.

.

domingo, 7 de marzo de 2010

Mujica integra una izquierda "moderna y con sentido común"

Definió a la dirigencia frentista como preclara, pragmática y sin demagogia.

Presidente Correa. Se refirió a Uruguay en su audición radial.

Presidente Correa. Se refirió a Uruguay en su audición radial.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró ayer que condecorará al ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, y solicitará su asesoría en temas de salud y educación, al mismo tiempo que destacó al actual mandatario uruguayo, José Mujica, como integrante de una "izquierda moderna" y "con sentido común".

El mandatario ecuatoriano catalogó al ex presidente Vázquez como un "querido amigo" y un "orgullo para América Latina". "Tabaré es un ser maravilloso (por lo que) hemos decidido condecorarlo con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de San Lorenzo", dijo Correa ayer en su programa radial "Diálogo con el Presidente".

Correa también reiteró su interés en que el ex mandatario uruguayo asesore al gobierno ecuatoriano en temas de salud y educación. "Ahora (Vázquez) nos puede asesorar en cuestiones de salud porque ha tenido mucho éxito en aquello, y también en el Plan Ceibal que dotó de un computador a todos los niños de Uruguay". El mandatario ecuatoriano consideró, además, a Uruguay como "el país de desarrollo relativo más alto de América Latina", con solo un 2% de "pobreza absoluta" (indigencia).

Además, Correa se mostró complacido con la asunción de José "Pepe" Mujica como nuevo presidente de Uruguay el pasado 1º de marzo y manifestó la intención de Ecuador de continuar profundizando los lazos comerciales entre ambos países, como ya se hiciera con la anterior administración.

El mandatario ecuatoriano destacó, en este sentido, el acuerdo de intercambio en forma de trueque de petróleo y derivados entre Ecuador y Uruguay, y la compra de 12.600 borregos uruguayos para introducirlos en la zona andina de Ecuador con el fin de incrementar la productividad de lana.

El acuerdo consiste en que Petroecuador suministra petróleo a Ancap, la que lo refina y remite hacia el país andino un equivalente en producción de derivados, quedándose con el restante combustible producido. La primera transacción entre Ancap y Petroecuador se concretó el pasado martes, cuando arribó al puerto de José Ignacio (Maldonado), el primer buque ecuatoriano con un cargamento de 360.000 barriles de crudo, bajo la atenta mirada del propio Correa.

"Esta transacción de unos 500 millones de dólares entre crudo y derivados (de no concretarse) hubiera dejado 25 millones para los intermediarios, que ahora quedan para los pueblos ecuatoriano y uruguayo", resaltó Correa durante su audición semanal.

Por último, el mandatario ecuatoriano manifestó su percepción de que Mujica continuará la labor desarrollada por el gobierno de Tabaré Vázquez y le auguró una exitosa gestión. El hoy presidente uruguayo representa una "izquierda con sentido común" y "moderna", dijo Correa, al mismo tiempo que elogió a la izquierda uruguaya a la que calificó como preclara, pragmática y sin demagogia.

No hay comentarios: