.

.

martes, 25 de junio de 2013

340.000 universitarios no tendrían la nota de 6,5 requerida para una beca

340.000 estudiantes universitarios de toda España no cumplirían los requisitos académicos para obtener becas porque tienen menos de un 6,5 en su nota media. El dato lo ha dado esta mañana el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de Andalucía, Antonio Ávila, extrapolándolo de los datos de su comunidad autónoma para argumentar que "muchos" de estos alumnos se habrían quedado fuera del sistema educativo porque no hubieran podido optar a becas, de haberse aplicado el nuevo sistema de reparto de ayudas.
Antes de entrar en la reunión de las comunidades autónomas con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el consejero andaluz ha estimado que, en su región, el 35% o el 45% de los alumnos -lo que equivale a 90.000 personas- "no tendría nota suficiente para poder estudiar con becas".
Fuentes de la Consejería han explicado que su estimación la han realizado contando a los estudiantes de todos los cursos que han tenido menos de un 6,5 en su nota media y también a los que obtuvieron menos de esta nota tanto en la Selectividad como en su nota media de Bachillerato.
Ávila pedirá que Wert no siga adelante con su decreto y no eleve, como tiene pensado, la nota de acceso a la beca universitaria del 5,5 actual al 6,5. En su opinión, la nota debe ser de un 5, como con el Gobierno anterior.
La reunión se produce un día después de que Wert abriera una polémica tras cuestionar que un estudiante universitario que no sea capaz de obtener una nota media de un 6,5 para obtener una beca "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios.
En el curso 2012/2013, de un total de 1,5 millones de estudiantes universitarios hay 454.222 alumnos becados en toda España, según las cifras oficiales del Ministerio a las que ha tenido acceso ELMUNDO.es.
Los consejeros van a pedir a Wert que mantenga las notas como están. Los representantes autonómicos del PP tampoco ven con buenos ojos el decreto. Al menos tres comunidades autónomas han expresado sus dudas en relación al texto en su actual redactado: Galicia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: