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lunes, 14 de febrero de 2011

El mercado de la telefonía móvil en cifras

El mercado de los teléfonos móviles se ha transformado por completo en los últimos años, sobre todo por el papel de los 'smartphones'. Algunas cifras muestran las tendencias:

  • El año pasado se vendieron en todo el mundo unos 1.600 millones de dispositivos, casi un tercio más que en 2009.
  • En todo el planeta hay en torno a 5.000 millones de conexiones de móviles, de las que 400 millones tienen además un acceso rápido a Internet.
  • Casi uno de cada cinco teléfonos vendidos (un 19%) en 2010 fue un 'smartphone'. En 2009 el porcentaje había sido del 15%.
  • En mercados desarrollados como Europa occidental y Estados Unidos uno de cada dos móviles vendidos es un teléfono 'inteligente'.
  • Nokia sigue siendo el número uno de la industria, pero, con 461 millones de aparatos vendidos, su cuota de mercado se redujo en el último año de un 36,4 a un 28,9%.
  • En el mercado de los 'smartphones', a fines de 2010 el sistema operativo Android de Google superó a Symbian de Nokia, y los dos controlan poco más del 30% del mercado.
  • Apple vendió 46 millones de iPhones el año pasado, con lo que tuvo un 16% de cuota de mercado en el sector de los teléfonos 'inteligentes', aunque solamente el 3% en el mercado general de móviles.
  • Sin embargo, según la empresa de análisis de mercado Asymco, Apple se llevó más de la mitad de las ganancias totales de los fabricantes.
  • El precio medio de venta de un iPhone era a finales de 2010 de 625 dólares (464 euros), mientras que Nokia vendía sus aparatos a un promedio de 93 dólares (69 euros).
  • La tienda de aplicaciones de Apple tiene más de 350.000 programas. Hace poco se batió la marca de 10.000 millones de aplicaciones descargadas, en un plazo de dos años y medio.
  • Para la tienda de aplicaciones lanzada hace unos meses por Microsoft para Windows Phone 7 hay hasta el momento unas 5.000 aplicaciones disponibles.
  • En torno al 80% de estos programas son gratuitos. Sus desarrolladores se financian a través de publicidad en las propias aplicaciones o esperan que los usuarios decidan comprar versiones más completas con más funciones.
  • Los analistas de Gartner estiman que en 2011 el negocio de las aplicaciones tendrá un volumen de 15.900 millones de dólares. Hasta entonces se habrán bajado más de 185.000 millones de programas de las diversas plataformas.

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