.

.

viernes, 12 de agosto de 2011

La Generalitat pone en marcha medidas para ajustar la RMI a su finalidad original

La Generalitat pone en marcha medidas para ajustar la RMI a su finalidad original y poner el acento en la inserción social y laboral de las personas que reciben esta ayuda

  • En el marco de la actual limitación presupuestaria el gobierno quiere evitar el fraude y destinar los recursos disponibles a las personas que realmente necesitan de esta ayuda y que debe servir para paliar situaciones de pobreza y exclusión social
  • En paralelo el gobierno reforzará las políticas activas vinculadas a la reinserción social y laboral de estas personas
  • El cobro de la RMI está garantizada por parte de todas las personas beneficiarias.
  • El presupuesto de 2011 para la RMI se ha incrementado un 30% respecto a 2010, hasta los 130 millones de euros.
El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para ajustar la Renta Mínima de Inserción (RMI) a su finalidad original, evitar cualquier resquicio de fraude, y poner el acento en la inserción social y laboral de las personas que reciben esta ayuda.
La Generalitat creó esta Renta Mínima de Inserción - conocida popularmente como PIRMI - en 1990 con el objetivo de paliar situaciones de pobreza y exclusión social y condicionada al cumplimiento de medidas de inserción social y / o laboral.
En los últimos años esta renta se ha ido desvirtuando y ha dejado de estar condicionada al cumplimiento de medidas de inserción pasando a ser considerada como una renta garantizada y de carácter indefinido. Como renta indefinida y el hecho de que en algunos casos supere con creces el importe del salario mínimo interprofesional, ha llegado incluso a desincentivar la inserción en el mercado de trabajo de algunas de las personas perceptoras.
Este hecho, el incremento exponencial de usuarios provenientes del paro y la falta de seguimiento individualizado y revisión de los itinerarios personales en los últimos años, está provocando ciertos desajustes del sistema de la RMI a los que el gobierno quiere hacer frente para garantizar, por un lado el mantenimiento de la prestación y por otro el poder dirigir los recursos disponibles - en el marco de las actuales limitaciones presupuestarias - a las personas que realmente precisan de esta ayuda y que están con riesgo de exclusión social y / o en situación de pobreza severa.
En esta línea y con el objetivo de racionalizar y adaptar la RMI a su finalidad original el gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas entre las que destacan la revisión individualizada de cada expediente durante el mes de agosto y septiembre, el cambio en el sistema de pago para hacerlo efectivo a través de un talón nominativo dirigido directamente al titular de la prestación, la inclusión de personas provenientes de la RMI en los planes de empleo que se vehiculan a través del Servicio de Ocupación de Cataluña y la actualización de las condiciones de acceso a la RMI incluidas en la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras de 2011, recientemente aprobada por el Parlamento de Cataluña.

En cuanto a la revisión individualizada de caso en caso, la Generalitat ha enviado una carta a los perceptores beneficiarios para que, en el plazo de cinco días, llamen al teléfono gratuito de información 900 900 500 para concretar día y hora de la revisión con el el objetivo de validar su situación actual.

Esta revisión se hará entre los meses de agosto y septiembre, en horario de tarde, a 9 oficinas de trabajo de la Generalitat habilitadas a tal efecto. En concreto, en las oficinas de trabajo de Barcelona-Sepúlveda, Girona, Tortosa, Lleida, Badalona-Casagemes, Tarragona-Campclar, Sabadell Centre, Manresa y Mataró-Rondas.
En cuanto al formato de pago de la renta se ha introducido el sistema de pago vía cheque nominativo. Un talón que el perceptor recibe en su nombre y su domicilio que puede ir a cobrar y / o ingresar personalmente, previa acreditación, en su entidad bancaria. Hasta ahora el pago se efectuaba a través de una transferencia bancaria. Esta nueva fórmula de pago quiere alinear el carácter personal de esta ayuda con el hecho de que vaya dirigido directamente al titular que percibe.
En cuanto a las medidas de inserción el gobierno está trabajando para incluir el máximo número de personas posible provenientes de la RMI en los futuros planes de empleo que se vehiculan a través del Servicio de Ocupación de Cataluña así como potenciar las empresas de inserción como elemento clave de las políticas activas vinculadas a esta renta.
En el marco de la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras de 2011, aprobada recientemente por el Parlamento, el gobierno se ha incluido la actualización y revisión de las condiciones de acceso a la RMI con el objetivo de poder destinar los recursos de los que dispone a tal efecto a las personas que realmente lo necesitan por encontrarse en riesgo de exclusión social y / o pobreza severa.
Entre las medidas incluidas en la ley destacan la obligatoriedad de permanecer en Cataluña de forma permanente para percibirla, el hecho de poder acceder a partir de los 2 años de residencia continuada en Cataluña, la limitación del importe máximo a percibir (salario mínimo interprofesional) o la limitación temporal de la prestación a 5 años con la inclusión de determinadas excepciones y transitorietats.
Al margen de esta racionalización, revisión y adaptación de la RMI a su finalidad original, el cobro de la RMI está garantizado por parte de todas las personas beneficiarias de esta prestación.
Teniendo en cuenta la coyuntura actual de la limitación de recursos, la contención del gasto y la necesaria reducción del déficit, la RMI es la única partida presupuestaria que este año se ha incrementado, concretamente un 30% más respecto al 2010, hasta los 130 M de euros para 2011.

Mundial Sub- Colombia -Octavos de final

Domingo 14
00.00 Argentina - Portugal
03.00 Mexico - Colombia
22.00 Francia - Nigeria

Lunes 15
01.00 Brasil - España

Todos los horarios estan en hora de Europa

Benedicto XVI dispara venta de alarmas y puertas de seguridad en España


El Papadófilo Benedicto XVI mostrando su libro de cabecera preferido en la Plaza de San Pedro
Para leer su libro de todas las horas pica en la imágen


Ante la inminente llegada a España, padres católicos y ateos preocupados por la llegada del neonazi pedófilo conocido con el alias Benedicto XVI, estan blindando sus casas, colocando alarmas y puertas blindadas, ademas de comprar armas cortas para proteger a sus familias por temor a violaciones masivas de niños de corta edad por parte del Papadofilo Benedicto XVI y su corte de sodomizadores, violadores de hombres, mujeres, niños y ancianos de todas las edades.

ALERTA ALERTA EL PEDÓFILO SE ACERCA !!!

Ratifican marcha contra visita del Papa a España

Madrid, 12 ago (PL) Más de un centenar de organizaciones sociales españolas ratificaron hoy la denominada marcha laica en protesta por la visita del papa Benedicto XVI, en un recorrido por las emblemáticas plazas del centro de Madrid.

Convocada para el 17 de este mes, un día antes de la llegada del Sumo Pontífice, la manifestación transitará por las plazas de Tirso de Molina, Cibeles y la Puerta del Sol, el mismo itinerario que exigieron sus organizadores a las autoridades madrileñas.

Asociaciones laicas, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos izquierdistas expresarán el descontento con la visita papal, la cual critican por estar financiada con recursos del erario público español.

"De mis impuestos, al papa cero" y "Por un Estado laico" son precisamente los lemas principales de la protesta, que confirmaron este viernes los responsables de la marcha.

Los grupos contestatarios calificaron de inconcebible el viaje del Obispo de Roma, en momentos de una delicada coyuntura económica y financiera para España.

Rechazan al mismo tiempo que se le conceda a la visita un rango de Estado, cuando es privada y pastoral, afirmaron.

Nos reuniremos y expresaremos nuestra posición. Nadie puede aplastar nuestros derechos fundamentales, argumentó Francisco Delgado, presidente de la asociación Europa Laica, durante la rueda de prensa. Participarán en la demostración las organizaciones Redes Cristianas, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Europa Laica y numerosas agrupaciones cívicas. En total son 140 las organizaciones que asumieron la convocatoria, unido a grupos del denominado movimiento 15-M de indignados.

Tras varios encontronazos por la negativa de las autoridades madrileñas de aceptar el itinerario, la Delegación del Gobierno finalmente adujo que si bien la marcha podría suponer una tensión para la seguridad ciudadana, no es lo suficiente como para prohibirla.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo, sin embargo, que el Ayuntamiento emitirá un informe desfavorable a cualquier manifestación contraria a la visita papal.

Montevideo, 12 ago (PL) El XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) cumple hoy en esta capital su segunda jornada de sesiones, que se extenderán hasta el próximo 15 de agosto.

De acuerdo con declaraciones de los integrantes de las organizaciones estudiantiles universitarias de Uruguay y Argentina, Gabriel Bermúdez y Leonardo Moyano, del cónclave deben surgir resoluciones políticas de importancia para que los Estados desarrollen programas educativos justos e incluyentes.

El objetivo es contribuir a que los ejecutivos de cada una de las 23 naciones integrantes de la OCLAE asuman y desarrollen políticas estatales que favorezcan una educación que beneficie a todos.

La cita de Montevideo coincide con la radicalización del movimiento estudiantil chileno, en demanda una reforma educacional profunda en su país.

Ayer, el estudiantado chileno recibió muestras de solidaridad y total respaldo a su causa por parte de la juventud y estudiantes uruguayos y los asistentes al cónclave continental, mediante una marcha que recorrió las calles de la ciudad sede del Congreso.

La cita de la OCLAE coincide también con el 45 aniversario de la organización, que representa a más de 110 millones de estudiantes de América Latina.

Leonardo Moyano resaltó la coincidencia del XVI Congreso con los tiempos en que pueblos latinoamericanos y del Caribe viven etprocesos políticos que dan prioridad al acceso a la educación de calidad y gratuita.

También aseguró que el evento tiene un contexto popular, ya que se sumarán organizaciones sociales vinculadas con los derechos humanos, campesinos, obreros e indígenas.

Alerta amarilla en 14 provincias por calor o tormentas


Un total de catorce provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas y/o tormentas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados se encuentran en alerta la campiña, la sierra y Pedroches en Córdoba, la cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada, Morena y Condado, y el valle del Guadalquivir, la capital y la sierras de Cazorla y Segura en Jaén.

En zonas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Madrid las temperaturas pueden oscilar entre los 34 y los 37 grados.

Además, en la serranía de Guadalajara, Sierra de San Vicente (Toledo), Sistema Central y sur de Ávila y Salamanca, Sistema Central de Segovia y Soria y en la sierra Madrid, las altas temperaturas podrían ir acompañadas de tormentas.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Ante las altas temperaturas, Protección civil aconseja limitar la exposición al sol y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Aconseja, además, mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

El Sol registra este mes de agosto su mayor actividad de los últimos años

El Sol está registrando durante este mes de agosto una gran actividad. Durante las últimas dos semanas, se han detectado grandes explosiones en el astro rey, un fenómeno conocido como erupción solar y que es observado con gran interés por los científicos, ya que a veces viene asociado a tormentas magnéticas que pueden afectar a los sistemas de telecomunicaciones y al suministro eléctrico en la Tierra. Las potentes llamaradas emitidas por el Sol están relacionadas con la cantidad de energía que emite.

Los científicos creen que el ciclo solar actual alcanzará su máxima actividad en 2012 y 2013

El pasado martes, 9 de agosto, la NASA captó la mayor erupción solar de los últimos años. Se trata de la tercera que se detecta en las dos últimas semanas. A principios de mes, los científicos de EEUU ya advirtieron de que la intensa actividad solar en agosto podría producir interferencias en las redes de comunicación terrestres y en los satélites. De momento, no se han registrado incidentes.

La erupción del pasado martes tuvo una intensidad X6.9. Los científicos clasifican estas erupciones de menor a mayor intensidad, utilizando las letras B, C, M y X. Cada una de estas categorías va acompañada de una escala numérica (del 1 al 9). Las catalogadas como X son, por tanto, las más fuertes. Las de intensidad B o C no son capaces de producir consecuencias en la Tierra mientras que las de categoría M sí pueden afectar a los astronautas y a nuestros sistemas de comunicación. La letra A designa a las más débiles.

El sistema de clasificación es similar al de la escala de Richter usado con los terremotos. La categoría X es diez veces mayor que M, y cien veces superior a C. Según destaca la NASA, el estallido más intenso captado hasta ahora ocurrió en 2003, durante el último periodo de máxima actividad solar registrado. Fue capaz de inutilizar los instrumentos que se utilizan para medir la actividad solar. Aunque los equipos dejaron de funcionar cuando la llamarada alcanzó una intensidad de X17, los científicos creen que pudo llegar a X45.

Ciclo de actividad solar

El Sol alterna periodos de relativa tranquilidad con otros de gran actividad. Para estudiarlos, los científicos han establecido lo que denominan ciclo de actividad solar. Los máximos solares se registran con una periodicidad aproximada de 11 años, aunque ésta puede variar. Según calculan los astrónomos, será en 2012 y 2013 cuando el actual ciclo alcance su máxima intensidad.

La erupción detectada el 9 de agosto es tres veces más grande que la del pasado mes de febrero (intensidad X2.2), considerada hasta ahora la más potente del actual ciclo solar. En aquella ocasión, la llamarada no apuntaba directamente hacia la Tierra, por lo que tampoco se registraron incidentes.

Los investigadores creen que el Sol produce una cantidad de energía más o menos constante, aunque la energía que escapa hacia el resto del Sistema Solar varía. El Sol se comporta como si fuera un gigantesco imán y los científicos creen que su campo magnético es el que controlaría la energía que escapa de su superficie.

Efectos en la Tierra

Aunque no es frecuente que estas erupciones lleguen a afectar a los sistemas terrestres, sí se han producido varios episodios en el pasado. En 1989 seis millones de usuarios se quedaron durante varias horas sin suministro eléctrico en Quebec (Canadá) debido a la caída del sistema provocado por una tormenta solar.

El episodio más grave registrado ocurrió en 1859, en una época en la que los sistemas de comunicaciones eran muy básicos y prácticamente se reducían al telégrafo. Las oficinas de todo el mundo resultaron afectadas.

Asimismo, los gobiernos y organismos científicos intentan evaluar el alcance y el coste económico que podría suponer en la actualidad una gran erupción solar que afecte a la Tierra. El Instituto Nacional Oceánico y Atmosférico de EEUU (NOAA ) destaca en su web un estudio realizado en 2008 por el Consejo de Investigación Nacional de EEUU (National Research Council), que estimaba que los daños provocados por una tormenta solar como la de 1859 podrían oscilar entre uno y dos billones de dólares en todo el mundo.

Aurora observada en Maryland (EEUU) tras la tormenta solar de 2003. | NASA.

Aurora observada en Maryland (EEUU) tras la tormenta solar de 2003. | NASA.

Tanto la NASA como la NOAA monitorizan constantemente las erupciones de tipo X y las tormentas magnéticas asociadas a ellas. Muchos de los satélites y equipos podrían protegerse de los efectos más dañinos si estos fenómenos se detectaran con antelación, pues pueden ser apagados.

De cara al año próximo, y sobre todo a 2013, las agencias meteorológicas de Reino Unido y EEUU trabajan conjuntamente en el desarrollo de un nuevo modelo más avanzado para realizar predicciones más precisas con el objetivo de minimizar los efectos de las tormentas solares en la Tierra y en el espacio.

Además de producir interferencias en los sistemas de comunicación, los científicos creen que las erupciones solares son capaces de alterar el campo magnético y el clima terrestre. Además, pueden poner en peligro a los astronautas si no se protegen adecuadamente. A pesar del riesgo, provocan también uno de los fenómenos naturales más bellos que se pueden observar en la Tierra. Las auroras boreales que se producen durante los días de mayor actividad solar son más frecuentes y luminosas.

Un planeta extrasolar tan negro como el carbón


Un equipo de astrónomos del Instituto de Astrofísica Harvard-Smithsonian ha descubierto que el planeta extrasolar TrES-2b es el más oscuro encontrado hasta el momento en el Universo.

Se trata de un astro gigante de gas, de un tamaño similar a Júpiter, que ya fue descubierto en el año 2006 por Trans-Atlantic Exoplanet Survey y que se sitúa a 750 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Draco. Según los datos recabados ahora, este astro refleja menos del 1% de la luz de la estrella que orbita, lo que hace que sea un planeta tan negro como el carbón, más oscuro que cualquiera de nuestro sistema planetario.

"Por lo que hemos visto, el TrES-2b es mucho menos reflectante que la pintura negra acrílica, así que podemos decir que es un mundo 'alien', muy extraño", ha declarado en ScienceNews el astrónomo David Kipping, uno de los autores de esta investigación.

El planeta Júpiter de nuestro Sistema Solar, está envuelto en brillantes nubes de amoníaco que reflejan más de un tercio de la luz del Sol que recibe. Sin embargo, este exoplaneta no tiene estas nubes reflectantes porque está mucho más cerca de su estrella, a unos 4,8 millones de kilómetros, y las altas temperaturas (1.800º F.) impiden que se formen.

En cambio, su atmósfera tiene compuestos químicos que absorben la luz, como el sodio o el potasio en vapor y el óxido de titanio gaseoso, si bien ninguno de estos elementos da una explicación total a la oscuridad en la que está sumido el TrES-2b.

Datos del telescopio Kepler

Los investigadores midieron el brillo del sistema planetario, que se llama TrES-2, cuando el TrES-2b orbitaba en torno a su estrella para detectar su tránsito, es decir, una pequeña disminución en su brillo cuando este planeta pasaba por delante. Para ello, utilizaron los datos recabados por el telescopio espacial Kepler, así como con otros telescopios, con los que habían observado medio centenar de órbitas.

"Al combinar la impresionante precisión del Kepler con otras observaciones se vio que el cambio en el brillo registrado era el menor que se ha visto hasta la fecha en un exoplaneta: sólo seis partes por millón", señala Kipping.

Desde que fue puesto en órbita, Kepler ha detectado más de 1.200 candidatos a planetas en su campo de visión. Hasta la fecha, y desde que el astrónomo suizo Michel Mayor descubriera el primer exoplaneta en los años 90, se han confirmado 571, algunos en la zona que se considera habitable, lo que aumenta la probabilidad de que exista vida fuera de la Tierra.

Así actuará (cuando exista) la vacuna contra el VIH


La obtención de una vacuna eficaz contra el VIH ha sido un camino tortuoso para la investigación médica, pero los expertos comienzan a entender poco a poco qué características deberá tener tan anhelado fármaco y por qué sus esfuerzos no han dado frutos hasta el momento. Aunque aún queda mucho por hacer, científicos de EEUU acaban de dar un importante paso, al identificar cómo evolucionan los anticuerpos de los pacientes que son capaces de enfrentarse con éxito al virus.

Este poderoso anticuerpo, denominado VRC01, fue identificado el año pasado en la sangre de un voluntario seropositivo norteamericano, y más recientemente se ha visto en otros dos pacientes africanos. Ahora, las modernas técnicas en cristalografía de rayos X han permitido identificar cuál es el punto débil del virus del sida al que consigue atacar el anicuerpo en todos los casos estudiados.

Además, los últimos avances en secuenciación masiva de genes han proporcionado información sobre cómo evolucionan y maduran las defensas del organismo hasta lograr ser eficaces contra la infección. De nuevo, los tres casos presentan importantes similitudes.

Ambos avances han sido dirigidos desde sendos organismos públicos estadounidenses, el Centro de Investigación en Vacunas (VCR) y el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas (NIAID), adscritos a los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Los resultados de la investigación conjunta han sido publicados en la revista 'Science'. Conocer que el anticuerpo VCR01 no sólo actúa de manera similar, sino que también evoluciona de un modo parecido en distintos pacientes, representa un importante paso -aunque aún preliminar- hacia la obtención de una futura vacuna inspirada en este mecanismo.

"El siguiente paso será usar una proteína del virus como vacuna", explica el doctor José Alcamí, experto en Inmunología del VIH en el Instituto Carlos III de Madrid. "Lo que se ha logrado es una herramienta que permitirá vacunar a voluntarios sanos para ver si se producen anticuerpos", añade este investigador, quien ha definido el trabajo de sus colegas estadounidenses como un paso "muy importante".

Uno de los problemas a la hora de lograr una vacuna contra el sida es que el virus causante de la enfermedad cambia mucho. Sin embargo, el anticuerpo VCR01 logra anular al 90% de sus variantes, gracias a que actúa sobre un punto del VIH que no puede mutar (ya que, si lo hiciera, dejaría de ser infeccioso). Es decir, el objetivo es crear una vacuna que provoque la aparición de aniticuerpos capaces de actuar contra este punto, denominado CD4. El presente estudio ha determinado con exactitud cómo se produce esta neutralización de la infección. Pero el problema es aún más complejo.

Del 'borrador' a la 'versión final'

Las personas que presentan en su sangre el anticuerpo VCR01 no lo generan de forma inmediata tras la infección, sino que tardan años en lograr una mutación adecuada, capaz de enfrentarse al VIH con éxito. Desde el primer e inservible 'borrador' del anticuerpo hasta la 'versión final' que neutraliza la infección, se producen entre 70 y 90 mutaciones genéticas en el ADN de los linfocitos B, las células del sistema inmunitario encargadas de generar anticuerpos.

Por ello, la otra parte del estudio ha consistido en descifrar a nivel genético cómo ocurre esta evolución. "Para hacer una vacuna que genere anticuerpos parecidos al VCR01, necesitamos orientar a los linfocitos B para que sus genes creadores de anticuerpos evolucionen a través de uno de entre varios caminos detemrninados, que ahora hemos podido identificar desde la infancia hasta su forma madura y capaz de combatir el VIH", explica Gary J. Nabel, director del laboratorio VCR.

"Esta elegante investigación nos lleva un paso más cerca de la vacuna del VIH y establece una nueva y poderosa técnica para evaluar la respuesta inmune humana a vacunas experimentales, no sólo para VIH, sino contra patógenos en general", ha comentado, por su parte, el director del NIAID, Anthony S. Fauci. El siguiente paso lógico será ahora diseñar una proteína a partir del punto débil del virus, el CD4, que provoque una respuesta inmune con anticuerpos neutralizantes.

"Yo he sido muy pesimista respecto a la obtención de una vacuna, pero este abordaje es el más serio que se haya probado nunca", señala el José Alcamí. "Antes íbamos a ciegas; ahora se está en el buen camino".

Intel invertirá 300 millones de dólares para desarrollar los Ultrabooks

Intel, uno de los mayores productores de chips del mundo, ha asegurado que los fabricantes de computadores Lenovo, Asustek y Acer lanzarán su nueva categoría de portátiles conocidos como 'Ultrabook' entre el tercer y el cuarto trimestre, con un precio que espera sea menor a los 999 dólares (703,6 euros).

Intel Capital, la rama de inversión global de Intel, creará un fondo de 300 millones de dólares (211,2 millones de euros) para invertir en compañías que construyan tecnologías de software y hardware para la nueva categoría de ordenadores 'Ultrabook'.

"Estamos trabajando muy duro para llevar el 'Ultrabook' a la corriente principal... los precios bajarán con el tiempo", ha dicho el gerente general de la División de Plataformas Móviles del PC Client Group de Intel, Erik Reid.

Los 'Ultrabooks', lanzados por Intel a finales de mayo, serán más ligeros pero siguen teniendo procesadores de alto rendimiento. Intel cree que supondrán el 40% de ventas de portátiles a particulares a finales del año que viene.

Reid ha afirmado que los 'Ultrabooks' también se centrarán en el mercado de las empresas y que Intel está trabajando con socios como Dell y HP para lanzar los portátiles. Sin embargo, la transición suele suceder primero en el mercado de los particulares, ha explicado Reid.

Fondo de inversión

El director de Administración de Capitales de Intel, David Flanagan, ha asegurado que los 300 millones de dólares del fondo se invertirán durante los próximos tres o cuatro años en compañías que ayuden a proporcionar componentes y plataformas tecnológicas más delgadas y baterías con una vida más larga.

No ha especificado cuánto del fondo planeaban invertir en Asia, pero ha afirmado que este continente tiene un gran potencial para la inversión, dado el gran número de fabricantes que hay en la región.

El mes pasado, Intel, que domina la industria de los microchips para PC pero lucha por el mercado de los móviles, de rápido crecimiento, advirtió que las ventas de PC no serían tan fuertes como se esperaba este año y preveía que la unidad de PC crecería entre un ocho y un 10% este año.

Cameron plantea la posibilidad de interrumpir las redes sociales durante los disturbios


Reino Unido se plantea interrumpir la mensajería en línea y las redes sociales durante los disturbios civiles. David Cameron, primer ministro británico, ha asegurado ante el Parlamento que están estudiando la posibilidad de prohibir su utilización si se tiene indicios de que se está organizando alguna actividad criminal.

Durante el discurso de apertura del debate en la Cámara de los Comunes, David Cameron apuntó que está dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para restablecer el orden en las calles tras cuatro noches de disturbios. En ese sentido, aseguró que el gobierno analizará la posibilidad de bloquear redes como Twitter o Facebook y servicios como BlackBerry Messenger.

"Todo el mundo ve que estas acciones horribles se organizaron a través de estos medios de comunicación social. La libre circulación de información puede ser usada para el bien, pero también puede ser utilizada para mal, y cuando la gente los utiliza para la violencia tenemos que detenerlos ", dijo Cameron.

Según recoge The Guardian, el primer ministro apuntó que están trabajando "con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para ver si sería justo que la gente deje de comunicarse a través de estos sitios web y servicios cuando se sabe que están conspirando para la violencia, el desorden y la delincuencia. También he preguntado a la policía si necesitan nuevas competencias."

La decisión de 'desconectar' a los alborotadores supondría un importante cambio en la política de gestión de Internet en Reino Unido que generaría un fuerte debate. Los defensores de la libertad de expresión acusarían al gobierno de Cameron de iniciar una campaña de censura en línea, algo que siempre se ha criticado en las revueltas de los países árabes.

Las redes sociales han sido tradicionalmente un lugar de organización de movimientos civiles como los acaecidos con las revueltas árabes, mientras que en los disturbios de Londres los manifestantes se han organizado a través del servicio de chat de Blackberry. Scotland Yard ha detenido a personas sospechosas de incitar a la violencia a través de BBM y redes como Facebook o Twitter. Research In Motion, fabricante de Blackberry, ha recibido presiones para cerrar su servicio de mensajería y facilitar el código, lo que le ha generado amenazas de grupos 'hackers'.

Además, el primer ministro aseguró que las emisoras de televisión -incluidas la BBC y Sky News- tienen la responsabilidad de entregar a la policía todo el material no utilizado que posean sobre los disturbios, una medida que encontrará una feroz resistencia por parte de las cadenas.

Prohíben ventas en corto al descubierto en España, Francia, Italia y Bélgica

La Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA) informó anoche de que las ventas en corto al descubierto se van a prohibir en Francia, España, Italia y Bélgica a partir de este viernes en un intento por frenar los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados.

La prohibición, de carácter transitorio durante 15 días y que podrá ser prorrogada si se considera necesario, afectará a cualquier persona física o jurídica que lleven a cabo operaciones "que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero".

La ESMA señaló en un comunicado que esos cuatro países han anunciado o tienen previsto hacerlo la prohibición de esa práctica, en un momento en el que la volatilidad de los mercados financieros ha llevado a los organismos reguladores a incrementar su vigilancia.

Las ventas en corto son un mecanismo usado por los operadores de Bolsa para apostar a la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para después comprarlas a un precio más bajo.

La ESMA apuntó que la volatilidad bursátil de las últimas semanas y la evolución de los acontecimientos ha despertado la preocupación de los organismos reguladores en la Unión Europea (UE), que este jueves mantuvieron una junta telefónica para abordar la situación.

Según la ESMA, este paso se ha tomado "para restringir los beneficios que pueden conseguirse de la difusión de falsos rumores (...) y han sido adoptados de la manera más coordinada posible, ante la ausencia de una normativa legal común" europea al respecto.

"Aunque las ventas en corto pueden ser una estrategia válida de mercado, cuando se usa en combinación con la difusión de falsos rumores es claramente abusiva" y "sancionable", apuntó el organismo, que dice haber contactado con las autoridades nacionales competentes para estudiar posibles medidas adicionales "para mantener el orden en los mercados".

España

En España, la CNMV señala en un comunicado que la situación de "extrema volatilidad" en los mercados de valores europeos, en especial las cotizaciones de acciones de entidades financieras, "está incidiendo de forma clara en la estabilidad de los mercados y puede perturbar su ordenado funcionamiento".

Por este motivo, añade, "resulta preciso revisar la operativa de los mercados de valores con el fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera".

La medida afectará a las acciones o cuotas participativas de Banca Cívica, BBVA, Banco de Sabadell, Banco de Valencia, Banco Español de Crédito, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Grupo Catalana de Occidente, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles y Renta 4.

Francia

En Francia la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), supervisora de la Bolsa de París, informó de que ha decidido vetar ese tipo de ventas en 11 valores bursátiles durante los próximos 15 días.

La decisión, que entró en vigor a las 20:45 GMT, afecta según un comunicado a los bancos BNP Paribas, Société Génerale, Crédit Agricole y Natixis, y a las aseguradoras Axa, CNP Assurances, Scor, April Group, Paris Ré, Euler Hermès y CIC.

Con esto se intenta evitar jornadas como la vivida el miércoles, en el que los rumores sobre una degradación de la nota de la deuda gala y la solvencia de algunos bancos galos hundió hasta el 5,45% la Bolsa parisina, arrastrada por las pérdidas de los valores financieros.

Italia

La Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) acordó la prohibición de tomar posiciones cortas (especular con valores a la baja) sobre el capital de los principales actores del sector financiero, según un comunicado.

La Consob precisa que la decisión adoptada tras la reunión celebrada antes de la apertura de la Bolsa de Milán de este viernes tiene en cuenta "la excepcionalidad de las condiciones de mercado que se han observado en las sesiones (bursátiles) del mes de agosto de 2011, caracterizadas por un relevante incremento de la volatilidad".

Asimismo, subraya que la prohibición se aplicará a cualquier persona física o jurídica u otros sujetos jurídicos, ya sean italianos o extranjeros.

El avión más veloz del mundo construido por EEUU se hunde en el Pacífico


El Pentágono lanzó este jueves al espacio el Falcon HTV-2, el avión más rápido jamás construido, para probarlo pero perdió el control de la aeronave en la fase de vuelo y, según los datos iniciales, el aparato se hundió en el Océano Pacífico.

El Falcon HTV-2, impulsado por un cohete desde la base aérea de Vanderberg (California), recogió datos durante más de nueve minutos hasta que una anomalía causó la pérdida de la señal, informó hoy en un comunicado la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU (DARPA).

La agencia del Pentágono retransmitió este jueves por medio de la red social Twitter la segunda y última prueba del Falcon HTV-2, que puede alcanzar velocidades 20 veces mayores a la del sonido.

Cohete que lanzó el Falcon HTV-2. | AP

Cohete que lanzó el Falcon HTV-2. | AP

La aeronave fue sometida a otra prueba en abril del año pasado pero la misión tuvo que ser abortada nueve minutos después del despegue al detectarse un fallo técnico durante el lanzamiento.

Tras este intento, los ingenieros modificaron el diseño y los patrones de vuelo del avión.

Segundo fracaso

A pesar de los arreglos, la misión ha vuelto a fracasar hoy y el Pentágono sigue sin "saber cómo conseguir el control deseado durante la fase aerodinámica del vuelo".

"Es desconcertante. Pero confiamos en que haya una solución, tenemos que encontrarla", reconoció el Departamento de Defensa de EEUU.

Para ello, la DARPA ha reunido a un grupo de expertos que analizarán durante las próximas semanas los datos recogidos hoy por el Falcon HTV-2.

El aparato ya había sido probado en simulaciones informáticas y túneles de viento, pero sólo las pruebas reales pueden garantizar que soporta las altas velocidades y temperaturas para las que está diseñado.

Este ingenio aeronáutico se gestó en 2003, como resultado de un proyecto del Pentágono para crear un avión que pudiera llegar a cualquier parte del mundo en menos de una hora y soportar temperaturas de casi 2.000 grados centígrados.

Las dos pruebas del Falcon HTV-2 han tenido un coste total de unos 308 millones de dólares, según datos de la propia DARPA.

El sector financiero se dispara impulsado por el veto a los especuladores

Hasta casi media sesión, el sector financiero no ha empezado a cotizar con fuerza la prohibición de ciertas operaciones especulativas aprobada en España, Italia, Francia y Bélgica y que ha entrado en vigor este viernes.

En ese momento, algunos de los valores beneficiados por este veto de 15 días se han llegado a disparar casi un 5%, como Mapfre. Santander supera el 3% y el BBVA, el 2%. El resto de la banca española también repunta.

A última hora del jueves, se conoció que España, Francia, Italia y Bélgica no permitirán a partir de este viernes y durante 15 días ciertas operaciones al descubierto en el sector financiero para frenar el castigo que sufre con la crisis de deuda.

El impacto de esta medida es extensivo al resto de plazas europeas que, de este modo, empiezan a recuperar el terreno perdido a primera hora de la sesión, con subidas superiores al 2%.

Tras una apertura en la que asomaba el verde, las Bolsas europeas se han dado la vuelta para registrar pérdidas de alrededor del 2%. Poco después, los principales índices del Viejo Continente recortaban los números rojos para volver al verde.

En la jornada anterior, la Bolsa española subió un 3,56%, impulsada por el buen tono de Wall Street. De este modo se puso fin a nueve sesiones consecutivas de cierres en negativo.

Por su parte, la prima de riesgo de España arrancó con un avance de seis puntos, situándose en las 272 unidades para luego relajarse y estabilizarse en los 266 puntos. De esta manera, el interés ha bajado de la cota del 5% y se ha situado en 4,9% a las 12.30 horas.