.

.

jueves, 27 de enero de 2011

Venezuela ¡Un millón en Software Libre!

www.pablo.web.ve


La fundación Infocentro publica en su página web el reporte del plan Nacional de Alfabetización Tecnológica sobrepasando el millón de alfabetizados con herramientas en Software libre. Esta cifra proyecta una importante plataforma de conocimiento que impactará en la utilización de Software Libre en un futuro inmediato.

El reporte detalla las diferentes actividades de aprendizaje utilizando el sistema operativo Canaima y herramientas de ofimática libres como Writer (equivalente al procesador de textos Word de Microsoft), Impress (Equivalente de Power Point), Calc (equivalente a exel), Gimp (equivalente a PhotoShop de Adobe) y Firefox (equivalente a Internet Explorer). También, se aprende como generar portales en Internet mediante una herramienta automatizada para este fin, el generador de portales, que también está desarrollado con herramientas libres.

Es posible observar, en el citado informe, una característica importantísima del Plan de Alfabetización Tecnológica: la distribución relativa por estados es homogénea respecto a su población. Es decir, la política inclusiva de la revolución es evidente, ¿cuando en otros tiempos vimos que este tipo de beneficio se le otorgara a los indígenas, campesinos, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y bajos recursos?. Sin duda la Revolución Bolivariana construye junto a su pueblo una base de conocimiento orientado a la socialización y no a la exclusión, y el Software Libre esta presente como el medio que facilita y propicia esta política.

Es justo y necesario dedicar la publicación de esta semana a este importante logro del Gobierno Revolucionario. La UNESCO, como todos sabemos, otorgó el premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa a la Revolución Bolivariana, reconociendo sus importantes logros en educación y tecnología, recordando que esta organización fue creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), responsable de medir las metas del milenio. Es decir, la revolución cuenta con el reconocimiento de la Organización para la alimentación y Agricultura (FAO), también perteneciente a la ONU, al situar a la República Bolivariana de Venezuela entre los pises con menores indices de desnutrición, también la UNESCO la declara libre de analfabetismo y le otorga un premio por los avances en alfabetización tecnológica. Debemos saber que estas organizaciones no están precisamente alineadas a las políticas de la Revolución Bolivariana, pero públicamente admiten sus logros científicamente.

En el portal de la Fundación http://www.infocentro.gob.ve se puede encontrar toda la información sobre el proyecto, experiencias, documentos, eventos y la ubicación de los Infocentros, tanto fijos como móviles, en todo el país.

En alguna oportunidad realice una crítica que, a pesar de los inmensos avances, hoy ratifico a la fundación a modo constructivo. Las herramientas libres para personas con discapacidad tienen una madurez digna de tomar en cuenta, y la capacidad profesional y organizativa para implementarla existe en nuestro país. Pues.. ¿Que estamos esperando?

No hay comentarios: