.

.

viernes, 22 de julio de 2011

Copa América: las entradas de la polémica (La Nación - Argentina)


Enojo. Fastidio. Indignación. Bronca. Si usted fuese uruguayo o paraguayo, ¿qué sentiría si después de seguir a su equipo por todo el torneo no pudiera presenciar la final de la Copa América? O, como otra opción, si quisiese ver el primer partido del torneo, justo el que puede coronar a su selección, y le negasen la posibilidad, ¿cuál sería su reacción? Seguramente recurriría a algunos de los calificativos anteriormente enumerados o, quizá, a un epíteto más vehemente. Lo concreto es que los hinchas de ambas selecciones finalistas de la Copa América mostraron su disgusto porque conseguir una de las 53.605 entradas de las que dispondrá el estadio River pasado mañana es prácticamente imposible. De ese total mencionado, 27.356 son para empresas, federaciones, sponsors y protocolo, y 26.249 salieron a la venta y ya fueron adquiridas varias semanas atrás. Por ende, no hay donde adquirir tickets.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, afirmó que ya no contarán con entradas y que no tienen previsto solicitar más ante las pérdidas sufridas con la venta de sólo 109 de los trescientos boletos que adquirieron para el partido contra Venezuela. Por su parte, Osvaldo Moringo, operador mayorista de turismo, pidió en la radio Primero de Marzo, de Asunción, que la Asociación destrabe esta situación. "La idea era llevar un contingente importante porque hay reservas de hoteles, autobuses, restaurantes. Un montón de infraestructura y logística que se necesita para llevar unos 15.000 paraguayos, que era nuestra intención", afirmó Moringo.

Similares reclamos aparecieron en Montevideo, donde la Asociación Uruguaya (AUF) indicó que "lamentablemente no está en condiciones de realizar la venta directa de entradas para el partido". La AUF consideró, además, "sorprendente e inaceptable que al país finalista del torneo se le otorgue menos del 10 por ciento de acceso a un estadio cuya capacidad de espectadores alcanza las sesenta mil localidades".

La AUF recibió de la AFA 5800 localidades, de las cuales en Uruguay se distribuyeron 1000 para jugadores, 3600 para los clubes y 1200 para agencias de viaje, que no se venderán de forma aislada. La AUF agregó: "Hemos recibido, de parte del Comité Organizador, la misma cantidad de entradas otorgadas para los partidos iniciales del torneo, que solamente alcanzan para cubrir las obligaciones previamente contraídas".

Los deseos de los fanáticos de presenciar en vivo la final de la Copa América, una instancia a la que Uruguay no llegaba desde 1999, llevaron a que unas 200 personas realizaran anteanoche colas frente a la AUF a los efectos de comprar entradas. No obstante, debieron retirarse sin ningún ticket y sin mayores explicaciones, dado que no estaba previsto que se vendieran en ese lugar.

Así, quienes deseen asistir a la final deberán comprar "paquetes" que incluyan traslados, hotel y entradas, y de acuerdo con operadores turísticos se estima que viajarán a Buenos Aires entre 18.000 y 20.000 personas. El hincha común, como tantas veces, quedará postergado.

No hay comentarios: