.

.

viernes, 12 de agosto de 2011

Ratifican marcha contra visita del Papa a España

Madrid, 12 ago (PL) Más de un centenar de organizaciones sociales españolas ratificaron hoy la denominada marcha laica en protesta por la visita del papa Benedicto XVI, en un recorrido por las emblemáticas plazas del centro de Madrid.

Convocada para el 17 de este mes, un día antes de la llegada del Sumo Pontífice, la manifestación transitará por las plazas de Tirso de Molina, Cibeles y la Puerta del Sol, el mismo itinerario que exigieron sus organizadores a las autoridades madrileñas.

Asociaciones laicas, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos izquierdistas expresarán el descontento con la visita papal, la cual critican por estar financiada con recursos del erario público español.

"De mis impuestos, al papa cero" y "Por un Estado laico" son precisamente los lemas principales de la protesta, que confirmaron este viernes los responsables de la marcha.

Los grupos contestatarios calificaron de inconcebible el viaje del Obispo de Roma, en momentos de una delicada coyuntura económica y financiera para España.

Rechazan al mismo tiempo que se le conceda a la visita un rango de Estado, cuando es privada y pastoral, afirmaron.

Nos reuniremos y expresaremos nuestra posición. Nadie puede aplastar nuestros derechos fundamentales, argumentó Francisco Delgado, presidente de la asociación Europa Laica, durante la rueda de prensa. Participarán en la demostración las organizaciones Redes Cristianas, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Europa Laica y numerosas agrupaciones cívicas. En total son 140 las organizaciones que asumieron la convocatoria, unido a grupos del denominado movimiento 15-M de indignados.

Tras varios encontronazos por la negativa de las autoridades madrileñas de aceptar el itinerario, la Delegación del Gobierno finalmente adujo que si bien la marcha podría suponer una tensión para la seguridad ciudadana, no es lo suficiente como para prohibirla.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo, sin embargo, que el Ayuntamiento emitirá un informe desfavorable a cualquier manifestación contraria a la visita papal.

No hay comentarios: