.

.

domingo, 7 de marzo de 2010

Codillo de Cerdo a la Alemana




ASUS Eee 1005 Ha el mejor netbook del mundo


Marca: Asus
Velocidad del procesador: 1.600 MHz
Tipo de chip: AMD Athlon XP, XP-M
Capacidad del disco duro: 160 GB
Memoria (RAM): 1.000 MB
Batería: 6 celdas, 10,5 Horas de duración.
Tamaño de la pantalla: 10,2 pulgadas
Unidad principal: USB
Funciones: Tarjeta LAN 10/100, Sistema Operativo, Tarjeta de red inalámbrica, Módem, Tarjeta de sonido, USB, Wireless LAN

Un teléfono para hablar sin pronunciar palabras

Una tecnología para acabar con el vecino que habla por el móvil a gritos: un teléfono que capta los movimientos musculares de la boca y los interpreta para que el otro interlocutor reciba el mensaje oral sin que quien lo emite tenga necesidad de pronunciar ninguna palabra audible. Este prototipo, según explica la BBC, ha sido presentado en el CeBit, la feria informática de Hannover, por Tanja Schultz, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe. La tecnología mide las señales eléctricas producidas por pequeños músculos que se usan cuando alguien habla. "Yo estaba en un tren y la persona sentada a mi lado constantemente telefoneaba en voz alta y pensé que tenía que cambiar eso".

El dispositivo se basa en una técnica llamada electromiografía que detecta las señales eléctricas de los músculos. Es usado para el diagnóstico de ciertas enfermedades. El prototipo utiliza nueve electrodos que se pegan a la cara del usuario. El programa traduce las señales de los músculos en texto que, luego, es leído por un sintetizador. No se descarta su empleo en sistemas de traducción automática y simultánea.

La NASA ha investigado en este terreno para mejorar la comunicación en entornos ruidosos.

China negocia que Google continúe en el país

China y Google están negociando para solventar el enfrentamiento que mantienen desde enero, cuando la compañía informática dijo que no seguirá censurando los resultados de sus búsquedas en Internet, y amenazó con dejar el país. Así lo aseguró ayer Li Yizhong, ministro de Industria y Tecnología de la Información, en el marco de la sesión anual del Parlamento chino. Google también denunció ciberataques desde China a sus ordenadores y a los correos electrónicos de disidentes chinos en EE UU que utilizan su servicio Gmail.

Nicole Wong, vicepresidenta de la firma, dijo el martes ante el Congreso estadounidense que no se han fijado un plazo para salir de China, y reafirmó la intención de la empresa de dejar de cooperar con la censura.

Google negocia una solución que le permita seguir en el país asiático. Pero será compleja, ya que Pekín otorga prioridad al control de lo que sus ciudadanos pueden leer, ver y escuchar en los medios de comunicación, incluido Internet. Pekín ha declarado que toda empresa que opere en su territorio debe cumplir las leyes, lo que, en principio, equivale a someterse a la censura.

El Gobierno chino también se encuentra en una posición incómoda, ya que la retirada de Google supondría un fuerte varapalo para la imagen del país, además del enojo de muchos de sus ciudadanos.

Microsoft, otra de las empresas que coopera con la censura de Pekín, aseguró ayer que mantendrá su estrategia de desarrollo en el jugoso mercado de Internet chino.

Los operadores piden un peaje por el uso de su red

"Si usas mi red, paga". El nuevo lema que parecen amparar los operadores entra en colisión, al menos en teoría, con la llamada neutralidad de la Red (Net neutrality), un principio fundacional de Internet que afirma que la Red ha de tratar por igual todo el tráfico que circula por ella, y que los operadores no pueden discriminar a un proveedor de contenidos.

Los operadores niegan que vayan contra la NN. No se trata de romper la neutralidad, dicen, sino de que cada uno de los eslabones de la cadena de valor colabore en el mantenimiento de unas infraestructuras cuyas necesidades no paran de crecer. José Manuel Petisco, de Cisco, estima que de 2007 a 2012 crecerá seis veces el tráfico en Internet, y las redes actuales no lo soportarán. El 1% de los usuarios genera el 20% del tráfico y el 10% de los usuarios más intensivos genera el 60% del tráfico.

Muchos hablan de globo sonda y que, finalmente, las compañías no se atreverán a dar el paso y pedir un peaje a los buscadores (Google, Microsoft, Yahoo, etcétera). Se estima que el 6% del tráfico en Internet tiene como principio Google. Pero el tema no está sólo en el alero de las empresas, sino en el de los reguladores. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido en Bruselas, en plena presidencia española de la UE, esta posibilidad como "una opción abierta a estudiar", aunque matizó que si finalmente los operadores recibieran algún tipo de compensación por el uso que ofrecen a esos buscadores, esos ingresos adicionales deberían trasladarse a los usuarios, se supone que en forma de menores tarifas de conexión.

El apoyo de Sebastián a los operadores sorprende en muchos ámbitos puesto que el PSOE compareció a las últimas elecciones generales con la defensa a ultranza de la neutralidad en su programa electoral.

Google defiende ese principio a capa y espada. "El debate sobre la neutralidad afecta a todo Internet y no solamente a Google, y debería ser europeo o global. Nacionalizarlo no tiene sentido. Se trata de diseñar el que habrá de ser el Internet del futuro para asegurar la innovación y la posibilidad de elección de los usuarios. Google invierte mucho en infraestructuras, que tiene un resultado de ahorre de costes para las operadoras y un servicio mejor para el usuario", dice Bárbara Navarro.

Técnicamente, es perfectamente posible discriminar o bloquear a los proveedores. Ya se hace, aunque nunca se reconoce, con los sistemas de intercambio de archivos P2P, que permite las descargas de películas y música, que consumen mucho ancho de banda. BT denunció al servicio de distribución de vídeos de alta definición de la BBC a través del reproductor iPlayer por saturar su red.

Los operadores culpan además a Google de pedir, por un lado, que no se la discrimine, mientras que, por otro, crea su propia infraestructura (una red de fibra óptica experimental de altísima velocidad de hasta 1 gigabit).

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha pedido abiertamente una regulación para los buscadores. Otros, como el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, le secundan aunque con matices: "El Gobierno debería decantarse por crear unas normas y un árbitro, pero sin que el cliente pierda, ni pagando más ni cortándole el acceso a la información". -

SUCEDIÓ EN EL CASABÓ Investigan niños en estado de abandono

Autoridades de la Seccional 24ª investigan un presunto caso de abandono de niños. El hecho quedó al descubierto ayer de tarde, luego de que vecinos del barrio Casabó lo denunciaran.

Cinco niños, todos hermanos y cuyas edades van de los 18 meses a los 12 años, según la versión de varias personas, diariamente quedan solos y los moradores de viviendas cercanas, deben de higienizar y alimentar, ya que los mayores se ausentan cada jornada.

Ante la delicada denuncia, ayer la Policía concurrió a una vivienda ubicada sobre la calle Etiopía y efectivamente localizaron solos a cinco niños, mellizos de 18 meses, una niña de 6 años, otra de 10 años y un varón de 12 años.

Todos ellos fueron trasladados al Centro Coordinado del Cerro, donde el médico verificó que no presentaban desnutrición y que el estado clínico era normal.

Luego, los pequeños fueron llevados a la comisaría. La Justicia fue enterada de la situación. Ahora se procura localizar a los mayores para su indagatoria.

Oferta 2 x 1: DETIENEN A RAPIÑERO CUANDO LLEVABAN EMBARAZADA A PARIR

Una dotación del Cuerpo de Radio Patrulla (CRP) vivió ayer una mañana más que agitada, ya que cuando trasladaban a un adolescente embarazada a parir, tuvieron que detener su marcha para aprehender a un rapiñero que recién había consumado un atraco.

Todo comenzó sobre las 10.30 horas de la pasada jornada cuando desde una vivienda de Francisco Plá y Costanera del arroyo Miguelete, zona de Aires Puros, solicitaron auxilio al servicio 911 ya que en dicho inmueble se encontraba una menor de 15 años que estaba embarazada y ya había roto bolsa, y se demoraba la llegada de una ambulancia.

Rápidamente llegó al lugar el móvil 872 del CRP, y ante la inminente llegada del bebé, decidieron trasladar a la joven ellos mismos en el patrullero hasta la policlínica de Capitán Tula (Piedras Blancas).

Con la sirena encendida y las luces prendidas, el móvil tomó por la avenida Burgues y al llegar al cruce con José María Silva (Cementerio del Norte), se les cruzó una mujer de unos 60 años, la cual desesperada pedía ayuda.

Tras detener su carrera el patrullero, la sexagenaria narró a los policías que acababa de ser rapiñada por un joven que salió corriendo, el que aún era divisado desde la citada esquina en su huida.

Con la parturienta en el asiento trasero, los uniformados persiguieron al atracador y a las pocas cuadras lo alcanzaron. Uno de los funcionarios se trabó en lucha con él, pero logró, reducirlo y detenerlo.

Enseguida arribó al lugar otro móvil que trasladó al delincuente hacia la Seccional 12ª, al tiempo que el patrullero 872 siguió camino hacia el centro de salud donde la adolescente finalmente pudo dar a luz.

RAREZA En Tailandia Nacen los primeros elefantes gemelos


Una elefanta ha alumbrado a los primeros elefantes macho gemelos del mundo, según informa la prensa local de Tailandia, donde nacieron.

Phang Thong Khun, de 35 años, tuvo el sábado por la tarde a sus dos crías, que nacieron con casi tres horas de diferencia y aún no tienen nombre, precisó al diario 'The Nation' su entrenador, Prapai Mokhorn.

El nacimiento de gemelos elefantes es un fenómeno muy raro y por lo general el índice de supervivencia es bajo.

Estos mamíferos son todo un símbolo de Tailandia, pero su población de 100.000 ejemplares hace un siglo, ha pasado a 4.000 en la actualidad, de los que la mitad están domesticados y trabajan para los turistas.

Polémica por la muerte de una perrita en un desfile


Ropa de firma, estilistas, alimentos 'gourmet', masajes, sesiones de 'spa', acupuntura, fiestas de disfraces...Dicen que algunos perros terminan pareciéndose a sus dueños y lo cierto es que algunas mascotas disfrutan de una vida con tantos lujos como sus propietarios.

La muerte de una perrita llamada Carol durante un desfile de moda canina celebrado la pasada semana en Madrid ha puesto de actualidad elamplio mercado de productos y servicios exclusivos para mascotas. Aunque en un primer momento se informó de que había fallecido ahogada por el abrigo que llevaba, algunos veterinarios que asistieron al evento han apuntado en los últimos días la posibilidad de que muriera de un infarto o incluso envenenada.

La causa de la muerte no se esclarecerá hasta que se conozcan los resultados de la necropsia pero el caso ha abierto el debate sobre la seguridad de estas prendas y la moda de humanizar a nuestras mascotas. ¿Realmente necesitan ropa? ¿Corren algún riesgo? Dog Model, la empresa que organizaba el desfile, sostiene que sus prendas son seguras. Afirma que usan materiales de alta calidad y siempre utilizan velcro en lugar de botones. "Es imposible que la perrita muriera ahogada", aseguran.

Prendas de abrigo

¿Y qué dicen los expertos? José Ballester, veterinario especialista en el aparato digestivo y propietario de varias clínicas en Madrid, afirma que es muy difícil que un perro fallezca por asfixia o se ahogue con una prenda."Los perros se lo comen todo. A menudo se tragan ropa de sus dueños, ropa interior, medias...aunque es poco frecuente que se coman su ropa". Los síntomas para detectarlo suelen ser vómitos y malestar en el perro. "Normalmente extraemos la prenda del esófago con un endoscopio. Pocas veces es necesario operar", explica.

Los veterinarios consideran muy difícil que un perro fallezca por asfixia o se ahogue con una prenda

En cuanto a la utilidad de las prendas de abrigo, en general, los veterinarios coinciden en que, aunque no son necesarias, tampoco les perjudican. En principio, un perro sano no necesita ropa para protegerse del frío aunque en algunas razas de pelo corto o miniaturas puede resultar útil. "Las altas diferencias de temperatura no les sientan bien y el contraste entre las casas con calefacción y la calle en invierno a veces es fuerte", afirma Ballester.

Complementos peligrosos

Otra cosa son los complementos cuya única finalidad es estética. El etólogo canino Carlos Alfonso López cree que algunos complementos, como los sombreros, "pueden limitar la expresión de los perros. Su gestualidad transmite información a otros animales. Si la bloqueamos podemos dificultar sus relaciones con otros perros y provocarle problemas de adaptación social. Además, pueden resultarle incómodos y provocar estrés. Si se trata de un collar mal diseñado, corre el riesgo de engancharse y hacerse daño".

Sin embargo, López, que dirige el centro de adiestramiento animalEDUCAN, sí defiende el uso de prendas como abrigos refrigeradores, chalecos salvavidas o botas, que han sido diseñadas especialmente para perros, y que son utilizadas en misiones de rescate o para acompañar a sus dueños en actividades al aire libre: "Estos productos son seguros y fiables, y ayudan a proteger al perro", asegura.

Como suele ocurrir cuando se trata de abrir mercados, los estadounidenses fueron pioneros a la hora de diseñar productos para mascotas. Desde el año 2006 se celebra en Nueva York la Semana de la Moda de las Mascotas (Pet Fashion Week). Firmas como Louis Vuitton o Gucci ya diseñan complementos para animales. En España,Adolfo Domínguez ha lanzado con éxito una línea de moda para perros y cada vez son más las compañías especializadas en servicios exclusivos para mascotas, sobre todo en Barcelona.

Caprichos para mascotas

Pet à Porter fue uno de los centros pioneros. En sus tiendas se pueden encontrar todo tipo de caprichos para animales. Desde complementos y ropa de firma a servicio de peluquería, manicura, guardería, cosméticos, alimentación, juguetes e incluso sesiones de acupuntura para aliviar dolencias.

Cada vez hay más centros que ofrecen servicio de peluquería, manicura, 'spa', guardería e incluso acupuntura para aliviar dolencias

Aunque hay precios para casi todos los bolsillos, Elena Soler explica que muchos de sus clientes -entre los que se encontraba Victoria Beckham-, no reparan en gastos y algunos pueden llegar a desembolsar 600 euros en una sola compra.

Raquel Repullés tiene dos chihuahas y es clienta habitual de la tienda que la cadena tiene en el barrio de Salamanca, uno de los más exclusivos de Madrid. No escatima a la hora de atender a sus mascotas, Bullie y Blondie, y defiende el uso de ropa bonita: "Desde fuera se ve como algo extraño pero yo intento que estén lo más felices posible porque les quiero. A ellas les gusta y les protege del frío", asegura Raquel.

Comida para perros

La moda canina ha evolucionado hasta el punto de que hay firmas que diseñan abrigos de visón, una prenda que algunos propietarios de perros solicitan sin parecer importarles el sacrificio de otros animales para proteger al suyo del frío.

Otros centros ofrecen 'spa' para mascotas con chorros de agua y aromaterapia para aliviar tensiones o contracturas. Aunque en España aún no se utilizan mucho, los masajes de perros son populares en algunos países del norte de Europa porque les ayuda a recuperarse tras sufrir lesiones deportivas y para vencer el estrés y la ansiedad.

Alimentarles con comida casera puede causarles pancreatitis y, con más frecuencia, obesidad

Alimentarles con comida humana es uno de los principales errores que cometen muchos amantes de los animales: "Está demostrado científicamente que la comida casera les perjudica. Deben tomar alimentos pensados para perros y de calidad", afirma el veterinario Ballester. La tentación es grande, pues la comida humana les gusta. Sin embargo, puede causarles pancreatitis y, con más frecuencia, obesidad. El exceso de peso es ya una de las principales patologías de los perros. Y es que, auque se haga con la mejor intención, al tratarles como humanos podemos transmitirles también algunas de nuestras enfermedades.

LOS PERROS TAMBIÉN SE CASAN EN ESPAÑA

Las arras se sustituyen por huesitos y los anillos por medallas conmemorativas en forma de corazón. Los trajes, sin embargo, sí siguen la tradición: ellas visten de blanco y ellos con trajes o esmóquin. Leonor y Brutus, una pareja de bulldogs francés, fueron los primeros perros que se casaron en España y ya han tenido varios cachorros. La empresa Pet à Porter, que cuenta con varias tiendas en Madrid y Valencia, ha organizado siete ceremonias desde el año 2006. La compañía se encarga de vestir a los novios (cada traje cuesta unos 60 euros), del catering (para los animales y para los invitados humanos) y de acondicionar el lugar de la boda. Aunque el precio final varía según las preferencias de los dueños, una boda canina en un hotel puede salir por unos 500 euros.


Remesas a Uruguay cayeron 10% y a la región 15% en 2009

Las transferencias de dinero de los emigrantes uruguayos hacia el país cayeron 10,7% en 2009 respecto a 2008 -menos de lo que bajó en toda la región de América Latina y el Caribe-, según un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones.

De acuerdo al reporte, las remesas hacia Uruguay alcanzaron en 2009 a US$ 116 millones, prácticamente el nivel de 2006 (US$ 115 millones). En 2008 habían llegado a US$ 130 millones y en US$ 2007 a US$ 125 millones. De esa manera, se interrumpió un crecimiento que llevaba cinco años.

Pese a ello, la caída en la región fue mayor (-15%), y las remesas totalizaron US$ 58.800 millones el año pasado.

Ese valor es inferior al de 2006, apuntó el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uruguay es uno de los cuatro países de la región (los otros son Argentina, Brasil y Venezuela), donde las remesas tienen menos peso en relación al Producto Interno Bruto (PIB), sin llegar al 1%.

Sin embargo, las remesas enviadas en 2009 representan más del 10% del PIB para varios países de la región (Guatemala, Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití y Guayana), dice el reporte.

"El año pasado marcó la primera vez en que las remesas se redujeron en relación al año previo desde que el Fomin comenzó a analizar estos flujos en 2000", se indicó.

Uruguay es de los países que menores transferencias de dinero de sus emigrantes recibió el año pasado. La contracara son México, Brasil y varios países del Caribe (ver gráfico).

Según el Fomin, "las transferencias de dinero de emigrados latinoamericanos y caribeños a sus países de origen tenderán a estabilizarse en 2010".

Sin embargo, "en el corto plazo, es improbable que se produzca una recuperación considerable en el volumen de remesas, en gran medida por las perspectivas inciertas de crecimiento económico en los tradicionales países fuente de remesas", señala el informe.

CRISIS. La mayor caída de las remesas se registró en Brasil, donde bajaron 34%, "prolongando una tendencia que comenzó mucho antes de la crisis global", indicó el Fomin.

"Durante el 2009, los flujos de remesas que recibieron los países de América Latina y el Caribe experimentaron una contracción como consecuencia de los efectos de la crisis financiera global en los países en los que radican y trabajan la gran mayoría de los emisores de estos envíos", se explicó.

"La recesión económica en los países tradicionales de acogida de los migrantes de la región, principalmente Estados Unidos, España y Japón, tuvo un fuerte impacto en las tasas de empleo e ingresos de los emisores de remesas", señaló el informe.

Las cifras

42 millones de dólares totalizaron las remesas a Uruguay en 2003, el primer año en el que el Fomin tiene datos para el país,

21.132 millones de dólares transfirie- ron los emigrantes de México a su país (el que recibe más remesas de la región) en 2009.

India interesada en invertir en Uruguay

Una delegación de 19 empresas de India estuvo esta semana en Montevideo para explorar oportunidades de comercio y joint ventures en sectores tales como autopartes, bombas de agua, maquinaria y accesorios para industrias.

Se realizaron numerosos encuentros con empresarios locales informaron a LA REPUBLICA Aman Chadha, que presidió la delegación, y Ruben Azar, cónsul honorario de India en nuestro país.

Consultado sobre el interés en Uruguay, Chadha explicó que EEPC India, la organización empresarial que preside, realiza anualmente visitas a Sudamérica, aunque hacen más de 70 en todo el mundo. Este año, gracias a los oficios del cónsul honorario, visitaron nuestro país que, hasta ahora, no había sido explorado por empresarios inversores de India. Agregó que aún teniendo en cuenta las dimensiones del mercado uruguayo les resulta importante, porque además es un país con una ubicación e infraestructura logística apropiada como para convertirse en receptor y distribuidor de la producción de su país en la región del Cono Sur y en particular en el Mercosur. Hasta el momento el comercio bilateral de nuestro país con India alcanzó a 58 millones de dólares en 2009, cifra que se espera aumentar considerablemente no solamente por parte de nuestros visitantes sino según lo ha declarado públicamente el nuevo canciller Luis Almagro quien ya adelantó que la política del gobierno será realizar progresos importantes en las relaciones con los dos gigantes asiáticos: India y China.

India, por su parte, ha decidido abrir un consulado en nuestro país en consonancia con las pretensiones de ir ganando presencia tanto en el país como en la región, y su representante honorario es el Sr. Ruben Azar, gerente general del Grupo Ras, que opera en nuestro país en rubros de logística, marketing y servicios.

La delegación asiática, organizada por EEPC India, para sus asociados es una organización patrocinada por el Ministerio de Comercios para la promoción de exportaciones del rubro metalúrgico. En particular, en esta misión concurrieron empresarios vinculados a maquinaria y servicios para la minería, petróleo y gas, automóviles, autopartes y tractores, rubro este último que podría llegar a concretar en el algún momento la instalación de alguna planta de armado, teniendo en cuenta que estamos inmersos en uno de los grandes centros graneleros del mundo.

EEPC está integrada por 13.000 empresas, desde Pymes a grandes empresas. EEPC ha logrado que el perfil exportador de su país haya ido evolucionando desde productos de bajo valor tecnológico a exportar actualmente en bienes de capital y maquinaria a todo el mundo en el entorno del 40% del total de las exportaciones del país (el año pasado significaron 40 mil millones de dólares).

Actualmente existe un Acuerdo de Comercio Preferencial entre India y Mercosur firmado en junio de 2009 que implica una sustancial rebaja de aranceles aunque Aman Chadha señaló a LA REPUBLICA: "Aspiramos a poder llegar a firmar un Tratado de Libre Comercio". India es actualmente uno de los países con mayor crecimiento anual, solamente superado por China. Las exportaciones de India en los rubros que representan estos industriales han pasado de 7,46 millones de dólares en 2007-2008 a 10,52 millones en 2008-2009.

Chadha se mostró muy optimista en cuanto a un aumento importante del intercambio comercial y Azar manifestó su impresión de que la llegada en volúmenes de producción proveniente de India, fortificará a todo el sector logístico de Uruguay.

El 'no' arrasa en el referéndum islandés

Tal y como preveían las encuestas, los islandeses han rechazado este sábado en un referéndum una polémica ley para devolver a Reino Unido y Holanda las millonarias deudas derivadas de la quiebra del banco Icesave (filial del Landsbanki), que afectó a los depósitos de unos 300.000 ahorradores de estos países. Con la tercera parte de los votos escrutados, el 93,1% no aprueba la aprobación de esta norma y sólo el 1,6% la apoya, informa la Radiotelevisión nacional de Islandia en su página web.

La primera ministra, Jóhanna Sigurdardóttir, ha asegurado pasadas las diez de la noche (23.00 hora peninsular española), en declaraciones recogidas por la cadena local, que el desenlace de la consulta no es extraño. Para el ministro de finanzas, Steingrímur J. Sigfússon, que no fue a votar en esta jornada histórica para Islandia, dice que lo importante ahora es pensar en que está sobre la mesa "un acuerdo mejor" para los islandeses sobre la devolución de la millonaria deuda.

En medio de un clima de inseguridad política y económica, los cerca de 230.000 habitantes llamados a votar tenían la oportunidad de pronunciarse sobre la validez de esta norma. Está en clave la recuperación del país y la credibilidad de un Ejecutivo pendiente de poder disponer de la totalidad de un paquete de ayudas del FMI que le permitan impulsar reformas para sanar la situación financiera.

Un 'no' rotundo

El no sobrevoló inevitablemente desde el principio esta jornada histórica en el pequeño país nórdico y es que las encuestas llevaban semanas anunciando que los islandeses no estaban por la labor de apoyar la polémica legislación, aprobada a finales del año pasado por el Parlamento tras un largo debate, pero rechazada en enero por el presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson.

En medio de una nube de periodistas y fotógrafos llegados de todo el mundo, el mandatario votó sobre las 11.00 de la mañana en un colegio de Álftanes, cerca de Reikiavik, sin apenas hacer declaraciones, informa el diario Morgunbladid. El interés mediático no era para menos. Su decisión de no sancionar la norma, tras recibir 60.000 firmas (el 25% del electorado) en contra de la ley, fue un golpe para el Ejecutivo de Jóhanna Sigurdardóttir, que desde que llegó al poder ha tenido que hacer frente a duras críticas por su gestión de la devastadora situación, precipitada por el hundimiento de la moneda y el PIB, que cerró 2009 con una caída del 7%, la mayor de las últimas décadas.

"Esta consulta no tiene realmente ningún propósito", aseguró la primera ministra socialdemócrata el viernes en una rueda de prensa. El Gobierno llevaba días restando importancia al referéndum por considerarlo obsoleto, ya que las negociaciones con Reino Unido y Holanda en busca de un nuevo acuerdo se han impulsado en las últimas semanas. El acuerdo original sometido a la consulta ciudadana preveía devolver 3.800 millones de deuda en un período de 15 años y a una tasa de interés del 5,5%, unas condiciones que no agradan a la mayoría de los islandeses. De hecho, Sigurdardóttir ya anunció que no votaría en la consulta y mostró su confianza en que el diálogo -en el que Islandia busca resultar lo menos perjudicado posible- llegue a buen puerto la semana que viene.

Pendientes de un nuevo acuerdo clave

Si para la primera ministra el referéndum es el principal impedimento para que el país avance hacia la recuperación -el paquete económico del FMI y de los países nórdicos se encuentra de momento paralizado-, para los islandeses la jornada ha sido una oportunidad de mostrar su enfado e indignación por los errores cometidos por bancos y reguladores. La mayoría de los islandeses creen que aquel acuerdo fue injusto, y que tanto Reino Unido como Holanda abusaron al negociar unas condiciones en las que la isla tendría que pagar mucho más de lo razonable. Según los medios locales, el no en la consulta supondría una declaración de que los islandeses desean ser tratados justamente.

En los últimos días, Holanda y el Reino Unido han presentado una oferta sensiblemente mejorada, a un interés fijo con un tipo variable en el periodo final. Llegar a un acuerdo le daría al país nórdico un impulso a su deseo de integrar la UE. El costo de la indemnización a los ahorradores de Icesave equivale a dos terceras partes del presupuesto anual de todo el país.

La juez mantiene el cierre cautelar de los burdeles Riviera y Saratoga


La juez de guardia del Juzgado de instrucción número 33 de Barcelona ha decidido mantener el cierre cautelar de los macroburdeles Riviera y Saratoga, clausurados en marzo de 2009 en el marco de una compleja investigación sobre una red de corrupción policial vinculada a burdeles.

La juez ha prorrogado el cierre de estos dos establecimientos -los mayores prostíbulos del área de Barcelona y que están situados en la autovía de Castelldefels- que fue decretado el 7 de marzo de 2009 por seis meses, decisión que fue extendida otros seis meses más el pasado septiembre, y que esta madrugada cumplía el plazo fijado.

La juez decretó en marzo de 2009 entonces el cierre de los dos macroburdeles durante seis meses, en una investigación sobre ex altos cargos de la Policía Nacional que habrían recibido sobornos para "hacer la vista gorda" en las inspecciones y avisar de las redadas a los prostíbulos.

Nieve en cotas bajas Se acerca la enésima ola de fríoNieve en cotas bajas Se acerca la enésima ola de frío


La Agencia Estatal de Meteorología ha adevertido de la llegada de una masa de aire frío e inestable procedente del centro de Europa a partir de la tarde de mañana domingo, que se prevé que remita a primera hora del martes día 10.

Mañana se esperan precipitaciones en el tercio norte a partir de la tarde, que se irán generalizando a última hora. La cota de nieve se situará entorno a los 500 metros e irá bajando hasta los 200-300 a medida que avance la noche, lo que obligó a establecer la alerta amarilla por nevadas.

Las previsiones apuntan a que las precipitaciones se intensifiquen el lunes, dejando la cota de nieve en los 200 metros e incluso más abajo, lo que sitúa el grado de alerta en naranja en las provincias de Girona y Barcelona, y amarilla en Lleida y Tarragona. También se espera mala mar y vientos en el litoral que podrían alcanzar los 80km/h.

Cae en Santo Domingo un español que violó a una menor disminuida


La Policía dominicana ha detenido y repatriado a España a un ciudadano español, condenado a 21 años de prisión por violación sexual y otros delitos.

El abogado Rafael Boranat Palacios era buscado desde mayo de 2006 por las autoridades judiciales de Barcelona, después de que fuera condenado por abusar de una niña de 13 años disminuida psíquica.

Boronat se aprovecho de la pequeña y la convenció para que mantuviera relaciones sexuales con él a cambio de dinero y regalos, como una consola de videojuegos.

De acuerdo a la información, Boranat Palacios admitió tener conocimiento de los cargos que pesan en su contra.

Boranat Palacios fue detenido en una vía del municipio Santo Domingo Este por agentes de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía.

"Tras llenar todos los requisitos de ley, el ciudadano español fue deportado el pasado jueves por el aeropuerto Las Américas José Francisco Peña Gómez", aseguró la fuente policial, que no especificó qué tiempo ni a qué se dedicaba en el país el prófugo español.

Lacalle, invitado especial a la asunción presidencial de Piñera

El presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, participará el próximo jueves 11 de marzo de las ceremonias de asunción presidencial en la República de Chile, donde se producirá la toma de posesión de Sebastián Piñera.

El ex presidente de la República y hoy senador concurrirá a la ceremonia invitado especialmente por el electo presidente trasandino. La información fue confirmada por la asesoría de prensa del líder de Unidad Nacional (UNA) y por su propia esposa, Julia Pou de Lacalle. "Efectivamente, viajará a Chile. Fue invitado por Piñera", reconoció Pou, en diálogo con AFP.

La toma de posesión se desarrollará en el Palacio de la Moneda. La celebración de transmisión de mando en tierras trasandinas también contará con las participación del presidente de la República José Mujica.

Lacalle y Piñera coincidieron entre el 26 y 28 de marzo de 2009 en Rosario (Argentina) durante el "Seminario Internacional sobre los Desafíos en América Latina", un encuentro promovido por la Fundación Libertad.

La "píldora" llegó a los 50 años


Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer y no se trata de un capricho femenino. Hasta entrado el Siglo XX en prácticamente el planeta entero las diferencias de género eran abismales. Por varias décadas de ese milenio, la mujer era considerada una persona de segunda sin los derechos, responsabilidades y ni siquiera la voz de un ciudadano medio. Aunque todavía existen demasiadas grietas, fundamentalmente y en forma trágica en Oriente, lamentablemente también en Occidente quedan vestigios. La mujer no percibe salarios iguales a sus congéneres masculinos en puestos de idéntica responsabilidad, no ocupa los espacios de poder que debería dada su representación demográfica, entre otras desigualdades que afortunadamente van desapareciendo gracias a caminos recorridos por hombres y mujeres en búsqueda de equidad. Uno de esos hombres fue el bioquímico estadounidense Gregory Pincus, considerado el "padre de la píldora", quien desarrolló el primer anticonceptivo oral que salió al mercado hace exactamente medio siglo.

Con los antecedentes descubiertos en el mundo en relación a las hormonas, Pincus, y varios colegas elaboran la pastilla, que, en 1956, el propio médico probó con 6.000 mujeres en Puerto Rico y Haití. El éxito de la experiencia fue total.

Quienes convencieron a Pincus de nadar contra los fuertes mandatos sociales, morales y religiosos de la época fueron dos mujeres: Margaret Sanger y Katherine McCormick, consideradas como las "madrinas de la píldora". Sanger era una enfermera en Nueva York que diariamente convivía con los estragos que producían los embarazos no deseados. Se convenció que el anticonceptivo era la única solución y no dudó en dar su opinión públicamente en una sociedad en la cual los hombres pensaban que tener hijos era la única función de las mujeres, y donde el control de la natalidad estaba prohibido. Esta enfermera contactó a McCormick, una millonaria que financiaba proyectos filantrópicos e interesada en el movimiento femenino. Juntas convencieron a Gregory Pincus, cuenta la historia.

Medio siglo pasó desde que esa primera píldora, Enovid, de la compañía Searle, se introdujera en el mercado norteamericano, y que seis meses después apareciera Anovlar, de laboratorios Schering (hoy Bayer Schering Pharma) en Europa, Australia y Latinoamérica. Pero en 1960, las controversias eran muchas y la píldora se menospreció con el nombre de "anti-bebés". Cincuenta años después se la considera la gran revolución médica del Siglo XX.

"Las mujeres las adquirían a escondidas de sus padres. No sólo creo que haya sido una revolución médica, sino también una gran revolución social. La píldora cambió la conducta de las mujeres; fue un antes y un después", recuerda el profesor en ginecotología Ricardo Topolanski, quién vivió en la plenitud de su carrera la llegada de Anovlar, el primer anticonceptivo oral que arribó a Uruguay.

conciencia sexual. Significó una revolución en Occidente porque entregó las llaves del control reproductivo a las mujeres, señala la antropóloga Anabella Loy. "Estos métodos tuvieron consecuencias en cuanto a la autoconciencia del cuerpo femenino e instalaron ámbitos inéditos de libertad sexual. No es casualidad que el movimiento hippie, la quema de soutienes, la minifalda y el amor libre hayan sido simultáneos", agrega.

En términos antropológicos -indica Loy- el destino reproductivo femenino se le sustrae a la naturaleza y se le entrega a la cultura, en una peculiar trasposición que dará lugar, asimismo, al fortalecimiento de los movimientos feministas. "A partir de la transición demográfica de comienzos del siglo XX, las pautas modernas de reproducción caracterizan a la sociedad occidental, incluyendo a nuestro país. La píldora permitió un mayor disfrute de la sexualidad, e instaló el tema en el debate social y académico. Hay investigadores que sostienen que fue a partir de este grado inédito de libertad que se comenzó a hablar del orgasmo femenino. Supongo que se lo experimentaría antes desafiando la moral cristiana que deploraba el protagonismo de la mujer en el acto sexual, relegándola a un segundo plano pasivo y silencioso".

Pero los primeros años de los anticonceptivos orales no fueron fáciles. En Europa, sólo eran recomendados para regular trastornos hormonales, y se prescribían únicamente a mujeres casadas.

La rebelión estudiantil del `68 y la revolución sexual alteraron las percepciones de la época, y la píldora se volvió en un símbolo para el cambio social. Fue en esos años que la sexualidad femenina y la anticoncepción se discutieron públicamente por primera vez. En Alemania, por ejemplo, la revista Konkret titula en julio del 68: "¡Libertad para la píldora!" y pide a los lectores que digan direcciones de médicos que están preparados para prescribirla a mujeres solteras. Los editores quedaron inundados de cartas. Para inicios de los `70, ya eran millones las mujeres que las utilizaban como algo cotidiano.

conquista. La llegada de la pastilla anticonceptiva en 1960 se transforma en una suerte de autorización médica que de alguna manera sustituye opiniones y costumbres morales, religiosas y sociales arraigadas en la sociedad. "La medicina viene a avalar la sexualidad femenina por sí misma, desconectada de la concepción y de la maternidad. Es el último eslabón que faltaba para consolidar una conquista muy importante, que las feministas de aquella época lo marcaron y lo siguen haciendo hasta ahora. Cuentan los médicos y especialistas más veteranos que hasta ese momento la mujer no enfocaba su vida sexual hacia el placer -eso estaba mal visto-, sino hacia la maternidad. Lo único que importaba era la procreación", explica el psicólogo Álvaro Alcuri.

La mujer uruguaya comienza a percibirse de otra manera. "Antes era considerada un recipiente pasivo en donde el hombre ponía su semilla. Luego de la revolución feminista, y de la píldora, comienza a reivindicar el placer. De alguna manera, la sexualidad y el disfrute se democratizan. Antes sólo le pertenecían al hombre", agrega Alcuri.

Es así que entre los años 60 y 70, la píldora se transforma en el gran estandarte de la liberación femenina, y la mujer comienza a solicitar mucho más, entre las cuatro paredes de las habitaciones. "La mujer comenzó a exigir igualdad de derechos en la cama. Hoy la uruguaya tiene y siente libertad absoluta al respecto, y se nota que están educadas sexualmente. He observado la evolución a lo largo de 60 años de consulta. Creo que el sexo siempre estuvo en la cabeza de hombres y mujeres, sólo que antes era una sociedad más hipócrita. El sexo tiene una llamada ancestral propia de la especie; que los seres humanos hayamos aprendido a disfrutarlo es otra cosa. Pero eso trajo aparejado problemas como los embarazos no deseados y las enfermedades. El preservativo fue lo primero que se utilizó, efectivo, pero se usaba y sigue utilizando poco", opina Ricardo Topolanski.

Como señaló en su momento José Pedro Barrán, Álvaro Alcuri también cree que la principal revolución exitosa del siglo XX fue la femenina o feminista. "No sólo transformó la vida de la mujer en el ámbito de la vida privada -de su sexualidad- en Occidente, sino que también la puso en papel de igualdad cuando sale al mercado laboral, comienza a educarse, a manejar dinero y se inserta en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura", explica Alcuri.

Al tiempo que se producía toda esa transformación social entre los 60 y 70, la píldora alcanza su mayor expansión promocional, con sus apasionados seguidores y sus opositores, ya para ese entonces fundamentalmente vinculados a motivos religiosos. "Fue como una explosión cuando llegó la píldora a Uruguay, tuvo una difusión brutal. Tenía un consultorio en la calle Eduardo Acevedo, y recuerdo que venían las muchachas como locas a ver si podrían tomar pastillas", dice Topolanski.

ORIENTE. Si existe una razón por la cual no se puede hablar de la píldora como el mayor acontecimiento social del Siglo XX es que Occidente no es el mundo entero, ni su uso fue universal, indica la antropóloga Anabella Loy. "Las millones de africanas e islámicas que sufren mutilación genital seguramente no se enteraron de su existencia. Las chinas la utilizan con cinco métodos más. Allí el infanticidio y el aborto presentan una vigencia llamativa. En India, aún no se planifica racionalmente la natalidad".

Tal situación está demostrada en números. De las 80 millones de mujeres en el planeta que toman la píldora, la gran proporción vive en Europa y Estados Unidos. En América Central y Sudamérica significan 16 millones. En contraste con Europa, en estos países la píldora es menos popular entre adolescentes -70% prefiere condón- y el período de tiempo durante el cual es tomada es marcadamente más breve, según investigaciones de Bayer. "En muchos países, las mujeres toman un descanso de la píldora por motivos culturales con el fin de `limpiar el cuerpo`".

Los pasos del cambio

Aunque existen fórmulas anticonceptivas con 4.000 años de antigüedad, fue en el siglo XX que comienzan las primeras investigaciones serias. En 1901, el fisiólogo austríaco Ludwig Haberland demostró que la menstruación es regulada por hormonas producidas en el cerebro y los ovarios. En 1919, descubrió que transplantando ovarios de conejas gestantes en no gestantes se inhibe la ovulación. Es el principio de la píldora.

En 1929, el bioquímico alemán Adolf Butenandt aisló la estrona, primera hormona sexual femenina.

En 1933, el laboratorio Schering introduce Proluton, la primera preparación biológica de progestágeno. Al año siguiente, los químicos Schwenk y Hildebrand desarrollan la síntesis del estradiol. Esa es la base para los productos modernos de terapia hormonal. Butenandt y otros científicos aislan la hormona sexual progesterona de ovarios de cerdos.

En 1936 científicos estadounidenses demuestran que la progesterona pueden inhibir la ovulación.

En 1938, Hans Inhoffen y Walter Hohlweg desarrollan etinilestradiol, el primer estrógeno oralmente activo. Hasta hoy es componente de casi todos los anticonceptivos clásicos. También logran la primera preparación de progestina.

En 1950 Margaret Sanger, fundadora de la Federación Paternidad Americana Planeada, convence al bioquímico Gregory Picus de la necesidad de un anticonceptivo hormonal. Seis años después, Picus, Min Chuh Chang y el ginecólogo John Rock, realizan los primeros estudios.

En 1960, se lanza en Estados Unidos Enovid, anticonceptivo de la compañía Searle. En 1961, Schering introduce Anovlar, en Europa, Australia y América Latina.

En 1987, Schering lanza Fenovan, primera píldora con progestágeno gestodeno.

De última generación

El primer anticonceptivo oral en llegar a Uruguay fue Anovlar de Schering, cuenta el médico en ginecotología, Ricardo Topolanski. "Era buenísimo desde el punto de vista anticonceptivo, en la regulación de la menstruación y además servía para enfermedades como la endometriosis. Pero tenía una contra, engordaba".

El experto señala que la evolución de los anticonceptivos tanto de laboratorios Schering, como de muchos otros, que llegaron posterior al Anovlar, permitió ir erradicando los efectos colaterales. "Se redujeron al mínimo. Hoy, una mujer que toma anticonceptivos no engorda, no baja tanto la libido y los efectos cardiovasculares que también se menciona son mínimos".

Uno de los laboratorios con papel protagónico en el desarrollo de productos innovadores fue Bayer Schering Pharma. Luego de Anovlar, introdujo Neogynon, Micorlut, Microgynon, Sequilar, Diane, Fernovan, todas con beneficios agregados. Luego llega Mirena, el primer sistema intrauterino de acción prolongada, y los anticonceptivos modernos de la familia Yaz que ofrecen beneficios adicionales además de anticoncepción, como contrarrestar la retención de agua inducida por estrógenos, frecuentemente vista en los anticonceptivos. En 2009 se presenta otro hito: Qlaira. Libera estradiol, el estrógeno equivalente al producido por el organismo femenino.