.

.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Imagenes en directo desde ECUADOR : Intento Golpe de Estado

Gorilones comandados por Obama generan intento de golpe de estado en Ecuador
Obama era un politico de color ahora es un bastardo terrorista mas...
Para ver las imagenes pica AQUI

DIBUJOS ANIMADOS CUBANOS

cubainformacion.tv

La Sexta ni menciona a Cuba en noticia sobre alfabetización en Sevilla

cubainformacion.tv

CUBA : Crece llegada de visitantes internacionales

De forma discreta, pero firme, el sector turístico cubano continúa creciendo. Durante los primeros ocho meses del año llegaron al país 1 769 058 visitantes internacionales, un 1,8 por ciento más con respecto a igual etapa del año anterior.

Solo en agosto, la curva al alza llegó al 5,4 por ciento, según los resultados preliminares del sector recogidos en la publicación Turismo. Llegada de Visitantes Internacionales, de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE).

Canadá continúa como el país con mayor emisión de visitantes. Entre enero y agosto, 700 019 norteños escogieron como destino a la Isla; no obstante, y comparado con el anterior período, hubo una caída del 0,6 por ciento en este mercado. Inglaterra, Italia, España y Alemania siguen el orden en el origen de turistas, pero también mostraron similar tendencia a la baja.

México, Argentina y Rusia, por el contrario, alcanzaron mayor dinamismo, en especial la Federación Rusa, de donde llegaron 31 073 personas, para un ascenso del 132 por ciento.

Además de los 18 países emisores de Europa y América Latina—incluyendo a Canadá— descritos individualmente en el escalafón de la ONE, la publicación indicó un crecimiento del 113 por ciento en cuanto a visitantes de otros países, desde donde llegaron 437 397 personas.

El sector turístico aportó 882 218 700 CUC entre enero y junio de este año, cuando se contabilizó el arribo de 1 389 712 visitantes internacionales. Los ingresos crecieron en 3,9 por ciento respecto a igual etapa de 2009.

Estos datos preliminares solo incluyen los ingresos de las entidades turísticas; y los conceptos: alojamiento, comercio minorista, gastronomía, y transporte y recreación, en lo fundamental.

Precio de novillo sigue aumentando

El aumento de consumo de carne en el mercado interno y la demanda internacional creciente, consolidada por la mejora de las economías de la Federación Rusa, principal cliente del país, generan un escenario donde de percibe como posible que el precio del ganado se pueda mantener, mismo cuando la oferta de ganado aumente. La competencia por el ganado es importante, las entradas a las plantas son cortas y desde las zonas invernadoras se insiste con el retraso en los engordes, recién en la última semana se verificó un crecimiento explosivo de las pasturas sembradas, de todos modos las categorías en engorde, en su gran mayoría son jóvenes y tienen potencialidad de meter kilos, el productor se ve presionado por el alto valor de la reposición y va a vender cuando sus ganados tengan un peso máximo.

FAENA

Se mantiene baja, las reses faenadas fueron 26.827 vacunos, la oferta de novillos aumentó y fue la categoría que dominó la actividad, por otra parte se consolidó una merma en la faena de vientres, lo que era previsible, de todos modos, en todo el año, las vacas predominaron en casi todas las semanas de actividad de la industria, El frigorífico Canelones lideró en el nivel de faena, según INAC faenó 3.133 reses, en los primeros lugares le siguieron: Tacuarembó 3.045, Inaler 2.039, Las Piedras, 1.775, Carrasco 1.619, Nirea 1.541, Pul 1.521, Ontilcor 1.306, Frigoyí, 1.224 y Ersinal 1.176.

PRECIOS

A nivel de precios, la Asociación de Consignatarios de Ganado modificó al alza la cotización del ganado en su pizarra, ubicó el valor del novillo de punta en U$S 3,11, un valor que algunos expertos consideran que se podría consolidar, incluso si la oferta comienza a aumentar, a fines del presente mes.

La consultora Blasina y Asociados destacó en su informe semanal que la oferta de ganado gordo que está comenzando a salir, para conseguirla la industria local tiene una fuerte competencia con la exportación de ganado en pie.

Pluna completa su flota de diez aeronaves

Autoridades del gobierno y de la empresa presentaron el primero de los tres nuevos aviones adquiridos por la empresa en esta nueva etapa de expansión. Matías Campiani, gerente general de Pluna, resumió los tres años de la nueva gestión en la empresa destacando los logros alcanzados y anunció que el aumento de la capacidad de la aerolínea será volcada a agregar frecuencias a sus actuales y nuevos destinos, con foco en Brasil.

Los nuevos aviones son Bombardier CRJ900 NextGen, con capacidad para 90 plazas, iguales a los actuales. Esta semana estará llegando el segundo y en noviembre el tercero, completando así una flota de 10 aviones. Esta nueva inversión se concretó parcialmente con el financiamiento del Banco de Desarrollo de Canadá y con capital propio de la empresa.

La ampliación de la flota supone un aumento de la capacidad operativa en un 40%, lo que se traducirá en lo inmediato en un incremento de frecuencias a sus destinos a Brasil, duplicando los vuelos a Río de Janeiro, potenciando la operación a Florianópolis y aumentando sus vuelos a Foz de Iguazú (3 por semana) y a Curitiba (diario). Por su parte se pasará a dos vuelos diarios a Asunción y se prepara para la temporada de verano, cuando se incrementan los vuelos a Punta del Este y los charters en toda la región. Hoy Pluna ofrece las mejores opciones de precio en la región para los vuelos con conexión en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco, habiendo alcanzado un 30% de pasajeros que viajan conectando en su Hub de Montevideo.

Pluna S.A. invirtió en dos años y medio más de 250 millones de dólares en las diez aeronaves. Con esta operación, Pluna se transforma en la compañía aérea con la flota más moderna de América ya que todos los aviones que opera son posteriores a marzo de 2008. La ampliación de la flota permitirá a PLUNA aumentar en un 40% su capacidad, la que será orientada fundamentalmente a sus rutas a Brasil, potenciando la operación del Hub del Sur que opera en Montevideo.

En la ceremonia de presentación de esta nueva etapa de crecimiento, Pluna realizó también un homenaje a Alcides Ghiggia, a quien nombró "cliente vitalicio" de la empresa, obsequiándole un pase libre para él y un acompañante a cualquiera de los destinos de Pluna. El ex-campeón del mundo tiene 86 años.

En el homenaje a Ghiggia, quien regresó de su hazaña en Maracaná en 1950, volando en un avión de Pluna piloteado por Raúl Rodríguez Escalada, quien también estuvo presente

Las ventas de teléfonos inteligentes se disparan en España

Las ventas de teléfonos inteligentes (smartphones) crecieron un 118% hasta 762.729 unidades durante el segundo trimestre de 2010, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. El increíble aumento se produce pese a la caída de los precios de los móviles tradicionales. Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), Martín Pérez. De los datos de Asimelec se desprende una clara tendencia por parte de los usuarios hacia la compra de teléfonos inteligentes, los cuales duplicaron con creces su ventas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente a la caída de casi un 4 por ciento de los móviles tradicionales.

Los consumidores cada vez son más proclives a hacerse con un smartphone, pese a la diferencia de económica, la cual se ha visto incrementada en este periodo a causa de la bajada de los precios de los teléfonos con menos funcionalidades. La caída de los precios de los móviles tradicionales explica cómo, según los datos de Asimelec, a la reducción de las ventas en un 4% ha correspondido un descenso del 41% en la facturación. Con todo, del total de terminales móviles comercializados durante el segundo trimestre de 2010, sólo el 15% sonsmartphones.

Ordenadores portátiles

En lo que respecta al sector de los ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, los datos de Asimelec muestran un descenso de las ventas de PC de sobremesa de un 1,5%, frente a un aumento de portátiles vendidos de casi un 14%. Sin embargo, pese a la reducción de las ventas, el volumen de negocio generado por los PC de sobremesa ha crecido cerca de un 43%, lo que refleja cómo los consumidores prefieren el portátil pero, si tienen que comprar un ordenador de sobremesa, no escatiman en recursos y prefieren uno más caro. El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cerrará el ejercicio 2010 con un retroceso del 3,5% respecto al año anterior. Asimelec detecta una cierta recuperación, pero advierte que "el auténtico crecimiento no llegará hasta verano de 2011". En concreto, en los siete primeros meses del año, el segmento de telecomunicaciones disminuyó su cifra de negocio un 5,2%; los servicios de información, un 3,8%; y la programación consultoría y otras actividades informáticas, un 1,4%.

Destrucción de empleo

En cuanto a productos, los mercados de informática, audiovisual, de electrónica de consumo, dispositivos móviles, periféricos y telefonía móvil generaron un volumen de negocio de 1.728,6 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 5,11% más que el mismo periodo del año pasado. El aspecto más negativo de los datos publicadospor los empresarios del sector fueron los referentes al empleo. Tras mantenerse como uno de los sectores que no destruía empleo a pesar de la crisis, Asimelec presentó en esta ocasión una reducción de la ocupación en el sector entre enero y julio de 2010 del 1,1% para las telecomunicaciones, del 3,1% para la programación, consultoría y otras actividades, y del 2% para los servicios de información.

Pérez recuerda que por cada puesto de trabajo creado en las TIC se generan alrededor de 10 nuevos empleos de alto valor añadido, y por cada uno de ellos 25 de valor medio. Pérez comparte los pronósticos de Industria que conceden al sector una capacidad de ocupación de 400.000 nuevos trabajadores en el próximo lustro. Asimelec critica que se haya aprobado el Plan Avanza2 sin haberle asignado un presupuesto, y solicita que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 destinen a este plan "como mínimo los mismos recursos destinados de media los últimos cuatro años".

Estacionamiento "inteligente" en Punta Carretas Shopping

A partir del 1° de octubre, Punta Carretas Shopping contará con el primer sistema de estacionamiento automatizado que llega a Uruguay, lo que redundará en una serie de beneficios y una mayor comodidad para los clientes que concurren al centro comercial en automóvil.

El nuevo servicio, que brindará información en tiempo real sobre la disponibilidad de lugares para estacionar y el camino más rápido para llegar a ellos, logrará minimizar los inconvenientes asociados a la búsqueda de sitios apropiados en forma rápida y certera.

Además, la posibilidad de eliminar la circulación innecesaria dentro del estacionamiento traerá aparejado un ahorro de combustible para los conductores y, por lo tanto, un impacto positivo en el medio ambiente por la reducción de los gases que se emiten en la combustión.

El sistema de estacionamiento "inteligente" - llamado iParkings y desarrollado por la empresa uruguaya Ganifox - funciona a través de una red de sensores que detectan la presencia de los automóviles en las distintas plazas de los parking techados. Con estos datos se determina la información que se desplegará en los carteles electrónicos instalados en el estacionamiento para que los conductores accedan rápidamente a los espacios vacíos.

Los carteles que guiarán a los conductores estarán disponibles a la entrada y en varios sectores dentro del área de estacionamiento. Asimismo, los automovilistas podrán visualizar información adicional ya que sobre los espacios para estacionar se instalarán señales luminosas que indicarán si el lugar está libre (verde), ocupado (rojo) o reservado (azul).

"Desde hace un tiempo estamos evaluando dar una solución efectiva a la gran cantidad de autos que concurren a nuestro shopping atraídos por nuestra oferta comercial. Para dar respuesta al aumento del consumo y la mayor cantidad de autos, hemos decidido una vez más innovar para brindarle un mejor servicio a nuestros clientes", señaló Mauricio Oppenheimer, gerente general de Punta Carretas Shopping.

La mejor mascota para la piel de los niños


Tener un perro como mascota no sólo puede ser divertido sino que además reduce el riesgo de sufrir algunos eccemas. Sin embargo, el efecto de los gatos parece ser contrario, aumentan las probabilidades de desarrollar esta afección de la piel.

Un grupo de científicos de la universidad y del Hospital infantil de Cincinnati (Estados Unidos) analizó los casos de 636 niños (hasta los cuatro años) que tenían un 'alto riesgo' a desarrollar alergias, ya que uno o sus dos progenitores padecían alguna. El objetivo era evaluar el papel de 15 aeroalérgenos en el desarrollo de este trastorno, además de valorar en qué medida influía haber tenido un animal de compañía, como el perro o el gato.

Esto último fue lo que más les llamó la atención a los investigadores. Observaron que "los pequeños que habían dado positivo en las pruebas de alergia a los perros tenían menos riesgo de desarrollar los eccemas derivados de dicha sensibilización si durante el primer año de vida habían tenido su propio perro en casa". Por el contrario, según la principal autora de este trabajo, Tolly Epstein, "los niños con esta alergia que no habían vivido con perros en este tiempo tenían un riesgo cuatro veces mayor de presentar esta afección dermatológica".

Esto no significa que la compañía del perro siempre sea positiva. "En los menores que ya han desarrollado alergia a estos animales, no es aconsejable tener la causa tan cerca, ya que puede convertirse en asma", advierte Marcel Ibero, presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP). "Sólo en los pequeños atópicos (aquellos en los que es probable que la alergia se exprese, aunque aún no lo haya hecho), tener un perro en casa disminuye el riesgo de sensibilización y de eccema", añade.

Esta condición de la piel es uno de los síntomas de alergia más frecuentes, junto con la congestión y el lagrimeo. "Es una lesión inflamatoria de la dermis que da muchos picores y que en el niño tiene una distribución muy típica en la cara, justo por debajo de la nariz y la barbilla. También sale en las zonas con pliegues, sobre todo en los codos y las rodillas", explica el doctor Ibero.

Los investigadores de Cincinnati concluyeron, además, que no vale cualquier mascota como protector contra los eccemas. "Los niños que habían tenido gato durante su primer año de vida y después desarrollaron alergia a dicho animal tenían un riesgo 13 veces mayor de presentar eccemas la piel". Como explica el experto en pediatría y alergología, "el felino es más agresivo como alergeno que el perro. La alergia depende de una proteína que eliminan a través de la saliva y, como los gatos se lamen mucho, dejan su saliva en el pelo".

También es cierto, agrega Epstein, que "los niños que tenían este animal y que no sufrían esta alergia, no presentaban problemas en la piel". En base a todos estos encuentros, sugiere la responsable del estudio, "los padres pueden elegir a su mascota ideal".

Moody's baja a España la calificación de la deuda por la lenta recuperación

Lo que el Gobierno temía y hacía quedarse muda a la ministra de Economía se ha producido. La tercera gran agencia crediticiatambién ha rebajado su calificación sobre la deuda soberana de España. Moody's baja un nivel la nota sobre la deuda y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así, la calificación pasa del máximo AAA a Aa1, con perspectiva estable.

Moody's apunta como causa principal de la rebaja la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico, dado que la recuperación de los sectores de la construcción e inmobiliario tardará aún varios años.

También señala el considerable deterioro de la fortaleza financiera de España, como puede verse en el deterioro fiscal, muy pronunciado respecto a otras economías cuyo "rating" o calificación es de AAA, el máximo que otorga la agencia.

Además, Moody's recuerda el abultado déficit y el gran endeudamiento de España, lo que unido a los elevados intereses que ha ofrecido por su deuda supone que el Gobierno español se muestra ahora "muy vulnerable" a futuros episodios de volatilidad en los mercados.

Crecimiento muy bajo

Según la analista sénior para España de Moody's, Kathrin Muehlbronner, se estima un crecimiento del PIB español de sólo el 1% anual, inferior al de otras economías del entorno, que crecerán también con lentitud pero en mayor medida, hasta el 2% el Reino Unido, entre el 1,5% y el 2% Alemania y un 1,5% Francia.

Según Moody's, la baja productividad española y su falta de competitividad constituyen los principales retos a los que deberá hacer frente el país, aunque valora la reforma laboral aprobada por el Gobierno y asegura que es un paso en la dirección correcta.

No obstante, estima que los costes laborales aún son muy altos y la flexibilidad del mercado de trabajo es mayor que la de otros países que conservan la máxima calificación. Lo mismo que ocurre con la deuda externa y el déficit.

Ajuste del sector inmobiliario

Entre otros factores que dificultarán la recuperación económica, la agencia cita la "elasticidad" de las importaciones españolas y el ajuste del sector inmobiliario, donde quedan aún muchas viviendas sin vender y donde aún no se ha producido un verdadero ajuste de precios.

Los resultados de los test de estrés efectuados a los bancos en julio, prosigue el informe, indican que el Gobierno ha actuado de manera correcta en el proceso de reestructuración del sector bancario, de modo que las entidades financieras podrán hacer frente a sus necesidades de capital sin tener que acudir a las ayudas públicas.

Nueva reforma del gasto

Por lo que respecta al deterioro fiscal, Moody's recuerda que el Gobierno pretende reducir el déficit, en un entorno de "moderado" crecimiento económico, hasta un 6% el año próximo, y aunque espera que alcance los objetivos fiscales fijados una posterior reducción del déficit exigirá una nueva reforma del gasto público.

De hecho, según Muehlbronner, la determinación del Gobierno de reducir el déficit fiscal ha permitido a Moody's rebajar la calificación de España sólo un grado y mantener la perspectiva estable.

El informe también valora el control del gasto que el Estado ha impuesto a las comunidades autónomas, aunque cree que este recorte se hará más lentamente de lo previsto.

En cuanto a la crisis de deuda, Moody's indica que los elevados vencimientos a los que tendrá que hacer frente España la ponen en unasituación vulnerable frente a futuras crisis financieras.

Cae en Girona una red de prostitución que captaba a sus víctimas en redes sociales


La Policía Nacional ha desarticulado en Girona una red internacional de explotación sexual que captaba a sus víctimas en redes sociales y a través del correo electrónico, y que podría haber introducido en España a más de 100 personas procedentes de Brasil.

Tras año y medio de investigaciones -con la colaboración de las autoridades brasileñas- se ha desplegado en Girona y Barcelona un dispositivo formado por cerca de un centenar de agentes que ha permitido el arresto de 22 personas por favorecer la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución y asociación ilícita. Otras 18 personas han sido arrestadas en aplicación de la Ley de Extranjería.

Las detenciones han tenido lugar en las localidades gerundenses de Fontcoberta, Mont-Ras, Medinyà y Girona capital, donde se ubicaban los clubs de alterne. Por el momento, ya han ingresado en prisión dos de los principales responsables y han sido decretadas diferentes medidas cautelares para el resto de detenidos.

Las declaraciones de seis personas que habían sido víctimas de la organización en diferentes ciudades españolas dieron inicio a la investigación a finales de abril de 2009, que determinó que los principales miembros de la red residían en localidades de la provincia de Girona.

Actuaban con un reparto de funciones perfectamente establecido y captaban a sus víctimas por diferentes medios, principales redes sociales de Internet o correos electrónicos: unos se dedicaban a captar y reclutar a las víctimas, otros a la recepción y traslados de las mismas. Por último, se encontraban los dirigentes que se beneficiaban directamente de la explotación sexual en los locales.

Esta red habría introducido en España un mínimo de 100 hombres y mujeres, la mayoría de origen brasileño, para lo que utilizaban la ruta aérea Brasil-París, y luego eran trasladados por carretera hasta llegar a España.

Entre 2.500 y 9.000 euros de 'deuda'

Las víctimas captadas adquirían una deuda con los miembros de la organización que oscilaba entre los 2.500 y 9.000 euros, dependiendo de si eran mujeres u hombres, que tenían que satisfacer con el ejercicio de la prostitución, a la que se veían abocados en la mayoría de los casos. Esta deuda se iba incrementando de forma arbitraria, con conceptos tales como el pago de su estancia en el local donde se prostituían (70 euros diarios), pago de multas por infringir normas de comportamiento, pago de los servicios de electricidad, teléfono, televisión, etc.

En cuanto a los servicios que prestaban en los prostíbulos, el importe del primer servicio sexual del día era inexcusablemente para el local; el segundo servicio era para pagar la deuda contraída con la organización y a partir del tercer servicio el importe abonado por el cliente era para la víctima (excepto una tercera parte de cada servicio que se quedaba el club).

Registros domiciliarios

Además, se efectuaron siete registros domiciliarios en Sant Antoni de Calonge, La Bisbal (Girona) y Barcelona, en los que se intervinieron 74.203 euros en efectivo, buena parte de ellos en monedas de uno o dos euros, equipos informáticos, 400 gramos de marihuana y dos balanzas de precisión.

Los líderes sindicales indultan a Zapatero; los manifestantes, no

"Esta manifestación no ha sido convocada para derrocar al Gobierno, sino para cambiar sus políticas pero si el Gobierno se quiere suicidar, no es nuestro problema". Así de rotundos se han mostrado los portavoces de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al final de una multitudinaria manifestación, 500.000 asistentes según los sindicatos, donde el presidente del Gobierno ha estado presente en muchos carteles del recorrido pero no en la boca de los líderes sindicales.

Según los sindicatos, más de un millón y medio de personas se han manifestado en todo el país contra la reforma laboral

[foto de la noticia]

Ni uno llamó al foco de sus críticas por su nombre: José Luis Rodríguez Zapatero. Ninguno lo mencionó en su discurso pese a que los manifestantes pidieron su dimisión al inicio de la marcha y lo llamaron Judas y traidor.

Lo más próximo a Zapatero que hubo fue cuando Toxo pidió directamente "al presidente del Gobierno que tomara nota del clamor popular que ha ganado la huelga y ahora tiene que ganar el futuro".

El resto de intervenciones, hasta cinco si contamos al sindicalista alemán estrella de la convocatoria, Michael Sommer, hablaron sólo del Gobierno, el Gobierno y el Gobierno.

"Nosotros somos las víctimas, los verdugos los protege el Gobierno. Que este Gobierno que está entre la espada y la pared se agarre a este clavo ardiente democrático", insistió el líder de UGT Cándido Méndez, sin querer decir ni Zapatero ni Partido Socialista ni una sola vez.

No tuvieron la misma delicadeza con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o con el presidente de la CEOE, GerardoDíaz Ferrán, que aparecieron varias veces en sus discursos entre pitos de la gente.

Piquetes

Tanto el representante de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, como el de Comisiones, Javier López, agradecieron el trabajo de los piquetes como "hombres y mujeres libres, trabajadores y trabajadoras, que han sufrido agresiones de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y alguien tiene que pedir responsabilidades por ello".

Delante cientos de miles de personas en una abarrotada Puerta del Solcon muchos jóvenes que vivían por primera vez una huelga general, y que han sido uno de los grupos más aplaudidos por los sindicalistas "por su valentía" y "por ser el futuro".

Aunque la consigna oficial parecía ser la de no nombrar ni a Zapatero ni al PSOE, el líder de Comisiones Obreras sí quiso hacer un guiño a las fuerzas políticas que les han apoyado durante todo el camino a la huelga.

"La única alternativa a un Gobierno de izquierdas no es un gobierno de derechas, que el Gobierno mire hacia el lado izquierdo del Parlamento, aquí hay una representación minoritaria pero muy digna de la sociedad española", en referencia a los líderes de Izquierda Unida que acompañaron a los sindicatos durante toda la marcha.

En los discursos y durante toda la manifestación hubo gritos de recuerdo y solidaridad hacia los mineros y uno muy especial hacia el cantautor aragonés José Antonio Labordeta.

Con un "Viva la UGT", "Viva las Comisiones Obreras", "Viva la unidad de los trabajadores" y el himno de La Internacional se puso el punto y final a una marcha que discurrió siempre en un tono festivo y reivindicativo, sin incidentes.

"Os diría que fuerais ahora a tomar unas cañas pero no es posible porque las empresas están cerradas", despedía así la jornada uno de los sindicalistas. Una verdad a medias en la Puerta del Sol.

Marcha tras el caos en Barcelona

La manifestación madrileña ha sido la más numerosa de las celebradas este miércoles en Madrid. Según los sindicatos, más de un millón y medio de personas se han manifestado en todo el país contra la reforma laboral. Además de la madrileña, algunas de las protestas más numerosas han sido la de Barcelona (otras 400.000, aunque la guardia urbana barcelonesa lo ha rebajado a 130.000) y Valencia, donde los sindicatos han cifrado en 90.000 los asistentes a la marcha.

En Barcelona, sin embargo, la marcha no será lo más recordado de un día cuyas consecuencias todavía están por ver. En cambio, sí se hablará de los graves incidentes vividos en el centro de Barcelona durante todo el día, que se han saldado con decenas de heridos -entre ellos 28 Mossos d'Esquadra- y que han convertido una fecha para las reivindicaciones en un día para la ira y la violencia gratuita.

Manifestación en Barcelona. | Efe

Manifestación en Barcelona. | Efe

Baile de cifras

La falta de acuerdo sobre el número de asistentes a una manifestación se ha hecho presente, una vez más, en la protesta de ayer por la tarde en Madrid. Según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la agencia Efe, 17.228 personas han recorrido el trayecto entre la glorieta de Neptuno y la Puerta del Sol en la capital.

Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error al alza del 15%, que podría elevar el número de asistentes a la marcha hasta 19.812.

Esta cifra está a una enorme distancia del medio millón de asistentes contabilizados por los sindicatos y de los 40.000 que ha apuntado la Policía.

El número de asistentes que aporta Lynce es el de las personas presentes en la manifestación a las 20:32 horas, momento en que el grueso de la misma había llegado ya a su destino y se leían los comunicados finales.

Lynce ha obtenido alrededor de 850 fotografías de la marcha mediante cámaras fotográficas de alta resolución situadas en zonas elevadas del recorrido, a ras de suelo y en un zepelin cautivo.

A esta serie se le ha aplicado un programa informático capaz de adjudicar un número correlativo y sin repeticiones a cada uno de los participantes.

El error al alza que Lynce aplica en sus cálculos responde a la posibilidad de que un porcentaje de los participantes en una aglomeración puedan haber quedado ocultos al sistema de captación de imágenes bajo árboles, toldos o mobiliario urbano, entre otras zonas.