.

.

jueves, 27 de enero de 2011

ESPAÑA : Y ahora llega la lluvia y la nieve


Tras el frío de estos días llega el turno de las lluvias y la nieve. La llegada de una borrasca y las bajas temperaturas sitúan la cota de nieve a sólo 500 metros en la mitad norte peninsular. Se esperan nevadas en las zonas altas y en la zona sureste, por encima de los 800 metros. En el centro sólo podría nevar "de forma coyuntural".

La cota de nieve se situará entre los 500 y los 800 metros en la mitad norte peninsular, y entre los 800 y los 1.400 en la mitad sur. Según dijo el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, la borrasca se sitúa al sur de la Península afectando de lleno a todo el país, dejando lluvias generalizadas y la posibilidad de nevadas.

La borrasca vendrá reforzada por la entrada de aire frío a niveles altos procedente del nordeste de Europa, lo que provocará que sea "un poco más activa" y que las temperaturas frías sigan predominando.

Así, este hoyla borrasca dejará ya precipitaciones en gran parte de la Península. Serán más persistentes en el sureste y Estrecho, y menos probables cuanto más al nordeste y en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos.

En Baleares también habrá lluvias, más probables al sur del archipiélago. En las Islas Canarias, los cielos serán nubosos con lluvias débiles dispersas, menos probables en el sur de las islas de mayor relieve.

En Madrid, Rivera señaló que la cota estará en la comunidad en torno a los 800 metros, aunque podrá bajar a los 700 en algún momento. "Es probable que en los alrededores de Madrid o en algún momento en Madrid pudiera verse algo de nieve", aunque "no parece que sea una situación ni mucho menos de nevadas fuertes".

28 provincias en alerta por bajas temperaturas y nevadas

Un total de 28 provincias están en alerta por capas de nieve de una altura máxima de 20 centímetros, por temperaturas mínimas de hasta ocho grados bajo cero, por lluvias que podrán acumular 60 litros por metro cúbico en doce horas y por vientos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Teruel -que también está en alerta amarilla por temperaturas mínimas-, Castellón -que también está en alerta amarilla por lluvias y vientos-, Murcia, Cáceres, Almería y Granada -las dos últimas en alerta amarilla por lluvias-.

Mientras, están en alerta amarilla (riesgo moderado) por las nevadas La Rioja, Asturias, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Zamora, Albacete, Cuenca, Madrid, Valencia -en alerta amarilla, además, por lluvias y vientos- y Jaén. Asimismo, Navarra, Huesca, Zaragoza, Gerona, Tarragona y Guadalajara están en alerta amarilla por nieve y temperaturas mínimas.

Por otra parte, Alicante también está en el mismo nivel de alerta por nieve y lluvias; Barcelona y Lérida tienen activada esta alerta por temperaturas mínimas; y Málaga por lluvias.

Las temperaturas diurnas se mantendrán sin cambios significativos en la Península, mientras que las nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada en la mitad norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. En Baleares, los termómetros registrarán un ascenso ligero a moderado, llegando a ser notable el incremento de las mínimas y se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en Canarias. También habrá heladas débiles o moderadas en el interior de la mitad norte de la Península.

Por último, los vientos soplarán moderados de componente este, girando al oeste, en el Estrecho, litoral de Andalucía y Melilla; variarán de flojos a moderados del noreste en el litoral de Galicia y Baleares; se prevé que varíen de moderados a fuertes del noroeste en Canarias, tendiendo a flojos; y serán flojos de dirección variable en el resto de la Península.

Un fin de semana con tiempo inestable

Para el viernes, la Aemet espera que se extiendan las precipitaciones a la mitad norte, donde podrá haber también alguna tormenta. De esta manera, el viernes será un día de tiempo inestable en toda la Península, con una cota de nieve de entre los 600 y los 900 metros en la mitad norte, y de entre los 900 y los 1.200 metros en el resto.

El sábado y domingo habrá todavía algunas precipitaciones ("más el sábado que el domingo, pero menos que hoy y mañana"), aunque se espera que sean "un periodo de transición", ante la posibilidad de que se forme una borrasca en el Mediterráneo entre la tarde del lunes y el martes. De confirmarse, esos días traerían un temporal que afectaría a la mitad este peninsular.

No hay comentarios: