.

.

domingo, 7 de marzo de 2010

India interesada en invertir en Uruguay

Una delegación de 19 empresas de India estuvo esta semana en Montevideo para explorar oportunidades de comercio y joint ventures en sectores tales como autopartes, bombas de agua, maquinaria y accesorios para industrias.

Se realizaron numerosos encuentros con empresarios locales informaron a LA REPUBLICA Aman Chadha, que presidió la delegación, y Ruben Azar, cónsul honorario de India en nuestro país.

Consultado sobre el interés en Uruguay, Chadha explicó que EEPC India, la organización empresarial que preside, realiza anualmente visitas a Sudamérica, aunque hacen más de 70 en todo el mundo. Este año, gracias a los oficios del cónsul honorario, visitaron nuestro país que, hasta ahora, no había sido explorado por empresarios inversores de India. Agregó que aún teniendo en cuenta las dimensiones del mercado uruguayo les resulta importante, porque además es un país con una ubicación e infraestructura logística apropiada como para convertirse en receptor y distribuidor de la producción de su país en la región del Cono Sur y en particular en el Mercosur. Hasta el momento el comercio bilateral de nuestro país con India alcanzó a 58 millones de dólares en 2009, cifra que se espera aumentar considerablemente no solamente por parte de nuestros visitantes sino según lo ha declarado públicamente el nuevo canciller Luis Almagro quien ya adelantó que la política del gobierno será realizar progresos importantes en las relaciones con los dos gigantes asiáticos: India y China.

India, por su parte, ha decidido abrir un consulado en nuestro país en consonancia con las pretensiones de ir ganando presencia tanto en el país como en la región, y su representante honorario es el Sr. Ruben Azar, gerente general del Grupo Ras, que opera en nuestro país en rubros de logística, marketing y servicios.

La delegación asiática, organizada por EEPC India, para sus asociados es una organización patrocinada por el Ministerio de Comercios para la promoción de exportaciones del rubro metalúrgico. En particular, en esta misión concurrieron empresarios vinculados a maquinaria y servicios para la minería, petróleo y gas, automóviles, autopartes y tractores, rubro este último que podría llegar a concretar en el algún momento la instalación de alguna planta de armado, teniendo en cuenta que estamos inmersos en uno de los grandes centros graneleros del mundo.

EEPC está integrada por 13.000 empresas, desde Pymes a grandes empresas. EEPC ha logrado que el perfil exportador de su país haya ido evolucionando desde productos de bajo valor tecnológico a exportar actualmente en bienes de capital y maquinaria a todo el mundo en el entorno del 40% del total de las exportaciones del país (el año pasado significaron 40 mil millones de dólares).

Actualmente existe un Acuerdo de Comercio Preferencial entre India y Mercosur firmado en junio de 2009 que implica una sustancial rebaja de aranceles aunque Aman Chadha señaló a LA REPUBLICA: "Aspiramos a poder llegar a firmar un Tratado de Libre Comercio". India es actualmente uno de los países con mayor crecimiento anual, solamente superado por China. Las exportaciones de India en los rubros que representan estos industriales han pasado de 7,46 millones de dólares en 2007-2008 a 10,52 millones en 2008-2009.

Chadha se mostró muy optimista en cuanto a un aumento importante del intercambio comercial y Azar manifestó su impresión de que la llegada en volúmenes de producción proveniente de India, fortificará a todo el sector logístico de Uruguay.

No hay comentarios: