
El concurso para el Servicio de Limpieza Viaria y Basuras de Toledo salió con un monto de licitación de 6,5 millones anuales. Concurrieron ocho empresas, entre las que figuraba Urbaser, la compañía que había gestionado hasta entonces este servicio. El procedimiento administrativo fue igual que en otros contratos, salvo que en esta ocasión los concejales del PP decidieron que una consultora externa valorara las ofertas. La empresa elegida para esta función fue Consultora de Gestión de Empresas SL, una pequeña compañía de Toledo. José Montero, su responsable, explica así su trabajo: “Hicimos un análisis comparativo de las ofertas a la luz de los pliegos, las ordenamos y valoramos. Sobre la base de ese informe fueron los técnicos municipales los que puntuaron”.
Era la primera vez que el análisis no lo hacían los técnicos municipales
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento se reunió el 19 de diciembre de 2006, presidida por el entonces vicealcalde del PP, Lamberto García. También asistieron el jefe de Servicios y Contratación Julio Gómez, el concejal de Participación Ciudadana Fernando Sanz, el concejal de Obras y Servicios Javier Alonso, y el viceinterventor Javier Sánchez. La oferta ganadora con 92,97 puntos sobre 100 fue la de Sufi, filial de Sacyr, que hizo la propuesta económica más baja (6.138.383 euros), aunque en la valoración este concepto contaba solo 20 puntos, lo mismo que el de mejoras técnicas y seguridad e higiene. El que más sumaba era el de metodología del trabajo y medios (50 puntos).
El viceinterventor puso una pega a la adjudicación a Sufi. Recomendó reforzar la propuesta con un estudio de viabilidad económica de la empresa ganadora, según el acta de la reunión. Al día siguiente la consultora presentó un análisis que validaba la solvencia de la filial de Sacyr. En sus conclusiones decía: “En nuestra opinión existe correlación entre los gastos directos ofertados y los precios unitarios descompuestos ofertados en la proposición económica”. El informe lo firmó Montero.
El 21 de diciembre la Junta de Gobierno municipal aprobó la adjudicación del concurso a Sufi por 6,1 millones durante 10 años prorrogables a otros cuatro. El alcalde José Manuel Molina no asistió a la reunión. “Faltaba mucho”, asegura Gabriel González, entonces concejal socialista en la oposición. Se firmó el 15 de enero de 2007 y comenzó a operar el 1 de marzo.
La empresa ganadora recibió poco después otro contrato millonario
¿No notaron nada extraño? “Honestamente no vimos nada raro. Lo único que nos llamó la atención es que se cediera la valoración a una consultora externa. Era la primera vez que se hacía para contratar un servicio público. Estábamos en precampaña electoral, la limpieza era un desastre y queríamos ser constructivos”, recuerda González, ahora concejal de Gestión y Servicios. ¿Revisaron el expediente? “Sí, Salvo la singularidad de la consultora, el procedimiento era correcto”. Poco después Sufi recibió otro contrato: 350.000 euros anuales por el mantenimiento de viales que hasta entonces hacía la plantilla municipal. “Creemos que es una compensación del anterior”, apostilla González.
Ni Molina, el exalcalde, ni los concejales del PP de entonces siguen en el Ayuntamiento. Cospedal admite que los 200.000 euros se entregaron a la organización regional, pero niega que fuera una comisión. El apunte no figura en las cuentas del partido, ni en la contabilidad electoral. Nadie explica por qué.

El 'número dos' de Marca España destituido tras decir en Twitter 'catalanes de mierda'

[foto de la noticia]
Juan Carlos Gafo (@jcgafo) , directivo de la Marca España, ha comunicado a través de un 'tuit' su intención de abandonar el cargo que ocupa después de insultar a los catalanes por pitar el himno español durante la inauguración de los mundiales de natación de Barcelona.
"Catalanes de mierda, no se merecen nada", escribió en la red social Gafo, director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, que actualmente ocupa Carlos Espinosa de los Monteros.
[foto de la noticia]Poco después de publicar dicho 'tuit', Gafo envió otro en el que manifestaba su "respeto total" a los catalanes y justificaba su "cabreo". "Yo nunca pitaría el himno catalán", decía. Tras el aluvión de 'retuits' y menciones en la red social, el directivo de la Marca España añadió un tercer mensaje: "Sólo quiero decir q el himno merece respeto. Yo nunca pitaría al himno catalán: y no me refería a todos los catalanes a los q respeto plenamente".
En un cuarto mensaje, Gafo quiso rectificar y explicó de nuevo que le "sentó mal" que pitaran el himno y que no tiene nada en contra de los catalanes ni de Cataluña.
[foto de la noticia]Finalmente, publicó un último 'tuit' en el que pidió disculpas y anunció que dejaría su cargo. "Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los que me conocen saben q no pienso así", señaló.
El Alto Comisionado se encarga de la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de las Administraciones Públicas, de los organismos públicos de ellas dependientes y de cuantas entidades públicas y privadas protagonizan y están implicadas en la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico.
El cargo, ocupado por Espinosa de los Monteros, lo designa el presidente del Gobierno, de quien depende funcionalmente a través del Consejo de Política Exterior (instancia de apoyo y asesoramiento al presidente del Gobierno en su función de dirigir y coordinar la acción del ejecutivo en ese ámbito). Orgánicamente, el alto Comisionado depende del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Destituido por Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, decidió en la noche del sábado cesar a Gafo. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro se puso en contacto con el Alto Comisionado de la Marca España y tras conocer que ese mensaje enviado por Juan Carlos Gafo a través de la red social Twitter era auténtico, decidieron que cesara en sus funciones.
Para el ministro, ese mensaje es "intolerable y contrario al espíritu de la Marca España, que ampara a todas las regiones y nacionalidades españolas", dijeron las mismas fuentes.

Rajoy se acoraza para aguantar

Cuando todo va mal, siempre queda el Ibex 35 y el partido. Le pasó a José Luis Rodríguez Zapatero: en los peores momentos de su mandato, en 2010 y 2011, al borde del rescate, buscó y logró la foto y el apoyo de los grandes banqueros y empresarios en La Moncloa. Y nunca escuchó críticas abiertas en una reunión del PSOE. Ahora le pasa con más fuerza aún a Mariano Rajoy, que en el peor momento del escándalo del caso Bárcenas citó el martes a los grandes banqueros y empresarios en La Moncloa. Estos le han trasladado su apoyo para que siga. El presidente tiene el PP incluso más silencioso, al menos en público, de lo que tuvo Zapatero al PSOE.
Rajoy, consciente de que viene una batalla muy dura y larga contra Bárcenas, y de que puede haber más revelaciones —los suyos temen especialmente la posibilidad de que el extesorero grabara conversaciones con el presidente— ha decidido blindarse.
Esta semana ha sido una de las más delicadas de su mandato, con la publicación, el pasado domingo, de los mensajes de móvil que se intercambió con el extesorero; la declaración el lunes de Bárcenas ante el juez, y la amenaza de una moción de censura el martes. Rajoy ha buscado el apoyo del poder real. La reunión con los financieros y empresarios y la fotografía con los ministros de Exteriores en Mallorca es un mensaje claro a los temidos mercados de que está dispuesto a resistir.
La foto con el Ibex 35 es un mecanismo muy socorrido. Lo buscó incluso el rey Juan Carlos en sus peores momentos tras la cacería en Botsuana. Pero en Rajoy es aún más significativa porque es un mundo del que ha huido bastante, con esa idea suya de la independencia que tanto defiende. De hecho, los empresarios suelen quejarse en privado de que no es fácil hablar con el presidente, que ha reducido al mínimo su vida social y renuncia a asistir a las cenas donde suelen encontrarse ellos. Pero a la fuerza ahorcan y esta vez La Moncloa le sacó el máximo partido posible forzando una reunión no prevista, difundiendo fotografías muy controladas —solo tuvo acceso el fotógrafo oficial de Rajoy— y contando inmediatamente que le habían dado su apoyo para que siga.
Rajoy, dicen los suyos, está fuerte. Los ministros le vieron el viernes incluso “con ganas de pelea”. Siente que está reviviendo una batalla similar a la de 2008, cuando una parte del PP, pero sobre todo de la prensa conservadora, buscó su dimisión tras la segunda derrota electoral.
Los marianistas no paran ahora de rememorar aquellos días y reivindican casi como una heroicidad la resistencia de Rajoy. El mensaje que escribió el presidente en mayo de 2011 a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, resume su filosofía: “Al final la vida es resistir y que alguien te ayude”.
Pero ahora no es su capacidad política lo que se cuestiona, sino su participación o al menos conocimiento de un escándalo político de corrupción, sobresueldos, financiación ilegal y dinero negro que ha saltado a las portadas de la prensa europea. Y eso es lo que más preocupa en La Moncloa. Que se extienda en Europa la idea de que Rajoy puede caer.
De hecho, en un gesto poco habitual en un Ejecutivo reacio a dar explicaciones a la prensa —aunque poco a poco va cambiando— La Moncloa citó el miércoles a los principales corresponsales para decirles lo mismo que Rajoy les había contado a los empresarios el día anterior: que el caso va a quedar en nada, que él no tiene problemas con la justicia, que va a terminar su mandato y sobre todo esa idea de 2008. “Ya hemos pasado cosas peores”, fue el mensaje de La Moncloa para hacer calar la idea de que no hay ninguna posibilidad de que caiga.
Pese al escándalo y la repercusión, diputados marianistas y escépticos, dirigentes regionales, barones autonómicos, ministros y miembros del Gobierno consultados coinciden solo en una cosa: Rajoy no va a caer. Están seguros incluso sin saber qué más tiene Bárcenas.
Hay muchas críticas en sordina, sobre todo a la estrategia. “Con el silencio hemos permitido que sea más creíble lo que dice Bárcenas que el presidente, cuando no es así. Parece que no hablamos porque tenemos algo que ocultar, es un fallo porque no es la verdad”, resume un barón autonómico en opinión muy extendida. Otros están preocupados porque ven la hemorragia que está provocando en los votantes del PP, entre otras cosas porque este partido llegó al poder en 1996 con un discurso contra la corrupción. Pero nadie parece ni mucho menos interesado en que caiga Rajoy.
El presidente puede tener un lío interno con el reparto del déficit —y lo tiene, y se va a recrudecer ahora, cuando se convoque el Consejo de Política Fiscal, en principio esta semana— pero no con el caso Bárcenas. Nadie se está moviendo en serio en el PP para tumbar a Rajoy. Ni siquiera Esperanza Aguirre, por mucho que aproveche cualquier hueco para criticarle y desvincularse de su forma de actuar. Aguirre está de salida, no es la que era en 2008, ha cedido el poder a Ignacio González y este último no quiere líos con La Moncloa, de quien depende que le arreglen la financiación o que le desbloqueen reformas de la ley antitabaco y similares para que se concrete la inversión de Eurovegas.
Mucho menos José María Aznar. Los marianistas se indignan porque Bárcenas le protege en sus declaraciones y le deja fuera de los sobresueldos, cuando no tiene lógica que no estuviera en la contabilidad secreta. Pero él, aunque esté muy arrepentido de haber elegido a Rajoy, según dicen los aznaristas, no está metido en la vida del PP; no moviliza a ningún grupo relevante y no lo está moviendo. Y además está tan metido en el escándalo o más que Rajoy. Otros, como Jaime Mayor, también tienen mucha menos fuerza de la que tenían en 2008.
Otros han ido despareciendo hasta que Rajoy se ha encontrado, al contrario que los partidos europeos tradicionales, sin oposición interna, sin sector crítico organizado.
Y por eso, porque controla el PP y porque a nadie, tampoco a sus socios europeos, parece interesarle una caída de Rajoy, en Moncloa parecen un poco más tranquilos cada vez que pasan los días, aunque siempre pendientes de nuevas revelaciones.
El presidente, por mucho que públicamente se niegue, está totalmente metido en esto, según admiten algunos. Y mira con un ojo los movimientos de su extesorero y con otro los de los mercados, porque una crisis de desconfianza en España por este escándalo sí podría ser definitiva. Pero no está pasando.
La prima de riesgo parece controlada, las subastas de deuda van bien. Y aún no ha llamado ningún inversor internacional para cancelar sus planes, de los que depende también la sensación de recuperación.
El Gobierno trabaja con la idea de que vengan grandes inversiones en otoño, en el sector del automóvil e incluso en el de grandes fondos inmobiliarios. España y sus empresas en este momento están baratísimas, aseguran en el Ejecutivo. “Los inversores se mueven por números, España esta muy barata y están viniendo y van a venir más”, sentencia un ministro.
Todos confían en que el caso Bárcenas no afecte y Rajoy pueda seguir. Él más que nadie.
Espera a que sea su enemigo quien se mueva, y teme que si lo hace él, con una comparecencia parlamentaria, Bárcenas aproveche para redoblar su ataque. Aunque ahora tiene que moverse porque el PSOE le ha forzado.
Parece una guerra de resistencia, de paciencia. El presidente del Gobierno siempre ha ganado este tipo de batallas. Pero siempre hay una primera vez para todo. Los suyos insisten en que no será esta, y como mucho admiten que tal vez esto haga que no se presente de nuevo en 2015, nada más. El resultado real no tardará en conocerse.

Un 83% cree que el PP recibía dinero negro y repartía sobres a sus líderes

Un rotunda mayoría de los españoles -el 83% de los ciudadanos consultados- cree que el PP se financió ilegalmente con dinero negro procedente de los empresarios y después lo repartió entre sus dirigentes, según los datos de una encuesta realizada esta semana por Sigma Dos para EL MUNDO.
El sondeo, que publica este domingo este periódico y que se puede leer desde medianoche en Orbyt Movistar, refleja que las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' y la confesión este lunes del propio ex tesorero del PP ante el juez han apuntalado algo más que una sospecha.
También la mayoría de las personas que participaron en la encuesta -un 66%, entre ellos un 43% de votantes del PP- piensa que entre los dirigentes del Partido Popular que cobraron sobresueldos ilegales se encuentra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Asimismo, un 89% -incluido el 79% de votantes del PP- cree que Rajoy debe comparecer de inmediato en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este tema.
Los españoles se muestran convencidos de que el PP se financió durante años con donaciones ilegales y después repartió ese dinero opaco a sus dirigentes, como desveló este diario en enero, dando además por buenas pruebas como los papeles contables manuscritos de Luis Bárcenas, cuyos originales ya obran en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
La encuesta se ha realizado esta semana, donde el 'caso Bárcenas' ha sido el indiscutible protagonista de la actualidad en España. Primero por la publicación en EL MUNDO de los mensajes de móvil que intercambiaron Mariano Rajoy y Bárcenas, donde el presidente del Gobierno le mandaba sus ánimos incluso después de conocer su millonaria cuenta en Suiza.
Ya el lunes llegó la confesión del ex tesorero y la entrega de abundante documentación al juez. A partir de ahí, la oposición dijo basta y redobló su presión tras insistir Rajoy en su rechazo a comparecer en el Congreso. El PSOE está dispuesto a promover una moción de censura a partir de la próxima semana si el día 24 vuelve a negarse a dar explicaciones a los españoles.