.

.

jueves, 14 de junio de 2012

DEPORTAN A INMIGRANTE URUGUAYO POR PARTICIPAR EN MOVILIZACIONES EN ESPAÑA.


El gobierno español ha ejecutado esta madrugada (00.00 horas de España), la orden de expulsión al ciudadano uruguayo José Morales Brum, residente por más de 10 años en Lanzarote (islas canarias) y padre de una niña española de 5 años.

Este inmigrante fue detenido y acusado de participar en manifestaciones a favor del pueblo saharaui, y en una movilización pacífica, la pasada semana en Lanzarote, en contra del Ministro de industria, José Manuel Soria, por el apoyo que este ha brindado a las prospecciones petrolíferas impulsadas por Repsol, que esta multinacional pretende realizar en las islas Canarias.

En base a los antecedentes que presentó la policía nacional, y a pesar de que los tribunales aún no han fallado en su caso, la Delegación del gobierno Canario, con la anuencia del ministerio del interior español procedió a su expulsión de España la noche de ayer.

Con esta medida represiva el gobierno español, lo que hace es criminalizar a los inmigrantes, atemorizándoles para que no participen, en ninguna actividad política contraria a sus ideas.

Cercenando de esta forma los derechos civiles de las personas inmigrantes; derechos de los cuales el gobierno de España de manera hipócrita, se declara defensor y promotor.

Con esta expulsión se marca un antes y un después en materia migratoria, ya que es la primera vez en la historia reciente de España, que una persona en situación regular es repatriada sin que pese sobre ella ninguna condena ni antecedente penal.

Sobre esta medida de expulsión, no debemos dejar de recordar que el Gobierno vuelve a desconocer el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dónde señala claramente en su artículo Nº 1 que: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

Desde la Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra, manifestamos toda nuestra solidaridad con José Morales, y con toda la colonia uruguaya que se ha visto agredida con esta medida.

Asimismo llamamos a las organizaciones de derechos humanos, defensor del pueblo, partidos políticos entre otros a pronunciarse ante esta vulneración que afecta a esta persona inmigrante.

No hay comentarios: