.

.

domingo, 8 de febrero de 2015

Podemos toca techo y Ciudadanos se consolida como cuarta fuerza

Los ciudadanos se inclinan por dar un cambio al mapa político que se ha mantenido con pocas variaciones desde los años 80 del siglo pasado. Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza en tanto que PP y PSOE se alejan de los niveles de apoyo que tuvieron en las elecciones generales de 2011. Ahora bien, la creciente aparición en escena de Podemos lleva aparejada para este partido una ligera pérdida de impulso, lo que no impide que los ciudadanos le coloquen por delante del PSOE. Este es el estado de opinión que refleja el informe de Metroscopia para EL PAÍS correspondiente al mes de febrero y que mantiene a Podemos en primera posición en intención de voto, seguido del PP y del PSOE, por este orden.
Cuando el estudio de Clima Social de España se realizó, los pasados 3 y 4 de febrero, más de 150.000 personas habían acudido a lademostración de fuerza convocada por Podemos en la Puerta del Sol de Madrid.
Pablo Iglesias no hizo concreciones en sus propuestas -esa inconcreción es la línea de ataque que usan los demás partidos y que también empieza a hacer mella en los ciudadanos- sino que habló de sueños convertibles en realidad como ha sucedido en Grecia. Este país es el ejemplo para Podemos, aunque el resto de los partidos está vigilante del comportamiento del Gobierno heleno y de la respuesta de la UE.

La foto fija electoral de hoy refleja una intención de voto para el partido de Pablo Iglesias del 27,7%, cinco décimas menos que el mes anterior. En las próximas semanas se pondrán en marcha las candidaturas para las elecciones andaluzas (22 de marzo) y para las municipales y autonómicas (mes de mayo) en las que Podemos mostrará por toda España quiénes son sus representantes.
La formación de Iglesias tiene ya muchos incondicionales. Pero a la vez sería, tras el PP, el partido al que un mayor porcentaje de ciudadanos nunca votaría.
El PP ha subido ligeramente desde el mes anterior, con un 20,9%, en tanto que el PSOE obtendría un 18,3% de los votos válidos (cinco puntos menos que en el estudio de enero).
En línea ascendente está Ciudadanos con un 12,2%, cuatro puntos más que en enero. Este partido empieza a ser valorado por sí mismo y no tanto por rechazo a los demás. Un 47% de quienes dicen que votarán a la formación que lidera Albert Rivera lo justifican sobre todo por creer que es el partido "que más se acerca a lo que piensa y cree". Quienes lo apoyarían por "la decepción y el desencanto con los demás partidos" se quedan en el 29%.
No es así en el caso de Podemos en el que prima, con un 45%, la decepción y el desencanto que los ciudadanos sienten hacia los demás partidos. Las razones de voto hacia Ciudadanos y Podemos son relevantes para las estrategias del resto de los partidos, porque les servirán para tratar de contrarrestarlas. Aunque hoy por hoy esas dos nuevas fuerzas suman tantos apoyos (39,9%) como PSOE y PP juntos (39,2).
Muchos culpan al PP y al PSOE de los males de España -un 33% les responsabiliza por igual- pero los damnificados son también Izquierda Unida y UPyD, cuyas expectativas de crecimiento están bloqueadas en favor de Podemos y Ciudadanos.
IU y UPyD tienen los niveles de apoyo de 2011, aunque IU ha subido algo más de un punto respecto al barómetro anterior. Su nuevo portavoz parlamentario, Alberto Garzón, aunque suspende como todos, salvo Albert Rivera, tiene un saldo de desaprobación menor que el resto de líderes, un -12, por delante de Rosa Díez (-18). A Iglesias le conoce toda España (99%) y se coloca junto a Felipe VI en nivel de conocimiento (100%). La escalada de Rivera continúa y ya le conoce un 65% y poco a poco se abre hueco Juantxo López de Uralde, portavoz de Equo, con un 14%. Las ansias de cambio se entienden al constatar que un 90% de los ciudadados cree que los partidos solo piensan en lo que les interesa.