.

.

lunes, 14 de febrero de 2011

Tortos de maíz



¿Qué pinta Bono en Guinea confraternizando con semejante dictador, sanguinario y ladrón?



Según hemos podido saber por sus primeras declaraciones, tan abyectas por cierto como el personaje visitado, el presidente del congreso español, Sr. Bono se ha despachado a gusto con barbaridades como que ha ido a “reforzar los lazos entre nuestros dos países, ya que compartimos una misma cultura, una misma lengua y es necesaria esta unión social", “que no se puede ignorar lo que nos une, que es muchísimo más de lo que nos separa" o su felicitación a Obiang por su elección como nuevo presidente de la Unión Africana (UA) en la que le dijo que ”Para nosotros es un éxito extraordinario que este cargo haya recaído en Guinea Ecuatorial y que (el presidente Obiang) pronuncie el discurso de su investidura en castellano”.

Mire Ud. Don José, como seguramente no ignora, este depredador de las libertades de África, cuyas manos están manchadas de sangre como responsable del holocausto contra el pueblo ecuatoguineano, acaba de pagar 2 millones de dólares, para comprar ese nombramiento con el que intenta lavar su mala imagen internacional y que ahora uds le ayudan a reconocer. Y además, con un dinero que, como denunciaba el mes pasado Arcadi Oliveres en ATTAC-TV, primero lo roba a su pueblo tras quedarse el pago que la Exxon-Mobil paga por el petróleo de su país y después lo guarda en Madrid en el Banco de Santander de su común amigo el Sr. Botín.

¿A qué ha ido Ud a Guinea realmente? ¿Quién le ha enviado y a qué mandados reales? ¿No había que ahorrar gasto público? ¿o acaso les han invitado?... Espero que un día de estos nos dé unas explicaciones mas convincentes pues ya hay por la red quien, aplicando el viejo refrán de piensa mal y acertarás, ha querido relacionar las casualidades de la presencia constructora del pocero de Seseña en ese mismo país. Yo no llego tan lejos pero como el dinero llama al dinero y ustedes tienen mucho, igual eso tiene algo que ver.

¿Cómo es posible que se les llene la boca defendiendo los valores democráticos –tanto a Ud como a sus acompañantes, el Sr Durán y Lleida tan solemne y ejemplar o el Sr Aristegui ya reincidente en la visita y tan locuaz contra Cuba o Venezuela-, y ahora viajen, honren, adulen y se hagan la foto con este sanguinario dictador que cuando intentó venir al congreso en 2006, se le boicoteó la visita a la Cámara Baja y se le impidió firmar en el Libro de Honor?

Mas le hubiera valido decirle a Obiang que se marchara del país, como acaba de conseguir el pueblo egipcio y como le pidió Severo Moto –el presidente guineano en el exilio- hace unos días en Radio Exterior de España en lugar de hacerle tanto la pelota, porque como representantes del parlamento español que sepan que a la inmensa mayoría ciudadana no nos une nada con ladrones, sanguinarios y dictadores como estos.

Investigación : Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)

Universidad de la República de Uruguay


El Portal de la Universidad de la República ha incorporado la versión digital de la colección universitaria de tres tomos "Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay (1973-1985)". La obra tiene su antecedente inmediato en la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos de la Presidencia de la República, y las labores del equipo universitario que trabajó en el marco de un convenio con Presidencia bajo la coordinación de Álvaro Rico y la supervisión académica de los profesores José Pedro Barrán y Gerardo Caetano.


La investigación fue realizada por docentes del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Uruguay (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica.

Descargar los tres tomos (en formato .pdf)

http://www.universidad.edu.uy/bibliotecas/documentos/2009/Rico/TOMO%201%20digital.pdf

http://www.universidad.edu.uy/bibliotecas/documentos/2009/Rico/TOMO%202%20digital.pdf


http://www.universidad.edu.uy/bibliotecas/documentos/2009/Rico/TOMO%203%20digital.pdf

La edulcorada publicidad de Coca-Cola

Impresiones mías/Rebelión


En la última campaña publicitaria de Coca-Cola, de título "hay razones para creer en un mundo mejor", en la que se afirma que se utilizan datos extraídos de un estudio realizado en 2.010 sobre la situación mundial, se hacen una serie de comparaciones desatinadas y falsas.

Veamos las más llamativas:

“Por cada arma que se vende en el mundo, 20.000 personas comparten una Coca-Cola”

Considerando que:

-El precio medio de una Coca-Cola sea de 0,5 dólares.

-La mitad de la población mundial tiene un presupuesto diario de unos pocos dólares.

-Existe un gran número de personas que no beben Coca-Cola por motivos éticos.

-Existe un gran número de personas que prefieren cualquier marca alternativa.

-Solo España ha exportado durante el primer semestre de 2.010 armas por valor de 900 millones de euros.

-Las ventas de armas españolas suponen solo el 3% de la venta mundial.

Cualquiera puede darse cuenta de que si empezáramos a contar todas las armas que fabrican los ricos para que sean disparadas contra los pobres, las cuentas no cuadran ni a tiros. De cumplirse la comparación, estaríamos nadando en Coca-Cola.

“Por cada Bolsa de Valores que se desploma hay 10 versiones de What a Wonderfull World

La premisa previa no se cumple, teniendo en cuenta que no definen en qué consiste exactamente ese “desplome” y que, en caso de que haya tenido lugar alguno en algún momento, las Bolsas de Valores son Ave Fénix que renacen de las cenizas de sus propias víctimas y se yerguen sobre el mundo cubriéndolo de sombras y de hambre cíclicamente. Además está la falsa idea en el juego comparativo bueno-malo, de que el desplome de una Bolsa de Valores es una mala noticia. Si tenemos en cuenta que por cada inversor en Bolsa que existe, hay cientos de miles de personas sumidas en la pobreza, y no me refiero a un “por” comparativo, sino a un “por” causal, al final no es tan mala la noticia del desplome. Probablemente el desplome de 10 bolsas de valores es la mejor versión de "What a Wonderfull World" que puede inventarse.

“Por cada persona corrupta hay 8.000 donando sangre”.
Nuevamente estamos ante una comparación desafortunada… y falsa. Según un informe
de la Organización Mundial de la Salud, en 2007 se recogieron 85.000.000 de donaciones de sangre en todo el mundo. Por lo tanto, según Coca-Cola, en todo el mundo debe haber apenas unas 10.600 personas corruptas. Ridículo, ¿verdad? Teniendo en cuenta que únicamente en torno a la política estadounidense existen más de 150.000 lobbistas (personas que intentan influir en la política para favorecer determinados intereses empresariales o sectoriales) y considerando que cada uno corrompa a una persona influyente y con capacidad de decisión, sencillamente, no salen las cuentas. Incluso en el caso de que cada persona corrompible estuviera emboscada por 15 individuos de esa calaña, los 10.600 se contarían en Estados Unidos y eso, desde el punto de vista estadístico y lógico, es imposible. Tampoco hay un puesto dentro de esos 10.600 corruptos, para cada persona que la corporatocracia precisa corromper en el tercer mundo, a fin de expoliar impunemente sus recursos.

Por otra parte, me imagino a la dirección del Partido Popular español redactando ahora mismo un comunicado en el que exprese su "oposición" a esta comparativa que ningunea a muchos de sus dirigentes, dejándoles sin su merecido puesto entre los 10.600.

Las otras comparativas

Puestos a jugar a las comparativas, el anunciante se ha dejado algunas muy importantes en el tintero, seguramente con el ánimo de no hacer muy largo su anuncio promocional:
—Por cada
concesión de explotación de acuífero en favor de Coca-Cola, una comarca se queda completamente seca.
—Por cada
acuífero que se apropia o que arruina con sus vertidos, la compañía tiene que invertir varios millones de dólares para lavar su imagen.
—Por cada
6 litros de producto producido en el tercer mundo, una persona del tercer mundo pasa un día entero sin agua, muchas de las cuales son niños, uno de los principales objetivos comerciales de la marca estadounidense.
—Por cada
cultura local, por cada hábito cultural distinto al consumo de Coca-Cola, la compañía ha identificado un enemigo a batir, a desplazar, a suplantar, a destruir.
—Por cada
tonelada de hoja de coca que la compañía tiene que importar, un periodista indocumentado y malintencionado acusa a Hugo Chávez de mascar hoja de coca todas las mañanas. Como puede observarse, la hoja de coca sirve lo mismo para fabricar el orgullo nacional con gas, que para desacreditar a un presidente electo de un país anti-imperialista.
—Por cada
trabajador que Coca-Cola tiene en Estados Unidos con derechos laborales, existen al menos 10 trabajadores explotados por la compañía en sus plantas de países no pertenecientes al primer mundo.
—Por cada
dólar aportado por Coca-Cola a la campaña electoral de Bush, murió un iraquí inocente durante la invasión y estancia ilegal en aquel país.
—Por cada
pueblo que la política de la compañía arruina, existe un ejército que está dispuesto a defender a la compañía ante cualquier legítima protesta o reclamación, por parte de los damnificados.
—Por cada
millón de dólares de beneficio se cuenta un caso de represión psicológica o física contra trabajadores, sindicalistas, consumidores y afectados en general por la política de la empresa. En muchos casos, la represión ha terminado con la vida de quien reclamaba sus legítimos derechos.

Efectivamente hay razones para creer en un mundo mejor, hay razones para creer en una publicidad mejor, hay razones para creer en una política empresa rial mejor.

Puede que solo sean impresiones mías, pero parece claro que esta compañía y su nociva y dañina política de expansión, es el paradigma de la cultura imperialista estadounidense.

Sistema operativo hecho en Cuba y para Cuba



Como resultado de la política de bloqueo económico y financiero que el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre Cuba, y ante el dominio de Microsoft sobre el mercado internacional de sistemas operativos, para nuestro país resulta una utopía el acceso a las aplicaciones tecnológicas desarrolladas para software propietario. Pero poco a poco la realidad parece revertirse.

La acertada apuesta del país por la migración ordenada hacia plataformas de informatización de código abierto, que se viene orientando desde hace aproximadamente cinco años, recibió un gran impulso en el 2009 con la creación del Proyecto Nova, un sistema operativo propio basado en una distribución de GNU/Linux. Dentro del proceso de informatización de la sociedad, el Grupo Técnico Nacional para la Migración a Software Libre presentó este jueves su versión 3.0, en el recinto ferial PABEXPO del Palacio de Convenciones de La Habana.

En primera instancia, esta nueva entrega "está hecha por los cubanos y para los cubanos", destacó el ingeniero informático Alan Pierra Fuentes, miembro del Grupo Técnico, quien además, explicó que su implementación y distribución están encaminadas a lograr altos estándares de excelencia en materia de independencia y soberanía tecnológicas sobre los productos y soluciones informáticas de factura nacional, sin perder de vista su elevada capacidad para adaptarse a cualquier soporte o sistema.

"Nova representa el avance del país en este campo, a partir del trabajo con un modelo de desarrollo tecnológico colaborativo, que incluye el acceso al código fuente y garantiza una mayor protección del sistema frente a la invasión de aplicaciones malignas y la existencia de puertas traseras, aunque no lo hace invulnerable", precisó en la XIV Convención Internacional Informática 2011.

Héctor Rodríguez Figueredo, vicerrector de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y director del Grupo, coincidió en que en este sector Cuba defiende el desarrollo de herramientas y aplicaciones propias, específicas para nuestro sistema empresarial, evitando tener que adquirirlas en el mercado internacional a precios millonarios.

Para ello, casi 30 800 paquetes de aplicaciones informáticas para Nova ya están disponibles en el portal www.nova.cu, diseñados de manera que su instalación, eliminación y actualización en el sistema sea más agradable para todos los usuarios al migrar de software propietario a libre. La industria cubana de hardware se une a la iniciativa a través de empresas como GEDEME Electrónica, que ya están ensamblando los ordenadores que se comercializan en el país, los cuales portarían tanto a Nova como a Windows.

Según Pierra, el lanzamiento de la versión 3.0 también incluye las variantes Nova Escritorio, para trabajo común de navegación, mensajería y ofimática a partir de una interfaz amigable y asequible a los usuarios; otra versión para Servidores, encargada de atender los servicios telemáticos comunes como correo electrónico y servidores web, que ahora pueden ser administrados de manera más sencilla; y por último el Nova Ligero, de cómodo empleo en aquellos equipos de bajas prestaciones que circulan todavía en el país.

"Al principio realmente había un alto nivel de desconocimiento sobre las características de este sistema operativo, además la mayoría de los cubanos no estamos acostumbrados a trabajar con plataforma de este tipo, por lo que es frecuente y comprensible encontrar cierta resistencia al cambio", reconoce el vicerrector de la UCI.

Es un proyecto joven —agregó— con mucho camino por recorrer, confiamos en que gracias a la capacitación y a la difusión del tema en conferencias y eventos, así como a través del trabajo de los Joven Club en el sector comunitario, una de las principales vías de retroalimentación para perfeccionar las potencialidades de Nova, el país estará listo para dar el salto definitivo.

Refugiados tunecinos desbordan Lampedusa. Un millón de mujeres inunda las plazas de toda Italia


Desde que Mohamed Bouzizi se dio fuego, en el Mediterráneo no deja de haber mareas vivas. Parecía que fuera un fenómeno que solo afectaba a la ribera sur, y en cambio, Italia lleva días notando las consecuencias.

Primero fue la migración masiva de tunecinos en pateras hacia las islas de Lampedusa. Ya han llegado 3.000. Otros dicen 4.000. Pagan en torno a 1.000 euros por el viaje. La llaman “emergencia bíblica” debido a que se trata en efecto de un éxodo masivo. Según la crónica de Francesco Viviano y Alessandra Ziniti, la isla de Lampedusa no puede acoger a más gente. El ministro del Interior, Roberto Maroni (Liga Norte) que se negaba a reabrir el Centro de Permanencia Temporal, ha tenido que ceder. Se han creado puentes aéreos que transportan a estos “inmigrantes”, que en realidad son refugiados, a los Centros de Permanencia Temporal de Bari y Crotone, o sea a cárceles. También se les trasladará con ferrys. Afortunadamente han sido días de buena mar, pero aún así ya se han producido las primeras víctimas. El sábado por la tarde se hundió una patera en las aguas del golfo de Gabes en el sur de Túnez y murió un joven. Ayer llegó la noticia del hallazgo de una barca neumática con cuatro cadáveres a bordo frente a las costas de Sfax. La situación en la isla es dramática: 1.500 personas están encerradas en el campo de fútbol de Lampedusa vigilados por unos diez carabineros. Otras 700 están en el muelle. Duermen al aire libre, y por suerte no ha llovido estos días. El portavoz del gobierno tunecino ha calificado de “inaceptable” la hipótesis de desplegar fuerzas de seguridad italianas en Túnez para detener el flujo de inmigrantes. También dijo que la propuesta era previsible dado que la había formulado un ministro [Maroni] “de extrema derecha racista”. A su vez, el ministro italiano Maroni se queja de que la UE les ha dejado solos. El ministro de Asuntos Exteriores italiano acudirá hoy a Túnez. 27 embajadores ante la UE se reunirán el miércoles. A lo mejor siguen intentando frenar el mar con tapones de corcho.

La segunda marea viva se advirtió ayer en 230 plazas de toda Italia, más otras 60 en el extranjero. Las organizadoras dicen que fueron un millón. Un millón de mujeres que reivindicó su dignidad pisoteada durante años de berlusconismo, de mercantilización del cuerpo. La de Roma se celebraba en Piazza del Popolo, adonde resultaba dificilísimo llegar del gentío que había. Un grupo numeroso de estudiantes y feministas optó por una manifestación "salvaje" que atravesó el centro de la ciudad, llegó a Palazzo Chigi (sede del gobierno), rompió el cordón policial (nunca había visto caer una barrera de policías tan limpia y rápidamente) y ocupó simbólicamente la plaza del Parlamento."Nos gusta el sexo, no el bunga bunga", "Contra el gobierno patriarcal, huelga general", "Somos mujeres, ni santas ni vírgenes", “Dimisión, dimisión”. Llamaban mucho la atención los eslóganes con alusiones a Egipto: "Somos todas egipcias". "Berlusconi como Mubarak".

Algo ha cambiado desde las revueltas de Túnez y Egipto. No hay reality que pueda maquillar la potencia de la realidad. No hay muro que pueda frenar el deseo de justicia y el aliento de libertad.

Un avión militar estadounidense intentó ingresar un cargamento no declarado de drogas narcóticas y estupefacientes.

Un avión militar estadounidense intentó ingresar un cargamento no declarado de armas de guerra, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos y drogas narcóticas y estupefacientes.

El gobierno reiteró así la negativa a militarizar la seguridad interior. El gobierno nacional impidió el ingreso de "carga sensitiva" secreta que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias. La expresión "carga sensitiva" fue utilizada el lunes pasado por la consejera de Asuntos Administrativos Dorothy Sarro al solicitar autorización para que un camión con acoplado pudiera ingresar a la plataforma operativa. El enorme C­17, un carguero Boeing Globmaster III, más grande que los conocidos Hércules, llegó en la tarde del jueves con un arsenal de poderosas armas largas para un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes ofrecido por el gobierno de Estados Unidos al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF), que debía tener lugar durante todo febrero y marzo. El gobierno estima que el costo total del transporte y el curso ronda los dos millones de dólares. El curso estaba autorizado por el gobierno argentino, pero cuando el personal chequeó que el contenido de la carga coincidiera con la lista entregada de antemano, aparecieron cañones de ametralladora y carabina y una extraña valija que no habían sido incluidas en la declaración. Aunque el curso estaba destinado a fuerzas policiales argentinas, la carga llegó en un transporte militar y en Ezeiza la recibieron los agregados militar y de defensa, coroneles Edwin Passmore y Mark Alcott. Todas las cajas tenían el sello de la 7ª Brigada de Paracaidistas del Ejército con sede en North Carolina. Intentaron pasar en forma clandestina mil pies cúbicos, equivalentes a un tercio de la carga con que llegó el avión, luego de escalas en Panamá y Lima.

Doce expertos militares

La nota que la embajadora Vilma Martínez envió en noviembre al ministro de Justicia Julio Alak, quien por entonces también se encargaba de la seguridad, recordaba que la primera fase del entrenamiento al GEOF para el rescate de rehenes se había realizado en abril, "por lo cual se nos solicitó realizar otro más avanzado". En otra nota, dirigida el 21 de diciembre a la ministra de Seguridad Nilda Garré, que había asumido el cargo cinco días antes, Vilma Martínez le informó que Alak había aprobado la realización del curso y que para dictarlo llegarían doce "expertos militares estadounidenses". Cursos similares se realizaron en 1997 y 1999, bajo la presidencia de Carlos Menem, y 2002, durante los meses en que el ex senador Eduardo Duhalde cumplió un interinato a cargo del Poder Ejecutivo. No los hubo durante el gobierno de Néstor Kirchner y se reanudaron en 2009, bajo el actual gobierno. El nuevo curso, de cinco semanas, estaba programado para agosto de 2010 pero debió postergarse por un episodio similar. En aquel momento fue la embajadora Vilma Martínez la que se negó a recibir el cargamento porque la numeración de las armas no coincidía con la del listado previo, lo cual muestra los conflictos que esta práctica produce dentro del propio gobierno estadounidense. "Esto es una vergüenza", dijo entonces Martínez, antes de devolver la carga a North Carolina. Por orden de la presidenta CFK, funcionarios de la Cancillería y de los ministerios de Planificación Federal y de Seguridad, de la AFIP y de la Aduana supervisaron el procedimiento. Luego se sumaron técnicos de los ministerios de Salud y del Interior.

Cristina ordenó precintar la valija y reanudar la tarea al día siguiente, para lo cual dispuso que la Cancillería y el Ministerio del Interior enviaran al lugar personal técnico capacitado para entender de qué se trataba. Durante seis horas del viernes, varios de los marines de Estados Unidos se sentaron en forma rotativa sobre la valija, lo cual sugiere la importancia que le asignaban a su contenido. Según los estadounidenses se trata de software y material sensitivo para la seguridad. Un coronel dijo que no debía abrirse a cielo abierto porque podría revelar secretos a los satélites que sobrevolaran en ese momento.

APUÑALO A SU HIJO PORQUE YA "NO LO AGUANTABA MAS"

Un joven de 23 años fue apuñalado en la madrugada de ayer en el abdomen por su padre, de 52, quien estaba cansado de las permanentes discusiones que mantenía con su hijo acerca del comportamiento del joven.

Vecinos de una modesta vivienda de chapa y cartón ubicada cerca del cruce de las calles 19 de Abril y Park Way, barrio Sur de la capital sanducera, narraron a LA REPUBLICA lo que también denunciaron a la Policía, que en la puerta de la misma, caído en la vereda, se encontraba un joven con abundante sangrado, producto de una cuchillada.

Los efectivos arribaron e inmediatamente trasladaron a la víctima al servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral, donde presentó "herida de arma blanca en zona abdominal, aliento alcohólico y peligro de vida". Debido a la importante pérdida de sangre debió ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, ya que tendría comprometidos el hígado y el páncreas.

Mientras tanto, actuaciones posteriores permitieron a los funcionarios detener al padre del agresor, quien carece de antecedentes penales. Trasladado a la sede judicial sanducera, manifestó que son habituales las discusiones con su hijo, ya que este no trabaja, no quiere hacerlo y además exhibe un mal comportamiento con la familia. "Es un vago, atorrante, que vive tomado y con patotas en la esquina. No lo aguanto más", aseveró el hombre.

Relató que tras la discusión, el joven se abalanzó sobre él para golpearlo con un palo, por lo cual extrajo una cuchilla que llevaba en la cintura y le efectuó un corte a la altura del abdomen. Tras su comparecencia, el juez Penal de 4º Turno, Pablo Dalera, dispuso que el herido sea examinado por el médico forense y que el detenido recuperara la libertad.

Las compañías apresuran sus planes Las tabletas del 'mañana'

El mundo de la electrónica de consumo, la telefonía y la informática se mueve a velocidad de vértigo. La vida media de los productos se mide en meses. "¡Obsolescencia programada!", gritan algunos. En realidad es más una dinámica de prestaciones y precios forzada por nuestras propias expectativas. El ordenador de hace tres años, bien mantenido, sigue haciendo lo que hacía hace tres años. Lo que no soporta es la comparación con el actual.

Pero lo interesante de los tiempos en los que vivimos es que esta obsolescencia empieza a afectar a productos que ni siquiera han llegado al mercado. Presionados por la competencia y la necesidad de moverse más rápido que el de al lado, los fabricantes han entrado en un ciclo parecido al de la moda, donde lo que se anuncia no es lo que llega al mercado, sino lo que llegará en medio año. Vea en enero lo que vestirá el próximo otoño.

Como el papel y el vídeo (generado por ordenador) lo aguantan todo, los fabricantes hacen promesas increíbles, libres de la tiranía de tener que escoger un precio y una fecha de lanzamiento final. Es algo que se ha notado sobre todo en la oleada de tabletas que se avecina en los próximos meses. Los 17 millones de iPads vendidos han obligado a los fabricantes a apresurar sus planes. Para las compañías es difícil resistir la atracción de esta dinámica, pero los riesgos son también altos. Se juega con las expectativas del consumidor.

    [foto de la noticia]
  • BlackBerry
  • Tomemos el caso de la Playbook de RIM. La compañía anunció la tableta como competidor del iPad en septiembre de 2010 pero la tableta aún no está a la venta. El día del anuncio sólo había un vídeo de cómo se esperaba que funcionase el dispositivo. En enero de este año pudo verse un prototipo en la feria CES de Las Vegas y ahora parece que la tableta llegará a las tiendas en el mes de abril.

    Las especificaciones anunciadas eran muy buenas en septiembre pero ahora son similares a las de la mayoría de productos con los que tendrá que competir. Durante todo este tiempo se ha comparado la tableta con el iPad de Apple, pero esta tableta tiene ya nueve meses -toda una vida- y su competidor será realmente la próxima versión del producto de la manzana, que se espera que salga en marzo.

    [foto de la noticia]
  • iPad
  • Apple te puede caer mejor o peor como compañía. Para algunos su actitud resulta arrogante, y puede ser cierto en algunos casos, pero hay que reconocer que al menos saben lanzar un producto. Aunque tengan que pasar tres o cuatro semanas para que el cacharro que presenten esté en las tiendas, los periodistas siempre podemos probar el modelo final tras la presentación y hay precios y especificaciones definitivas. Puede haber pequeños cambios de última hora en el 'software' pero, como suele decirse en esta industria, WYSIWYG -lo que ves es lo que te vas a llevar-.

    El ejemplo más claro es precisamente el del iPad. Se anunció a finales de enero de 2010 y no llegó a las tiendas hasta abril, pero el modelo que pudimos usar durante media hora tras la presentación era exactamente el mismo. La única vez que Apple jugó al juego de presentar vapor fue el lanzamiento del Apple TV original y el resultado dejó mucho que desear. También habría que meter en este saco el malogrado iPhone 4 blanco que no ha podido llegar al mercado hasta ahora por un problema de diseño. La pintura blanca, unida al diseño del cristal posterior impedía usar el flash de la cámara correctamente.

    [foto de la noticia]
  • HP
  • Esta semana hemos vuelto a ver esta misma situación con el lanzamiento del TouchPad de HP. La tableta tiene una pinta excelente pero llega en verano y se desconocen precio, autonomía o fecha concreta de lanzamiento. En parte se debe a que muchos fabricantes están a la espera de ver qué hace la competencia, pero eso no hace que la situación sea menos frustrante.

    Pude ver la tableta de cerca en una demostración personal, pero no tocarla. ¿Por qué? Las empresas suelen tener varias razones para hacer esto. La más común es que el 'software' todavía no es lo suficientemente estable. Si abres más de una aplicación de las estrictamente necesarias puedes correr el riesgo de colgar el sistema, una foto nada agradable para acompañar el lanzamiento de un producto. Otra es que la experiencia de uso puede no ser tan buena como la que tendrá la versión definitiva o que trasteando con el dispositivo puedan conocerse detalles que aún no son definitivos. En este caso, probablemente, la batería.

    [foto de la noticia]
  • Android
  • La competencia también comete estos mismos pecados. La próxima semana veremos en el Mobile World Congress de Barcelona las primeras tabletas equipadas con el sistema operativo Android Honeycomb, creado por Google expresamente para este tipo de productos. Algunas de ellas, como la Xoom de Motorola se anunciaron en enero pero no llegarán a las tiendas hasta dentro de unos meses. La sorpresa llega con el precio, que parece que rondará los 800 dólares y forzará al usuario, como mínimo, a un mes de contrato con operador.

  • Notion Ink
  • Hasta hace poco los periodistas llamábamos 'vaporware' a los productos prometidos que nunca llegaban al mercado. Ahora vivimos con otro tipo de vapor. Muchos -la inmensa mayoría- de estos anuncios acabarán en las tiendas pero nos vemos obligados a hablar de ellos sabiendo que faltan detalles que resultan claves para evaluar su alcance o sus posibilidades. En el resto de las ocasiones nadamos a contracorriente, enfrentados a muchos lectores que consideran que una hoja de características es todo lo que hace falta para que un producto sea considerado real.

    [foto de la noticia]

    Es la experiencia que he tenido con la tableta Notion Ink Adam, producto peligroso del que escribir si alguna vez lo hubo. Compañía pequeña y en la otra parte del planeta promete en 2008 un producto sorprendente y del que todo el mundo parece enamorado. Estamos en 2011 y las primeras unidades, con fallos, empiezan a llegar con cuentagotas.

Mi único deseo para 2011: que los fabricantes cambien de actitud y que tengan el valor de esperar el tiempo necesario para anunciar un producto y, cuando lo hagan, que lo hagan con todos los datos sobre la mesa.

El primer Nokia con Windows Mobile saldrá a la venta este mismo año

En su primera aparición pública tras anunciar el acuerdo entre Microsoft y Nokia, el presidente de la compañía finlandesa, Stephen Elop, no ha querido profundizar mucho en los entresijos del pacto, aunque sí confirmó que para este año ya tendrán disponible el nuevo terminal equipado con Windows Phone. De hecho, unas pantallas gigantes ya han adelantado en un acto paralelo al Mobile World Congress de Barcelona la apariencia que tendrá el 'smartphone', muy parecido al iPhone , con pantalla táctil, carcasas de colores y el logotipo de Microsoft bien visible en la parte inferior del dispositivo.

[foto de la noticia]

Es más, el equipo conjunto de Nokia y Microsoft ya se ha puesto manos a la obra en el diseño del nuevo terminal, una de las asignaturas pendientes del principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, que se ha quedado atrás con respecto a Apple y Android. A pesar de este tímido anuncio, Elop ha pasado de puntillas por los asuntos más espinosos que rodean al acuerdo como la reducción sustancial de la plantilla del gigante finlandés. En este sentido, su presidente sólo se ha limitado a decir que será "un proceso largo", aunque no ha desvelado más detalles sobre la medida.

Nokia y Microsoft, 'complementarios'

Además, Elop ha desmentido los rumores de la venta de Nokia a Microsoft y se ha limitado a asegurar que "Microsoft aportará el software y Nokia el hardware para el futuro de la telefonía móvil en el mundo". Además, desde la compañía confirman que los productos de ambas empresas son del todo "complementarios".

Sobre el sistema operativo Symbian, la compañía ha asegurado que lo continuará desarrollando y se encontrará disponible a través de la Ovi Store �tienda virtual de Nokia� aunque sólo lo aplicará a móviles de gama media. Por su parte, este año también se podrá ver el primer dispositivo con el sistema operativo MeeGo, que Nokia desarrolla junto a Intel.

No obstante, la principal vía de negocio de Nokia serán los 'smartphones' con Windows Mobile. Según Elop, el futuro panorama de la telefonía móvil quedará dividido tres ecosistemas: IOs, de Apple; Android, de Google, y el Windows Phone de Nokia. Una nueva "oportunidad" para el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, que debe remontar una situación adversa tras el avance sin freno de Apple y Android.

Cinco grandes operadores quieren que los líderes de la web paguen las redes

El grupo que reúne a cinco de las compañías más grandes (G5) del sector de los operadores en Europa aprovechó la apertura del congreso de móviles de Barcelona para hacer valer la idea de que los nuevos líderes de Internet, como Google, tienen que ayudar a financiar las redes de telefonía de las que se benefician.

El director general de France Telecom, Stéphane Richard, explicó en una entrevista publicada por Le Figaro que hay programada una reunión en Barcelona con responsables de Vodafone, Telefónica, Telecom Italia y Deutsche Telekom con la que se pretende también denunciar ante la Comisión Europea falta de competencia en las tiendas de aplicaciones en línea.

En este sentido, Richard señaló como ejemplo que la tienda de Apple se resiste a comercializar aplicaciones que desarrolla Orange.

"En Bruselas, la competencia en las telecomunicaciones se ha visto siempre bajo el ángulo de las infraestructuras y de las redes. Pero ahora hay otra realidad: la llegada de nuevos actores como Google o Apple", argumentó.

El principal mensaje del G5 es que el tráfico en las redes de móviles debe multiplicarse por 18 de aquí a cuatro años, con la amenaza de saturación que eso implica, y por eso los grupos que generan la explosión de la demanda de banda ancha deben compartir la factura de las inversiones en infraestructuras.

Según Richard, el sistema que ha funcionado hasta ahora no vale porque "los flujos están totalmente desequilibrados desde hace dos años por la explosión del vídeo. Algunos actores que están en el origen de la explosión del tráfico deben aceptar contribuir a las inversiones necesarias".

Los cinco grandes también tienen intención de anunciar una mayor coordinación de los móviles para el desarrollo de las operaciones sin contacto que utilizan la tecnología NFC.

Para Richard, que confía en que Orange tenga 500.000 clientes de tecnología NFC en Francia de aquí a fin de año, esos dispositivos van a aportar nuevos servicios de forma que los usuarios podrán utilizar su móvil como tarjeta de pago, para comprar billetes, como acreditación para entrar en centros de acceso restringido o como tarjeta de transporte.

El mercado de la telefonía móvil en cifras

El mercado de los teléfonos móviles se ha transformado por completo en los últimos años, sobre todo por el papel de los 'smartphones'. Algunas cifras muestran las tendencias:

  • El año pasado se vendieron en todo el mundo unos 1.600 millones de dispositivos, casi un tercio más que en 2009.
  • En todo el planeta hay en torno a 5.000 millones de conexiones de móviles, de las que 400 millones tienen además un acceso rápido a Internet.
  • Casi uno de cada cinco teléfonos vendidos (un 19%) en 2010 fue un 'smartphone'. En 2009 el porcentaje había sido del 15%.
  • En mercados desarrollados como Europa occidental y Estados Unidos uno de cada dos móviles vendidos es un teléfono 'inteligente'.
  • Nokia sigue siendo el número uno de la industria, pero, con 461 millones de aparatos vendidos, su cuota de mercado se redujo en el último año de un 36,4 a un 28,9%.
  • En el mercado de los 'smartphones', a fines de 2010 el sistema operativo Android de Google superó a Symbian de Nokia, y los dos controlan poco más del 30% del mercado.
  • Apple vendió 46 millones de iPhones el año pasado, con lo que tuvo un 16% de cuota de mercado en el sector de los teléfonos 'inteligentes', aunque solamente el 3% en el mercado general de móviles.
  • Sin embargo, según la empresa de análisis de mercado Asymco, Apple se llevó más de la mitad de las ganancias totales de los fabricantes.
  • El precio medio de venta de un iPhone era a finales de 2010 de 625 dólares (464 euros), mientras que Nokia vendía sus aparatos a un promedio de 93 dólares (69 euros).
  • La tienda de aplicaciones de Apple tiene más de 350.000 programas. Hace poco se batió la marca de 10.000 millones de aplicaciones descargadas, en un plazo de dos años y medio.
  • Para la tienda de aplicaciones lanzada hace unos meses por Microsoft para Windows Phone 7 hay hasta el momento unas 5.000 aplicaciones disponibles.
  • En torno al 80% de estos programas son gratuitos. Sus desarrolladores se financian a través de publicidad en las propias aplicaciones o esperan que los usuarios decidan comprar versiones más completas con más funciones.
  • Los analistas de Gartner estiman que en 2011 el negocio de las aplicaciones tendrá un volumen de 15.900 millones de dólares. Hasta entonces se habrán bajado más de 185.000 millones de programas de las diversas plataformas.

Skype anuncia una aplicación móvil que consumirá menos ancho de banda en redes 3G

Skype, el principal servicio de telefonía gratuita por Internet, anunció un nuevo programa para móviles que consume poco ancho de banda, que funcionará en asociación con operadores de telecomunicaciones en los mercados en los que haya poca penetración de redes 3G.

Ese "programa de asociación móvil" pretende ofrecer los servicios de llamadas de voz por Internet a un espectro más amplio de usuarios de teléfonos móviles, a la vez que permite a los operadores "diferenciar sus ofertas en un ambiente de mercado competitivo", indicó Russ Shaw, vicepresidente de la división de móviles de la compañía en un comunicado.

Shaw señaló además que este programa da continuidad a otros acuerdos con operadores como los llevados a cabo con Verizon, KDDI o Hutchison 3.

En concreto, indicó que el programa anunciado es una aplicación simplificada que utiliza una solución creada entre el cliente y el servidor.

Dicha solución, desarrollada específicamente para los operadores, permite el uso de Skype en una amplia gama de teléfonos móviles y ha sido optimizada para realizar un uso más eficiente de la banda ancha, de forma que se puede conectar con un "impacto mínimo" en la vida de la batería y el consumo de datos.

La compañía afirmó que, a través de este sistema, los clientes podrán realizar llamadas gratuitas y enviar mensajes instantáneos a otros clientes de Skype.

Asimismo, podrán beneficiarse de las tarifas más bajas de Skype para hacer llamadas a teléfonos móviles y fijos en cualquier lugar del mundo.

"Vemos una gran demanda de servicios diferenciados de los operadores móviles de todo el mundo", indicó en la nota Shaw.

En su opinión, este nuevo programa dará a todos los operadores en los mercados emergentes la posibilidad de participar en la comunidad global de Skype, a la vez que proporcionan a los usuarios una "mejor experiencia en el uso de sus teléfonos móviles".

31 provincias en alerta Días de nieve, lluvia y viento


Un total de 31 provincias están en alerta por vientos de hasta 90 kilómetros por hora y que podrán provocar olas de siete metros de altura en zonas costeras, por lluvias que podrán acumular 40 litros por metro cuadrado y por capas de nieve de una altura máxima de 18 centímetros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos las provincias de La Coruña, Lugo, Pontevedra -las tres, además, tienen activada la alerta amarilla por lluvias-, Asturias -también está en alerta amarilla por nieve-, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Almería.

Asimismo, están en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico las provincias de Albacete, Cuenca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Granada y Melilla. Además, Zaragoza, Huesca, Teruel, Gerona y Tarragona se encuentran en este mismo nivel de alerta por nieve y viento.

Mientras, tienen activado el mismo nivel de alerta por las nevadas las provincias de Orense, La Rioja, Navarra, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Barcelona y Cáceres.

Así, los vientos soplarán moderados a fuertes de componente oeste en zonas litorales, tercio este y zonas altas de la Península y de Baleares. En Canarias, las ráfagas variarán de flojas a moderadas del norte.

Además, se producirán precipitaciones débiles a moderadas en el noreste peninsular, con tendencia a remitir. En Galicia, se prevén precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser localmente persistentes y que se extenderán a partir de la tarde al cuadrante noroeste peninsular y norte de Extremadura. Las lluvias pueden llegar en forma débil al final del día a otros puntos de la mitad occidental peninsular.

En Baleares, se esperan precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormentas. Mientras, en Canarias, lloverá débilmente en el norte y habrá intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

La cota de nieve se situará sobre los 1.000 metros, bajando a los 600 metros, en el noroeste peninsular; sobre los 1.400 metros, descendiendo hasta los 700 metros. en el noroeste; y entre los 700 y los 1.000 metros en el resto de la Península.

Finalmente, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que variará de ligero a moderado en casi toda la Península, que será más acusado en el centro y el este. Por su parte, en Canarias, los termómetros ascenderán ligera a moderadamente.

Detenido por intentar volar la casa de su ex pareja con sus dos hijos dentro

Un hombre de 31 años ha sido detenido en Granada después de que incendiara supuestamente la entrada de la casa de su ex pareja e intentara hacer explosionar con el uso de gas butano la vivienda, en la que además se encontraban sus dos hijos, uno de los cuales sufrió quemaduras en un pie.

Según ha precisado este lunes el portavoz de la Policía Local, los hechos tuvieron lugar ese domingo de madrugada, en la calle Monte Sedeño, cerca de la zona conocida como Barranco del Abogado.

El detenido, identificado como F.G.J., tenía una orden de alejamiento de su ex pareja, a pesar de lo cual, según las citadas fuentes, se personó en la casa y al parecer incendió la entrada de la vivienda.

A consecuencia de estos hechos y el humo que se generó, las personas que se encontraban dentro, su ex compañera, la madre de ésta y dos hijos, abrieron la puerta, momento en que el hombre accedió al inmueble.

Una vez allí abrió supuestamente el gas e intentó prender una llama para hacer explotar la vivienda, aunque tanto su ex pareja como la madre de ésta iniciaron un forcejeo y lograron que el hombre, que fue arrestado posteriormente, se fuera del lugar.

Por otra parte, la Policía Local tuvo conocimiento el pasado sábado de otro caso de violencia machista, el que una mujer fue supuestamente golpeada y atropellada por su compañero sentimental, que todavía no ha sido detenido.

'¿Por qué el Gobierno no persigue el gran fraude en paraísos fiscales?'

El Plan de Control Tributario 2011, que Hacienda presentó a bombo y platillo la semana pasada en coordinación con el Ministerio de Trabajo para luchar contra la economía sumergida, ha suscitado las críticas de los inspectores de Trabajo y los de la Agencia Tributaria.

Según ellos, se trata más bien de una campaña publicitaria por parte del Gobierno que no aportará al Estado apenas ingresos significativos mayores que los de otros ejercicios. "Los medios son los mismos de siempre", asegura Carlos Moyano, presidente del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

El Plan, presentado con gran publicidad por el Gobierno, ha anunciado como una novedad que los inspectores visitarán locales y negocios para detectar la economía sumergida. "¿Qué se piensan que venimos haciendo desde hace años?", se pregunta Moyano.

Los inspectores están molestos porque dentro de los objetivos del Plan no se ha incluido expresamente una iniciativa para luchar contra las verdaderas bolsas de fraude en España, que no están en la pequeña economía. "El fraude del IVA, los trabajadores clandestinos, el cobro fraudulento del paro, son pequeñas cosas. Los grandes números, lo que podría significar unos ingresos significativos para el Estado, están en otro sitio, pero el Gobierno mira para otro lado", afirma Moyano.

Los inspectores de Hacienda han elaborado un plan de lucha contra el dinero de españoles en paraísos fiscales que ha presentado varias veces al Gobierno, pero éste no ha hecho nunca nada en ese sentido. "¿Por qué no se persiguen los paraísos fiscales primero en vez de ir contra la pequeña economía?", se pregunta el inspector Moyano.

El paro, el verdadero problema

La economía sumergida ronda en españa el 30%, según las cifras que manejan en Trabajo, y el Gobierno se ha propuesto reducir esas tasas, de las más altas de la UE. Sin embargo, los inspectores no creen que se pueda avanzar más allá de lo que se logra todos los años, que no evita que el fraude en la pequeña economía siga creciendo.

"El verdadero problema es el paro. Por mucho que se anuncien grandes actuaciones, si no hay empleo, siempre habrá economía sumergida", afirma el inspector de Trabajo.

Moyano sabe de lo que habla porque todos los días le toca vivir situaciones dramáticas provocadas por la desesperación del parado. Hace dos días, murió una trabajadora en Sevilla por recoger naranjas de árboles urbanos a tres metros del suelo. El saco se pagaba a un euro. Lo dramático es que no tenía contrato y la empresa para la que trabajaba era una contrata del Ayuntamiento.

"Más allá de la responsabilidad de la empresa y del Ayuntamiento, la reflexión que hay que hacer es que hay gente dispuesta a trabajar en esas condiciones por un euro", afirma el inspector de Trabajo.

Falta de medios

Los inspectores de Hacienda también ven un componente publicitario en el anuncio de la campaña del Gobierno. "Tiene cierto componente mediático, aunque es cierto que era necesario hacer un barrido porque el cruce de datos con la Seguridad Social no se hacía desde hace 20 años", afirma Francisco de la Torre, secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda.

En la Agencia Tributaria reclaman más medios. "Existe una importante limitación de efectivos", afirma De la Torre. Hoy mismo han comenzado a salir inspectores de toda España a la calle a practicar registros en empresas y las oficinas de Hacienda han quedado prácticamente vacías.

"Si este plan no es regular y sólo se hace durante tres días no servirá para nada", advierte. "Pero para eso necesitamos más medios", reitera De la Torre.

De hecho, los horarios ya están suscitando los primeros problemas. El sindicato independiente de la Agencia Tributaria ha colgado en su página web un comunicado advirtiendo a los inspectores que su obligación es trabajar hasta las 15.30 horas, y ni un minuto más. "La Administración Tributaria no puede obligar a nadie a realizar actuaciones fuera de este horario".

Varios inspectores cuestionados por ELMUNDO.es dudan de la efectividad de las visitas a las empresas, pues esas actuaciones requieren mucho tiempo y en tan pocas horas no se puede llevar a cabo una verdadera investigación.

El Gobierno quiere hacer 'caja' con las telecos para reducir el déficit público

Al final el criterio del Ministerio de Economía se ha impuesto y el Gobierno repartirá el nuevo espectro radioeléctrico entre los operadores de telecomunicaciones mediante un proceso de mixto de concurso y subasta en el que la puja por este recurso primará en el reparto.

De este modo, el Gobierno aprovovechará el proceso para que el sector contribuya a reducir reducir el déficit público y la deuda ya que espera recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

De esa cantidad 800 millones van a ser para afrontar los costes de la transición del dividendo digital -las frecuencias libres que han quedado de la TDT y que ahora se van a destinar a telefonía móvil- mientras que el resto va a ser para mejorar el déficit público.

Así lo ha explicado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona.

El reparto se realizará el 90% a través de subastas y un 10% mediante concurso.

El sector lleva meses esperando la concreción del proceso para acometer la reordenación del espectro radioeléctrico, que permitirá a las operadoras de telecomunicaciones contar con más recursos para crecer, fundamentalmente, en servicios de banda ancha móvil.

La revolución que empezó en un puesto de verduras

Ironías de la historia, el año 2011 había sido consagrado como "el año de la juventud" por un decreto del presidente tunecino, Zine el Abidin Ben Ali. El 'rais' nunca imaginó hasta qué punto iba a convertirse en un presagio de su final. Los jóvenes tunecinos tomaron al pie de la letra esta decisión.

Túnez celebra este lunes un mes de la caída de Ben Ali. Aquel 14 de enero, el presidente abandonó por sorpresa el país rumbo a un exilio dorado en Arabia Saudí. Con él huyó también su familia: su esposa, Leila Trabelsi, y algunos de sus hermanos, todos miembros de un clan hacia el que los tunecinos habían volcado su ira en los últimos días de su régimen.

La revolución tunecina que ha inspirado un levantamiento en todo el mundo árabe- tuvo su primer destello con la inmolación de Mohamed Buazizi el pasado 17 de diciembre. "Mohamed ha empezado una revolución en todo el mundo árabe", decía su madre a EL MUNDO un día antes de que Ben Ali se fuera.

Indignación colectiva

Este joven de 26 años protestó quemándose a lo bonzo por la arbitrariedad de las autoridades locales. Vendedor ambulante de fruta y verdura, una agente local le había confiscado su puesto y le había humillado en público. Privado de su medio de vida y de su dignidad, la desesperación personal de Buazizi se tradujo en una reacción dramática.

Tras este último acto de individualismo, la indignación colectiva no se hizo esperar. Desde el 19 de diciembre, se sucedieron los enfrentamientos entre jóvenes y policía en Sidi Bouzid localidad de origen de Buazizi- y otras localidades del entorno, una región rural y empobrecida del interior de Túnez. Una zona olvidada que ni siquiera existe en las guías turísticas.

Disturbios, violencia, detenciones masivas, manifestaciones... Las protestas pasan inadvertidas en los medios internacionales. Pero algo se estaba ya gestando en Túnez. Consciente del peligro, Ben Ali interviene por primera vez para aplacar los ánimos e incluso visita a Buazizi y su familia en el hospital.

La cólera de los desheredados

El 4 de enero fallece este joven ya convertido en héroe nacional. Su entierro, el día siguiente, se convierte en un nuevo día de cólera para los desheredados. Otro hombre de 31 años se inmola en Metlaoui, una localidad de la cuenca minera de Gafsa; le seguirán otros.

La región de Gafsa, rica en fosfatos, vive una precaria situación desde hace años. El paro allí es masivo: afecta a un 40% de la población activa. Ya en 2008 se registraron en esta zona violentas manifestaciones. De allí proceden la mayoría de los 5.000 jóvenes tunecinos que llegaron este fin de semana a Lampedusa, huyendo de de "un país a la deriva". Hablaban del callejón sin salida del paro.

Thala, Kasserin, Sidi Bouzid, Kairuán, Regueb, Douz... las revueltas se propagan y con ellas los disturbios. La represión es brutal. En este país, son las fuerzas policiales y no el ejército los que se encargan del trabajo sucio. En Túnez, un país de 10 millones de habitantes, hay 150.000 policías. Tantos como en Francia.

Cerco al presidente

Ben Ali pronuncia su segundo discurso a la nación el 10 de enero. Califica a los manifestantes de 'terroristas' y promete generar 300.000 empleos. Nadie le creyó. En Túnez, donde la era del presidente Habib Burguiba (1956-1987) sacralizó la ascensión social por medio de los estudios, el paro entre los jóvenes diplomados alcanza el 22%. Tres cuartas partes de los parados (el 72%) tienen menos de 30 años.

Las protestas se extienden a la capital, cercando al presidente y su círculo de privilegiados. En gran medida, la cólera popular se dirige contra las empresas del 'clan Trabelsi': concesionarios de coches, supermercados, tiendas de telefonía móvil, bancos Estas empresas sufrieron saqueos y actos de vandalismo.

Los Trabelsi eran literalmente los dueños del país. El matrimonio Ben Ali-Trabelsi amasó una fortuna de 5.000 millones de euros depositados en cuentas bancarias fuera del país. Detrás de la imagen de un idílico destino vacacional se escondía una ávida cleptocracia y un brutal Estado policial.

El 13 de diciembre, Ben Ali se dirige a su país por tercera vez. Habla de libertad de prensa, de conceder a la oposición libertad para participar en el Parlamento. El 'rais' destituye al ministro del Interior y al jefe de las Fuerzas Armadas. Este último, el general Ammar, ganaría una gran popularidad cuando se conoce la verdadera causa de su relevo: se negó a disparar contra su pueblo.

"Os he entendido", dice el presidente. Sin embargo, la envergadura de las concesiones de Ben Ali hace pensar que está acabado. El 14 de enero, una gran manifestación congrega a miles de tunecinos frente a la sede del Ministerio del Interior. Los antidisturbios actúan con la máxima brutalidad e incluso un fotógrafo francés muere.

Una transición con incertidumbres

Pero horas después, acosado por los militares y por su propio pueblo, Ben Ali abandona el palacio de Cartago. Después de 23 años en el poder, Ben Ali se exilia en Arabia Saudí. Lo releva un gobierno de transición a cuyo frente se pone el primer ministro, Mohamad Ghanuchi. La nueva etapa se abre no sin incertidumbres.

Vuelven al país los políticos exiliados en el extranjero, notablemente Rachid Ghanuchi, líder del islamista En Nahda, y Moncef Marzuki, del Congreso por la República, de centroizquierda. Pese al inicial caos, Túnez va recuperando la normalidad. Pero los demócratas siguen vigilantes: no están dispuestos a que su revolución sea secuestrada de nuevo por una élite ávida de poder. De aquí a seis meses -cuando se celebren elecciones generales- sabremos en qué medida han tenido el éxito que esperaban.