.

.

lunes, 5 de marzo de 2012

Comienza limpieza y rehabilitación de ciudad siria de Homs

Imagen activa
Homs, Siria, 5 mar (PL) Autoridades y vecinos, sumados de manera voluntaria, iniciaron la limpieza y rehabilitación de las barriadas de Homs, escenarios de la violencia armada, terrorista y vandálica que afligió a esta central ciudad siria.

Las tareas de limpieza de las calles y recolección de los escombros y destrucción que dejaron las bandas armadas en los vecindarios de al-Inshaat y Baba Amr comenzaron este domingo y prosiguen este lunes.

La imagen era desoladora en algunas calles, obstaculizadas por restos de neumáticos quemados y barreras improvisadas con diversos materiales, fachadas de viviendas y algunos comercios con manchas ennegrecidas donde son visibles las secuelas que deja toda acción bélica, a causa de los enfrentamientos entre las autoridades y grupos armados.

Cuadrillas de empleados públicos iniciaron las labores de reparación y mantenimiento para reabrir las vías, así como reanudar el funcionamiento de los servicios públicos.

El ministro de Petróleo, Sufian Alawa, informó anoche al pueblo en comparecencia televisiva que el domingo quedó reparado el oleoducto que suministra combustible a Damasco y otras localidades del sur del país, y que fuera saboteado en el área de al-Sultaniyah, muy cerca de Baba Amr, por los grupos armados hace dos semanas. El bombeo comenzaría anoche mismo.

Esas bandas sabotearon además por esos días un gasoducto y una conductora de diésel que atraviesan la misma zona, y bombardearon con morteros un enorme tanque cargado con 50 millones de litros de combustible de la cercana refinería de Homs, lo cual generó sensibles problemas y escasez de energía.

En Baba Amr, las autoridades han ido encontrando alijos de pertrechos bélicos y guaridas que usaron los grupos armados para sus operaciones y actos terroristas contra civiles e instituciones públicas, así como un hospital de campaña y un taller dedicado a la fabricación de bombas.

Entre otros hallazgos, según informaron a la prensa, encontraron un apartamento donde habían herramientas de tortura que fueron utilizadas contra civiles y resultaron denunciadas con anterioridad por residentes del área rural de Jawbar, en la provincia de Homs.

En ese lugar, individuos desconocidos cometieron varios asesinatos y secuestros. A ese sitio, dijeron, lo llamaban División de Investigación.

Y mientras en la ciudad de Homs se acometen las labores de limpieza y rehabilitación, un niño murió y otros cinco menores de su familia resultaron heridos por el estallido de una bomba este domingo, colocada en un parque del área de Bustan al-Basha, de la norteña ciudad de Aleppo.

En Idleb, zapadores militares desmantelaron tres artefactos explosivos y van 12 en las últimas horas en localidades de esta misma provincia colindante con Turquía. Estas fueron neutralizadas en la carretera de Ariha-Saraqeb a Tarnabeh, reportaron las autoridades locales.

No hay comentarios: