tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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sábado, 19 de diciembre de 2009

Budin de Pan



INGREDIENTES:

bulletMiga de 2 panes
bullet3 huevos batidos
bullet1/2 kilo de azúcar
bullet1 taza de agua
bulletesencia de vainilla
PREPARACION:
Remojar la miga de pan en leche. Deshacer y agregar los huevos ligeramente batidos.

Aparte, hacer un almíbar con azúcar, el agua y la esencia de vainilla. Dejar que tome punto y retirar cuando quede como una crema.

Mezclar con el resto de la preparación, poner en una budinera acaramelada y hacer cocinar durante tres cuartos de hora en el horno.

Los taurinos amenazan con demandas millonarias si se prohíben los festejos

La vía legal para abolir las corridas de toros que el Parlament abrió ayer tras un frenético debate entre taurinos y antitaurinos derivó en otra discusión mucho más pragmática nada más terminar la sesión. ¿Quién pagará los costes si finalmente se prohíben los festejos? Se lo preguntaron al unísono los empresarios del sector. Los gestores de la plaza de toros Monumental, ganaderos y empresarios turísticos lanzaron un primer aviso: prohibir no saldrá gratis, y exigirán indemnizaciones millonarias.

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular lograron el apoyo de la mayoría de la Cámara (se rechazaron las enmiendas a la totalidad por 67 votos en contra, 59 a favor y cinco abstenciones) pero perdida esta primera batalla, los empresarios se fijaron en la disposición adicional del texto que recoge que el Gobierno "ha de determinar el importe de la compensación económica", tras una "audiencia con los interesados".

La industria taurina dice que organizar los eventos de un año en La Monumental cuesta cinco millones de euros. Y a eso, dicen, hay que añadir las pérdidas de agencias, hoteles y hostelería. Los miembros de las protectoras de animales casi encuentran razonable que los empresarios exijan indemnizaciones.

La empresa Balañá, propietaria de La Monumental, calla. Un portavoz se limita a repetir que, de momento, la prohibición es una hipótesis. "Pero imaginamos que si sale adelante, la Administración es consciente de que costará dinero", señala.

El coste de una corrida sube o baja dependiendo de quién toree y de la ganadería. Pero cada uno de los más de 20 "festejos" cuesta cerca de 240.000 euros, que paga Funciones Taurinas, gestora de la plaza, a los implicados, asegura Pablo del Río, de la ganadería Victoriano del Río, habitual de La Monumental.Y asegura que el pellizco económico es lo de menos. "Entre julio y septiembre, el 50% de la plaza se llena con gente de fuera. Su gasto en hoteles y restaurantes es muy significativo", recuerda. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes admite: "habrá impacto" y, si hay compensaciones, acudirán a pedirlas a la Administración. El impacto económico no se mencionó en el tenso debate en el Parlament. No faltó ni uno de los 135 diputados que en medio de gran expectación votaron en secreto: 67 a favor de debatir la prohibición y 59, en contra. Cinco se abstuvieron y cuatro, pese a ocupar sus escaños, no ejercieron su derecho. La votación permitirá discutir la modificación de un artículo de la Ley de Protección de los Animales, que prohíbe la tortura de los mismos salvo los toros.

El resultado fue acogido con abrazos y lágrimas por los miembros de la Plataforma Prou! que han recogido 180.000 firmas contra las corridas de toros. "Hemos tenido días de mucha tensión", dijo sollozando una joven a favor de los animales, con los ojos enrojecidos, en los pasillos del Parlament. Los grupos protaurinos observaban la escena con estupor, pero, como apuntó el torero catalán Serafín Marín, el tanteo le da esperanzas. "Pensaba que iba a ser peor", admitió, y se ve con fuerzas para presentar batalla.

Y será reñida. Fuentes parlamentarias sostienen que hay nueve votos, entre los que se abstuvieron y los que no votaron, que pueden dar la vuelta a la tortilla. La ley regresará a la comisión y seguramente se votará en mayo. "El marcador está a cero", admite Leonardo Danselmi, de Prou! La admisión de la iniciativa legislativa popular (ILP) precisaba de 68 escaños y los defensores de los animales contaban con los 33 votos de ERC e ICV-EUiA y los defensores de las corridas, con 17 (PP y Ciutadans). El suspense estaba garantizado porque CiU y el PSC, con 48 y 37 escaños, tenían libertad de voto. Más de la mitad fueron a favor de las corridas.

Con ese resultado, todas las miradas se dirigieron al PSC. Los defensores de los animales sospechan que sus diputados votaron casi en bloque contra la ILP porque según un sondeo de Prou!, 34 de CiU lo hicieron a favor de la prohibición, 11 en contra, 2 se abstuvieron y 1 se equivocó. "El PSC ha utilizado la libertad de voto, pero ha dado instrucciones de partido", dijo Danselmi. David Pérez, el portavoz del PSC, lo negó.

De hecho, el PSC, el PP y Ciutadans presentaron una enmienda a la totalidad contra la ILP. El debate incomodó sobremanera al presidente de la Generalitat, José Montilla, que no quiere más frentes, porque tiene bastante ya con el del Estatuto. Fue sólo a votar y lo hizo en defensa de las corridas.

La sesión empezó con una exposición de Anna Mulà, de Prou!, que defendió la sinrazón de torturar a los animales en el siglo XXI. En su turno, Pérez, aficionado a los toros, defendió los derechos de las minorías taurinas y avisó del riesgo de un debate identitario que asocia las corridas a España. "No quiero una Cataluña en la que si no eres del Barça no eres catalán: si te gusta Loquillo, eres un poco sospechoso; si te gusta Maite Martín... Y si te gustan los toros, español", exclamó. Nadie recogió el guante porque CiU y ERC admitieron sin ambages la catalanidad de la fiesta. Josep Rull (CiU) citó a Ghandi para decir que el grado de civilización de un pueblo se mide por cómo trata a sus animales. Y Joan Puigcercós (ERC) fue claro: "Éste no es un debate catalán: es universal". Rafael Luna (PP) defendió la fiesta por tradición y Albert Rivera (Ciutadans) por la libertad, además de criticar la hipocresía de que no se prohíban los correbous. Y un poético Francesc Pané (ICV) pidió la abolición por razones éticas.

Los antitaurinos ganan el debate sobre las corridas por ocho votos

Risas, abrazos y lágrimas de alegría. Sin poder contener ya la emoción, los impulsores de la Plataforma Prou han celebrado este viernes en el Parlamento catalán la aprobación de la Iniciativa legislativa Popular (ILP) que permitirá debatir en la cámara la abolición de las corridas de toros en Cataluña. No faltaba ni uno solo de los 135 diputados del hemiciclo. La votación ha sido muy reñida porque se ha saldado sólo por ocho votos: 67 a favor de la propuesta frente a 59 en contra. Ha habido cinco abstenciones y cuatro diputados que han decidido no votar. "Ya sabíamos que sería muy ajustado", ha afirmado nerviosa y con los ojos enrojecidos una joven miembro de la protectora que sostiene que la balanza ha estado tan al límite porque la mayoría de los diputados socialistas se ha decantado a favor de las corridas.

"Bueno, no está tan mal. Hemos ganado por nueve votos", ha dicho feliz Leonardo Danselmi, uno de los portavoces animalistas tras la finalización del debate en un concurrido Salón de los Pasos Perdidos lleno de cámaras y micrófonos. Mientras, los aficionados a favor de los toros han encajado en silencio y con estupor el resultado. La votación ha estado llena de suspense porque se sabía de antemano que los animalistas contaban con 33 votos de los partidos de izquierda (los 21 escaños de ERC y los 12 de ICV-EUiA) y los protaurinos con 17 (14 del Partido Popular y 3 Ciudadanos). La incógnita residía en que los dos grupos mayoritarios CiU (48 escaños) y PSC (37) daban libertad de voto. Y de ese total, 42 se han ido al bloque taurino. De ahí que la sensación de las protectoras de que los socialistas se han inclinado mayoritariamente a favor de la fiesta.

David Pérez, el portavoz socialista, ha negado que se hubieran dado instrucciones a sus diputados para que votaran en una dirección. "No es verdad. Ha habido libertad de voto. Lo puedo garantizar", ha afirmado el parlamentario, aunque ha reconocido que la mayor parte de su grupo es partidario de no prohibir nada. Lo cierto es que el debate ha incomodado sobremanera a los socialistas que ven que la abolición se puede convertir en problema en la relación entre Cataluña y el resto de España, que se suma al del Estatuto. El propio presidente de la Generalitat, José Montilla, radicalmente protaurino, ha accedido al hemiciclo solo en el momento de la votación, en medio de ciertos abucheos.

Justo antes del debate, los grupos antitaurinos han desplegado pancartas en contra de las corridas al frente del Parlamento mientras los partidarios de la fiesta hacían declaraciones en su defensa como el mismo torero Serafín Marín, que avisó que corre el riesgo de quedarse sin poder torear en su propia casa. Ya en el hemiciclo y con una tribuna en la que no cabía una pinza, la abogada de la plataforma Prou! Anna Moulà ha presentado la ILP, que va acompañada de 180.000 firmas, y ha defendido la abolición por el sin sentido de mantener un espectáculo de una crueldad extrema que tiene como objetivo matar un animal. "El prohibido prohibir es una frivolidad irresponsable. Negamos que las costumbres se mantengan solo por tradición", ha dicho mientras ha recordado que ahora solo se trata de permitir el debate: "Parlamento viene deparabolare. Y eso es lo que queremos: parlamentar".

El grupo socialista ha sido el primero en defender su oposición a la ILP centrando su discurso en el debate identitario. "No quiero una Cataluña en la que si no eres del Barça, no eres catalán; si te gusta Loquillo, eres sospechoso y si te gustan los toros, eres español", ha exclamado desde el atril Pérez, aficionado taurino. "Cataluña dará pasos atrás si empieza a prohibir aquello que no le gusta. ¿Tendrán mis hijos que ir a Francia a ver los toros? ¿No podrán ver aquí a José Tomás?", dijo.

Albert Rivera, de Ciudadanos, ha sostenido su rechazo a prohibir nada en aras de la libertad y Rafael Luna, del PP, ha defendido la tradición taurina de Cataluña, que se remonta al siglo XIV, al tiempo que ha avisado de la incongruencia de estar contra la fiesta y ser capaz alguien de "comerse un filete de pollo y de ternera".

CiU y ERC no han recogido el guante lanzado por Pérez para situar la fiesta en un debate identitario entre Cataluña y España. "No lo es. Reivindicamos la catalanidad de la fiesta", ha señalado Josep Rull, diputado de CiU, que ha reconocido que en su grupo conviven tres posiciones: las que defienden las corridas por razones de cultura y arte; la que no quiere prohibir nada y la que las rechazan "por ser una costumbre fosilizada". Pero Rull ha insinuado claramente su voto al decir: "Mahatma Ghandi dijo que el grado de civilización de un pueblo también se mide con la forma de cuidar a sus animales".

Joan Puigcercòs, portavoz de ERC, contraria a la fiesta, ha apuntado: "No mezcle cosas, señor Pérez. Estamos debatiendo un espectáculo que parte de la población cree que se puede prohibir. No es un debate entre taurinos y no taurinos, si no entre taurinos y abolicionistas. Este no es un debate catalán. Es un debate universal, que se produce en todas los países donde hay toros". Y Francesc Pané, diputado por Iniciativa-EUiA, en una exposición poética, ha defendido la abolición por razones de ética social y de país mientras ha apuntado su sorpresa en que se haya dado libertad de voto cuando se impide en otros temas.

La votación ha empezado, la tensión ha subido y el marcador electrónico ha marcado: 59 a 67 y 5 abstenciones. Cuatro diputados no ejercieron su derecho al voto y como es secreto no se puede saber quienes fueron. La tramitación de la ley empieza ahora y posiblemente se votará en mayo. Luis Corrales, portavoz de los protaurinos, ha anunciado que piensan dar batalla hasta el final para ganar a los animalistas.


Dos mil personas han 'dormido' en túnel del Canal de la Mancha

Más de 2.000 personas han pasado la noche atrapadas en el túnel bajo el Canal de la Mancha después de que cuatro trenes de la línea Eurostar,que une Londres, Bruselas y París, se averiaran debido al mal tiempo.

Todo parece indicar que el incidente se debió al efecto del brusco cambio de temperatura, entre los niveles bajo cero en el noroeste de Francia y el ambiente más cálido en el interior del túnel, según ha manifestado el portavoz de Eurostar, Bram Smets.

Los afectados viajaban en los trenes que salieron del continente a última hora de la tarde con dirección a Londres, en un viaje que dura dos horas y media, pero no llegaron a la capital británica hasta las 07.00 GMT de hoy, unas 12 horas después.

El túnel continúa cerrado, por lo que cientos de personas esperan en Francia a que se reanude el servicio y otras tantas aguardan en Folkestone, en la entrada al túnel en el lado inglés, ser transportadas en otros trenes hasta su destino final.

La compañía ha pedido a las personas que tengan billetes para viajar hoy que pospongan su viaje, ya que no se espera que la situación se normalice hasta pasados algunos días.

Continúa el frío extremo

El sureste de las islas británicas y el noroeste de Francia han sido el escenario en las últimas 24 horas de fuertes nevadas y la previsión meteorológica indica que las precipitaciones continuarán.

En el lado inglés, en el condado de Kent, la policía ha puesto en marcha una operación especial para aliviar el atasco de los camiones que hay en la zona esperando poder cruzar hasta la costa francesa por el túnel o en un ferry por el Canal de la Mancha.

La acumulación de vehículos se ha visto agravada por el cierre del puerto de Calais, en el lado francés.

Numerosos pasajeros que quedaron atrapados declararon a la prensa británica que recibieron muy poca información de lo que estaba ocurriendo, que el calor fue insoportable en el interior de los vagones y que la gente pasó hambre y sed.

El británico James Brownell ha declarado a la BBC que no se les ofreció ni agua ni comida, y que "fue muy frustrante, no teníamos ni idea de lo que estaba pasando". "Había bebés y han sido unas 12 horas horribles", ha dicho.

URUGUAY: Hubo fuerte rebaja de cigarrillos por motivos comerciales

La tabacalera Abal Hnos. redujo fuertemente el precio de los productos que comercializa, lo que la firma justificó por "criterios de estrategia comercial".

Hace una semana Abal había bajado los precios de las cajillas de diez unidades de $ 35 a $ 25, al tiempo que mantuvo la cajilla de 20 unidades a $ 70. Es decir que comprando dos cajillas de diez se pagaba $ 50, en lugar de $ 70.

Pero a la lista de precios de ayer la tabacalera volvió a sorprender y bajó a $ 50 la caja de veinte de Marlboro, al igual que el Benson, Fiesta, Casino y L&M bajaron a $ 49.

Consultadas sobre la decisión, fuentes de la compañía dijeron a El País que la baja de precios "responde a criterios de estrategia comercial, para mantener la competitividad en el mercado".

Los informantes agregaron que "Abal Hnos. trabaja para ofrecer un portfolio de marcas de alta calidad, que satisfaga las preferencias de sus consumidores. En tal sentido, seguiremos compitiendo en el mercado uruguayo, concentrando nuestros esfuerzos en el crecimiento de nuestra participación de mercado a través de las marcas vigentes u otras nuevas que se encuentren en desarrollo para asegurarnos seguir ofreciendo los mejores productos para los fumadores adultos".

En el mercado se manejaba que una de las razones para aplicar esta estrategia puede ser el cambio de stock de envases que deberán realizar las tabacaleras, ya que el Poder Ejecutivo obliga a las empresas, a partir de la próxima semana, a aumentar de 50% a 80% las advertencias sanitarias en el cuerpo de las cajas de cigarrillos. Una vez que empiece a regir esta norma ya no se podrán comercializar más productos con pictogramas (las fotografías) al tamaño del 50% actual.

Las tres compañías tabacaleras que operan en el mercado local presentaron sendos recursos de revocación del decreto del Poder Ejecutivo que obliga a las empresas a aumentar de 50% a 80% las advertencias sanitarias en el cuerpo de las cajas de cigarrillos. Exigieron la suspensión inmediata del decreto y su posterior revocación.

El recurso tenía como fecha límite de respuesta por parte del Poder Ejecutivo el 27 de noviembre. El gobierno no respondió y ahora las empresas tienen un plazo de 60 días para ir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y solicitar la nulidad del decreto. De hecho, las compañías están trabajando en la presentación ante el organismo.

El País Digital

Sobrevivientes: 7 horas enel mar aferrados a un remo

"El barco se hundió al lado nuestro"

Naufragio en Líbano Los cuatro técnicos uruguayos están a salvo y regresan en los próximos días Dos de los sobrevivientes relataron la peripecia Para las familias la pesadilla fue angustiante

N D. FRIEDMANN / A. TRUCIDO/

R. ROSSELLO

"Todos se tiraban al agua. Fue una locura. Yo fui uno de los primeros que me tiré. Vi que el barco se hundía y me tiré. Me largué derecho a un bote y ayudé a subir a otra gente. Éramos 20 en un bote de goma. El barco se hundió al lado de nosotros".

Animado, de buen humor y con la sensación de haber nacido de vuelta. Así lo contó Ruben Darío Perdomo (31), uno de los cuatro uruguayos que sobrevivió al hundimiento del Danny FII frente a las costas de Líbano. Otros 35 tripulantes del buque carguero fueron rescatados con vida en medio de una intensa tormenta. Los cuerpos de nueve que no consiguieron salir con vida fueron recuperados en alta mar. Los restantes 35 están desaparecidos y con cada hora que pasa disminuye al mínimo la posibilidad de hallarlos vivos.

Perdomo y Nicolás Achard (35) fueron dados de alta del hospital sobre las 12 horas de ayer de Uruguay. Los llevaron a un hotel de Trípoli, en el que ya estaban Juan Pablo Acosta (34) y el más joven de los tripulantes uruguayos, Guillermo Ríos (19).

Los cuatro estaban bien y habían hablado con sus familias que, desde Uruguay, contenían el aliento desde la media tarde del jueves. Las noticias comenzaron a gotear lentamente sobre las 4 de la madrugada del viernes. Estaban a salvo, pero durante varias horas y por separado cada uno de los cuatro creyeron que aquellos serían sus últimos momentos.

"Hacía dos días que estábamos afuera del puerto, esperando para entrar, y el puerto estaba cerrado. Nos alejamos a 16 kilómetros de la costa para estar más lejos. El barco estaba un poco inclinado porque estaban sacando raciones de la bodega. Al inclinarse fue entrando agua y agua", relató Perdomo.

Esta maniobra, en apariencia, resultó fatal. El traslado de parte de la carga desequilibró al navío en el momento en que la tormenta arreciaba.

El hundimiento del carguero de 22 metros de eslora se produjo en forma prácticamente instantánea. En media hora el barco estaba completamente sumergido.

"Fue todo en un segundo. El barco se empezó a hundir cuando estábamos trabajando en el piso seis con el ganado. Ahí se empezó a inclinar. Trataron de corregirlo y no pudieron. Empezamos a correr por las escaleras seis pisos para arriba. Las escaleras estaban de costado. Estábamos colgados. El barco estaba totalmente inclinado. Y de costado", relató por su parte Juan Pablo Acosta.

Para este médico veterinario rochense la peripecia fue particularmente dura, estuvo siete horas y media en el mar sujeto a un remo. "Nunca encontré a un bote ni a nadie. Sólo veía ganado flotando y yo agarrado del remo. De repente, se vino la noche. Empezó a llover. Parecía una película. Llovía. Diluviaba. Caía granizo. Ahí pensé: más difícil va a ser este rescate. Por momentos pensaba que no tenía chance. Pero bueno, pensaba: yo no me voy a morir, no me puedo morir acá", contó Acosta.

El mar se encrespaba en olas gigantescas. Si bien la temperatura del agua no era muy baja, alrededor de 19°, la lluvia caía helada sobre los náufragos.

Perdomo, Acosta, Achard y Ríos estaban separados y sin posibilidad de verse debido a la oscuridad reinante, los gritos y la furia de la tempestad. Pero a los cuatro se les aparecían las imágenes de la película que la noche anterior se habían juntado para ver: Titanic. Ninguno de ellos sospechó entonces que las escenas de ese clásico del cine serían premonitorias.

Perdomo consiguió llegar hasta un bote que compartió con otros 20 tripulantes, paquistaníes, filipinos y un ruso. "Estábamos todos apretados. Ahí nos dimos cuenta de que si nos agarraba la noche ahí nos íbamos a ahogar todos juntos. Los paquistaníes se pusieron nerviosos. Te tiraban del chaleco", recordó más tarde.

Acosta y Vitali, el tripulante ruso, intercambiaron una mirada y resolvieron arrojarse de vuelta al agua y nadar hasta otro bote que distinguieron a unos 40 metros. Allí estuvieron seis horas hasta que los hallaron. Un buque naval italiano los subió a bordo.

Guillermo Ríos, el más joven de los tripulantes uruguayos, sólo consiguió salvarse luego de nadar bastante y aferrarse a una tabla. Estaba tan exhausto que se durmió. Otro buque carguero lo encontró y consiguió rescatarlo. Al igual que sus compañeros estaba cubierto del espeso fuel oil que se había derramado.

En tierra, entre tanto, el embajador uruguayo en Líbano, Jorge Luis Jure esperaba noticias. "Estoy contento. Uno sufre por la gente que se perdió, pero contento por los uruguayos. Están muy bien. Realmente fueron horas terribles. Juan Pablo Acosta me contaba que estuvo nueve horas o más sólo en el agua, con salvavidas. No llegó a alcanzar un bote. Es fuerte, tuvo suerte, y Dios se acordó de él y lo salvó", relató Jure a El País en un contacto telefónico.

EN VELA. A las cinco de la tarde del jueves llegó la noticia a Uruguay. Pasaron las horas y nada se sabía de los uruguayos.

"Había hablado hacía unas horas con él, antes de que pasara el accidente, y estaba todo bien. Cuando nos enteramos empecé a llamar a otra muchacha que trabaja en Egipto para la misma empresa y que tenía bastante información fidedigna de lo que estaba pasando, pero igual pasaron varias horas antes de saber que él y los otros muchachos estaban bien", contó Elena Hernández (30), novia del veterinario Juan Pablo Acosta.

Recién sobre las 5.30 pudo saber que el hombre con quien se casará en febrero estaba a salvo e ileso.

Elena y Juan Pablo son rochenses, ella es técnica agropecuaria y se disponía a viajar a Egipto el lunes por la misma empresa agropecuaria. Pero el accidente dejó todo en suspenso. Ahora cuenta las horas, Juan Pablo y los otros tres llegarían entre domingo y lunes.

Lo que ganarían ambos en estos trabajos iría íntegramente para el casamiento. Elena está segura ahora de que esta fue la última travesía. "Con lo que le pasó no creo que le den muchas ganas de volver a salir", dice Elena.

Otro tanto pasa con Luis Pedro Achard, el hermano mayor de Nicolás Achard, que junto a su madre y el hermano más chico lo esperan para adelantar la comida de fin de año. "Hablé con él hace un rato, está bien, fue como volver a nacer, porque la verdad la pasaron fea allá. Yo hablé con un amigo que es alférez de la Armada y me dijo, no te preocupes un barco como ese demora como tres días en hundirse, y este demoró media hora", dijo Luis Pedro.

Pero estuvieron hasta las cuatro de la madrugada sin pegar un ojo hasta que por fin supieron a través del embajador que Nicolás estaba bien.

el pago chico. Armando Urbano Perdomo tiene 77 años. Hace 6 meses murió su esposa Rosa Isabel y ahora, su hijo Rubén Darío, de 31 años, casi pierde la vida en un naufragio.

Pasar raya al año es muy difícil. Aún sin dormir, está tranquilo y con menos nervios que hace unas horas.

"Me enteré en Canal 4. Cuando dijeron que era un barco uruguayo calculé que era él. Empezó la preocupación. Las hijas me iban pasando lo que decía la televisión y yo, angustiado, controlaba mi presión".

Padre de siete hijos -Héctor (45), Marisel (39), Raquel (37), Silvana (33), Robert (32) y Fabián, de 25 años- se apoyó en ellos para las horas complejas que se vivieron en sus hogares.

"A las 4 de la mañana habló el hijo chico con el embajador y supimos que estaba bien, que lo estaban atendiendo".

El padre de "Rubito" como le llaman lo resume así: "Sabiendo que está vivo uno ya se sintió más tranquilo".

"Antes pasaron muchas cosas por la cabeza. Se te viene todo", agrega Fabián que está junto a Silvana y Jennifer, una sobrina, acompañando a Armando. Y es que Rubito es el típico muchacho de pueblo que creció y no olvidó su tierra. "Acá en 25 de Mayo lo quieren todos, anda en esos trabajos siempre y es conocido en todos lados".

Hoy, su padre también agradece las tardes de baños junto a la represa Paso Severino. "Ahí aprendió a nadar. Yo le ponía la mano en la espalda y en el pecho y lo llevaba. Por suerte aprendió", cuenta riendo.

A unos 45 kilómetros de 25 de Mayo, una lágrima tras otra caen de los ojos de Aldebar Ríos (38), y Gabriela Rodríguez (34), los tíos de Guillermo Ríos, que viven en las viviendas de Mevir de Sarandí Grande.

"Hemos llorado toda la noche. Te das cuenta de la entereza de él, contando y preguntando por los otros. Es increíble que esté vivo con su juventud", dice Gabriela empapada en llanto. Guillermo creció en una estancia en Polanco del Yi, junto a su madre.

Dos hermanos, Gastón (17) y Rocío de 10 años, son su familia más cercana junto a sus tíos con los cuales conviven en forma seguida.

"Se vino acá para hacer el liceo en Sarandí Grande. Vivió un año con nosotros, el año pasado terminó y volvió a trabajar en una estancia en San Gregorio de Polanco".

Álvaro Torres Negreira es patrón y amigo de Guillermo. Para darle la posibilidad de obtener buen dinero, le dio tiempo para hacer el viaje al que Guillermo "se fue loco de la vida". "Estaba muy contento", recuerda.

Todo el mundo le decía que se fuera, "es buena plata, la oportunidad de conocer y la alegría del viaje", dicen sus tíos.

Muy querido en el pueblo, la casa del tío ha sido un desfile de vecinos y amigos que llegan a preguntar y ponerse a la orden. "La gente puso el teléfono a disposición, Internet y todo lo que se necesitara", cuentan ahora. Las horas de angustia fueron largas.

Lo esperan para el 24 en Sarandí Grande. "Si me pide una opinión, que se vaya en bicicleta o a caballo, pero en tierra firme", dice su hermano.

Las cifras

39 Es la cantidad de sobrevivientes incluyendo a los cuatro tripulantes uruguayos del buque corralero Danny FII, de bandera panameña.

9 Son hasta el momento los fallecidos y otros 35 se encuentran todavía desaparecidos, según los últimos datos disponibles.

El País Digital

Telecinco y Cuatro crean el mayor grupo de televisión en abierto

PRISA, el grupo editor de EL PAÍS, y Telecinco llegaron ayer a un acuerdo para integrar sus actividades de televisión en abierto. Al tiempo, Telecinco comprará una participación del 22% en Digital + por unos 500 millones de euros en efectivo, según comunicaron ambos. Con ese primer gran paso en la consolidación del negocio audiovisual español se configura un nuevo panorama en el que Telecinco será líder de las emisiones en abierto y Digital + de las operaciones de pago.

La fusión de Cuatro y Telecinco da lugar al mayor operador de televisión en abierto, con una audiencia conjunta del 25,2% y ocho canales de TDT a partir de abril de 2010. Para la integración, Telecinco efectuará una ampliación de capital que será suscrita por Sogecable, filial de PRISA, mediante la aportación de su negocio de televisión en abierto. Con ello, y teniendo en cuenta otra ampliación de capital que Telecinco realizará previamente, PRISA tendrá una participación del 18,4% de Telecinco, paquete accionarial valorado en unos 550 millones, a tenor de la cotización media de los últimos 30 días.

La otra parte del pacto, rubricado ayer por los máximos ejecutivos de ambos grupos, abarca la compra del 22% de Digital + por parte de Telecinco a PRISA. La valoración de los activos de Digital + ha sido la misma que se realizó para la venta a Telefónica, el pasado 25 de noviembre, del 21% de la plataforma de pago, de modo que la operación ascenderá a unos 500 millones en metálico.

Para financiar la compra, Telecinco llevará a cabo una ampliación de capital por ese mismo importe con derecho de suscripción preferente de sus actuales accionistas. Mediaset, el socio de referencia de Telecinco, se ha comprometido a suscribir íntegramente su cuota, que actualmente es del 50% del capital. El resto de la ampliación de Telecinco está asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan.

Tras la ampliación de capital dineraria y el canje de acciones para la fusión con Cuatro, Mediaset -grupo controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi- tendrá un 41% de la futura Telecinco, PRISA será el segundo socio con su 18,37% y el resto del capital se moverá en Bolsa entre inversores institucionales y minoritarios.

En su reunión de ayer, los Consejos de Administración de Telecinco y Sogecable sellaron el pacto con la firma de un Acuerdo de Términos y Condiciones (Term Sheet). El acuerdo fue comunicado tras el cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El supervisor había suspendido por la tarde la cotización de Telecinco, cuando subía el 7,34%, y de PRISA, cuando cedía el 2,06%.

Antes de que se lleve a cabo la integración de sus operaciones de televisión en abierto, PRISA reorganizará su área audiovisual para crear dos sociedades diferenciadas. Una de ellas concentrará las actividades de la televisión de pago y la otra, las relacionadas con la televisión en abierto, que es la que integrará a Telecinco. PRISA y Telecinco tendrán una participación proporcional a sus respectivos porcentajes de capital en los órganos de gobierno de Telecinco y Digital +, respectivamente.

Ambas compañías precisaron que los acuerdos "quedan condicionados a los procesos de revisión habituales, que no durarán más de dos meses, a la redacción de los contratos y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes".

La temperatura no pasará de dos grados el fin de semana

Una nueva ola de frío alcanzará hoy la Península, lo que provocará una bajada de temperaturas que llegará a los 20 grados bajo cero en algunas zonas de norte de España, dejará nevadas a nivel del mar y heladas intensas en casi todo el país. Las zonas más afectadas, además del norte, serán el centro y el interior del este peninsular. Las temperaturas máximas del sábado y el domingo serán también excepcionalmente bajas, ya que en gran parte de la Península no se superarán los dos grados, incluso se mantendrán por debajo de cero grados en grades ciudades de las dos mesetas y en zonas de montaña estarán entre los seis y los diez bajo cero.

La duración estimada de esta ola polar será de 24 horas, según anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante la madrugada del domingo se prevé una intensificación de las heladas en gran parte del área peninsular, con heladas generalizadas, moderadas a fuertes en el interior y excepcionalmente intensas en zonas de montaña de la mitad norte. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 16 y los 20 bajo cero en zonas altas del sistema cantábrico y de -10 grados en áreas del interior.

Las capitales tampoco se librarán del intenso frío. Hoy, la máxima en Madrid será de dos grados, de dos bajo cero en Soria, de -2 en Burgos y de -1 en León. En estas mismas ciudades, las mínimas serán de dos bajo cero en Madrid, 10 bajo cero en Soria, 10 bajo cero en León y -12 en Burgos.

La Agencia Estatal de Meteorología achaca este intenso frío a que durante la jornada de hoy los cielos se irán despejando, lo que propiciará el fuerte descenso de las temperaturas, especialmente intenso la madrugada de mañana. El domingo por la noche, un nuevo frente atlántico llegará a la Península y cubrirá los cielos, lo que permitirá que las temperaturas se recuperen.

Ayer estuvieron cortadas un total de 20 carreteras, aunque sólo una de la red principal. Las provincias de Burgos y La Rioja han sido las más afectadas, con cinco en cada una de su red secundaria. Asimismo, la nieve y las placas de hielo en la red viaria dejó sin clase a cerca de 20.000 escolares en Castilla y León.

Once puertos de montaña amanecen cerrados por la nieve

TEMPORAL| Todos en la red secundaria

Once puertos de montaña amanecen cerrados y una veintena con cadenas

  • Problemas en Asturias, Burgos, Cantabria, León, La Rioja, Lugo y Palencia
  • En la red principal hacen falta cadenas en Pajares, San Glorio y Villamanín

El temporal de nieve y las bajas temperaturas mantienen cerrados al tráfico 11 puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria, y es preciso el uso de cadenas en otra veintena de puertos de Asturias, Burgos, Cantabria, León, La Rioja, Lugo y Palencia.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), hacen falta cadenas en tres puertos de la red principal: Pajares entre León y Asturias; San Glorio en Cantabria y Villamanín de Tercia en la provincia de León.

La DGT también recomienda precaución por la nieve y el hielo en otros dos puertos situados en carreteras nacionales: Los Tornos en la N-629 en la provincia de Burgos, y el Alto de Xeste en Lugo, en la N-634.

La nieve y el hielo creado durante la noche por las bajas temperaturas durante la noche también están provocando problemas en una veintena de puntos de la red nacional.

Es necesario circular con precaución en la autovía A-92N en Vélez-Rubio en Almería, y en Murcia en Puerto Lumbreras, en la A-91; y en la A-30 en la capital.

En Alicante, también hay problemas por la nieve en N-340 en Muro de Alcoy; en la provincia de Burgos, en la capital en la A-1; Prádanos de Bureba en la N-1; Medina de Pomar, en la N-629; y Soncillo en la N-232.

En Cantabria, además de los puertos de montaña con cadenas, hay que circular con precaución en la N-621 en Doborganes.

Por último en Segovia, la DGT recomienda precaución en la Martín Muñoz de las Posadas en la N-621; y en Soria en tres puntos: N-234 en la capital soriana; Medinaceli en la N-111 y Villaciervos en la N-122.

Rabat pidió a España y Francia que admitieran sus leyes en el Sáhara

A las 20.55 del jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, remitió un correo electrónico a Aminetu Haidar, ingresada en el Hospital de Lanzarote. "Me es muy grato comunicarle", decía el mensaje, "que las negociaciones con las autoridades marroquíes han dado un fruto satisfactorio y que puede usted retornar a El Aaiún con todas las garantías de aterrizaje y entrada por la frontera. Es importante que esté usted en el avión a las 21.30 (hora de Canarias) para poder despegar en cuanto lo permitan las condiciones técnicas. Le deseo un feliz vuelo".

Para esa hora, Moratinos lo tenía todo atado. Tras una frenética tarde de negociaciones, Marruecos, Francia y España habían dado el visto bueno a los tres comunicados que, a petición marroquí, servirían de cobertura para el regreso a casa de la activista. Así se sustituía la petición de perdón que hasta entonces exigía Rabat como condición inexcusable.

Cada comunicado sería distinto y su contenido sólo comprometería a quien lo emitía, pero todos eran conocedores de los otros dos textos. Incluso se pactó su difusión; los de España y Francia en el momento en que el avión despegara de Lanzarote y el de Marruecos, tras aterrizar en El Aaiún.

Aunque contenían similares elogios de la política marroquí e insistían en el carácter humanitario de la decisión, las declaraciones de París y Madrid no eran iguales. La primera respaldaba la propuesta de Rabat de resolver el contencioso del Sáhara otorgando la autonomía al territorio. La española abogaba por dar al conflicto "una solución política justa, definitiva y de acuerdo con las partes", pero sin aludir al referéndum de autodeterminación respaldado el martes en el Congreso.

El párrafo más importante del texto español era: "Mientras se resuelva el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la ley marroquí se aplica al territorio del Sáhara Occidental". "La legislación marroquí se aplica" en el territorio, según el texto francés.

El Frente Polisario difundió un comunicado en el que, tras felicitarse del "triunfo de la legalidad internacional y los derechos humanos" acusaba a España de haber asumido "como moneda de cambio la grave responsabilidad de otorgarle validez a la leyes marroquíes en un territorio sobre el cual la ONU no le reconoce a Marruecos ninguna soberanía". Recordaba, en apoyo a sus tesis, el dictamen de Hans Corell, secretario general adjunto de la ONU y jefe de su asesoría jurídica. "No hemos hecho ninguna concesión", respondió Moratinos desde Bruselas. En su séquito se insistía en que el verbo "constatar" se eligió por los servicios jurídicos, pues no supone reconocimiento alguno de legitimidad. Agregaron que no hay ningún cambio en la posición española, pues jurisdicción no equivale a soberanía, y es acorde con la ONU.

Marruecos insistió en que esta cuestión figurase en los otros dos comunicados. Y en el suyo señalaba que "países socios y amigos coinciden en que la ley marroquí se extiende al conjunto del territorio del Reino". Es un mensaje indirecto a Haidar en el que se le señala que está sujeta a las leyes marroquíes, incluidas las que regulan los trámites fronterizos.

Del comunicado del presidente Nicolas Sarkozy se deduce que fue él quién arrancó el "sí" al rey Mohamed VI. Recibió, el martes, en París al ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi-Fihri, y luego conversó por teléfono con el monarca alauí, indican fuentes diplomáticas. El soberano le respondió, el jueves, que Haidar podría recuperar su pasaporte "en las condiciones pactadas". Es decir, al llegar a "territorio del Reino".

Para que Sarkozy se movilizara fue preciso que Francia modificase su inicial alineamiento con Marruecos, que escenificó el pasado día 7 en Bruselas el ministro adjunto francés de Europeos, Pierre Lellouche. Moratinos persuadió a su homólogo francés, Bernard Kouchner, mientras Moncloa activaba sus contactos con El Elíseo. El tercer vértice del triángulo estaba en EE UU. Las conversaciones de Moratinos con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habrían conseguido neutralizar las gestiones que realizaban en Washington dos hombres de confianza de Mohamed VI.

Cerrado el pacto, el camino parecía expedito. Pero el avión no despegó de Lanzarote hacia las 21.30, como vaticinaba Moratinos, sino una hora después. El vuelo, que dura menos de 30 minutos, se prolongó más de una hora. A diferencia del pasado día 4, cuando se intentó aprovechar una autorización técnica para devolver a la activista sin acuerdo político, esta vez había un pacto con Marruecos, pero faltaba el permiso de aterrizaje. El avión sobrevoló Fuerteventura hasta que lo obtuvo. Haidar confesó ayer a la Ser, respecto a la inicial negativa del Gobierno a su complicidad con Marruecos: "Espero que digan la verdad ahora, que el Gobierno español rectifique su actitud y su postura".