.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Arnaldo Otegi, absuelto por su participación en el acto por "Gatza"


Arnaldo Otegi fue juzgado por segunda vez por su participación en un acto por la libertad de José Mari Sagardui "Gatza" el pasado 12 de julio, con un tribunal diferente al que le condenó en el primer juicio.

La fiscal solicitó 18 meses de prisión y 14 años de inhabilitación absoluta para el dirigente abertzale, pero el tribunal, presidido por Javier Gómez Bermúdez, ha acordado absolverle del delito de "enaltecimiento del terrorismo" al entender que existe una "duda razonable" sobre la finalidad del discurso pronunciado por Otegi en el acto.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal afirma que no puede dar por probados hechos que las acusaciones no han formulado en sus escritos, y que las reseñas periodísticas que incorporaron a sus escritos de acusación "no se corresponden" con las palabras que pronunció Otegi en las grabaciones audiovisuales que se proyectaron durante el juicio, a las que da prevalencia por ser "más objetivas".

La sentencia da por probado que Otegi comparó a Sagardui con Nelson Mandela y la situación de Sudáfrica en aquellos tiempos con la actual en Euskal Herria, pero sostiene que "de tales comparaciones no puede llegarse a la conclusión de la existencia del ilícito penal imputado".

Además, afirma que de los escritos de acusación presentados "tampoco se deduce que el objeto del ensalzamiento sea la figura del preso de ETA o los delitos por él cometidos", ni que lo que pretendía el político elgoibartarra "fuera ensalzar las actividades terroristas de Sagardui, sino sólo denunciar lo que consideró que era una legislación y una política penitenciaria injustas".

El tribunal aplica el principio de in dubio pro reo –en caso de duda, a favor del acusado– para concluir que el acto no fue constitutivo de "enaltecimiento del terrorismo" y absolver a Otegi.

No hay comentarios: