.

.

martes, 25 de junio de 2013

crema de zanahorias y puerros


Daft Punk - Get Lucky (Official Audio) ft. Pharrell Williams


ONU reitera su repudio a la tortura

Naciones Unidas, 25 jun (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los estados miembros de la ONU a suscribir e implementar la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada en 1987. Al mismo tiempo, exhortó a realizar contribuciones al llamado fondo voluntario del organismo mundial para las víctimas de esas prácticas. En un mensaje por el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (26 de junio), el responsable de la ONU demandó el fin de los actos de ese tipo en todo el mundo y garantizar la reparación que requieren los afectados.

Ban Ki-moon recordó que este año se cumple un cuarto de siglo de la creación del comité de la ONU contra la tortura, como una instancia vital para un tratamiento del problema orientado hacia las víctimas.

Al respecto, destacó la reciente adopción de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU enfocada hacia la rehabilitación de los perjudicados.

Naciones Unidas considera que con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano.

Asimismo, estima que constituye un acto aborrecible y un crimen en el derecho internacional, sin justificación en ninguna circunstancia.

Y se trata de una prohibición dentro del derecho internacional consuetudinario, por lo cual es vinculante para todos los países, aún para aquellos que no han ratificado los tratados en la materia.

Entra en vigor en Ecuador la Ley Orgánica de Comunicación

Quito, 25 jun (PL) La Ley Orgánica de Comunicación, mandato de la Constitución de Montecristi bloqueado por la oposición durante tres años y ocho meses en Ecuador, entra hoy finalmente en vigencia tras su aprobación parlamentaria y la ratificación del Presidente Rafael Correa. La Asamblea Legislativa dio su visto bueno a esa propuesta de ley el pasado 14 de junio, con un promedio de más de 108 de los 137 parlamentarios en las votaciones de los siete títulos de ese cuerpo legal.

La mayoría legislativa del gobernante Movimiento PAIS y aliados, cumplió así el mandato derivado de la Constitución de 2008 que ordenó a la Legislatura aprobar en un plazo máximo de 365 días varias leyes, entre ellas la de Comunicación.

La entrada en vigencia de esa ley pondrá fin al abuso mediático de los medios de comunicación privados, cuyos fines de lucro se consideran aquí el mayor atentado a la libertad de expresión popular.

El Presidente Correa envió el lunes mediante oficio esta Ley para su publicación inmediata en el Registro Oficial, lo cual pone en vigencia este cuerpo legal que deroga la ley promulgada en 1975 durante la dictadura militar en el país.

Toca ahora conformar el Consejo de Regulación, el cual integran cinco personas: por la Función Ejecutiva, que lo preside; de los Consejos de Igualdad; Participación Ciudadana y Control Social; Gobiernos Autónomos Descentralizados, y el Defensor del Pueblo.

La próxima designación del Superintendente de Información y Comunicación saldrá de una terna que envíe el Ejecutivo al Consejo de Participación Ciudadana, cuyo plazo no está fijada en el cuerpo legal.

La ley tiene 119 artículos y 22 disposiciones transitorias; plantea revertir las frecuencias ilegalmente conseguidas y redistribuir las mismas, establece el principio de responsabilidad ulterior, prohíbe la censura previa y sanciona el linchamiento mediático.

La democratización de las frecuencias, acumuladas en la actualidad en más de un 90 por ciento en manos privadas, establece que un 34 por ciento serán asignadas a medios comunitarios, un 33 por ciento a medios públicos y un 33 por ciento a medios privados.

Un iPad para cada alumno de las escuelas públicas de Los Ángeles

El Departamento de Educación de Los Ángeles acaba de dar un paso innovador en el segundo mayor distrito escolar de la nación, un paso que sustituye el libro de texto en papel por su descarga a través del iPad. Lo atestigua la aprobación de un presupuesto inicial de 30 millones de dólares para la compra de una primera remesa de más de 31.000 iPad destinados a los alumnos de las escuelas públicas.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de Los Angeles Board of Education de “dotar a todos los alumnos de las escuelas públicas, desde preescolar hasta el ultimo año de secundaria, de iPad”. Ello significa que cuando el plan se complete, más de 640.000 estudiantes se van a beneficiar del nuevo sistema de estudio, acorde con la era de las nuevas tecnologías en que la humanidad está inmersa.
Fuentes de este Departamento aclaran que “la elección del iPad de Apple responde a que es el sistema que mejor se ajusta a nuestras especificaciones a la hora de descargar los libros de texto a la tableta electrónica y además al menor precio”.
La descarga se va a realizar a través de una aplicación proporcionada por Pearson, la compañía editorial con la que Apple se ha asociado. Ya el año pasado lanzaron libros de textos para iBooks.
Según Apple, “más de diez millones de iPads se usan en las escuelas hoy en día”. Si bien, tal y como se desprende de un sondeo llevado a cabo en febrero de este año por el Pew Research Center entre profesores, “existen diferencias bastante considerables en el acceso de los estudiantes a las nuevas tecnologías en las escuelas, dependiendo del nivel de renta de las familias y del distrito escolar”.
La encuesta arroja, entre otros datos, que “ el 37% de los profesores de alumnos con bajo nivel de rentas usan las nuevas tecnologías en el aula, frente al 56% de los docentes de alumnos con alto nivel económico”.
Esta iniciativa es un proyecto que Steve Jobs, cofundador de Apple, acarició desde siempre. Así lo manifiesta su biógrafo, Walter Isaacson, “Job siempre tuvo en mente el sueño de transformar el mercado de los libros de texto, incluso en el último año de su vida. En una cena a principios del 2011 con Rupert Murdoch –propietario de News Corporation- le comentó que el iPad iba a dejar obsoletos los libros de texto en papel. Lo que el quería era cambiar el proceso de certificación para la venta de libros, a través de la descarga de libros de texto gratis en la tableta de Apple”.

Assange: “Está bien y en lugar seguro”

Edward Snowden, el exempleado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos, sigue en paradero desconocido, a pesar de ser buscado por medio mundo. Julian Assange, fundador de Wikileaks y refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año, asegura que Snowden está “bien” y en “lugar seguro”. Assange ha afirmado que Snowden va a viajar hacia Ecuador con documentos oficiales de aquel país, pero, según la organización Wikileaks, se están considerando “otros destinos”, como Islandia.
Presuntamente, el informático sigue aún en Moscú: al menos, la treintena de periodistas que abordaron el vuelo de Aeroflot con destino a La Habana con la esperanza de entrevistarlo, no hallaron rastros de Snowden. El vuelo 150 de la compañía aérea rusa despegó del aeropuerto de Sheremiétevo - uno de los tres de la capital rusa - con 10 minutos de retraso, a las 14.15 (las 12.15 en la España peninsular), pero el asiento 17 A, donde debía ir Snowden, y el de al lado, teóricamente destinado a la asesora jurídica de Wikileaks, Sara Harrison, iban vacíos.
Fue una amarga sorpresa para los periodistas, sobre todo si se tiene en cuenta que tuvieron que pagar hasta 1.500 euros en la puja por un pasaje en el Yevgueni Svetlánov, el Airbus-300-200, así bautizado en homenaje al famoso director de orquesta soviético fallecido en 2000.
Aunque una fuente citada por la agencia Interfax aseguró que Snowden no salió hacia La Habana, según le fue confirmado por Aeroflot, eso no necesariamente significa que Snowden esté todavía en Moscú. Otra fuente, también anónima, declaró a la agencia RIA que el estadounidense podría haber abandonado el país en otro avión. Pero la verdad es que nadie sabe dónde se encuentra realmente Snowden.
Mientras tanto, Estados Unidos informó a Rusia de que había anulado el pasaporte del informático y, por vía diplomática, envió una petición oficial para que este fuera detenido y extraditado. Según Interfax, “se ha dado una orden a los servicios correspondientes para que estudien la petición de Estados Unidos”. Pero la misma agencia explica que no se puede detener y por lo tanto extraditar a Snowden si no ha cruzado oficialmente la frontera de Rusia. Es decir, si técnicamente nunca ha estado en el país.
El Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos esperaba que el Kremlin estudiara todas las posibilidades para expulsarlo con fin de que este pueda comparecer ante la justicia. Algunos parlamentarios estadounidenses han mostrado su malestar por el hecho de que Moscú haya permitido su entrada como pasajero en tránsito.
Snowden llegó a Moscú procedente de Hong Kong después de que las autoridades chinas le permitieran abordar el vuelo de la compañía aérea rusa acompañado de la asesora legal de Julian Assange.
Los periodistas que se desplazaron a Sheremiétevo tampoco lograron ver a Snowden, a pesar de que algunos consiguieron pasar a la zona internacional del aeropuerto después de comprar pasajes con el solo fin de poder buscarlo. El exempleado de la NSA no podía salir de esa zona ya que no tenía visado de entrada en Rusia, a diferencia de Harrison. Snowden tenía al parecer pasaje para continuar viaje hacia la La Habana.
En cualquier caso, su aeronave tendría que cambiar ligeramente su ruta para evitar sobrevolar el espacio aéreo estadounidense. Los expertos rusos afirman que podría ser obligada a aterrizar en territorio norteamericano.
Las autoridades rusas han guardado silencio absoluto sobre un caso que amenaza con enturbiar las relaciones con Washington. No ha dicho oficialmente ni una sola palabra; todas las informaciones provienen de fuentes anónimas. El único político que ha comentado el asunto ha sido el diputado Alexéi Pushkov, que es presidente del Comité de Exteriores en la Duma Estatal. Pushkov, conocido por sus posiciones antioccidentales, opinó que si Rusia concediera asilo a Snowden, ello no empeoraría las relaciones con Estados Unidos.

Los talibanes atacan el palacio de Karzai y la sede de la CIA en Kabul

Un grupo de hombres armados ha atacado esta mañana el palacio presidencial de Afganistán, en Kabul. Según varios testimonios, se han registrado al menos una decena de explosiones. En el área se concentran los principales centros de poder de Afganistán, entre ellos la sede de la CIA en el país asiático y el Ministerio de Defensa.
El atentado se ha producido a primera hora de este martes, justo cuando un grupo de periodistas esperaba al presidente Hamid Karzai, quien daría una conferencia. El ataque ha alcanzado también a grupos de niños que se dirigían a la escuela al momento del suceso.
Las autoridades afganas aún no han confirmado si Karzai se encontraba en el palacio presidencial al momento del ataque, aunque algunas fuentes locales citadas por Reuters aseguran que se encontraría a salvo en un búnker.
El corresponsal de la BBC en la capital afgana, Bilal Sarwary, afirmó que el ataque había ocurrido “muy cerca” y que los atacantes se habían enfrentado a los guardaespaldas de Karzai y personal de seguridad de la sede de la CIA, muy cercana al sitio del atentado.“Ha sido un auténtico roce con la muerte. Gracias a Dios todos mis colegas están a salvo”, colgó en su cuenta de Twitter. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dijo en la misma red social que los atacantes habían utilizado armas cortas y aparatos explosivos
Oficiales afganos confirmaron que todos los atacantes murieron en el atentado. El general Ayoub Salangi, citado por Reuters, dijo que los enfrentamientos duraron 90 minutos. 
"Cuatro insurgentes que iban en un vehículo con documentos de identidad falsos querían acceder por la puerta al Palacio, pero las fuerzas los identificaron y los mataron antes de que alcanzaran su objetivo", explicó Salangi a Efe.
Un portavoz talibán ha reivindicado la autoría del ataque. El incidente ocurre días después de que Karzai acusara a los talibanes de estar “al servicio de EE UU” y de que Kabul suspendiera el diálogo con Washington para alcanzar un acuerdo bilateral de seguridad.
"Hoy, a las 6.30 horas, un grupo de mártires ha atacado el palacio presidencial, el ministerio de Defensa y el hotel Ariana [donde se encuentra la sede de la CIA]", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un mensaje de texto enviado a France Presse.

Un bomba mata a ocho mujeres y dos niños en Kandahar

Ocho mujeres, dos niños y un hombre de la misma familia han muerto por una bomba en la provincia de Kandahar, bastión de sur talibán de Afganistán, cuando asistían a una ceremonia. "Ocho mujeres, dos niños y un hombre murieron por la explosión de una bomba en el cruce de su vehículo", ha dicho Javed Faisal, portavoz del gobernador provincial de Kandahar. Tres hombres resultaron también heridos, incluido el conductor.

Una victoria para los recién nacidos en Malawi

MaiKhanda, un programa contra la mortalidad infantil, ha salvado la vida de al menos 1.000 bebés en Malawi y promete acelerar el camino hacia uno de los objetivos del milenio: reducir la mortalidad neonatal en los países subdesarrollados. En los últimos cinco años, este programa ha conseguido disminuir en Malawi la tasa de muertes de recién nacidos en un 30%.
Malawi es uno de los países con mayor tasa de mortalidad materna en África y tiene un alto porcentaje de fallecimientos en bebés antes de los 28 días de vida. El 98% de estas muertes ocurre en las regiones de renta media y baja, donde el riesgo es seis veces mayor que en las naciones desarrolladas. En 2006, en Malawi morían 33 pequeños por cada 1.000 nacimientos y cuatro años después (2010), la cifra sólo bajó a 31.
"Desde que nos dimos cuenta de que muchos países africanos probablemente no podrán cumplir con este objetivo concreto, hemos reflexionado sobre lo que estamos haciendo y les ayudamos a implantar proyectos que funcionen", explica Stephen Thornton, jefe ejecutivo de The Health Foundation, responsable del programa MaikHanda. Una investigación publicada en 2006 en la revista 'The Lancet' hacía un llamamiento para estudiar estrategias efectivas en estas naciones. Y MaiKhanda parece ser una respuesta a esta petición.
Esta iniciativa (financiada por la Health Foundation) se puso en marcha en 2006 en tres zonas rurales de Malawi: Lilongwe, Salima y Kasungu. En el transcurso de cinco años, los artífices de esta estrategia, de la Universidad College London (Reino Unido), han demostrado que cuando la intervención sanitaria no sólo actúa sobre los servicios de salud sino que también lo hace sobre la población objetivo, los resultados son mejores. Así lo relata el artículo del ensayo, publicado en 'International Health'. Según los datos mostrados, "en los últimos 15 meses la  combinación de las dos intervenciones consiguió reducir la mortalidad neonatal en un 30%". Este porcentaje se reducía al 16% cuando la intervención se limitaba sólo a la intervención a la población. 
Un grupo de voluntarios recogió los datos de nacimientos y mortalidad de 1.900 aldeas. En total, de 320.000 casos, lo que representa al 10% de la población en las tres zonas de Malawi. Los resultados obtenidos aportan evidencia científica al debate de si se debe intervenir sobre la comunidad o sobre los servicios de salud", explica Tim Colbourn, epidemiólogo de la Universidad College London y principal autor de este estudio. "Demuestran que es mejor actuar en las dos líneas", concluye.
Este programa, por un lado, animaba a las mujeres a someterse a chequeos regulares durante el embarazo y por otro, mejoraba el acceso rápido a las clínicas y hospitales y facilitaba una asistencia de calidad tanto a las madres como a los recién nacidos. Para conseguir esto, MaiKhanda se centró en la teoría de las 'tres demoras' (retraso en la búsqueda de asistencia, a la hora de conseguir un médico y de recibir una buena atención una vez se ha accedido al centro sanitario), responsables, según los autores de este trabajo, de la alta tasa de mortalidad materna y neonatal. 
En la investigación participaron nueve hospitales y 29 centros de salud que se pusieron a disposición del programa. Los sanitarios fueron entrenados para afrontar y tratar las principales causas de muerte neonatal: asfixia, infección y prematuridad. Se introdujeron protocolos de actuación y se les enseñó a mantener la temperatura a los recién nacidos mediante el método canguro, piel con piel.
Por otro lado, se organizaron más de 700 grupos de trabajo, compuestos cada uno por 20-30 mujeres que "se reunían cada mes con los voluntarios de MaiKhanda para hablar de los problemas encontrados durante el embarazo y el parto", argumenta Ros Davies, uno de los investigadores. "Identificaban los obstáculos y trataban de aportar ideas para superarlos". 
Entre los principales inconvenientes: la deficiente nutrición o la seguridad del transporte hasta el hospital. Para subsanarlos, se les enseñó a sembrar y mantener un huerto y se prepararon bicicletas ambulancia para trasladar a la madre y  que no tuviera que  caminar el largo trayecto hasta el centro sanitario más cercano, que podía estar a 20 kilómetros de distancia.
El programa, sin embargo, no tuvo impacto significativo sobre la mortalidad materna. "Quizás sea porque las políticas sanitarias han cambiado en Malawi durante el ensayo, de tal forma que se apuesta por la atención a la mujer en un centro de salud, no en casa", apunta el especialista.
No obstante, y dados los buenos resultados del programa para reducir la mortalidad neonatal, el objetivo es que implantar esta iniciativa en colaboración con el Ministerio de Salud. "Podemos seguir trabajando, mejorando y compartiendo lo que hemos aprendido", afirman los responsables del estudio. Con este tipo de iniciativas quizás se pueda lograr que en los países subdesarrollados mejoren las cifras de mortalidad neonatal.

El 'caso Snowden': De una huida programada a todo un interrogante

En apenas 24 horas, el caso de Edward Snowden ha pasado de ser una huida programada a convertirse en todo un interrogante que deja pocas opciones claras a Estados Unidos en su intento de devolverlo al país para juzgarlo, según expertos.
Snowden, el ex técnico de la CIA que filtró al diario 'The Guardian' los programas secretos de espionaje del Gobierno de EEUU, mantiene al mundo en vilo con su intento de huida, ante el que Washington parece tener una única solución viable: una negociación política con el país donde se encuentre el fugitivo.
"Lo más probable es que haya algún acuerdo con el país en el que acabe, en el que EEUU, a través de medios diplomáticos, ofrezca algún tipo de quid pro quo, y alguna garantía sobre cómo se le procesará", dijo hoy Anthony Cordesman, experto del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), a la cadena CNN.
"Básicamente, (ese acuerdo) implicaría el mismo tipo de deuda que cuando intercambiamos espías", agregó.
Aunque el paradero de Snowden es un misterio, su última localización conocida era Moscú, y Estados Unidos ya ha enviado a Rusia una petición para detener y extraditar al joven de 30 años, acusado de espionaje y robo de propiedad del Gobierno.
Estados Unidos no tiene tratado de extradición con Rusia, por lo que el Gobierno ruso "no tiene ninguna obligación legal de entregar a Snowden", indicó la experta en asilo y derecho internacional Karen Musalo, profesora de la Universidad de Hastings en San Francisco (California).
Pero para el abogado y analista legal de la cadena CNN Jeffrey Toobin, este caso "no se trata de la petición de extradición de EEUU, sino de si estos países quieren realmente entregarlo".
"Esto es mucho más un asunto político y diplomático que uno legal", aseguró Toobin, al recordar que si fuera un caso ordinario, Snowden "necesitaría un pasaporte para moverse".

Sin pasaporte

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha segurado que Estados Unidos revocó el pasaporte a Snowden "dos horas después de desclasificar la acusación" criminal en su contra, algo que tuvo lugar el viernes por la tarde en Washington.
Por tanto, cuando embarcó en el vuelo de Hong Kong a Moscú el sábado, el joven ya no contaba con pasaporte estadounidense.
Mientras que Kerry ha urgido a Rusia a hacer "lo correcto" y entregar a Snowden, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido mantener un perfil bajo en el asunto, al señalar únicamente que su Gobierno está "cooperando con otros países para asegurarse de que la ley se cumple".
Esas declaraciones, las únicas públicas que ha hecho al respecto, le han valido a Obama críticas de republicanos como Eliot A. Cohen, un ex asesor del expresidente George W. Bush, que cree que el mandatario está demostrando "que no importa si los rusos nos meten constantemente el dedo en el ojo", según señaló al 'Washington Post'.
Para Cordesman, en cambio, es "peligroso que el presidente esté demasiado expuesto en este caso".
"Si toma una posición, si amenaza o exige a otros países que devuelvan a Snowden, puede comprometer su prestigio, el de su país, y quedar básicamente expuesto a todo tipo de comentarios sobre la libertad de expresión".
De acuerdo con Cordesman, Estados Unidos "no tendrá mucho que ganar" si decide lanzar una campaña a nivel presidencial para recuperar a Snowden, dada la simpatía que el exanalista genera en parte del mundo; pero sí tendrá opciones si opta por una negociación silenciosa con el país donde se encuentre Snowden.
"Va a tener que hacerse a nivel diplomático, con concesiones calladas, y cuanto más alejado esté de los medios de comunicación, mejor", consideró Cordesman.
Esa estrategia puede encontrar un obstáculo si Ecuador decide conceder el asilo que le ha solicitado Snowden, algo que asentaría al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su "voluntad de ser la voz de la izquierda anti-EEUU en Latinoamérica", según Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.
"Sería una decisión extremadamente desafiante, mucho mayor que cualquiera que nunca haya tomado Correa respecto a EEUU, y en un momento en que ha enviado señales de que quiere mejorar las relaciones", señaló Shifter al diario 'The Wall Street Journal'.
Una concesión de asilo, especialmente si Snowden consigue efectivamente llegar a Ecuador, presentaría el escenario más tenso posible para ambas partes, según Musalo.
"Cualquier país que concediera asilo a Snowden sería percibido como crítico con EE.UU., dado que sería como alegar que EEUU quería perseguir (políticamente) y no simplemente procesar a Snowden, y ciertamente eso mermaría las relaciones", indicó a Efe Musalo.

'Snowden nunca cruzó la frontera rusa'

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que ex asesor de la CIA Edward snowden "nunca ha cruzado la frontera rusa" y que las acusaciones de EEUU "son inaceptables".
"Snowden eligió el itinerario por su cuenta. Él no ha cruzado la frontera con Rusia", dijo Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia. "Consideramos que los intentos de echar la culpa a rusia carecen absolutamente de fundamento y son inaceptables".
"Consideramos absolutamente infundados los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EEUU y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra", dijo el jefe de la cancillería rusa en rueda de prensa.
"No tenemos ninguna relación ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con el sistema de justicia de EEUU, ni con sus viajes por el mundo", dijo Lavrov.

340.000 universitarios no tendrían la nota de 6,5 requerida para una beca

340.000 estudiantes universitarios de toda España no cumplirían los requisitos académicos para obtener becas porque tienen menos de un 6,5 en su nota media. El dato lo ha dado esta mañana el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de Andalucía, Antonio Ávila, extrapolándolo de los datos de su comunidad autónoma para argumentar que "muchos" de estos alumnos se habrían quedado fuera del sistema educativo porque no hubieran podido optar a becas, de haberse aplicado el nuevo sistema de reparto de ayudas.
Antes de entrar en la reunión de las comunidades autónomas con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el consejero andaluz ha estimado que, en su región, el 35% o el 45% de los alumnos -lo que equivale a 90.000 personas- "no tendría nota suficiente para poder estudiar con becas".
Fuentes de la Consejería han explicado que su estimación la han realizado contando a los estudiantes de todos los cursos que han tenido menos de un 6,5 en su nota media y también a los que obtuvieron menos de esta nota tanto en la Selectividad como en su nota media de Bachillerato.
Ávila pedirá que Wert no siga adelante con su decreto y no eleve, como tiene pensado, la nota de acceso a la beca universitaria del 5,5 actual al 6,5. En su opinión, la nota debe ser de un 5, como con el Gobierno anterior.
La reunión se produce un día después de que Wert abriera una polémica tras cuestionar que un estudiante universitario que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios.
En el curso 2012/2013, de un total de 1,5 millones de estudiantes universitarios hay 454.222 alumnos becados en toda España, según las cifras oficiales del Ministerio a las que ha tenido acceso ELMUNDO.es.
Los consejeros van a pedir a Wert que mantenga las notas como están. Los representantes autonómicos del PP tampoco ven con buenos ojos el decreto. Al menos tres comunidades autónomas han expresado sus dudas en relación al texto en su actual redactado: Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.