.

.

lunes, 5 de marzo de 2012

Cadena perpetua para una pareja que mató a un menor por brujería en Londres

Eric Bikubi, autor de la muerte de un niño de 15 años torturado y mutilado durante un ritual de bujería en Londres, ha sido condenado hoy a una pena de al menos 30 años de cárcel. Magelie Bamu, hermana mayor del fallecido (Kristy Bamu) ha recibido también una pena de un mínimo de 25 años de prisión por su participación en la macabra "ceremonia".

"Ninguna creencia justifica el asesinato de un ser humano", declaró el juez David Paget en el momento de dictar sentencia. "Estamos ante un caso de tortura mental y física prolongada con el resultado de una muerte", terció el magistrado a la hora de recalcar el sadismo de la pareja, que causó más de un centenar de heridas al niño con martillos, tenazas, alicates y otros objetos metálicos.

"Lo ocurrido es tan sólo 'explicable' si uno comparte las creencias de Eric Bikubi", añadió el juez. "Y aunque sirva para explicarlo, no sirve como excusa".

Bikuki es practicante de 'kindoki', el equivalente a la brujería en la República Democrática del Congo, su país natal. El autor del asesinato convenció a su novia, Magelie Bamu, de que su hermano era un "brujo" y estaba poseído por los malos espíritus. Los dos reconocieron haber torturado al niño para arrancarle la confesión.

Conmoción en el Reino Unido

El caso de Kristy Bamu ha creado una gran conmoción en el Reino Unido. La policía ha reconocido que está investigando 83 casos de muertes, torturas y abusos infantiles relacionados con la práctica de brujería en comunidades de inmigantes centroafricanos. Servicios sociales están en alerta en todo el país, ante la sospecha de que el números de casos es sustancialmente mayor. Tan sólo en Londres se calcula que hay 80 templos más o menos clandestinos donde se practica el exorcismo.

Kristy Bamu vivía en París con sus padres y otros cuatro hermanos. Viajó a Londres en diciembre del 2010 con la intención de pasar las vacaciones de Navidad con su hermana. A los pocos días fue secuestrado en el domicilio de Eric Bikubi, donde fue encontrado muerto a los pocos días con gravísimas heridas en todo el cuerpo. Los acusados confesaron que el niño, destrozado por el dolor, les pidió que le dejaran morir ahogándose en la bañera.

Pierre Bamu, padre del niño asesinado, hizo público un último comunicado en el que expresa su satisfacción por la condena de su propia hija: "Kristy murió en las circunstancias más inimaginables, a manos de las personas que amaba y en las que él confiaba".

Olot - La Fageda - Provincia de Girona - Cataluña - 5 Marzo 2012


Para ver más imágenes pica AQUÍ


Tostitos y Soriana



Una llamarada solar provoca un apagón de radio en Australia, China e India


Una llamarada solar de escala X, la de mayor nivel, se ha registrado a las 05.05 horas de este lunes (hora española) con dirección a la Tierra y ha provocado apagones de radio en Australia, China e India. Según ha informado el Observatorio del Clima Espacial esta llamarada surge de la mancha solar 1429, que sigue rotando hacia la Tierra y de la que se esperan que salgan nuevas llamaradas en los próximos días.

La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, llevada por su propia rotación, en el lado del Sol por el que actualmente 'pasa' la Tierra. Debido a la composición de su campo magnético -y la alta cantidad de energía que almacenada-, ha sido el origen de una alta actividad geomagnética, con numerosas llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de semana.

Apagones en las señales de radio

Sin embargo, ninguna de ellas había tenido consecuencias hasta la registrada esta madrugada, que tuvo un nivel X1.1, y que llegó a incidir de manera inmediata sobre Australia, China e India.

Según la 'National Oceanic and Atmospheric Administration' (NOAA) , se trata de un apagón de radio de nivel 3 (R3). La escala va de 1 a 5, siendo el 5 el más extremo. El nivel R3 describe situaciones en las que hay interrupciones en una amplia zona en las comunicaciones de radio, pérdida de contacto por radio durante una hora o más o degradación de las señales de baja frecuencia de navegación.

Concretamente, pocos minutos después de la emisión de la llamarada se produjo un apagón de radio sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada. Los expertos, han apuntado que, habitualmente, suele tardar en torno a los 8 minutos en alcanzar el planeta.

Ahora, se espera la llegada de una eyección de masa coronal emitida (CME, por sus siglas en inglés), que incidirá sobre la Tierra para el 7 o 8 de marzo con una previsión de tormenta geomagnética menor a moderada (niveles G1-G2).

Al mismo tiempo que la 'National Oceanic and Atmospheric Administration' (NOAA) ha revisado al alza la calificación inicial de la mancha 1429 (respecto la que daba un 5 por ciento inicial de llamaradas X) al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.

Ecuador revela investigación previa de valija diplomática con drogas

Quito, 5 mar (PL) La valija diplomática enviada desde esta capital a Milán y en la cual fueron detectados 40 kilogramos de drogas por la Policía italiana, habría sido alterada en Ecuador, publica hoy un diario nacional.

El periódico El telégrafo señala este lunes que el canciller Ricardo Patiño confirmó que el peso inicial del contenedor se incrementó en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil antes de ser enviado a Madrid y luego a Italia, según las pesquisas realizadas por la Fiscalía.

Las investigaciones preliminares arrojaron que la Policía Antinarcóticos de Ecuador hizo el chequeo correspondiente en la capital sin que se reportaran anomalías antes de ser entregada a la empresa TNT, encargada de la transportación.

Se informó que paralelamente se realizan pesquisas por parte de la Coordinación Administrativa Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores para descartar la participación en el delito de alguno de los siete funcionarios responsables del trámite oficial.

El cargamento, con material promocional de una obra de teatro sobre Islas Galápagos, había sido enviado a través del correo diplomático tras la autorización de la solicitud del director del grupo artístico, Cristiam Loor.

Patiño comunicó que como resultado de las investigaciones permanecen detenidos cinco ciudadanos ecuatorianos radicados en Milán, entre ellos el líder de la agrupación teatral, quien argumentó problemas con la aduana.

Comienza limpieza y rehabilitación de ciudad siria de Homs

Imagen activa
Homs, Siria, 5 mar (PL) Autoridades y vecinos, sumados de manera voluntaria, iniciaron la limpieza y rehabilitación de las barriadas de Homs, escenarios de la violencia armada, terrorista y vandálica que afligió a esta central ciudad siria.

Las tareas de limpieza de las calles y recolección de los escombros y destrucción que dejaron las bandas armadas en los vecindarios de al-Inshaat y Baba Amr comenzaron este domingo y prosiguen este lunes.

La imagen era desoladora en algunas calles, obstaculizadas por restos de neumáticos quemados y barreras improvisadas con diversos materiales, fachadas de viviendas y algunos comercios con manchas ennegrecidas donde son visibles las secuelas que deja toda acción bélica, a causa de los enfrentamientos entre las autoridades y grupos armados.

Cuadrillas de empleados públicos iniciaron las labores de reparación y mantenimiento para reabrir las vías, así como reanudar el funcionamiento de los servicios públicos.

El ministro de Petróleo, Sufian Alawa, informó anoche al pueblo en comparecencia televisiva que el domingo quedó reparado el oleoducto que suministra combustible a Damasco y otras localidades del sur del país, y que fuera saboteado en el área de al-Sultaniyah, muy cerca de Baba Amr, por los grupos armados hace dos semanas. El bombeo comenzaría anoche mismo.

Esas bandas sabotearon además por esos días un gasoducto y una conductora de diésel que atraviesan la misma zona, y bombardearon con morteros un enorme tanque cargado con 50 millones de litros de combustible de la cercana refinería de Homs, lo cual generó sensibles problemas y escasez de energía.

En Baba Amr, las autoridades han ido encontrando alijos de pertrechos bélicos y guaridas que usaron los grupos armados para sus operaciones y actos terroristas contra civiles e instituciones públicas, así como un hospital de campaña y un taller dedicado a la fabricación de bombas.

Entre otros hallazgos, según informaron a la prensa, encontraron un apartamento donde habían herramientas de tortura que fueron utilizadas contra civiles y resultaron denunciadas con anterioridad por residentes del área rural de Jawbar, en la provincia de Homs.

En ese lugar, individuos desconocidos cometieron varios asesinatos y secuestros. A ese sitio, dijeron, lo llamaban División de Investigación.

Y mientras en la ciudad de Homs se acometen las labores de limpieza y rehabilitación, un niño murió y otros cinco menores de su familia resultaron heridos por el estallido de una bomba este domingo, colocada en un parque del área de Bustan al-Basha, de la norteña ciudad de Aleppo.

En Idleb, zapadores militares desmantelaron tres artefactos explosivos y van 12 en las últimas horas en localidades de esta misma provincia colindante con Turquía. Estas fueron neutralizadas en la carretera de Ariha-Saraqeb a Tarnabeh, reportaron las autoridades locales.

Denuncia de injerencia europea caldea ambiente electoral francés


Imagen activa
París, 5 mar (PL) Reportes de un presunto pacto entre líderes conservadores europeos contra el candidato presidencial francés por el Partido Socialista (PS), François Hollande, irrumpió en la campaña electoral a menos de dos meses para los comicios.

La canciller federal Ángela Merkel, los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Mario Monti, respectivamente, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se pusieron de acuerdo para no recibir a Hollande, asegura hoy la revista alemana Der Spiegel.

El semanario afirma que el motivo de la alianza no es sólo la mayor simpatía por el presidente conservador, Nicolás Sarkozy, sino también la postura de Hollande de renegociar el pacto fiscal de la Unión Europea.

La semana pasada el candidato socialista estuvo en Londres y no logró reunirse con Cameron.

Mientras, la canciller federal alemana, quien se ha negado hasta ahora a recibirlo, expresó el pasado mes de febrero su apoyo a la candidatura de Sarkozy.

A pesar de que un portavoz de la cancillería alemana desmintió lo publicado por la revista, las revelaciones han tenido amplia repercusión aquí, donde tanto la prensa, como dirigentes políticos comentaron la noticia.

De acuerdo con la secretaria general del PS, Martine Aubry, por una cuestión de cortesía Hollande había pedido reunirse con la Merkel, pero ella no ha querido recibirlo.

El PS difundió un comunicado en el cual rechaza la injerencia de los gobiernos europeos en el proceso electoral francés.

Al respecto, el candidato socialista declaró que no son los dirigentes europeos, sino el pueblo francés quien va a decidir su futuro en las urnas.

De otra parte, figuras cercanas al presidente Sarkozy como el ministro de Economía François Baroin, consideraron que Hollande es un desconocido en la arena internacional y admitieron que su posición en determinados temas causa malestar.

A 50 días de los comicios, Hollande sigue siendo el favorito en los sondeos y según la última encuesta realizada por LH2 Yahoo, el candidato socialista tiene 30,5 por ciento de intención de voto, contra 23 por ciento Sarkozy.

España: Más caries en los ancianos y niños inmigrantes

El número de tratamientos para combatir la caries en España es inferior a la media de la Unión Europea (65% frente al 85%) y la mayor incidencia de esta enfermedad se da en los mayores de 65 años, los niños inmigrantes y las clases sociales más bajas.

Así se recoge en la Encuesta de Salud Oral en España 2010 del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, dada a conocer hoy, que señala que la situación más preocupante se da en los mayores de 65 años.

Prácticamente la totalidad de ellos (94%) tienen una media de 14 dientes con caries y, sin embargo, sólo se tratan dos como media.

El estudio señala que la situación de este colectivo tampoco es buena en lo relativo a la higiene bucodental, pues el 20% de ellos no se cepilla los dientes nunca o casi nunca.

En el caso de los adultos de 35 a 44 años, la caries es también una enfermedad generalizada que afecta al 92%, y aunque la incidencia es moderada, sólo reciben tratamiento cuatro de cada seis dientes.

En cuanto a la población infantil, uno de cada tres niños con dientes de leche tiene uno con caries y solo son tratados uno de cada cuatro pequeños.

Entre el 37% y el 45% de los jóvenes con dentición definitiva tiene un promedio de entre 1,1 y 1,7 dientes con caries.

La encuesta compara por primera vez la población infantil española e inmigrante y constata que el número de caries por niño es superior en los extranjeros (entre un 40 y 50%) y los tratamientos que reciben son menores.

En cuanto al entorno social, el estudio concluye que cuanto más baja es la clase social, mayor es el índice de caries.

La mayor diferencia se encuentra en los adultos de entre 35 y 44 años de clase social baja, en los que las caries sin tratar llegan a ser el doble que en los niveles más altos.

Entre el 85 y el 94% de la población española mayor de 35 años tiene algún problema de salud en las encías, aunque solo entre el 5 y el 11% presenta enfermedad periodontal severa.

El mal alineamiento de los dientes afecta a cuatro de cada diez adolescentes, la mitad de ellos de forma importante.

Anuncian oficialmente victoria de Putin en presidenciales rusas


Imagen activa
Moscú, 5 mar (PL) El presidente de la Comisión Central Electoral (CCE), Vladimir Churov, anunció hoy el resultado extraoficial de las presidenciales, en las cuales el primer ministro ruso, Vladimir Putin, venció con 63,75 por ciento de los votos depositados.

Churov señaló que, tras el conteo del más del 99,9 por ciento de los boletos, Putin contó con 45 millones 109 mil 640 votos, en tanto la asistencia a la urnas fue de 65,3 por ciento, cinco puntos por encima de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre pasado.

Tras agradecer a la prensa su actitud y seguimiento de las elecciones, Churov indicó que el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), Guennadi Ziuganov, contó con 17,19 puntos (12 millones 166 mil 215 votos).

El magnate y candidato independiente Mijail Projorov acumuló 7,82 puntos (cinco millones 536 mil 536 votos), y el máximo dirigente del Partido Liberal-Demócrata (LDPR), Vladimir Zhirinovski, 6,23 (cuatro millones 409 mil 238).

La última posición la ocupó el líder de la bancada del partido socialdemócrata Rusia Justa (RJ), Serguei Mironov, con 3,85 por ciento (dos millones 721 mil 774 votos).

Churov señaló que, de acuerdo con la legislación electoral vigente, los partidos de los candidatos que cuentan con un mínimo de tres por ciento de los boletos, reciben 20 rublos (poco menos de un dólar) por cada voto recibido por su aspirante presidencial.

En el caso de Projorov, ello le da la posibilidad de contar con subvención del Estado para el partido de derecha que prometió crear tan pronto concluyeran los comicios presidenciales.

Por distritos federales, Putin recibió en el Central, 56,89 por ciento de los votos, Norte-occidental (59,13), Sur (63,79), Cáucaso Norte (82,64), Volga (68,1), Urales (67,4), Siberia (62) y en el de Lejano Oriente (60).

El presidente de la CCE indicó que para los comicios se registraron 320 mil observadores nacionales, parte de los cuales asistió como periodistas a los colegios electorales.

De la cifra total, los observadores por los candidatos fueron unos 93 mil 400, de ellos, 41 mil de Putin, unos 27 mil de Ziuganov, más de cuatro mil de Zhirinovski, unos 10 mil de Projorov y cerca de nueve mil de Mironov.

Por partidos, el gobernante Rusia Unida envió más de 46 mil, el PCFR, unos 44 mil, el LDPR, unos ocho mil, el RJ cerca de 13 mil, mientras el partido liberal Yabloko, cuyo candidato Gregori Yavlinski no participó en los comicios, llevó cinco mil.

Asimismo, la CCE aclaró que recibió, oficialmente, 107 quejas de partidos, observadores y medios de prensa, en respuesta a denuncias de la oposición de cifras mucho mayores de irregularidades.

Represalias contra estudiantes chilenos participantes en protestas


Imagen activa
Santiago de Chile, 5 mar (PL) Organizaciones sociales chilenas denunciaron el cierre de matrícula a decenas de estudiantes que deberían retornar hoy a clases, en una especie de operación castigo por haber participado en las manifestaciones de 2011.

Este lunes reabrirán sus puertas la mayoría de los colegios de Chile luego de concluir el período vacacional, pero ya desde el pasado viernes agrupaciones de padres y apoderados advirtieron de las primeras expulsiones de alumnos en liceos de la enseñanza media de esta capital.

En el liceo Amuntegui de la comuna de Santiago se les comunicó la expulsión a 30 alumnos; en tanto en el José Victorino Lastarria, de Providencia, se sancionó con igual medida a 15 educandos, cuyos familiares decidieron presentar un recurso jurídico contra las autoridades, reportó el sitio El Ciudadano.

La medida, considerada por el movimiento estudiantil como acto de persecución política, fue justificada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, exmiembro de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Lo que ha pasado es que los colegios y los Consejos de Profesores, toda la instancia educativa, les canceló la matrícula a un grupo de alumnos dentro de lo que es el funcionamiento y de convivencia de los colegios y nada más", afirmó a la televisión local.

De igual modo en las municipalidades santiaguinas ocurrieron despidos no solo de alumnos, sino también de maestros que apoyaron a los estudiantes en sus reclamos a favor de un sistema de educación pública y gratuita, denunció el Colegio de Profesores.

Las represalias contra manifestantes en Chile se han extendido a diferentes sectores de la administración pública. En reciente edición, el periódico El Ciudadano reveló el caso de 28 funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile que fueron despedidos por exigir mejoras laborales.

La antigüedad en la institución de gran parte de esos funcionarios rondaba los 11 y 15 años, y todos tenían buenas calificaciones de su labor, señaló la dirigente gremial Verónica Rojas, citada por el rotativo.

Las autoridades de Irán confirman la separación entre Internet y su propia red

El ministro de Comunicaciones iraní, Reza Taghipur, insistió en que Irán separará la red internacional de Internet de una nacional de información, pero apuntó que se podrán utilizar ambas, en declaraciones difundidas por la agencia local ISNA.

"Internet se podrá utilizar dentro de Irán para la recepción de datos no disponibles en la red nacional" y ésta será de "uso general", dijo a la agencia el ministro.

Internet, a pesar del férreo control iraní que incluye incluso un cuerpo de 'ciberpolicía' para tal fin, es "una red insegura" y se va a cambiar por "una segura para el intercambio de datos electrónicos del Gobierno con la creación de la red nacional y el uso de 'software' de fabricación local", agregó.

Censura

La seguridad se conseguiría al convertirse la red en nacional, para lo que Taghipur pidió la colaboración del sector privado con el público, ya que este servicio "no funcionará como Internet en un principio", señaló ISNA.

El Gobierno de Irán ha reiterado desde hace más de un año su intención de desligar la red nacional de Internet mundial por motivos de "seguridad" y debido a la estricta censura que aplica a las comunicaciones y la información por este medio, lo que ha llevado a algunas dramáticas sentencias.

Un gran número de páginas web están bloqueadas por las autoridades iraníes, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países e internacionales, que el Gobierno de Teherán considera hostiles.

Además, también hay numerosas páginas bloqueadas al considerar las autoridades de Teherán que atacan a las estricta moral de la República Islámica y otras muchas están sin acceso porque en su dirección de Internet llevan palabras que los censores iraníes consideran peligrosas.

Las redes sociales, en especial Facebook, e incluso la mayoría de las versiones del buscador Google también están bloqueadas, lo mismo que los blogs, sea cual sea su origen o la temática que traten, así como los accesos por algunos protocolos de seguridad.

La RAE critica en un informe a los 'fundamentalistas' del lenguaje no sexista

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha aprobado un informe del académico Ignacio Bosque en el que se critican las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades, porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar".

A los responsables de estas guías les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que "está firmemente asentado en el sistema gramatical español" y de otras muchas lenguas, y recomiendan, por ejemplo, decir "la ciudadanía", en lugar de "todos los ciudadanos"; "las personas becarias", en vez de "los becarios", o "personas sin trabajo" y no "parados".

El informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer", respaldado por todos los académicos asistentes al pleno del pasado día 1, puede consultarse íntegramente en el Boletín de información lingüística de la RAE (BILRAE), en la página web de esta institución.

Las guías analizadas son de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana; de las universidades de Málaga (junto con el ayuntamiento de esta ciudad), Granada, Politécnica de Madrid, UNED y Murcia, y de Comisiones Obreras -en colaboración con el Ministerio de Igualdad- y UGT.

Estas guías extraen "una conclusión incorrecta de varias premisas verdaderas", porque, afirma Bosque, es cierto que "existe la discriminación hacia la mujer en nuestra sociedad", como también lo es la necesidad de "extender la igualdad social de hombres y mujeres, y lograr que la presencia de la mujer en la sociedad sea más visible".

Pero en esos textos se suele llegar a "una conclusión injustificada que muchos hispanohablantes consideramos insostenible": "suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizarían 'la visibilidad de la mujer'".

Ante los argumentos de los lingüistas, los responsables de las guías podrían decir que sus recomendaciones proceden de "su sensibilidad ante la discriminación de la mujer en el mundo moderno".

Poca flexibilidad

Pero ese argumento "es insostenible, puesto que califica arbitrariamente de sexista al grupo -absolutamente mayoritario- de mujeres y hombres con una sensibilidad diferente", afirma Bosque.

"¿Qué se supone que ha de pensar de sí misma una mujer que no se sienta excluida de la expresión 'Se hará saber a todos los estudiantes que 'por mucho que la Generalitat Valenciana le diga que la están discriminando?" Las guías analizadas "son poco flexibles en este punto".

Pareciera que se quiere dar a entender que la mujer que no perciba irregularidad alguna en el rótulo 'Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón' debería pedir cita para ser atendida por los miembros de dicha institución", dice el autor.

Un buen paso hacia la solución del "problema de la visibilidad" sería "reconocer, simple y llanamente, que, si se aplicaran las directrices propuestas en estas guías en sus términos más estrictos, no se podría hablar", asegura Bosque, quien cree que las propuestas están pensadas solo para el lenguaje oficial.

Pero, luego, "la autoridad, el responsable o el gestor que desdobla usuarios y usuarias o ciudadanos y ciudadanas se olvidaría de su desdoblamiento cuando ya no esté delante de un micrófono o de una cámara y hablaran como todo el mundo".

La mayor parte de estas guías han sido escritas sin la participación de los lingüistas y el autor asegura que, en algunos casos, las propuestas "conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en nuestro sistema lingüístico, o bien anulan distinciones y matices que deberían explicar en sus clases de Lengua los profesores de Enseñanza Media, lo que introduce en cierta manera un conflicto de competencias".

"No hay, desde luego, ilegalidad alguna en las recomendaciones sobre el uso del lenguaje que se introducen en esas guías, pero es fácil adivinar cuál sería la reacción de las universidades, las comunidades autónomas, los ayuntamientos o los sindicatos si alguna institución dirigiera a los ciudadanos otras guías de actuación social sobre cuestiones que competen directamente a esos organismos, y, más aún, que lo hiciera sin consultar con ellos y sin tener en cuenta sus puntos de vista, cuando no despreciando abiertamente sus criterios".

Bosque tiene claro que el propósito último de las guías de lenguaje no sexista es loable porque quieren "contribuir a la emancipación de la mujer y a que alcance su igualdad con el hombre en todos los ámbitos del mundo profesional y laboral", pero no tiene sentido "forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad" ni "impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real".

Un general británico avisa de lo fácil que sería para Argentina tomar las Malvinas

El general británico Julian Thompson, destacado comandante durante la guerra de las Malvinas de 1982, cree que el Reino Unido no podría defender las islas y las perdería si las fuerzas argentinas tomaran la base aérea.

En unas declaraciones publicadas en el diario 'The Times', Thompson -a cargo de la brigada de los Royal Marines y los paracaidistas durante el conflicto armado- dijo que su país no podría proteger las islas porque no cuenta con un portaaviones, ya que el Gobierno británico dispuso recortes en el área de defensa.

Las afirmaciones del general salen publicadas en momentos de un aumento de la tensión en las relaciones entre el Reino Unido y Argentina por la reclamación territorial argentina de las islas.

"Los argentinos tienen una brigada de marina. Tienen una brigada de paracaidistas y algunas buenas fuerzas especiales. Todo lo que tienen que hacer es llevar a estos tíos a las islas durante el tiempo necesario para destruir los aviones Typhoon (de combate de la Real Fuerza Aérea) y es el fin", señaló Thompson.

Sin el control de la base aérea -que está en el este de las islas-, la única manera que tendría el Reino Unido de enviar refuerzos sería por mar (como lo hizo la ex primera ministra Margaret Thatcher en 1982), pero en esta ocasión el país no tiene portaaviones, agregó.

"Tienes que llevar tu propio apoyo aéreo y no puedes hacerlo sin un portaaviones. Fin de la historia", recalcó.

Actualmente, el Reino Unido cuenta en las islas con militares en la base de Mount Pleasant (este), cuatro aviones de combate Typhoon que patrullan el espacio aéreo y también radares.

El general cree que la presidenta argentina, Cristina Fernández, hace todo lo posible para forzar al primer ministro británico, David Cameron, a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas, que reclama Buenos Aires desde enero de 1833.

La tensión entre los dos países se agravó en 2011, cuando los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) acordaron impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas del Atlántico Sur.

A esto se sumó el malestar de Argentina porla presencia del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, en las islas y el envío de un buque de guerra.

El Reino Unido convocó la semana pasada al máximo responsable diplomático argentino en Londres, Osvaldo Mársico, para que explicase la decisión de Buenos Aires de abogar por un boicot contra productos del Reino Unido y el caso de dos cruceros británicos a los que se les denegó atracar en Ushuaia (sur de Argentina).

Próximamente se cumplirá el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países por la soberanía de las islas, que dejó cerca de 900 muertos entre los dos países.

Una aerolínea china ofrece 12.000 euros al mes a los pilotos de Spanair

El descalabro de Spanair dejó en la calle a 391 pilotos, que ahora se rifan varias aerolíneas extranjeras. Más de la mitad ya se han recolocado, apenas un mes después de que la empresa catalana anunciase su cierre. El resto podrían acabar volando en China, donde les lanzan ofertas mínimas de 12.000 euros mensuales y condiciones "por encima del mercado internacional". En ellos está la decisión: engrosar las filas del INEM o hacer las maletas y poner rumbo a Oriente.

Shen Wei, ejecutivo de Spring Airlines, la primera y única compañía de bajo coste en el país, acaba de regresar a Shanghái desde Madrid, donde ha tanteado a una treintena de ex tripulantes de Spanair. "Les ofrecemos las mejores condiciones que hay en el mercado", cuenta Shen a ELMUNDO.es, que espera que algunos muerdan el anzuelo y puedan comenzar a volar en espacio aéreo chino en cuestión de semanas. Los contratos van de uno a tres años por "no menos de 100.000 yuanes al mes", explica, algo más de 12.000 euros. "Es mucho más de lo que ofrecemos a nuestros pilotos chinos".

"El tráfico aéreo está creciendo muy rápido. Todas las empresas hemos comprado muchos aviones pero nos hemos topado con el problema de la formación de pilotos", cuenta el jefe de tripulantes y vicepresidente de Spring Airlines. "Formar a un piloto es caro y puede llevar entre siete y ocho años, así que tenemos un vacío que llenar".

Shen podía haber elegido acudir a sendas ferias de contratación que se celebraban la pasada semana en Miami o Las Vegas, donde las aerolíneas chinas han sido especialmente activas. Pero el veterano piloto chino optó por España porque los pilotos están más acostumbrados al Boeing que al Airbus estadounidense, al igual que ocurre en la flota de Spring.

"Muchos me han contestado diciendo que prefieren irse a Oriente Medio, a los Emiratos Árabes o a Qatar, porque les queda más cerca de España, pero realmente espero que se interesen por venir a China", explica Shen. "Traté de mostrarles fotos de la buena calidad de vida que pueden encontrar en una ciudad como Shanghái".

La experiencia manda

En marzo también llegarán hasta una isla del sur de China una decena de afectados por el desgüace de Spanair, los primeros de hasta 150 tripulantes que podrían acabar volando para Hainan Airlines. La aerolínea china negoció con el sindicato del gremio, el Sepla, la precontratación de los españoles a finales de febrero.

El presidente del sindicato, Javier Martínez de Velasco, explicó a la agencia Efe que otros 50 pilotos volarán con Qatar Airways y otros tantos con Vueling. En el caso del grupo Hainan Airlines, que también opera la marca Hong Kong Airlines, se ofrecen sueldos de entre 120.000 euros anuales netos para los segundos pilotos y 200.000 para los comandantes.

Mientras en España se apuesta por pilotos con poca experiencia para reducir gastos, en China y otros lugares prima la experiencia. "Lo que aquí es hojalata, fuera es oro puro", resume Martínez. Shen lo corrobora: el veterano piloto de Spring, con más de dos décadas de vuelos, supervisó en persona las pruebas de los españoles en simuladores. Como garantía de seguridad, dice que prefieren a aquellos con más horas de vuelo.

Única 'bajo coste' china

Como una de las pocas aerolíneas privadas del país, Spring Airlines ha logrado levantar el vuelo en un sector dominado por las empresas estatales. Su fórmula pasa por volar a destinos marginales, o en horarios menos preferentes, sin competir de forma directa con los buques insignia de la aviación china.

Su próxima salida a bolsa habla de lo bien que ha funcionado la receta. Ahora, a los más de 50 destinos dentro de China, la compañía ha sumado Hong Kong, Macao, Japón y, a finales de este mes, también Bangkok. La expansión significa más aviones