.

.

sábado, 11 de enero de 2014

Encuentran materias fecales en el 86% del agua bendita de iglesias austriacas

Un equipo de investigadores austriacos revelaron que el 86% del agua bendita de iglesias del país está contaminada con materias fecales y no es saludable.

Según publicó el periódico británico 'Daily Mail', especialistas del Instituto de Higiene e Inmunología Aplicada de la Universidad de Viena descubrieron que el agua bendita no solo contiene contaminación fecal con bacterias E.coli y enterococos, sino también otros tipos de microorganismos dañinos, como los campylobacter, que provoca en los humanos diarrea inflamatoria.

Durante la investigación, los científicos analizaron 18 fuentes sagradas de la capital austriaca y otros 21 manantiales de las iglesias del país europeo y revelaron que cada mililitro del agua bendita contenía hasta 62 millones de bacterias. Los especialistas también llegaron a la conclusión de que la mayor cantidad de bacterias se encuentra en los templos más populares. 

Un representante del equipo, Alexandr Kirschner, microbiólogo de la Universidad de Viena, afirmó que las autoridades locales deben advertir a los vecinos de que no beban agua de fuentes sagradas, así como colocar señales de advertencia en las iglesias.

Asimismo, el científico recomendó agregar sal al agua bendita con el fin de reducir la presencia de bacterias, además de cambiarla de manera regular. Kirschner explicó que los manantiales gozaban de gran popularidad en la Edad Media, pero desde entonces las cosas han cambiado significativamente.

Un hombre en Canadá se come a su perro para no morir de hambre

Un excursionista se vio obligado a comerse a su perro para evitar morir de hambre mientras estaba perdido en un bosque canadiense. Anteriormente, el perro le había salvado la vida al ahuyentar un oso.

Marco Lavoie, de 44 años, mató y se comió a su pastor alemán después de que un oso le destruyera la canoa y echara a perder todas las provisiones de alimentos que llevaba. Lavoie estuvo perdido durante tres meses en el bosque a casi 800 kilómetros de Montreal, en Quebec, según informa la agencia de noticias canadiense QMI.

El pastor alemán ahuyentó al oso y salvó a su amo, pero Lavoie se vio obligado a matar a su leal amigo con una piedra tres días más tarde tras buscar comida en vano, declaró una fuente a QMI.

Expertos en supervivencia elogiaron al excursionista por haber usado la razón en una situación extrema, y explicaron que en el helado clima del norte canadiense las fuentes de comida son muy escasas. También recalcaron que, de haber esperado más tiempo, podría haber estado demasiado débil para dominar al perro.


Moraleja : el perro esel mejor amigo del hombre...sino preguntenle a los coreanos q se lo comen con salsa !!!!!

Argentina: un jefe narco fue declarar y lo alentó una barra

Se trata de Miguel "Mameluco" Villalba, condenado a 12 años de cárcel. Unas 50 personas se ubicaron frente al Tribunal Oral de San Martín y con bombos, redoblantes y banderas argentinas, le dieron su apoyo al condenado, quien comenzó a ser juzgado por vender marihuana.

En la esquina de Yapeyú y Moreno, frente al Tribunal Oral de San Martín, al menos 50 hombres llevaron adelante una estruendosa batucada en apoyo a Miguel "Mameluco" Villalba, un jefe narco condenado en 2004 a 12 años de cárcel por traficar droga.


Con bombos, redoblantes y banderas de la Argentina, la barra de "Mameluco" llevó adelante una importante manifestación, mientras el narco comenzaba a ser juzgado por el tráfico de marihuana. El juicio comenzó con la lectura de la acusación fiscal contra los acusados. Además de Villalba, cuyo abogado es Matías Cúneo Libarona, están presos y acusados su hermano Alberto y su hijo Iván, según publicó el diario Clarín.

Luego de finalizar la audiencia, los jueces decidieron hacer cuarto intermedio hasta que termine la feria judicial, lo que supone que el debate se retomará el próximo 6 de febrero. Tras salir esposado de la sede del tribunal, fue alentado por su "hinchada". Luego fue llevado al penal de Ezeiza, donde purga su pena.

"Acá estoy bien, peleando por mi inocencia", le dijo a un medio local. "Tengan paciencia. Los quiero mucho. Así va a salir todo bien ", remató mientras se escuchaban de fondo los bombos y los redoblantes de "aguante" de su barra.
Los manifestantes se identificaron como integrantes de la Agrupación "Conciencia", en la que "Mameluco" llevó adelante su carrera política, tras quedar libre en 2009. Incluso, en el 2010, aspiró a ser intendente de San Martín por una rama del Peronismo Federal. Durante ese año, Villalba mantuvo un elevado perfil, en el que incluso dio notas a decenas de medios. Además, destinó mucho dinero en algunas zonas marginales de San Martín, donde logró un gran reconocimiento. (...)

Chile: construyeron un puente al revés

Los ingenieros dieron cuenta del error días antes de su inauguración. El presidente Piñera adjudicó el error a la empresa constructora Azvi, aunque las bromas en Twitter no pudieron evitarse.


El primer puente levadizo de Chile, que fue instalado sobre un río en la ciudad de Valdivia, debía ser inaugurado a fines de enero, pero ante la estupefacción de los ciudadanos sus plataformas móviles fueron instaladas al revés y su inauguración ahora deberá esperar. 

 El error, profusamente comentado con ironía en las redes sociales, fue reconocido este martes por el presidente Sebastián Piñera. 

 "Ese error se puede corregir y los contratos contemplan las precauciones para que el costo de ese error lo asuma la empresa que cometió el error, y no afecte a ningún chileno", dijo Piñera, en una intervención en la casa de gobierno. 

(...)

 "La única responsable es una empresa constructora que no debió haber cometido este tipo de errores (...) Le vamos a exigir que responda frente a esto", señaló este martes desde el palacio presidencial la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. 

 La constructora Azvi es una empresa española especializada en construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, con presencia en Portugal, México, Brasil y Rumania, y por el momento no se ha pronunciado respecto al caso. 

 El puente Cau Cau es un proyecto emblemático para la ciudad universitaria de Valdivia, 840 km al sur de Santiago, y estaba previsto que empezara a funcionar en el mes de enero, fecha que deberá posponerse hasta que el viaducto sea enderezado. (...)

Sede Central: Almendralejo, 5
E–41019 Sevilla. España.
Teléfono +34 954 99 93 20

Se escapa de la cárcel pero regresa al día siguiente por la ola de frío que azota EEUU

La ola de frío que azota a Estados Unidos ha devuelto a la prisión a un hombre que tan solo horas antes había escapado de una cárcel de mínima seguridad en Lexington, Kentucky.
Robert Vick, de 42 años, estuvo prófugo unas 20 horas. Fue el domingo cuando escapó y el lunes en la tarde (hora local) ya había decidido entregarse, según detalla la cadena estadounidense CBS.
Vick, que cumplía una condena de seis años por robo y cinco más por posesión de documentos falsos, se encontraba en un motel cuando pidió al empleado de recepción que llamara a la Policía, según ha explicado la portavoz de esa institución en Lexington, Sherelle Roberts. (...)

Pastor quiso caminar sobre el agua y se ahogó

El hecho ocurrió en la costa occidental en África cuando el pastor de 35 años, Franck Kabele, intentó cruzar el estuario Komo. Sin embargo, no pudo conseguir el objetivo y se ahogó ante cientos de personas que se acercaron a verlo. 

“Él llevó su congregación a la playa diciendo que iba a cruzar el estuario Komo, que tarda 20 minutos en barco. Entró en el agua, que pronto pasó sobre su cabeza y nunca regresó”, fue lo que dijo un testigo al The Glasgow Daily Record. 

Según la nota publicada en el portal Cristianos al Día de Republica Dominicana, este hombre le dijo a los fieles que había tenido una revelación y que si tenía suficiente fe, podía caminar sobre el agua como Jesús. (...)

Argentina: vivió 10 años con el cadáver de su madre momificado en la cocina

Vivía en el partido de Vicente López y tenía 58 años; la policía informó que su mamá "estaba seca por el paso del tiempo"

(...)

Según la policía, los vecinos afirmaron que comenzaron a sentir el olor desde hace unos 20 días y que no habían visto ni al dueño de la casa ni a su madre desde hacía tiempo. Los policías intentaron ingresar a la vivienda pero estaba cerrada con llave desde el interior, por lo que, con la colaboración de bomberos, la forzaron y entraron acompañados por un pariente de las víctimas.
Al entrar en la cocina, las pesquisas encontraron el cadáver de la anciana, identificada como Margarita Aimar de Alferi, quien habría muerto a los 90 años.
En otra silla, hallaron el cuerpo del hijo de Margarita, llamado Claudio Alferi. Presentaba un "avanzado estado de descomposición con una data de muerte", que los expertos calcularon en alrededor de un mes.
En las distintas habitaciones del interior encontraron "residuos de todo tipo", según confiaron las fuentes, porque el hombre fallecido "se dedicaba a cartonear y llevaba allí residuos reciclables".
La principal hipótesis es que ambos murieron de forma natural, sin rastros de violencia. Según los vecinos, el hombre se dedicaba al cirujeo, parecía tener problemas psicológicos y nunca dijo que su madre había muerto. (...) 

Greetings from Chuck (The epic christmas split)

Jean-Claude Van Damme - Volvo Trucks

El jamón renueva colores

A la hora de comprar jamón ibérico, el consumidor podrá distinguir su categoría mediante un código de colores. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes por decreto una nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos.
El Ejecutivo ha introducido las tonalidades para la clasificación de los productos, que incluirá la denominación de venta y la indicación del tanto por ciento racial del animal. Los productos bellota estarán etiquetados de negro, en el caso de que el jamón sea de raza 100% ibérica, y de rojo, cuando la carne sea de raza parcialmente ibérica. Para los jamones de cebo de campo ibéricos, la etiqueta será verde; y para los de cebo, blanco.
Además, de las cuatro categorías por alimentación que existían hasta ahora –de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de cebo– quedarán tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo. Desaparece la categoría de recebo. Y será obligatorio para el productor indicar en la etiqueta el porcentaje de pureza cuando no se trate de cerdos 100% ibéricos.
La idea es limitar la utilización de términos que puedan inducir al error a la hora de comprar. De este modo, los nombres, logotipos y símbolos que aludan a aspectos relacionados con la bellota o la dehesa se reservarán exclusivamente para la designación "de bellota". Así, la expresión "pata negra" solo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.
Según el Gobierno, la norma pretende contribuir al mantenimiento de la cabaña ibérica y mantener la raza del animal y la dehesa. El sector está sufriendo una grave crisis, con importantes caídas de ventas y de los precios, que algunos expertos achacan a la confusión generada por la gran cantidad de denominaciones de los productos y a la falta de controles en el proceso de producción.

Un policía a Yafar: “Con esta, ya puedes decir que te hemos detenido 161 veces”

Miércoles, 8 de enero. Sobre las doce de la mañana en el metro Embajadores de Madrid. Uno de los agentes ordena a Yafar, camerunés de 29 años, darse la vuelta. Y comienza a cachearle y registrarle los bolsillos. Entre los papeles que este porta, hay una hoja de periódico cuidadosamente doblada. El policía la deslía y lee el siguiente titular, entrecomillado y con grandes caracteres: “La policía me ha detenido 160 veces por mi cara”. La ilustración del artículo, de EL PAÍS, es la de un muchacho de tez negra que se tapa el rostro con las palmas de sus manos, en la Gran Vía de Madrid. Solo se le ve la frente y el pelo, negro y ligeramente rizado.
“Date la vuelta”, le ordena el agente (de 1,75 de altura y unos 85 kilos), acompañado en ese momento de otros cuatro colegas y una agente. El policía mira la foto una y otra vez y luego la cara de Yafar, y compara la frente y el pelo. “¿Este eres tú…?, preguntó por fin. Todavía condolido por los golpes que, según Yafar, acababa de recibir al ser arrastrado hacia una pared del suburbano para identificarle, asintió: “Sí, soy yo”. “¡Pues con esta ya puedes decir que son 161 veces…!”, le espetó el policía, en tono chulesco. Esposado, lo sacaron del metro y le llevaron al vehículo policial. El policía mostró la hoja del periódico a sus compañeros, y también enteró después a los de la comisaría de Arganzuela, adonde inicialmente le llevaron arrestado. “Me sentía como un mono de feria, uno tras otro miraba el periódico y luego a mí, y hacían gesto”, cuenta Yafar. 
A juzgar por lo sucedido después, parece que los agentes estuvieron más pendientes del artículo  (Véase la edición de EL PAÍS del pasado domingo) que de los otros papeles judiciales que también portaba Yafar en los bolsillos de su chaqueta ("Nunca salgo a la calle sin ellos"). En concreto, llevaba una sentencia y una ejecutoria del Juzgado de lo Contencioso 24 de Madrid ordenando al Ministerio del Interior que renovase el permiso de trabajo y residencia de Yafar en España.
A los agentes les dio igual los lamentos de Yafar en el periódico quejándose de tantas detenciones.  Nuevamente se lo llevaron a comisaría. Y ya es la 161 vez que la policía detiene y/o identifica a este muchacho camerunés que entró en España saltando la valla en marzo de 2005, tras varios años de caminatas a través de África y de dos desiertos. Logró llegar a la península y se instaló en Parla. Era la época socialista de los 'papeles para todos'.
Su vida en Parla no fue fácil (hace meses se mudó de ciudad "harto de tantas detenciones policiales". En Parla vivía de alquiler con otros inmigrantes. Sus compañeros tenían interiorizado que el día que no acudía a dormir era porque estaría en algún calabozo. Siempre por no tener papeles. En realidad, sí llegó a tener la documentación en regla al poco de llegar a España, pero Interior rehusó renovársela tras ser sorprendido conduciendo un coche sin permiso ("tenía el carné de Camerún, pero no el de España"). “Pague la multa, cuatro euros diarios durante ocho meses y 22 días de trabajo en beneficio de la comunidad, y no he vuelto a tener ningún otro problema”, confiesa.
Cuenta Yafar que el programa El Intermedio, de la Sexta TV, se había puesto en contacto con él al verle en EL PAÍS para entrevistarle por su calvario. Pero su móvil estuvo apagado entre las doce de la mañana del miércoles (hora aproximada de la detención) y las 15.30 del jueves (cuando el juez de guardia le dejó en libertad) y no pudo avisarles de su situación.
Según la versión de Yafar, hacia la 01.00 de la madrugada del jueves se lo llevaron desde los calabozos de la comisaría de Arganzuela a los de la Brigada de Extranjería, en Moratalaz, y desde allí, al ser de día, a los juzgados de la plaza de Castilla. Los agentes que intervinieron en esta nueva detención le acusan de un delito de resistencia a la autoridad y otro de lesiones. En el parte indican que se resistió y golpeó a uno de ellos (los agentes que le detuvieron, son los que elaboran el atestado y, además, su palabra goza de presunción de veracidad). "Al ver lo del periódico, uno me dijo: '¡Ahora te vas a enterar!', destaca Yafar, que habla un perfecto castellano. "Lo que dicen en el atestado es totalmente falso, y así se lo dije al juez: no les gustó lo del periódico y se inventaron que me había resistido y agredido. Eran cinco policías y yo solo, ¿cómo voy a agredirles?". Salvo la sentencia por el carné de conducir, que cumplió íntegramente, Yafar no tienen ningún otro antecedente en su ya ocho años de estancia en España.
Yafar es un joven afable y servicial. Fue él quien, hace dos años, se encargó de acompañar en todo momento a la madre, compatriota suya, de Hervé Patrick, el camerunés que estuvo a punto de morir  por las gravísimas quemaduras que sufrió en Melilla el 5 de mayo de 2012. Durante una trifulca entre inmigrantes, alguien quemó la tienda de campaña en la que dormía Patrick, ajeno al conflicto. Unos policías locales de Melilla vieron una bola de fuego en un descampado y el extintor que llevaban evitó que Patrick muriese allí mismo. La madre nunca había salido de Camerún, no sabía nada de español, pidió dinero para el viaje en su poblado y el Ministerio de Interior le permitió que estuviese al lado de su hijo, que se debatía por la vida en la unidad de grandes quemados del hospital de Getafe, adonde fue trasladado en helicóptero desde Melilla. Yafar le hizo de traductor con los médicos. 
¿Qué ocurrió el miércoles en el metro de Embajadores? La versión de Yafar es la siguiente: “Iba a meter el ticket (un bono de diez viajes), y se me echaron encima cuatro o cinco agentes, y una chica policía, que me dijo: 'Enséñame el ticket'. Y se lo mostré. Al ver que estaba todo correcto, me preguntó: '¿Tienes papeles?' Y negué con la cabeza. En cuanto dije eso, se me echaron encima y me arrastraron con golpes hasta la pared, me hicieron sangre en la mano izquierda. Yo les decía que mirasen en mi chaqueta, que tenía una sentencia del Juzgado 24, y que la leyeran, pero no me hacían caso...”. Fue cuando, esposado, le pusieron mirando a la pared y le hallaron tanto la sentencia como la hoja doblada del periódico, que fue lo que llamó la atención del policía. “¡Por qué no te vas a tu país!”, asegura Yafar que el soltó uno de ellos.
Yafar siente impotencia, y no sólo por la vergüenza que recorrió su mente cuando le zarandearon los policías en una estación del Metro, la de Embajadores, que en ese momento estaba atestada de usuarios que se quedaban mirándole rodeado de policías y con los grilletes puestos. Yafar sabe cuatro idiomas y colabora como traductor con la Asociación Movimiento contra la Intolerancia que preside Esteban Ibarra. A ella también pertenece su abogado, cuyo nombre y teléfono facilitó a los agentes de Arganzuela, pero estos, siempre según la versión de Yafar, obviaron su petición (elegir abogado es un derecho constitucional). Le asignaron uno del turno de guardia. La abogada de oficio que ha asistido a Yafar en la que ya puede ser su 161 detención o identificación  (según el cálculo del propio afectado) ha explicado a EL PAÍS que los agentes de Arganzuela le comentaron que no habían podido localizar al abogado que este reclamó. "Yo les di tres teléfonos, el de la oficina del Movimiento contra la Intolerancia, el de su presidente Esteban Ibarra y el del abogado". Ninguno de ellos tiene constancia de haber recibido una llamada policial.
Según esta letrada de oficio, los agentes también le contaron que tenían previsto dejarle libre esa misma tarde, pero que lo retuvieron en comisaría porque les había dado una dirección falsa. "Eso es verdad, me he tenido que cambiar de domicilio agobiado de tantas detenciones, y prefiero que no sepan donde vivo. En Parla, más de una vez, al salir de casa, estaban con el coche en la puerta, me veían, me pedían los papeles y desde allí mismo me llevaban detenido", señala.
Este periódico se ha puesto en contacto con el gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para recabar la versión de los agentes que participaron en la detención de Yafar. Un portavoz, siguiendo indicaciones de un mando, remitió a EL PAÍS al Ministerio del Interior, a pesar de que se trata de un asunto específico de Madrid capital. Yafar quedó en libertad el jueves. Y sigue llevando con él la sentencia del Juzgado 24 que ordena que se le den los papeles. "En la comisaría, cuando me llevaron detenido, insistí para que la leyeran, pero un policía me dijo: 'Sí, sí, pero esto a nosotros no nos vale". 

Los copagos se le atragantan al PP

Comunidades díscolas que se niegan a aplicar un real decreto, acumulación de recursos judiciales, fractura en el partido del Gobierno por el desafío de algunos de sus barones a la autoridad de un ministerio... Los copagos sanitarios se le atragantan a la titular de Sanidad, Ana Mato, que en los últimos días ha visto cómo las comunidades gobernadas por su propio partido acuden a los tribunales para que les eximan de aplicarlos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acaba de anunciar que la región que preside, Castilla-La Mancha, devolverá a sus ciudadanos el importe del copago de fármacos hospitalarios. Golpe preelectoral o desafío a Mato, lo cierto es que la relevancia política de ese anuncio es inmensa, y no ha sentado bien en el ministerio.
Si la rebeldía de los barones contra el Gobierno central no fuera suficiente, el Consejo de Estado también ha puesto pegas a otro de los copagos de Mato: el del transporte sanitario no urgente, que pretendeimponer el pago de cinco euros por cada trayecto en ambulancia (con límite mensual en función de la renta) de pacientes que, por ejemplo, acuden a diálisis o a rehabilitación. Un informe de este organismo, fechado en noviembre pasado, pone en duda el ahorro que Sanidad espera conseguir con la medida. “El objetivo del ahorro puede verse frustrado dado el equilibrio o compensación a que se refiere la memoria [el proyecto económico del ministerio] entre ingresos y gastos”, afirma. Es decir, lo que costará poner en marcha un sistema de cobro a los pacientes puede ser incluso mayor que lo que espera recaudar.

Todos los recargos

» Todo empezó con el Real Decreto Ley 16/2012 del 20 de abril de medidas urgentes para la sostenibilidad del sistema sanitario. Hasta entonces, los copagos eran prácticamente un concepto tabú en España.
» Aquella norma estableció que, por primera vez, los jubilados iban a tener que pagar por sus medicinas (el 10% con topes de 8, 18 o 60 euros en función de la renta). Los trabajadores en activo yacopagaban.
» El 16/2012 también limitó el acceso a la sanidad a los inmigrantes en situación irregular y avanzó que los enfermos iban a tener que aportar una parte del coste de las prótesis, los dietoterápicos y el transporte sanitario no urgente.
» Otro Real Decreto, el 1506/2012, de 2 de noviembre, puso negro sobre blancocuánto habría que pagar por las prótesis. Los pensionistas que necesiten un aparato ortoprotésico, desde sillas de ruedas a bastones, prótesis o implantes abonan un 10% de su importe. El resto de asegurados, en función de sus ingresos. El Gobierno unificó así la situación en las comunidades: algunas no cobraban nada; otras sí.
El Consejo de Estado recibió en septiembre el encargo de examinar el proyecto de Real Decreto que regula el copago de las ambulancias. El ministerio remitió su memoria económica, en la que calculaba un ahorro de “alrededor de 70 millones de euros”, 45 por aplicar “criterios de racionalización” y 26 por “aportación del usuario”, según recoge el informe del Consejo. La propia memoria reconocía que “hay que tener en cuenta” que la puesta en marcha un mecanismo de cobro y gestión “es compleja y obliga a hacer un gasto tanto en infraestructuras como en recursos humanos”. Y concluía: “Los ingresos que puede suponer la aportación pueden verse compensados por los costes de la gestión de su cobro”.
Precisamente ese argumento, el del exiguo (o inexistente) ahorro, es uno de los que han enarbolado los contrarios al copago hospitalario. Una medida, entre las más contestadas de las puestas en marcha por Sanidad, que consiste en cobrar una parte de lo que cuestan los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a pacientes que no están ingresados. Este copago afecta a 43 fármacos, en 157 presentaciones, que toman enfermos crónicos y graves (cáncer de próstata, de pulmón, mama o renal; hepatitis C; diversas leucemias; artritis reumatoide; psoriasis...). Se les cobra el 10% del precio del envase, con un tope de 4,26 euros.
El problema, como sucede con el copago de ambulancias, es que los servicios de farmacia hospitalaria jamás han cobrado por entregar medicación, por lo que sería necesario instalar sistemas de cobro o de facturación. Cataluña calculó cuánto dinero ahorraría si aplicara la medida. Resultó que, tras restar los gastos, eran apenas 500.000 euros al año. Quienes se oponen a pagar por estos fármacos, como el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, recuerdan que todo copago tiene dos objetivos, el disuasorio y el recaudatorio, y que en este caso no se cumple ninguno de los dos. Los pacientes que usan estas medicinas, prescritas por sus médicos, no deciden si deben tomarlas o no.
Si hay algo que evidencie el fracaso del copago hospitalario es el calendario. La resolución ministerial que impone el copago es del 10 de septiembre pasado. Entró en vigor el 1 de octubre. Pasados más de tres meses, ninguna comunidad autónoma lo ha puesto en marcha. Ni siquiera las gobernadas por el PP que al principio se mostraron dispuestas a hacerlo. Varias regiones expresaron su disgusto en cuanto se conoció la intención de Sanidad y anunciaron que se iban a negar a aplicar la medida. Con el paso de las semanas, al grupo de las rebeldesse han sumado, con diferentes explicaciones, hasta la Castilla-La Mancha de Dolores de Cospedal.
Castilla y León, gobernada por el PP, ha sido la comunidad que ha llevado más lejos su oposición. Su consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, considera que el copago tiene “un impacto económico limitado” y que “no puede ni debe tener un efecto disuasorio, porque hablamos de enfermedades graves”. Hace unos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le admitió un recurso contencioso-administrativo en el que pide que se anule la resolución de Mato. Andalucía (PSOE-IU), Canarias (CC-PSOE), País Vasco (PNV) y Asturias (PSOE) también han anunciado que van a recurrir la disposición.
Murcia (PP) empezó diciendo que aplicaría el copago, para después poner dos condiciones: que hubiera consenso entre todas las comunidades y un modelo común de aplicación. Ayer, un portavoz aseguró que el sistema para facturar está listo, pero que esperarán para ver lo que ocurre con el resto de regiones. En Cantabria ha pasado algo parecido, como en La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Madrid (todas del PP). El presidente de esta última comunidad, Ignacio González, dio ayer un paso atrás en su habitual entusiasmo con los copagos sanitarios que decide el ministerio: afirmó que este no lo podrá aplicar si le genera más gasto que ingresos.
Extremadura (también popular) dice que aplicará el copago, pero que se lo “compensará” a los ciudadanos, algo similar a lo que ha anunciado Cospedal. Solo Aragón (PP) ha anunciado que está ultimando el sistema de cobro en las farmacias hospitalarias para implantar el copago la última semana de este mes. Sería la primera, puesto que ahora solo se aplica en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde la sanidad pública la gestiona directamente el Ministerio de Sanidad a través del Ingesa.
Pasan los meses, y las comunidades no tienen ninguna prisa por empezar con el copago farmacéutico. Con el de las ambulancias, el que cuestiona el Consejo de Estado, se da otra circunstancia: es el Ministerio de Sanidad el que lleva más un año arrastrando esa medida sin decidirse a aprobarla. El último proyecto de Real Decreto es de septiembre, pero estuvo precedido por tres borradores, el primero de febrero pasado. El Consejo de Estado, pese a sus observaciones críticas, afirma en el último párrafo del informe que el texto “puede someterse a la aprobación del Consejo de Ministros”. Mato ha tenido dos meses, pero no lo ha hecho. Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), cree que entre la implantación de la logística necesaria y el perjuicio “psicológico y material” para los enfermos, la medida no debería ni haberse planteado.
En Sanidad, por su parte, aseguran que su “reforma sanitaria” se da ya por “culminada”. Fuentes del Gobierno añaden que los copagos en ambulancias, prótesis y dietoterápicos “ya no son una prioridad”. Que nadie se extrañe si Mato se da por vencida, al menos, en algunos de sus polémicos copagos.

Sin sanidad tras 90 días fuera del país

E. G. S.
El 1 de enero entró en vigor una de las medidas sanitarias más polémicas aprobadas en esta legislatura: los parados de larga duración que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo y residan fuera de España más de 90 días en un año perderán la cobertura sanitaria pública. Dos enmiendas presentadas por el PP durante la tramitación modificaron sendas leyes —una de Sanidad y otra de Seguridad Social— para que las personas con estas características quedaran fuera de la prestación sanitaria, como adelantó este diario en diciembre. El diputado del PP Rubén Moreno defiende que la prestación se recupera al volver a España y acreditarse como residente de nuevo.
El PP defiende que, si una persona pasa a residir en otro país, es ese Estado el que debe hacerse cargo de su cobertura sanitaria. La medida se pensó para evitar que los extranjeros comunitarios que trabajaron en España y generaron su derecho a la asistencia sanitaria, pero con la crisis volvieron a sus países de origen, sigan recibiendo tratamiento allí con cargo a la sanidad pública española.
Sin embargo, esta nueva regulación también puede dejar sin cobertura a ciudadanos españoles que, por ejemplo, emigren para buscar empleo y no lo consigan antes de tres meses. O que sí se hagan con un trabajo, pero sea en negro, con lo que no generarían el derecho a la sanidad en el lugar en el que residen. Moreno dijo ayer a Efe que eso sería “una ilegalidad en la UE” y que el trabajador español tendría que denunciarlo. El Grupo Parlamentario Socialista pidió ayer la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso para que explique la medida.

Los españoles, entre los europeos más expulsados de Bélgica por abuso de las ayudas sociales

La Oficina de Extranjería belga retiró el permiso de residencia a 323 españoles en 2013 al considerar que ya no cumplían con los requisitos exigidos -como contar con un contrato laboral, ser estudiante o tener actividad como autónomo-, y evitar así que supusieran una carga exagerada para las arcas de la Seguridad Social belga. Los españoles ocupan el tercer lugar en número de expulsiones, solo por detrás de rumanos y búlgaros.
En total, Bélgica expulsó a lo largo del año pasado a un total de 2.712 ciudadanos europeos por estas razones, lo que supone un incremento respecto a 2012, cuando retiró el permiso de estancia en el país a 2.407 personas procedentes de otro Estado miembro, según el informe difundido este viernes por la Oficina de Extranjería de Bélgica.
Los ciudadanos europeos tienen derecho a la libertad de movimiento dentro del territorio de la Unión Europea. La legislación comunitaria establece que los europeos deben tener derecho a residir en un Estado miembro de acogida durante un periodo que no supere los tres meses sin tener que ser sometidos a ninguna condición o formalidad más que la de tener un carné de identidad o pasaporte válidos. Para las estancias más prolongadas la libertad se condiciona a no representar una carga excesiva para el sistema de ayuda social del país de acogida.
La Oficina de Extranjería belga ha explicado que la razón principal para retirar estos permisos tiene que ver con "la carga poco razonable para el sistema social" que suponen estos ciudadanos, al no cumplir con las condiciones que se exigen a los europeos.
Entre los requisitos para el permiso de estancia, añade ese organismo, figura contar con un contrato de trabajo, ser estudiante, tener actividad como autónomo o tener derecho a prestación por desempleo.
Tanto en 2012 como en 2013, rumanosbúlgaros españolesfueron los más afectados por estas decisiones. Así, en 2013 fueron expulsados 816 rumanos, 393 búlgaros y 323 españoles, seguidos deholandeses (305), italianos (265) y franceses (176). Un año antes, los rumanos fueron los más afectados (700), seguidos de españoles (336) y búlgaros (282).

La CHIRI-Infanta no recurre la imputación y declarará por el ‘caso Nóos’

La infanta Cristina ha decidido renunciar al derecho de recurso tras su imputación el pasado 7 de enero y comparecerá voluntariamente ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en la fecha que éste señale a tal efecto, han anunciado hoy sus abogados defensores en un comunicado. Los abogados de la hija del Rey han pedido que la declaración se realice cuanto antes. Al no haber recursos, es previsible que esta declaración se adelante. El juez Castro y el fiscal Horrach recibieron ayer una comunicación adelantando la decisión.
El despacho de abogados de Miquel Roca, que ha registrado un escrito en el juzgado de guardia de Palma, insiste en que no tiene nada que ocultar al juez y muestra su discrepancia total con la imputación aunque, aseguran, no se les escapan los efectos laterales que supondría un recurso.
La causa judicial que salpica a la Infanta y ha deteriorado la imagen y el prestigio de la familia real investiga los negocios supuestamente ilegalesdel duque de Palma, quien a través de una entidad supuestamente sin ánimo de lucro, el Instituto Nóos, desvió fondos públicos, logrados gracias a contratos adjudicados a dedo por dos Gobiernos autónomos del PP, a empresas privadas de su propiedad. 
Una de esas empresas privadas, Aizoon, estaba participada al 50% por la infanta Cristina, quien hizo gastos personales con los beneficios obtenidos por esa sociedad. El juez sostiene que la participación de la Infanta y el lucro personal que obtuvo de la empresa pueden ser constitutivos de delitos fiscales y de blanqueo de capitales.
Doña Cristina de Borbón prepara su defensa en Madrid, a donde llegó ayer procedente de Barcelona. Allí se reunió con su abogado Miquel Roca. Respecto a si pasó la noche alojada en el palacio de La Zarzuela, un portavoz de la Casa del Rey manifestó a Europa Press que no podía confirmar ni desmentir ese extremo.

La Casa Real: al no recurrir, se acorta "el martirio"

NATALIA JUNQUERA
La casa real valora "muy positivamente" la decisión de la infanta Cristina de no recurrir finalmente la segunda imputación y acudir a responder a las preguntas del juez José Castro, según ha declarado un portavoz. El miércoles vencía el plazo para presentar los recursos, y lo previsible es que si la Infanta no lo hace tampoco recurra la fiscalía, pese a que en noviembre, anticipándose al auto del juez había manifestado que estaba en contra de la imputación.
También Miquel Roca, abogado de la Infanta, había manifestado en un principio su intención de recurrir aunque finalmente no lo va a hacer.
La Zarzuela aplaude la decisión de la Infanta porque considera que así se acorta "el martirio" que según el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, está siendo la instrucción del caso Nóos para la institución.

Un asesino menos: Muere el ex primer ministro israelí Ariel Sharon a los 85 años

El exprimer ministro israelí Ariel Sharon ha fallecido este sábado a los 85 años, según informa la prensa local, después de pasar ocho de ellos en estado vegetativo. A finales del año pasado los médicos que le tratan habían certificado un notable deterioro de su salud, con graves fallos renales e incluso una infección sanguínea. Sharon ha fallecido en el hospital de Tel Hashomer, donde estaba ingresado.
Antes de caer en coma, Sharon sufrió de sobrepeso, elevado colesterol e hipertensión. En diciembre de 2005, mientras era primer ministro deIsrael, padeció un leve infarto cerebral tras el que los médicos le aconsejaron un cambio radical de hábitos alimentarios. El veterano general y político conservador era conocido por su gran apetito y su amor por una gran variedad de alimentos, desde el caviar a las hamburguesas. Las recomendaciones médicas no le hicieron cambiar sus costumbres a la mesa.
Varias semanas después, en enero de 2006, sufrió el infarto cerebral definitivo, que le dejó en coma todos estos años y del que no se recuperó, a pesar de breves intervalos en los que los médicos detectaron leves incrementos de la actividad cerebral del paciente, sin que llegara a recobrar la conciencia. En 2010 el político fue trasladado del hospital Sheba de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, a su rancho de Havat Shikmin, en el desierto del Negev, donde ha pasado una buena parte de los últimos años.
El gasto de la atención médica a Sharon, según una estimación del Parlamento israelí de 2010, fue de 1,6 millones de shékels al año (335.000 euros). Su familia y allegados mantuvieron la esperanza de una recuperación hasta el final de sus días. De hecho, el Gobierno le siguió pagando a su chófer oficial el complemente de conducir para el primer ministro hasta noviembre del año pasado.
Sharon, nacido en Kfar Malal en 1928, cuando la Palestina histórica estaba bajo mandado británico, fue un letal terrorista judio con gran experiencia en la península del Sinaí y a quien se le atribuyen grandes masacres estratégicas que permitieron a Israel ganar la guerra contra Egipto y Siria en 1973, la denominada guerra de Yom Kipur. Fue elegido primer ministro en representación del partido Likud en 2001. Ocupó el cargo hasta que sufrió el infarto cerebral en 2006, después de haber fundado el partido centrista Kadima, que, ausente él, ganó unas elecciones pero se debilitó notablemente con los años hasta caer en la mera testimonialidad.