.

.

martes, 25 de junio de 2013

ONU reitera su repudio a la tortura

Naciones Unidas, 25 jun (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los estados miembros de la ONU a suscribir e implementar la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobada en 1987. Al mismo tiempo, exhortó a realizar contribuciones al llamado fondo voluntario del organismo mundial para las víctimas de esas prácticas. En un mensaje por el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (26 de junio), el responsable de la ONU demandó el fin de los actos de ese tipo en todo el mundo y garantizar la reparación que requieren los afectados.

Ban Ki-moon recordó que este año se cumple un cuarto de siglo de la creación del comité de la ONU contra la tortura, como una instancia vital para un tratamiento del problema orientado hacia las víctimas.

Al respecto, destacó la reciente adopción de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU enfocada hacia la rehabilitación de los perjudicados.

Naciones Unidas considera que con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano.

Asimismo, estima que constituye un acto aborrecible y un crimen en el derecho internacional, sin justificación en ninguna circunstancia.

Y se trata de una prohibición dentro del derecho internacional consuetudinario, por lo cual es vinculante para todos los países, aún para aquellos que no han ratificado los tratados en la materia.

No hay comentarios: