.

.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Cae en Girona una red de prostitución que captaba a sus víctimas en redes sociales


La Policía Nacional ha desarticulado en Girona una red internacional de explotación sexual que captaba a sus víctimas en redes sociales y a través del correo electrónico, y que podría haber introducido en España a más de 100 personas procedentes de Brasil.

Tras año y medio de investigaciones -con la colaboración de las autoridades brasileñas- se ha desplegado en Girona y Barcelona un dispositivo formado por cerca de un centenar de agentes que ha permitido el arresto de 22 personas por favorecer la inmigración ilegal, delitos contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución y asociación ilícita. Otras 18 personas han sido arrestadas en aplicación de la Ley de Extranjería.

Las detenciones han tenido lugar en las localidades gerundenses de Fontcoberta, Mont-Ras, Medinyà y Girona capital, donde se ubicaban los clubs de alterne. Por el momento, ya han ingresado en prisión dos de los principales responsables y han sido decretadas diferentes medidas cautelares para el resto de detenidos.

Las declaraciones de seis personas que habían sido víctimas de la organización en diferentes ciudades españolas dieron inicio a la investigación a finales de abril de 2009, que determinó que los principales miembros de la red residían en localidades de la provincia de Girona.

Actuaban con un reparto de funciones perfectamente establecido y captaban a sus víctimas por diferentes medios, principales redes sociales de Internet o correos electrónicos: unos se dedicaban a captar y reclutar a las víctimas, otros a la recepción y traslados de las mismas. Por último, se encontraban los dirigentes que se beneficiaban directamente de la explotación sexual en los locales.

Esta red habría introducido en España un mínimo de 100 hombres y mujeres, la mayoría de origen brasileño, para lo que utilizaban la ruta aérea Brasil-París, y luego eran trasladados por carretera hasta llegar a España.

Entre 2.500 y 9.000 euros de 'deuda'

Las víctimas captadas adquirían una deuda con los miembros de la organización que oscilaba entre los 2.500 y 9.000 euros, dependiendo de si eran mujeres u hombres, que tenían que satisfacer con el ejercicio de la prostitución, a la que se veían abocados en la mayoría de los casos. Esta deuda se iba incrementando de forma arbitraria, con conceptos tales como el pago de su estancia en el local donde se prostituían (70 euros diarios), pago de multas por infringir normas de comportamiento, pago de los servicios de electricidad, teléfono, televisión, etc.

En cuanto a los servicios que prestaban en los prostíbulos, el importe del primer servicio sexual del día era inexcusablemente para el local; el segundo servicio era para pagar la deuda contraída con la organización y a partir del tercer servicio el importe abonado por el cliente era para la víctima (excepto una tercera parte de cada servicio que se quedaba el club).

Registros domiciliarios

Además, se efectuaron siete registros domiciliarios en Sant Antoni de Calonge, La Bisbal (Girona) y Barcelona, en los que se intervinieron 74.203 euros en efectivo, buena parte de ellos en monedas de uno o dos euros, equipos informáticos, 400 gramos de marihuana y dos balanzas de precisión.

No hay comentarios: