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domingo, 7 de marzo de 2010

Este MTOP será "más colaborador" con el Estado, sin muchos "cortes de cintas"

Fomentará la participación ciudadana en la elección de las obras, y aclaró que no se esperan para este período grandes inauguraciones ni "muchos cortes de cintas", pero sí un énfasis en la accesibilidad portuaria.

Dejó una extensa actividad parlamentaria para abocarse a una función ejecutiva. A Enrique Pintado, al frente del MTOP, no se lo verá inaugurando grandes obras, como lo fue la construcción de la Torre Ejecutiva o el Complejo del Sodre, sino que su caballito de batalla estará por el lado del ferrocarril. La intención, es dejar restablecida la red ferroviaria, fundamentalmente en el tramo Montevideo Rivera, pero aclaró que también se debe mejorar las vías en el tramo Rivera­Fray Bentos, y mejorar la accesibilidad para el puerto de Nueva Palmira. El medio de transporte se considera estratégico para la salida de diversos productos hacia las terminales portuarias.

Dijo que destinará recursos al mantenimiento de la red vial, y en materia de obras, convocará a todos los actores para encontrar mecanismos para la inversión. Señaló la necesidad de planificar la ejecución de los trabajos, y graduarlos en el correr del quinquenio para que se mantenga el nivel de actividad y de esa forma evitar que las empresas entren en recesión y los trabajadores vayan al seguro de paro. El MTOP destina anualmente U$S 18 millones a obras por convenio, y en esta administración procurarán fomentar la participación ciudadana, a través de proyectos concursables.

¿Cuáles son los principales objetivos del MTOP para la presente administración?

La idea, como proyecto estratégico, es pensar el Uruguay de la infraestructura, la logística y el transporte con una mirada a cuyo horizonte esté el año 2030. Eso va a requerir que tomemos los recaudos, a partir de la cooperación internacional, para definir el Uruguay Polo Logístico Regional.

¿Qué acciones deben realizar para concretar que Uruguay se convierta en el Polo Logístico Regional?

Tenemos que consolidar el sistema nacional de puertos, mejorar toda la infraestructura vial y la accesibilidad a las terminales portuarias, además de hacer una complementación de los espacios intermodales de transporte de las mercaderías.

Para desarrollar ese plan estratégico debemos prever los modelos y simulaciones de crecimiento productivo del Uruguay en sus rubros más importantes, que no sólo son la madera, sino también los granos, que han multiplicado su producción. Así como también toda la industria agrointeligente, más algún emprendimiento de minería que aparezca.

¿Cómo planificará la ejecución de obras públicas para este período?

Nosotros estamos tratando de convocar y reunir a los actores públicos que están relacionados con este trabajo para poder planificar el uso de herramientas de gestión que faciliten la ejecución equitativa para todo el quinquenio. La clave sería ir reduciendo el trabajo a demanda, que nos piden los organismos públicos, para pasar gradualmente al trabajo planificado, que nos permita anticiparnos y saber qué tipo de ejecución de obras tenemos que hacer.

Lo hablamos con el Sunca y los empresarios sobre mantener niveles mínimos de actividad que impidan que las empresas pasen a etapas de recesión y los trabajadores sean enviados al seguro de paro.

¿Cuál será la participación del MTOP en el denominado gabinete productivo?

Los gabinetes temáticos sirven si establecemos líneas de acciones conjuntas. Podemos desplegar todas nuestras fuerzas al servicio de los objetivos nacionales en cooperación con otros ministerios. Por ejemplo, la Dirección Nacional de Arquitectura puede planificar obras, aportar obreros para construir viviendas, cárceles o aulas. En materia de recursos, las prioridades van a estar destinadas en estos capítulos. Por lo tanto, para no dejar de hacer lo que debemos de hacer, tenemos que tener mucha creatividad para convocar actores que traigan dinero de financiamiento que nos permita hacer cosas sin ser presupuesto dependientes.

Otro aspecto relacionado con las políticas sociales, es un rediseño de las obras por convenio. El MTOP destina unos U$S 18 millones anuales en este aspecto, y nosotros queremos que esto se incorpore como variable para realizar de obra, solicitando la presentación de proyectos de alto impacto social que genere, la participación ciudadana, especialmente de jóvenes.

¿Esta propuesta cómo se llevaría a cabo en la práctica?

Nosotros queremos fomentar la participación en la elección de las obras a ejecutar, aprovechando los presupuestos participativos en los departamentos donde funcionan, e incorporar alguna línea en la que la gente decida lo que quiere hacer. Si el ministerio de Vivienda realiza un realojo, les pediremos a los jóvenes del lugar que elaboren una suerte de proyecto concursable, en el que elijan lo que se necesite y que a su vez, ese proyecto ayude a la radicación de la población en el lugar.

Por su parte, la dirección de Topografía tiene pensado elaborar un atlas para ser incorporado al Plan Ceibal, utilizando la información disponible de la cartera. También se piensa efectuar una suerte de trivia electrónico, en el que no sólo pongamos el mapa sino también los edificios públicos importantes, aportado por la Dirección de Arquitectura.

También, queremos encarar algunos procesos de procedimientos y compromisos de gestión dentro del Ministerio, como ser el trabajo y la remuneración por resultados. Debemos superar algunas vulnerabilidades informáticas y algunas desconexiones entre las distintas direcciones.

¿La administración anterior tuvo la particularidad que concluyó obras importantes, como la Torre Ejecutiva, el Complejo del Sodre o el Anillo Perimetral, que se puede esperar en este período en materia de grandes obras?

Para nosotros el ferrocarril es un tema central. Luego buscaremos terminar un by pass de Pando. Creo que el anterior ministerio hizo mucha cosa, y no se puede estar todos los días inaugurando nuevas obras. Lo que podamos hacer depende mucho de los recursos con los que contamos, pero el inicio de esas obras se darán seguramente entrado 2012. Hay que resolver la salida de la avenida Giannatassio en el peaje con la Interbalnearia, así como encontrar la manera de eludir puntos conflictivos en el tránsito, y esto supone la posibilidad de colocar intercambiadores. No es de esperar grandes inauguraciones como las que se dieron, pero sí un énfasis en la accesibilidad al puerto, que es fundamental. El mantenimiento de la red vial es costoso; espero que la gente valore que eso también es importante como andar inaugurando cosas nuevas y cortando cintas.

¿Cuál será su posición sobre la competencia en el transporte aéreo, especialmente en lo que respecta a Pluna SA y BQB?

Nuestra posición será fomentar la competencia, y eso implica a estar atentos a que no existan monopolios de hecho, no sólo de una modalidad de transporte. Evidentemente que Pluna SA se tiene que desarrollar, pero tampoco se puede negar la competencia. Si lo hubiera, habría que evitar que ésta se diera a precios subsidiados, a modo de trabajo a pérdida por mucho tiempo, para hundir una empresa en el mercado. Lo mejor es que hayan muchas empresas volando, pero hay aspectos como la bandera uruguaya en una línea aérea, que son fundamentales y no hay que desconocer.

¿En el tema ferrocarril, reconstruirán las vías para luego emprender una asociación para el negocio de carga?

Lo primero es la reconstrucción de las vías desde Montevideo a Rivera, y después habrá que pensar en Rivera Fray Bentos, así como algunos accesos a Nueva Palmira. Luego, se tendrá que ver qué modificaciones a la institucionalidad de cada uno de los actores habrá que hacer, ante la eventualidad de que alguien pretenda operar carga, pudiera participar, que puede ser a través de la asociación o por competencia.

Resta hablar del transporte fluvial. ¿Qué novedades habrán en este período?

En este tema, lo más importante es la participación en la Comisión Binacional de Administración del Río de la Plata, con respecto al dragado del canal de Martín García, que debe ser igual el nivel de un canal y otro, porque la diferencia de pies puede hacer que una carga vaya para un puerto u otro.

Hay un incipiente desarrollo de los armadores (de la industria naval). Tendremos que aprovechar más los cursos de ríos navegables para generar mayor tráfico, porque el transporte por barco es más económico. Daría la impresión de que el puerto de Nueva Palmira necesita ser ampliado.

SUBSIDIO AL TRANSPORTE

¿El subsidio al transporte de pasajeros continuará en este período?

Hasta 2014 está. Creo que hay que buscar mecanismo de perfeccionarlo y maneras de premiar un menor consumo de combustible. Con el fideicomiso al gasoil, se paga por kilómetro recorrido en un promedio, pero también debe existir algún estímulo por no consumir. Debemos hacer pequeños esfuerzos para reducir la dependencia energética que tenemos con el petróleo. En el transporte hay que incorporar tecnología que nos permita medir lo que estamos pagando y qué cantidad de gente utiliza los servicios.

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