tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 14 de junio de 2012

DEPORTAN A INMIGRANTE URUGUAYO POR PARTICIPAR EN MOVILIZACIONES EN ESPAÑA.


El gobierno español ha ejecutado esta madrugada (00.00 horas de España), la orden de expulsión al ciudadano uruguayo José Morales Brum, residente por más de 10 años en Lanzarote (islas canarias) y padre de una niña española de 5 años.

Este inmigrante fue detenido y acusado de participar en manifestaciones a favor del pueblo saharaui, y en una movilización pacífica, la pasada semana en Lanzarote, en contra del Ministro de industria, José Manuel Soria, por el apoyo que este ha brindado a las prospecciones petrolíferas impulsadas por Repsol, que esta multinacional pretende realizar en las islas Canarias.

En base a los antecedentes que presentó la policía nacional, y a pesar de que los tribunales aún no han fallado en su caso, la Delegación del gobierno Canario, con la anuencia del ministerio del interior español procedió a su expulsión de España la noche de ayer.

Con esta medida represiva el gobierno español, lo que hace es criminalizar a los inmigrantes, atemorizándoles para que no participen, en ninguna actividad política contraria a sus ideas.

Cercenando de esta forma los derechos civiles de las personas inmigrantes; derechos de los cuales el gobierno de España de manera hipócrita, se declara defensor y promotor.

Con esta expulsión se marca un antes y un después en materia migratoria, ya que es la primera vez en la historia reciente de España, que una persona en situación regular es repatriada sin que pese sobre ella ninguna condena ni antecedente penal.

Sobre esta medida de expulsión, no debemos dejar de recordar que el Gobierno vuelve a desconocer el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dónde señala claramente en su artículo Nº 1 que: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

Desde la Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra, manifestamos toda nuestra solidaridad con José Morales, y con toda la colonia uruguaya que se ha visto agredida con esta medida.

Asimismo llamamos a las organizaciones de derechos humanos, defensor del pueblo, partidos políticos entre otros a pronunciarse ante esta vulneración que afecta a esta persona inmigrante.

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

Italia 1 - Croacia 1


España 4 - Irlanda 0


EUROCOPA 2012 : Partidos de la jornada

18.00 Italia - Croacia

20.45 España - Irlanda

Pastel de berenjenas con refrito de tomate


Parientas de Álvaro Uribe apresadas con fines de extradición a EE.UU. por ser “aliadas estratégicas” del cartel de Sinaloa

www.es.lapluma.net

Este reportaje tuvo contribuciones de los periodistas Daniel Coronell e Ignacio Gómez.


Una cuñada y una sobrina del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fueron apresadas en Colombia con fines de extradición a Estados Unidos, acusadas de tráfico de cocaína y lavado de activos en sociedad con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán”, jefe del cartel mexicano de Sinaloa.

El Chapo Guzmán” es el criminal más buscado por Estados Unidos alrededor del mundo y se ofrece una bolsa de US$ 5 millones para quien revele su paradero.

La cuñada de Uribe Vélez, Dolly Cifuentes Villa, apodada “La Meno”, de 48 años de edad, es la madre de la también presa e imputada en la misma causa Ana María Uribe Cifuentes, de 31 años. El padre de esta última, hermano menor del ex presidente Uribe Vélez, es el difunto agrónomo Jaime Alberto Uribe Vélez, quien fuera conocido también como “Arepa” ó “El Pecoso”, con cédula de ciudadanía colombiana número 15367461. Murió de cáncer en la garganta en Medellín el 24 de septiembre de 2001 y sus restos mortales hoy reposan en un osario en la cripta de la parroquia de Santa Teresita, de Medellín.


La extradición de Dolly Cifuentes Villa fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012 pero fue suspendida en mayo pasado por medio de una resolución del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra. No obstante, a la una de la tarde de este jueves se reinició y la Presidencia de la República dijo que será extraditada la semana entrante, posiblemente.

En cambio, una fuente autorizada del alto gobierno en Colombia que pidió no ser identificada sostuvo que el paradero de la sobrina de Uribe Vélez es desconocido a pesar de que se supone está presa en la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, de Bogotá.

El expediente de extradición de Ana María Uribe Cifuentes, nacida en Medellín el 1 febrero de 1980, no aparece en la Corte Suprema de Justicia de Colombia, donde debería estar radicado. Nadie tiene allí una explicación, pese a que esta sobrina de Uribe Vélez fue arrestada correctamente en Medellín por la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición y a instancias expresas del Gobierno de Estados Unidos.

Ambas mujeres pertenecen al clan familiar Cifuentes Villa que, de acuerdo con la DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre 2009 y 2011 y lavó dinero del narcotráfico en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.

La Presidencia de Colombia dijo este viernes desconocer el paradero de Ana María Uribe y tampoco tuvo una explicación al hecho de que no aparezca su expediente de extradición.

El Instituto Penitenciario de Colombia, INPEC, no respondió a este periodista un pedido de información sobre los antecedentes carcelarios de Dolly Cifuentes Villa y su hija Ana María Cifuentes. Tampoco indicó en qué cárceles se podrían encontrar.

Dolly Cifuentes Villa y su hija Ana María Uribe aparecen en la “Lista Clinton” del gobierno de Estados Unidos. En ella, Washington recoge los nombres de empresas y personas vinculadas al narcotráfico y el terrorismo alrededor del mundo con las cuales los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

Los apresamientos fueron practicados por la Fiscalía General de Colombia con la cooperación de la Policía Nacional y agentes federales de Estados Unidos.

La extradición a Estados Unidos de Dolly Cifuentes Villa fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia el 8 de febrero de 2012 pero solamente se podrá conceder cuando, en última instancia, la ordene por decreto el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La embajada de Estados Unidos en Ciudad de México indicó que Ana María Uribe operaba con “los colombianos Mauricio Bárcenas Rivera, Omar Mejía Zuloaga y el ecuatoriano-uruguayo Jesús María Castro”.

Jaime Alberto Uribe Vélez, el padre de Ana María, fue apresado en 1986 por tropas de la IV Brigada del Ejército de Colombia porque desde su radio-teléfono la inteligencia militar registró llamadas a Pablo Escobar pero nunca fue juzgado por este caso.

Otro hermano de Uribe, Santiago Uribe Vélez, tiene abierto un expediente en la Fiscalía General de Colombia. Es señalado de haber organizado y liderado el escuadrón de la muerte conocido como “Los Doce Apóstoles”, responsable de al menos medio centenar de asesinatos. El principal testigo de cargo en este caso es el ex mayor de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses, quien ha confesado su participación en varios de los crímenes del grupo paramilitar que tenía su base de operaciones en la hacienda “La Carolina”, propiedad del ex presiente Uribe Vélez y sus hermanos.

Meneses y otros testigos que dicen haber pertenecido a “Los doce apóstoles” sostienen que en aquella hacienda existen fosas comunes con los restos mortales de víctimas de la organización.

Foto: el expresidente Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe. / tomadas de Semana.com y pagina12.com.ar



Foto: “El Chapo Guzmán”, capo del cartel de Sinaloa, y Francisco “Pacho” Cifuentes Villa.


Dolly Cifuentes, nacida en Medellín el 14 de junio de 1964, posee la cédula de ciudadanía colombiana número 43020313. Fue arrestada en Medellín el 6 de agosto de 2011 por pedido diplomático de la justicia estadounidense que se mantiene en firme y su hija Ana María Uribe cayó en poder de las autoridades, también en Medellín, un mes después.

La primera resolución de acusación o “indictment” contra Dolly Cifuentes y su hija Ana María Uribe es la 07-20508-CR LEONARD, dictada el 4 de noviembre de 2010 por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida. Otro pedido más de Estados Unidos contra ambas mujeres y su clan es el 11-CR-101, de febrero 3 de 2011, emanado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Ambas causas están vigentes.

En la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia hubo revuelo cuando este periodista intentó reconfirmar los nombres de los padres de Ana María Uribe Cifuentes: Dolly Cifuentes Villa y Jaime Uribe Vélez. Inicialmente, se informó de manera extraoficial que la tarjeta decadactilar correspondiente había desaparecido de los archivos de registro civil. Posteriormente, se informó que existía una copia auténtica microfilmada en uso de buen recaudo. La cédula de ciudadanía de esta sobrina de Álvaro Uribe Vélez, de acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos, es la 43162647, expedida en Medellín.

El registro civil de nacimiento de Ana María Uribe Cifuentes está radicado en la notaría 15 de Medellín bajo el número 5953052, según copia que posee este periodista. Allí consta que nació el 1 de febrero de 1980, en la clínica San Pedro Claver, de Medellín. Su madre, Dolly Cifuentes Villa, fue inscrita para la época como “estudiante” y el padre, Jaime Alberto Uribe Vélez, como “agrónomo”. La pareja matrimonial registró como lugar de residencia la calle 52 número 40 -156, de Medellín.

La Policía Nacional de Colombia indicó que Dolly Cifuentes Villa “era la encargada del lavado de dinero proveniente de las actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa mediante la constitución de empresas de importación con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos” (ver http://bit.ly/MnhWdH).

A Dolly Cifuentes las autoridades estadounidenses le encontraron en Colombia “32 empresas nacionales y 17 con sede en el exterior, de propiedad de su familia”, informó la Policía de Colombia. Estos bienes se encuentran en proceso judicial de expropiación.

Tales empresas, agregó la misma fuente, están “avaluadas en más de 200 millones de dólares” y sus utilidades “permitieron acumular abundantes riquezas representadas en bienes raíces”.

La Fiscalía General de Colombia explicó que “entre los bienes afectados hay 255 inmuebles, 11 establecimientos comerciales, 33 establecimientos de comercio y acciones de un club de Bogotá”.

La Fiscalía colombiana agregó que la mayor parte de las propiedades de este clan, “están en cabeza de los hermanos Jorge Milton e Ildebrando Cifuentes Villa, quienes tienen orden de captura, y Dolly Cifuentes Villa”. Esos bienes, de acuerdo con la misma fuente, se encuentran en “Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Pereira y Montería”.

Ana María Uribe lideró presuntamente actividades criminales, entre otras, a través de la compañía Cifuentes Uribe y Compañía S:C:S., (hoy en disolución) consagrada al comercio de finca raíz.

El Clan Cifuentes Villa

El Clan Cifuentes Villa (ver http://bit.ly/JRx1bF ), de acuerdo con la agencia estadounidense antidrogas, DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre 2009 y 2011 y posee bienes y empresas en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México.

Madre e hija, según la DEA, hacen parte del clan delincuencial y familiar conocido como el de los Cifuentes Villa, una familia del departamento de Antioquia, Colombia. Desde su creación, en los años 80, el líder de este grupo fue Fernando Cifuentes, quien trabajó como sicario para Pablo Escobar y el también narcotraficante Hernando Henao Montoya, alias “El Hombre del Overol”.

El 6 de noviembre de 1996, por orden de Henao Montoya, Fernando Cifuentes asesinó en el centro comercial de Bogotá Hacienda Santa Bárbara al célebre gánster Efraín Hernández, alias “Don Efra”.

Fernando Cifuentes Villa fue asesinado días más tarde por el propio Henao Montoya y su socio criminal Wilmer Varela, alias “Jabón”, para tratar de borrar el rastro del homicidio de “Don Efra”.

Tras la muerte de Fernando, la jefatura del clan fue asumida por su hermano menor Francisco “Pacho” Cifuentes Villa. Este, de acuerdo con la Policía de Colombia, “en los años 80 y 90 se convirtió en piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria”

El clan de los Cifuentes creció a lo largo de los ochos años de los dos períodos presidenciales consecutivos de Uribe Vélez (de agosto de 2002 a agosto de 2010). No obstante, Francisco “Pacho” Cifuentes Villa fue asesinado en abril de 2007 en su hacienda Villa Aurora, situada en la localidad de Caucasia, Antioquia, por orden del narcotraficante de Medellín Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”.

El homicidio, de acuerdo con la Policía Colombiana, fue cometido porque Francisco Cifuentes Villa le negó a “Don Berna” permiso para utilizar una pista aérea que poseía a orillas del Océano Pacífico, en Bahía Cupica, departamento de Chocó.

La DEA y la Policía colombiana descubrieron que Francisco Cifuentes Villa también tenía en Bahía Cupica una planta contigua procesadora de pescado en la que empacaba cocaína que desde su pista propia le enviaba al cartel mexicano de Sinaloa, del que se hizo socio además de proveedor.

Cuando ordenó el asesinato de Francisco Cifuentes Villa, “Don Berna” usó pistoleros de su organización sicarial, la multinacional del crimen conocida como “Oficina de Envigado”. Fue creada en los mejores días de Escobar y su jefatura suele ejercerla por tradición quien logra ser el máximo jefe de turno del narcotráfico en el departamento de Antioquia.

Tras asesinar a Cifuentes, “Don Berna” hizo saber que se preparaba para exterminar al clan de los Cifuentes Villa, incluida la sobrina presidencial.

Don Berna” también se forjó a la sombra de Pablo Escobar y heredó la mayor parte de su poder en el narcotráfico cuando el capo fue abatido.

Aunque “Don Berna” se encontraba preso y aislado en una cárcel de máxima seguridad, el 13 de septiembre de 2007 el entonces Presidente Uribe Vélez impartió una orden sin antecedentes cuyo cumplimiento supervisó él mismo: trasladar a “Don Berna” a una fragata de la Marina de Guerra para mantenerlo completamente incomunicado en alta mar, en aguas del Pacífico. Tiempo después fue llevado a la penitenciaría de Cómbita (al norte de Bogotá), reputada como la más segura de Colombia. Allí permaneció hasta cuando fue extraditado a Estados Unidos por múltiples delitos, principalmente narcotráfico.

Mediante comunicación de prensa, el 13 de septiembre de 2007 las Fuerzas Militares de Colombia informaron que otro narcotraficante llamado Carlos Mario Jiménez, “alias ´Macaco´ y ‘Don Berna’ fueron trasladados de la cárcel de Cómbita a buques-prisión de la Armada”. El comunicado militar especificó: “En el caso de ´Macaco´, el traslado se hizo porque el Gobierno conoció pruebas de que continuaba delinquiendo desde la cárcel. En el caso de ´Don Berna´ se adujeron razones de seguridad”.

Ambos delincuentes en aquella oportunidad delegaron su vocería en la controvertida congresista y aliada política del entonces Presidente Uribe, Rocío Arias, quien luego perdió su puesto en la Cámara de Representantes y fue sentenciada a prisión por la Corte Suprema de Justicia que la halló culpable de pertenecer a escuadrones de la muerte del narcotráfico de extrema derecha. La misma suerte corrió una treintena de congresistas integrantes de las bancadas de Uribe en el Senado y la Cámara baja, entre ellos su primo Mario Uribe.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recientemente ofreció rebajas de penas a los narcotraficantes y paramilitares colombianos extraditados a ese país a cambio de que confiesen la totalidad de los crímenes que cometieron en Colombia, además de narcotráfico, y desenmascaren a quienes fueron sus aliados.

El pasado mes de mayo de 2012 el ahora ex presidente Uribe denunció por su cuenta de Twitter que uno de aquellos, alias Don Berna”, planea asesinarlo desde la cárcel de Estados Unidos en la que se encuentra.

“Autoridades me informan que extraditado ‘Berna’ estaría pagando fabulosa suma a sicarios para atentar contra mi persona”, aseguró Uribe.

Decretos que impulsan el tráfico de armas


El Gobierno español aprobó el 25 de mayo un Real Decreto con el objetivo de ampliar el marco legislativo español para impulsar y apoyar las exportaciones de armamento de las empresas españolas.

El Decreto genera mecanismos que permitirán al Ministerio de Defensa participar en la gestión de contratos de compras de armas por parte de gobiernos extranjeros con industrias españolas. En concreto, el mecanismo propuesto será el establecimiento de un contrato entre el Gobierno Español y el Gobierno comprador extranjero; mediante este contrato el Gobierno Español, a través del Ministerio de Defensa, actuará en nombre y representación del Gobierno extranjero ante al empresa suministradora; es decir, que el gobierno Español será el que realice la compra, contrate los seguros correspondientes, supervise el calendario y la logística de entregas. Además, el decreto contempla que el Ministerio de Defensa pueda prestar servicios como el adiestramiento de las armas adquiridas por los compradores u otros servicios de carácter operativo o de mantenimiento.

Este Decreto que tiene por título liberalización del comercio y determinados servicios, representa un cambio cualitativo en la política de fomento de las exportaciones de armas. Hasta ahora, el comprador (un gobierno o una empresa) contrataba directamente la compra a la empresa adjudicataria y ésta requería la autorización para la exportación del Gobierno, que se realiza a través de una Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU). El papel del Gobierno se “limitaba”, que no era poco, a ofrecer cobertura institucional a las empresas de armamento a través de la Oficina de Apoyo Exterior del Ministerio de Defensa, facilitando la promoción y exportación a través de dos empresas públicas, la consultora ISDEFE y la exportadora DEFEX que facilitaban la obtención de financiación a las exportaciones.

Con este decreto el Gobierno se transforma en un actor más activo y establecerá dos contratos, uno con el Gobierno comprador extranjero y otro con la empresa fabricante de armas. En el primero de los contratos, el Gobierno comprador cede al Gobierno español el poder de actuar en su nombre ante la empresa fabricante, por tanto es el Gobierno español el que se compromete a “garantizar y verificar” la operación y la prestación del servicio posterior a la compra.

Las autorizaciones de exportación de armamento español están sometidas a la Ley de secretos oficiales, las actas en donde se decide autorizar las exportaciones de armas son secretas, ni siquiera el Parlamento tiene acceso a dichas decisiones. Cabe suponer que los contratos que firme el Gobierno español con un Gobierno extranjero, también serán secretos, no serán aprobados por el Parlamento y no requerirán de autorización a la exportación por parte de la Junta interministerial (JIMDDU) que los aprueba.

Todo este cambio legislativo parece que viene inducido por el interés de Arabia Saudí en la compra de unos 250 carros de combate Leopard 2E. Estos carros están fabricados por Santa Bárbara (General Dynamics) bajo licencia Alemana. Arabia Saudí puede haber puesto como condición para la compra que se le garantice que dichos tanques no llevan componentes fabricados por Israel, las torretas de estos si que están dotados de componentes tecnológicos israelíes así como los misiles Spike antitanque de la empresa Rafael. Tengamos presente que la industria española de armamento tiene programas de colaboración y fabricación de ciertos componentes con la industria militar israelí. Ante esta situación Arabia Saudí puede pedir, mediante contrato, al Gobierno español, y por tanto el Ministerio de Defensa que verifique i garantice que los blindados Leopard no llevaran tecnología Israelí o cualquier otra especificación al uso. Para ello será el Gobierno español el que compre los carros de combate en nombre el Gobierno de Arabia Saudí, verifique y garantice las especificaciones, ofrezca el servicio de formación, mantenimiento, etc. y finalmente suministre los carros de combate a Arabia Saudita.

Este decreto de liberalización del comercio de armas representa un retroceso en cuestiones de transparencia y control sobre las exportaciones de armas por parte de España. ¿Si el Gobierno español firma un contrato para gestionar la fabricación y exportación de armas españolas, puede a posteriori negarse a si mismo la autorización a exportar? Este Real Decreto deja en papel mojado el papel de la JIMDDU y cualquier mecanismo de control de las exportaciones de armas.

Las principales discográficas pagan a estudiantes para cazar "piratas"

alt1040


Si creíamos que lo habíamos visto todo en cuanto a técnicas anti-piratería estábamos muy equivocados. Y es que un empleado del grupo proMedia, a quienes EMI, Sony o Warner pagan por luchar contra la infracción del copyright en la red, ha comunicado que la empresa se dedica a pagar a estudiantes para que busquen a “piratas” en su entorno.

Un método de “caza” a los estudiantes infiltrando a otros similares. La idea de esta propuesta es la de combatir la piratería con aquellos que mejor entienden el software de intercambio de archivos, los propios estudiantes.

La “jugada” se estaría produciendo en Europa y estarían participando de ella discográficas como EMI, Sony, Universal o Warner. Lo hacen invirtiendo en proMedia, la empresa que se encarga de la lucha contra las descargas ilegales. Una compañía con sede en Hamburgo y con contrato exclusivo para la caza de infractores de derechos de autor online en nombre de IFPI.

De entre sus formas de actuar y según cuentan en TorrentFreak, la compañía contrata a decenas de estudiantes para la búsqueda. Se ha sabido gracias a un joven bajo el nombre de “Peter”, estudiante de música de 26 años que habría estado contratado por proMedia durante cuatro años para estas labores.

Según cuenta Peter, su trabajo consistía en rastrear las webs, blogs y foros donde poder encontrar nombres y nicks. Una vez conseguido los nombres de los supuestos infractores, proMedia enviaba una demanda en la que se pedía un pago en efectivo por “cerrar” el caso y no llegar a juicio.

Una nueva fórmula de la industria por combatir la “piratería”, en este caso, pagando a los jóvenes para buscar en su entorno y cuyo final acaba siendo el mismo. Una carta cercana a la extorsión.

Explosión en Damasco causa muertos y cuantiosos daños

Damasco, 14 jun (PL) La explosión de un coche bomba en un garaje para autobuses y coches cerca del hospital de Imam al-Sadrn en la zona de al-Sayeda Zainab, en esta capital, causó cuantiosos daños y una cifra de muertos y heridos aún sin precisar.

Según informes iniciales, los muertos podrían ser más de dos, cifra que anticipan imágenes transmitidas por el canal de televisión Addounia, que muestran el amplio espacio cubierto por la explosión que abrió un gran cráter en el área del estallido.

La información transmitida por la agencia de noticias siria SANA indica que dos personas murieron y los daños a edificaciones, ómnibus y autos estacionados en el lugar fueron cuantiosas.

Imágenes de la televisión local mostraron el cuerpo calcinado de una persona y más de 20 vehículos dañados, y comercios y otras edificaciones afectadas por el impacto de la onda explosiva.

Fuerzas del orden se encontraban en el lugar en operaciones de socorro en un área de habitual aglomeración de personas en otras horas del día.

El atentado ocurrió a las 0:600 hora local, cuando aún la población se preparaba para acudir a sus centros de trabajo o estudio, lo que evitó una masacre, según testigos presenciales.

Más tarde, sobre las 08:00 hora local dos explosiones se escucharon en áreas de Damasco Campo, a unos 20 kilómetros en las colinas que bordean la capital por el sur, sin que se pudiera precisar más datos que lo observado a distancia por el sonido y dos hongos de humo blanco que se alzaban hacia el cielo.

Siria vive actualmente momentos de tensión a causa de los enfrentamientos violentos registrados en varias regiones del país en los últimos días a causa de la respuesta de las autoridades a acciones de las bandas armadas.

La víspera un informe de SANA dio cuenta del restablecimiento de "la seguridad y tranquilidad en la localidad de Al-Haffa, en Latakia", después que efectivos gubernamentales enfrentaron a los grupos terroristas armados que habían aterrorizado a los ciudadanos, y saboteado y quemado bienes públicos y privados en la ciudad.

La fuente indicó que proseguía la persecución de los grupos terroristas a los cuales causaron varias bajas mortales y otros miembros fueron capaturados.

Mientras, en la población de Duma, cerca de la mezquita de Taha, seis irregulares murieron a causa de la explosión de un artefacto dinamitero que colocan en el área.

Asimismo las autoridades informaron que fueron frustrados dos intentos de infiltración de grupos irregulares procedentes de territorio libanés hacia Siria, en zonas de la provincia de Homs, a 162 kilómetros al norte de esta capital.

Revelan muerte de mercenarios españoles en Siria

Damasco, 14 jun (PL) Medios de prensa locales revelan hoy la participación y muerte de mercenarios españoles en acciones armadas en Siria.

La agencia de noticias siria SANA aborda informes de los diarios españoles El País y El Mundo, que dan cuenta de la muerte del primer terrorista de España en este país.

Ambas publicaciones indicaron que el ciudadano español Rachid Hussain Mohamed o Rachid Wahbi, nacido en Ceuta hace 32 años, que trabajaba como taxista falleció en algún lugar de la nación levantina.

Se desconoce en qué circunstancias de combate ha muerto este joven. Se tiene la certeza de que otros dos ceutíes, Mustafá Mohamed Abselam alias "Tafo" y Mustafá Mohamed Layachi, alias "Piti", viajaron a Siria a través de Turquía para incorporarse a las filas de los Hermanos Musulmanes, precisó El Mundo.

Agrega que uno de ellos se encuentra desaparecido y fue el tercero quien llamó para informar del destino de sus compañeros y lanzar la voz de alarma.

Por su parte, El País aseguró que las autoridades investigan cómo fueron reclutados, quién costeó su viaje, qué itinerario siguieron y si se coordinaron con jóvenes marroquíes de Castillejos y Tetuán desde donde partieron también al menos una decena de aspirantes a yihadistas.

Agrega que todos ellos pasaron aparentemente por Turquía, en cuyas provincias orientales las milicias del denominado Ejército Sirio Libre (ESL) disponen de un amplio margen de maniobra.

Comisión Europea llama a salvar al continente de la crisis


Imagen activa
Bruselas, 13 jun (PL) Europa vive un momento definitorio por lo que urge una unión más fuerte y agresiva para salvarla de la crisis, afirmó hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

En el plenario del Parlamento europeo pidió a los jefes de la región que muestren al mundo que están dispuestos a solucionar la crisis de su deuda, ante los temores de que los 17 países que usan el euro se dividan y otros países pidan rescates financieros.

Barroso consideró necesario ligar el desarrollo de la unión presupuestaria a la unión política, y aseguró que las circunstancias demandan decisiones de dimensión histórica, que convoquen a los ciudadanos al debate.

Sugirió que dar a Bruselas más poder bancario y presupuestos podría ayudar a fortalecer la región y que a largo plazo pediría al Consejo Europeo medidas para ayudar a una economía plenamente desarrollada y una unión monetaria para continuar en bloque.

El ejecutivo comunitario explicó que los costos del rescate de España aumentaron en los últimos días, ya que los inversionistas abandonaron los bonos españoles y creen que Italia será el próximo país de la euro zona en solicitar ayuda financiera.

Agregó que muchos gobiernos aún no entienden del todo la gravedad de la crisis que afecta al bloque de la moneda única, que se convierte en un momento decisivo de la integración europea marcado por una emergencia social.

Sostiene Chávez reunión con Alto Mando militar


Imagen activa

Caracas, 13 jun (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió hoy en la sede del Ministerio de la Defensa, con el Alto Mando de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana.

El mandatario acudió a la reunión acompañado por el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Elías Jaua, y por la mayoría de los integrantes del Consejo de Ministros.

A su llegada a la sede de la cartera de Defensa, Chávez fue saludado con honores militares en su condición de Comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

En breves palabras durante la ceremonia, el presidente saludó a los oficiales y soldados presentes y destacó la labor del cuerpo castrense en la defensa permanente de la independencia y la soberanía nacional.

"Como diría Simón Bolívar en 1830: la independencia nacional es el bien más preciado que hemos logrado", expresó.

En esa ocasión dijo que acude a la reunión con el Alto Mando para abordar temas de mucha actualidad, vinculados con "el presente y el futuro de nuestra Patria".

Reflexiones de Fidel Castro: Alberto Juantorena


Imagen activa
La Habana, 13 jun (PL) "Alberto Juantorena" es el título de la más reciente reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgada hoy aquí.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Alberto Juantorena

Crece con fuerza su nombre como ejemplo de la gloria deportiva cubana. Su edad y su salud lo presentan como prototipo ideal para presidir el Comité Olímpico Cubano.

¡Tales predicciones parecen correctas!

Fidel Castro Ruz

Junio 13 de 2012

1 y 55 p.m.

Hallan otros barriles con restos humanos de más de 30 años en Argentina, cerca de donde hallaron a Gelman


El alcalde de San Fernando Luis Andreotti dijo este miércoles que se investiga si los restos corresponden a víctimas de la dictadura (1976-1983), aunque en declaraciones a Radio Mitre aclaró que no puede “aventurar algo si no hay certeza”.

Andreotti detalló que el primer tanque fue descubierto el lunes “por unos chicos que jugaban en el lugar” cercano al aeródromo de San Fernando (20 km al norte) y los otros recipientes, con tapa de cemento, fueron encontrados el martes.

“Hoy (miércoles) va a haber un operativo, de unos 300 policías, muchos de la policía científica, recorriendo todo el lugar para ver si hay más tanques”, añadió el funcionario.

Los restos de Marcelo Gelman, secuestrado en agosto de 1976 junto su esposa María Claudia García que estaba embarazada de siete meses, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense tras ser hallados en esa zona de San Fernando.

En tanto, María Claudia García, aún desaparecida, fue llevada a Uruguay donde dio a luz a su hija Macarena, quien fue entregada ilegalmente a un policía uruguayo y en 2000 recuperó su verdadera identidad.

Unos 30.000 opositores fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura argentina, según organismos humanitarios.

URUGUAY : Militar asesino investigaba sus propios crimenes...

General Pedro Barneix (izq) / uruguay.usemebassy.gov

La fiscal Ana María Tellechea los inculpó por la muerte del comerciante Aldo “Chiquito” Perrini, ocurrido en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia. Barneix había sido el encargado –junto a otros oficiales- de realizar la investigación sobre distintos casos de detenidos desaparecidos durante la administración de Tabaré Vázquez, en 2005.

En aquella oportunidad todas las investigaciones encabezadas por el entonces general Barneix, no dieron resultado alguno.

Al general retirado, lo acompañan como acusados los también militares José Puigvert, José Boudean, y Washington Perdomo, responsables de la muerte por tortura de Perrini.
Todos deberán comparecer este miércoles ante la jueza Penal de 7º Turno Mariana Mota, donde deberá rebatir los argumentos de la Fiscalía en la denominada “audiencia ratificatoria”.

Por defender a una mujer

Según el testimonio de varios testigos que conocían al fallecido, como el de militantes de la época, el hombre era un comerciante que no tenía vinculaciones de corte político en aquel momento y se dedicaba a llevar adelante una heladería de su propiedad. Por razones aún no del todo claras fue detenido y conducido al cuartel.

Allí estuvo con otros detenidos por causas políticas y defendió a una mujer cuando fue violada por los militares. Torturado, los militares se ensañaron de tal forma que lo mataron.

“Las lesiones se corresponden a una víctima multigolpeada, excluyéndose de plano una etiología médico-legal accidental o autoinferidas como la señalada en varias declaraciones de los militares actuantes”, dice el informe del Departamento de Medicina Legal de la Facultad respectiva, según publica el diario La República.

El puente Duarte de Santo Domingo peligra por el robo de sus cables


Las bandas criminales de la República Dominicana han puesto en peligro el emblemático puente Duarte, en la capital del país, al apoderarse de gran parte de los cables y tensores que soportan su estructura.

Miles de vehículos transitan a diario por este puente, puerta de acceso a Santo Domingo desde el este del país, pero desde hace unos días, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) desvían a los camiones pesados que tratan de cruzarlo desde su lado oeste.

"Es una medida preventiva. Después del robo se ha decidido desviar el tránsito pesado para evitar riesgos", dijo una fuente policial.

Y, aunque el resto de los vehículos atraviesan con normalidad este paso elevado sobre el río Ozama, el riesgo es real, según parece, porque la vigilancia se ha reforzado en sus inmediaciones y hasta el Senado ha tomado cartas en el asunto y ha creado una comisión especial para estudiar el problema.

La práctica de robar metales no es nueva en la República Dominicana, donde los conductores están acostumbrados a esquivar cada día con su vehículo cientos de accesos al alcantarillado que no tienen tapaderas porque alguien decidió un día robarlas y venderlas.

Pero ahora, esta actividad, que comenzó a extenderse hace unos cinco años, "ha llegado al máximo, al límite" con el robo en el puente Duarte, porque "ya se está poniendo en riesgo la vida" de la población, dijo el senador Carlos Castillo, presidente de la comisión de Seguridad y Defensa del Senado. La Cámara Alta ha creado una comisión especial que tratará el fenómeno de los robos en los puentes con todos los organismos que tienen que ver con la seguridad ciudadana y con la vigilancia de los bienes del Estado, para preparar después un informe sobre el problema.

Algunos senadores han reclamado ya la prohibición de las exportaciones de este tipo de metales (fundamentalmente hierro y acero) con el argumento, suscrito por Castillo, de que República Dominicana no los produce y, sin embargo, su exportación, a países europeos, entre otros, genera cuantiosos beneficios a empresas y particulares.

"No creo que sea cuestión de pobreza, sino del lucro de empresas e individuos", señala el legislador, integrante de la citada comisión, quien remite al informe que se elaborará para conocer las cifras exactas de estas exportaciones que, en todo caso, según él, alcanzan "miles de millones de dólares". "Hacemos un llamado a las autoridades para que sometan a estas personas a la justicia y les apliquen todo el peso de la ley", sentencia.

Los enormes y pesados tensores y los cables de acero cortados pueden verse bajo el puente, junto a los enormes bloques de hormigón donde estaban anclados. Bajo la mirada de dos militares que vigilan ahora el lugar, dos operarios soportan el castigo del sol mientras limpian la basura acumulada entre los cables. Un tercero, Jimmy James, soldador, aguarda la llegada del ingeniero encargado de los trabajos para ofrecer sus servicios en las tareas de reparación.

Jimmy James cree que "el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y condenar a esos malhechores" porque se trata de "algo que impacta a la ciudadanía entera (...) que no debe de suceder (...)"

Pero el caso del puente Duarte no es el primero en el que una infraestructura de este tipo sufre el ataque de los delincuentes. El senador Castillo recuerda que en 2007, otro situado en una carretera del sur, entre las localidades de Haina y San Cristóbal "colapsó completamente" tras sufrir un robo parecido. "Son cosas absurdas, no puede ser que nosotros, los ciudadanos dominicanos, no velemos por el patrimonio del Estado (...) y como senadores y representantes del pueblo debemos exigirle al Estado que cumpla con las medidas de seguridad que se necesitan", apunta, en un cívico mensaje, el legislador.

Muere Henry Hill, el mafioso que inspiró 'Uno de los nuestros'


Se podría decir que Henry Hill era un mafioso de película. Y no sólo porque su vida inspirara la trama del filme 'Uno de los nuestros'. También porque su deriva respondía al patrón del aprendiz que avanza en el escalafón del crimen organizado a base de esquivar balazos y emboscadas y da luego un giro final a su carrera traicionando a sus socios y poniéndose en manos del FBI.

Hill falleció el martes en Los Ángeles a los 69 años, después de una carrera delictiva prodigiosa y de una vida partida en dos por su confesión. En el cine lo interpretó el actor Ray Liotta. Para la mafia lo reclutó con apenas 13 años Paul Vario, responsable del clan de los Lucchese.

El joven Hill se había criado en una familia irlandesa de Brooklyn y su padre intentó mantenerlo lejos del crimen organizado. Pero él siempre soñó con ser uno de los gángsters que alternaban en el bar de la esquina.

La ficha policial

La ficha policial

La suya fue una carrera fulgurante por el respeto que le granjeó una detención prematura en la que no se chivó pese a las presiones policiales. A menudo presumía de no haber matado nunca a un hombre. Pero fue testigo y cómplice de la brutalidad de mafiosos como Thomas DeSimone o Jimmy Burke, interpretados en el filme de Scorsese por los actores Joe Pesci y Robert de Niro. Ningún episodio refleja mejor la naturaleza de sus actividades que la muerte del mafioso Bill Batts, al que remataron con una pala y enterraron envuelto en la funda de un colchón.

Hill recordaría luego cómo desenterraron su cuerpo descompuesto y lo llevaron en su descapotable a un vertedero de Nueva Jersey para evitar que dieran con él sus colegas del clan de los Gambino. El cadáver dejó un hedor que les obligó a enviar el coche al desguace.

Los excesos

Al calor de la mafia, Hill conoció a su esposa Karen y se abandonó a los placeres nocturnos de Manhattan. A menudo cenaba en las mejores mesas del club Copacabana y se dejaba ver con cantantes y estrellas de Broadway. "Salíamos cinco o seis noches a la semana", recordaba, "el FBI calculaba que habían pasado por mis manos unos 200 millones de dólares. Pero los fundí todos en mujeres, drogas y caballos lentos".

Las víctimas de sus dos golpes más célebres fueron dos aerolíneas europeas: Air France y Lufthansa. A la primera le arrebató unos 420.000 dólares en abril de 1967 emborrachando al custodio del dinero y poniéndole en suerte una prostituta. A la segunda le quitó unos cinco millones de dólares en 1978 en un robo que batió todos los récords.

Asfixiado por las disputas con sus colegas y por su gusto por las drogas, Hill acordó colaborar con el FBI en mayo de 1980. Desde entonces, se convirtió en testigo protegido y emprendió una existencia nómada que le llevó a vivir en Nebraska, Kentucky, Seattle y California. Al final de la década, el Gobierno le denegó la protección por su actividad criminal intermitente, que incluyó broncas en hoteles y problemas de estupefacientes.

Hill intentó redimirse varias veces fundando un restaurante, creando una marca de espaguetis e interviniendo como contertulio en varios programas televisivos. Nunca lo logró del todo. Quizá porque conservaba el instinto mafioso o porque le maravillaba seguir vivo después de una vida de película. "Es surrealista estar aquí", decía hace un par de años, "hice muchas cosas terribles pero estoy muy agradecido por estar vivo".

Abertis cifra en 25.000 los conductores que no pagan en los peajes catalanes


La campaña #novullpagar ha conseguido convencer a 25.000 conductores desde que se pusiera en marcha. Así lo ha comunicado la concesionaria Abertis, que ha asegurado que, pese a haberse producido unos 60.000 impagos desde que se pusiera en marcha la iniciativa, son 25.000 los conductores que los han protagonizado, siendo 10.000 de ellos especialmente reincidentes.

Los impagos han tenido un impacto económico de 180.000 euros, según el director general de la compañía Josep Lluís Giménez, que también ha precisado que se han tramitado ya 45.700 denuncias contra los conductores que han secundado la campaña.

Giménez ha precisado que el número de impagos se va reduciendo puesto que, mientras al inicio el porcentaje de vehículos que no abonaba el precio del servicio era de un 0,21%, en junio ya se ha visto reducido hasta el 0,1%, con una media de 500 impagos diarios, que crece hasta los 900 el fin de semana.

Giménez ha dicho "no entender" la campaña #novullpagar. "Cuando alguien entra a una autopista sabe que tiene que pagar", ha dicho, para contradecir la corriente de opinión que sostiene que las autopistas catalanas ya han sido amortizadas. "Una autopista es una infraestructura que nunca se acaba de amortizar", ha opinado al respecto y ha apuntado a la necesidad de un cambio de modelo que camine hacia el "pago por uso" y subsane, así, "el problema de coherencia de modelo" que, ha admitido, existe en España.

La Comisión Europea propone cerrar bancos españoles no sistémicos

"No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario". Así justifica un alto funcionario europeo la petición que hará la Comisión Europea a España a cambio del préstamo de 100.000 millones de euros para sanear la banca: el cierre de las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía.

"Hay casos en que habrá que liquidar entidades", ha agregado el alto funcionario. La Unión europea quiere "evitar al máximo que se utilice dinero público", de modo que "si hay entidades que deben quebrar, quebrarán".

Así, ningún banco con problemas recibiría ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia.

Para comprobar su viabilidad se 'apretarán las tuercas' a las entidades. Los bancos que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5%, frente al tipo del 3% que pagará España por la inyección al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es empujar a los bancos a intentar lograr la recapitalización financiándose en los mercados, con la venta de activos o fusiones.

"Si alguna entidad por los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española ahí habría intervención pública, con condiciones muy estrictas", han explicado las fuentes consultadas.

Bruselas cree que pude haber actores en el mercado, tanto nacionales como internacionales, interesados en adquirir activos en el mercado bancario español. Aunque en estos momentos ninguna operación puede considerarse libre de riesgo, "hay inversiones que pueden ser prometedoras" porque la crisis terminará y el sistema financiero español resulta "interesante" por su proyección en otras regiones del mundo como América Latina.

"Puede interesar a los inversores que quieran apostar a largo plazo", señalan las fuentes. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha rechazado de plano la posibilidad de que el Gobierno cierre algunos bancos en el marco de la reestructuración financiera, ya que lo que se hará tras recibir la ayuda será "algo muy parecido" a lo que se ha hecho hasta ahora desde el FROB.

La carcelera erótica


Su novio fue encarcelado por robo y su padre estaba en chirona por violar las leyes de inmigración. Y sin embargo Zanib Khan, 27 años, ejercía como si tal cosa de funcionaria de prisiones en la cárcel HMP de Brixton, poderosamente atraída por ese mundo sórdido que ahora tendrá ocasión de conocer también desde el otro lado de los barrotes.

Zanib Khan, rebautizada como 'la carcelera erótica', ha sido condenada a 12 meses de prisión menor por infringir gravemente el código de su profesión e intimar al menos con cuatro presos, aunque la policía sospecha que pudieron haber sido siete.

En el domicilio que compartía con sus padres en Londres fueron encontradas varias cartas subidas de tono y firmadas por dos conocidos traficantes de droga, Daryl Smith y Timothy Iyegbe, que cumplían condena en Brixton y con los que se supone mantuvo una estrecha relación epistolar y telefónica.

El fiscal del caso, Robin Du Preez, no descarta que existiera también un posible magreo entre barrotes, aunque la ex carcelera lo ha negado a través de su abogado Anand Beharylal: "El contenido sexual de las cartas es pura fantasía; mi defendida no ha mantenido relaciones con los presos".

'No puedo pensar en otra cosa'

"Nena, pienso en nuestro primer beso y en cómo no quería que acabara", le llego a escribir sin embargo Timothy Iyegbe. "Te podría haber estado besando todo el día... Básicamente, quiero ponerme más cachondo contigo. Quiero ver sus pequeños pies en el aire mientras hacemos el amor".

"No puedo pensar en otra cosa que en el día en que salga de estas puertas y me encuentre con mi bella chica", le escribe Daryl Smith. "Te amo tanto, todo lo que hago es pensar en ti. Acabo de pensar en cómo sería abrazarte mientras beso tu cuello y tu bello cuerpo".

El caso de la 'carcelera erótica' saltó sin embargo a los papeles por un tercer preso, Jason Graham, en cuyo poder fue encontrado un teléfono móvil con el número personal de Zanib Khan, a la que se acusa de haberlo introducido ilegalmente en la prision de Brixton. La policía comprobó que otros tres presos llamaban frecuentemente al mismo teléfono alegando que se trataba de familiares o amigos. En total, la carcelera llegó a hablar más de diez horas con sus fantasiosos "amantes" entre rejas.

Su verdadero novio, Wahid Khalique, estaba entre tanto cumpliendo condena en otra prisión por robo. Zanib Khan no había comunicado a sus superiores ni este incidente, ni el del encarcelamiento de su propio padre, apenas 12 días antes de que ella misma entrara a trabajar en la cárcel de Brixton.

La carcelera fue detenida en enero del 2011 en la casa familiar de East London y ha estado en libertad condicional de entonces. Zanib Khan acudió al juicio con un ceñido traje gris y con botas de piel vuelta. No se esforzó en ocultar su rostro ante las cámaras, aunque no pronunció palabra durante todo el juicio. Al juez David Higgins no le tembló la voz a la hora de dictar sentencia a 12 meses de cárcel para la joven ex carcelera, por "grave incumplimiento" de su deber como funcionaria de prisiones.

Relaciones demasiado estrechas

La noticia ha tenido un gran eco mediático, amplificada por el estudio que esta misma semana ha presentado el diputado conservador Philip Davies: "Más de 120 funcionarios de prisiones han sido disciplinados en los últimos 33 meses por mantener una relación demasiado estrecha con los presos... No todas las relaciones inapropiadas son sexuales, pero es cierto que los presos son muy manipulativos y pueden aprovechar relaciones físicas para obtener algún favor a cambio y poner en riesgo la seguridad de toda la prisión".

Hasta 1980, las funcionarias de prisiones trabajaban únicamente en instituciones femeninas. Hoy por hoy, sin embargo, unas 500 de las 6.000 funcionarias trabajan en cárceles masculinas –incluidas las de máxima seguridad- y no existe apenas regulación para evitar el contacto directo (salvo la prohibición de que los registros de seguridad sean realizados por guardas del otro sexo).

En el 2010, la carcelera y madre de dos hijos Giselle Woodford saltó a la fama por su relación con el preso Jonathan Forrest, de 21 años, con quien llegó a hacer el amor en la celda y con quien protagonizó una tórrida escapada a un motel de carretera cuando él estaba aún el libertad vigilada con un brazalete electrónico.

Otra funcionaria de prisiones, Kelly-Anne McDade, fue condenada a 30 meses de prisión tras haber tenido un hijo con un preso. Otro caso notorio, recordado estos días por el Daily Mail, fue el de la voluntaria de prisiones Alice Belton, de 23 años, que introdujo ilegalmente varios móviles en la prisión de la isla de Wright, practicó el 'sexting' con los presos y les mandó fotos eróticas.

Nokia despedirá a 10.000 trabajadores en todo el mundo

La compañía finlandesa de telefonía móvil despedirá hasta finales de 2013 a 10.000 trabajadores en todo el mundo, indicaron hoy fuentes de la empresa, con sede en Espoo (Finlandia).

Nokia, con una plantilla mundial de 130.000 empleados, corrigió asimismo a la baja sus pronósticos para el segundo trimestre del año.

En el primer trimestre anunció pérdidas netas de 929 millones de euros.

España se acerca a la zona de rescate tras la rebaja de Moody's

El sentir de los inversores es unánime tras la rebaja de la deuda española de Moody's, que la sitúa a un paso del bono basura: miedo. Un miedo que se traduce en acercar el perfil de riesgo de España a la zona de rescate.

Es lo que ha ocurrido en la apertura con la deuda a largo plazo. Lo que se paga por comprar el bono español a 10 años respecto al alemán, considerado el más seguro, se ha colocado en el 6,86%, tras escalar la prima de riesgo hasta cerca de los 540 puntos. Los expertos fijan en el 7% de interés la línea roja de la zona de intervención, como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal. Si bien, éste no es el único parámetro para decidir una intervención. Alberto Matellán, director de Estrategia y Macroeconomía de Inverseguros, matiza que también hay que medir la rentabilidad de los bonos a corto plazo, en este caso, "aún no se ha alcanzado el punto crítico", ya que el de dos años está en el 5%.

La ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros a los bancos españoles, lejos de calmar a los inversores, ha provocado un mayor miedo ante un hipotético rescate de España como país. Desde entonces, la prima de riesgo no ha dejado de estar en máximos. Esto, unido a la débil situación económica, ha servido de argumento a la agencia de calificación para rebajar en tres escalones la nota de la deuda española.

De hecho, desde EEUU se ve el préstamo bancario como un parche y muchos expertos al otro lado del Atlántico hablan abiertamente de un segundo rescate. Lo cierto, es que actuar sobre España al nivel de los países europeos ya intervenidos son palabras mayores, por su tamaño, como cuarta economía de la zona euro.

La revista 'Time' considera que el rescate de la banca "no hará sino aumentar la deuda del Gobierno, agravando la preocupación entre los inversores sobre la salud de las finanzas del país, haciéndolos más reacios a mantener la deuda pública española y eso, a su vez, hará más difícil para España financiarse a tasas de interés asequibles [...] En otras palabras, el rescate bancario sólo puede hacer otro plan de rescate del Gobierno español más probable". 'The New York Times' apuntaba en la misma dirección y hablaba de un "inevitable" un segundo rescate.

Una encuesta entre economistas de EEUU y Europa de Reuters, reflejaba que España seguirá pronto los pasos de Portugal, Irlanda y Grecia y pedirá un rescate internacional para su deuda pública.

Los expertos instan al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir en el mercado secundario y comprar deuda española para apaciguar a los temerosos inversores. Sin embargo, la tesis de la institución es que si actúa, los líderes europeos no harán su trabajo, es decir, no tomarán decisiones firmes para acabar con la crisis de la eurozona.

Saber comer...

El mundo al revés: un norteamericano descubriendo a estas alturas las virtudes de la comida sana. Pero antes, una confesión: "Es trágico ver cómo la dieta americana se ha convertido en la dieta del mundo, y cómo ha ido devorando a su paso las tradiciones culturales y gastronómicas del planeta".

Con ustedes, Michael Pollan, compartiendo esta mesa comunal en la que acabaremos comiendo todos, acompañándonos a la compra para recordarnos lo que conviene y no conviene meter en la bolsa, indagando por su cuenta y riesgo en todo lo que hay detrás de lo que nos venden como "alimentos" y que en realidad no son más que "sustancias con apariencia comestible", como él mismo dice.

Ardua labor ésta de presentar en público a nuestro distinguido comensal. Pongamos que Michael Pollan, 57 años, vive en las colinas de Berkeley, donde da clase en la universidad y desde donde abandera el "movimiento de la comida sana" en Estados Unidos, con libros imprescindibles como "La botánica del deseo" (el mundo desde la perspectiva de las plantas) o "El dilema omnívoro" (un historia de cuatro comidas radicalmente distintas"). Empezó como "agroperiodista" y se ha acabado convirtiendo en cocinero de la conciencia de todo un país, con una receta así de simple: "Comed alimentos reales, no demasiados, sobre todo plantas".

Aunque el papel que más le va, asegura, es el de "detective" de los alimentos, siguiendo el rastro de todo lo que nos llevamos a la boca, descomponiendo desde dentro la temible "dieta moderna occidental" y proponiendo la vuelta a la comida simple y natural. "El detective en el supermercado" dio título a su penúltimo libro, rematado ahora por "Saber comer: 64 reglas b'asicas para aprender a comer bien"...

Michael Pollan recomienda que comamos como siempre lo han hecho los franceses, los italianos o los griegos (antes de la colonización de los McDonald's). En el podio de la comida mediterránea echamos en falta a los españoles, y el "detective" gastronómico se justifica: "Los españoles comen demasiada carne, casi tanta como los americanos, el equivalente a seis jamones al año... Por lo demás, la dieta de los españoles es más o menos similar a otros países mediterráneos, rica en productos frescos y sazonada con aceite de oliva".

Volveremos al "pecado" de la carne (el propio Pollan recoconoce su debilidad por el jamón ibérico), pero vamos a examinar de entrada el típico menú de la "dieta occidental moderna" para saber a qué atenernos: alimentos procesados, hidratos de carbono, grasas refinadas, mucha carne, muchas calorías, mucha sal, potentes adictivos como el azúcar o el sirope de maíz, muy pocas verduras, frutas o cereales integrales.

Por principio, el "detective" Pollan propone "escapar" de la dieta moderna, producto de los monocultivos de la agricultura industrial "y cuyo secreto estriba es descomponer el maíz y la soja, procesarlos y luego volverlos a componer en sustancias que parecen comestibles". Estos "pseudoalimentos" ocupan casi siempre la parte central de los supermercados, empaquetados con vistosos colores, con falsos reclamos para que parezcan "saludables" y una lista interminable de ingredientes ininteligibles para el común de los comensales.

Regla número uno: nunca comas nada que no comería tu tatarabuela. "La fuente más valiosa y fiable en cuestiones alimenticias es la tradición", palabra de Pollan. "La ciencia ha aportado bien poco y ha creado esa cultura del "nutricionismo" de la que conviene huir. La tradición es la sabiduría popular destilada. Nuestros antecesores sabían lo que les sentaba bien y por sentido común dejaron de comer lo que les ponía enfermos".

Regla número dos: "Consume productos perecederos". "Los alimentos reales viven y mueren", recuerda Pollan, "con un par de excepciones, entre ellas la miel, que ha llegado a aguantar intacta en las tumbas de los faraones". Los alimentos reales ?los que se pudren con el tiempo- hay que buscarlos en la periferia de los supermercados, cerca de las puertas de entrada y salida donde se reponen las existencias.

Y entre los alimentos reales, nada mejor que los que tienen "hojas", seguramente ricos en fibra, vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes esenciales. "De los 75 o 100 elementos que necesitamos para mantenernos sanos, casi todos están en las plantas", asegura Pollan. "El último lugar donde debemos buscarlos es en los alimentos ultraprocesados".

Regla número tres: "No comas demasiado". El norteamericano medio ingiere 300 calorías más por cabeza que hace veinte años. El "supersizing" se ha convertido en el pan de cada día en los restaurantes de "fast food" ("cuanto mayores las porciones, peores los restaurantes"). Y la gente come en el coche, come en el despacho, come por la calles, come a todas las horas...

Comer solo, a la americana, es otra de las recetas para el desastre gastronómico. "Conviene recuperar la comida como acto social", advierte Pollan, "y volver al placer de la buena mesa, como reclama la gente de "Slow Food".

Cocinar tus propios alimentos: otra regla básica. Hay estudios que demuestran cómo la salud de la gente que cocina es casa es bastante mejor que la de la gente que come habitualmente fuera. En casa se usan habitualmente alimentos "reales", mientras que los restaurantes recurren a potenciadores del sabor que jamás usaríamos en nuestras cocinas.

Y otra sugerencia como postre: "Todos deberíamos cultivar, aunque sea en la ventana o en los balcones. Es la manera más elemental de cerrar el círculo de los alimentos y reconectar con la naturaleza. Un pequeño huerto te puede cambiar la vida". Aunque no se atribuye el protagonismo, los libros de Pollan han influido poderosamente en la conversión de Michelle Obama a la agricultura urbana.

Le preguntamos finalmente a Pollan qué es lo que no debemos comer nunca: "Cualquier producto que contenga sirope de maíz, porque es una señal de que está altamente procesado. Cualquier producto que tenga más de cinco ingredientes o que contenga algo que nos somos capaces de descifrar. Pero ante todo evitar las bebidas refrescantes, el antialimento por excelencia, todo energía y cero nutrientes, el mejor caldo de cultivo para la obesidad y la diabetes de tipo 2. Seguramente hay alimentos mucho más nutritivos en la sección de comida para perros".

Así despedimos a nuestro inso'olito comensal americano, Michael Pollan, ondeando la bandera de la comida sana y apelando al mismo tiempo nuestas conciencias de ciudadanos globales: "El modo en que comemos influye más en el planeta que ninguna otra área de nuestra vida. Y la buena noticia es que es muy fácil cambiar, con cada dólar o cada euro que gastas en el supermercado. Así ha ido creciendo en Estados Unidos el mercado de la comida biológica, que mueve ya más de 20.000 millones de dólares al año. Todo ha sido fruto de un acuerdo tácito entre los consumidores y los productores, que han decidido votar con el tenedor".

Revelación: Gardel nació en 1882 y tenía 52 años al morir

En el pasaporte argentino chamuscado, que estuvo a la vista durante 77 años se aprecia, aunque con dificultad, la fecha de nacimiento del cantor: 1882. ¿Cómo estando a la vista, a nadie se le ocurrió hurgar dentro del documento?, se pregunta Alberto Moroy, colaborador de "Viajes El País", en la nota que publicamos en esta misma edición inaugurando los homenajes a la mayor figura del tango.

El dato es fundamental para determinar no la nacionalidad, sino el país de nacimiento de Carlos Gardel. La nacionalidad no tiene discusión: Gardel era de nacionalidad Argentina por elección personal y seguramente como justo reconocimiento al país que lo acogió y lo transformó en un ídolo popular. Aunque esa opción no significa un renunciamiento a su nacionalidad uruguaya, pues aunque nunca hizo la opción, ese era un derecho que siempre tuvo, pues nuestro país acepta la doble nacionalidad (natural y legal). La información debería ser concluyente y poner fin a la polémica, pero ya sabemos que no será así.

La imagen reproducida pierde nitidez, pero cualquiera que tenga dudas puede acudir a múltiples fuentes en internet donde se exhiben fotos de los originales. La tesis francesista le asigna nacimiento en Toulouse en 11 de diciembre de 1890; la tesis uruguayista afirma su nacimiento el mismo día, pero del año 1887, y también en 1883 en Tacuarembó.

Pero la buena vista de Alberto Moroy lo asigna con nacimiento el 11 de diciembre de 1882, también en Tacuarembó. Nuestro corresponsal aclara que en realidad no se trata de un descubrimiento sino de una reivindicación, pues el 25 de junio de 1935, al informar del fallecimiento, el diario uruguayo La Mañana publicó una necrológica en la que aseguraba que Gardel tenía 52 años el día del accidente aéreo. La fuente no debió pasarse por alto –destaca Moroy- pues era don Pedro Bernat, íntimo amigo y apoderado en Uruguay de los negocios del ídolo. Coincidentemente y en la misma fecha, el diario argentino La Nación alertaba que sus amigos íntimos argentinos hacían notar que tenía bastante más años que los 47 que se manejaban, pues como es usual entre los artistas, el cantor se quitaba edad.

Corresponde resaltar que fue El País quien propició y costeó las investigaciones iniciales de Erasmo Silva Cabrera (Avlis), las cuales dejaron instalada la hipótesis del nacimiento en Tacuarembó, luego exhaustivamente ampliadas por otros investigadores y ahora robustecida con los datos nuevos y los ya conocidos que compila y actualiza Moroy.

En cuanto a Alberto Moroy, corresponde señalar que aunque tiene cierta predilección por los temas tacuaremboenses, es nacido en Montevideo, más precisamente en Carrasco. Sin embargo, hay una calle con su nombre en la capital del pago más grande, pero eso fue en homenaje a su abuelo, un médico pediatra y senador por el departamento, quien siempre se olvidaba de cobrar cuando la familia del paciente no tenía recursos.