.

.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Crema catalana



Sopa de Navidad galets Nadal - Recetas para Navidad



Feliz 2012

Manjares tradicionales navideños

Imprescindible Roscón de Reyes

Imprescindible Roscón de Reyes - 10 (Glowimages)

El 6 enero, en medio de una atmósfera familiar de júbilo, se come el Roscón de Reyes (un bollo en forma de rueda, decorado con trocitos de frutas confitadas o escarchadas). Después de que los niños hayan abierto los regalos, se corta el Roscón, que esconde una sorpresa en su interior. A quien le toque el trozo premiado tendrá suerte durante el año.


Manjares tradicionales navideños

Turrón con denominación de origen

Turrón con denominación de origen - 9 (Glowimages)

Valencia es la tierra de los turrones: el de Jijona (Xixona) y el de Alicante (que toman sus nombres de las ciudades que los producen). El primero es de masa más blanda y el segundo es duro y con almendras a la vista.


Manjares tradicionales navideños

La famosa tarta de Santiago

La famosa tarta de Santiago - 7 (Guiarepsol.com)

Galicia ofrece empanadas de manzana y uno de sus sellos más universales: la tarta de Santiago. En Cantabria, el hojaldre, de gran calidad, es el ingrediente de un gran número de recetas; mientras que en Asturias, los frixuelos (especie de crêpes con azúcar nevado) y las nueces glaseadas son las especialidades con mayor tradición.


Manjares tradicionales navideños

España dulce

España dulce - 5 (Glowimages)

Es difícil concebir una navidad española sin ese sabor dulce que dejan los mazapanes, los turrones y los polvorones; piezas clave en nuestras mesas de celebración.


Manjares tradicionales navideños

De cuchara

De cuchara - 3 (Glowimages)

En Madrid impera el cocido madrileño, el plato de cuchara local por antonomasia. En Navidad también está presente, aunque solo el consomé. Asimismo, no es de extrañar que el menú contenga pescados, mariscos y cordero asado.


Manjares tradicionales navideños

Tradiciones catalanas

Tradiciones catalanas - 2 (Glowimages)

Pero cada Comunidad Autónoma tiene su particularidad. En los hogares catalanes, por ejemplo, lo habitual es disfrutar de una escudella i carn d'olla (un cocido con cerdo, pollo, ternera, jamón, verduras y garbanzos) que se toma como primer plato. Acto seguido, el pavo relleno o la pularda.

Manjares tradicionales navideños

Tierra y mar

Tierra y mar - 1 (Glowimages)

Según la tradición, en las comidas y cenas navideñas se incluye a los pescados (entre ellos el besugo o el salmón como los más habituales en estas fechas). Si nos decantamos por los mariscos, los protagonistas son los langostinos, las cigalas, los bogavantes y los centollos. Para los carnívoros, no pueden faltar los asados de cordero y cochinillo, sin olvidar el capón relleno o la pularda.

Nominada a mejor película del año

Panettone de Navidad



Forlán se solidarizó con Suárez


No es lema ni mito que el grupo humano que armó Tabárez en su proceso al frente de Uruguay goza de excelente salud. No se trata de un conjunto de jugadores ni de compañeros. Es una familia. Dentro y fuera del césped. Y eso se comprueba una vez más.

Esta vez no tiene que ver con las Eliminatorias, el Mundial o la Copa América, en esta ocasión ese ambiente familiar que respira la selección brotó en defensa de un compañero que vive un panorama complicado. Lugano, González, Palito, Tata, Cavani…todos defienden a Luis. Ahora, el turno es de Diego Forlán, quien desde las redes sociales mostró su respaldo al salteño.

Así se manifestó Forlán

El grave problema de la discriminación -no sólo racial- que existe hoy en el mundo, ¿se logrará controlar con sanciones tan improcedentes, inapropiadas e injustas como la que se le ha aplicado a nuestro querido compañero Luis Suárez? El tiempo es el gran aclarador, y a través de él los hechos ocuparán su justa posición. Fuerza Luis”, escribió el mejor jugador del Mundial 2010 en su cuenta oficial de Facebook.

Erdogan acusa a París de haber cometido un genocidio en Argelia

El primer ministro de Turquía ha arremetido hoy contra el Estado francés y en especial contra el presidente, Nicolas Sarkozy, tras suspender ayer relaciones políticas y militares con París después de la aprobación en el Parlamento galo de un proyecto de ley que castigará a aquellos que niegen el genocidio armenio de manos del imperio otomano en 1915.

"Lo que Francia hizo en Argelia fue un genocidio, y si Sarkozy no lo sabe, debería ir y preguntar a su padre", ha afirmado.

Recep Tayipp Erdogan ha evocado que "a partir de 1945, alrededor de un 15% de la población argelina fue masacrada por los franceses" y ha recordado a Sarkozy que su padre luchó como soldado francés en Argelia en los años 40.

"Estoy seguro de que tiene mucho que decir a su hijo sobre estas masacres", ha señalado Erdogan durante su intervención en una conferencia en Estambul.

El dirigente turco ha insistido en la historia personal del presidente francés y ha afirmado que "los antepasados de Sarkozy huyeron de España y se refugiaron en el Imperio Otomano. Si Sarkozy mira la historia de su propia familia, no verá otra cosa que ayuda y buena voluntad por parte de Turquía y los turcos".

Ha asegurado sus palabras no van dirigidas contra el pueblo francés sino contra "la Administración, que se comporta en una manera discriminatoria y racista".

Así, ha acusado a Sarkozy de utilizar la islamofobia y la turcofobia para ganar votos en las próximas elecciones.

"Sarkozy ha comenzado a buscar réditos electorales utilizando el odio al musulmán y al turco. La votación que se llevó a cabo en Francia, donde viven alrededor de cinco millones de musulmanes, ha demostrado claramente cómo el racismo, la discriminación y la islamofobia han alcanzado dimensiones peligrosas en Francia y en Europa", ha censurado.

Denuncian a Carrefour por cobrar más en sus lotes de ahorro que por unidad

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha denunciado a Carrefour por una presunta estafa "masiva" con sus ofertas de 'pack ahorro' en diferentes productos, al considerar que el precio por unidad es mayor que si se compra por separado.

"El formato ahorro ofertado a un precio determinado viene siendo más caro que si dichos productos se compran de manera individual, lo que puede inducir a error ante los consumidores que opten por comprar dicho formato en lugar de los productos individuales", según consta en la denuncia.

En concreto, dicha asociación ha remitido este viernes dicha denuncia ante la Dirección General de Policía en virtud del artículo 248 del Código Penal, al tiempo que ha presentado otra ante el Instituto Nacional del Consumo por publicidad engañosa en virtud del artículo 18 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En concreto, Asgeco ha comprobado que dicha presunta estafa se repite en bebidas gaseosas, cafés o cerveza, entre otros, sin que muchos consumidores se percaten de la misma a la hora de efectuar sus compras.

'El caganer es una tradición y ahora también un souvenir y por eso dura'


Josep Roca tiene 63 años y lleva prácticamente toda su vida trabajando como escultor en la Terrisseria de Caldes de Montbuí. Su 'hobbie' más destacado, buscar setas, "aunque este año la cosa ha estado bastante fastidiada", comenta entre risas. Hoy comparte con nosotros la elaboración de uno de los productos estrella de la alfarería: los 'caganers'. 'Caganers' de famosos, políticos, deportistas... pero también personalizados.

Pregunta.- ¿Cuáles fueron los 'caganers' más demandados del pasado año?

Respuesta.- Messi fue el más vendido en 2010, pero el que generó más expectación fue el de Belén Esteban. Quizás fue por la novedad, porque el de Messi lo llevábamos haciendo desde 2005.

P.- ¿Y cuál es el 'caganer' más pedido de este año?

R.- Este año la cosa está más repartida: si bien Messi sigue estando entre los más solicitados, también tenemos otros como Urdangarin, que ha generado mucha expectación, y también Shakira y Darth Vader.

P.- ¿Qué criterios se utilizan para hacer un nuevo 'caganer', se hace por todo lo que ha pasado durante el año, porque la gente lo pide...?

R.- Los criterios son diversos, pero el principal que utilizamos nosotros es la actualidad: estar pendientes de la notícia, de lo que pasa. Además, hay peticiones populares, como fue por ejemplo el de Millet.

P.- ¿Cómo es el proceso de elaboración de una de estas figuras?

R.- Las hacemos directamente de barro. Cuando decidimos hacer un 'caganer', hacemos la caricatura en tres dimensiones, es decir, la cara y la cabeza del personaje que queremos transformar en 'caganer' y, una vez que le damos el visto bueno, ya elaboramos la figura entera.

P.- ¿Todas las figuras son hechas a mano y con barro?

R.- Sí, todo está hecho con barro, con la excepción quizás de alguna figura que lleve, por ejemplo, gafas; entonces le hacemos las gafas con alambre. A parte de detalles como éste, el 99% de los 'caganers' son de barro.

P.- ¿Cuánto se tarda de media en hacer uno?

R.- Pues, para empezar, se tarda unas dos horas en hacer la caricatura de la cabeza. A partir de aquí, contamos una media hora de elaboración del 'caganer', después pintarlo, meterlo en el horno... en total, se van, aproximadamente, entre 3 y 4 horas, dependiendo de la complejidad de la figura en cuestión. Esto por separado de otros pasos de elaboración: tenemos que tener en cuenta también el tiempo de secado.

P.- ¿Por qué cree que no pasa de moda el 'caganer'?

R.- El 'caganer' es una moda que se mantiene porque ha explotado hace poco. Siempre se ha hecho, siempre se ha vendido, pero es cierto que ha habido una especie de 'boom' desde hace unos 8 años. El 'caganer' es una figura muy arraigada aquí en Cataluña, es una característica diferencial del resto de territorios. Los ha habido en todo el mundo pero en el pesebre no: es una cosa típica catalana. Si, además de ser algo típico, se ha convertido en un 'souvenir' turístico, esto explica que perdure en el tiempo.

P.- ¿Cuántas figuras suelen vender cada año?

R.- Nosotros construimos, para todo el año, unos 3.000, de los cuales 2.000 los hacemos para la campaña de Navidad. Los que se hacen el resto del año son para el turismo; el coleccionista suele comprarlo por Navidad.

P.- ¿Y también hacen 'caganers' personalizados?

R.- Sí, hay gente que le hace gracia que hagamos un 'caganer' con su cara o la de un familiar u amigo. Para poder realizarlos, nos deben enviar una fotografía frontal y otra de perfil; decir si quieren que lo hagamos de una manera concreta: como tenista, encima de una moto, etc. A partir de diciembre dejamos de hacerlos en serie y nos centramos en elaborar estos 'caganers' personalizados.

P.- ¿Ha afectado la crisis?

R.- La crisis ha afectado en especial a los vendedores, que han notado un descenso de las ventas; pero, por otro lado, la venta directa que hemos hecho nosotros, en Caldes, ha superado en un 20% a la del año anterior.

La mitad de los catalanes suspende al Govern

La mitad de los catalanes desaprueba por primera vez la gestión del gobierno de Artur Mas, que también es suspendido con una nota de 4,96, y la mayoría, además, censura sus recortes presupuestarios, especialmente los de sanidad, según indica una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

Según este sondeo, realizado a partir de encuestas presenciales a 1.800 personas entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre y con un margen de error de más/menos 2,95%, la situación de la sanidad catalana pasa a ser la tercera preocupación principal, sólo por detrás del paro y la economía, cuando en el 2009 ocupaba el onceavo lugar.

De hecho, casi el 60% de la población (59,4%) no acepta que el gobierno de CiU "recorte" gastos en atención sanitaria, mientras que tampoco admite que se reduzca el gasto en "pensiones" (14,8%) ni en becas para la enseñanza (5,8%), mientras que el concepto más aceptado para llevar a cabo los recortes es en viviendas de protección oficial (33,5%).

A la hora de puntuar la valoración del actual gobierno catalán, por primera vez desde su toma de posesión la población catalana lo suspende con un 4,96 sobre 10 aunque, según el director del CEO, Jordi Argelaguet, "técnicamente es un aprobado" ya que si se 'redondea' la nota alcanza el 5.

No es discutible, en cambio, el resultado a la pregunta de si los ciudadanos aprueban o desaprueban la gestión del Govern durante el último año, porque la respuesta mayoritaria (con un 49,4 %) es que la "desaprueban", con diez puntos más que los ciudadanos que lo "aprueban" (39,5 %), mientras que un 11,1 % no sabe o no contesta.

El 'suspenso' se percibe, asimismo, en la valoración de la labor realizada por el presidente y los consellers, puesto que la nota media se sitúa en el 4,49 sobre 10.

'Malestar social' generado por los recortes

Las demás respuestas reflejan lo que el director del CEO califica como de "malestar social" generado por los recortes, puesto que disminuye la sensación de "eficacia" del Govern, y hay suspenso en muchos "ejes" sectoriales, como nivel de autogobierno, actuaciones en materia económica, lucha contra el paro y la precariedad laboral, sanidad pública, enseñanza pública, servicios sociales, vivienda y ayudas a las empresas.

La mitad de la población catalana (49,5 %) no sabe decir ni una sola cosa que haya hecho bien el gobierno que preside Artur Mas, y en cambio, el 44,4 % de los encuestados contesta con claridad que lo que ha hecho peor han sido los "recortes".

Los ciudadanos están divididos casi al 50 % entre los que piensan que el Govern sabe cómo resolver los problemas pero necesita más tiempo (44,9 %), y los que creen que no sabe solucionarlos (42,3 %).