.

.

jueves, 27 de enero de 2011

Al menos 20 muertos por una explosión en una mina de carbón en Colombia

Veinte mineros murieron y otros seis resultaron heridos por una explosión por acumulación de gas en un yacimiento de carbón del noreste de Colombia, país en el que unas 130 personas han fallecido en el último año en accidentes en minas, según fuentes oficiales.

Los cuerpos de 15 de los fallecidos permanecen aún dentro de la mina, informó a Efe Marisa Fernández, funcionaria del estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) en el departamento de Norte de Santander (noreste), donde está el yacimiento.

Los cadáveres de otras cuatro víctimas fueron hallados en la superficie y ya fueron rescatados, mientras que otro minero que había resultado herido falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario, indicó Fernández.

Los cuerpos de Manuel Aparicio, Gustavo Méndez, Gustavo García, Jorge Luis Valdivieso y Nelson Veloza Fuentes están chamuscados, afectados considerablemente por la explosión. Todos pretendían salir del socavón a desayunar sobre las 6:50 de la mañana cuando se escuchó el estallido que los dejó sin vida. Al menos, 25 platos de comida quedaron servidos. En dos días serían sepultados.

Jorge Duque, Mauricio Salcedo, Luis Carlos Lozano, Fernando Jaimes, Juan David Sierra y Juan Pablo Villamizar, todos mineros, tuvieron mejor suerte y quedaron gravemente heridos, según reporte médico del Hospital Departamental de Cúcuta, capital de Norte de Santander. Se salvaron porque estaban en la boca de la mina. La mayoría registran quemaduras de segundo y tercer grado y aturdimiento por la explosión.

Federico Márquez, médico de la Unidad de Urgencias del Hospital de Cúcuta, dice que los pacientes heridos tienen entre 23 y 26 años y registran laceraciones en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la espalda, traumas en tejidos blandos, trauma cráneo encefálico y problemas visuales. "Han sido valorados por médicos especialistas y el pronóstico de algunos de ellos es reservado", reporta.

"Nos sacudió muy horrible, eso sonó muy feo. La onda explosiva nos tiró a un barranco, la mayoría fuimos lanzados lejos", narra uno de los mineros que ya estaba afuera de La Preciosa y recibía su desayuno. En medio de la desesperación, promete no volver a trabajar en la minería al menos en esta zona del país "porque es una mina asesina", expresa.

Fernando Pineda, Comandante de la Brigada 30 del Ejército, que opera en Norte de Santander, ha dicho a la prensa que ya ingresó un equipo especializado del Ingeominas para iniciar las labores de medición de gas de metano y poder entrar a rescatar a los otros mineros, así estén muertos.

La explosión

La explosión, provocada al parecer por una acumulación de gas metano, se produjo sobre las 4:30 hora local (09.00 GMT) en la mina de carbón La Preciosa, situada en San Roque, un paraje montañoso cercano a la localidad de Sardinata, en Norte de Santander. Los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales de municipios aledaños y de Cúcuta, la capital regional.

Gabriel Tamayo Giraldo, el gerente de la mina La Preciosa confirmó la muerte de 20 mineros. Tamayo se declara alarmado por lo sucedido y aseguró que seis personas han resultado gravemente heridas. Han sido recuperados los cadáveres de cinco mineros: Manuel Aparicio, Gustavo Méndez, Gustavo García, Jorge Elí Valdivieso y Jorge Veloza.

"Nadie ha bajado al interior de la mina. La información que se tiene es prematura, cualquier afirmación que se haga es hipotética", dijo Tamayo a la emisora 'La W', donde además reconoció que se presentaron fallos graves de las que prefiere no hablar hasta que el Ingeominas no las confirme.

"Fue una explosión de gas metano, nos queda muy difícil en el momento elaborar una teoría de lo sucedido porque ni siquiera el Ingeominas ha llegado a los atrapados", manifiesta. Los mineros heridos son Jorge Duque, Mauricio Salcedo, Luis Carlos Lozano, Fernando Jaimes y Juan David Sierra.

A San Roque han llegado las cuadrillas de los organismos de socorro, expertos en rescate de mineros atrapados. No obstante, están a la espera de que el sistema de ventilación evacue gran cantidad de monóxido de carbono para poder penetrar el socavón.

Podría haber más fallecidos

Según el gerente de La Preciosa, la explosión se registró en el cambio de turno de la madrugada.

"Nosotros en la mina contamos con todos los mecanismos de medición de metano, gran parte de los trabajadores cargan los equipos de protección necesaria, un sistema de ventilación probado por las autoridades", aclara Tamayo, quien cree "todas las personas que están atrapadas posiblemente hayan fallecido por la gran concentración de monóxido de carbono. La gente fallece en segundos. El ventilador fue apagado por la explosión, tenemos concentraciones muy altas de monóxido, seguramente no hay vida", revela.

En la mina se han desplazado técnicos de la Gobernación de Norte de Santander, los Bomberos de Cúcuta y unidades de Defensa Civil, entre otros. Las identidades de los muertos y heridos aún no han sido reveladas. Todos tenían seguridad social, aclara el colombiano que los había contratado para extraer carbón.

Hace cuatro años la misma mina, que opera legalmente, sufrió un accidente similar que dejó una treintena de muertos. Y en octubre del año pasado registró otra explosión, también por acumulación de gases, que provocó la muerte de seis trabajadores.

Además, según Caracol Radio, en los últimos días dos mineros perecieron por asfixia en sendas minas del departamento de Boyacá, también en el noreste del país. En el último año, más de 130 personas han fallecido como consecuencia de accidentes en minas colombianas, según datos difundidos hoy por Ingeominas.

La peor tragedia minera de los últimos años ocurrió en junio de 2010 en un yacimiento de carbón de Amagá, en Antioquia (noroeste), donde una explosión sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.

Muchos de los accidentes ocurridos en minas colombianas se producen en las que funcionan de forma ilegal, que son unas 3.000 repartidas en 18 departamentos, de acuerdo con el Gobierno, que prevé irlas cerrando paulatinamente hasta 2013.

Las autoridades colombianas clausuraron en los últimos cuatro meses 56 minas ilegales de explotación de oro y capturaron a 573 personas, según un informe de la Policía Nacional difundido el pasado 17 de enero.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció recientemente que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se financian en parte con la explotación ilegal de oro e inclusopagan cargamentos de armas con los recursos que obtienen de esa actividad.

En Norte de Santander, la explotación minera ha dejado más de 200 colombianos muertos en los últimos diez años. En 2007, 34 mineros perdieron la vida en la misma mina.

No hay comentarios: