.

.

jueves, 27 de enero de 2011

Pechugas de pollo en escabeche de naranja

Al menos 20 muertos por una explosión en una mina de carbón en Colombia

Veinte mineros murieron y otros seis resultaron heridos por una explosión por acumulación de gas en un yacimiento de carbón del noreste de Colombia, país en el que unas 130 personas han fallecido en el último año en accidentes en minas, según fuentes oficiales.

Los cuerpos de 15 de los fallecidos permanecen aún dentro de la mina, informó a Efe Marisa Fernández, funcionaria del estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) en el departamento de Norte de Santander (noreste), donde está el yacimiento.

Los cadáveres de otras cuatro víctimas fueron hallados en la superficie y ya fueron rescatados, mientras que otro minero que había resultado herido falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario, indicó Fernández.

Los cuerpos de Manuel Aparicio, Gustavo Méndez, Gustavo García, Jorge Luis Valdivieso y Nelson Veloza Fuentes están chamuscados, afectados considerablemente por la explosión. Todos pretendían salir del socavón a desayunar sobre las 6:50 de la mañana cuando se escuchó el estallido que los dejó sin vida. Al menos, 25 platos de comida quedaron servidos. En dos días serían sepultados.

Jorge Duque, Mauricio Salcedo, Luis Carlos Lozano, Fernando Jaimes, Juan David Sierra y Juan Pablo Villamizar, todos mineros, tuvieron mejor suerte y quedaron gravemente heridos, según reporte médico del Hospital Departamental de Cúcuta, capital de Norte de Santander. Se salvaron porque estaban en la boca de la mina. La mayoría registran quemaduras de segundo y tercer grado y aturdimiento por la explosión.

Federico Márquez, médico de la Unidad de Urgencias del Hospital de Cúcuta, dice que los pacientes heridos tienen entre 23 y 26 años y registran laceraciones en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la espalda, traumas en tejidos blandos, trauma cráneo encefálico y problemas visuales. "Han sido valorados por médicos especialistas y el pronóstico de algunos de ellos es reservado", reporta.

"Nos sacudió muy horrible, eso sonó muy feo. La onda explosiva nos tiró a un barranco, la mayoría fuimos lanzados lejos", narra uno de los mineros que ya estaba afuera de La Preciosa y recibía su desayuno. En medio de la desesperación, promete no volver a trabajar en la minería al menos en esta zona del país "porque es una mina asesina", expresa.

Fernando Pineda, Comandante de la Brigada 30 del Ejército, que opera en Norte de Santander, ha dicho a la prensa que ya ingresó un equipo especializado del Ingeominas para iniciar las labores de medición de gas de metano y poder entrar a rescatar a los otros mineros, así estén muertos.

La explosión

La explosión, provocada al parecer por una acumulación de gas metano, se produjo sobre las 4:30 hora local (09.00 GMT) en la mina de carbón La Preciosa, situada en San Roque, un paraje montañoso cercano a la localidad de Sardinata, en Norte de Santander. Los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales de municipios aledaños y de Cúcuta, la capital regional.

Gabriel Tamayo Giraldo, el gerente de la mina La Preciosa confirmó la muerte de 20 mineros. Tamayo se declara alarmado por lo sucedido y aseguró que seis personas han resultado gravemente heridas. Han sido recuperados los cadáveres de cinco mineros: Manuel Aparicio, Gustavo Méndez, Gustavo García, Jorge Elí Valdivieso y Jorge Veloza.

"Nadie ha bajado al interior de la mina. La información que se tiene es prematura, cualquier afirmación que se haga es hipotética", dijo Tamayo a la emisora 'La W', donde además reconoció que se presentaron fallos graves de las que prefiere no hablar hasta que el Ingeominas no las confirme.

"Fue una explosión de gas metano, nos queda muy difícil en el momento elaborar una teoría de lo sucedido porque ni siquiera el Ingeominas ha llegado a los atrapados", manifiesta. Los mineros heridos son Jorge Duque, Mauricio Salcedo, Luis Carlos Lozano, Fernando Jaimes y Juan David Sierra.

A San Roque han llegado las cuadrillas de los organismos de socorro, expertos en rescate de mineros atrapados. No obstante, están a la espera de que el sistema de ventilación evacue gran cantidad de monóxido de carbono para poder penetrar el socavón.

Podría haber más fallecidos

Según el gerente de La Preciosa, la explosión se registró en el cambio de turno de la madrugada.

"Nosotros en la mina contamos con todos los mecanismos de medición de metano, gran parte de los trabajadores cargan los equipos de protección necesaria, un sistema de ventilación probado por las autoridades", aclara Tamayo, quien cree "todas las personas que están atrapadas posiblemente hayan fallecido por la gran concentración de monóxido de carbono. La gente fallece en segundos. El ventilador fue apagado por la explosión, tenemos concentraciones muy altas de monóxido, seguramente no hay vida", revela.

En la mina se han desplazado técnicos de la Gobernación de Norte de Santander, los Bomberos de Cúcuta y unidades de Defensa Civil, entre otros. Las identidades de los muertos y heridos aún no han sido reveladas. Todos tenían seguridad social, aclara el colombiano que los había contratado para extraer carbón.

Hace cuatro años la misma mina, que opera legalmente, sufrió un accidente similar que dejó una treintena de muertos. Y en octubre del año pasado registró otra explosión, también por acumulación de gases, que provocó la muerte de seis trabajadores.

Además, según Caracol Radio, en los últimos días dos mineros perecieron por asfixia en sendas minas del departamento de Boyacá, también en el noreste del país. En el último año, más de 130 personas han fallecido como consecuencia de accidentes en minas colombianas, según datos difundidos hoy por Ingeominas.

La peor tragedia minera de los últimos años ocurrió en junio de 2010 en un yacimiento de carbón de Amagá, en Antioquia (noroeste), donde una explosión sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.

Muchos de los accidentes ocurridos en minas colombianas se producen en las que funcionan de forma ilegal, que son unas 3.000 repartidas en 18 departamentos, de acuerdo con el Gobierno, que prevé irlas cerrando paulatinamente hasta 2013.

Las autoridades colombianas clausuraron en los últimos cuatro meses 56 minas ilegales de explotación de oro y capturaron a 573 personas, según un informe de la Policía Nacional difundido el pasado 17 de enero.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció recientemente que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se financian en parte con la explotación ilegal de oro e inclusopagan cargamentos de armas con los recursos que obtienen de esa actividad.

En Norte de Santander, la explotación minera ha dejado más de 200 colombianos muertos en los últimos diez años. En 2007, 34 mineros perdieron la vida en la misma mina.

Nika, el delfín más viejo de Europa en cautividad, muere en el zoo de Barcelona


'Nika', uno de los cinco delfines del zoo de Barcelona y uno de los más viejos de Europa en cautividad, falleció el pasado fin de semana por causas naturales debidas a su edad, unos 48 años, tras muchos otros deleitando a los visitantes con sus saltos y piruetas.

Según ha explicado el director técnico del Zoo de Barcelona, Lluís Colom, 'Nika', una hembra de la especie 'Tursiops Trucatus', llegó al zoológico barcelonés en 1971 procedente de Norteamérica.

Pronto se incorporó al show del delfinario y deleitó al público del zoo con sus saltos, sus piruetas y su inteligencia durante años.

Desde hace unas semanas, cuando su estado de salud debido a la vejez ya se iba deteriorando, sólo participaba en los entrenamientos hasta que el pasado fin de semana murió por causas naturales.

El zoológico de Barcelona se ha quedado ahora con cuatro delfines, todos ellos nacidos aquí, ya que 'Nika' era la única que había venido de fuera.

Lluís Colom ya ha anunciado que el zoo traerá otro delfín para sustituir a 'Nika', que ya cumplió su ciclo vital".

Orangutanes y seres humanos comparten el 97% de sus genes


Los orangutanes comparten con el ser humano un 97% de sus genes, lo que les sitúa como unos parientes más lejanos de nuestra especie que los chimpancés (cuya similitud genética alcanza hasta el 99%). Así lo ha revelado el genoma del 'hombre de los bosques' ('Pongo'), como lo llaman en las islas que habita, realizado por un consorcio de internacional, en el que han participado más de 30 laboratorios de siete países, entre ellos varios españoles.

Este nuevo genoma se suma al ya conocido del macaco reshus, el chimpancé, los neandertales y el ser humano moderno y, según los expertos, es un nuevo hito científico que ayudará a conocer mejor nuestra evolución, aporta nuevos conocimientos sobre la investigación de enfermedades genéticas y, además, permite conocer mejor a unos grandes simios que están en grave peligro de extinción, lo que ayudará a su conservación.

Una de las novedades que revela el nuevo genoma, realizado al completo en una hembra llamada 'Susie', es que los cambios genéticos han sido mucho más lentos en los orangutanes que en los chimpancés o los 'Homo', algo que ha sido un sorpresa para los genetistas.

"Hemos comprobado que hay repeticiones de secuencias que se han activado y desactivado en nuestro genoma y que en el suyo no se han movido", apunta el jefe del grupo de Genómica de Primates del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF-CSIC), Tomàs Marquès, uno de los españoles firmantes del artículo de 'Nature'.

El artículo no entra en la interpretación de este hecho, que podría estar relacionado con los pocos cambios en el entorno selvático en el que han vivido en Sumatra y Borneo, situación que está cambiando con ladeforestación brutal en ambos lugares. En todo caso, el genoma abre la puerta a futuros trabajos que revelen por qué los homínidos tuvieron, en un momento dado, una evolución distinta.

El genoma, en el que se han catalogado 13 millones de variaciones genéticas propias de los 'Pongo', revela también la diversidad entre los orangutanes de Borneo y los de Sumatra.

Dos especies en peligro

En concreto, desvela que ambos se separaron de un ancestro común hace 400.000 años y que en la actualidad hay más diversidad genética entre los de Sumatra (donde sólo quedan unos 7.500) que en los de Borneo (cuya población asciende a 45.000), un dato que podría servir para planificar nuevas estrategias conservacionistas.

Nuestra especie se habría separado hace 14 millones de años de la del orangután, una divergencia que con los chimpancés ocurrió hace seis millones de años, y con los que compartimos un 99% del genoma.

El equipo de Arcadi Navarro, de la Universidad Pompeu Fabra, se ha centrado comparar cambios en los cromosomas relacionados con graves enfermedades, como la 'cromosoma Filadelfia', mientras que el de Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, se ha centrado en genes relacionados con el cáncer.

Según este investigador, se ha comprobado que la presión evolutiva ha presionado sobre el sistema inmune y el reproductivo. De hecho, han comprobado que los orangutanes están protegidos genéticamente contra algunos cánceres que afectan a nuestra especie.

Investigadores de la Universidad de Viena, por su parte, han descubierto los genes implicados en la selección natural por la percepción visual y el metabolismo de los glicolípidos, que están relacionado con la evolución neurológica de los primates.

El ruido del tráfico aumenta el riesgo de ictus


Es sabido que la contaminación química puede causar graves problemas de salud, pero un nuevo estudio estadístico acaba de llamar la atención sobre los efectos vasculares de otra clase de polución que suele pasar inadvertida, la que genera el ruido del tráfico. Esta 'suciedad' sonora puede aumentar los casos de infartos cerebrales o ictus, según ha puesto de manifiesto esta investigación.

El riesgo de padecer un ictus sólo aumeta, en cualquier caso, entre personas mayores de 65 años, para las cuales el peligro es mayor a medida que el ruido también lo es. En concreto, por cada 10 decibelios que se incrementa el ruido de fondo causado por los vehículos, la probabilidad de sufrir un infarto cerebral crece un 14%.

Además, se ha observado entre las personas mayores un límite o umbral del ruido, en torno a los 60 decibelios, por encima del cual el riesgo de ictus, así como de accidentes cardiovasculares, se incrementa en mayor medida. El estudio, realizado en Dinamarca con datos de más 51.400 participantes, es el primero que ha indagado en la posible relación entre la contaminación acústica causada por el tráfico y los infartos cerebrales.

Para ello, ha empleado datos recogidos exhaustivamente en los años 90 para una anterior investigación, la cual buscaba vínculos entre la dieta y el cáncer. Gracias a los miles de historiales clínicos que estaban disponibles, ahora se han podido asociar estadísticamente los ictus sufridos por aquellos voluntarios -más de 1.800 de ellos padecieron estos ataques- con el ruido cotidiano al que estaban sometidos.

Evidencia añadida

"Nuestro estudio muestra que la exposición al ruido del tráfico parece incrementar el riesgo de ictus", resume Mette Sorensen, del Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague (Dinamarca). El informe de Sorensen y sus colegas, publicado esta semana en la revista 'European Heart Journal', señala que la falta de sueño provocada por el ruido de los coches podría ser una de las causas que contribuyen a este aumento.

Anteriores investigaciones habían vinculado ya los ruidos del tráfico con una elevada tensión arterial o ataques al corazón, por lo que los autores del nuevo estudio recuerdan que su trabajo representa una evidencia añadida, que remarca los efectos perniciosos de la contaminación acústica sobre la salud de quienes viven expuestos a ella. Además, señalan, "la exposición nocturna al ruido podría ser más perjudicial que la diurna", ya que la primera es la que provoca la falta de sueño, asociada a los mencionados problemas.

EEUU investiga la relación entre los implantes de mama y un tipo muy raro de cáncer

La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha alertado de una posible y limitada relación entre los implantes de pecho (salinos y de gel de silicona) y un tipo muy raro de cáncer, el linfoma anaplásico de células grandes o ALCL.

"Las pacientes con implantes mamarios podrían tener un riesgo muy pequeño, aunque significativo, de desarrolla ALCL", explica la FDA en un comunicado.

Hasta ahora, se han anotado unos 60 casos de ALCL en mujeres, de todo el mundo. "Es un número difícil de verificar porque no todos los casos se han publicado en la literatura científica y algunos podrían estar duplicados".

"La mayor parte se diagnosticaron cuando los pacientes acudieron a la consulta con síntomas relacionados con el implante, como dolor, bultos, hinchazón o asimetría", explica el informe emitido por la FDA.

Se necesitan más datos

Tras revisar una serie de datos, la autoridad sanitaria pretende, más que alarmar, que los especialistas den cuenta de otros posibles episodios. "Necesitamos más datos y pedimos a los profesionales sanitarios que nos informen de cualquier caso confirmado que identifiquen", señala William Maisel, jefe científico del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

Este mismo especialista añade que "se está trabajando con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y con otros expertos en la materia para establecer un registro de pacientes [...] Algo que ayudará a entender mejor el desarrollo de este tipo de cáncer en las mujeres con implantes de pecho".

"No hay necesidad de que las mujeres con implantes de pecho modifiquen su rutina médica y sus seguimientos. El ALCL es muy raro y sólo representa un pequeño número de los millones de mujeres (entre cinco y 10 en todo el mundo) que tienen una prótesis de mama"

Las grasas me deprimen


Mejor frutos secos que pasteles. No sólo por cuestiones cardiovasculares, sino por salud mental. El consumo de grasas saturadas y trans, presentes en la carne, la margarina, los productos industrializados y la comida rápida, incrementa el riesgo de sufrir depresión. "En comparación con las personas que no las ingieren, sus probabilidades se incrementan en un 42%", revela un estudio publicado en la revista científica 'PloS One'.

"Nuestro objetivo era analizar el rol de las distintas grasas en el desarrollo de la depresión. Apenas hay literatura científica al respecto", expone a ELMUNDO.es Miguel Ángel Martínez-González, director de la investigación, realizada por las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria. Al contrario que las trans, añade, "descubrimos que el aceite de oliva y las grasas poliinsaturadas (abundantes en el pescado)protegen contra las enfermedades mentales y están asociadas con un menor riesgo de depresión".

Estos resultados podrían explicar por qué hay mayor incidencia de depresión en el norte que en el sur de Europa. Según el Martínez-González, también catedrático de Salud de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, "en países como España y Grecia, consumimos más legumbres y, lo que es más decisivo, usamos mucho el aceite de oliva. En Holanda, Noruega, Dinamarca, etc., se consumen más lácteos (grasas saturadas), mucho pan untado con margarina (con trans) y bollería industrial".

En los últimos años se ha incrementado este problema de salud mental y, de forma paralela, parece que también empezamos a sustituir las verduras y el pescado por productos industriales como bollería y comida rápida. "Nuestro patrón de dieta es cada vez más americano. Incorporamos más grasas trans", remarca el especialista.

Los resultados confirman esta asociación. Después de examinar la dieta diaria y el estilo de vida de 12.059 personas durante una media de seis años, y teniendo en cuenta la posible influencia de otros factores, "observamos que un 30% las depresiones serían atribuibles a un alto consumo de grasa perjudicial", concluyen los científicos españoles.

Actualmente, la depresión afecta a unos 150 millones de personas en el mundo. Como recuerda Miguel Ángel Martínez-González, "se trata de laprimera causa de pérdida de años de vida sana en los países desarrollados (por años de incapacitación e incluso suicidios), por lo que las acciones preventivas son fundamentales". Y dadas las conclusiones del artículo, la dieta podría ser una gran apuesta para el abordaje de este problema de salud pública.

Dieta y pérdida de memoria

De la misma manera que el tipo de alimentación influye en las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, también lo hace en el desarrollo de depresiones y en el deterioro cognitivo. En este sentido, otro estudio, publicado esta semana en la revista 'Neurology' y realizado en el Instituto Francés de Investigación para la Salud (INSERM), confirma la asociación entre el síndrome metabólico y la pérdida de memoria en las personas a partir de los 65 años. Es decir, aquellos que tienen hipertensión, obesidad y diabetes tienen un 20% más de riesgo de presentar deterioro en dicha función mental.

Al final, somos lo que comemos y está demostrado, tal y como indica Miguel Ángel Martínez-González, que "la dieta mediterránea reduce las probabilidades padecer diabetes, hipertensión y obesidad", y por lo tanto, del deterioro cognitivo que pudieran producir estas afecciones.

Lo ideal sería, concluye el investigador español, "que los fabricantes de alimentos quitasen las grasas perjudiciales o al menos informasen de este contenido en el etiquetado. Tendría que estar legislado".

Consiguen acceso gratuito e ilimitado a las descargas de pago de PlayStation 3

Las consecuencias por el grave error de seguridad en la Playstation 3de Sony se siguen sucediendo. La última acción de los 'hackers' ha supuesto el acceso gratuito e ilimitado a descargas de pago en Playstation Network.

Los responsables del descubrimiento han conseguido pasar los archivos descargados en el servicio de Sony a un ordenador para conseguir una dirección web desde la que realizar las descargas del mismo archivo sin pagar.

El proceso requiere una única descarga pagada. Tras adquirir el contenido de pago, en vez de proceder a instalarlo, se almacena en el XMB de la consola. Una vez almacenado se procede a su exportación a un ordenador.

El archivo no se puede instalar en el PC, pero sí se puede explorar. Al hacerlo, los 'hackers' han descubierto que cada contenido se divide en tres archivos, según informa el portal Livingps3.

En uno de los archivos a los que se puede acceder aparece una dirección web y, al introducirla en el navegador, los usuarios tienen la posibilidad de descargar todo el archivo de forma gratuita las veces que quieran. Tras realizar la descarga gratuita los usuarios pueden exportar el archivo a la Playstation 3 y proceder a su instalación.

Sony todavía no ha podido solventar la situación. La compañía ha comunicado que está trabajando para encontrar una fórmula que le permita restablecer la seguridad en su dispositivo. Varios expertos han señalado que el fallo de seguridad es tan importante que prácticamente es imposible que Sony pueda solucionarlo.

Intel obtiene la aprobación de la Comisión Europea para comprar McAfee

La propuesta de Intel para adquirir la empresa de seguridad informáticaMcAfee superó su último gran obstáculo, después de que los reguladores de la Comisión Europea aprobaran la operación de 7.680 millones de dólares (cerca de 5.612 millones de euros al cambio actual) a condición de que permita a sus rivales acceder a su tecnología.

Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, dijo que ahora espera concluir la adquisición de McAfee antes que finalice el primer trimestre, para mejorar la seguridad de los dispositivos que se conectan a Internet.

Intel había obtenido en diciembre la aprobación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para comprar McAfee, el segundo fabricante del mundo de 'software' de seguridad, después de Symantec Corp. El acuerdo será la mayor adquisición de Intel hasta la fecha.

"Los compromisos presentados por Intel consiguen el equilibrio correcto, ya que permiten preservar tanto la competencia como los efectos beneficiosos de la fusión", dijo en un comunicado el comisario de la competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.

Intel se comprometió a asegurar que empresas de seguridad informática rivales tengan acceso a toda la información necesaria, lo que permitiría que sus productos puedan usarse con unidades centrales de procesamiento y chips de Intel, dijo la Comisión.

ESPAÑA : Y ahora llega la lluvia y la nieve


Tras el frío de estos días llega el turno de las lluvias y la nieve. La llegada de una borrasca y las bajas temperaturas sitúan la cota de nieve a sólo 500 metros en la mitad norte peninsular. Se esperan nevadas en las zonas altas y en la zona sureste, por encima de los 800 metros. En el centro sólo podría nevar "de forma coyuntural".

La cota de nieve se situará entre los 500 y los 800 metros en la mitad norte peninsular, y entre los 800 y los 1.400 en la mitad sur. Según dijo el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, la borrasca se sitúa al sur de la Península afectando de lleno a todo el país, dejando lluvias generalizadas y la posibilidad de nevadas.

La borrasca vendrá reforzada por la entrada de aire frío a niveles altos procedente del nordeste de Europa, lo que provocará que sea "un poco más activa" y que las temperaturas frías sigan predominando.

Así, este hoyla borrasca dejará ya precipitaciones en gran parte de la Península. Serán más persistentes en el sureste y Estrecho, y menos probables cuanto más al nordeste y en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos.

En Baleares también habrá lluvias, más probables al sur del archipiélago. En las Islas Canarias, los cielos serán nubosos con lluvias débiles dispersas, menos probables en el sur de las islas de mayor relieve.

En Madrid, Rivera señaló que la cota estará en la comunidad en torno a los 800 metros, aunque podrá bajar a los 700 en algún momento. "Es probable que en los alrededores de Madrid o en algún momento en Madrid pudiera verse algo de nieve", aunque "no parece que sea una situación ni mucho menos de nevadas fuertes".

28 provincias en alerta por bajas temperaturas y nevadas

Un total de 28 provincias están en alerta por capas de nieve de una altura máxima de 20 centímetros, por temperaturas mínimas de hasta ocho grados bajo cero, por lluvias que podrán acumular 60 litros por metro cúbico en doce horas y por vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Teruel -que también está en alerta amarilla por temperaturas mínimas-, Castellón -que también está en alerta amarilla por lluvias y vientos-, Murcia, Cáceres, Almería y Granada -las dos últimas en alerta amarilla por lluvias-.

Mientras, están en alerta amarilla (riesgo moderado) por las nevadas La Rioja, Asturias, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Zamora, Albacete, Cuenca, Madrid, Valencia -en alerta amarilla, además, por lluvias y vientos- y Jaén. Asimismo, Navarra, Huesca, Zaragoza, Gerona, Tarragona y Guadalajara están en alerta amarilla por nieve y temperaturas mínimas.

Por otra parte, Alicante también está en el mismo nivel de alerta por nieve y lluvias; Barcelona y Lérida tienen activada esta alerta por temperaturas mínimas; y Málaga por lluvias.

Las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios significativos en la Península, mientras que las nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada en la mitad norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. En Baleares, los termómetros registrarán un ascenso ligero a moderado, llegando a ser notable el incremento de las mínimas y se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en Canarias. También habrá heladas débiles o moderadas en el interior de la mitad norte de la Península.

Por último, los vientos soplarán moderados de componente este, girando al oeste, en el Estrecho, litoral de Andalucía y Melilla; variarán de flojos a moderados del noreste en el litoral de Galicia y Baleares; se prevé que varíen de moderados a fuertes del noroeste en Canarias, tendiendo a flojos; y serán flojos de dirección variable en el resto de la Península.

Un fin de semana con tiempo inestable

Para el viernes, la Aemet espera que se extiendan las precipitaciones a la mitad norte, donde podrá haber también alguna tormenta. De esta manera, el viernes será un día de tiempo inestable en toda la Península, con una cota de nieve de entre los 600 y los 900 metros en la mitad norte, y de entre los 900 y los 1.200 metros en el resto.

El sábado y domingo habrá todavía algunas precipitaciones ("más el sábado que el domingo, pero menos que hoy y mañana"), aunque se espera que sean "un periodo de transición", ante la posibilidad de que se forme una borrasca en el Mediterráneo entre la tarde del lunes y el martes. De confirmarse, esos días traerían un temporal que afectaría a la mitad este peninsular.

Pánico en Sudáfrica: Nelson Mandela ingresa en un hospital


Sólo horas después de que el obispo Desmond Tutu calificará la salud de Nelson Mandela como "frágil", se ha sabido que el ex presidente ha sidoingresado en el hospital Milpark de Johannesburgo. Según fuentes oficiales de la Fundación Mandela se trata de un "test rutinario". Según varios medios de comunicación "se trata de una pulmonía". De hecho, Michael Plit, especialista en enfermedades respiratorias, ha confirmado que "se le ha admitido para hacer una investigación".

Por su parte, las decenas de medios nacionales e internacionales que se han apostado en la puerta del hospital han podido comprobar que Mandela está ingresado en el ala más reservada del importante centro médico, sin que nada ni nadie pueda acercarse hasta su estancia. Algunos medios critican "el exceso de secretismo" con el que se está llevando el asunto. Desde la Fundación se ha contestado a las críticas con un conciso mensaje: "No está en peligro y está animado".

El secretismo desata la rumorología

La rumorología se ha desatado también. Algunos medios afirman haber visto a toda la familia entrar y salir del centro médico; una enfermera dice que "el ex presidente llegó en helicóptero" y algunos pacientes "creen haberle visto pasar en camilla". La vigilancia privada del recinto, mientras, ha montado todo un dispositivo para evitar la entrada de periodistas y asegurar la privacidad de la familia. Se ha levantado incluso una barrera en el parking VIP para que las visitas no sean grabadas.

La noticia ha corrido como la pólvora por todo el país; el Gobierno del ANC ha hecho un llamamiento público para mantener la calma. "Por favor,no apretemos el botón del pánico innecesariamente" ha pedido, Jacson Mthembu, portavoz del partido. El periódico 'The Star' titulaba' hoy 'Pánico por la entrada de Mandela al hospital'. El periódico 'The Times' dice: 'El ANC hace una llamada a la calma'.

Parece evidente que hay una conciencia nacional de que una posible muerte del ex presidente abre un escenario hasta ahora desconocido. Por ahora, el presidente Jacob Zuma, que ha ido al encuentro económico de Davos, en Suiza, ha declarado a través de su portavoz que "no tiene previsto volver a Sudáfrica por la gravedad del caso. Se mantiene su agenda". Sin embargo, parece significativo que el propio presidente haya contestado públicamente a una cuestión que sin duda trasciende al propio estado. ¿Cómo será la Sudáfrica post Mandela? Nadie sabe si la respuesta se conocerá en breve.

Una segunda menor participó en las polémicas fiestas de Silvio Berlusconi

Una segunda menor participó en las polémicas fiestas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según informa la agencia italiana Ansa.

Este caso se sumaría al de Ruby R., quien también estuvo en las fiestas y recibió suculentos regalos y elevadas cantidades de dinero.

La segundo menor estuvo en una de las celebraciones festivas que el 'premier' celebró cerca de Milán, según los documentos enviados por la Fiscalía al Parlamento en la investigación sobre el escándalo sexual del 'caso Ruby'. En estos papeles se habla de dinero y droga.

Gobierno y sindicatos acuerdan una jubilación a los 65 años con 38,5 cotizados

El Gobierno, los sindicatos y la patronal firmarán oficialmente el próximo miércoles (día 2 de febrero), el pacto sobre pensiones, según fuentes gubernamentales consultadas por ELMUNDO.es. El acuerdo se produjo anoche, durante una cena en la que estuvieron presentes Zapatero y los representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

En el transcurso de la cena, que duró desde las 9.30 hasta las 12 de la noche, se acordó un principio de acuerdo sobre uno de los temas más espinosos: el número de años cotizados para jubilarse con el 100% de la pensión a los 65 años. El acuerdo se ratificará el día 1 de febrero y se firmará oficialmente a tres bandas un día después, según las fuentes consultadas por ELMUNDO.es.

La propuesta que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, y que los sindicatos ven con buenos ojos, es que los trabajadores con 38,5 años cotizados podrían jubilarse a los 65 años con la totalidad de la pensión, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes sindicales. Para jubilarse con el 100% de la pensión a los 67, habrá que sumar una cotización de 37 años.

La nueva edad de jubilación arrancará en 2013 y se extenderá hasta 2027. Durante esos años, se irá aumentando paulatinamente la vida laboral del trabajador, a razón de un mes y medio más cada año.

El periodo de cómputo de las pensiones también sufrirá una modificación. Tras la reforma, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de vida laboral (ahora son los 15 últimos). Los sindicatos han aceptado esta propuesta a cambio de ampliar el periodo transitorio para implantar el nuevo cómputo.

Cotización de los jóvenes y las madres

En la reunión con los sindicatos, Zapatero ha atendido una de las reivindicaciones de los sindicatos, la de beneficiar de alguna manera a los jóvenes. Así, según el acuerdo, los periodos transcurridos como becarios podrán sumar a los años cotizados, con un límite de dos años.

De esta medida se beneficiarán también las mujeres, ya que aquellas que interrumpan su vida laboral para tener hijos podrán sumar nueve meses por hijo a su cotización, hasta un máximo de dos años.

Otros flecos pendientes

El Ministerio de Trabajo ha enviado esta mañana un comunicado en el que ha confirmado que "hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones". Según Trabajo, se espera que "hoy se cierren los capítulos pendientes".

Sin embargo, los sindicatos siguen siendo muy cautos. La fuente sindical consultada por AUGIRONA asegura que el acuerdo sobre los años cotizados "está condicionado a muchas otras cosas. Aún quedan muchos flecos pendientes, no se puede hablar ni siquiera de principio de acuerdo".

Las mismas fuentes consideran ese encuentro con el presidente como "habitual", ya que se ha producido varias veces a lo largo de las últimas semanas, en plena negociación de la reforma de pensiones.

CCOO ha asegurado a Efe que la posibilidad de un acuerdo sobre la reforma de las pensiones está "encarrilado", pero que es "prematuro" hablar de un consenso definitivo. Esta mañana se seguirá negociando y habrá que ver "todo lo que se pone sobre la mesa".

Islandia-: La revolución silenciada

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

  • A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
  • El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
  • Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
  • El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
  • A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
  • Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
  • En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
  • El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
  • A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
  • En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
  • Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

Chávez: "El Banco Provincial debe cumplir con las leyes y la Constitución"

Durante la reunión del presidente Hugo Chávez con las familias afectadas por las estafas inmobiliarias en el Palacio de Miraflores, salió a relucir la poca disposición del Banco Provincial para asumir la responsabilidad en la construcción de varios complejos urbanísticos.

Ante esta situación, vía telefónica, el jefe de Estado conversó con el presidente del Banco Provincial, Pedro Rodríguez, para exigirle el cumplimiento de las leyes y la Constitución.

"Si no está dispuesto a cumplir con las leyes, comience usted a entregarme el banco. Dígame cuánto vale el banco. Ustedes están implicados en todo esto. Asuma su responsabilidad", recalcó.

El presidente Hugo Chávez envió al canciller Nicolás Maduro a que se reúna con el presidente del Banco Provincial este miércoles en horas de la tarde. Solicitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estar presente.

"Existen bastantes razones por las cuales se puede pensar que en esos bancos -los privados- hay mafias incrustadas, demuéstrenme lo contrario, porque banco donde se sigan cometiendo estas prácticas -estafas inmobiliarias- estoy obligado actuar con la ley para proteger a las familias venezolanas", enfatizó.

Uruguay : De atorrantes, ladrones y pedigüeños...



Tiempo atrás, José Mujica, presidente de Uruguay, hablando de la deuda externa la explicaba llamándonos país de “pedigüeños.” De esto se desprendía, parece, que nos merecemos las desgracias que nos pasan por vivir de prestado y por encima de lo que nos corresponde. A los ojos de nuestro presidente no merecemos respeto, especie de limosneros que no hace esfuerzos necesarios para salir adelante. Queremos vivir de arriba, del credito y la deuda, condenados a pedir.

El mismo presidente se refiere a sus amigos como esos “atorrantes” –parece que tampoco les gusta trabajar. Y durante una visita informal al Cerro (barrio popular de Montevideo) asume, cuando ve gente por allí matando el tiempo o sobreviviendo el enorme desempleo, que andan “haraganeando.” Con estas etiquetas difamantes nos define Mujica, sin temor y con frecuencia. Esa visión “pepista” de ayos y ayas no incluye a los más ricos. Esos señores son trabajadores, tienen porque merecen tener. Por eso el presidente les dijo claramente que no tengan temor pues su gobierno no va a doblarlos a impuestos, y cumple su palabra. Como atrevernos a tratar a un rico de bandido, siendo que son los que “salvan” al país.

Naturalmente, la lógica pepista -simplista y sesgada en favor de la riqueza- está errada. Ayos y ayas entienden que la vida no es un teleteatro fabricado en Buenos Aires, donde los lindos, son buenos y son ricos, además de merecedores, responsables y hasta solteros, para beneficio de la audiencia femenina. Pero si aún quedan en Uruguay gentes con dudas, pronto estas se van a evaporar; tendrán que resignarse entre la idea de que a su presidente le falta un tornillo o es una tuerca con hilo cruzado que aprieta pero no para el lado que se suponía.

Quién puede pensar hoy en la deuda externa de miles de millones de dólares sin tratar al menos de leer su significado de forma coherente. Esos enormes intereses a pagar pesan, como un péndulo con filo, sobre las cabezas de los ciudadanos. Y además son tan prioritarios que se han transformado en razón de ser de la economía de plantación que guia al país. En un análisis del 2005, Magdalena Bertino y Rito Bertoni, explicaban que nuestro endeudamiento ha sido endémico y viene acompañando a la república desde su alumbramiento. Explicaban también que la deuda viene subiendo y bajando al ritmo de la marea de las finanzas internacionales y de su sed de inversión -donde sea y cueste lo que cueste a quienes reciban sus dineros malditos.

Crisis y deudas

Las crisis del siglo 20 fueron cuatro: la primera en 1914, antes de la primera guerra mundial, fue la crisis en la que mis bisabuelos perdieron su fonda de Paso Molino. La crisis del 29 la sufrió mi abuela cuando tenía 24 años resultado de la gran crisis de la Bolsa. La crisis de 1982 me tocaba sufrirla a mi; fue resultado de las políticas contrarias al “bien común y público” que impusieron los militares a la fuerza desde el golpe del 73. En esos esfuerzos suyos tan mentadamente patrióticos la dictadura perseguía “vendepatria izquierdistas” afanosamente por las calles y los dormitorios del país pasada la medianoche. Se impuso a prepo la dolarización de la economía, la libre importación -que pronto terminó con todo lo nacional, y la entrada libre a capitales especulativos de corto plazo. La dictadura apostó ciento por ciento a la globalización y jugó en la ruleta de las finanzas.

Esa crisis se supera, temporalmente digamos, gracias a una creación americana: la emisión de bonos de deuda. Con ese eufemismo se detiene por veinte años la marea inevitable, pero ni hablemos de costos. Para el 2002 llega la otra crisis, la que le hubiera tocado a mis hijos de haber nacido y vivido en el país. Ese año la verdad vuelve a tocar la puerta y cobra cuentas; para entonces, la deuda practicamente se duplica. Estamos aún por debajo de los 3000 millones de dólares pero la magia del interés compuesto la multiplican exponencialmente. Hoy la deuda asciende a veintitantos miles de millones de dólares.

Bertino y Bertoni, argumentan que el colapso de 1982 estaba directamente vinculado a que las platas eran prestadas desde afuera, esa plata dulce y amarga de los petrodólares. Con ellas se financian déficits fiscales pero fundamentalmente se salvan bancos privados quebrados, bancos de amigos del poder, que el Banco Central se empeña, no por casualidad, en rescatar. Si acaso aquel salvataje recuerda a los de Bush y Obama de años recientes, tampoco es casualidad, se trata de rescatar bancos, financieras y compañias corruptas, suspendiendo la “lógica capitalista” del salvese quien pueda salvando ricos amigos. Son suspenciones anunciadas, al fin sólo los pobres merecen ahogarse, los ricos tienen rescate –en particular si han firmado seguro de vida con la casta gobernante.

Siendo que el nivel de endeudamiento del país está muy vinculado a la situación del mercado internacional de capitales, que determinan la estructura y el nivel de endeudamiento, las recesiones son como esos tiempos en los que banqueros y financistas recogen cartas y fichas de la mesa de juego, quedándose con todo lo de valor que tengan los deudores –incluso algun compromiso escrito para explotar valores a gusto o vender en el mercado negro la sangre si es necesario. Lideamos con gente creativa y muy flexible en esto de enriquecerse a como de lugar.

De nuevo en una crisis mundial, escribir sobre la deuda debería ser moda pero no lo es.Quizás por eso recuerdo a Mujica presidente y a ese elefante invisible, ausente del discurso político que es la deuda del país. Es el caso proverbial del elefante en la sala que miramos sin ver, nos beneficiaría acudir a grupos de apoyo para “deudores anónimos” y ver el problema definitivamente. No hace tanto, la oposición blanqui-colorada nombró la soga en casa del ahorcado, pienso que aprovechaba de el hecho de que por unos años el país sigue colgado sin que precisamente estén ellos en el gobierno. Acaso quieren aportar su granito de arena neoliberal recomendándonos un poco de esa austeridad que recorre hoy Europa como un fantasma en busca de sangre. La austeridad siempre es para los pobres, recomendada para nosotros todos por los ricos y sus adulones. Pero mencionar la soga tiene riesgos, puede recordarnos la ilegitimidad de tanta deuda y llevarnos a exigir una auditoría.

Visibilizando lo oculto

El punto principal, que sigue oculto, sigue siendo esa coincidencia blanqui-colorada y frentista en cuanto al “modelo a seguir.” Ambos favorecen al “neo-liberalismo,” aunque bien saben que ni es liberal ni es nuevo, imponen las políticas de siempre en favor de ricos nacionales y transnacionales. Privatizan riquezas y bienes del estado, que son de todos, para entregarlas al mejor postor por casi nada. Se van años de trabajo acumulado, junto con sueños ciudadanos de futuro, a la bolsa de la oligarquía transnacional. Esas conductas adictivas no alcohólicas de los ricos y la complicidad de la clase política de turno, favorecen el engaño general con pamplinas. Una tía mia me hablaba no hace tando del orgullo de que nuestro país esté finalmente “en el mapa” –la notoriedad puede ser lo peor que te pase cuando hablamos de estar en el mapa de cualquier pirata. Mientras la república marcha descalza y desnuda por esos caminos de piedras cortantes, las cárceles del país continúan llenándose, y el número y la calidad de empleos se achica y baja al mismo ritmo que baja la calidad de vida de la mayor parte de los ciudadanos.

Que la clase política hoy dominante, fuera la que prometiera otro Uruguay, que sea ella la que defiende el modelo de siempre, viene a sellar la muerte lenta pero segura de toda esperanza de transformar el país desde las urnas. Y, mientras que afuera del país la paja y el trigo de las izquierdas no se terminan de separar, adentro el clientelismo progresista saca garras para asegurarse privilegios que cree serán suyos por mucho tiempo. Y a la cabeza del cortejo, presidente y ministros, como flautistas de Hamelin, guian a los ciudadanos y al país hacia un barranco -monarcas desnudos pero muy alabados por sus hermosas vestimentas.

Alternativa Hay...

No es que no exista gente cuerda en el país, o gente noble o verdadera en la política; existen pero están fuera de gobierno y reciben poquita cobertura. La Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu), por ejemplo, ha venido explicando que el gobierno ha asumido un modelo de crecimiento basado en la inversión extranjera que profundiza el capitalismo, la dependencia y la vulnerabilidad del país. Explican que hay una propuesta alternativa para cambiar la modalidad del desarrollo aumentando la participación del Estado. El Estado debe asumir la propiedad de sectores clave, democratizar el acceso a la tierra, al aire limpio, al agua y al crédito. El Estado debe coparticipar de la ganancia del capital. "Las divisas que el trabajo de todos generan," tienen que dirigirse a "satisfacer las necesidades de la mayoría y de acuerdo a un programa de desarrollo nacional" y no usarse "en función exclusiva de empresarios y sectores adinerados."

Son decisiones políticas, no económicas como los gobienos de turno quieren hacernos creer. Es hora de tirar la ideología dominante a la basura y gobernar para la mayoría de los ciudadanos. Entiendo que todo esto que ayer era Reforma hoy parece Revolución. Pero fundamentalmente, hay que volver a hablar de auditoriar la deuda, y no sólo para negarnos a pagar la deuda odiosa sino para asegurarnos el derecho a auditoriar todas las deudas que en nuestro nombre contraen los gobiernos de turno. Auditoriar la deuda es la mejor forma de asegurar transparencia, de volver los ciudadanos al poder y atacar la corrupción de la clase política que maneja en nuestro nombre al Estado.

Hay que aclarar el lenguaje también, entender, por ejemplo, que Pepe Mujica no es un populista, es temporalmente popular pero ni gobierna en favor del pueblo ni lo estima demasiado. Al contrario, nos critica sin lástima tratando de ponernos siempre "en nuestro lugar" -por vagos, ignorantes o ladrones de durmientes. Populista es Chávez, presidente de Venezuela, que gobierna para la mayoría de los ciudadanos sin insultarlos. La derecha y la prensa lo saben bien, por eso cuando hablan con desprecio de Chávez le enrostran con odio de clase justamente eso, con esa etiqueta asquerosa para ellos. Lo llaman: "POPULISTA."

Hace tiempo Jorge Zabalza, tupamaro, explicaba que Mujica se había tragado muchas culebras y tiende a irse al espacio sideral. Con respeto, por Zabalza, discrepo. Mujica no se ha ido al espacio sideral, está rodilla en tierra con su cabeza inclinada ante los ricos. A lo mejor, ese muchacho pobre y radical que fue Mujica alguna vez, hoy nos odia. Tanto maltrato en las manos de los monstruos y la experiencia traumática de la tortura puede lo haya hecho odial al pueblo ausente incapaz de salvarlo. Es posible que Mujica presidente nos desprecie. Lo que es evidente es que el presidente de hoy no carga su contenido original, anda cargando una mochila que le era ajena. Será por eso que nos llama pedigüeños.

Tienen que quedarnos claro que Mujica se equiova. Los préstamos que llegaron desde afuera, de organizaciones multilaterales primero y del "mercado" por bonos de deuda después, son la trampa al país. Y son además parte del juego especulativo de los ricos. La mayoría de los uruguayos no ha pedido esos préstamos, y no ha recibido nada de esa deuda. La mayoría de los ciudadanos del país paga los intereses de esa deuda brutal. Y cuando esa misma mayoría del país elige una administración diferente y un proyecto alternativo no podía adivinar que elegía más de lo mismo.

Más allá de Cuba Las Revoluciones desconocidas del Caribe



Antigua y Barbuda, la Mancomunidad de Dominica, y San Vicente y las Granadinas, son tres pequeñas islas caribeñas que traen procesos de resistencia contra la hegemonía neoliberal al ser miembros de ALBA-TCP.

Estados Unidos ha iniciado sus mecanismos de injerencia para desestabilizar sus gobiernos. Cuando se informa de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América Latina-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), organización interestatal contra-hegemónica a la dominación neoliberal que nació contra el proyecto liderado por George Bush hijo, el área de libre comercio de las Américas (ALCA), existen dos desinformaciones. La primera es parte del discurso de la derecha donde etiqueta el ALBA-TCP como un expansionismo estratégico de la ideología Bolivariana del Presidente venezolano Hugo Chávez, y no como una función internacionalista de solidaridad entre los pueblos. “Las Casas del ALBA, que el Gobierno de Chávez ha sembrado por toda la cordillera peruana, son lejos de ser instituciones humanitarias, en verdad son focos activos de propaganda revolucionaria para hacer morir el sistema democrático peruano” escribió el reciente Premio Nobel de Literatura y ultraneoliberal Vargas Llosa. Mientras el gobierno de Perú juzga de injerencia estas casas de solidaridad donde médicos cubanos y venezolanos hacen cooperación internacional con acciones como la Operación Milagro para operar de la vista a peruanos con bajos recursos, se ocultan las injerencias de los Estados Unidos en Perú mediante el trabajo de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID en inglés) que ha invertido en el país andino 166 millones en el 2010, 70 millones de los cuales por la supuesta lucha contra el narcotráfico. Según la investigadora norteamericana, Eva Golinger, y con la fuente de un informe publicado por la Fundación por las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) antes de las elecciones parlamentarías venezolanas del 26 de septiembre de 2010 la oposición antichavista Mesa de Unidad Democrática (MUD) recibió de la USAID 40 millones de dólares para la campaña electoral. Como dice Golinger, “USAID no tiene ningún acuerdo ni autorización alguna del gobierno de Venezuela para estar en el país realizando actividades políticas intervencionistas”. De esta injerencia, que poco invierte en el desarrollo social a diferencia de ALBA-TCP, habla poco la derecha. La segunda desinformación es que gran parte de la izquierda latinoamericana, y más en Venezuela, es consciente de la manipulación informativa que utiliza la derecha y sus medios de comunicación, pero no son conscientes de la falta de información del proceso que viven ciertos países del ALBA-TCP. Se sigue la revolución ciudadana de Ecuador, el Proceso de Cambio en Bolivia, la Revolución cubana, el Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, las transformaciones del gobierno Sandinista en Nicaragua, o incluso las resistencias del pueblo hondureño y las luchas a favor del retorno del expresidente Manuel Zelaya,... “pero de lo que no se sabe nada es sobre las Antillas de ALBA-TCP y sus procesos revolucionarios en Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y la Mancomunidad de Dominica”, según la responsable de comunicación de la embajada de Venezuela en Bolivia, Ana Navea.

Pequeñas islas revolucionarias

El 7 de noviembre de 2005, 14 países del Caribe firmaron el convenio de integración Petrocaribe, liderado por Venezuela al ser el principal exportador de Petróleo. El objetivo era vender la materia prima no con reglas del mercado internacional sino con subvenciones de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y cooperar en la transportación del crudo y en la construcción de almacenamientos. De todos los países de la organización de cooperación comercial y productiva, 3 pequeños estados de las Antillas que pertenecen a la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, fueron más allá, y se insertaron oficialmente al ALBA-TCP entre el 2008 y 2009 para integrarse en la cooperación de desarrollo social. Baldwin Spencer es el presidente de Antigua y Barbuda, conjunto de islas independientes con un población de 87600 habitantes, desde el 2004 con el Partido Progresista Unido, y afirmó en su declaración de ingreso al ALBA-TCP, “sabemos ahora que el sistema financiero global basado en el capitalismo ha fallado y los principios que rigen en el ALBA son diametralmente opuestos a los modelos fracasados de desarrollo neoliberal”. Spencer, a pesar de no ser un socialista ideológico, reconoce que los mecanismos del capitalismo internacional y sus estructuras reguladoras como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) no son la base del desarrollo de los países periféricos. Antigua y Barbuda el agosto de 2004 recibió 50 millones de euros del ALBA con bajos intereses para superar su déficit fiscal y cubrir los salarios del funcionariado, manteniendo la estructura pública del estado por encima de las privatizaciones neoliberales, y crear protección social a los más pobres y a los desempleados. Otro miembro, la Mancomunidad de Dominica, con 72000 habitantes, y presidida por Rosevelt Skerrit, también recibió en el 2008 un crédito del ALBA de 21 millones de dólares para el desarrollo de políticas sociales y no para infraestructuras en beneficio del mercado. Además, recientemente Venezuela firmó con Dominica instalar una planta procesadora de café en el país caribeño para potenciar la producción interna, ayudando en el equipamiento y la capacitación del personal local para, poco a poco, reducir su monoexportación. San Vicente y las Granadinas, con 104.000 habitantes, se formó como estado independiente en 1979 pero no dejó de ser dependiente del mercado internacional con una económica agraria exportadora y del turismo de países anglosajones. El actual Presidente laborista Ralph Gonsalves en la IX Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela el pasado mes de abril, afirmó que “el capitalismo internacional ha generado pobreza y dolor a nuestro país, a pesar de que nosotros no tenemos nada que ver con la crisis, cuando pedimos ayuda el Banco Mundial no actuó como lo ha hecho el ALBA”.

Injerencia en San Vicente y las Granadinas

Poco tiempo ha transcurrido desde el ingreso de los 3 estados de las Antillas al ALBA-TCP para poder hacer un análisis exhaustivo sobre su beneficio en el desarrollo social y económico, pero lo que sí se puede analizar son las consecuencias que trae su fortalecimiento de relaciones políticas con gobiernos contrahegemónicos al modelo neoliberal y a las relaciones de dependencia entre norte y sur. Otros países, que entraron en Petrocaribe, no se han atrevido ir más allá y burlar el dominio y la injerencia del imperio de los Estados Unidos. Gonsalves ha vivido la experiencia. El pasado 12 de diciembre se celebraron en San Vicente y las Granadinas las elecciones generales parlamentarias, donde Gonsalves buscaba la reelección por 5 años más contra el opositor Arnhim Eustace del Partido Nueva Democracia. De 15 escaños que tiene el Parlamento, la formación de Gonsalves sacó 8 con el 51,6 % de los votos, perdiendo 4 de los escaños que tenía desde 2005, y la oposición sacó 7 con el 47,7% de los votos. A pesar de ser reelegido el Presidente, Gonsalves denunció públicamente en la Comunidad Caribeña (CARICOM) los intentos de injerencia de personal de los Estados Unidos y Gran Bretaña, para financiar grupos de la oposición. Dave Copps y Blake Burris, los cofundadores de la firma Co-Habitado de Texas, y vinculados a la CIA, fueron señalados por el mandatario como responsables de la propaganda antigubernamental con la campaña “Salve la democracia por sólo cinco dólares”. Los 3 estados de las Antillas no traen detrás grandes cambios a un modelo socialista, pero quieren transformaciones a favor de un estado más regulador de la economía social con altas inversiones públicas, siendo revoluciones contra el modelo neoliberal y la dependencia del norte gracias a el ALBA-TCP. Hecho que provoca un malestar al dominio de los Estados Unidos y acciona sus mecanismos de desestabilización, como sucedió con el golpe de estado en Honduras el 2009.

Venezuela ¡Un millón en Software Libre!

www.pablo.web.ve


La fundación Infocentro publica en su página web el reporte del plan Nacional de Alfabetización Tecnológica sobrepasando el millón de alfabetizados con herramientas en Software libre. Esta cifra proyecta una importante plataforma de conocimiento que impactará en la utilización de Software Libre en un futuro inmediato.

El reporte detalla las diferentes actividades de aprendizaje utilizando el sistema operativo Canaima y herramientas de ofimática libres como Writer (equivalente al procesador de textos Word de Microsoft), Impress (Equivalente de Power Point), Calc (equivalente a exel), Gimp (equivalente a PhotoShop de Adobe) y Firefox (equivalente a Internet Explorer). También, se aprende como generar portales en Internet mediante una herramienta automatizada para este fin, el generador de portales, que también está desarrollado con herramientas libres.

Es posible observar, en el citado informe, una característica importantísima del Plan de Alfabetización Tecnológica: la distribución relativa por estados es homogénea respecto a su población. Es decir, la política inclusiva de la revolución es evidente, ¿cuando en otros tiempos vimos que este tipo de beneficio se le otorgara a los indígenas, campesinos, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y bajos recursos?. Sin duda la Revolución Bolivariana construye junto a su pueblo una base de conocimiento orientado a la socialización y no a la exclusión, y el Software Libre esta presente como el medio que facilita y propicia esta política.

Es justo y necesario dedicar la publicación de esta semana a este importante logro del Gobierno Revolucionario. La UNESCO, como todos sabemos, otorgó el premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa a la Revolución Bolivariana, reconociendo sus importantes logros en educación y tecnología, recordando que esta organización fue creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), responsable de medir las metas del milenio. Es decir, la revolución cuenta con el reconocimiento de la Organización para la alimentación y Agricultura (FAO), también perteneciente a la ONU, al situar a la República Bolivariana de Venezuela entre los pises con menores indices de desnutrición, también la UNESCO la declara libre de analfabetismo y le otorga un premio por los avances en alfabetización tecnológica. Debemos saber que estas organizaciones no están precisamente alineadas a las políticas de la Revolución Bolivariana, pero públicamente admiten sus logros científicamente.

En el portal de la Fundación http://www.infocentro.gob.ve se puede encontrar toda la información sobre el proyecto, experiencias, documentos, eventos y la ubicación de los Infocentros, tanto fijos como móviles, en todo el país.

En alguna oportunidad realice una crítica que, a pesar de los inmensos avances, hoy ratifico a la fundación a modo constructivo. Las herramientas libres para personas con discapacidad tienen una madurez digna de tomar en cuenta, y la capacidad profesional y organizativa para implementarla existe en nuestro país. Pues.. ¿Que estamos esperando?

Egipto, contagio explosivo


En el contexto del denominado Día de la Ira, miles de egipcios se manifestaron ayer en las principales ciudades de ese país para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak –quien encabeza, desde hace tres décadas, un régimen dictatorial, corrupto y violador de los derechos humanos–; en demanda de la derogación de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981 –que permite detenciones arbitrarias y que ha sido usada para reprimir cualquier voz discordante con el régimen–, y en reclamo por la violencia policial, el desempleo, el aumento de los precios y los bajos salarios. El saldo preliminar por el intento de disolver las movilizaciones es de tres muertos: dos manifestantes en Suez (noreste) y un policía en El Cairo.

Con esto, ha quedado de manifiesto la velocidad con que se han extendido hacia otra nación del mundo árabe las revueltas originadas en Túnez desde hace más un mes (las cuales provocaron la caída de Zine Abdine Ben Ali el pasado 14 de enero). En efecto, aunque los disturbios y el descontento en el país magrebí distan de haberse disipado, el entorno de explosividad política y social ha contagiado a Egipto, país que, al igual que Túnez, presumía de gozar de cierta estabilidad interna, pero en el que también se conjugan el hartazgo hacia un gobierno autocrático y represor, así como la desesperación popular por los efectos nefastos de la globalización económica.

Fuera de esos rasgos comunes, el caso egipcio reviste particularidades que potencian su impacto internacional: a diferencia de Túnez, que es la nación más pequeña del norte de África, Egipto es el país más poblado del mundo árabe –con unos 80 millones de habitantes– y el que cuenta con el ejército más grande; tiene una posición geográfica estratégica –entre los continentes africano y asiático y entre los mares Rojo y Mediterráneo–, y tiene una ruta clave para las comunicaciones y el aprovisionamiento energético de Europa: el canal de Suez. Otra diferencia sustancial es que, mientras en Túnez no existe prácticamente oposición islámica –la cual fue reprimida a conciencia por el gobierno de Bel Ali–, en el contexto de las movilizaciones en Egipto ha sido clara la participación de los Hermanos Musulmanes, partido ortodoxo sunita que constituye la principal oposición al régimen, considerada la formación inspiradora del grupo palestino Hamas, y que representa, en consecuencia, uno de los principales factores de preocupación para las naciones occidentales.

Pero acaso el matiz más importante es que, si bien Ben Ali era considerado un aliado de Occidente en la región, su gobierno no tuvo el peso geoestratégico que reviste, para los intereses de Washington y sus aliados, el régimen de Egipto. En efecto, a partir de la firma de los acuerdos de Campo David, en 1979 –con los que se puso fin al conflicto con Israel–, y bajo los regímenes de Anwar al Sadat y el propio Hosni Mubarak, El Cairo se ha erigido en el segundo mayor receptor de ayuda exterior estadunidense, sólo por detrás de Tel Aviv, con un promedio de alrededor de 2 mil millones de dólares anuales en asistencia económica y, sobre todo, militar. La posición de Egipto como aliado privilegiado de Estados Unidos en la región ha continuado bajo la administración de Barack Obama, quien incluso eligió ese país para pronunciar, al inicio de su administración, su célebre discurso de acercamiento al mundo musulmán, acaso sin tomar en cuenta que el régimen de El Cairo ha gravitado como contrapeso para la desarticulación de los afanes de unidad que florecieron hace medio siglo entre los gobiernos árabes, y que ha colaborado con Tel Aviv en el férreo bloqueo que ese gobierno mantiene en la martirizada franja de Gaza.

Ayer mismo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dio una nueva muestra de la doble moral característica de Washington, al afirmar que nuestra impresión es que el gobierno egipcio es estable. Sin embargo, ante revueltas como las ocurridas en Túnez y Egipto, la lección inexorable para las diplomacias occidentales, la estadunidense en primer lugar, es que deben revisar a fondo y corregir la práctica diplomática de brindar apoyo a regímenes tiránicos a cambio de alineamiento a sus intereses geopolíticos: si esa fórmula inmoral resultó conveniente para Washington y sus aliados en algún momento, hoy es claro que es insostenible y contraproducente, y que obstaculiza las perspectivas de democratización pacífica no sólo en el Magreb y en el norte de África, sino en todo el mundo.