.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Arnaldo Otegi, absuelto por su participación en el acto por "Gatza"


Arnaldo Otegi fue juzgado por segunda vez por su participación en un acto por la libertad de José Mari Sagardui "Gatza" el pasado 12 de julio, con un tribunal diferente al que le condenó en el primer juicio.

La fiscal solicitó 18 meses de prisión y 14 años de inhabilitación absoluta para el dirigente abertzale, pero el tribunal, presidido por Javier Gómez Bermúdez, ha acordado absolverle del delito de "enaltecimiento del terrorismo" al entender que existe una "duda razonable" sobre la finalidad del discurso pronunciado por Otegi en el acto.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal afirma que no puede dar por probados hechos que las acusaciones no han formulado en sus escritos, y que las reseñas periodísticas que incorporaron a sus escritos de acusación "no se corresponden" con las palabras que pronunció Otegi en las grabaciones audiovisuales que se proyectaron durante el juicio, a las que da prevalencia por ser "más objetivas".

La sentencia da por probado que Otegi comparó a Sagardui con Nelson Mandela y la situación de Sudáfrica en aquellos tiempos con la actual en Euskal Herria, pero sostiene que "de tales comparaciones no puede llegarse a la conclusión de la existencia del ilícito penal imputado".

Además, afirma que de los escritos de acusación presentados "tampoco se deduce que el objeto del ensalzamiento sea la figura del preso de ETA o los delitos por él cometidos", ni que lo que pretendía el político elgoibartarra "fuera ensalzar las actividades terroristas de Sagardui, sino sólo denunciar lo que consideró que era una legislación y una política penitenciaria injustas".

El tribunal aplica el principio de in dubio pro reo –en caso de duda, a favor del acusado– para concluir que el acto no fue constitutivo de "enaltecimiento del terrorismo" y absolver a Otegi.

Paraguay, el finalista 'sospechoso', último obstáculo de Uruguay


La Copa América definió su final en una noche para el olvido: Paraguay se medirá a Uruguay el domingo pese a no haber ganado ninguno de los cinco partidos, llevar 240 minutos sin marcar (ni recibir) gol y tras superar en penales a Venezuela en una noche gélida, sin fútbol y que concluyó con una pelea masiva entre jugadores de ambos equipos.

"Será un campeón olvidable", dijo un comentarista de la cadena de televisión argentina TyC Sports sobre la final, recordando el triunfo de la sorprendente Grecia en la Eurocopa de 2004.

Más allá de que Uruguay no sea un equipo brillante, el debate lo genera Paraguay. Sigue siendo el equipo aguerrido y ordenado que llegó a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica e hizo sufrir a España, a la postre campeón.

Pero ahora ni siquiera es tan firme. Superó a Brasil y a la Vinotinto en penales tras sendos empates sin goles y después de haber empatado también los tres partidos de la fase de grupos.

Su portero, Justo Villar, es la estrella y los postes, sus aliados. Hasta tres balones estrelló Venezuela en el palo la noche del miércoles, dos de ellos en la prórroga, en la que los guaraníes se hundieron físicamente y jugaron en inferioridad.

"No todos los partidos se ganan en la cancha. Paraguay lo tiene igual de merecido si avanza por los penales", había advertido antes del choque de hoy el delantero uruguayo Luis Suárez.

Uruguay será el claro favorito en el Monumental de River, ya rehabilitado tras los destrozos por el descenso del conjunto "millonario". Lo será por fútbol, por estrellas, por tradición y por descanso. Paraguay sufre varias lesiones y suspensiones y llega con un día menos de recuperación y el desgaste de dos duelos seguidos a 120 minutos.

Lo que sí tiene de frente Paraguay es la suerte. "No podemos llegar a la final y hacer lo mismo. No servirá llegar a 0-0 y esperar los penales, es demasiado, tuvimos suerte estos días y tendremos que mejorar en el juego", pidió Villar.

"El equipo está de buena vibra (suerte), apareció un milagro ante Brasil y hoy también", señaló el arquero tras superar a Venezuela.

Los jugadores no ocultan la fortuna y por eso se les esboza una sonrisa al explicar cómo han podido llegar a la final.

"Esperemos que la suerte del campeón continúe", dijo el delantero Roque Santa Cruz, que pide también "ayudar a la fortuna".

"Hay que jugar mejor. Vinimos para ser campeones, tenemos buenos resultados en la historia con Uruguay, pero no nos quedan muchas piernas para hacer el juego de presión que nos gusta", alertó el ariete, baja casi segura por lesión.

"Se puede criticar la forma en la que hemos jugado los dos últimos partidos", admitió el defensa Paulo da Silva, que destacó también el "mucho desgaste" que sufre el conjunto guaraní.

"Hay que arriesgar y jugar a todo o nada. Tenemos que mejorar muchas cosas. Tenemos que agregarle fútbol, tenemos que hacer un partido perfecto", reclamó de cara a la final del domingo en Buenos Aires.

Así, con ese aire de finalista "sospechoso" llega al cierre de la Copa Paraguay, que puede ser campeón sin haber ganado un solo partido, un hecho insólito. La cábala parece estar de su lado. Busca el tercer título continental. El último fue en 1979 en la final disputada precisamente en Buenos Aires y tras haber eliminado antes a Brasil.

Uruguay busca romper el empate a 14 títulos que tiene con Argentina y recuperar el trofeo que no levanta desde 1995. Es el favorito, pero enfrente está Paraguay, que no mete goles y apenas tiene fútbol, pero que cuenta con un aliado: la fortuna.

Uruguay, el equipo del pueblo (El Mundo - España)


Uruguay es el equipo de moda en la Copa América. En el campo y en la calle. España se ganó al público y al mundo entero en el Mundial por la cercanía de sus jugadores. La gente detecta enseguida cuando hay cercanía. Cuando una selección es auténtica.

Y en ese línea se encuentra Uruguay en la Copa América. Sus futbolistas son inteligentes. Siempre esbozando una sonrisa. Siempre atentos firmando autógrafos a los aficionados cuando salen del hotel. No queda nadie defraudado. Con orden y profesionalidad, Uruguay es el modelo a imitar por el resto de selecciones del torneo, alguna de ellas, refugiadas en una burbuja extraña.

La comunicación es una de las herramientas más importantes que dispone una empresa. Y Uruguay es un ejemplo de apertura. Sus jugadores, además son interesantes. Cuentan historias. Fernando Muslera es su portero, recién traspasado al Galatasaray.

Muslera es un tipo feliz. Es el mejor portero de la Copa América. Y por los pasillos del hotel y las zonas mixtas es generoso con todo el mundo. Su gran ídolo fue Oscar Córdoba, el arquero colombiano. Ya retirado. Pero en la actualidad, tiene un modelo total y único: Iker Casillas. Es el más grande, cuenta. Se quedó sin su camiseta un día que se enfrentó al Real Madrid con el Lazio. Pero espera pronto cruzarse con él para llevarse un recuerdo.

De Muslera a Diego Lugano. El jefe. Un 'kaiser'. En el campo, infunde respeto. A algunos, puede que demasiado. Lugano es experto. Curtido en mil batallas, con el mate como calmante y aliado debajo del brazo, Lugano dice que para rematar ese buen momento del fútbol uruguayo, "falta coronar".

El éxito lo conoce Diego Forlán. Número uno en el Mundial de Sudáfrica. Atento, educado con todos sus hinchas. Seguro por respeto a un vocablo y a una figura que precisamente se inventó en Montevideo. Un señor que inflaba los balones era el que más arengaba a los jugadores de Nacional. Eran los inicios del siglo XX. Y de mira como anima el 'hincha', surgió una palabra que cruzó el Río de la Plata y llegó al mundo hispano.

Un paseo por el fútbol de Uruguay merece la pena. Una conversación con el 'loco' Abreu no tiene precio. Capaz de tirar a 'lo Panenka' un penalti decisivo en una tanda de infarto, trotamundos de este circo del fútbol, Abreu da el perfil de historiador del fútbol.

De su etapa como compañero de Pep Guardiola en los Dorados de Sinaloa tiene una novela. Abreu adora a Pep. Y encima lo cuenta bien. Lo filma todo en la Copa América. Con su cámara de bolsillo elabora un documental. Fines benéficos. Tiene Abreu un punto de reflexión, generoso con el público, que suelen tener los futbolistas cuando cumplen los 30 años. "Quiero compartir con la gente lo que vivimos nosotros aquí dentro", subraya Abreu.

Uruguay es una cooperativa de gente que pide a gritos un sitio en el podio del fútbol mundial. De su seleccionador y su proyecto creado por Tabárez, pasando por empleados eficientes como Matías Faral, hasta el infatigable Alvaro Pereira o Luis Suárez, el tipo que pone los goles, Uruguay ha ganado ya días antes de la final de la Copa América su primer título: el equipo del pueblo.

'Pescaíto' frito, no más de dos veces por semana


El consumo de cuatro o más raciones de alimentos fritos, o siete o más copas de cerveza o licores por semana está directamente relacionado con mayores índices de sobrepeso y obesidad, según ha concluido la investigadora Carmen Sayón, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Así se desprende del estudio que se ha desarrollado dentro del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra). Un primer artículo se ha publicado ya en la revista 'Nutrition' y, en breve, otra publicación científica, 'Nutrition Metabolism and Cardiovascular Diseases', se hará eco del trabajo de Carmen Sayón.

El proyecto SUN, uno de los estudios de nutrición con mayor número de voluntarios en España, ha permitido a la investigadora española contar con los datos sobre hábitos alimentarios y de vida de más de 9.000 graduados con una media de 38 años de edad, a quienes se ha realizado un seguimiento durante los últimos seis años.

Según se concluye de los resultados obtenidos, el consumo de alcohol -en forma de licores y cerveza- y el exceso de alimentos fritos "se asocia a mayor ganancia de peso, no así si la cantidad de alcohol es menor o si se trata de otro tipo de bebidas, como el vino tinto", aclara la investigadora.

En este sentido, el trabajo no reveló diferencias respecto a la influencia de alcohol y alimentos fritos en el aumento del sobrepeso entre hombres y mujeres.

No más de de una copa

Para los expertos, el consumo de bebidas alcohólicas debe ser lo más moderado posible: "No más de una copa al día en el caso de las mujeres y no más de dos en el de los hombres. Y, a poder ser, en forma de vino tinto", subraya la experta.

En el caso de los alimentos fritos, la doctora considera que éstos no deben superar las dos raciones por semana. "Además, parece que puede ser preferible freír los alimentos con aceite de oliva virgen", destaca.

Además de la Universidad de Navarra, en el proyecto SUN colaboran varias universidades españolas, entre ellas, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, como parte de la red PREDIMED (Alimentación Saludable en la Prevención Primaria de Enfermedades Crónicas).

Explosión COCHE bomba Oslo









La policía ha informado de la muerte de al menos dos personas por la explosión de una bomba en el centro de la capital noruega, Oslo. El estallido, a las 15.20, hora peninsular,ha sacudido varios edificios gubernamentales, entre ellos, las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg. Según la agencia de noticias noruega NTB, el jefe de Gobierno no ha resultado herido por encontrarse en ese momento fuera de su despacho. Hasta el momento nadie ha asumido la autoría del atentado.

Las escenas que llegan de la ciudad noruega confirman también que varias personas han resultado heridas. "Hasta ahora puedo confirmar que siete personas han llegado al Hospital Universitario de Oslo", ha manifestado un portavoz de este centro. "Pero no conozco la gravedad de sus heridas".

La sede del diario VG, el de mayor tirada en Noruega, situada también en el centro ministerial de Oslo, se ha visto de igual modo afectada. "Veo rotas las ventanas del edificio del VG y de la sede gubernamental", ha señalado un periodista testigo de la explosión a la radio NRK. "Hay gente con sangre en la calle". Otro testigo citado por Reuters ha cifrado en ocho los heridos por la explosión. Esta misma fuente ha señalado que del Ministerio del Petróleo salía fuego.

"Una zona de guerra"

Einar Hagvaag, periodista del diario noruego Dag Bladet, ha explicado en conversación telefónica que la explosión ha tenido lugar en las inmediaciones del cuartel general del Gobierno noruego. En concreto informa de que el acceso al edificio de 16 plantas donde tiene su oficina el primer ministro se encuentra completamente destruido. "Parece una zona de guerra", ha descrito Hagvaag desde las calles próximas al lugar del estallido.

Las vías de acceso a la zona han sido cortadas. Junto a los cristales caídos de las ventanas de los edificios afectados en la zona, los testigos han relatado que hay restos de un vehículo destrozado, además de humo por encima de los inmuebles.

Pese a que ningún individuo ni grupo ha reconocido la autoría del ataque, Noruega ha recibido amenazas de islamistas radicales por su implicación en la guerra de Afganistán y su participación ahora en la campaña militar de la OTAN en Libia. Un experto consultado por la agencia Reuters, John Drake, ha apuntado que este atentado no es muy diferente al que golpeó Estocolmo en diciembre y que, posteriormente, relacionaron sus autores con el papel de Suecia en la guerra afgana.


Vota por nuestra foto en el Concurso del Diari de Girona




Para votar pica AQUI
(Pon un 10...)

PULPO A LA PARRILLA



Quico pide investigar las cuentas de El Chavo


El mexicano Carlos Villagrán, quien encarnó a 'Quico' en la serie de televisión 'El Chavo del 8', acusó a Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', de ser un 'tramposo' al evadir el pago de impuestos por cobro de regalías.

En declaraciones desde México al portal del diario 'Perú 21', previo a su visita a Lima, donde presentará su circo, pidió investigar la fortuna de Gómez Bolaños, quien se ha vuelto millonario con las regalías de los personajes de 'El Chavo del Ocho'.

Aseguró que el personaje que más le genera dinero es el de 'Quico' y 'yo no recibo ni cinco centavos. Todo se lo lleva Roberto, que es multimillonario'.

'¿Por qué le hicieron un homenaje a él si todos juntos triunfamos?', señaló Villagrán desde México.

'Me han contado que ‘Doña Florinda' (Florinda Meza, esposa de Roberto Gómez Bolaños) le arrebata el micrófono y le pega con consentimiento de él. Se hace la víctima. Usa un reloj de plástico en las entrevistas, cuando tiene casas por todos lados', se quejó.

Aseguró que Gómez Bolaños es un 'tramposo que no paga impuestos pues todo lo registra como escritor'.
Pero, dijo, que él (Roberto) ya está pagando, porque está cambiando su dinero por salud.

Conmebol sancionó con 10.000 dólares a Venezuela y Paraguay


La Comisión Disciplinaria de la Conmebol para la Copa América Argentina 2011, visto el informe de árbitro Francisco Chacón del partido Paraguay vs. Venezuela, disputado este miércoles 20 de julio, por las semifinales, estableció las siguientes sanciones:

- Suspensión de un partido al jugador Jonathan Santana (Nº 11 de Paraguay), por expulsión. Cumplirá su sanción el 24 de julio, ante Uruguay, en la final.

- Suspensión de dos partidos al Director Técnico de Paraguay, Sr. Gerardo Martino. En vista de la culminación de la participación de Paraguay luego de un partido en el presente torneo, se traslada el siguiente partido de sanción al próximo compromiso oficial de Selecciones A de su equipo (conforme art. 38 inc. 2.f del Código Disciplinario de la FIFA).

- Suspensión de un partido al Asistente Técnico de Paraguay, Sr. Jorge Pautasso.

- Apercibimiento severo a las Selecciones de Paraguay y Venezuela por los incidentes acaecidos luego del encuentro. Excluir de la Competición por el Trofeo Fair Play a ambas Selecciones por el mal comportamiento de sus integrantes. Establecer una multa de 10.000 dólares a cada equipo. De volver a producirse hechos similares serán pasibles de sanciones más severas.

- Llamado de atención a la Comisión de Árbitros para su debido traslado a los árbitros del partido, por no permanecer los mismos dentro del campo de juego hasta tanto y cuando los dos equipos se hayan retirado a sus respectivos camarines en total orden una vez finalizado el encuentro.

Paraguayos comienzan a ir a Buenos Aires


Desde este viernes se reporta una gran cantidad de personas viajando a Buenos Aires, sede de la final de la Copa América. Casi todos los vuelos están llenos, confirmó el administrador del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi a radio 970 AM.

Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto, señaló que los vuelos de las tres compañías que ofrecen conexiones a la capital argentina (TAM, Gol y Aerolíneas Argentinas) están llenos.

Desde el jueves se reportan unas 500 personas que partieron a Buenos Aires.

Por su parte, César Núñez, director de Migraciones, informó a través del mismo medio que un total de 801 personas salieron el jueves de Paraguay con destino a la Argentina, 299 personas lo hicieron a través de Encarnación y 502 a través de Falcón.

Núñez concluyó diciendo que espera que aumente el flujo de personas que viajan a Argentina este sábado.

Dos partidos en las gradas


El seleccionador nacional de Paraguay, Gerardo Martino, ha sido suspendido por dos partidos tras su expulsión en el encuentro Paraguay-Venezuela, correspondiente a la semifinal de la Copa América.
Martino ya había sido expulsado con anterioridad en el partido Brasil-Paraguay del pasado 9 de julio y cumplió sanción en el encuentro contra Venezuela de la fase de grupos.
Su ayudante Jorge Pautasso ha sido castigado con un encuentro y las selecciones de Paraguay y Venezuela multadas con 10.000 dólares por los incidentes que se produjeron al final del encuentro entre ambos equipos.
En Paraguay también fue suspendido por un partido Jonathan Santana por su expulsión.

Mujica : "Que los dioses, si existen, iluminen a quien esté mejor"


En contacto con radio Monumental 1080 AM, el presidente uruguayo habló sobre varios puntos, entre ellos, la próxima disputa entre Paraguay y Uruguay por el título de la Copa América 2011 que se juega en Argentina.

A su estilo peculiar dijo: "Que los dioses, si existen, iluminen a quien esté mejor".

Pepe Mujica adelantó que no irá a la final de la Copa en Buenos Aires por motivos de trabajo. "El compromiso que tengo para con el pueblo uruguayo no es estar mucho tiempo de hincha por ahí", manifestó al adelantar que seguirá el partido por la televisión.

"El ganar, como muchas cosas en la vida, es fácil, pero perder significa grandeza, compostura", apuntó en otro momento.

El mandatario uruguayo insistió en que "se eviten las ofensas" y que el seleccionado que pierda "tenga grandeza, porque somos todos hermanos". Abogó porque el evento deportivo se convierta, sea cual fuere el resultado, "en una fiesta internacional".

Paraguay: ...Y el Tata empezó a defender (El País - España)


El Coloso del Parque, el estadio de Newell's Old Boys, fue rebautizado como Marcelo Alberto Bielsa porque así lo decidió la hinchada. Una de las tribunas lleva el nombre de Diego Armando Maradona; la otra, la de la vieja visera, es conocida como la de Gerardo Daniel Martino (Rosario, 1962). Le llamaron el Mago de las Luces y jugó 505 partidos en dos etapas, de 1980 a 1990 y de 1991 a 1993. En medio pasó unos meses en el Tenerife, donde disputó 15 partidos, y otra breve temporada en Lanús, para agotar sus años en el O'Higgins chileno y el Barcelona de Ecuador.

El Tata fue un lujo de la historia del conjunto de Rosario. Elegante y fino como nadie, Martino parecía jugar con el frac puesto. Sobre él, sus ex compañeros bromean: "Nunca se manchó la camiseta". Jugaba de pie, por él corrían otros y no mandaba pases, los teledirigía con un mando a distancia. Pateador excelente de faltas, futbolista siempre imaginativo, El Tata hablaba en la cancha más que corría y fue capitán en la etapa más gloriosa de los leprosos. Por su culpa, el padre de Leo Messi, Jorge, se hizo seguidor de Newell's, así que sin quererlo él tiene la culpa de que el mejor futbolista del planeta guarde un trozo de su corazón para ser leproso. Martino siempre tuvo fama de vago, hasta que Bielsa le espabiló cuando le tuvo de técnico. El Loco y El Tata son íntimos amigos y le eligió como maestro.

Por todo ello, no se reconoce en Paraguay el gusto del rosarino. "Los empates nos persiguen", bromeó cuando solo llevaba cuatro partidos empatados. Tras clasificarse con un 0-0 para la final, tras eliminar en la tanda de penaltis de las semifinales a Venezuela (5-3) se lo toma a chanza. "¿Quién dijo que no sabía defender?", se preguntaba al regreso a Buenos Aires tras jugar el miércoles en Mendoza, donde vivió otro partido agónico. "Para meter los penaltis hay que tener coraje", sonríe Martino, que se jugará el próximo domingo (21.00), en una final inédita, la Copa América contra Uruguay.

Aunque se empeñan en señalarle como la clave del éxito de Paraguay, Martino es de los que piensa que el entrenador, en según qué momentos, no pinta tanto: "Hay veces que creo que tenemos un poco de incidencia, pero la mayoría es de los jugadores. A mí me gusta más, como dijo Del Bosque cuando recordó el Mundial y no sabía mi apellido: me llamó Mariño. Mejor. Así tenía que ser", ríe.

"Si no puedo tener el 80% de la posesión, ¿qué hago? ¿No me defiendo?". Lo explica: "No somos el Barça, no sabemos tener la pelota el 70%. Si la tenemos el 30 ya es mucho. Así que cuando no la tengo, ¿qué hago? Pues me defiendo, ¿no? No es que me guste, es que es lo que hay. Sería un suicidio plantear los partidos pensando que la vamos a tener, porque no la vamos a tener", zanjó después de eliminar a Brasil.


Hugo Chávez : 'Fidel y yo vimos clarito el gol que nos quitaron' (El Mundo- SP)


El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) revisar el arbitraje de la Copa América que se disputa en Argentina, pues asegura que a la selección de su país --la 'Vinotinto'-- le "robaron" un gol durante el encuentro del miércoles con Paraguay.

"En mi modesta opinión y basándome en hechos observables, nos robaron el gol de la victoria. Y espero que con esto no ofenda a nadie", escribió Chávez en su cuenta en Twitter tras finalizar el partido disputado en el estadio Malvinas Argentinas, en la ciudad de Mendoza.

El 'twit' del líder socialista se refiere al gol de Oswaldo Vizcarrondo que anuló el árbitro mexicano Francisco Chacón y que pudo haber significado el avance de la 'Vinotinto' a la final de la Copa América. El argumento fue que el venezolano Salomón Rondón estaba en fuera de juego.

En 120 minutos de juego ninguno de los equipos anotó goles. El partido se decidió en penaltis quedando el marcador 5-3 a favor de Paraguay, que disputará el próximo domingo el encuentro final ante Uruguay.

Chávez vio el tan esperado encuentro con el ex presidente Fidel Castro en un lugar que no precisa de Cuba, donde actualmente se encuentra cumpliendo la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio.

"En verdad verdad, nuestra ¡Vinotinto ganó anoche! Paraguay no nos ganó ese juego. Tanto Fidel (Castro) como yo vimos clarito el gol que nos quitaron", insistió el líder socialista.

"Creo que debemos alzar nuestra voz pues tenemos autoridad para hacerlo ante la CONMEBOL", señala el mandatario venezolano en otro texto en el que envía un saludo a su "amigo" Nicolás Leoz, presidente de la confederación.

Chávez espera "conversar" con el presidente de la CONMEBOL sobre este asunto, según confesó en Twitter. "Amigo Leoz, debemos cuidar nuestra Copa América", insistió.

Más adelante, el líder bolivariano reveló que tuvo la oportunidad de hablar con César Farias, entrenador de la selección, de "algunas cosillas" que "a veces se cuelan en estas competencias, sobre todo en el arbitraje".

La derrota de la 'Vinotinto' ha supuesto un duro golpe para Venezuela, donde finalmente habían podido ver emerger a una selección que por primera vez en la historia llega a semifinales con una actuación que ha sido bastante elogiada.

A pesar de esta caída, los venezolanos han festejado que la selección de fútbol haya ingresado por primera vez en el grupo de los cuatro mejores equipos de Sudamérica. El combinado que dirige Farías tendrá el próximo sábado el reto de alcanzar la tercera posición en el partido ante Perú, el penúltimo de la Copa América.

Cavani apunta a la final (Marca-España)


Edinson Cavani ultima su recuperación de un esguince de rodilla, tras un entrenamiento en el que se ejercitó con normalidad y al mismo ritmo del grupo, por lo que, en principio, estará a disposición de Tabárez para la final de la Copa América.

El futbolista se ha perdido por lesión los partidos ante México, en la última cita de la primera ronda; Argentina, en cuartos de final; y Perú, en semifinales, aunque ya estará disponible.

Cavani, en cualquier caso, no apunta a titular en ese encuentro, en el que la vuelta a la alineación de Diego Pérez, que cumplió sanción el pasado martes ante Perú, será la única novedad del once, en lugar de Gargano. Mauricio Victorino, lesionado, está prácticamente descartado para ese duelo.

El resto del equipo, en principio, será el mismo de semifinales contra Perú, con Fernando Muslera, en la portería; Maxi Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Martín Cáceres, en defensa; Álvaro González y Álvaro Pereira, en los extremos; Arévalo Ríos, en el medio junto a Diego Pérez; y Diego Forlán y Luis Suárez, en punta.

Consideran a Paraguay como "el bonus track" de Grecia en la Euro 2004


La Grecia de 2004, aquella selección que salió campeona de Europa gracias a un aprovechamiento extraordinario de sus escasas virtudes, ya tiene un bonus track: Paraguay 2011.

Los estadígrafos del mundo buscan antecedentes de un equipo que haya llegado a una final continental sin un solo triunfo. No lo encontrarán: este Paraguay es un caso único.

Es tan difícil de creer que hay que repetirlo: la albirroja no ganó ningún partido en todo el torneo, pero el domingo jugará en Buenos Aires la final de la Copa América Argentina 2011 contra Uruguay. Lionel Messi, Neymar, Alexis Sánchez y Paolo Guerrero hace rato que empezaron sus vacaciones, mientras Justo Villar sigue atajando penales.

Paraguay avanzó de la manera más humilde posible. Hizo de cada partido una trinchera. Mendigó punto a punto. Primero empató sus tres encuentros del Grupo B, 0-0 con Ecuador, 2-2 con Brasil y 3-3 con Venezuela, y clasificó a cuartos de final como segundo mejor tercero.

O sea, capturó la última plaza disponible de las ocho en disputa. Fue, de hecho, el único equipo que pasó de ronda sin haber ganado. Lo de cuartos de final y semifinal sólo se entiende si fue un pacto con el diablo: empates angustiosos 0-0 contra Brasil y Venezuela y triunfos en los penales.

Los pentacampeones del mundo patearon 26 veces contra Paraguay, incluidos cuatro penales, y no convirtieron ningún gol. Venezuela acertó tres pelotas contra los palos del arco paraguayo, dos de ellas en el tiempo suplementario, cuando el equipo de Martino se desesperaba por llegar a los penales.

Los guaraníes no dispararon al arco en 120 minutos contra Brasil. Sólo probaron dos veces, pero el arquero brasileño Julio César ni siquiera tuvo que intervenir una vez: en ambas jugadas vio cómo la pelota pasaba a un par de metros de su arco.

Contra Venezuela, Paraguay apenas intentó atacar el primer tiempo: durante los 45 minutos del segundo tiempo, y los 30 del alargue, jugó encomendado a su santidad, los penales.

Si aquella Grecia de 2004 era un equipo con una defensa extraordinaria, un arquero inspirado, jugadores solidarios, una convicción definida y la suerte como aliada, este Paraguay es la versión mejorada de cómo se llega a la final rompiendo los manuales.

Los griegos, incluso, ni siquiera necesitaron de alargues o penales. Aquel equipo de Otto Rehhagel apostaba al contragolpe y a partir de cuartos de final ganó 1-0 todos sus partidos (a Francia, República Checa y Portugal). En larguísimos lapsos de sus encuentros contra Brasil y Venezuela, este de Martino jugó a esperar los penales.

"Podría hablar de táctica, pero voy a ser sincero. Tuvimos mucho culo", dijo Martino después del partido con Brasil. "Todo esto es increíble. Estamos teniendo mucha suerte", admitió Lucas Barrios, tras la victoria por penales ante Venezuela.

"Mucho culo y mucho corazón", coincidió Nelson Haedo Valdez, cuando le preguntaron cuál era la clave de este Paraguay. Una síntesis perfecta.

Copa América: las entradas de la polémica (La Nación - Argentina)


Enojo. Fastidio. Indignación. Bronca. Si usted fuese uruguayo o paraguayo, ¿qué sentiría si después de seguir a su equipo por todo el torneo no pudiera presenciar la final de la Copa América? O, como otra opción, si quisiese ver el primer partido del torneo, justo el que puede coronar a su selección, y le negasen la posibilidad, ¿cuál sería su reacción? Seguramente recurriría a algunos de los calificativos anteriormente enumerados o, quizá, a un epíteto más vehemente. Lo concreto es que los hinchas de ambas selecciones finalistas de la Copa América mostraron su disgusto porque conseguir una de las 53.605 entradas de las que dispondrá el estadio River pasado mañana es prácticamente imposible. De ese total mencionado, 27.356 son para empresas, federaciones, sponsors y protocolo, y 26.249 salieron a la venta y ya fueron adquiridas varias semanas atrás. Por ende, no hay donde adquirir tickets.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, afirmó que ya no contarán con entradas y que no tienen previsto solicitar más ante las pérdidas sufridas con la venta de sólo 109 de los trescientos boletos que adquirieron para el partido contra Venezuela. Por su parte, Osvaldo Moringo, operador mayorista de turismo, pidió en la radio Primero de Marzo, de Asunción, que la Asociación destrabe esta situación. "La idea era llevar un contingente importante porque hay reservas de hoteles, autobuses, restaurantes. Un montón de infraestructura y logística que se necesita para llevar unos 15.000 paraguayos, que era nuestra intención", afirmó Moringo.

Similares reclamos aparecieron en Montevideo, donde la Asociación Uruguaya (AUF) indicó que "lamentablemente no está en condiciones de realizar la venta directa de entradas para el partido". La AUF consideró, además, "sorprendente e inaceptable que al país finalista del torneo se le otorgue menos del 10 por ciento de acceso a un estadio cuya capacidad de espectadores alcanza las sesenta mil localidades".

La AUF recibió de la AFA 5800 localidades, de las cuales en Uruguay se distribuyeron 1000 para jugadores, 3600 para los clubes y 1200 para agencias de viaje, que no se venderán de forma aislada. La AUF agregó: "Hemos recibido, de parte del Comité Organizador, la misma cantidad de entradas otorgadas para los partidos iniciales del torneo, que solamente alcanzan para cubrir las obligaciones previamente contraídas".

Los deseos de los fanáticos de presenciar en vivo la final de la Copa América, una instancia a la que Uruguay no llegaba desde 1999, llevaron a que unas 200 personas realizaran anteanoche colas frente a la AUF a los efectos de comprar entradas. No obstante, debieron retirarse sin ningún ticket y sin mayores explicaciones, dado que no estaba previsto que se vendieran en ese lugar.

Así, quienes deseen asistir a la final deberán comprar "paquetes" que incluyan traslados, hotel y entradas, y de acuerdo con operadores turísticos se estima que viajarán a Buenos Aires entre 18.000 y 20.000 personas. El hincha común, como tantas veces, quedará postergado.

Forlán: "Nada de lo que hacemos es por casualidad" (La Nación .Argentina)


En la otra orilla del Río de la Plata, el pueblo uruguayo está enfervorizado. Dicen que por estas horas, en el paisito, prácticamente sólo se habla del puñado de guerreros charrúas que prolongan esa suerte de euforia y embriaguez futbolística que se inició hace un año, con el cuarto puesto en la Copa del Mundo de Sudáfrica. Pasado mañana, el seleccionado Celeste que conduce el Maestro, Oscar Tabárez, intentará conquistar por 15a vez en su rica historia la Copa América; el rival será Paraguay. Pero los uruguayos saben lo que hacen, tienen una estrategia, una filosofía de sacrificio colectivo y a nadie se la caen los anillos. Tampoco a Diego Forlán, el enorme referente de la generación que recuperó la alegría. El delantero, de 32 años, es un ejemplo del espíritu solidario que ostenta el grupo: no convirtió goles en el torneo, pero no se altera por ello y continúa jugando en una posición más retrasada ("Como un 10 mentiroso", puntualiza), gestando los avances y enfocado en que su compañero, Luis Suárez, siga inspirado frente a los arqueros rivales. Uruguay enfrentó la Copa América como una continuidad del Mundial, con seriedad.

"Tomamos la competencia con respeto y nada de lo que hacemos es por casualidad. Desde hace unos años a esta parte, se está haciendo un trabajo integral en Uruguay. La Copa América es el torneo más importante después del gran Mundial que hicimos y estamos juntos con el Maestro desde hace mucho; lo conocemos a la perfección y es como un padre para todos. Él sabe lo que pasa en los juveniles y en la selección mayor", le explicó Cachavacha a LA NACION, en el atardecer porteño de ayer.

-¿Que del juego de Uruguay se pondere la garra es minimizarlos?

-Bueno, todos hablan de eso, pero la realidad es que hay un trabajo hecho, consolidado; nos conocemos todos, somos amigos, y por eso se dan los resultados. Y tenemos siempre la misma actitud. Y aprovechamos cada práctica a morir.

-El DT de Perú, Sergio Markarian, dijo que para vos y Messi es más difícil jugar en América porque los entrenadores son "bandidos" y a ustedes los mandan a marcar mejor. ¿Es así?

(Sonríe.) -No lo sé... Uno hace el juego que puede y que le dejan. Acá, en América, se defiende bastante bien. No sé si hay más roces; eso depende de contra quién juegues y qué árbitro te toque. En Europa, la manera de arbitrar es distinta en cada país, y eso influye. En España, por ejemplo, no te permiten ir al límite y cortan bastante el juego, pero en Inglaterra se sigue más y se hace rápido.

-En la Copa América te convertiste en el jugador con más presencias en la historia de Uruguay.

-Sabiendo todos los monstruos que jugaron con la Celeste en la historia, es un orgullo. De chico jamás hubiera pensado que iba a ser el jugador con más presencias. Es increíble. Haber llegado a 81 partidos es una locura. Es increíble...

-Últimamente tuvieron grandes alegrías en la selección, pero ¿con la Argentina fue un gran desahogo?

-Fue un clásico, y jugar con la Argentina siempre es especial. Y encima cómo se dio el contexto: jugando de visitantes, con la cancha llena de hinchas argentinos, con un hombre menos durante mucho tiempo. La verdad que fue un partido único y por eso lo festejamos así.

-¿Creés que el equipo argentino pecó de soberbio en este certamen?

-No, no, para nada. Pienso que trató de ganar, de ganarnos, pero en el segundo tiempo nosotros levantamos mucho el nivel, se emparejó y la expulsión de Mascherano hizo que se emparejara todo. Después, en los penales, bueno.

-¿Cómo lo notaste a Messi, con el mismo ímpetu que en España?

-No estaba mal. Tampoco estaba analizando sólo a Messi; yo estaba observando más nuestro juego. Pero nadie puede dudar de la calidad que tiene Messi. Es el mejor jugador. En nuestro partido jugó bien, pero también se lo marcó de cerca, pero igual desequilibró.

-¿En qué te cambió la vida tras ganar la Bota de Oro en Sudáfrica?

-Cambiar no cambió nada, al menos desde el punto de vista personal. Obviamente, todo lo que hago tiene más repercusión. Pero cuantos más años van pasando y más logros obtengo, valoro cada cosita, cada premio individual. Claro que soy más conocido ahora que hace un tiempo. Pero como persona no cambié nada; sigo siendo el mismo.

-Precisamente, siendo una persona con bajo perfil, ¿qué sentiste al verte en revistas y programas de TV de chimentos por tu situación personal?

-Ni quiero hablar del tema, porque no vale la pena. Me gritaron cosas en la cancha, pero estoy acostumbrado. Prefiero hablar de fútbol. Yo sigo siendo el mismo de siempre; no voy a cambiar nada.

-¿Cómo te afecta la sequía que acarreás? El último gol que hiciste fue en marzo, en Atlético de Madrid, mientras que en la selección no convertís desde el Mundial.

-No me afecta, la verdad, porque además estoy jugando en una función un poco más retrasada, repartiendo el juego. Soy delantero y vivo de los goles, está claro, pero el equipo está bien. Yo, también. Estamos logrando los objetivos que nos ponemos adelante y, si llegamos a ganar el título, será impresionante y no me importará la sequía. He tenido la suerte de ser dos veces goleador en España, una en el Mundial; entonces, es como que esto me agarra en otra etapa de mi vida. No me voy a volver loco por no hacer goles. Si fuera más chico, quizá sí, pero ahora, no. No tengo ansiedad; estoy muy tranquilo. Trato de ayudar en lo que sea.

-Se medirán con Paraguay, que no ganó ningún partido en la Copa.

-Sí, el torneo en general es así: raro. Pero Paraguay se clasificó bien igual y será durísimo.

-Tu abuelo materno, Juan Carlos Corazzo, fue campeón de la Copa América como DT. Tu padre Pablo, como jugador. ¿Te toca estirar el festejo a la tercera generación?

-¡Qué bueno! Ojalá. Ellos ya fueron campeones y ahora me falta a mí; creo que sería algo histórico.

-¿Tenés contrato en Atlético hasta 2013? ¿Cuál es tu idea? Imagino que Peñarol e Independiente te querrían.

-Me encantaría regresar, pero a uno le gustaría estar el mayor tiempo posible en Europa. Me encantaría vestir la camiseta de Independiente y Peñarol, pero hay que ser consciente de lo que uno hace y dice, y no quiero prometer nada. Tengo que ser honesto conmigo y con la gente. Pero ya habrá tiempo para pensar en el futuro. Ahora sueño con ganar la final, que será linda y muy emotiva.

81
Los partidos de diego forlán en el seleccionado mayor uruguayo, cifra que lo convirtió en el jugador con mayor cantidad de presencias.

CON TODO EL PLANTEL A DISPOSICIÓN
Uruguay se entrenó ayer en Ezeiza y el entrenador Oscar Tabárez tiene a su plantel completo a disposición: los defensores Diego Lugano y Diego Godín, así como el atacante Edinson Cavani, trabajaron primero en el gimnasio con el resto del plantel y luego hicieron ejercicios tácticos con pelota. Lugano arrastra un golpe en la cadera, Godín superó una infección gripal y Cavani dejó atrás una lesión en la rodilla, por lo que están a disposición del DT. "Aportar la Copa número quince para Uruguay sería un gran cierre para todo este ciclo", dijo Álvaro González, ex hombre de Boca.

COMO LA MAYORÍA SORPRENDIDO POR RIVER
Con solamente recordar que Diego Forlán debutó en una primera división en Independiente, en 1998, queda en evidencia que su conexión con el fútbol argentino es muy fuerte. Por ello, para el rubio delantero no pasó inadvertido el descenso de River a la B Nacional: "Estaba en Uruguay viendo el partido y fue sorprendente, sobre todo porque es una institución muy grande. En Europa es más común que un grande descienda. Pero se dio porque en varios torneos no jugó bien, tuvo otros problemas y es así. Belgrano se jugó todo. Y cuando las cosas no las hacés bien, el fútbol te termina dando cachetazos. El fútbol está cambiando".

Justo Villar: las manos mágicas de Paraguay (Clarín)


Sus ojos disparan un brillo de felicidad inconfundible. Su sonrisa es una constante inmodificable. Con su andar, ese arquero que para muchos es una maravilla, fabrica una nube de inmensa alegría. Envuelto en esa “sensación increíble”, como él mismo define este presente, se cobija el gran secreto de Paraguay, el por qué de esta selección finalista.

Sólo en Justo Villar se puede explicar la causa de cómo un equipo que no ganó ni siquiera un partido puede luchar por el título. Es que de Justo Villar sobresalen esas manos mágicas que atajaron penales clave, ante Brasil, primero, y frente a Venezuela, después. Sin duda, todo es Justo Villar, el héroe paraguayo de este torneo. Y resulta inevitable acordarse del Mundial de Italia 90 y el arquero argentino que marcaba el camino desde los penales.

-¿Sos el Sergio Goycochea de esta Copa América?

-(Se ríe) No, Goyco pasó por muchas cosas. Yo soy yo y nada más. No quiero compararme. A mí me tocó en estos dos partidos detener penales y pasar de ronda, pero él es mucho más grande.
Habla y sonríe permanentemente el nuevo refuerzo de Estudiantes. Le cuesta creer lo que está viviendo.

“Ya nos vamos a tranquilizar y ahí nos daremos cuenta de lo que estamos logrando”, dice el arquero de 34 años. Si bien habla en plural, refiriéndose a todo el plantel, lo sorprendente son sus números personales: en esta Copa América le marcaron sólo 5 goles, mantuvo la valla invicta en tres partidos y, de los últimos ocho penales que le patearon, detuvo dos y tres fueron desviados.

-¿Dónde está el secreto para evitar tantos penales?

-No hay una fórmula. Sólo es cuestión de sentirse confiado y acertar el lugar. Un entrenador que tuve de chico me decía que lo difícil es adivinar hacia dónde va a ir la pelota. Así que cuando lo hacés, tienes que atajarlo. No se puede fallar y hay que tener un poco de suerte.

-¿Es una casualidad que en los finalistas se destaque el arquero?

-Es que nosotros estamos más cerca de ser figuras con los penales. Al haber un alto porcentaje para el que patea, tenemos esa ventaja. Ojalá que en el próximo partido tenga menos trabajo y sean nuestros delanteros los protagonistas principales.

-Que el arquero sea la figura no habla bien del juego de los equipos. ¿Coincidís?

-Claro, eso significa que basamos mucho nuestro juego en las defensas. El orden y todo el sacrificio empieza desde atrás. Así lo hacemos nosotros y también Uruguay. Después intentamos atacar, pero eso nos está costando un montón.

-¿Cuánto influirá en el juego el cansacio por los alargues?

-Influye bastante. De a poco vamos recuperándonos físicamente para el partido. Más allá de todo, tenemos una gran oportunidad y, ya que llegamos hasta aquí, queremos conseguir la Copa.

-Pese a que no ganaron en este torneo, estás muy confiado.

-Es que uno da cualquier cosa por un título. Tenemos la oportunidad. Y un partido es un partido.

Si bien no hay victorias paraguayas en esta Copa América 2011, tampoco aparecen derrotas en los cinco partidos del equipo del Tata Martino. Todos los encuentros terminaron empatados y sólo por Justo Villar se abrió el camino a la clasificación en los penales. Por eso, el arquero tiene claro que deben cambiar: “No podemos hacer lo mismo que venimos haciendo. Fue un milagro lo que pasó hasta ahora”.

-¿Contra Uruguay otra vez definirán por penales?

-Nunca en pensamos eso antes de jugar. Ni contra Venezuela ni con Brasil. Los partidos hicieron que al no poder crear situaciones y que ellos terminen mejor que nosotros, pensemos en la definición por penales.

-¿Vas a estudiar cómo patean Forlán, Suárez...?

-No. Hasta acá llegamos sin hacerlo y no lo vamos a hacer justo para la final.

-Por cábala, entonces.

-Y, digamos que sí.

Y se fue. ¿Cómo? Sonriendo...

Buscan inscribir su nombre en la historia con humildad (Clarín)


Uruguay retornó al lugar que le marca su rica historia. Aunque a los más jóvenes les resulte atípico ver a Uruguay en una final, la Celeste está acostumbrada a transitar esta víspera: jugó 20 finales de Copa América; ganó 14. Y algo de eso -o mucho- se percibe en el aire del hotel en donde se concentra la Selección: la tranquilidad es lo que reina en el Intercontinental. Los jugadores se pasean serenos por el hall principal, sonríen a medias, se dejan retratar en alguna postal, firman algún autógrafo, pero no hablan con la prensa. “Sólo los de la conferencia”, dice el jefe de prensa.

En la sala preparada para la rueda de prensa, los periodistas del país vecino coinciden: se recuperó la mística. Y subrayan, claro, la figura de Oscar Tabárez. Recalcan que el Maestro pudo transmitirles el cómo, el mismo que los llevó a la cima del fútbol mundial en los años iniciales. Y Alvaro González, en conferencia, rápidamente corrobora todo lo dicho: “Es una oportunidad muy grande que Uruguay hace mucho no tenía. Llegamos a este lugar con humildad, con un gran trabajo que se viene haciendo desde hace 5 años. Hoy nos toca la posibilidad de sumar un título más a la extensa historia que tiene el fútbol uruguayo. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Sería muy lindo aportarle a la historia la copa número 15”.

El domingo, Uruguay volverá a estar en el partido decisivo luego de 12 años. El rival será el siempre temible Paraguay, que en los últimos años tomó un rol más protagónico en las competiciones regionales. “Sabemos las características del fútbol paraguayo: se cierran bien en el fondo y salen de contragolpe con delanteros muy peligrosos”, analiza Egidio Arévalo Ríos. Y completa Alvaro González: “Paraguay tiene méritos para estar en la final. Ha jugado contra selecciones muy duras y no cayó derrotado nunca, y eso es por algo. Por ejemplo, jugó dos veces contra Brasil y no perdió en ninguna”.

La tarea fundamental de Tabárez fue convencer al grupo de jugadores a partir de una idea tangible. En las declaraciones de los jugadores esto se comprueba. “El grupo está muy unido. Tiramos todos para adelante. Nosotros tratamos de jugar cuando se puede, pero es importante el orden táctico”, comenta Arévalo. “En una final no se regala nada. Nosotros venimos planteando los partidos así: primero limitamos al rival, le quitamos espacios procurando que no exploten sus virtudes y, a partir del cero en nuestro arco, buscamos el gol que abra el partido”, analiza González.

De cara al partido que asoma, todo parece estar definido. El único cambio sería el ingreso de Diego Pérez -retorna luego de la expulsión frente a Argentina- en lugar de Walter Gargano. Edinson Cavani, por su parte, ayer se entrenó a la par de sus compañeros y está disponible para jugar la final. De todos modos, el delantero ocupará un lugar en el banco de relevos debido a los días de inactividad y al buen rendimiento de González.

Los "yoruguas" tienen


La euforia de los hinchas por conseguir entradas para la final crece a la par del misterioso manejo que se viene llevando adelante por parte de la organización. Es que apenas unas horas después de darle tan solo 6.000 localidades a la AUF y negarle más boletos a la dirigencia uruguaya, desde Ticketeck se abrió una sorpresiva venta ayer por la mañana que tomó a muchos por sorpresa.

Desde su web, la empresa que comercializa las entradas de la Copa América anunció a primeras horas del día una venta especial para hinchas uruguayos y paraguayos, que entre llamados, redes sociales y el boca a boca se enteraron de la inesperada oportunidad.

El propio presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, reconoció estar "sorprendido" por la venta de ayer de mañana y se mostró molesto con la organización de la Copa.

"No puede ser que nos hayan dado tan pocas entradas. Es lamentable. Ahora esta venta nos toma por sorpresa. Fijate que yo me enteré por la prensa que se llevaba a cabo y la noche antes estuvimos horas pidiendo más lugares", expresó el dirigente.

Sin embargo, la mala difusión del tema y las pocas horas que hubo entre el anuncio y la apertura de las boleterías no evitó que miles de hinchas se arrimaran hasta el microestadio Malvinas Argentinas, en la zona de la Chacarita, lugar elegido por Ticketeck para entregar las entradas.

Las colas, como era de esperar, comenzaron a crecer desde tempranas horas de la mañana y llegaron a superar las tres cuadras de un lado y del otro, ya que se dividió en dos filas a paraguayos y uruguayos.

En total, se pusieron a la venta 4.000 populares para cada una de las parcialidades, a 80 pesos argentinos cada una y entregando un máximo de cuatro entradas por persona.

Para los uruguayos, los boletos eran para lo tribuna Centenario, mientras que a los guaraníes les tocó la Sivori, ambas cabeceras.

Pero desde la hinchada uruguaya la euforia fue tal que las entradas se agotaron en apenas unas horas y ante la insistencia de los cientos que quedaron en la cola, a las puertas de conseguir su lugar, se resolvió entregarles entradas para el sector paraguayo.

Así, Uruguay sumó más de 4.000 personas para el domingo, que se agregan a las 6.000 entradas previamente obtenidas.

Las próximas horas serán cruciales para quienes quieran ir. No se descarta una nueva sorpresa como la de ayer y las gestiones por parte de la dirigencia de la AUF continúan. Se especula con la devolución de miles de entradas ya adquiridas por brasileros y argentinos.

"Mañana (hoy) vuelvo a Buenos Aires y vamos a seguir con las gestiones. Tenemos esperanzas de conseguir más lugares", aseguró Bauzá.

Forlán al desnudo


Diego Forlán, pieza clave del accionar celeste de los últimos años, dialogó extensamente con ?Las voces del fútbol? en la jornada pasada en el hotel donde está alojado el plantel charrúa, en la ciudad de Buenos Aires.

A días de la final del próximo domingo, que se disputará en el Estadio Monumental de Núñez y que tendrá al seleccionado uruguayo como protagonista, en busca de su 15ª Copa América, Forlán accedió gustosamente a dialogar de fútbol y de su vida privada tras la ruptura con la modelo argentina Zaira Nara, con quien se iba a casar.

¿Cómo te trató la prensa argentina con respecto a tu vida privada tras culminar tu relación con Zaira Nara?

Sabía que no iba a ver ningún problema, más por el momento y las cosas que dije. Las cosas en la Selección uruguaya se manejan de cierta manera.

Comemos aparte, lejos de la prensa, y cuando hay entrevistas son conferencias de prensa.

No hay acoso de la prensa argentina. No hay nadie desubicado y todo lo hacen con mucho respeto porque la que cubre la Copa América es toda prensa deportiva.

Los periodistas argentinos de la televisión son todos amigos míos. Me tratan con mucho respeto y además me conocen como persona.

Es muy importante la unidad del grupo y más aún que vos, siendo fundamental en el Mundial por tus goles espectaculares, no te descontroles por convertir en esta Copa América, siendo fundamental tu juego en el armado de las jugadas.

Ya son muchos años en el fútbol y estoy en un momento de la carrera y de la vida diferente. Me toca estar un poco más atrás en el equipo, cumpliendo una función diferente. Me permite cumplir una función diferente no solo dentro de la cancha, sino también afuera. Gané el premio al mejor jugador del Mundial, no al goleador. Este momento es diferente en la vida, con más experiencia con el pasar de los años. Me permite imponer otro estilo de juego.

Es obvio que es lindo hacer goles pero tuve por suerte en mi carrera la oportunidad de ganar varios premios. Fui goleador del Mundial, goleador en España y Bota de Oro dos veces. En mi carrera logré cosas muy importantes. Por suerte Luis (Suárez) está pasando un gran momento y es él el que está anotando los goles, y esto me pone muy contento.

Tenés mucha afinidad con Luis Suárez. Se nota que hay química en cada entrenamiento y en la convivencia diaria.

Es un muchacho espectacular. Desde que él llegó a la Selección siempre tuvimos una notable amistad.

El trato es muy bueno. No es aquel trato del jugador de mayor experiencia hacia el joven. El trato es normal y no hay diferencias. El grupo que se formó en la Selección es increíble. Ayer (el lunes) estábamos en el ómnibus, festejando todos, y todos nos felicitábamos por la victoria (ante los peruanos). La palabra ?amigo? es una palabra pesada. Es una amistad que tenemos todos después de muchos años. Se refleja y se vive dentro y fuera de la cancha. Nunca pensé que en un plantel de fútbol podía ocurrir esto pero hoy en día lo estoy viviendo.

Esto es clave porque la Selección uruguaya planificó el partido ante Perú desde la humildad y desde la unión grupal.

Somos conscientes de que tenemos un gran equipo, con notables jugadores jóvenes y de experiencia. Como siempre digo, esta Selección no es una Selección, es un equipo por la gran unidad que hay.

Llevamos mucho tiempo juntos y nos conocemos. Esto termina dando sus frutos. Es obvio que en una Selección hay que elegir a los mejores pero también hay que elegir un equipo. Tenemos que tener un sistema de juego adecuado. Cuando se cambia mucho es muy difícil plasmar algo, como era anteriormente, cuando teniendo buenos jugadores la Selección no obtenía resultados positivos.

Llegaste en un momento complicado a la Selección, tras los problemas con el técnico del Atlético de Madrid.

Pero no llegué en un momento complicado futbolísticamente, sino porque el técnico (Quique Sánchez Flores) no quería que jugara y él tenía un problema personal conmigo. Lo dije en su momento. Si no tenés la confianza del entrenador es complicado. Si no tenés relación con el entrenador y en vez de mirarme, mira para otro lado, es muy difícil. El técnico tenía un claro problema personal conmigo. Lo que quería el entrenador era que yo no jugara.

¿Alguna vez supiste por qué el ex técnico del Atlético tenía problemas contigo?

Nunca lo supe. Las últimas dos semanas y media no me saludaba. Le doy gracias a mi familia por la educación para ir por el camino recto. No hay que mirar hacia atrás y estar pendiente de lo que están diciendo de vos.

Tengo que agradecerle a mi familia por la forma en la cual me educaron. El tiempo pone las cosas en su lugar. A veces tenés que tener paciencia y vivir ciertas cosas que te pueden doler pero así es la vida. Con respecto al entrenador, en todos los equipos en los que estuvo (Quique Sánchez Flores) tuvo problemas con los jugadores y yo nunca tuve dificultades con nadie en mi carrera.

¿Qué te generó la victoria ante Argentina y ahora la posibilidad de ganar el 15º título en la historia de la Copa América?

Espectacular. El partido ante Argentina fue soñado por el ambiente que se vivió, el alargue y los penales con un hombre me-

nos. Todo el mundo estaba en contra nuestra y me encanta cuando tenemos a todos en contra. Todo el mundo te estaba insultando y lo disfruté como loco. Al insultarte, ellos saben que les podés hacer daño.

Nos merecíamos estar en la final y el plantel está muy tranquilo. Yo en lo personal me encuentro muy tranquilo. Los años van pasando y obtenés más experiencia. Con todo respeto por Perú, este plantel uruguayo tenía muchas semifinales encima con respecto a ellos y eso influye.

Hay que estar acostumbrados a jugar en estas instancias. Estamos tranquilos. Además tenemos un día más de descanso. Se vienen jugando muchos partidos y un día más es fundamental para descansar. Antes del partido ante Holanda en el Mundial, me fui a acostar, estiré la pierna para meterme en la cama y me vino un dolor en la ingle. Ese dolor no me permitió patear con el pie derecho, producto del cansancio. Cuando no te da el físico, no te da.

¿Preferís a Venezuela o Paraguay para la final del próximo domingo?

El que toque. Uno se menta-liza. Los dos equipos hicieron muchos méritos para estar en estas instancias del torneo. Venezuela juega muy bien al fútbol y siempre lo dije.V enezuela es una selección que tiene mucho trabajo desde hace años, mientras que Paraguay siempre es duro.

Sería hermoso festejar el lunes en Uruguay con la Copa en la mano.

Sí, es cierto, pero no tengo mucho tiempo. El lunes tendría que viajar a España con Diego (Godín) porque el jueves tenemos que jugar un partido por la fase previa de la UEFA Europa League.

Entre lunes y martes estaría viajando y estaríamos una semana allá. Posteriormente tendríamos quince o veinte días de vacaciones e iría a algún lugar a descansar con mi familia.